Directorio

Directorio

lunes, 3 de mayo de 2021

Versión oficial del accidente en el Metro de la Ciudad de. México


*Evento:*  A las 22:25 horas se reporta desplome de estructura del metro Olivos de la Línea 12 Dorada, cayendo vagones del Sistema Colectivo Metro, entre la estación Tezonco y Olivos sobre Av . Tláhuac. Cuerpos de emergencia en el lugar.   Se desconocen las causas.
• *Fallecidos:* 30
• *Lesionados:* 45
• *Evacuados:* 70

*Participa:* Protección Civil de la Alcaldía , Alfha 3.

Por actualizar información

Cae al vacío vagon del metro de la CDMX después de que se colapsa su estructura esto en avenida Tláhuac

VICTOR MANUEL DÍAZ candidato de FUERZA POR MEXICO a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec


 

Quedan atrapados pasajeros luego de que colapsa estructura del Metro en la estación Olivos de la línea 12

Colspsa estructura y se desploma metro en la estación Olivo de la línea 12


El incidente ocurrió la noche de este lunes.

La noche de este lunes se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos con todo y el convoy.

Usuarios de redes sociales reportan heridos, en tanto que ambulancias y bomberos se dirigen a la zona del accidente.

PRECAUCIÓN: Ambulancias y bomberos en camino por accidente en la estación del metro Olivos, línea 12.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra en camino al lugar.

 


Darwin Eslava plantea propuestas sólidas para garantizar el desarrollo económico de Coacalco

 *Se buscarán mayores inversiones que permitan la generación de cinco mil empleos.

*Se creará el Centro Integral de Empleo en el que se ofrezca capacitación permanente y bolsa de trabajo actualizada.





Por Fabián Jiménez N.

Al recorrer el tianguis de Granjas Cor, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, reconoció el esfuerzo de la base trabajadora del municipio, ya que son quienes día a día forjan el desarrollo económico de esta localidad.

En este Día del Trabajo, el abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza, enfatizó que de verse favorecido con la confianza de la ciudadanía el próximo 6 de junio, el objetivo del gobierno será mejorar las condiciones de vida de la población.

Puntualizó que en materia de empleo y crecimiento económico se tiene una propuesta sólida y representativa, priorizando siempre el bienestar ciudadano.

Darwin Eslava informó que como parte de esta iniciativa y con la participación del sector empresarial se generarán cinco mil empleos que ayuden a las familias coacalquenses a tener un mejor ingreso.  

Además, se creará el Centro Integral de Empleo en donde se pueda acceder a una bolsa de trabajo constantemente actualizada y se brinde capacitación permanente para quienes están en busca de una fuente laboral digna.

El candidato de Morena a la Presidencia de Coacalco anunció que se gestionará ser sede de una oficina regional de relaciones exteriores y generar las condiciones para que Coacalco un polo de atracciones de mayores inversiones.

#SigamosTransformandoCoacalco




 

Poca simpatía de los ciudadanos hacia candidato de la coalición, PAN, PRI y PRD, a la presidencia municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Llueven criticas ciudadanas en contra del candidato de la coalición, PAN, PRI y PRD, a la presidencia municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro,  el cual este fin de semana realizó su campaña política a bordo de una flamante motocicleta, con la que recorrió varias de las comunidades de esta demarcación.

Según trascendió que el recorrido en motocicleta se debió a que el aspirante por tercera vez a la alcaldía de Coacalco, Sánchez Isidoro, si respeta la sana distancia y que mejor que alejado de sus vecinos, los cuales algunos incluso se apostaron en los camellones para ver pasar a su candidato que sonriendo y con lentes oscuros medio levantaba el brazo para saludar a las personas que se encontraba enfrente.

Sin embargo, hubo quien fue más allá, al señalar que este tipo de campañas es la nueva modalidad de “ganarse la simpatía y el apoyo de quienes los quiere representar, es decir no es nada malo que cualquiera de aspirar a un cargo de lección popular lo realice como mejor le convenga, y si la gente no les dice nada   lo más seguro es que lo sigan haciendo, revelaron al diario el Mexiquense Hoy, habitantes de esta localidad.

Fernando Vilchis candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec


Finalizamos nuestro última caminata de hoy con los vecinos de la colonia Tulpetlac. Es un gusto para mí dialogar con ustedes para seguir mejorando #Ecatepec. ¡Únete a nuestra transmisión!


Dario Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito XLII de Ecatepec

No te pierdas la primera emisión del programa "Con Mariela y Montse vamos por el CAMINO CORRECTO"



No te pierdas la primera emisión del programa "Con Mariela y Montse vamos por el CAMINO CORRECTO" donde hablaremos sobre el día a día de esta campaña.

Sigue la transmisión a través de mi página de Facebook y la de mi amiga Montserrat Ruiz Paez a las 20:00hrs. y ¡Vamos juntos por el camino correcto!

#NoLesVamosAFallar

#VamosPorElCaminoCorrecto

 


Martín Vázquez candidato del PRI a diputado local por el distrito VI de Ecatepec


“Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”.

#LibertadDePrensa
#MartínVázquez
#HaciendoEquipoConLaGente
#MovimientoPorLaVictoria

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec


Conviviendo y saludando a mis amigos de la construcción en el día de la Santa Cruz.
¡Felicitaciones! 

#ParaQueMéxicoCrezca
#EcatepecQueTodosQueremos
#VamosPorTiemposMejores
#ConJosuéVasAGanar17

Anahi Esparza y jovenes de MORENA rechazan cualquier manifestación de violencia y llama a seguir trabajando con civilidad

En Ecatepec amenanzan con cerrar la avenida Central a la altura de metro Olimpica

 




Comerciantes y transportistas de la Alinza 20-20 que agrupa diferentes osociaciones politico-sociales, amenanzan con cerrar la circulación de la avenida Central a la altura del Metro Olimpica en Ecatepec, lo anterior en razón de la presunta desaparición de sos de sus afiliados.

Carlos Mata representante jurídico de la organización Delos da a conocer que  exigen la presencia de personal de gobierno del Estado de México y del gobierno municipalcon el objeto les den a conocer el donde se encuentan las personas que presumiblemente fueron detenidad por la polícia municipal.


Anuncian cierre de Avenida Central de Ecatepec Carlos Mata líder social de Ecatepec encabeza protesta por presunta detención arbitraria de dos comerciantes

Mariela Gutiérrez Escalante candidata de MORENA a la presidencia de Tecámac

 En la construcción de la Central de Abastos de Tecámac laboran actualmente 150 trabajadores, la mayoría de Tecámac.







Agradezco la invitación que nos hicieron para conmemorar este día, día de los los albañiles y trabajadores de la construcción, sector indispensable para el progreso y la consolidación de nuestro municipio.

José Luis Gutiérrez Cureño manifiesta repudio a las agresiones sufridas por brigadistas de MORENA

 


 

Lo que están viendo es una estrategia orquestada de violencia en contra de los y las candidatas de MORENA, primero fue contra las candidatas federales de los distritos 10 y 11, ahora en contra de la campaña municipal de MORENA.

No estar de acuerdo con las candidaturas no justifica la violencia en contra de las mismas.

Es la misma mafia detrás de la intención de apoderarse del territorio.

Lo vuelvo a repetir ningún, ni el mejor, prianredista será mejor que el peor morenista.

¡Repudio a la violencia!

Identifican en SLP a 13 personas con Covid-19 asociadas a variante india

 



    

Los casos preliminares y asociados al paciente detectado con la variante de la india, permanecen en aislamiento y en estudio para determinar si corresponden a la variante B.1.617

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones; así como que hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo.

Al corte de este lunes 3 de mayo, se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a Covid-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa, en donde se da el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

Origen podría ser reunión familiar en marzo 

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.

“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás lo sabemos”, puntualizó el secretario de Salud del Estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.

 

Día de la Santa Cruz

 





¿Cuál es su relación con los albañiles?

En el país, estos trabajadores acostumbran a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir protección contra accidentes o caídas durante su trabajo.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz como parte de una festividad religiosa que tiene su origen en la antigua Jerusalén.

Esta fecha se conmemora en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Para celebrar la tradición, en algunas de estas naciones se adornan cruces con flores de colores y se realizan bailes, cánticos y procesiones.

Pero, ¿cuál es su origen?

En el siglo IV, Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior, tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”.

Al empezar la batalla, la mandó a colocar en varias banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo en quien cree mi madre Elena!

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

La historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Al acercar al fallecido a esta Cruz, este resucitó.

De esta manera, por varios siglos se celebró en Jerusalén y en muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

¿Por qué también se celebra el Día del Albañil?

El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.

Santa Elena dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.

 

MORENA acusa al sindicato Libertad de agredir a sus brigadistas en un comunicado oficial emitido por su oficina de prensa

MORENA acusa al sindicato Libertad de agredir a sus brigadistas en un comunicado oficial emitido por su oficina de prensa

Golpeadores del Sindicato Libertad atacan a brigadistas de Morena en Ecatepec






 

Presunto grupo de choque perteneciente al Sindicato Libertad agredió violentamente y asaltó a brigadistas de Morena que realizaban un recorrido por la colonia Héroes de la Independencia, en Ecatepec.

 

El Sindicato Libertad respalda a candidatos locales del PRD en Ecatepec, ya que su dirigente estatal, Guillermo Fragoso Baez, es aspirante de dicho partido a diputado local por el distrito 6 de este municipio.

 

Golpeadores del Sindicato Libertad ha protagonizado numerosas agresiones violentas en diferentes municipios y alcaldías, para imponer por la fuerza sus intereses económicos y políticos.

 

Entre los agresores fue identificado el asesor legal del Sindicato Libertad y líder de la organización 2020, Carlos Mata.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia Héroes de la Independencia cuando los brigadistas se disponían hacer un recorrido de proselitismo acompañados del candidato a regidor Ernesto Santillán Ramírez, de la planilla conformada por Morena, partido del Trabajo y Nueva Alianza.

 

En una de las calles de la colonia, los brigadistas sorpresivamente fueron interceptados por un grupo de hombres y mujeres que tenían la intención de sabotear el mitin de proselitismo a favor Fernando Vilchis, aspirante de Morena  a la alcaldía de Ecatepec, quien no se encontraba presente.

 

Sin embargo, a pesar de los gritos del grupo de choque del Sindicato Libertad, los brigadistas continuaron su marcha por calles de la comunidad.

 

Sorpresivamente, más agresores, en su mayoría jóvenes en motoneta y taxis ‘piratas’, se presentaron apoyar al grupo de choque, quienes rodearon a los brigadistas y comenzaron agredirlos a golpes y pedradas.

 

 

Fue en ese momento en que los golpeadores lanzaron rocas, lesionando a varias brigadistas, una de ellas de gravedad, que fue trasladada al hospital José María Rodríguez del ISEM para su atención médica, a quienes además despojaron de sus pertenencias como bolsas de mano y teléfonos celulares.

 

Los brigadistas agredidos tuvieron que correr para resguardarse en comercios y domicilios particulares, para evitar un ataque mayor.

 

Al lugar arribaron patrullas de la policía municipal, sin embargo, los integrantes del grupo de choque huyeron del lugar a bordo de motonetas y taxis.

 

Testigos relataron que los agresores portaban armas de fuego y petardos, aunque no los utilizaron.

 

El candidato a la presidencia municipal de la coalición Juntos Hacemos Historia, Fernando Vilchis Contreras, se encuentra atento al estado de salud de los brigadistas que resultaron lesionados.

 

Asimismo, condenó el ataque violento sufrido por sus simpatizantes e informó que ya se están presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra de los presuntos responsables.

 

Asimismo, hizo un llamado a todos los candidatos, partidos y actores políticos a llevar este proceso electoral con civilidad y el respeto a la ley.

Bronca de Alejandro Albarrán candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec por robo de logotipo promocional de su campaña

 

 


 



Bochornoso espectáculo está  pasando  el candidato a presidente municipal del PRI en Ecatepec, Alejandro Albarrán Velázquez luego que se descubrió que el logotipo que utiliza para promocionar su campaña es una copia total al de una empresa llamada aganar.com que trabaja para Pronóstico Deportivo

 

Carlos Aguilar, coordinador de Imagen del candidato y de la campaña, junto con Miguel Ángel Ramos, faltos totalmente de calidad moral, se robaron el logotipo y se lo montaron burdamente a la imagen del candidato Albarrán Velázquez, agregando desde luego la imagen del PRI

 

Como es normal, esta situación llegó a conocimientos de la empresa que se dice propietaria del referente, que en principio de cuenta obligará al priista a retirarla de sus promocionales y se especula se dará un reclamo económico por daños y perjuicio.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

 




En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

 

VIDEO: En Ecatepec Presuntos golpeadores continúan agrediendo a brigadistas de Morena

En la colonia Héroes de la Independencia irrumpen en mitin de candidato de MORENA a la presidencia de Ecatepec

Presunto grupo de choque irrumpe bruscamente mitin del candidato a la alcaldía de Ecatepec

