Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 31 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Para el Salario Rosa se inició registro de mujeres


El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) comenzó la instalación de módulos de atención

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) inició la instalación de 191 módulos de prerregistro para otorgar el Salario Rosa y desplegará un ejército de más de 500 personas que peinarán cañadas, cerros y colonias inaccesibles para registrar a las mujeres que se encuentren en pobreza extrema.
Al iniciar la operación de estos módulos en varios municipios del Estado de México, Melissa Vargas Camacho, titular del Consejo de la Mujer, señaló que se dará prioridad a aquéllas que padecen cáncer y que sean madres solteras con hijos y que no tengan ningún ingreso económico, así como a las que padecen violencia familiar.
La funcionaria estatal además negó que este programa social sea electorero y dijo que se aplicará hasta el 30 de marzo, de acuerdo con las reglas de operación.
En el Estado de México se tiene un padrón focalizado de 432 mil mujeres en extrema pobreza. Las interesadas en recibir el apoyo deberán registrarse ante el Consejo Estatal de la Mujer, instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y lo podrán hacer mediante módulos que desde ayer ya se ubican en municipios como Tlalnepantla, Tenango del Valle, Huixquilucan y Naucalpan, entre otros, o bien a través de Internet en el sitio web del Cemybs y se aplicará en personas de 18 a 59 años.
PUBLICIDAD
Melissa Vargas apuntó que las interesadas deberán acreditar que viven en condición de pobreza mediante su domicilio o bien pertenecer a un grupo indígena de la entidad.
A las mujeres beneficiarias se les dará capacitación en algún oficio para autoemplearse y así poder generar condiciones para que en el futuro puedan obtener un ingreso. Aunado a ello, tendrán acceso a los servicios de salud y se les apoyará para que puedan terminar su educación básica.
El Salario Rosa se aplicará en el Estado de México en varias etapas y a través de este se otorgará un apoyo económico a las amas de casa.

El PRI se derrumba…¿?Sondeo vaticina que MORENA arrasará en municipios del Valle de México como Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán entre otros

Pronostican que MORENA arrasará







Por La Redacción de El Mexiquense

Una encuesta practicada con todo rigor metodológico por la firma “Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política S.C”, con sede en Toluca, en diciembre pasado en el municipio de Cuautitlán-Izcalli y guardada con sigilo por panistas, priístas y otros partidos que van como sus aliados, presupone la debacle electoral que espera al PRI el próximo primero de julio en los municipios del Valle de México como Coacalco, Ecatepec y Neza, donde MORENA les puede aventajar con el 58 por ciento de las preferencias electorales.
La empresa encuestadora que realizó el sondeo, es una reconocida consultoría “dedicada al análisis estratégico de la realidad social y política desde un enfoque multidisciplinario y científico con el respaldo de especialistas con experiencia en el ramo electoral, político, jurídico, comunicativo y de opinión pública”.
En su página de internet, establece: “Nos especializamos en utilizar diversas herramientas de análisis político y electoral como el diseño de programas estratégicos, asesorías políticas y acompañamiento, diagnósticos focalizados, estudios de opinión e investigación social, así como el diseño de estrategias comunicativas, todas en virtud de objetivos específicos”.
El levantamiento del sondeo realizado en cuatro puntos, con diferentes estratos sociales en el municipio que en alguna ocasión formó parte del corredor azul de Acción Nacional en el Estado de México, se basó en una metodología de muestra denominada Murray y Larry. Y buscó el equilibrio de los entrevistados en cuanto a su cuota de género.
El cuestionario aplicado planteó de manera central la pregunta: ¿Suponiendo que hoy fueran las elecciones para elegir el próximo presidente municipal, ¿por cuál partido votaría?
Los resultados son abrumadores para partidos como el PAN que apenas llegó al 12% de las preferencias; Movimiento Ciudadano llegó a un 7%; el Partido Verde a un raquítico 1%, Encuentro Social a un 3% y El Partido del Trabajo a un 8%.
Estas fuerzas sociales juntas suman un 42 por ciento de las adhesiones políticas, mientras de forma contundente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se lleva el 58 % por ciento de las preferencias. Y un 61 por ciento si consideramos la alianza pactadas con el PES.
Esta situación indica que tras el derrumbe del PRI en las elecciones locales del 2017 en el Estado de México, las cosas no sólo no han repuntado a su favor sino que han empeorado pronosticando que el 2 a uno con que MORENA venció al tricolor en municipios como Ecatepec, ahora puede elevarse hasta un 3 a uno.



