Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 5 de noviembre 2012

“Robaron armas”; ya están libres los policías de Ecatepec acusados


La mujer policía Rocío Ventura apodada “la pelos” señalada de haber fraguado el atraco al igual que José Alberto Martínez y José Martín Rodríguez que fueron exhibidos como delincuentes ya están incorporados en sus servicios de garantizar seguridad a los ecatepequenses.

Ecatepec, Edomex.- Pese a que en su oportunidad la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la propia policía de Ecatepec, anunciaron mediante comunicados de prensa la detención de once individuos por robo de armas en el Noveno Sector de ellos siete policías locales, sin embargo se conoció que la semana pasada cuatro de ellos están libres y se han integrado al servicio.

Como se recordará el pasado 27 de agosto los medios dimos a conocer los lamentables y vergonzosos hechos e inclusive se publicaron fotografías donde se observaban a los elementos posando con las armas que presuntamente habían robado y que se dijo habían sido recuperadas mediante un operativo conjunto que realizaron policías ministeriales de la PGJEM y la dirección de seguridad pública y vialidad de Ecatepec.

Las armas robadas.
Ahora sabemos que la mujer policía de nombre Rocío Ventura apodada la pelos” a quien se le señaló directamente de haber fraguado el robo, porque presumiblemente fingió tener necesidad de entrar al baño de la oficina del sector para que sus cómplices ingresaran al banco de armas y se apoderaran de ellas y que en esta acción delictiva fue agredido el radio operador Edén Carrillo está libre laborando de manera normal.

Entre los señalados como operadores del robo están los policía José Alberto Martínez y José Martín Rodríguez , quienes también ya están incorporados en el servicio de vigilancia de los ecatepequenses, cuando en su momento fueron exhibidos como delincuentes e inclusive se dice que se les vinculó a grupos del crimen organizados , a quienes presumiblemente entregaban el armamento que robaban.

Es importante destacar que el robo de armas en el Noveno sector, no fue el único porque meses antes ya habían asaltado el sector que se ubica en la llamada Casa Gobierno del Estado en San Cristóbal Ecatepec, donde un comando despojó a los policías de ese punto estratégico de su armamentos.

A todo esto se suma que es bastante alta la incidencia de robo de armamento, que se pretende disimular como extravió, sin embargo sobre este asunto poco o nada se ha hecho.

Lo lamentable en esta ocasión es que los elementos de la policía municipal de Ecatepec, que fueron exhibidos como delincuentes, como malos servidores públicos de manera masiva en los medios de comunicación estén libres y que tengan bajo su responsabilidad garantizar la seguridad de los residentes de este municipio.

Pero además queda en claro que el tan anunciado operativo de la policía ministerial y la policía local, fue mal instrumentado porque los policías señalados entre ellos la mujer apodada la Pelos ya gozan de absoluta libertad.

Lo que publicamos
Comunicado de prensa del 27 de agosto 

Detienen a 7 policías de Ecatepec por robo de armas



En un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía de Ecatepec también fueron asegurados cuatro civiles, al tiempo que se recuperaron seis de 11 armas robadas

Policías ministeriales y municipales detuvieron a 11 personas, entre ellas siete policías del ayuntamiento por su presunta participación en el robo de 11 armas de la Base del 9 Sector de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

El ayuntamiento indicó que en un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía de Ecatepec, también fueron asegurados cuatro civiles, al tiempo que se recuperaron seis de las 11 armas robadas.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del sábado 25, cuando un grupo armado arribó a la base de dicho sector, ubicado en la Vía Morelos sin número, amagó al radio operador y a un elemento que se encontraban en ese lugar, para luego apoderarse de las armas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un tercer policía también llegó al lugar cuando el grupo delictivo salía del sector con el armamento y, según argumentó, se lo llevaron con su unidad para luego abandonarlo.

Sin embargo, al tomarle la declaración, confesó su participación en los hechos y delató a sus cómplices, con quienes se verían más tarde.

Agentes ministeriales y jefes policiacos de Ecatepec montaron un operativo y lograron asegurar a nueve hombres y dos mujeres, seis de las armas robadas y otra que portaban los detenidos, así como una camioneta tipo Expedition y dos patrullas municipales.

Los detenidos quedaron bajo investigación por los delitos de robo con violencia, portación de armas y cohecho.

