Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Cuautitlán y Secretario estatal del SUTEYM firman convenio laboral.




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez y el secretario estatal del SUTEyM Herminio Cahue Calderón, firmaron el convenio laboral con el cual se alcanzó un incrementó de cinco por ciento global diferido, atendiendo las necesidades que permitirán eficientizar su desempeño laboral y mejorar su calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento.
Ante el dirigente estatal, Cahue Calderón el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez reconoció que se ha logrado en la presente administración dar un incrementó por segunda vez al salario de los trabajadores suteymistas que menos ganan, y hoy con la firma de este convenio se concreta un aumento salarial diferido para todos. Que va del 3. 2 por ciento, hasta el 9 por ciento a trabajadores cuyo sueldo es menor de 3 mil 699 pesos, dijo.
“Este convenio permite reducir la desigualdad entre los que ganan más y los que menos perciben, lo que conlleva ir subiendo en las categorías del escalafón que tiene el sindicato”, resaltó Juárez Rodríguez al tiempo de destacar el esfuerzo financiero para concretar la firma del contrato, asimismo reconoció el trabajo de los servidores públicos, quienes desde el inicio de la actual administración pública encabezaron la transformación en Cuautitlán, preciso.
Durante la siga del documento se detalló que el incrementó quedó de la siguiente manera; 3. 2 por ciento a 8 compañeros, quienes perciben un salario de alrededor a los nueve mil pesos; 4 por ciento a 74 de los que tienen un salario de más de 5 mil pesos; 5 por ciento a 209 trabajadores que perciben más de 3 mil 700 pesos y el 9 por ciento a 81 sindicalizados que ganan más de 3 mil pesos, con lo que se verán mayormente beneficiados personal de campo, es decir jardineros, barrenderos, bacheo e intendentes, entre otros.
En su oportunidad el dirigente estatal Herminio Cahue, expreso que el compromiso del gremio suteymista, tiene el objetivo de fortalecer las instituciones y reconoció el esfuerzo financiero de la presente administración para alcanzar acuerdos y concretar la firma de este convenio que beneficia a los compañeros de todas las áreas, dijo.

Coacalco prepara todas las medidas de seguridad para la gran fiesta mexicana



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El gobierno municipal realiza los preparativos para celebrar la gran fiesta mexicana se vivirá en Coacalco el próximo domingo 15 de septiembre con motivo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia evento en el cual participaran grupos musicales como; Germán Montero, Mi Banda El Mexicano, los Cadetes de Linares y la Sonora Matancera.
En este tenor el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava informó que este festejo será resguardado por un operativo especial de seguridad para procurar la integridad física de los asistentes y será un evento totalmente familiar, por lo que estará suspendida la venta de pirotecnia.
Detalló que para que las familias se diviertan sanamente, la Comisaría de Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Económico instrumentarán un operativo especial en los pueblos fundadores: La Magdalena, San Lorenzo y San Francisco.
Agregó que, para la noche del tradicional Grito de Independencia, se pondrá especial énfasis en verificar que las personas no conduzcan en estado de ebriedad.
En cuanto a la venta de pirotécnica, agregó que inspectores de Abasto y Comercio realizarán operativos en vialidades principales, mercados y en el primer cuadro del municipio, para inspeccionar que no se comercialicen cohetes.
El mandatario coacalquense invitó a la ciudadanía para que disfruten de esta celebración donde también habrá mariachis, un espectáculo piromusical, juegos mecánicos y una verbena familiar en la explanada principal.

Retiran más de 11 toneladas de obstáculos en avenidas de Ecatepec


El gobierno de Ecatepec implementó un operativo para recuperar la movilidad de la vía pública y retiró más de 11 toneladas de objetos en diferentes calles y avenidas de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

A través de las direcciones de Gobierno, Movilidad, Jurídico, Mercados, Tianguis y Vía Pública, y Seguridad Pública y Tránsito, personal del ayuntamiento levantó lonas, anuncios, estructuras de herrería y objetos de cemento que los vecinos utilizan para apartar lugar en la calle.