Fernanda de la Rosa: Suministro de agua potable por medio de pipas en Cardonal Xalostoc


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec de Morelos, Estado de México.- La ciudadanía ecatepense padece diversas problemáticas como fugas de agua en lo que evitará el desperdicio del vital líquido, y buscando posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que en algunos puntos del municipio el suministro del agua está totalmente detenido.
Admitió la duodécima regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Cardonal Xalostoc”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Reforma 102. Aquí y Ahora. Mensaje de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva




Todos los partidos políticos, y muchas de nuestras instituciones, están en un momento crítico: las y los ciudadanos difícilmente les creemos, y ya no soportamos más simulaciones.

Estamos cansados, muy cansados, de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos.

El primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién seas y de dónde vengas; queremos que la justicia sea la misma para todos.

Para conseguirlo, no hay duda, necesitamos transformar la anacrónica PGR en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

Estamos en periodo electoral, escuchamos incansables promesas de todos los partidos políticos y todos sus candidatos. Nos dicen que finalmente actuarán y que acabarán con el abuso, la discrecionalidad y el desvío de recursos. No hay candidato que no prometa remontar la crisis de injusticia e inseguridad en la que vivimos.

Ya no podemos creerles. A la par de las promesas, tiene que haber resultados.

Por eso, esta mañana, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos, les decimos a los precandidatos a la presidencia de la República que pondremos a prueba, no su capacidad de oratoria, sino su liderazgo y acción.

El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México.


Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos.

Una #FiscalíaQueSirva es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un Estado democrático de Derecho.

A partir del día de hoy y hasta el último día del periodo legislativo, la sociedad mexicana los pondrá a prueba.

Para medir públicamente su compromiso y liderazgo, pondremos a disposición de la sociedad una plataforma electrónica a través de la cual los ciudadanos podrán conocer si los precandidatos están dispuestos a convencer al Congreso de reformar, aquí y ahora, el artículo 102 de la Constitución.

Un compromiso genuino debe traducirse en impulsar la iniciativa, iniciar la discusión legislativa y asegurar su aprobación.

Hay otras reformas y acciones legislativas relevantes, hay nombramientos por hacer, pero ninguno de estos pendientes tiene remotamente la importancia de crear una institución que procure justicia de manera confiable y expedita.

Por eso, el reto que planteamos a quienes pretenden gobernar a México es justamente ese: darle a las personas la Fiscalía que merecen.

Ya no es momento de esperar. Las organizaciones civiles, académicas, empresariales, colectivos de víctimas y los ciudadanos queremos que se reforme la Constitución para crear una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, aquí y ahora.



Entregaran escrituras a más familias mexiquenses con trámites ágiles y económicos



Firma Alfredo Del Mazo acuerdo
Entregaran escrituras a más familias mexiquenses con trámites ágiles y económicos

• Signa Del Mazo Maza acuerdo para la Regularización de la tenencia de la tierra, derivado del juicio sumario de usucapión.
• Se han entregado 6 mil títulos de propiedad a través de este programa, el cual tiene como meta otorgar 15 mil escrituras en este año.
• Entrega títulos de propiedad a familias mexiquenses del sur del Estado de México.
• Invita mandatario estatal a las autoridades municipales a no aplicar el cobro de traslado de dominio y condonar adeudos de predial anteriores a la promoción del trámite.

Tonatico, Estado de México, 31 de enero de 2018. Para que más familias mexiquenses tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó un acuerdo por el que se establece el programa de Regularización de la tenencia de la tierra, derivado del juicio sumario de usucapión, proceso mediante el cual se han entregado más de 6 mil títulos de propiedad.

“Por eso el convenio que firmamos hace un momento, el acuerdo, es que podamos continuar con este esfuerzo que lleva el Gobierno del Estado, para que muchas familias mexiquenses, como ustedes, puedan contar con este apoyo.

“Al día de hoy, con lo que estamos haciendo entrega, son más de 6 mil familias del Estado de México que se han visto beneficiadas con este programa que busca ayudarles en el trámite, ayudarles en los procesos, que no tenga un costo mayor y que ustedes sobre todo, puedan contar con este papelito”, afirmó.