Enésima restructuración operativa de la policía de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec anunció ayer enésima reestructuración en la operatividad de los 2 mil 200 elementos de la corporación para reforzar la vigilancia en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Fidel Gaona Urbina, Subdirector General Operativo de la corporación, explicó que la reestructuración implica una mayor coordinación con todas las áreas y agrupamientos de seguridad, cambio de horarios y estrategias, así como la integración de más patrullajes, coordinados con el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Comentó Gaona Urbina que en estas acciones participan las áreas de Prevención del delito, Plataforma México, Centro de Mando y Comunicación, Seguridad Escolar, Recuperación de Vehículos, Grupo Táctico, Centro de Control Vial y Parques Protegidos.

El Subdirector General Operativo de la corporación puntualizó "Estamos fortaleciendo los operativos que ya tenemos establecidos, pero la reestructuración nos permitirá aumentar la fuerza policiaca para instalar puntos de revisión de vehículos en bases de taxis, estaciones del metro y del Mexibús, calles y principales avenidas",

Este fin de semana arrancó de manera formal la reestructuración de la operatividad, para lo que la Policía de Ecatepec se distribuyó en cuatro regiones operativas, 16 sectores de seguridad, nueve de seguridad vial y grupos especiales.

Entre las colonias donde se fortalecerá la presencia policiaca, están San Cristóbal centro, Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio, Ejidal Emiliano Zapata, las Américas, Jardines de Morelos, Santo Tomas Chiconautla, Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, El Chamizal, Santa Clara y Xalostoc.

Agregó que ya se estableció comunicación directa con los gobiernos federal y estatal, además de que se conformaron enlaces con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y continúa la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para patrullar las zonas que registran mayor conflicto.

173 autos robados en un corralón de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, recuperaron 173 vehículos con reporte de robo en un operativo realizado en un corralón de Ecatepec.

Los automotores recuperados se encontraban al interior de un predio con razón social “Central de Grúas y Resguardos mexicanos”, ubicado en la carretera México – Texcoco en la colonia Los Héroes Ecatepec.

La SSC desplegó 200 elementos de la institución y 25 patrullas equipadas con sistema de Telemetría con las que se aplica el programa “Centinela” para la localización de vehículos con reporte vigente de robo.

En el predio se revisaron 650 vehículos de los cuales 173 resultaron con reporte de robo vigente, situación que motivó la detención de dos personas que se encontraban en el lugar y que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.

Con los vehículos recuperados el 3 de noviembre, suman 746 automotores encontrados en depósitos vehiculares o corralones que cuentan con una alerta por robo y que han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial para regresarlos a los propietarios que acrediten su propiedad.

La SSC continuará en la aplicación de los operativos “Centinela” que tienen como finalidad el recuperar autos con reporte de robo.

Ayuntamientos e inmobiliarias deben construir panteones públicos: Octavio Martínez

Las normas para unidades habitacionales no consideran
parte de su equipamiento a espacios para panteones, señaló
el diputado perredista Octavio martínez Vargas.
Ante la carencia de lugares, el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, indicó que impulsarán reformas a la Ley Orgánica Municipal para asegurar el servicio.

Toluca, Edomex.- A fin de dar certidumbre a los deudos de personas que fallezcan en el Estado de México, el presidente de la LVIII Legislatura local, diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), adelantó que su Grupo Parlamentario impulsará reformas a la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de obligar a los ayuntamientos y desarrolladores inmobiliarios a dotar, en particular en los conjuntos habitacionales, de zonas específicas para cementerios.

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado Saúl Benítez Avilés, Octavio Martínez Vargas expuso que actualmente los panteones y los servicios funerarios se han convertido en una alternativa redituable para los empresarios, debido a “la incapacidad y desinterés” en invertir en superficies o inmuebles para poder adquirir estos espacios.

“Dan servicios arriba de 10 mil y hasta 30 mil pesos para poder venderte un espacio en cementerios o panteones privados, cuando familias viven con menos de tres mil pesos al mes, simplemente es inalcanzable, cuando la Constitución obliga a los ayuntamientos a otorgar este servicio”, subrayó.

Incluso, dijo, existen municipios como el caso de Ecatepec, donde ya se agotaron los espacios en panteones públicos, lo que ha derivado en que se exhumen cuerpos para depositar otros, sin que se notifique a los familiares.

Por lo tanto, afirmó que trabajarán en un conjunto de planteamientos para obligar a los desarrolladores que quieran invertir en la entidad a considerar como equipamiento urbano los espacios físicos, a fin de que las familias tengan un lugar cercano para visitar a sus difuntos.

“Hay una bondad impresionante para los desarrolladores inmobiliarios en nuestro estado, el 40 por ciento de la población en la entidad vive en desarrollos que se conocen como unidades habitacionales verticales u horizontales, bajo el régimen de propiedad en condominio. Las normas en nuestro estado obligan a que por cada mil metros de viviendas se tengan metros cuadrados de equipamiento; sin embargo, las normas no consideran parte del equipamiento a los espacios para panteones”, explicó.

También destacó la necesidad de incentivar a los ayuntamientos a adquirir más predios, apoyar a los deudos económicamente e imponer sanciones a quienes violen la Constitución al no prestar este servicio público.

Saturados panteones públicos en Ecatepec

Servicios funerarios negocios muy rentable

Ecatepec, Edomex.- Tal vez sin interés de lucrar con el dolor humano ante la desaparición física de un familiar, pero Ecatepec que es tal vez de los municipios más densamente poblados de la entidad y la república con casi tres millones de habitantes, los servicios funerarios se han convertido en uno de los más rentable negocio particular ante la saturación de los panteones públicos.

Todos los cementerios municipales han llegado al máximo de sus espacios, que en las últimas fechas se tomo la determinación de reciclar las fosas, es decir se extraen los restos, para volverse a utilizar, porque en los últimos cinco gobiernos locales no se han abierto nuevos panteones.

Los extremos se dan que al margen del retiro de restos en tumbas, los pasillos o andadores o ya son espacios donde se ubican nuevos sepulcros sin importar las graves problemas que se generan como es la dificultad de los familiares para visitar el lugar donde descansen sus seres queridos o bien para que lleguen las ataúdes hasta el nuevo sepulcro.

Todo esto debe agregarse que en los históricos pueblos que integran el municipio de Ecatepec, los panteones son espacios exclusivos para los nativos

Esto provoca que se tengan que recurrir a los cementerios particulares, donde los costos por los servicios funerarios resultan altos para el grueso de la población o bien en las últimas fechas la personas de escasos recursos buscan realizar la sepultura en panteones de municipio cercanos, donde los costos son bajos y que inclusive en algunos casos no se cobra.

Por eso se considera que los empleados y dueños de las funerarias han aprendido a apreciar a la muerte, tomarla en cuenta, valorarla y en ocasiones hasta desearla.

En los últimos años este negocio se ha vuelto uno de los más rentables en el municipio de Ecatepec, toda vez que al margen de las muertes generadas por enfermedades, edad avanzada, accidentes se suman las provocadas por los homicidios dolosos que en las últimas fechas aumentaron.

En el año 2011 se registraron 481 homicidios dolosos, más de uno diario en promedio. En lo que va de este 2012, van más de 229 homicidios.

FUNERARIAS

Localizadas a las afueras de hospitales y de los Servicios Médicos Forenses, las funerarias no buscan a sus clientes, pasivas los esperan.

Hasta ahí llegan quienes tienen por lo menos 3 mil 500 pesos para -como dicen-, darle cristiana sepultura a sus difunto. Muchos de los servicios son accesibles para la población en general, aunque hay otros que tan sólo el ataúd puede costar hasta 10 mil pesos.

Pero para quienes no tienen la posibilidad de pagar, el municipio cuenta con un programa de apoyo a la economía de las familias que pierden a sus seres queridos.
Ahí servicios son totalmente gratuitos; se ofrece la carroza, el velatorio, los trámites y hasta la fosa sin costo alguno.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

El presidente de la Legislatura mexiquense
llama a una consulta pública sobre una
reforma al código penal Edomex.
Edomex, reformas legales vs delincuentes: Octavio Martínez

IMSS y la Seguridad Social Universal

Las acciones conjuntas de Mancera y Eruviel


Vía internet, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, acaba de señalar que la puesta en marcha del Sistema de Seguridad Social Universal en su gobierno, no representará de ninguna manera, la desaparición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que de acuerdo a las normas legales establecidas en materia laboral, otorga servicios médicos a los trabajadores contemplados en el apartado “A”, una parte de cuyos recursos son aportados por los patrones y el resto por el Gobierno Federal.

