Directorio

Directorio

lunes, 27 de octubre de 2014

Diario El Mexiquense


Diario El mexiquense 27 octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tultitlan

Diario de Tecámac



Llama Carlos Iriarte a esperar Convocatoria para “aspirantes”

Pide cumplir con los tiempos y respetar las formas de hacer política.


Tlalnepantla, Mexico.- El líder estatal del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, rechazó que los diferentes sectores de su partido estén presionando al tricolor para obtener candidaturas y calmó los ánimos de su militancia al advertir que ya vendrán las convocatorias para aspirantes a cargos de elección popular, pero por ahora es necesario mantenerse unidos, esperar los tiempos y respetar las formas de hacer política.

Tras el llamado de la CCI a que el PRI tome encuenta a sus integrantes para las candidaturas a los cargos que se votarán el siguiente año, el líder del priismo mexiquense advirtió que en este momento su partido trabaja en fortalecer estructuras y en labores de campo, pero aún no hay convocatorias y cuando lleguen, éstas los deberán unir más.

Por ahora, Iriarte pidió generar consensos, acuerdos, distinguirse por cumplir con lo que oferten y advirtió que llegarán los tiempos en que con resultados puedan saber las capacidades que tiene cada uno "y como para qué les alcanza", pero el tiempo actual es para el trabajo, para sumar, ser tolerantes, construir acuerdos y ofertas políticas para el siguiente año.

Iriarte encabezó la toma de protesta de comités de la CCI y en breve entrevista dijo que su partido se distingue por la emoción de servir y por hacer política, pero con un gran respeto a la reforma electoral; por lo cual están construyendo estructuras y cuando se emitan las convocatorias, la dirigencia nacional determinará criterios y tiempos para evaluar a las mujeres y los hombres del PRI.

No obstante, dijo que no hay presiones de los sectores de su partido, y durante el evento afirmó que para lo que viene los priistas deben estar ordenados, claros, estructurados en su trabajo y en sus convicciones; recordó que el proceso inició el siete de octubre y obliga a hacer un trabajo más dedicado, en el que requerirán de sus estructuras.

De hecho, sostuvo que el PRI se distingue de otros partidos por esas estructuras de personas que defienden causas. "Y al conformar estructuras, también debo decirlo: surgen muchas aspiraciones de todo tipo: políticas, sociales, comunitarias, aspiraciones que tienen que ver con el ser solidario, honesto, transparente, porque ofertamos lo que podemos cumplir, trabajamos por lo que podemos lograr; eso es algo que nos debe distinguir a los priistas: que lo que ofrecemos lo debemos cumplir.

Iriarte agregó que es tiempo de fortalecer estructuras y vendrán los momentos para convocatorias, pero por ahora necesitan fortalecer el trabajo en campo, afinar sus procesos. "Unidos hasta que las convocatorias nos unan más", pidió.

"La convocatoria nos debe unir, la sociedad nos observa, tenemos dos grandes ejemplos y dos grandes referentes del quehacer político nacional y estatal, y me refiero al presidente de la República y al gobernador que como decimos los políticos y particularmente en el estado: las formas".

"Las formas de hacer política, las formas de convocar, de generar consensos, generar acuerdos, de sumar voluntades, de sumar talentos, de hacer equipo, porque el PRI no gana con individuos, gana con una comunidad, con un gran equipo que somos todos", advirtió finalmente y llamó a buscar acuerdos y conciliación para construir el 2015.


Evalúa PRI desempeño de aspirantes



Tlalnepantla, Méx.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, evalúa en estos momentos el desempeño de los aspirantes a distintos cargos de elección popular que serán postulados para 2015, informó Carlos Iriarte, dirigente estatal de este partido político.

Durante la visita que realizó al municipio de Tlalnepantla, apuntó "estamos evaluando con indicadores el desempeño de quienes tienen una aspiración legítima y que tienen como objetivo político representar a su comunidad, ya sea en las planillas, como alcaldes, diputados locales y federales".

Iriarte aseguró -en entrevista- que se está revisando el desempeño de los priístas con la sociedad. "Estamos observando a las personas en su desarrollo, ya sea en lo individual o en lo colectivo".

El PRI evalúa, señaló, a los aspirantes para el proceso electoral de 2015, quienes deberán ser combativos y por ello el partido ya recaba las inquietudes de la ciudadanía y la militancia tricolor, para conformar su plataforma política que presentará el próximo año.

"Ya le di la primera vuelta al estado y voy por la segunda, para estar en contacto con los seccionales, directamente en las comunidades, lo que nos permite interactuar con las personas, a efecto de conocer sus inquietudes básicas", precisó el dirigente del PRI mexiquense.

Abundó que existe un gran entusiasmo, una actitud política positiva por parte de los priístas en el Estado de México, lo cual se encausará durante 2015, pues para elegir a los candidatos se presentará una plataforma política que se desprenda directamente de las necesidades y el diálogo con la sociedad.

Señaló el presidente del PRI en la entidad que entre los indicadores que se están revisando de los aspirantes a puestos de elección popular, se encuentra su desempeño a lo largo de su trabajo político.

Rechazan imposiciones priístas de Tlalnepantla y Naucalpan

Del mismo modo, militantes del PRI en Tlalnepantla y Naucalpan rechazaron la imposición que haga su partido durante las nominaciones a presidentes municipales y diputaciones locales.

Manifestaron que en el caso de Tlalnepantla, el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ha iniciado desde hace meses un trabajo político sobre las bases del PRI, para demostrar que él tiene la presencia adecuada para ser el candidato, situación que rechazaron, al igual que la nominación de la diputada Denisse Ugalde.

En Naucalpan, los priístas argumentan la falta de trabajo partidista que tienen la diputada Cristina Ruiz, el secretario de Salud, César Nomar, así como otros aspirantes del PRI.

Juan Medina en diálogo directo con los seccionales de su partido el PRI

Ecatepec, Mexico.- Un ejercicio permanente de diálogo ameno entre ciudadanos, simpatizantes y militantes el Presidente del PRI Ecatepec Juan Medina Hernández sigue recorriendo las más de 720 secciones electorales que conforman el municipio para recoger inquietudes y sugerencias para los priistas en el gobierno.

"No es una tarea sencilla visitar a cada seccional pero yo no soy un político de escritorio soy un político que disfruta caminar en las calles recibir consejos y muestras de cariño por mi trabajo y ser cada día mejor" comenta el Presidente Juan Medina orgulloso de su pasado en el sector popular.
Reconociendo la invaluable labor que los presidentes seccionales realizan en cada sección se les hizo entrega de la placa que habrán de colocar afuera de sus domicilios que los acredita como el enlace directo del partido y su comunidad significa un orgullo y al mismo tiempo a gran responsabilidad que habrán de refrendar trabajando arduamente rumbo al proceso electoral de 2015.

Acompañado por los Delegados del Comité Directivo Estatal y miembros del comité municipal recuerdan a los cientos de congregados en las reuniones diarias que en cada programa social, en cada nueva vialidad se encuentran detrás horas de trabajo de gestión de todos los ediles y diputados priistas porque si bien en el pasado se han cometido errores hoy los tres órdenes de gobierno orgullosos de su origen tricolor defienden la causa de todos los mexicanos la de la transformación de México y el Progreso y Bienestar de Ecatepec.

PRD transparentará recursos públicos: Octavio Martínez Vargas

Creará PRD módulo para atender solicitudes de información, adelantó el secretario general del Comité Directivo Estatal

Estado de México.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRD) se convertirá en la primera fuerza política de la entidad que dispondrá una oficina de enlace para responder las solicitudes de información de los ciudadanos interesados en el manejo de los recursos relacionados con el financiamiento público, aseveró el secretario general, Octavio Martínez.

El integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) dijo que el PRD hará un esfuerzo importante para tener su oficina de enlace y transparentar el uso de los recursos públicos, en su calidad de sujeto obligado, como la ley lo obliga.

Con esta medida, indicó, “este será el primer instituto que en nuestra entidad apertura un módulo para atender las solicitudes de información de los ciudadanos”.

Como parte de este trabajo, afirmó que también se incluirá en la página web del partido la información pública de oficio.

Durante la presentación de los integrantes de la nueva Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo Estatal para los próximos 3 años en el partido del Sol Azteca, Omar Ortega, el presidente estatal aseguró que la conformación de este órgano es plural, resultado de un proceso democrático, de inclusión, y de manera histórica se propuso un órgano de dirección único.

Por ahora, destacó, la intención de los nuevos dirigentes radica en hacer una oferta política adecuada para todos los actores, pues la etapa que sigue será complicada porque viene una elección intermedia, “pero estamos convencidos de que obtendremos buenos resultados cambiando de rumbo para que la gente confíe en el partido”, y es en este afán donde se inserta la creación de un módulo para atender las solicitudes de información.

Ortega Álvarez admitió que la nueva dirigencia aún no tiene ningún acercamiento con el Gobierno del Estado de México ni tampoco ha definido la posición que asumirá con relación a éste, en su papel de oposición.

No obstante, explicó: “seremos críticos, pero con una propuesta clara de hacia dónde quiere ir el partido, convenciendo al ciudadano, no siendo tan reactivos… Queremos quitarnos esa visión de revoltosos, ser propositivos”, expuso.

También recordó que el Sol Azteca es la segunda fuerza política en el Estado de México: “gobernamos 11 municipios, más de un millón 700 mil mexiquenses, tenemos dos senadores, 15 diputados federales, 12 locales, 270 regidores y 15 síndicos”, concluyó.

El Gobernador Eruviel Avila Villegas felicita al director del periódico El Mexiquense, Juan Manuel Padrón Lara

¡Niega todo!

Esposa del integrante de la Banda El Recodo asesinado

MAZATLAN, Sin.- (OEM).- La tragedia que envolvió a la familia Sarabia y a los integrantes de la Banda El Recodo aún no culmina, ya que los acusados de haber matado al clarinetista realizaron su declaración en el Juzgado Tercero, que duró poco más de la hora y el carnicero Jair Sandoval dijo que el homicidio se debió porque se defendió ante las amenazas de Aldo Sarabia.

Por su parte, la exesposa de Aldo, Alma Delia Chávez Guerrero, en su presentación ante los representantes legales y acompañada de su abogado, Luis Noriega Ordorica, se negó a hacer su declaración.

Por separado ambos cómplices negaron haber planeado y consumado el asesinato de Aldo Sarabia García.

Jair, quien fue el primero en hacer su declaración, dijo que mató a Aldo Sarabia en defensa propia, y manifestó que la Policía Ministerial lo torturó en el momento de su arresto.

El presunto culpable comentó que el día de los hechos forcejeó con Aldo Sarabia, luego que éste se enterara de la relación que sostenía con su esposa Alma Delia Chávez Guerrero.

Sandoval dijo que durante la disputa el arma se le disparó por accidente, quedando Aldo Sarabia malherido. Sostuvo que Alma Delia Chávez Guerrero no se encontraba en esos momentos con él. El acusado no aclaró de quién era el arma.

De acuerdo con el documento leído por autoridades, Alma Delia Chávez Guerrero había referido que Jair Alfredo Sandoval Estrada la hostigaba para mantener una relación sentimental, que sólo en dos ocasiones tuvo relaciones con él y que el día del supuesto asesinato, no supo cuándo se subió a la camioneta en la que viajaba con su esposo.

Todo lo referente al documento con la supuesta declaración de Alma Delia Chávez Guerrero, fue negado por ésta, al señalar que nunca había hecho tales afirmaciones y se reservó el derecho a seguir hablando del caso.

LA HISTORIA

Ellos ya estaban separados, pero tenían un contacto constante. De hecho Aldo le marca ese día para avisarle de su llegada.

Cuando lo subió a la camioneta, Alma Delia le pidió al músico que la llevara a El Recodo, cerca de Mazatlán.

Aldo le entrega un ramo de flores, se sube y ella le propone que la lleve a desayunar a un lugar, que previamente se había puesto de acuerdo con su amante, rumbo a la salida a El Recodo, y salen de Mazatlán.

Jair narró que en alguna comunidad de la zona, Sarabia García empezó a forcejear con su mujer, fue entonces que la mujer se bajó de la unidad. Aldo y Jair prosiguieron su camino.

Agregó que se deshizo del cuerpo, limpió la poca sangre en la unidad y regresó por Alma Delia, a quien le dijo que su marido se había quedado con unos amigos.

Declaración de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales


1. Educación para todos:

Impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con NEE dentro del sistema común de educación

El Marco de Acción para las NEE debe guiar a organizaciones y gobiernos

2. Derechos y obligaciones:

Todos los niños tienenderecho a la educación debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos,

Cada niño tienecaracterísticas, intereses, capacidades, y necesidades de aprendizaje que le sonpropios los SE y programas deben ser diseñados y aplicados teniendo en cuenta todas estas diferentes características y necesidades.

Las personas con NEE deben tener acceso a las escuelas ordinarias que deberánintegrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.

3. Gobiernos:

Prioridad política y presupuestaria para que sus SE puedan incluir a todos los niños y niñas.

Adoptar el PRINCIPIO DE EDUCACIÒN INTEGRADA, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario.

Desarrollar proyectos y fomentar intercambios sobre escuelas integradoras.

Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza.

Fomentar participación de padres, comunidades yorganizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones.

Esforzarse en pronta identificación y estrategias de intervención, así como en aspectos profesionales.

Garantizar que los programas de formación del profesorado estén orientados a atender las NEE en las escuelas integradoras.

4. Comunidad Internacional:

Gobiernos con programas de cooperación internacional.

Organizaciones internacionales de financiación (especialmente: patrocinadores de la CMET, UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial) o Defender el ENFOQUE DE ESCOLARIZACIÒN INTEGRADORA.

Apoyar programas que faciliten la educación de alumnos con NEE
Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas (OIT, OMS, UNESCO, UNICEF) o Aumentar cooperación técnica.

Reforzar cooperación y redes de intercambio
ONG o Fortalecer colaboración con organismos oficiales nacionales

Intensificar su participación en la planificación, aplicación y evaluación
UNESCO o NEE en todo debate sobre ET

Obtener apoyo de organizaciones de docentes

Estimular investigación, intercambio y centros regionales de información y documentación; difusión

Recaudar fondos mediante la creación de un programa ampliado para escuelas integradoras y programas de apoyo de la comunidad

5. Difundir esta Declaración y el Marco de Acción

Marco de Acción:

Introducción

PRINCIPIO RECTOR: Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras:

Discapacitados/bien dotados
Viven en la calle, trabajan
De poblaciones remotas o nómadas
De minorías lingüísticas, étnicas o culturales
De otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje (muchos niños experimentan estas últimas en algún momento de su escolarización).

ESCUELA INTEGRADORA: Los niños y jóvenes con NEE (incluidos aquellos con discapacidades graves) deben ser incluidos en los planes educativos elaborados para la mayoría. Escuela integradora es la que desarrolla una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar con éxito (dar educación de calidad) a todos los niños y niñas, comprendidos los que sufren discapacidades graves, además de intentar:

Cambiar las actitudes de discriminación
Crear comunidades que acojan a todos y sociedades integradoras

ADAPTACIONES CURRICULARES: Las NEE da por sentado que todas las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje, por tanto, debe adaptarse a las necesidades de cada niño. Una pedagogía centrada en el niño es positiva para todos los alumnos y como consecuencia, para toda la sociedad, cambiando la perspectiva social ya que, durante mucho tiempo, los problemas de las personas con discapacidades han sido agravados por una sociedad invalidante que se fijaba más en su discapacidad que en su potencial.

NUEVAS IDEAS SOBRE NEE

Política social 60-80
Fomentar la INTEGRACIÓN y la PARTICIPACIÓN (principios)
Campo de la educación
Desarrollo de estrategias que posibiliten la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

La INTEGRACION educativa y social de los que tienen NEE se consigue de forma más eficaz en ESCUELAS INTEGRADORAS para todos los niños de una comunidad integración educativa y social

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LAS ESCUELAS INTEGRADORAS: todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben ser una continua prestación de servicios y ayuda para satisfacer las continuas necesidades especiales que aparecen, es decir:

Reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos
Responder a ellas:

Adaptarse a :

Estilos de aprendizaje
Ritmos de aprendizaje

Garantizar una enseñanza de calidad por medio de:

Programa de estudios
Organización escolar
Utilización de recursos
Asociación con sus comunidades

APOYOS: adicionales necesarios para los niños con NEE escolarizados en escuelas integradoras (la escolarizaciòn en escuelas especiales o clases especiales permanentes en la escuela deberían ser la excepción).

EDUCACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS, EN TODO EL PAÌS, TANTO EN ESCUELAS PÚBLICAS COMO EN PRIVADAS: alfabetización de adultos, niñas y mujeres discapacitadas
MARCO DE ACCION A COMPLETAR POR PLANES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

DIRECTRICES PARA LA ACCIÒN EN EL PLANO NACIONAL

A.- POLÍTICA Y ORGANIZACIÒN

Métodos complementarios (estrategias) de impartir enseñanza a las personas con NEE, basados en los principios de INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÒN:

Educación integrada
Rehabilitación

Acciones:


B.-  FACTORES ESCOLARES

Flexibilidad del programa de estudios
Programas/opciones curriculares adaptados a las necesidades de los niños con capacidades e intereses diferentes

Apoyo adicional en el programa regular a niños/as con NEE. PRINCIPIO RECTOR: dar a todos los niños la misma educación

Motivación a través de relacionar la instrucción con la propia experiencia e interesesconcretos

Evaluación formativa integrada en el proceso educativo ordinario

Apoyo continuo a los niños con NEE: mínimo en aula, pedagógico suplementario en escuela, especializado exterior

Ayudas técnicas, preferentemente de un centro común en cada localidad

Investigaciones regionales y nacionales para elaborar tecnología de apoyo
Gestión escolar

Información e investigación

C.- CONTRATACIÒN Y FORMACIÒN DEL PERSONAL DOCENTE
D.- SERVICIOS DE APOYO EXTERIORES
E.- AREAS PRIORITARIAS
F.-  PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD
G.-  RECURSOSNECESARIOS

DIRECTRICES PARA LA ACCIÒN EN LOS PLANOS REGUIONAL E INTERNACIONAL

La cooperación internacional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, regionales e interregionales, así como donantes bilaterales, pueden aunar esfuerzos en la aplicación de ciertos enfoques estratétigos:

Asistencia técnica
Planificación de actividades conjntas regionales
Intercambio de información sobre programas piloto
Prevención de causas de discapacidad
Coherencia y complementariedad
Seminarios de capacitación
Creación de asociaciones de profesionales
Reuniones internacionales y regionales
Apoyo a prestaciones educativas especiale sintegradas en todos los proyectos de desarrollo
Tecnologías de información

En 1994, la EE se definía en función de los niños con una serie de problemas físicos, sensoriales, intelectuales o emocionales

Dificultades de aprendizaje: se encuentra en los niños Durante los 15/20 años anteriores al documento quedó claro que el concepto de NEE debe ampliarse a fin de incluir a todos los niños que, sea cual fuere el motivo, no se benefician de la enseñanza escolar

Dificultades de aprendizaje:

En los niños
En su medio social (incluida la escuela)

Conferencia Mundial sobre NEE: Acceso y Calidad. Salamanca. 1994

Declaración

Contiene las nuevas ideas sobre NEE y las diretrices para la acción en los planos nacional, regional e internacional.

ESCUELA INTEGRADORA

Tomando como base el derecho que tienen todo niño a la educación, ratifica que la escuela debe recibir a todos los niños y buscar la manera de educarlos con éxito.

La EINT tiene como reto:

Desarrollar una pedagogía centrada en las necesidades del niño.
Respetar las difierencias individuales.
Asumir una actitud de no discriminación.

Consecuencia:

Se amplia el campo de la educación especial compuesto tradicionalmente por sujetos con dificultades sensoriales, físicas, intelectuales y emocionales, y se considera que también pueden tener NEE los niños que viven en la calle, que pertenecen a poblaciones marginadas o a minorías lingüísticas y étnicas. La EE debe estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar, en algún momento, necesidades educativas especiales.


 Marco de Acción:



Prevé la necesidad de un encuadre jurídico que reconozca el principio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES de las personas con NEE.


Políticas educacionales, fomenta la creación de ESCUELAS INTEGRADORAS que atiendan las características culturales e individuales de los niños.

GESTIÒN ESCOLAR MÁS FLEXIBLE: diversificar las ofertas educativas y reasignar los recursos pedagógicos.

El nuevo desafío es poder dar respuesta a las diferencias individuales que existen dentro de la escuela y ofrecer nuevas formas de enseñanza, a la vez individualizada y grupal, que diluya la categorización patológica de los alumnos.

Para ello, se trata de superar la visión del déficit individual y poner el énfasis en la propuesta que puede elaborarse desde la educación.

Si el objetivo es brindar una educación de calidad para todos, la atención no debe estar puesta en el déficit personal ni en la metodología de a reeducación, sino en las posibilidades de flexibilización del currículo, favoreciendo la relación dinámica del niño con éste y respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

El sexenio de la reforma

(Parte II)

Por. José Ignacio Reyna Cervantes


Colaborador del Mexiquense, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Zumpango.

La pregunta del millón de dólares actualmente es ¿Qué le espera a México? Y no es precisamente que tenga en mi poder una bola de cristal que me permita ver a donde se dirigirá esta nación. Está claro que la historia de México ha sido escrita por diversos actores que entre los que fundamentalmente se notan durante el periodo de 1920-1999 en el Partido Revolucionario Institucional que con todo ello entre buenas y malas acciones llevaron a este país por un sendero que en un principio era necesario para aliviar diversos males.

Justo hoy dando un salto en el tiempo hasta el año 2012 la contienda electoral daba mucho por criticar y discutir, siendo ya un tema gastado queda ahora por responder ¿A dónde se dirige México con el actual Presidente de la Republica? Y la respuesta después de ver un proceso legislativo, activo, arduo y peleado se concreta en 11 “Reformas Estructurales” que se presumen en la historia como las más atrevidas, inéditas y puede decirse hasta radicales, puesto que el cambio en esta parte institucional es el más grande en la historia del país, después de la Constitución de 1917.

Con todo ello en el camino que actualmente está el país el cambio que ha sufrido la Carta Magna es una especie de arma de dos filos puesto que de forma real y precisa se mueve a México por el camino que desde hace años debía adoptar ya que este país se adentraba en organizaciones mismas que alegaban porque se encaminara por tendencias modernas y ajenas que no se implementaban en la nación, por el otro lado de la moneda que se eleven los índices de rezago social en las diversas materias señaladas pero más precisamente en el futuro de todo ciudadano como del propio Estado.

Ahora bien con el paso del tiempo y con una Administración que concluirá hasta el año 2018 este país se “moverá” por cambios que buscan el crecimiento del Estado, mismos que de forma mediata se esperan para el mejoramiento de vida de la ciudadanía como de la Salud de la Nación para registrar el cambio que todo ello conlleva.

Lo que le queda al Ciudadano Mexicano es adentrarse en las acciones gubernamentales para que con ello más que de forma romántico este país se haga valer de la legitimidad para la reivindicación y transformación de sus Régimen y Sistema Político.

Protestan con "43 nombres, 43 rostros"

CHILPANCINGO, Gro.- En señal de protesta y con el título de "43 nombres, 43 rostros", artistas plásticos del Estado de Guerrero pintaron los rostros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en el sur de México.

La muestra itinerante se exhibe desde hoy en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.

La obra será presentada en los próximos días en varias de ciudades del país y forma parte de las acciones emprendidas por el grupo de artistas con el fin de exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela Raúl Isidro Burgos, conocida como la Normal Rural de Ayotzinapa.

El coordinador del grupo plástico Joel Amateco dijo que las obras son una reinterpretación de los retratos de los alumnos para exigir la aparición de los jóvenes.

Las cuarenta y tres pinturas se entregarán a los familiares de cada uno de los estudiantes desaparecidos o serán donadas a la escuela de Ayotzinapa.

En una de las obras de la artista plástica Guadalupe Ríos destaca la imagen del normalista Miguel Angel Mendoza Zacarías pintado con colores alegres y fosforescentes en recuerdo de la alegría del joven.

Alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el sureño Estado de Guerrero, desaparecieron después de ser privados de su libertad por policías municipales, que los entregaron al Cártel de Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana.

La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por parte de los agentes, que dejaron seis muertos; el hecho se registró en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de ciudad de México.

En la zona se han localizado hasta ahora diez fosas clandestinas con 38 cuerpos todavía sin identificar, pero están a la espera de los resultados de un equipo independiente de peritos argentinos.

La mujer más buscada de México y un negocio millonario que nadie ha querido ver

Guerrero, México.- Lo que ocurre en Iguala, Guerrero, es algo parecido a un drama ocurrido en un pueblo chico que le ha traído al país entero un infierno tan grande que nos da cuenta que la verdadera realidad del país se refleja no en las grandes urbes o zonas industriales, sino en los municipios donde al parecer el poder es de quien lo toma y no de quien lo vota.

Eso es precisamente lo que se evidenció con la pareja presidencial (municipal) conformada por José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, donde el principal señalado es él por ejercer un puesto de elección popular, aunque en la acción la que mandaba era ella.

El poder que ejercía la cónyuge del edil repudiado en tiempos recientes era sabido por todos, pero ignorado por quienes debían tomar decisiones, entre ellos el ahora Ángel ‘Caído’ Aguirre, quien debió ser el primero en darse cuenta, al menos, de la ambición que demostraba la primera dama de Iguala cuando buscó su respaldo para ser candidata por el PRD en la elección de próximo año. Y lo curioso es que lo logró.

Como no hay mejor forma de lisonjear a alguien que no tiene algo digno de festejarle, María de los Ángeles Pineda le tiró un anzuelo que difícilmente podría rechazar: construir una Ciudad Deportiva que llevara por nombre “Lic. Ángel Aguirre Rivero” , según señala Reporte Índigo.

La señora sabía ganarse a todos con su carácter espléndido, ya fuera con tabletas electrónicas o bicicletas, de tal forma que fue ganando terreno para ser la próxima presidenta municipal y de no haber sido por obra del destino y la mala suerte para ella, hoy sería consejera estatal del PRD con el camino planchado a la alcaldía.

Y decimos mala fortuna porque de no haber sido por una serie de errores y descuidos de la policía municipal, todo habría quedado enterrado como otras muchas cosas que demuestran esa gran cantidad de fosas clandestinas halladas en el proceso de búsqueda de los desaparecidos.

El caso de María de los Ángeles Pineda no trasciende solo porque fuera ella la que mandara en su casa y en el palacio municipal, sino por las conexiones con el crimen organizado que la sitúan no como alguien con simples parientes incómodos, sino como una operadora real que no se tentaba el corazón para eliminar a quien estaba en su contra y que de plano infiltró desde la alcoba a una institución del Estado.

Esto último la convierte en la mujer más buscada de México y por esa simple razón, al igual que ‘La Tuta’ resultará muy difícil que la atrapen y si lo hacen (nadie sabe dónde está, pero de repente aparecen sus amparos) no será sin la suspicacia de que algo se tuvo que haber negociado. Porque son muchos los que desean que la encuentren, pero seguramente también muchos los que no, porque resulta imposible que absolutamente nadie supiera de su árbol genealógico vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, ni de su influencia en altas esferas, aunque fuera solo en su entidad. Ella podría ser la punta del iceberg de un gigante témpano de corrupción y al mismo tiempo, el rostro mismo de la desfachatez de muchos que prefirieron decir que había cosas que era mejor no saber.

Porque habría que preguntarnos, ¿qué diablos quiere el narcotráfico en Iguala y sus alrededores? No es una zona de tránsito de estupefacientes por excelencia, como lo son las ciudades fronterizas; o de accesos multimodales como Lázaro Cárdenas en Michoacán; tampoco era, hasta donde sabíamos una plaza que fuera peleada por simple cuestión territorial.

Una respuesta quizás esté en el hecho de que Iguala es el centro de acopio de la droga que se ha vuelto preferida por los narcotraficantes y que ya desplazó a la marihuana en términos de hectáreas de cultivo: la amapola.