Al entregar títulos de propiedad a habitantes del sur del Estado de México, Del Mazo Maza destacó que este año se entregarán más de 15 mil escrituras para que las familias mexiquenses tengan más certidumbre jurídica sobre su patrimonio.

Señaló que con este programa se apoya a los mexiquenses que llevan muchos años tratando de regularizar los papeles de sus viviendas, como fue el caso de Esmeralda, quien vive en Tonatico y tardó 10 años en obtener el título de propiedad de su casa.

Además, dijo, este trámite también les permite realizar todo el proceso de una forma más económica, al ahorrarse hasta 7 mil pesos, recursos económicos que pueden invertir en otras necesidades familiares.

“Porque todas y todos los que están aquí presentes, estoy seguro que su mayor deseo es apoyar a sus familias, que tengan ustedes familias fuertes, familias sólidas que ayuden al futuro de sus hijos, y uno de los elementos más importantes para tener una familia fuerte es contar con una casa, tener una vivienda, tener nuestras paredes, nuestro techo, nuestro piso, que es además el núcleo del hogar y el núcleo de nuestra comunidad”, manifestó.

El Gobernador mexiquense reconoció al Poder Judicial del Estado de México, por trabajar de manera coordinada con la administración estatal y poder llevar este tipo de programas a más mexiquenses, a través de los juzgados especializados y la realización de los juicios sumarios de usucapión de manera ágil, con el cual se entrega el título de propiedad.

En esta gira de trabajo, también invitó a las autoridades municipales a sumarse a este esfuerzo, mediante dos acciones concretas en el ámbito de su competencia.

La primera, no aplicando el cobro de traslado de dominio a quienes buscan regularizar sus propiedades y, la segunda, mediante la condonación de los adeudos de predial anteriores a la promoción del respectivo trámite de regularización.

Intercambia ISSEMYM estrategias de atención en encuentro nacional de seguridad social



• Es ésta la tercera institución de seguridad social más grande del país.
• Comparte el Estado de México alternativas viables a problemas comunes con sus homólogos de Tlaxcala, Guanajuato y Puebla.

Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2018. Para formar consensos y lograr una unidad nacional que contribuya al bienestar físico, económico y social de los derechohabientes y de las instituciones estatales de seguridad social, se realizó la primera Reunión de Trabajo de la Región Centro de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS).

Durante su participación en dicho evento, celebrado en Puebla, Alberto Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), compartió conocimientos, experiencias y estrategias para innovar y actualizar procesos y procedimientos en esta materia.

El titular de este Instituto expuso los retos que enfrenta el ISSEMyM, la cual es la tercera institución de seguridad social más grande del país, con más de un millón de derechohabientes.

Asimismo, señaló que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es tener un gobierno cercano a la gente y lograr una administración humana, eficiente y digna al servicio del derechohabiente.

Peredo Jiménez reiteró a los titulares y funcionarios de los institutos estatales de seguridad social de Tlaxcala, Guanajuato y Puebla, que el intercambio de experiencias con similares permite conocer alternativas viables para la solución de problemas en común.

Explicó que esta reunión es previa a la Reunión Nacional de la ONIESS a celebrarse en febrero, en la cual se formalizará la integración del ISSEMyM a dicha organización.

“La importancia de la ONIEES radica en la posibilidad de que la problemática de las Instituciones Estatales de Seguridad Social logre una fuerza crítica que coloque el tema en la palestra nacional”, concluyó.

Quitan 500 pesos a trabajadores del Consejo Estatal de la Mujer




Luego de haber despedido a más de 200 trabajadores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar social (CEMyBS) dos días antes de navidad, nuevamente la titular, Melissa Vargas Camacho da de que hablar al retirarle a cerca de 750 empleados 500 pesos como parte del concepto de viáticos.

La molestia no se hizo esperar y en sus redes sociales comenzaron a realizar diferentes reclamos por parte de los trabajadores que no fueron previamente notificados por el área de recursos humanos.

Los trabajadores afectados forman parte de los niveles con los sueldos más bajos del CEMyBS, los cuales perciben 4 mil 450 pesos quincenales, menos los 500 pesos tendrán ahora 3 mil 950 pesos quincenales.

Y el sueldo más alto corresponde al de Melissa Estefanía Vargas Camacho, con un nivel 29-0 y gana a la quincena 67 mil 919.37 pesos al mes de acuerdo con la Gaceta de Gobierno de 2017.