Los mexicanos fuimos testigos de la pésima instrumentación de programas como el Seguro Popular arrancado en las postrimerías del sexenio foxista y su supuesta cobertura total que se alcanzaría con el gobierno de Felipe Calderón. Ambos plantearon en el catálogo de buenos deseos de la dimensión desconocida, que ningún mexicano carecería de medicamentos y atención médica.

Claro que el Seguro Popular se sumó a las mil y un ficciones de los gobiernos panistas cuyas administraciones terminaron además por darle la puntilla al sistema de seguridad social de millones de trabajadores tanto del apartado “A” como del apartado “B” –los burócratas--, con la aplicación de erráticas políticas públicas tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

Peña Nieto anunció que pondrá en
marcha un Sistema de Seguridad
Social Universal.
A estas alturas debemos suponer que el equipo de transición del próximo presidente ya debe tener un diagnóstico del estado que guarda la seguridad social en el país; y por ende, estarán conscientes del estado del inanición y quiebra absoluta que guardan éstas instituciones, tanto en sus finanzas, funciones operativas, como en sus sistemas de jubilaciones y pensiones.

En 1997, y siguiendo como dócil can faldero con los dictados impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ernesto Zedillo decidió echar a andar las Reformas al IMSS con las que, demagógicamente, señaló, se sanearían sus finanzas y se mejoraría el servicio. El tecnócrata de medio pelo, que llegó a la presidencia montado en la sangre y la memoria de Luis Donaldo Colosio, pasó por alto en su cerebro de nuez, que la estrategia del FMI ha sido y será, la de aniquilar la seguridad social, no de fortalecerla.

La “brillante” propuesta de Zedillo disminuyó la obligación patronal en un 30% en cuanto a su aportación a las cuotas del IMSS, pues el desvariado presidente argumentó que era con la intención de que los empresarios “contribuyeran a incentivar el empleo”. Esto último nunca se logró pero los hombres del dinero se ahorraron miles de millones de pesos creando un boquete financiero al IMSS del cual hasta la fecha no se ha podido recuperar en detrimento del servicio que se presta a millones de derechohabientes.

Con la llegada del presidente de la alternancia, el mandilón de Martha Sahagún de nombre Vicente Fox, las cosas se pusieron peor ya que lejos de revertir la reforma de Zedillo se procedió a iniciar la privatización de áreas vitales para la atención de los trabajadores. Una de ellas, las guarderías, cuya área de trabajo fue prácticamente desmantelada para ser entregada en concesión a particulares. Se adujo que con ello la institución se ahorraría muchos recursos, pero no fue así, y el caldo resultó más caro que las albóndigas.

Una de las peores consecuencias de este irresponsable desmantelamiento del IMSS, fue por desgracia, la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron más de 60 niños y 70 más resultaron con lamentables secuelas por las graves quemaduras . En el redituable negocio de las guarderías y sus respectivas concesiones en Sonora, aparecieron lo mismo nombres de familiares de la primera dama, Margarita Zavala, que del ex gobernador de aquella entidad, Eduardo Bours.

La realidad terminó por abofetear con toda su crudeza a los negocios ilícitos solapados a raíz de la privatización del IMSS; en el 2007, con la complicidad de sectores del sindicalismo burocrático como la FEDESSP, controlada por la maestra Elba Esther Gordillo, y la propia FSTSE, del entreguista Joel Ayala, se aprobaron también las reformas a la Ley del ISSSTE, con el supuesto fin de aligerar la carga financiera al organismo en su sistema de pensiones.

El hecho es que en doce años de panismo, tanto el ISSSTE, como el IMSS y la propia Secretaría de Salud, se fueron a pique por la falta de recursos y políticas adecuadas, no sólo en el crecimiento y mejoramiento de su infraestructura, sino en la prestación del servicio a millones de mexicanos. No por algo los yuppies del Verde Ecologista encontraron una inagotable veta política electoral en el asunto de la falta de medicamentos en todas las institución de salud, e hicieron suyo aquel slogan más tarde, adherido a la campaña de Enrique Peña Nieto en la alianza PRI-PVEM, de que: “Si el gobierno no te da las medicinas, que te las pague”.

Hablar de una cobertura universal de salud es remitirse a una política integral de Estado que eche atrás los dictados neoliberales en este sentido; no puede aceptarse, bajo ningún sentido, que dictados de organismos internacionales intervengan en la confección de políticas públicas que tienen que ver con la salud de millones de habitantes, sobre todo de trabajadores o de personas de escasos o nulos recursos.