De acuerdo con la Dirección de Gobierno, los vecinos y locatarios fueron exhortados a retirar estos objetos con varios días de anticipación, con el fin de evitar conflictos; incluso durante el operativo permitieron a los locatarios recoger mercancía que se encontraba en plena vía pública.

El recorrido se llevó a cabo en las avenidas Valle del Don, Valle de Santiago, Maravillas y Tecnológico, donde ferreterías y talleres mecánicos obstruían un carril completo a la vialidad local.

Además, las autoridades liberaron la calle Valle del Grijalva, esquina con Valle de Santiago, donde una pluma de herrería improvisada obstaculizaba el paso de automóviles.

Personal de la Coordinación de Movilidad y Transporte indicó que los vecinos pueden reclamar sus objetos en esta coordinación, pagando una multa que va desde los mil 200 a los mil 400 pesos; estas acciones están respaldadas en los artículos 58 y 59 del Bando Municipal.

Durante el operativo dos personas fueron detenidas.

Ahora opera el “violentómetro” para proteger a mujeres en el Edomex


De acuerdo con la medición desarrollada por el Consejo Estatal de la Mujer, en cada municipio hay un síntoma distinto

En el combate a la violencia contra la mujer, el Consejo Estatal de la Mujer realiza una campaña para distribuir un violentómetro que permite medir el índice de agresiones a las que se pueden someter las mujeres en el Estado de México.
Durante el desarrollo de la Feria de la Prevención Social del Delito, el folleto se ha distribuido de forma gratuita.
De acuerdo con la campaña, la violencia se presenta en diversas formas, comenzando desde acciones como celar hasta asesinar.

Según las especialistas que asesoran a las mujeres en el estante instalado en la Feria de la Prevención Social del Delito, con las campañas que se realizan de concientización en los municipios, por cada localidad el tipo de violencia cambia.
Pues mientras en municipios como Tenango del Valle las víctimas que se atienden, es por agresiones físicas y económicas.
Mientras que en zonas como Toluca, cambian a denuncias por acoso entre parejas, violencia verbal y psicológica.
El Violentómetro tiene tres fases: en la primera se comienza a medir con celos, burlas y la llamada "ley del hielo".
En la segunda fase comienzan agresiones como la económica, prohibir amistades, pellizcos y otras agresiones físicas que van evolucionando.
Con la tercera fase, que es la más crítica, las víctimas ya sufren golpes de sus parejas de forma constante y algunos casos están destinados al homicidio y feminicidio.
Las especialistas informaron que la asesoría que se ofrece en el Consejo Estatal de la Mujer, va acompañado con asesoría legal gratuita, psicológica y de seguridad.
Este tipo de atención se ofrece en las distintas oficinas de esta dependencia estatal y en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Paseo Matlazincas.
Pese a que las víctimas son visualizadas y asesoradas, una mujer víctima puede negar su condición hasta en tres ocasiones, detallaron las asesoras del Consejo Estatal de la Mujer.

Por concepto de multas la Secretaria de Movilidad recauda más de 22 millones



Entre 2012 y este año, el monto de lo recaudado por la Secretaría de Movilidad superó el 553.7 por ciento

El monto de recaudación por concepto de multas que aplica la Secretaría de Movilidad al transporte público en el Estado de México, tuvo un aumento del 553.7 por ciento en 2019 en comparación a los últimos ocho años.
De acuerdo con la solicitud de información 00252/SM/IP/2019 hecha vía trnasparencia, en el año 2012 el monto de recaudación por todos los tipos de sanciones aplicadas a las unidades de transporte público fue de 3 millones 394 mil 388 pesos.
En tanto este año, de enero a septiembre, la Secretaría de Movilidad ha recaudado de forma histórica 22 millones 190 mil 573 pesos.
PUBLICIDAD
De forma global, la dependencia estatal entre 2012 y lo que va del 2019 ha recaudado un total de 85 millones 892 mil 509 pesos, lo que corresponde a todo el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el primer año del actual mandatario Alfredo del Mazo.
La Semov detalla en la respuesta a la solicitud que, a excepción de 2012, los años subsecuentes tuvieron montos por concepto de multas aproximados a los 10 millones de pesos.