Hasta el momento las autoridades no han informado del por qué tomaron estas medidas, pero dentro de los rumores que se señalan se encuentra que este dinero será destinado para el pago a personas externas para la operación política de los llamados seccionales.



Nacidos en febrero y marzo integrarán casillas el primero de julio




El INE primero insaculará a 11. 4 millones de ciudadanos que serán visitados por 45 mil funcionarios; de ahí se elegirán a los 1.4 millones que integrarán las más de 156 mil casillas que se instalarán en la jornada electoral del primero de julio.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciudadanos nacidos en los meses de febrero y marzo serán la base para la selección de los 1.4 millones de funcionarios de las más de 156 mil casillas que se instalarán para la jornada electoral del 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes a partir del cual en primera instancia se insacularán a 11.4 millones de ciudadanos que serán visitados por 45 mil funcionarios para convencerlos de participar.

A partir de ese grupo –la autoridad electoral todavía tendrá que sortear la letra del apellido–, se elegirán a 1.4 millones de personas que fungirán como funcionarios de casilla, para lo cual serán capacitados por el propio Instituto.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General se sorteó el mes de febrero y se estableció que en caso de que no sean suficientes el número de personas insaculadas correspondientes a ese mes, el órgano electoral recurrirá a los ciudadanos nacidos en marzo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que la realización de este sorteo ofrece un blindaje a los comicios de “eventuales intervenciones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político, económico y social, estamos frente a una decisión que se tomará a partir del azar, que constituye uno de los eslabones de esta cadena de confianza”.

Apuntó que los 45 mil funcionarios electorales que visitarán a los ciudadanos seleccionados también tendrán que realizar una tarea de convencimiento en un contexto en el que existe “profunda desconfianza”, por lo que insistió que con acciones como el sorteo debe quedar claro que las elecciones no son de los partidos, sino de los ciudadanos.

“Que sea un millón 400 mil funcionarios de casilla quienes recibirán y contarán primigeniamente el voto de los ciudadanos –cualquier mexicano puede serlo estando inscrito en el padrón electoral–, es la mejor garantía de que en México existen condiciones para que el 1 de julio más de 88 millones de mexicanos salgamos a votar de manera libre y confiados en que no serán los partidos no será la autoridad electoral, serán los propios ciudadanos quienes van a contar nuestros votos”, enfatizó.

Cae en la colonia Colosio de Ecatepec banda dedicada al robo de UBER





Elementos de la Dirección de Seguridad de tuvieron a dos personas, entre ellas un menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia, acción en la que recuperaron cuatro autos con reporte de robo en unidad habitacional Barrio Nuevo Tultitlán; presuntamente estos sujetos despojaban a choferes de taxis Uber.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por la colonia Luis Donaldo Colosio, un hombre solicitó el auxilio de los uniformados, debido a que un sujeto lo había amagado con un arma de fuego para despojarlo de su taxi, justo donde le habían solicitado el servicio mediante la aplicación.

“Los policías activaron un operativo para ubicar el taxi, la cual fue localizado al interior de la unidad habitacional, mientras los probables delincuentes saqueaban el vehículo de la víctima por lo fueron detenidos en el lugar”, dijo el comisario.

Explicó que los implicados fueron identificados como Ricardo N, de 22 años, y Julián N, de 16; tras una revisión les fue encontrada un arma de fuego calibre 3.80 y un juego de llaves de otros vehículos con reporte de robo, que también estaban estacionados en la misma unidad habitacional.

Al momento de realizar una inspección a las unidades detectaron que tenían reporte de robo, en el interior de uno de ellos encontraron una identificación que aparentemente correspondía la dueño de la unidad, por lo que acudieron a la dirección que marcaba la credencial para corroborar los datos.