El periodista Héctor de Mauléon en El Universal da cuenta de esto y apunta que este negocio tendría un valor de 17 mil millones de dólares solo para los productores mexicanos, de acuerdo con una estimación del Departamento de Estado de EEUU. Si bien en Iguala no se cosecha la planta, ahí es donde se concentra lo cosechado en las regiones aledañas para empaquetarse y enviarse a la frontera norte, que por cierto, es un hecho que ya levantó las alarmas en el vecino del norte porque el subproducto de la amapola, la heroína negra, ya invadió el mercado estadounidense.

Puede que el caso de la primera dama de Iguala no sea solo un asunto de popularidad y poder; las cosas no suelen ser tan sencillas y quizás Iguala sea desde hace tiempo del interés de muchos, aunque antes pareciera que no le importaba a nadie.

Desde el terremoto de 1957 la caída de un ángel no causaba tanta conmoción, aunque a diferencia de la anterior, esta estaba más que anunciada. Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo creyendo que ya la clase política está entrando en razón; todo lo contrario, esto no es más que un paso hacia la elección de 2015 y el PRD sabía perfectamente que si se empeñaba en mantener a Ángel Aguirre en su lugar, no habría poder que les quitara la responsabilidad de lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, afectándoles no solo con el electorado de Guerrero, sino a nivel nacional en las elecciones intermedias para la renovación de Congreso. Podría decirse que en el Sol Azteca no dan paso sin huarache, pero desde hace tiempo van caminando descalzos.

Saldos de Guerrero

Quienes más pierden son quienes más tienen. Para el gobierno federal el golpe ha sido severo, particularmente en el frente internacional; el juicio que se hace al país se aleja de lo alcanzado por las reformas y por una política internacional proactiva que le ha dado un lugar de respeto.

Los acontecimientos de Guerrero modifican las coordenadas de la política nacional de manera significativa. A todos afecta, incluso a López Obrador y a su proyecto de partido. Los efectos son inciertos, porque hay indagatorias en curso, la más importante: la declaración del ex alcalde prófugo; la más dramática: conocer la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos; cada día que pasa vuelve el desenlace más preocupante y hace que la indignación crezca.

La salida de Ángel Aguirre no resuelve, pero sí da un espacio para la tarea urgente de reconstituir al gobierno y la autoridad locales. El Congreso local está por elegir al gobernador sustituto; la situación obliga a la responsabilidad y a la unidad. El presidente Peña Nieto, ante los diputados locales de todo el país, el viernes anticipó el apoyo del gobierno federal a quien resultare designado. Además de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, se mencionó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, una opción razonable, articulada y quien ha llevado a la universidad local a los primeros planos.

Quienes más pierden son quienes más tienen. Para el gobierno federal el golpe ha sido severo, particularmente en el frente internacional; el juicio que se hace al país se aleja de lo alcanzado por las reformas y por una política internacional proactiva que le ha dado al país un lugar de respeto e influencia. Los malquerientes del gobierno buscan ganar golpeando debajo de la mesa, exagerando la inconformidad. La decisión del Presidente de privilegiar el diálogo y el entendimiento, operada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abre un espacio al encuentro y reconciliación que en las condiciones actuales mucho vale. Frente a la explicable y justa indignación por los estudiantes desaparecidos, adquiere relieve la imagen de un gobierno que escucha y en lo justo concede, un revés para los panegiristas de la represión y las soluciones de fuerza.

La estrategia de seguridad ha sido objeto de crítico escrutinio y lo que vuelve irrefutable la postura sanguinaria del gobierno anterior y de desentendimiento de los derechos humanos. A los hechos trágicos de Guerrero se suman los no menos preocupantes de Tlatlaya. Ha habido una oportuna reacción del presidente Peña frente al daño. El llamado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de que los soldados no combatirán la ilegalidad con ilegalidad son palabras que revelan sensibilidad y un sentido de lealtad que mucho honra al Ejército y a sus mandos. Por su parte, la PGR enfrenta uno de los retos más complicados y difíciles por una demanda de justicia y esclarecimiento perentorios.

Al PAN no le ha ido tan mal, pero ha mostrado las orejas y la cola. La oportunista y frívola exigencia de desaparición de poderes en Guerrero le salió barata. Ni el PRD nacional se incomodó y prosiguió con los acuerdos, igualmente oportunistas, de suscribir una alianza electoral con el PAN para 2015, sin importar que sus agendas sean evidentemente incompatibles. Ambos reiteran la práctica que es origen de muchas de las dificultades que se padecen y que ha envilecido la democracia: la lucha por los votos a costa de principios. El PAN ya obvió el tema del homicidio de su dirigente en Guerrero, una vez que se evidenció que era un crimen entre correligionarios.

El PRD es el gran perdedor de Guerrero. Las heridas son profundas y en muchos frentes. Las divisiones son evidentes. En el ámbito local el partido se pronunció por mantener al gobernador Aguirre; en el Senado el coordinador, Miguel Barbosa, y Alejandro Encinas demandaron una postura partidista para que el gobernador solicitara licencia. Carlos Navarrete ha sido errático, lo que dio base a quienes señalaban el compromiso del grupo dominante con Ángel Aguirre por razonas de financiamiento ilegal. También cobró fuerza el dicho de un supuesto vínculo entre ese grupo y el ex alcalde José Luis Abarca. Aun así, por la debilidad del PRI y la virtual inexistencia del PAN en la entidad, la figura del senador del PRD Armando Ríos Piter continúa como opción natural de gobierno.

Guerrero todavía da para mucho. Ángel Aguirre y su equipo deberán comparecer ante las autoridades federales para deslindar responsabilidades. La eventual detención del ex alcalde Abarca mucho aportará para desentrañar la red de complicidades y la penetración del crimen organizado en gobierno local. Un aspecto sensible a dilucidar son los supuestos vínculos económicos de autoridades comprometidas con figuras relevantes del PRD, hipótesis que de corroborarse llevaría al partido a la peor de sus crisis.
Las exigencias de justicia en Guerrero no son monopolio de alguien. Sin embargo, las familias de los estudiantes desaparecidos son los sujetos más relevantes de eventos que han llevado a la salida del gobernador Aguirre.

Torreón: el alcalde Riquelme ha sido injustamente señalado por apoyar económicamente al equipo de futbol Santos, institución que ha sido un bálsamo en los momentos más difíciles e inciertos en la región lagunera.

Respuestas a la crisis de legalidad

En nuestro lenguaje político, la palabra licencia al cargo es un eufemismo de renuncia. De acuerdo con la Constitución, los cargos de elección popular son irrenunciables como una forma de proteger el mandato democrático; sin embargo, las circunstancias propias de la política —no siempre derivadas de crisis como la de Guerrero— pueden abrir la puerta al retiro voluntario.

Así, un funcionario puede acudir al recurso de solicitar al Congreso local o federal, según el caso, permiso para retirarse de la responsabilidad para la que fue electo. Una solicitud que al final es un simple trámite.

El retiro o licencia del gobernador Ángel Aguirre es la consecuencia necesaria de la situación vigente en Guerrero. Los crímenes de Iguala expusieron a la luz pública la descomposición en la entidad. Los hechos acreditan de manera indubitable el contubernio de la autoridad municipal con el crimen organizado. La desaparición de 43 estudiantes es un agravio nacional que indigna y mueve al reclamo.