CIFRAS DESCONOCIDAS
En la solicitud de la información se pidió a la Secretaría de Movilidad desglosar los montos por tipo de multas como lo son por transitar sin tarjeta de identificación, sin licencia, sin concesión, por dar positivo en los examenes toxicológicos y otras modalidades.
Así como las empresas que fueron sancionadas en el periodo del 2012 al 2019, respectivamente.
Sin embargo, la dependencia estatal respondió no contar con esas estadísticas y desgloses.
"Asimismo, el Director General de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, informó a la que suscribe que por cuanto hace al punto número tres, esta Unidad Administrativa no cuenta con registro respecto de qué empresas tuvieron más sanciones en el periodo mencionado por dicha causa, ya que a quien se le impone la multa es al propietario del vehículo y no a la empresa, por tal motivo, se carece de base de datos para poder identificar las empresas mayormente sancionadas. …”, detalla en su respuesta.

SIN DESTINO
De igual forma, la Semov dijo desconocer el destino de lo recaudado, y adjudicó a la Secretaría de Finanzas del estado el ser la responsable de responder a dichas preguntas.
En otra solicitud hecha a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, bajo el número 00703/SF/IP/2019, ésta respondió que el tema es competencia de la Secretaría de Movilidad.

PERIODO ERUVIEL
Durante el periodo de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, la Semov cobró a los empresarios transportistas 55 millones 677 mil 145 pesos por causa de multas aplicadas.
En el 2012 la recaudación fue 3 millones 394 mil 388 pesos; en 2013 subió a 10 millones 752 mil 983 pesos; para el 2014 quedó en 10 millones 545 mil 702 pesos; en 2015 fueron 10 millones 388 mil 617 pesos; en el 2016 alcanzaron los 10 millones 246 mil 948 pesos y en 2017 cerró con 10 millones 348 mil 508 pesos.

PERIODO DEL MAZO
Mientras que en tan solo el primer año de la actual gestión de Alfredo del Mazo (2018-2019), la cifra recaudada a los transportistas ya es de 30 millones 215 363 pesos.
En 2018 la Semov recaudó a los transportistas 8 millones 024 mil 790 pesos y en solo ocho meses y medio del 2019, ha roto récord al cobrarles 22 millones 190 mil 573 pesos, detalla la respuesta a la solicitud hecha al Saimex.

INCREMENTO DE OPERATIVOS
De acuerdo con transportistas consultados, este año los operativos incrementaron de forma considerable en contra del transporte público.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, dijo que los operativos han ido a la alza en todos los municipios, y en consecuencia, las multas han sido más frecuentes.
"En el caso de servicio Intermetropolitano, hemos sido muy escrupulosos y cuidadosos con el cumplimiento de la ley, sin embargo, sí tengo conocimiento que se han incrementado los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad", afirmó el empresario en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, precisó que los incrementos en los montos de recaudación, podrían obedecer también a los aumentos en los porcentajes en el pago de los derechos establecidos en el Código Financiero.
"Y por supuesto que se ha incrementado el pago de derecho por las sanciones cometidas, porque el gobierno del estado cada año incrementa en un porcentaje el pago de los derechos establecidos en el Código Financiero", resaltó Rojas.
En ese tenor, Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa Xinantécatl, agregó que entre las multas aplicadas de forma más común son la modificación del derrotero, así como el usar acompañantes.
"En mi caso, sí nos ha detenido Movilidad por ciertas infracciones, pero afortunadamente no es muy frecuente en nuestra empresa. En ocasiones los operadores, para evitar tráfico en determinados horarios, se meten en calles que no se encuentran autorizadas dentro del itinerario", dijo el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
Coincidió con Rojas Rojas en que los operativos han tenido un aumento en la presente administración, en comparación con la gestión pasada.