Agregó que luego de leerles sus derechos, los detenidos fueron remitidos ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica, por su probable responsabilidad en el delito robo de vehículo. Esta es la segunda banda que desarticular la Policía de Ecatepec en menos de una semana relacionada con el robo a vehículo con violencia.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar apoyo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

David Sánchez ex alcalde Naucalpan fue liberadoo estaba preso por peculad



David Sánchez Guevara pagó 5 millones 824 mil 896 pesos -monto por el que fue acusado de peculado-, una multa de 6 mil 123 pesos y una fianza por 200 mil pesos para ser liberado; fue detenido en agosto de 2015.
Eulalio Victoria | Corresponsal


NAUCALPAN.- Tras pagar 5 millones 824 mil 896 pesos, por concepto de resarcimiento de reparación del daño material al municipio de Naucalpan, David Sánchez Guevara, el exalcalde fue dejado en libertad tras haber sido detenido y encarcelado por desvío de recursos el 21 de agosto de 2015.


Derivado de la sentencia dictada el pasado 15 de enero por un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca del Poder Judicial del Estado de México, en el juicio que se seguía por peculado en agravio de la administración pública, el sentenciado también entregó una fianza por 200 mil pesos en razón de la suspensión condicional que le fue concedida.

Asimismo, pagó una multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavos, e hizo saber sobre una propuesta laboral para desempeñarse como director Jurídico del Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan de Juárez.

Tras cumplir con esto requisitos, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca ordenó su liberación; el exalcalde estaba preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba Tepachico.

La dependencia judicial detalló que la causa de juicio inició el 24 de diciembre de 2014, cuando en su calidad de presidente municipal de Naucalpan, Sánchez Guevara firmó un cheque por 5 millones 824 mil 896 pesos, como pago a una empresa constructora para realizar obras públicas como parte del programa denominado “Banqueta digna”.

David Sánchez fue detenido días ante de rendir protesta como diputado federal priista.

Carlos Iriarte Mercado nuevo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados


Carlos Iriarte Mercado, quien fue líder del partido en el Estado de México, sustituirá a César Camacho, que buscará ser senador por la misma entidad.
A-




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que el diputado Carlos Iriarte Mercado fue electo, por unanimidad, como el nuevo coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, tras la solicitud de separación del cargo del legislador César Camacho.


“La fracción parlamentaria del PRI estará dignamente coordinada por el diputado Carlos Iriarte Mercado que ha sido electo por unanimidad por sus compañeras y compañeros, siguiendo el procedimiento que se establece conforme a los estatutos del partido y el propio reglamento de la bancada”, señaló.

Iriarte Mercado ha sido presidente municipal de Huixquilucan, y lider del PRI en el Estado de México

Al término de su participación en la reunión plenaria del PRI, donde se define su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, sostuvo que se realizó el procedimiento para elegir al nuevo coordinador del grupo parlamentario, en atención a que el diputado César Camacho competirá como candidato al Senado de la República por el Estado de México.

Ochoa Reza reconoció la labor de César Camacho y confió en que “Iriarte Mercado dirigirá los trabajos de la bancada con gran esfuerzo, talento y decoro como lo ha hecho siempre en su carrera política”.

“Vamos adelante en una agenda parlamentaria y aquí también honramos el gran trabajo que llevó a cabo el coordinador y ex presidente nacional del PRI, César Camacho, a quien le reconocemos su voluntad de ser candidato al Senado de la República por el Estado de México, pidiendo el voto popular en esa entidad”, dijo.

La caída de Meade



Estrictamente Personal
RAYMUNDO RIVA PALACIO




La primera encuesta de precandidatos presidenciales dio como puntero a Andrés Manuel López Obrador. Nada nuevo. Lo que sorprende es que su diferencia con José Antonio Meade, abanderado del partido en el poder, sea de dos a uno. Treinta y dos por ciento contra dieciséis por ciento son los números de la fotografía tomada por la empresa Buendía y Laredo para El Universal, que permite el parafraseo de que algo está podrido en la campaña de Meade. La crítica que retomó fuerza es que el precandidato no es el mejor que podría haber escogido el presidente Enrique Peña Nieto y que hay tiempo para sustituirlo. Los llamados parten de lo que se ve: un candidato solo, sin arraigo ni gente en sus mítines, contrario a los tumultos que se veían con los candidatos priistas de antaño. Pero lo que no se ve es mucho más grave.


La campaña de Meade ciertamente no prende emociones entre los priistas, pero no puede ser adjudicado, cuando menos en este momento, al candidato en sí, sino al diseño de la precampaña y a lo que está haciendo Peña Nieto con él. Para comenzar a entender lo que sucede hay que regresar al momento en que Meade fue seleccionado como candidato. En el pasado, cuando el presidente era priista, ahí se daba el cambio de mando. El rey en turno abdicaba al poder y lo entregaba al heredero. El presidente priista comenzaba a desaparecer del escenario público, mientras cada día tomaba más fuerza el candidato priista. Esto no ha sucedido porque el presidente, quizás egoístamente, no ha empoderado a su candidato, una decisión que permea negativamente en la precampaña.

Esta decisión, por citar uno de los ejemplos más claros, le extirpó a Meade una de las facultades más importantes del candidato, el arbitraje sobre las candidaturas a puestos de elección popular. En el pasado, el candidato palomeaba a quienes irían a cargos importantes de elección popular, por lo que cada vez que llegaban a un estado se le arremolinaban quienes deseaban una candidatura para pedirle apoyo. Muchos de los tumultos en las plazas los provocaban quienes buscaban su favor, y proyectaban una imagen de arraigo y aceptación. Al no estar hoy en el centro de esas decisiones, no existen aglomeraciones porque Meade no tiene posibilidad de influir. Ningún apoyo que ofreciera les garantizaría una candidatura.

Esta falta de empoderamiento es lo que lo hace ver solo. No contribuye que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, le haya impuesto a un coordinador de giras. Diego Garza, quien iba a ocupar el puesto, quedó reducido a parte del equipo colocado por Ochoa. Al hacerlo, restándole otra herramienta de empoderamiento, Meade quedó sujeto a la agenda que le dictan desde el partido, sin que pueda desarrollar un trabajo estratégico de búsqueda de apoyos y construcción de redes a partir de su propio diagnóstico y plan de acción. Él tampoco es dueño de los tiempos de la campaña ni decide a quién ve, con quién se reúne y cuándo lo hace.

Otro problema toral en la falta de apoyo priista a Meade, obedece a la exclusión de los gobernadores de la propia campaña. La instrucción del jefe de la campaña, Aurelio Nuño, transmitida por Ochoa a los gobernadores, es que ellos no se involucrarían en la contienda presidencial y tendrían que limitarse al trabajo local. La desincorporación de la campaña presidencial del resto de las campañas deja a Meade fuera de una estrategia integral, donde todos los candidatos y candidatas trabajaban coordinadamente para apoyarse con votos. La única campaña donde Meade está pudiendo hacerla de esa forma es en la Ciudad de México, donde el candidato al gobierno local, Mikel Arriola, fue una de las pocas concesiones que se le hicieron.

Meade tampoco tiene acceso a los presupuestos. Cuando lo ungieron candidato llegó con varios colaboradores muy cercanos. Uno de ellos fue Ignacio Vázquez, quien era oficial mayor en la Secretaría de Hacienda, y a quien incorporó para que manejara los recursos. No sucedió, ni sucederá. El dinero en la campaña no lo manejará Meade, pero tampoco Ochoa, que también está excluido del control de los recursos. La caja la tiene el secretario de Finanzas del PRI, Luis Nava, quien sólo responde al presidente Peña Nieto. Desde Los Pinos se decide, dicho de manera más cruda, dónde, cómo y cuánto gasta Meade. En este momento, la campaña está deshidratada.

Por todos los ángulos, la campaña se ve escuálida y se refleja en cada momento público del candidato. No se le puede responsabilizar realmente de las deficiencias que ha mostrado. La estrategia de la campaña se decide en un cuarto de guerra que se reúne todos los días en el nuevo edificio del equipo en Insurgentes, a las siete y media de la noche, donde Meade no tiene realmente representantes. Los suyos están en el cuarto de guerra de comunicación, que domina el equipo de Nuño, y en uno más de voceros, que preside Javier Lozano. Es decir, su equipo ocupa segundos y terceros niveles, pero no está en la primera línea de decisión.

Capacitan a defensores para mejorar atención a víctimas




• Especializan a personal del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
• Reciben curso en materia de Juicios Orales gracias al proyecto “Voz de las Víctimas” del Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.



Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2018. Abogados del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reciben capacitación en materia de juicios orales como parte del proyecto “Voz de las Víctimas”.

Con ello, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos busca mejorar la atención que brinda a los mexiquenses a través de estas áreas.

El proyecto es desarrollado en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.

“Es un paso muy importante en la implementación del sistema nuevo aquí en México, es importante que cada sector del sistema de justicia tenga el conocimiento de los cambios del sistema y las habilidades en juicios orales”, explicó Tim Nelson, Director del Programa de Capacitaciones de la Universidad de Arizona.