Nadie puede monopolizar un sentimiento que es de todos y que a todos unifica; la indignación es generalizada. La responsabilidad alcanza al ex gobernador Aguirre al menos por omisión. No es creíble ni justificable que el deterioro institucional en uno de los principales municipios de la entidad haya pasado inadvertido para el Ejecutivo local. Independientemente de la suerte de los estudiantes, las fosas clandestinas halladas representan, por lo menos, la macabra evidencia de una situación que no fue encarada por el gobernador. Se dice que los restos humanos superan, hasta ahora, los dos centenares, lo que equivale al mismo número de homicidios.

La remoción o licencia de un gobernador y de un alcalde constitucionalmente electos denotan la severa crisis del sistema de representación en las zonas donde el crimen organizado impera. Se advierte que las instituciones, lo mismo que las prácticas democráticas, son vulnerables frente al poder económico y de intimidación, y la influencia política del crimen. Los propios representantes del PRD reconocen que el señor Abarca no debió ser postulado por su partido y, por lo tanto, no debió llegar a la alcaldía de Iguala. La licencia de Ángel Aguirre también es un reconocimiento al incumplimiento del ahora ex mandatario.

En el viejo régimen, la salida del gobernador era una forma de sanción política del centro. Los ejemplos son innumerables, aunque desde 1994 las licencias se han vuelto ocasionales y han adoptado un sentido político que va más allá de la caprichosa sanción centralista. En una democracia, la dimisión de un gobernador debe asimilarse como el efecto jurídico de una situación grave. Por lo mismo, la separación del cargo no es suficiente; el mandatario tendría que encarar las responsabilidades que le atañen. Ya se ha dicho en este espacio: el problema en Guerrero es jurídico y judicial, no solamente político.

Consecuentemente, el gobernador con licencia deberá comparecer ante las autoridades, en caso de existir elementos que exijan su testimonio o declaración, en cualquiera de los supuestos que la ley determina.
Evidentemente, la licencia del gobernador, por sí misma, no resuelve la situación. Es deseable que con un nuevo gobernador mejoren las condiciones de la indagatoria que realizan las autoridades federales, así como los términos de colaboración entre los órdenes federal y el estatal.

En este sentido, la renuncia ha de entenderse como un medio, y nunca como un fin. Por lo pronto, es necesario y urgente dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. Ubicarlos es una exigencia generalizada. El gobierno federal participa con este mismo propósito y ha expresado su empeño, a toda su capacidad, para localizarlos, para esclarecer los hechos y para llevar ante la justicia a sus autores materiales e intelectuales, así como a aquellos que son responsables por omisión.

Los crímenes de Iguala y, en general, de Guerrero deben ser aleccionadores para los partidos y las autoridades. No puede haber complacencia cuando el poder público se pone al servicio de las organizaciones criminales; esto es, cuando las autoridades se convierten en un brazo más de la delincuencia, como se advierte en las indagatorias dadas a conocer recientemente. La actuación proactiva es ineludible en todos los casos de sospecha en Guerrero y en todo el país. No es una convocatoria a una cacería de brujas, sino un mensaje claro y contundente acerca del imperio de la ley, principio básico del Estado de derecho. Frente a la ley, todos somos iguales.

Los partidos no pueden ser complacientes al momento de seleccionar candidatos o durante las mismas campañas. De cara a los comicios de 2015 es recomendable un pacto o acuerdo entre los partidos y las autoridades electorales y federales para garantizar elementos de escrutinio y fiscalización capaces de contener y de revertir un problema creciente. Nadie está exento de riesgo y nadie está absuelto de responsabilidad. Los hechos recientes lastiman la democracia y las instituciones representativas.

La indignación debe tomar cauces racionales. El país ha logrado avances importantes en materia de tolerancia y diálogo, como resultado de profundas heridas de un pasado ya lejano. Cada quien debe hacer su parte para que la inconformidad no sea manipulada por oportunistas o provocadores. Existe el derecho al reclamo; más aún, éste debe entenderse —y aplicarse— como una positiva expresión de la energía de una sociedad que exige respuestas y mejores gobiernos. La demanda por justicia forzosamente pasa por el imperio de la legalidad y, por lo mismo, el respeto a la ley debe cobijar el reclamo, como ya se ha señalado.

Las dificultades en materia de seguridad no deben llevar al desánimo ni mover al pesimismo; tampoco justifican que se hurgue en los fracasos del pasado para encontrar respuestas. Sin duda, la causa primigenia es la falta de un auténtico Estado de derecho, lo que propició la impunidad; sin embargo, mientras nuestra clase política se anima a entrar a fondo a una reforma de tal envergadura, las acciones inmediatas que deben aplicarse ahora podrían ir en dos planos:

 1) la concentración del mando policiaco y la transformación profunda de las policías;

2) la creación desde el nivel constitucional de una instancia de autoridad con autonomía, estructura, patrimonio propio y atribuciones para emprender indagatorias, con el objetivo de esclarecer no solo los 43 casos de Ayotzinapa, sino, además, las miles de desapariciones que constan en expedientes judiciales y que se alzan como uno de los pendientes más dolorosos de la justicia penal en todo el país.

Belén Aguilar Bravo Coordinadora de las Mujeres del Movimiento Territorial

Ciudad de México.- La licenciada Belén Aguilar Bravo, en significativa ceremonia tomó protesta como Coordinadora de las Mujeres del Movimiento Territorial en la delegación Iztapalapa, ante la presencia del dirigente en el Distrito Federal, Ingeniero Israel Betanzos Cortes.

Durante el evento donde asistieron dirigentes de diferentes organizaciones políticas y sociales, de esa demarcación política también estuvieron los líderes del comité del PRI Hugo Espinoza y el licenciado Daniel Blas Bautista que es presidente de la comisión de justicia partidaria; SE destaca la asistencia de los Diputados Jaime Ochoa y Fernando Mercado

Nombran a Rogelio Ortega gobernador de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Con 39 votos, seis votos en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local nombró a Rogelio Salvador Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero.

Los diputados Roller Arellano Sotelo y Alejandro Carabias Icaza, secretarios de la Mesa Directiva, tuvieron bajo su responsabilidad el conteo de los votos emitidos por el Congreso local constituido en Colegio Electoral.

La votación, por indicación de la Orden del Día y acuerdo de la Comisión de Gobierno se desarrolló por cédula y en urna transparente.

A las 11:40 horas del domingo 26 de octubre, el doctor en Ciencias Políticas Rogelio Ortega Martínez tomó protesta como gobernador interino del estado de Guerrero.

El ahora ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llegó a la sala de Plenos del Poder Legislativo a las 11:30 horas, después de recibir el respaldo de 39 de 45 diputados presentes en la sesión.

Lo introdujeron al recinto los diputados Javier Taja del PRI, Jorge Camacho del PAN y Jesús Marcial Liborio del PRD en calidad de Comisión de Cortesía.

Saludó a los diputados ubicados en la primera fila de curules, posteriormente a los integrantes de la Mesa Directiva y se declaró listo para tomar la protesta de rigor.

A las 11:40, ya instalado en la tribuna protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y las leyes que de ellas emanan.

Después ya en calidad de titular del Poder Ejecutivo local estuvo en condiciones de escuchar el posicionamiento de las representaciones de partido y fracciones parlamentarias.

¿Quién es Rogelio Ortega Martínez?

El nuevo gobernador interino de Guerrero fungía como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero 



Tras la licencia a Ángel Aguirre para que dejara la gubernatura del estado, hoy el Congreso local nombró al académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero.

Ortega Martínez era secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y forma parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.

Salvador Rogelio Ortega Martínez nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, el 26 de 1955. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente la SEP avaló y homologó el grado en la UNAM.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior de la misma universidad, así como un Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana de México.

Ha publicado varios libros con temáticas de política, educación, globalización y democracia; además ha publicado más de 30 artículos en diferentes periódicos y revistas en medios locales, nacionales e internacionales.

Mujeres infieles; México, primer lugar

Hallan amantes en internet según el portal AshleyMadison reveló que las mexicanas encabezan la lista de 36 países; tienen 32 años, dos de casadas y un par de hijos


Ciudad de Mexico.- En México, 44 por ciento de las usuarias de redes sociales diseñadas para encontrar parejas sexuales, como AshleyMadison.com, sostienen relaciones extramaritales, lo que ubica al país en el primer lugar de infidelidad femenina, según un sondeo realizado en 36 países por dicho portal.

Respecto al promedio de “la infidelidad en mujeres, la escala mundial se ubica en 33 por ciento de sus usuarias. En México se eleva a 44 por ciento dentro del portal”, comentó Víctor Hermosillo, director general de dicho sitio de citas para relaciones extramaritales.

Como sucede con los hombres, las mexicanas buscan relaciones sin compromiso, que no atenten contra su estabilidad matrimonial.

El motivo esencial es el placer sexual, aunque la gran mayoría gusta de regalos generosos, comidas en restaurantes de lujo, encuentros en hoteles costosos y apoyos para sus propios gastos.

Otros motivos se relacionan con las disfunciones sexuales, o por el nacimiento de los hijos, periodo en el que se descuida a la pareja.

“Hay desatención de la pareja, en este caso del marido”, dijo Hermosillo al detallar este sondeo entre las usuarias del portal, el cual cuenta con más de 850 mil integrantes, de los cuales 350 mil son del sexo femenino.

Según los datos que ofrecio, las infieles tienen en promedio 32 años de edad, dos años de matrimonio y dos hijos.

El reporte ubica, también, las primeras cuatro ciudades de México donde se reporta más este fenómeno: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Por lo contrario, donde se presenta menos es en Ensenada, Ixtapaluca, Matamoros, Gómez Palacio y Tampico.

“México es un mercado clave para la infidelidad debido a la facilidad de acceso a internet, a dispositivos móviles de última generación”, detalló el director general de AshleyMadison.com.

Consultado al respecto, José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, precisó que la infidelidad en México presenta una paradoja: por un lado, contraen matrimonio por amor 76 por ciento de las parejas casadas, como lo confirman las estadísticas, seguido por el hecho de tener hijos, con 24 por ciento, y por tener sexo el restante 16 por ciento, pero por el otro, la tasa de divorcio en México se ha incrementado 80 por ciento con relación a los años 50, debido a la infidelidad.

“Por cuestiones culturales se tiene la errónea idea de que los hombres son más infieles que las mujeres, pero eso no es necesariamente real; ellas, sobre todo cuando tienen 30 y 40 años, sin importar su grado escolar, pueden ser infieles cuando se sienten insatisfechas. La imagen de la esposa sacrificada se acabó en la época actual”, sostuvo.

Las redes sociales de contacto y amistad han contribuido a que las mujeres, aunque tengan que quedarse en el hogar para cuidar a los hijos, encuentren en internet una puerta para satisfacer su apetito sexual.

Por lo regular usan el anonimato, pero cuando se sienten más en confianza con los hombres que contactan, a través del filtro de usuarios comienzan el cortejo. Suelen aprovechar las mañanas, cuando dejan al hijo en la escuela, van al mercado o supermercado, pero sobre todo cuando acuden al gimnasio.

Los hombres que buscan suelen ser 10 años mayores, cuando tienen de 30 a 40 años, y cuando sobrepasan esa edad buscan a jóvenes hasta 20 años menores.

Hay mujeres que han engañado al marido desde hace 20 años, con diversos amantes, que por lo regular son los amigos, compadres, vecinos y ahora hasta los extraños. Si están por la red usan todo su tiempo, mientras el marido no esté viendo, pero si se citan con el amante reparten dos o tres horas del gimnasio, de escuela, para el idilio amoroso.

“Las mujeres infieles son finas, no caen en los trucos cínicos e inverosímiles de los hombres”, precisó el especialista.

Añadió que el problema es que cuando se descubre la infidelidad femenina, los hijos y marido, toda la familia y vecinos la condenan, la tachan de prostituta; tienen la imagen de la santa, con la Virgen María, y de la perversa y mala, con María Magdalena.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en México se registran 13 divorcios por cada 100 matrimonios. Las entidades en las que hay más se divorcios son Baja California (29.9 por cada 100 matrimonios), Chihuahua (26.4) y Colima (23.6).

Las entidades en donde hay menos son Oaxaca (2.3 por cada 100), Tlaxcala (2.8) y Guerrero (5.1). Por lo regular, las parejas contraen nupcias a la edad de 27 y 28 años, en el caso de los varones, y de 25 años, en el caso de las mujeres. Cuando se separan cuentan ya con 35 o 38 años de edad.

Politécnicos vuelven a rechazar propuesta de SEP; condicionan diálogo

Advirtieron que no asistirán al encuentro planteado para el próximo 28 de octubre en la Biblioteca José Vasconcelos; quieren el auditorio del Centro Cultural Jaime Torres Bodet

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera ocasión los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazan la propuesta de diálogo que hizo la Secretará de Educación Pública (SEP), ya que aseguran que han sido hostigados por la autoridades federales.

Luego del retraso de una hora de la supuesta conferencia que darían los estudiantes, simplemente dieron lectura a un comunicado sin permitir preguntas a los medios de comunicación.

En dicho documento pusieron nuevamente sus condiciones para establecer una mesa de diálogo, como la exigencia de que estén presentes los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Asimismo señalaron que no asistirán al diálogo que planteó la SEP para el próximo martes 28 de octubre en la Biblioteca José Vasconcelos y condicionaron que éste tendrá que llevarse a cabo en el auditorio del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatengo.

70% De Becas en el Estado de Mexico son para mujeres: Secretaria de Educacion

Toluca, México.-.- Aproximadamente el 70 por ciento de las más de 700 mil becas que se han otorgado en lo que va de la actual administración en el Estado de México, corresponden a niñas y mujeres, debido a que obtienen calificaciones más altas o tienen un mejor desempeño escolar en todos los niveles educativos, precisó el secretario de Educación al inaugurar las Mesas de Trabajo Intra e Interinstitucional para la Construcción de Programas de Igualdad de Género en el Sector Educativo.

Destacó que por también se han implementado diversas acciones para apoyar a mujeres emprendedoras y que buscan su superación personal.

El titular de la Seduc dijo que en el sector educativo, como en todo el gobierno estatal, se aplican políticas públicas que consideran la promoción de la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres y en las escuelas.

La directora general adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que se tiene que alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres.