Los gobiernos panistas se guardaron bien de difundir encuestas sobre la calidad de sus servicios de salud. Son miles y miles las quejas que semanalmente se acumulan en todas las instituciones enumeradas. No miento al decir que buena parte del desastroso servicio es por falta de recursos y una adecuada planeación de los insensibles y torpes funcionarios que colocaron los presidentes panistas al frente de dichas dependencias. Resulta un verdadero crimen y un consumado cinismo que Calderón y sus funcionarios, como en su momento lo hiciera Fox, hablen de los logros de sus gobiernos en materia de salud, cuando, por ejemplo, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, tienen que hacer colas de horas y horas para ser atendidos por su médico familiar.

Y ni que decir de los medicamentos que siempre se les recetan: paracetamol, algún antibiótico cercano a la penicilina, o naproxeno para mitigar el dolor. Hasta ahí, y en el callejón de las sin salidas, llegar con su receta al área de farmacia para encontrarse con la escena del “no hay”, que usó en sus comerciales de campaña el Partido Verde. El vía crucis se torna más peligroso si el médico familiar estima que el caso amerita canalizarse a alguna especialidad: la cita se programa en dos, tres, cuatro y hasta cinco meses. Y nos preguntamos: ¿qué pasa con aquellas mujeres que inician una etapa de cáncer? ¿no es acaso un homicidio calificado el permitir que su mal avance por tantos meses sin recibir la atención urgente que requiere su organismo?

Miles y miles de pacientes han muerto antes de llegar al quirófano, y otros más han fallecido al llegar moribundos al área de urgencias. Todo por la falta de personal, de más instalaciones y de recursos. Este columnista no culpa de tan denigrante situación a los médicos ni a las enfermeras que mucho hacen por atender la sobredemanda de pacientes. No, el problema está en los políticos que han perdido la brújula de lo que representa la seguridad social en nuestro país.

Por eso, el llamado Seguro Popular ha resultado una broma macabra para aquellos mexicanos que carecen de la prestación del IMSS o del ISSSTE. Acudir a los hospitales del sector salud, resulta jugarse la vida, encomendarse a Dios, porque las cosas ahí están peores y no menudean los casos en que los familiares de los pacientes deben comprar incluso no sólo los medicamentos sino hasta las gasas y las agujas para los enfermos.

Insisto: miles de muertes podrían haberse evitado si desde las instancias superiores, los políticos hubieran puesto orden a la grave problemática del sector. Ojalá que en el proyecto de Seguridad Social Universal, planteado por el presidente electo, Peña Nieto, se tenga la conciencia plena y humanitaria, de que lo que está en juego es la vida de la gente, de millones de mexicanos que esperan del nuevo gobierno un cambio verdadero, tomando como base la realidad social del país y no los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

COMENTARIOS A LAS REFORMAS CONTRA DELINCUENTES.- El razonamiento del presidente de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, Octavio Martínez Vargas, sobre la posibilidad de estudiar probables cambios a las leyes locales para aumentar las penas a los malhechores, sin descartar bajar la minoría de edad para los infractores, no debe ser pasado por alto.

Si realmente se pretende que la desatada ola delincuencial aminore, tendrá que estudiarse de manera seria y profunda, cambios a las penas corporales pues es innegable que cada vez son más los transgresores que amparándose en la minoría de edad, se suman a las bandas del crimen organizados o son reclutados por los mismos a sabiendas de que en caso de ser detenidos tendrán un castigo menor.

También es urgente poner en la mesa de las discusiones legislativas la posibilidad de elevar las penas a los secuestradores y extorsionadores pues son estas modalidades donde los hampones han encontrado un negocio más redituable que el tráfico y la venta de drogas. Es el momento de empezar a integrar foros de análisis y consulta con todos los sectores sociales para que a través del Congreso Local, se operen los cambios en las leyes en la materia que no permitan que los delincuentes se burlen de la justicia por las lagunas jurídicas existentes.

