Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Saturados panteones públicos en Ecatepec

Servicios funerarios negocios muy rentable

Ecatepec, Edomex.- Tal vez sin interés de lucrar con el dolor humano ante la desaparición física de un familiar, pero Ecatepec que es tal vez de los municipios más densamente poblados de la entidad y la república con casi tres millones de habitantes, los servicios funerarios se han convertido en uno de los más rentable negocio particular ante la saturación de los panteones públicos.

Todos los cementerios municipales han llegado al máximo de sus espacios, que en las últimas fechas se tomo la determinación de reciclar las fosas, es decir se extraen los restos, para volverse a utilizar, porque en los últimos cinco gobiernos locales no se han abierto nuevos panteones.

Los extremos se dan que al margen del retiro de restos en tumbas, los pasillos o andadores o ya son espacios donde se ubican nuevos sepulcros sin importar las graves problemas que se generan como es la dificultad de los familiares para visitar el lugar donde descansen sus seres queridos o bien para que lleguen las ataúdes hasta el nuevo sepulcro.

Todo esto debe agregarse que en los históricos pueblos que integran el municipio de Ecatepec, los panteones son espacios exclusivos para los nativos

Esto provoca que se tengan que recurrir a los cementerios particulares, donde los costos por los servicios funerarios resultan altos para el grueso de la población o bien en las últimas fechas la personas de escasos recursos buscan realizar la sepultura en panteones de municipio cercanos, donde los costos son bajos y que inclusive en algunos casos no se cobra.

Por eso se considera que los empleados y dueños de las funerarias han aprendido a apreciar a la muerte, tomarla en cuenta, valorarla y en ocasiones hasta desearla.

En los últimos años este negocio se ha vuelto uno de los más rentables en el municipio de Ecatepec, toda vez que al margen de las muertes generadas por enfermedades, edad avanzada, accidentes se suman las provocadas por los homicidios dolosos que en las últimas fechas aumentaron.

En el año 2011 se registraron 481 homicidios dolosos, más de uno diario en promedio. En lo que va de este 2012, van más de 229 homicidios.

FUNERARIAS

Localizadas a las afueras de hospitales y de los Servicios Médicos Forenses, las funerarias no buscan a sus clientes, pasivas los esperan.

Hasta ahí llegan quienes tienen por lo menos 3 mil 500 pesos para -como dicen-, darle cristiana sepultura a sus difunto. Muchos de los servicios son accesibles para la población en general, aunque hay otros que tan sólo el ataúd puede costar hasta 10 mil pesos.

Pero para quienes no tienen la posibilidad de pagar, el municipio cuenta con un programa de apoyo a la economía de las familias que pierden a sus seres queridos.
Ahí servicios son totalmente gratuitos; se ofrece la carroza, el velatorio, los trámites y hasta la fosa sin costo alguno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario