Directorio

Directorio

jueves, 1 de diciembre de 2022

Tecámac conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA



Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en el Centro en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac, CBT No. 3 y el CECyTEM, se llevaron a cabo una serie de actividades para promover y fomentar el respeto a quienes padecen esta enfermedad. 
Los asistentes a estas pláticas y talleres, pudieron concientizarse sobre la problemática a los que se enfrentan las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 
Las la información fue impartida por personal especializado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tecámac, así como personal del sistema DIF. 
En 1988 la ONU decreto el 1 de diciembre como el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), en México 270 mil personas viven con el virus. 

Presentará la Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante su 1er. Informe de Gobierno



Este sábado 3 de diciembre emitirá su mensaje ante integrantes del cabildo, invitados especiales y el representante del gobierno estatal

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, presentará este sábado su 1er. Informe de Gobierno correspondiente al año 2022, en el que presentará los avances de su administración durante este año. 
Acompañada por los integrantes del cabildo, invitados especiales y el representante del gobierno estatal, la alcaldesa dará a conocer ante los tecamaquenses, las obras que impactaron favorablemente a los habitantes, principalmente las que han restaurado el tejido social que fue abandonado por las pasadas administraciones. 
En el Centro de Convenciones de Tecámac, presentará su mensaje a los habitantes de este territorio, en este 1er. Informe de Gobierno de su segunda administración, como lo establece la ley.
También se destacarán los programas sociales que han apoyado a los sectores más vulnerables del municipio, como son los adultos mayores, las mujeres que son víctimas de violencia y las personas que padecen alguna discapacidad. 
Otros de los aspectos que expondrá la presidenta se encuentra el fortalecimiento de la Guardia Civil, que se ha dotado a los elementos con equipamiento y capacitación para brindar mayor seguridad a los tecamaquenses, entre otros temas. 

---000---
 

Cuatro años de turbulencia

De persistir la polarización de la sociedad, se corre el riesgo de que tengamos crisis políticas y sociales en el futuro o circunstancias crecientes de ingobernabilidad.

 


Enrique Quintana

 

Hace exactamente cuatro años comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En la evaluación de este gobierno existen opiniones polarizadas. Hay quienes consideran que ha sido un desastre y que estamos al borde de una crisis económica y social, mientras que otros consideran que ha sido el mejor gobierno de la historia.

Como en casi todo, la realidad tiende a ser más compleja de lo que la mayoría cree. Ni hay un desastre generalizado en el país como tampoco hay saldos positivos en muchos rubros.

Veamos algunos indicadores para sustentar los dichos.

1.- Cuando comenzó el gobierno de López Obrador, aproximadamente 41 por ciento de los hogares no tenía suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria, es decir, estaban en pobreza laboral. La más reciente medición del Coneval señala que esa proporción es de 40.1 por ciento al tercer trimestre de este año. Es decir, ha existido una reducción realmente marginal de los niveles de pobreza en el país pese a los grandes programas sociales.

2.- Las remuneraciones medias reales han crecido en estos años, pero poco. Aunque el salario medio de cotización y el salario mínimo sí han aumentado de manera considerable, tal vez una medición más global la ofrezca el índice de remuneraciones medias reales de los sectores económicos que calcula el INEGI y que refleja un alza de 3.7 por ciento real en lo que va del sexenio, que es positiva pero no espectacular.

3.- El consumo privado también ha aumentado en estos años. Los mayores salarios y la llegada de cantidades gigantescas de remesas de los paisanos han permitido que el consumo de los hogares registre un crecimiento de 3.2 por ciento.

4.- El conjunto de la economía, no obstante, tiene un mal desempeño. Si, tal y como ayer lo estimó el Banco de México, en 2022 se crece a un ritmo de 3 por ciento, terminaríamos el cuarto año de esta administración con un PIB inferior en 0.9 por ciento respecto al nivel con el que empezó el actual gobierno.

5.- La inversión productiva está muy abajo. El descenso es más notorio cuando se ve el comportamiento de la inversión productiva, cuyo nivel actual se encuentra 10 por ciento por abajo del que tenía hace cuatro años. Los datos más recientes muestran que el retroceso es de 8.8 por ciento en el caso de la inversión privada, pero 17 por ciento en la inversión pública total. Ni los grandes proyectos de esta administración han compensado el desplome de la inversión del Estado en muchos otros rubros.

6.- Las exportaciones han sido muy exitosas. En contraste con otros sectores, los exportadores han tenido sus mejores años. Las exportaciones no petroleras son casi 31 por ciento mayores a las que teníamos en 2018 y se encuentran en sus mayores niveles de la historia.

7.- La inflación, principalmente como resultado del entorno internacional, se encuentra en niveles no vistos en poco más de dos décadas y ha obligado a incrementos fuertes de las tasas de interés para tratar de contenerla.

8.- Algo que quizás no es medible estadísticamente, pero que seguramente va a quedar como uno de los principales pasivos de esta administración es la destrucción de la calidad del gobierno. En aras de la austeridad republicana, del presunto combate a la corrupción y de la aversión presidencial a los órganos autónomos, se ha debilitado fuertemente la calidad media de técnicos y funcionarios, y se ha erosionado la capacidad regulatoria de muchos organismos. Eso se va a notar en la capacidad de crecimiento y generación de bienestar de la economía en el largo plazo. La visión de que se requiere “90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad”, ha reducido fuertemente la capacidad del gobierno para promover el crecimiento y para generar bienestar, pues incluso las transferencias de recursos a diversos grupos no están bien diseñadas para propiciar el mejoramiento social.

9.- Otro de los saldos oscuros de estos años es la polarización de la sociedad mexicana. Tenemos una sociedad enfrentada en la que hay dos bloques que solo de vez en vez logran confluir en proyectos y propuestas compartidas. De persistir esta circunstancia, se corre el riesgo de que tengamos crisis políticas y sociales en el futuro o circunstancias crecientes de ingobernabilidad.

Años de turbulencia… y lo que falta.

 

Como cada 1 de diciembre, el presidente de México lleva a cabo su tradicional Informe de Gobierno; este año será diferente

 


Como ya es costumbre cada 1 de diciembre, el presidente de México lleva a cabo su tradicional Informe de Gobierno para destacar los avances que ha realizado durante su mandato.

Sin embargo, este año será diferente, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar la fecha de su informe y, además, realizar una marcha en las calles de la Ciudad de México para movilizar al país.

¿Por qué no hay Informe de Gobierno este 1 de diciembre?

Hace unas semanas, López Obrador explicó que tomó la determinación de mover su informe de Gobierno del 1 de diciembre por el domingo 27 de noviembre, ya que “quieren ir muchos”.

Durante el anuncio, el mandatario mexicano también promovió una marcha por las calles del Centro Histórico con motivo de su nuevo informe por los 4 años del inicio de la llamada ‘Cuarta Transformación’.

“Empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo.

¿Qué dijo AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno?

En compañía de distintos personajes políticos, incluidas las denominadas “corcholatas” de Morena, López Obrador inició su informe de Gobierno en el Zócalo capitalino, luego de caminar poco más de seis horas en las avenidas principales de la Ciudad de México.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó 110 logros; aquí los más relevantes:

Anunció el aumento del salario mínimo para el año próximo y pidió que sea aprobado por unanimidad y que sea del 20 por ciento.

Destacó sus programas sociales y las becas para estudiantes.

Durante la pandemia, dijo, se vacunó a todos los adultos mayores en cinco meses y agradeció a médicos y enfermeras que pusieron en riesgo su vida para atender el COVID-19.

Resaltó que la austeridad se ha notado, ya que la Presidencia gastará 600 millones de pesos, cuando anteriormente el presupuesto era de más de 3 mil millones de pesos.

También remarcó que en estos 4 años no se han comprado automóviles.

AMLO dijo que, de no subsidiar la gasolina, la inflación sería de 13 por ciento y no del 8 por ciento.

Resaltó que con un año de utilidades de la refinería Deer Park se pagó la inversión hecha y agregó que la de Dos Bocas ya va a empezar a producir gasolina y diésel.

Mencionó que la Pensión del Bienestar aumentará en 25 por ciento para 2023.

Indicó que se terminará con la construcción del Tren Maya y que los trenes ya están en construcción; “es la obra ferroviaria más grande del mundo”, afirmó.

Para diciembre de 2023, prometió que estará listo el tren Interurbano México - Toluca.

 

López Obrador intentó demostrar con la marcha del 27 de noviembre que su gobierno cuenta con el apoyo de la población, señaló Federico Berrueto.

 


La marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de noviembre fue el inicio de la campaña electoral para el 2024, señaló este jueves Federico Berrueto, fundador y director General de Gabinete de Comunicación Estratégica.