COMENTARIOS A LA COORDINACIÓN DE MANCERA Y ERUVIEL.- Insalvable también la coordinación institucional que deberá darse entre el gobernador Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una vez que éste último tome posesión. Los problemas por las zonas limítrofes entre ambas entidades son comunes y es sabido que los delincuentes de uno y otro lado se brincan de las delegaciones a los municipios conurbados, o viceversa, tratando de evitar a la justicia o alegando inmunidad por la falta de jurisdicción de los órganos policiales. La firma de acuerdos que logren coordinar esfuerzos ayudará en buena medida a que la lucha contra los delincuentes rinda mejores resultados. Tenemos la certeza de que ambos mandatarios cuentan con la madurez y capacidad suficientes para que ésta y otras acciones y políticas de gobierno, se concreten.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Interviene el diputado Octavio Martínez para evitar despojo de sus lotes a humildes moradores de Chimalhuacán

“Ninguna autoridad municipal debe estar por encima de la Constitución de la República” afirmó el presidente del Congreso local, Octavio Martínez Vargas y puntualizó que el respeto a la Ley, es prioridad de la LVIII Legislatura

Adelantó que solicitará la intervención del secretario de Gobierno estatal, Ernesto Nemer, para el caso de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- “Ninguna autoridad municipal está por encima de la Constitución que protege los derechos de propiedad", los cuales están siendo violados por el gobierno municipal en Chimalhuacán, declaró el Presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, ante vecinos del Barrio de Xochitenco de este municipio.

Ante la solicitud de Juan Loreto González, representante de la Sociedad Civil de Chimalhuacán, para evitar que la autoridad municipal se apodere ilegalmente de 24 terrenos con extensiones de tierras que van de los 50 hasta los mil 500 metros cuadrados, para construir una calle conocida como “Gaby”, el legislador afirmó que como representante de Poder Legislativo, solicitará al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, una reunión con autoridades estatales, municipales y afectado por convertirse este conflicto en un caso de estado.

Puntualizó en conferencia de prensa, que los vecinos no están en contra de la modernidad, siempre y cuando estas acciones no sean arbitrarias y violen todos sus derechos constitucionales y políticos al iniciar una campaña de desprestigio contra vecinos que solo defienden sus derechos.

“Los diputados del Congreso estaremos muy al pendiente sobre este conflicto para que se les pague el precio justo de sus terrenos, le cumplan sus peticiones de servicios a la comunidad, con autoridades estatales de por medio”, subrayó ante medios de comunicación.

Martínez Vargas aseguró que se deben evitar los excesos de la autoridad municipal, no solo en el tema de malos usos de los recursos, sino también de estos abusos, tema que debe estudiarse en la legislación a efecto de evitar que alguna autoridad municipal viole derechos de propiedad consagrados por la ley.

“La violación a los derechos de la propiedad debe ser una casual para evaluar el retiro del cargo de los presidentes municipales, aunque también existen otras casuales en la Ley Orgánica Municipal, que se deben explorar para cumplir lo que establece la Constitución para que a nadie se le violente su derecho a la propiedad”, enfatizó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas.

Juan Loreto González y otros pequeños propietarios expusieron que esperan la entrega de la minuta o convenio firmado por ellos y la autoridad, al tiempo que denunciaron que los han venido despojando de sus terrenos sin pago alguno, para equipamiento urbano que si cobran a los vecinos.

En la conferencia de prensa además de los propietarios estuvieron presentes David Ortiz, Consejero del Comité Estatal del PRD y Silvestre López Cornejo, Presidente del Consejo Municipal de este instituto político.

El regidor Francisco Cabrera realiza jornadas de limpieza en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Con el objetivo tomar conciencia en la ciudadanía y que sirva de ayuda para mejorar el entorno urbano y el bienestar social de la comunidad, el regidor Francisco Cabrera Hermosillo lleva acabo jornadas de limpieza con recursos propios en calles, avenidas y parques con el programa denominado “Por Una Nueva Cultura: Ecatepec Limpio”.

Labor que dio inicio desde hace quince días en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio y que consiste en limpiar calles, avenidas así como el chaponeo en parques y jardines de Ecatepec y que llevará acabo todos los fines de semana de manera permanente en diversas comunidades de esta jurisdicción.

“Con estas jornadas buscamos crear conciencia en los ciudadanos con el propósito de que se aboquen a cuidar más su entorno, que no arrojen desperdicios a la calle, que se animen y junto con los vecinos, conserven las infraestructuras y espacios públicos que hay en sus sectores”, dijo el edil.

El regidor Cabrera Hermosillo señaló “Tratar de concientizar a todos los residentes ecatepequenses, las consecuencias del mal hábito de tirar basura en las calles y espacios públicos, que es un foco de infección y además ocasiona malos olores que de ella se desprenden y que puede provocar problemas de salud sobre todo en los pequeñitos”.