LISTA DE SANCIONES
Según el artículo 7.16 del Código Administrativo del Estado de México, existen 17 tipos de multas aplicables al transporte público y varían por montos, según la gravedad de la misma.
La sanción más alta con la que puede sancionar la autoridad de la Secretaría de Movilidad a un transportista es por la falta de concesión, la cual es de 36 mil 520 pesos, equivalente a 500 días salario mínimo.
El mismo monto es apliacable para los operadores que circulan sin permiso de la unidad.
Otras multas de menor costo son el que los choferes den positivo en los exámenes toxicológicos, la cual es de 18 mil 260 pesos, correspondiente a 250 días de salario mínimo.
Mientras que el modificar la tarifa establecida en la piramide de precios, es sujeto el transportista a una infracción de 7 mil 304 pesos. La falta de placas es equivalente a 2 mil 922 pesos, e igual a 40 días de salario mínimo.

RECAUDACIONES ANUALES
2012 3,384,388 pesos
2013 10, 752,983 pesos
2014 10, 545, 702 pesos
2015 10, 388, 617 pesos
2016 10, 246,948 pesos
2017 10, 348,508 pesos
2018 8,024,790 pesos
2019 (enero-sep) 22,190,573 pesos

GESTIÓN ERIVUEL
55 millones 677 mil 145 pesos

GESTIÓN DEL MAZO
30 millones 215 mil 363 pesos

MONTOS DE MULTAS
Falta de concesión 36 mil 520 pesos
Falta de permiso 36 mil 520 pesos
Positivo toxicológico 18 mil 260 pesos

Inculcan la cultura de prevención en los jóvenes de Ecatepec.





En la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, de San Miguel Xalostoc, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizó un simulacro de sismo.
Hay que enseñar a los jóvenes ecatepenses a estar preparados ante estas situaciones. #MunicipioConValores

Entregan títulos profesionales en el Tecnológico de estudios superiores de Ecatepec



La maestra Brenda Alvarado Sánchez, encabezó la ceremonia en que se entregaron títulos profesionales a alumnos egresados del Tecnológico de estudios Superiores de Ecatepec

La maestra Alvarado Sánchez, refirió que el haber logrado esta meta, significa los resultados de un gran esfuerzo personal, disciplina y trabajo permanente:

Desde luego bastante emotivo lanzo su sentencia “son valores que se practican en nuestro tecnológico diariamente” . Felicidades! #29AnivTESE

Entrega TESE títulos profesionales

Se entregaron títulos profesionales en el #TESE, el haber logrado esta meta, significa el resultados de un gran esfuerzo personal, disciplina y trabajo permanente: valores que se practican en nuestro tecnológico diariamente. Felicidades! #29AnivTESE

Desalojan predio con familias en Ecatepec


Durante el desalojo se desató un enfrentamiento entre comunitarios y elementos de la policía; mil familias han resultado defraudadas


Minutos de tensión se registraron en la recuperación de un predio de más de 50 hectáreas ubicado avenida de Los Insurgentes cerca de la Plaza Las Américas de la Colonia las Américas en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Actuarios mencionaron que a través de diferentes juicios jurídicos fue recuperado el predio, que es utilizado como tiradero de lodo.
En el desalojo se registró un enfrentamiento con dos grupos antagónicos, donde dos personas resultaron lesionadas y varios autos dañados, de inmediato elementos de la Policía Estatal aseguraron el área.
Para evitar que ingresaran al predio fueron colocadas barricadas en las entradas, los afectados de la Comunidad Indígena se opusieron al desalojo y fueron apoyados por un grupo de personas cubiertas del rostro que llegaron armados con piedras y palos.
Mil familias de la “Comunidad Indígena” que compraron un lote a supuestos dueños fueron defraudadas.
Durante el desalojo se presentó el “apoderado legal” Germán Castañeda para brindar apoyo a las personas que fueron defraudadas e involucradas en un fraude por la venta de un lote, además aseguró que ya están ubicados para tomar acciones legales.

Detienen a presuntos ladrones de vehículo en Naucalpan


Mediante un operativo realizado en Naucalpan, Agentes de la Fiscalía del Estado México, detuvieron a tres sujetos, investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia en agravio de un transeúnte.
Dicho operativo se efectuaba en la colonia Industrial Alce Blanco, donde ubicaron a tres sujetos al momento en el que al parecer amagaban a una persona para despojarla de sus pertenencias. Identificados como Mauricio “N” de 20 años de edad; Gustavo Fernando “N”, de 23 años y David Emmanuel “N”, de 30 años.
Les fue asegurada una réplica de arma de fuego, un teléfono celular y dinero en efectivo, objetos que la víctima reconoció como suyos.
Los tres detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien habrá de determinar su situación legal.

Aprehenden a presuntos extorsionadores en Tecámac


Policías de Investigación del Grupo Táctico Operativo Tecámac y de la Fiscalía Regional de Ecatepec, detuvieron a Alejandro “N” de 32 años de edad y María Guadalupe “N” de 37 años, investigados por los delitos de robo y extorsión.
Estos individuos fueron detenidos en la colonia La Joya, momentos después de que habrían despojado a una persona de sus pertenencias, sin embargo se investiga también su probable participación en el delito de extorsión en agravio de transportistas de las líneas San Pedro-Santa Clara y Metro Carrera.
Con las indagatorias se ha podido establecer que laboraban para Eduardo González Badillo alías “El Gemelo” quien figuraban en la lista de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades mexiquenses y federales, quien fue detenido hace unos días e ingresado a un Penal estatal.

40 años de prisión a homicida en Nezahualcóyotl


Un Juez en Nezahualcóyotl sentenció a 40 años de prisión a Carlos Alberto González Bonilla, alias “El Spanky”, luego de que Ministerio Público, acreditó su participación en el homicidio de un hombre ocurrido en dicho municipio.
Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre del 2018, cuando la víctima caminaba por la calle 18, de la colonia La Esperanza, y al lugar llegó el imputado con otros tres sujetos, quien sacó un arma de fuego y realizó varias detonaciones causándole la muerte.
Posteriormente fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

Capturan ladrón de auto con violencia en Ixtapaluca


El sujeto podría estar implicado con una organización dedicada a este ilícito


Un llamado de auxilio oportuno permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieran en flagrancia a una persona que robó con lujo de violencia un automóvil; el probable responsable aparentemente está involucrado con otros casos.
Mientras los efectivos de la Policía Estatal realizaban patrullajes de rutina en la colonia Santa Cruz Tlapacoya de este municipio, fueron alertados por una mujer quien informó que, momentos antes, un sujeto de identidad desconocida descendió de un automotor y la amenazó con un arma punzocortante para despojarla de su vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color plata.
Con la información aportada se efectuó el despliegue operativo que permitió localizar sobre la lateral de la autopista México Puebla, a la altura del kilómetro 28 en la colonia ampliación Emiliano Zapata, la unidad con las características reportadas.
A través de comandos de voz se le marcó el alto al conductor identificado como Luis Carlos “N” 40 años de edad, quien fue plenamente identificado por la víctima; acorde al protocolo de actuación fue inspeccionado preventivamente, y al concluir, fue posible asegurar un cuchillo con mango negro de aproximadamente 25 centímetros de largo.
Cabe señalar que el individuo podría estar implicado con una organización dedicada a cometer estos ilícitos y se estima recibe por unidad cinco mil pesos, además se presume tiene como cómplice a un hombre de origen guerrerense quien aparentemente es el encargado de ordenar y señalar a las posibles víctimas.
De forma inmediata el sujeto fue aprehendido y trasladado junto con el automóvil y arma a la agencia del Ministerio Público con sede en Ixtapaluca, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica.

Demócratas Unidos por un Mejor país, nuevo partido político en Edoméx


Más de 15 mil mexiquenses dejaron su firma y superaron por amplio margen las disposiciones establecidas por el INE. Se constituye así en el Edomex el nuevo partido político nacional Demócratas Unidos por un Mejor País.