“Es además un mensaje ominoso, está dirigido especialmente o particularmente a los propios, a los seguidores de Andres Manuel López Obrador, esto para que no haya menor duda de quién manda, quién decide y quién tiene el apoyo”, agregó durante su participación en el foro EF MeetPoint. La guerra de las marchas y la reforma electoral: ¿Qué pasará?

De acuerdo con Barreto, la movilización pública convocada hace unos días por el presidente y a la que asistieron más de un millón de personas, según cálculos del gobierno de la Ciudad de México, tuvo dos propósitos. El primero fue mantener la unidad dentro de su movimiento y asegurar que no existe otra opción más que su gobierno y el segundo, disipar las dudas que surgieron tras la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una posible derrota de Morena en las elecciones del 2024.

“Esta idea es sumamente perniciosa para la unidad de Morena a la vista de la selección de sus candidatos, no solamente me refiero a los presidenciales sino también a lo que ocurriría en los estados y en la Ciudad de México”, precisó.

Marcha de AMLO fue un ‘desfile triunfal’

En foro también estuvo presente, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien aseguró que la marcha de López Obrador fue más bien un desfile triunfal de apoyo a su gobierno con dos particularidades. A diferencia de movilizaciones de apoyo al gobierno anteriores, la del 27 de noviembre fue encabezada y convocada por el titular del Ejecutivo.

Además, Casar considera, al igual que Barrueto, que la marcha del 13 de noviembre fue un factor clave para la movilización posterior pues, al contrario de lo que dijo López Obrador, surgió como una reacción.

“Se da una marcha ciudadana en donde hay una causa que es defender a las autoridades electorales para hacer creíbles las elecciones...ahí tienes una causa y la otra es simplemente apoyo al gobierno”, señaló.

 

A partir del 1° de enero de 2023, el salario mínimo general pasa de 172 pesos diarios a 207 pesos

 


Con el aumento del 20 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2023, México escaló a la posición número 50 de un listado de 135 países que miden los sueldos mínimos que ofrecen a sus trabajadores.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presumió este avance e informó que el nuevo salario mínimo en México será de 321.80 dólares mensuales.

De acuerdo al Gobierno de México, en 2020 el país se encontraba en el lugar número 81 de este listado, por lo que en tres años se ha logrado subir 31 peldaños y situarse arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.

¿Cuánto aumenta el salario mínimo?

El salario mínimo mexicano aumentará un 20 por ciento en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios (8.6 dólares) a 207 pesos (10.35 dólares), gracias al consenso entre el gobierno de AMLO, el sector empresarial y la representación de los trabajadores.

”Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad y consenso se decidió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023″, anunció este jueves Luisa María Alcalde, durante la conferencia de prensa matutina.

Con estas subidas, el salario mínimo general se elevará en mil 052 pesos mensuales (52.6 dólares) y el de la Frontera Norte en mil 584 pesos (79.2 dólares) al mes.

La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento solo del 15 por ciento, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

”El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, declaró Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que “con este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación”.

”Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas”, señaló.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 por ciento en términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.

 

TEPJF determinó que no hubo violencia política de género contra Delfina Gómez

 


Dicha resolución es preliminar y por el momento deja sin efecto las medidas cautelares impuestas por el IEEM por una publicación en redes sociales

Las medidas cautelares impuesta por el Instituto Electoral del Estado de México para retirar publicaciones en redes sociales en contra de la presunta postulación de Delfina Gómez Álvarez, como candidata en el próximo proceso electoral del Edomex, fue dejada sin efecto por la Sala Superior del TEPJF.

Por tanto y de forma preliminar, no constituyen Violencia Política de Género las publicaciones realizadas en contra de las posibles aspiraciones de Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex.

Cabe recordar que en meses pasados personajes como la periodista Denise Dresser y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, se manifestaron contra dicha supuesta candidatura.

 

Horacio Duarte aseguró que MORENA es el único partido con propuestas sólidas para resolver los problemas del Edoméx



El ex dirigente de este instituto político en el Estado de México afirma que el bloque opositor busca mantener sus privilegios y redes de poder 

Horacio Duarte Olivares, ex dirigente de Morena en el Estado de México, afirmó que, en la entidad, durante 90 años, el régimen priísta no estuvo interesado en resolver los pendientes históricos y su partido es el único con una propuesta para resolver los graves problemas del territorio mexiquense.