Provistos de las herramientas necesarias, y con recursos propios el perredista Cabrera Hermosillo junto con toda su estructura de trabajo de la catorceava regiduría iniciaron la faena y estarán dispuestos a recorrer gran parte del municipio de Ecatepec y barrer calles, recoger la basura así como podar las áreas verdes de recreación, logrando una mejor imagen y un buen entorno urbano en las comunidades.

“El objetivo de estas actividades es ofrecer a propios y visitantes un Ecatepec libre de basura” al mismo tiempo que reiteró el llamado a los vecinos, de mantener limpios los alrededores de sus viviendas, no arrojar basura ni desechos a las calles y avenidas, precisó Cabrera Hermosillo.

Finalmente el también presidente de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos, Francisco Cabrera Hermosillo, explicó que realizan las gestiones para la poda de árboles que representan riesgo para la población quien insistió “si en tu comunidad existe algún parque que no le den mantenimiento, infórmanos y con gusto te apoyaremos, porque siempre es un placer trabajar por los ecatepequenses”.

Isaac Hernández apoya a mujeres víctimas de violencia

Ante la falta de apoyo del gobierno a mujeres maltratadas y el desinterés de creara espacios para que se
atienda este problema. la organización FRECEM decidió crear su propio espacio de atención a mujeres
víctimas de violencia que audará a cientos de mujeres a salir adelante.


Ecatepec, Edomex.- El ex regidor y presidente del Frente de Colonias del estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez inauguró el Centro de Atención a Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (CAMVIF), cuyo objetivo es apoyar de manera integral a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia en cualquier grado y que opera con un sistema que permite la recuperación total de las personas.

Este tratamiento comienza desde el diagnóstico, la asesoría jurídica, la atención sicológica que consiste en todo un programa de recuperación y grupos de mutua ayuda para reforzar la autoestima hasta su integración social. Además existen programas de apoyo, y si es violencia letal se realiza el resguardo en refugios y alberges de alta seguridad.

Al respecto, el dirigente Isaac Hernández comentó que “Ecatepec es uno de los municipios que tiene uno de los más altos índices de desintegración familiar debido a la descomposición social que se ha generado; esta desintegración ha permitido que la violencia intrafamiliar sea una constante, y a quien le ha pegado de manera directa es a las mujeres que son víctimas de violencia desde lo sicológico, lo económico, sexual y físico; este último con los más altos índices es decir una de cada cuatro mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, esto aunado a que en Ecatepec ni en el estado de México existen programas preventivos ni de concientización para este problema social”.

Además detalló que “en Ecatepec el único espacio que existía como alternativa de apoyo era el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de Ecatepec (CAMVIF), y que fuera creado en el gobierno perredista que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño, y lo coordinaba mi hermano Iván Hernández, este centro hoy en día no está funcionando”.

Por su parte, el coordinador de proyectos del FRECEM, Iván Hernández aclaró que ante la falta de apoyo a mujeres maltratadas por parte del gobierno y el desinterés de crear espacios para que se atienda este problema, se decidió crear nuestro propio espacio de atención a mujeres víctimas de violencia que ayudara a cientos de mujeres a salir adelante.

Quien fuera el director del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, dijo que este espacio cuenta con gente profesional en la materia y que está regido mediante un programa probado, además que se cuenta con la experiencia de haber creado el CAMVIF de Ecatepec durante la gestión perredista que fue todo un éxito y apoyo a muchas mujeres. Finalmente invitó a todas las mujeres que son víctimas de violencia a contactarlos al 57 77 95 32.

Importantes obras de equipamiento en el panteón de San Cristóbal realizó el Consejo de Participación Ciudadana

Ecatepec, Edomex.- En apoyo a la preservación de las tradiciones culturales-religiosas de nuestro pueblo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Ecatepec, Juan José Rodríguez Sánchez y la delegada Angelina Sánchez Villegas, programaron diversas obras de equipamiento del Panteón local , como es una adecuada y bella zona de descanso de los féretros y espacio al igual para oficiar servicios religiosos.

Como parte de los trabajos de mejoramiento del cementerio histórico de San Cristóbal se puso en funcionamiento en esta fecha de todos Santos, otros importantes servicios como es la construcción de una pileta forrada de azulejo para que los dolientes que visitan las tumbas de sus familiares poder disponer de agua limpia y suficiente para limpiar las tumbas y sus arreglos florales.