Más de 15 mil mexiquenses se unieron en Nezahualcóyotl para inscribirse y superar por amplio margen las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se constituye así en el Estado de México el nuevo partido político nacional Demócratas Unidos por un Mejor País, el cual sostiene "una plataforma política de izquierda y a favor de la gente".
Representaciones de todos los municipios del Estado de México arribaron a la Deportiva Municipal Nezahualcóyotl, donde con credencial de elector en mano ingresaron a la Asamblea Constitutiva en la que refrendaron sus principios políticos y documentos básicos, para posteriormente elegir a sus delegados estatales rumbo al Congreso Constitutivo Nacional de la nueva fuerza política.
En ese sentido, ante los miles de presentes a la Asamblea Constitutiva estatal, Juan Hugo de la Rosa García, quien fue nombrado Delegado Estatal afirmó que "los partidos políticos convencionales o existentes han perdido la confianza de la gente y el compromiso de trabajar en beneficio del interés común sobre cualquier otro, por lo que hoy Demócratas Unidos por un Mejor País reúne a quienes verdaderamente se preocupan y ocupan por lograr el desarrollo que el país necesita y el bienestar que los mexicanos merecen".
De la Rosa García celebró que "ahora el pueblo de México tenga un nuevo instrumento político para erradicar la pobreza, la inseguridad y la violencia que opacan su imagen, pero sobre todo impiden el desarrollo y perturban la calidad de vida de la población".
Aseguró que los principales objetivos de Demócratas será el lograr que los municipios reciban tratos justos desde la federación, pues desde el municipio se construye la nación y en ellos está la clave para abatir el rezago y responder a las necesidades de quienes menos tienen.
Por último, el también alcalde de Neza llamó a los presentes y a todo aquel que con franqueza y amor desee lo mejor para la nación a sumarse a sus filas y emprender hombro con hombro, junto a los campesinos, empresarios, obreros, profesionistas, jóvenes, estudiantes y emprendedores la lucha para construir un mejor país para todos pues sólo sumando esfuerzos y Unidos podemos construir un mejor país.

Propiedades de Bartlett equivalen a 9 casas blancas de Peña


Tomado de ‘Diario Contrapeso’


El pasado 28 de agosto, una investigación realizada por la periodista Arelí Quintero –publicada en el portal de Carlos Loret de Mola– evidenció la increíble fortuna que posee el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien, de acuerdo a su declaración patrimonial, cuenta con una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones.
Sin embargo, resulta ser que su fortuna es 16 veces más grande a la declarada, esto tan solo en propiedades, ya que, a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades, las cuales tienen un valor aproximado de más de 800 millones de dólares, una cantidad exorbitante para un funcionario.
Cabe destacar que, de acuerdo con su declaración patrimonial publicada en enero de este año, señaló ser dueño de solo dos edificios y tres locales.
Fácil, el titular de la CFE no ha sido nada tonto, ya que desde 2001 dejó de registrar los bienes a sus nombres; no obstante, a partir de esa fecha, se multiplicaron de manera acelerada las propiedades a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, así como de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores.
Ante esto, y luego de una serie de declaraciones que causaron un poco de controversia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que defendían a Bartlett a capa y espada, la noche del lunes pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que abrió un expediente para investigar la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett Díaz, luego de recibir una denuncia ciudadana a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.
Aunado a todo lo anterior, resulta curioso que apenas en la administración pasada salió un caso parecido a la luz una investigación por parte de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, la cual tuvo por nombre La casa blanca de Enrique Peña Nieto, ya que evidenciaron que el presidente poseía una casa en Las Lomas, Ciudad de México, con valor de 7 millones de dólares, aproximadamente 86 millones de pesos.
Al hacer una comparación de la Casa Blanca de Peña y los Bienes de Bartlett, la diferencia es de más de 700 millones de pesos, equivalentes a 9 Casas Blancas de Peña, lo que debería de poner en verdadero predicamento al titular de la CFE.
Asimismo, los dos casos tuvieron redes familiares para que los verdaderos propietarios no tuvieran problema, la Casa Blanca estaba siendo pagada supuestamente por Angélica Rivera, quien salió a aclarar las versiones que se manejaban, justificando que todo fue por el arduo trabajo en el que se llegó a desempeñar.
Mientras que las propiedades de Bartlett están a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, así como de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores.
Por último, en los dos casos destacan los investigadores “carnales”.
El 3 de febrero de 2005, Peña Nieto designó a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, cargo que había permanecido sin responsable desde su llegada a la Presidencia en 2012, el primer trabajo de Andrade fue investigar los conflictos de interés del presidente EPN y su esposa, Angélica Rivera, así como del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Sin embargo, el mismo Andrade exoneró a Peña pese al evidente conflicto de interés.
Ahora, la titular de la SFP, Irma Eréndira, muestra un total apoyo a Bartlett, lo que hace suponer que de igual forma se le exonerará de cualquier delito, esto pese a ser un caso más controvertido que el de Peña Nieto.