En contraste, opinó, el bloque opositor seguirá enfocado en mantener sus privilegios y redes de poder en contra de las y los mexiquenses.

Propuestas

También señaló que las recientes encuestas colocan al movimiento de transformación como el favorito para lograr el cambio urgente que requiere el Estado de México y es respaldado por ocho de cada 10 mexiquenses.

“Agotaron su oportunidad de apoyar al pueblo del Estado de México. En 90 años el régimen priísta no estuvo interesado en resolver pendientes históricos como: el acceso a la salud, el agua, la seguridad y la movilidad, y en cambio, se dedicaron a robar y a ignorar a los 18 millones de habitantes que diariamente lidian con esas carencias”.

El también ex representante de Morena ante el INE detalló que para elaborar una propuesta el partido de la esperanza escuchará las necesidades de los 125 municipios; en particular a los que del valle de México.

“Pensando en que a partir del 16 de septiembre del 2023 tendrá que entrar un nuevo gobierno, nosotros estamos enfocados en preparar una propuesta que atienda la particularidad de los 125 municipios, en especial los que conforman el valle de México”, explicó Horacio Duarte Olivares.

En el Estado de México, señaló, el movimiento se regirá por el proyecto de Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que las y los ciudadanos ya han llevado a 22 estados de la República Mexicana.

“Trabajaremos en ampliar al pueblo del Estado de México los beneficios del desarrollo económico que se han obtenido a nivel federal, como aquellos programas de corte social, fundamentales para esos sectores de la población que, desde nuestro punto de vista, han sido excluidos permanentemente por los gobiernos anteriores”, afirmó Horacio Duarte.

 

Alejandra Del Moral Vela afirmó que seguirán trabajando en busca de una alianza con PAN, PRD

 


La dirigencia estatal del PRI presentó la estructura operativa por la defensa del Estado de México, integrada por cuadros experimentados liderados por el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivera, quien será coordinador de Planeación Estratégica.

Junto con él habrá coordinadores territoriales: Tania Rellstab, Alma Quiles, Ricardo Enríquez, Aaron Urbina Bedolla, Eduardo Bernal, Gustavo Cárdenas Monroy, Raúl Domínguez Rex, Cruz Roa, Héctor Jiménez Baca, José Manzur Quiroga será coordinador político.

La coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela afirmó que seguirán trabajando en busca de una alianza con PAN, PRD, pero sobre todo con la sociedad civil organizada.

También estuvieron presentes la ex secretaria general del PRI, Carolina Monroy, diputados federales como el coordinador de los legisladores mexiquenses Miguel Sámano Peralta, Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Melissa Vargas y legisladores locales como Elías Rescala.

La gran ausente otra vez fue la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque varios personajes que la apoyaban ya se sumaron a la estructura priista que buscará mantener el gobierno el siguiente año.

Del Moral dijo que los coordinadores han sabido enfrentar la adversidad, pues son priistas comprometidos, a quienes caracterizan sus logros y resultados. “mujeres y hombres que a partir de hoy se suman a la defensa de la patria chica. Es tiempo de trabajar todos unidos para cuidar los avances que hemos logrado como Estado y como sociedad.

“Las instituciones y los programas que hemos creado han sido referente en todo el país. Hemos llevado a cabo obras y acciones que han dado identidad a nuestro Estado y hemos logrado cambios con rumbo que han mejorado la calidad de vida de quienes aquí vivimos”, afirmó y añadió que los priistas han formado un legado y el futuro de México pasa por el Estado de México.

Aseguró que buscan construir un estado con más oportunidades y sostuvo que las mujeres priistas son las “menos achicadas” y serán las principales promotoras.

El dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca señaló que son partido en el gobierno y el Estado de México es pilar de la República y merece ser defendido de la ocurrencia, la improvisación y el autoritarismo, pues las y los mexiquenses no quieren prácticas añejas y regresivas que destruyan lo que han construido por décadas.

El priismo mexiquense, dijo, busca construir sobre el progreso, por lo cual defenderán la seguridad de las familias, las inversiones, la generación de empleos, la tranquilidad, la paz social, el respeto a las libertades, a la pluralidad, a la igualdad de las mujeres y hombres, las instituciones, la democracia y los derechos de los más vulnerables.

Esas causas, señaló, serán parte sustantiva de la plataforma de su partido.