Es importante destacar que entre el equipamiento también se instaló una toma de agua con alta presión y se realizó la limpieza general del área de tumbas, lo que facilitó una agradable convivencia entre las personas que visitaron el panteón en esta significación conmemoración del Día de los Muertos.

Juan José Rodríguez Sánchez y la delegada Angelina Sánchez Villegas, durante las festividades de recordatorio a los fieles difuntos, estuvieron en el panteón para atender cualquier apoyo que se les solicitaron los visitantes donde también se consideró de manare muy destacada el aspecto seguridad , por lo que elementos de la policía y vialidad municipal montaron guardias para prevenir incidentes.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Reforma Laboral ya se cocinó; el PAN se salió con la suya

¿Qué ganó el PRD, MC y PT apoyando al PAN en la Reforma Laboral?

La UAEM otorga Honoris Causa a Fidel Castro

Renunció Carlos Falcón al Movimiento Ciudadano Metropolitano; Claudia Juárez queda al frente


Diálogo político, Méx.- En radio pasillo del palacio Legislativo corre la versión de que la Reforma Laboral ya se cocinó ; trascendió que el PRI avalará las enmiendas hechas por el Senado y en las próximas discusiones en la Cámara de Diputados sólo le hará al cuento un rato como parte del show legislativo.

Pero para que el ralitty legislativo este bien armado y los diputados elbistas no vayan a salirse del huacal y vayan a votar junto con el perredismo como pasó en el Senado, Peña Nieto se reunirá hoy en privado con los legisladores y dirigentes de Nueva Alianza.

Hábilmente el PAN se salió con la suya; con el apoyo del PRI logró legalizar los outsourcing, el trabajo por hora, contratación a prueba, la reducción del pago de salarios caídos a un año, la intromisión de la autoridad laboral cuando una huelga se alargue y otras líndeces a favor de la patronal, a según para que ésta pueda invertir con seguridad, aumentar la productividad y por ende generar empleos.

Con el apoyo del PRD, el blanquiazul pasó su propuesta de transparentar la elección de las directivas sindicales y el manejo de las cuotas de los trabajadores.

El PRI y sus aliados ganaron porque también querían una nueva ley laboral a modo de los empresarios, pues no representan a los trabajadores, pero el PRD, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, qué ganaron para los trabajadores con su alianza con el PAN. ¿Qué elijan democráticamente a sus líderes y que transparenten el manejo de los recursos sindicales? Por favor, eso sólo se logrará cuando los trabajadores logren romper el control corporativo del “charrismo sindical”.

Bien hubiese el frente legislativo de izquierda en el Senado condicionar su apoyo a la propuesta panista, por lo menos para haber bloqueado los autosurcing o el trabajo por hora, y así justificar su voto a favor de la ley laboral calderonista.

Yo no creo que se hayan chamaqueado a los legisladores de oposición, por lo que para que no vuele nuestra imaginación, sería sano que informaran para que sirvió aliarse al PAN o a cambio de qué.

Mientras tanto, a los trabajadores no les queda más que la resistencia civil, y a través de la movilización, la huelga general y el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frenar la anticonstitucional reforma laboral.

La UAEM otorga Honoris Causa a Fidel Castro

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.

Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como por el sistema educativo y de salud impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.

Renunció Carlos Falcón al Movimiento Ciudadano Metropolitano; Claudia Juárez queda al frente

Hoy en la Cámara de Diputados, la Agrupación Política Nacional “Movimiento Ciudadanos metropolitano” presentará su propuesta de praxis entre la Democracia Representativa y la Democracia Participativa.

Por cierto, el ex candidato a la alcaldía de Ecatepec en 2003, Carlos Falcón Naranjo renunció a la presidencia de dicha agrupación política por motivos personales, por lo que mientras se convoca a una asamblea nacional para nombrar a su sucesor, la secretaria general, Claudia Juárez Garduño se hará cargo de conducir al Movimiento Ciudadano Metropolitano.

Esta organización política, que había buscado el registro como partido político local en Edomex, solicitud que le fue negada, a pesar de simpatizar con López Obrador, no lo acompañará en Morena, pues comparte la idea del senador Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard de impulsar la unidad de las izquierdas en un partido frente, por lo que trascendió que hoy anunciará su intención de sumarse al Frente Democrático Mexiquense al que está convocando el PRD en el Estado de México.