Durante el evento, que contó con la presencia de los subsecretarios, directores generales, rectores y directivos de instituciones de educación media superior y superior, estuvo la conferencista Martha Lamas, quien ofreció una plática sobre la equidad de género en México.

Suspendió Coprisem 34 clínicas privadas en Edomex

No se permitirá ni tolerará el funcionamiento de establecimientos que engañen con servicios como las de embellecimiento o de consultas médicas baratas

 Estado de Mexico.- El comisionado para la Protección Contra Riesgo Sanitario del Estado de México de la Secretaría de Salud, Fernando Díaz Juárez,  informó que de junio del año pasado a la fecha, fueron suspendidas más de 34 clínicas privadas que trabajaban en la clandestinidad o que no cumplían con los requisitos legales para su operación.

Subrayó que el monitoreo de esos establecimientos es permanente y que se busca, sobre todo, asegurar que se brinde el mejor servicio posible a los mexiquenses y que no se les defraude.

Esa es la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, porque la salud de la población en el estado es una de las prioridades de su administración.

Por tanto, explicó, se orienta a los prestadores de servicios para que cumplan con la normatividad correspondientes y que, por tanto, funcionen de acuerdo a la ley de salud.

Hay clínicas, añadió el funcionario, que operan sin los documentos respectivos, o carecen de áreas de urgencia o terapia intensiva, e incluso tienen medicamentos caducos o carecen del registro adecuado de combate a plagas o no cuentan con los permisos necesarios.

Agregó que se verifica que el personal médico cumpla con los requisitos necesarios, incluyendo hospitales y sanatorios, y especialmente en los nuevos consultorios que se han abierto junto a farmacias, y que deben contar no sólo con los doctores debidamente acreditados, sino que brinden un servicio adecuado.

"Verificamos que los médicos cuenten con la cédula profesional correspondiente y que se cumplan los lineamientos que marca la ley para poder operar esos consultorios".

También expresó que la industria farmacéutica está de acuerdo con las visitas de verificación, porque no sólo se va a verificar, sino que también se le brinda la orientación adecuada para que, si hay alguna falla, la corrijan de inmediato.

Aclaró que los fallecimientos que se han registrado en las clínicas de belleza, son del ámbito de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lanza edoméx programa “distintivo de establecimiento por la salud”

Para reducir índices de sobrepeso, obesidad y diabetes

Reconocerán a restaurantes que oferten alimentos saludables.

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México lanzó el programa “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, el cual se otorgará a los restaurantes de la entidad que se sumen a las acciones emprendidas para reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, mediante la expedición de productos saludables.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) explicó que todos los negocios que deseen inscribirse a este proyecto obtendrán el reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal como establecimiento comprometido con el bienestar de los mexiquenses.

Detalló que para obtener el distintivo los lugares deberán ofrecer en sus menús alternativas de bebidas y platillos saludables y balanceados; para ello tienen que cumplir con ocho requisitos: ofrecer agua natural gratuita, quitar los saleros de las mesas, mostrar el contenido calórico de sus comidas, ofertar alimentos con bajas calorías, no utilizar grasas trans en sus preparaciones y contar con platos vegetarianos, bajos en sodio y libres de gluten.

Comentó que para unirse a esta lucha los empresarios deberán registrarse en la página de internet de la Secretaría de Salud, para que personal especializado visite su local y realice una evaluación. Para facilitar el trámite, la autoridad sanitaria otorgará asesorías gratuitas y capacitaciones por profesionales en la materia, con el fin de apoyar en el cumplimiento de los requerimientos.  

Al ser aceptada su solicitud, se le otorgará la distinción, la cual le garantizará el reconocimiento del gobierno mexiquense, la difusión en prensa escrita y redes sociales, asesoramiento y capacitaciones gratuitas para el personal de cocina, y mayor competitividad al ampliar la variedad de sus productos disponibles en el menú.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual está basada en cinco ejes: la promoción de la salud, la disponibilidad de agua potable en edificios gubernamentales, la implementación de vías recreativas para ejercitarse, la ampliación de los Centros de Atención al Diabético en la entidad y el lanzamiento del “Distintivo de Establecimiento por la Salud”.

El titular de la Coprisem refirió que estas políticas se emplearon para detener el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, toda vez que en el Estado de México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (5 a 11 años de edad) es de 36.7 por ciento y de 31.9 por ciento en adolescentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. En tanto, en adultos esta tendencia es de 70 por ciento.

Al lanzamiento acudieron líderes restauranteros e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Diario de Coacalco


Realizan jornada de desparasitación en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal, con motivo de evitar conflictos y erradicar la rabia, realizó la jornada de esterilización, desparasitación y vacunas a perros y gatos en la explanada municipal.

El pasado 14 de septiembre se celebró el día mundial de la rabia, por lo que los integrantes del centro de atención animal en el municipio iniciaron esta actividad de manera gratuita para todos aquellos que busquen mejorar la salud de sus mascotas.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se preocupa por todos los seres vivos que habitan Coacalco, eso incluye a los animales, sobe todo sí se piensa en evitar una situación alarmante para los ciudadanos”, explicaron.

Con la ayuda de médicos del municipio de Ecatepec, se entregarán 200 esterilizaciones para perros y gatos mayores de siete meses que no estén en celo y sin castrar.

Esta jornada seguirá recorriendo las colonias de Coacalco, el próximo mes se instalarán en la Plaza Zaragoza de Villa de las Flores.

El triciclotón se presenta en San Lorenzo de Coacalco

Coacalco, México.- Con el propósito de fomentar la cultura vial, la Comisión de Prevención Social de la Delincuencia y del Delito, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, realizaron el “Triciclotón” en la plaza Cívica San Lorenzo.

En representación del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, el titular de la comisión de prevención, Enrique Delgado Barajas, indicó que es importante enseñar y educar a nuestros pequeños con las medidas de tránsito que se deben llevar a cabo al circular en las calles, “tenemos que enseñarles el significado de los semáforos y las señalética, “así se cosecha una semilla que en un futuro se verá realizada”, citó.

Así mismo Delgado Barajas, aseguró que estas actividades se hacen cada sábado en diferentes colonias y agradeció al alcalde David Sánchez, quien los instruye a realizar estas actividades de prevención.

Por su parte, el sub director de seguridad ciudadana, Israel Esquivel Sánchez, agradeció a los padres de familia el darles espacio para poder practicar esta cultura de responsabilidad, “esto es un tema delicado y es necesario recuperar los valores que se han perdido en nuestra sociedad”, dijo.

Es así que entre juegos, los niños contestaban preguntas sobre cuáles eran las señales preventivas, informativas o restrictivas, asimismo mediante una pista vial se simulaba que los pequeños transitaban por carreteras y en ella tenían que respetar señales, semáforos o pasos peatonales.

El evento concluyó con la entrega de dulces y por supuesto premios a los que respetaban las reglas de tránsito.

Los industriales del Estado de México felicitan al director del periódico El Mexiquense, Juan Manuel Padrón Lara


Los industriales del Estadio de México

Felicitan

A su buen amigo y mejor persona

Juan Manuel Padrón Lara

Con motivo de un año más de su nacimiento.

Atentamente

Unión Industrial del Estado de México AC
Mesa Directiva 2012-2015