Con la estructura operativa, dijo, tocarán más conciencias, sumarán más voces y generarán acuerdos, pues sostuvo que están más unidos y se siguen sumando; mientras Del Moral, dijo, los representa a todos. “Tienes toda la confianza y el respaldo de los priistas para defender al Estado de México”, señaló.

Alejandra del Moral señaló que el equipo de coordinadores representa a todos los sectores, cuenta con experiencia y trabajará con énfasis para defender cada rincón del Estado de México.

Anunció que en los próximos días se sumarán más mujeres y hombres para atender las tareas sustantivas en este momento histórico y cada una y uno tendrá una tarea específica coordinada por Alejandro Ozuna. “Este es el primer paso”, afirmó.

También estuvieron presentes la ex secretaria general del PRI nacional, Carolina Monroy, diputados federales como el coordinador de los legisladores mexiquenses Miguel Sámano Peralta; Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Melissa Vargas y legisladores locales como Elías Rescala.

 

Murió Jorge “Zamorita”, cantante y actor del cine mexicano

 


El histrión cubano perdió la vida a los 94 años y fue reconocido en México gracias al apodo que obtuvo por su amistad con “Tin Tán”

El actor y compositor cubano Jorge Zamora perdió la vida a sus 94 años de edad. Mejor conocido como Zamorita, apodo que obtuvo por su amistad con Tin Tán, fue uno de los rostros más reconocidos del cine mexicano luego de su debut en la televisión con el programa Teatro Fantástico en 1955.

El matutino de Imagen Televisión, Sale El Sol, informó que el también comediante había fallecido, luego de que durante el 2021 una ola de rumores alarmó a sus fans por su estado de salud, al grado de que su hijo Jorge Rolando Zamora tuvo que contestar que estaba “bien en su físico y salud mental”.

Por su parte, sus familiares no han confirmado la información, pero otras televisoras como Televisa y TV Azteca han compartido la noticia en sus señales principales, por lo que se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre este lamentable hecho y un comunicado oficial detallando la noticia.

Aunque Jorge Zamora fue un actor muy conocido y aplaudido por la audiencia mexicana, él nació en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1928. Zamorita se convirtió en estrella de la televisión gracias a programas como Chispas de chocolate y sobre todo Los Polivoces, actuando a lado de figuras como Germán Valdés durante un momento muy importante del Cine de Oro en México.

¿De qué murió Jorge Zamora?

De momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, y tampoco existe alguna especulación en la comunidad artística debido a que en días recientes no se había reportado alguna condición médica que lo hubiera afectado. Sin embargo, algunos de sus fans y periodistas como Gustavo Adolfo Infante, Joaquín López Dóriga y Pati Chapoy han asegurado que que se podría deber a su avanzada edad, pues hay que recordar que el comediante tenía 94 años. La expectativa está puesta en su familia o algún representante, esperando a que hable al respecto y se den a conocer los detalles de la lamentable pérdida.

 

Posteriormente, conoció a Germán Valdés, quien lo invitó a México para participar en diferentes películas y por supuesto aprovechar su talento para escribir, ya que también hizo varias canciones junto a él, así como con Go Go Afrocan y Arturo Castro, por mencionar a algunos, pero siempre siendo Tin Tan parte fundamental de su descubrimiento y estrellato.

Jorge Zamora fue la mente detrás del clásico Bomboro Quiña Quiña, de la Sonora Santanera, una composición que en sus palabras estuvo pensada desde el principio para ellos, por lo que fue dedicada en su totalidad a la agrupación. Fue lanzada bajo el sello de Columbia y con la categoría del género musical de Boogaloo y obtuvo fama nacional, colocándolo en la lista de extranjeros que triunfaron en México durante el siglo XX.

 

Aunque fue una celebridad que ya tenía algunos años en el retiro artístico, a través de redes sociales algunas de las personas que conocieron su trabajo han externado sus condolencias:

“Cada vez son menos los famosos del momento de juventud de mis abuelos, pero de Zamorita en especial me duele porque le encantaba a mi abuelito que falleció a hace solo un par de meses”. “Una gran pérdida no solo para Cuba, sino también para México, la verdad”. “Que triste, ojalá que cuando digan de qué murió sea por causas naturales porque fue una gran persona y artista”,

 

MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/10cNlrtd62RHqrTJo_cBU4kgiV4yDNymi/view?usp=sharing