En el curso, los servidores públicos conocen la teoría del desarrollo de los juicios orales a través del estudio de un caso, lo revisan en equipo, aprenden a incorporar evidencia y a realizar declaraciones de apertura.

Además, se especializan en interrogatorios de testigos, objeciones, evidencia de contradicciones y alegatos.

“Es una forma de retroalimentar y capacitar a los servidores públicos que se encargan de procurar y administrar justicia. La relevancia para las víctimas es que se incorpore de manera correcta, adecuada el material que fue objeto del delito, para que se persiga el delito”, detalló el Doctor en Derecho, Héctor Martiniano Aparicio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El proceso de capacitación arrancó esta semana con un total de 25 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y continuará en seis sesiones más para garantizar el compromiso de mejorar la atención a los ciudadanos a través de la especialización en el nuevo sistema penal acusatorio y el trato a víctimas.

Capacitan a defensores para mejorar atención a víctimas





• Especializan a personal del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
• Reciben curso en materia de Juicios Orales gracias al proyecto “Voz de las Víctimas” del Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.

Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2018. Abogados del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reciben capacitación en materia de juicios orales como parte del proyecto “Voz de las Víctimas”.

Con ello, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos busca mejorar la atención que brinda a los mexiquenses a través de estas áreas.

El proyecto es desarrollado en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.

“Es un paso muy importante en la implementación del sistema nuevo aquí en México, es importante que cada sector del sistema de justicia tenga el conocimiento de los cambios del sistema y las habilidades en juicios orales”, explicó Tim Nelson, Director del Programa de Capacitaciones de la Universidad de Arizona.

En el curso, los servidores públicos conocen la teoría del desarrollo de los juicios orales a través del estudio de un caso, lo revisan en equipo, aprenden a incorporar evidencia y a realizar declaraciones de apertura.

Además, se especializan en interrogatorios de testigos, objeciones, evidencia de contradicciones y alegatos.

“Es una forma de retroalimentar y capacitar a los servidores públicos que se encargan de procurar y administrar justicia. La relevancia para las víctimas es que se incorpore de manera correcta, adecuada el material que fue objeto del delito, para que se persiga el delito”, detalló el Doctor en Derecho, Héctor Martiniano Aparicio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El proceso de capacitación arrancó esta semana con un total de 25 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y continuará en seis sesiones más para garantizar el compromiso de mejorar la atención a los ciudadanos a través de la especialización en el nuevo sistema penal acusatorio y el trato a víctimas.

Fomentan tradiciones en Ecatepec con la Primera Feria Intermunicipal del tamal y atole



• Participan más de 60 expositores de diversos municipios; del 2 al 4 de febrero ofrecerán sus mejores platillos

Más de 60 productores de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chiconcuac, Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, entre otros, participarán en la primera Feria del Tamal y del Atole Ecatepec 2018 que lleva a cabo el gobierno municipal para preservar las tradiciones mexicanas y promover la riqueza gastronómica de la entidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que como parte de la celebración del Día de la Candelaria, el Gobierno de Ecatepec llevará a cabo dicha feria del 2 al 4 de febrero, en la que los expositores ofrecerán sus productos en la Explanada del Palacio Municipal.

“Es muy importante promover y conservar nuestras tradiciones, por ello por primera vez vamos a realizar esta feria, que será un importante espacio para los tamaleros y gastrónomos de la región, quienes podrán dar a conocer y ofertar sus productos y con ello obtener un ingreso económico”, indicó el alcalde.

Destacó que los visitantes podrán degustar de los tamales tradicionales como mole rojo, verde o de dulce; pero también encontrarán de caracoles, camarones, xoconostle y hasta chocolate. En cuanto a los atoles, además de champurrado ofrecerán de tuna y pinole, entre una amplia variedad de sabores.

Ríos Velázquez dijo que como parte de estas muestras gastronómicas, personal de las casas de cultura del municipio realzarán actividades y exposiciones gratuitas como baile de salón, danza regional, canto y música, entre otras.

Esta muestra gastronómica estará abierta de viernes 2 al domingo 4 de febrero de 10:00 a 15:00 horas en la explanada municipal. Elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana y Vial desplegarán un operativo para vigilar y salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante los días del evento.