Extorsión debe ser delito grave: Morena


De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hasta mayo de este año el Estado de México encabezaba las entidades con mayor cantidad de víctimas de extorsiones


Los diputados de Morena propusieron que todas las modalidades del delito de extorsión sean consideradas como graves en el Estado de México, ya que la incidencia de ese delito y el cobro de derecho de piso son cada vez más frecuentes e impactan en la sociedad.
La legisladora Violeta Nova señaló que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hasta mayo de este año el Estado de México encabezaba las entidades con mayor cantidad de víctimas de extorsiones, con 791; seguido de Jalisco, con 411 y Ciudad de México con 399. Esos estados concentran el 45.41% del total de extorsiones.
Además, durante los primeros cinco meses de 2019 en todo el país se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, de las cuales el 58.62% fueron hombres y el 81.85% eran mayores de edad. Este fue el periodo con mayor número de víctimas de extorsiones desde que se tienen cifras oficiales, es decir, desde el 2014.
Los datos muestran un crecimiento del 37.04%, en relación con las registradas en el mismo periodo de 2018, y según las carpetas de investigación, en los primeros cinco meses de los últimos 23 años, el de 2019 ocupa el primer lugar con 3 mil 424.
La diputada Violeta Nova advirtió que la extorsión es una de las principales conductas que afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad, tiene diversos impactos en las víctimas y se da de varias formas.
Refirió que las organizaciones criminales cometen rutinariamente extorsiones, de manera tal, que los tan conocidos cobros de derecho de piso constituyen una parte sustancial de su negocio y la tendencia es a diversificar ese ilícito.
Pese a que efectivamente el Código penal estatal ya contempla a ese delito como grave bajo distintas modalidades y circunstancias, las estadísticas, refirió, muestran que la comisión de ese delito, en todas sus modalidades, cada día va incrementando; por lo cual es necesario tomar las medidas legislativas necesarias, a fin de que la sanción sea más rigurosa, e inhibir la comisión de este delito.

Estacionamientos públicos ampliarán horarios por festejos


Alrededor de 25 estacionamientos se han sumado, aunque sólo será el día domingo


El domingo 15 de septiembre, por los festejos patrios, los estacionamientos ubicados en el centro de la capital mexiquense habrán de ampliar sus horarios de atención hasta la madrugada, para apoyar en la seguridad a las familias que arriben a dar el Grito de Independencia.
Julián Niembro, presidente de la Asociación de Estacionamientos en Toluca, informó que por el momento se han sumado 25 estacionamientos, que equivalen a unos 3 mil 500 cajones para vehículos.
“Los estacionamientos, al igual que los comercios establecidos, vamos a tener servicio el domingo”, informó el empresario en conferencia de prensa en conjunto con el Patronato Pro Centro Histórico.
La extensión en los horarios solo será para el día domingo 15 de septiembre, mientras que el lunes por los cortes de circulación, no habrá servicio, precisó.
Los horarios de atención serán de las 17:00 horas hasta las 2:00 horas en los estacionamientos del primer cuadro de la ciudad.
Según lo informado, hasta el momento los lugares que darán dicho servicio serán los estacionamientos ubicados en Juan Aldama, Juan Álvarez, Morelos, Vicente Villada, Nigromante, Benito Juárez, Gómez Farias, Sebastián Lerdo de Tejada, Plutarco González y Pedro Ascencio.
Julián Niembro detalló que este fin de semana se ajustará el tiempo libre entre 70 a 100 pesos con la intención de ayudar la economía de las familias.
Resaltó que desde hace 10 años los estacionamientos del primer cuadro de Toluca cuentan con pólizas de seguro.
Invitó a tomar precauciones y revisar bien los boletos que se otorgan, pues persisten los negocios irregulares.

Alertas sísmicas en Edoméx deben sonar en 5 segundos: Especialistas


Se tiene estimado que, en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.


Especialistas en materia de Protección Civil advirtieron que las alertas por fenómenos naturales o antropogénicos deben llegar y sonar en un tiempo máximo de cinco segundos, pues se tiene estimado que, en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.
También señalaron que todos los municipios deben tener atlas de riesgos, pues son la base para cualquier programa de Protección civil, la vértebra, y sin él no se pueden tener programas, ni planes de protección civil.
Durante un evento de seguimiento al Decreto Número 56, “Integración de Municipios Mexiquenses, al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano” organizado por el diputado Max Correa Hernández, diferentes especialistas señalaron la necesidad de impulsar sistemas homologados.
El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura mexiquense dijo que les interesa revisar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, pues a partir de las reformas del 30 de abril se debe instalar en todo el estado de México y tanto los municipios, como el gobierno estatal deben hacer reservas presupuestales.
Por ello, dijo, buscan ver cómo se instrumentará para establecer el sistema en la entidad, pues tras los sismos del año pasado advirtieron que no había alertas operando y buscan establecer un sistema vinculado a sismos y a otros fenómenos como las lluvias, el calentamiento de la atmósfera, el manejo de elementos tóxicos y los protocolos que se deben establecer.
Además, refirió, trabajan con otras entidades y estados para la Ley de Gestión Integral de Riesgos y recordó que se estableció un plazo para que el sistema de alertas sistema empiece a instalarse en todo el estado de México; por lo cual es importante invertir recursos para hacer monitoreo, prevención y tener el enfoque de la gestión integral de riesgos.
Desatienden la protección civil
El tema de protección civil, reprochó, ha sido lamentablemente relegado por los gobiernos y al ser aparentemente sin importancia ha generado una desatención de presupuesto, de recursos y se ha enfocado más a un tema de carácter administrativo, por lo cual buscan fortalecerlo, dignificarlo y rescatarlo.
Mario Ruíz Velázquez, representante del Protocolo de Alerta Común (CAP) del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas dijo que deben retomar las mejores prácticas de otros países y advirtió que los sistemas de alertas tempranas se conectan desde el sistema central para que llegue un mensaje, se monitorean fenómenos para que la ciudadanía reaccione y las autoridades tomen decisiones.
El sistema de alertas tempranas, advirtió, debe tener un lenguaje sencillo, información en tiempo y forma que se mande a las personas expuestas, con sistemas homologados porque de no ser así sería una anarquía.
El atlas de riesgos, añadió, debe mostrar los peligros y las zonas vulnerables, tener una base científica y afirmó que en la Ciudad de México la norma ya señala que en cinco segundos máximo debe llegar la alerta al equipo y sonar, a fin de aprovechar cada segundo, pues se tiene estimado que por diez segundos que se pierdan, mueren diez mil personas.
También resaltó la necesidad de construir capacidades de respuesta, tener reacciones coordinadas y colaborativas para reaccionar lo más pronto posible. Monitorear los riesgos, tener protocolos y programas para reaccionar.
Hugo Antonio Espinosa afirmó que los atlas de riesgos son la herramienta que se debe actualizar, conocer y difundir, pues son la base para cualquier programa de Protección civil y Oscar Rivera Martínez de Toluca explicó que esos atlas son un instrumento para visualizar riesgos naturales o antrópicos, generados por el hombre.