Esto sucede en la Colonia Héroes de la Independencia se presentó un grupo de choque y de manera altanera encrespan a la gente que estaba en el lugar para que se retiraran 



 

El peligro de la extinción de los medios

·       Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

·       Medios de comunicación sufren la peor crisis en décadas

·       Esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia




Por Miguel Ángel Cristiani González

 Este lunes 3 de mayo, además del día de la Santa Cruz que festeja a los albañiles, también se supone que es la celebración del llamado Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque en la realidad que estamos viviendo, ya es muy poco, casi nada, lo que se puede conmemorar en el marco de la crisis económica más dramática de las últimas dos décadas, producto del desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de las nuevas audiencias y a la reducción dramática de los ingresos por publicidad.

Tal y como lo acaba de decir Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, ante el Foro Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco este 30 de abril de 2021.

En la descripción del panorama actual que se está enfrentando por los medios, El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa afirma que esta situación se ha vuelto aún más crítica con la pandemia. Todos los medios, además de lamentar a sus víctimas, tuvieron que achicar sus operaciones. Muchos medios desaparecieron, dejando sin información a comunidades enteras.

Recordó el discurso del secretario general de Naciones Unidas, António Gutiérrez, sobre que esta crisis trae aparejado el peligro de la "extinción de los medios" debido al declive financiero de sus operaciones, con pérdidas estimadas en 30 mil millones de dólares en el último año.

Ante ese panorama, Gutiérrez convocó a la comunidad internacional a actuar -estados, sector privado y sociedad civil- "para asegurar fondos y apoyo suficientes" para mantener al periodismo como fuerza esencial de una democracia y que las sociedades no queden "irremediablemente dañadas".

Comentó en su mensaje que desde la SIP venimos marcando el camino sobre esta revalorización de los medios de comunicación. Por un lado, corresponde a la propia industria bregar con su propia sostenibilidad a través de la innovación y nuevos modelos económicos viables, como lo ha venido haciendo.

Por otro lado, los gobiernos y las organizaciones multilaterales deben crear políticas públicas que garanticen la viabilidad de medios de comunicación independientes y robustos. Los gobiernos europeos son buen ejemplo, habiendo adoptado medidas de apoyo económico y financiero de carácter transparente, no discriminatorias y respetuosas de la independencia de los medios.

Hace días, elogiamos al gobierno de Colombia por ser el primero de América Latina en avanzar con una política específica para los medios. Ha incluido en el presupuesto de este año un fondo de 24 millones de dólares para la transformación digital de los medios, que se busca distribuir con garantías de equidad y transparencia. También hemos elogiado un proyecto de ley en el Congreso de ese país que busca crear medidas más permanentes, por ejemplo, creando estímulos tributarios para los anunciantes, considerando que la publicidad es un atributo potenciador de la economía general, e incentivos para la contratación de periodistas durante los próximos cuatro años.

También, en el ánimo de nuestra Declaración de Salta, hemos observado como positiva la decisión del Parlamento de la Unión Europea para que las plataformas digitales compensen a los editores periodísticos por el uso y beneficio que obtienen por la distribución de los contenidos noticiosos, contenidos que tienen elevados costos de elaboración para los medios.

Aplaudimos la ley dictada en Australia en febrero -Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales- que exige que las plataformas y los editores de medios se sienten a negociar el precio de los contenidos que las plataformas usan para generar cuantiosos ingresos publicitarios, en detrimento de la economía de los medios.

Estas legislaciones pueden servir de modelo para que otros gobiernos de las Américas adopten políticas públicas similares.

También, como indicó Guterres, organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros, además, de organizaciones y empresas privadas, etc... deben asumir esta responsabilidad de apoyar al periodismo y a los medios de comunicación, ya que la viabilidad y de su permanencia depende la salud de las naciones libres y democráticas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Anegaciones jalapeñas hoy viernes por las fuertes lluvias

 








Xalapa Enríquez, Ver., abril 30 del 2021.- Este es el reporte jalapeños, por afectaciones del Frente Frío No. 54, que deja en el municipio capitalino por lluvias puntuales. 

Dejando al momento las siguientes colonias con problemas de anegamientos: 

Obrero Campesina, Rafael Hernández Ochoa, Col. Rafael Lucio, Col. Magisterial, Veracruz, Col. Estibadores, Resolución.

Avenidas con anegamientos:  

Av. Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas Independencia, Arco Sur, Boulevar Yanga. 

Calles con afectaciones: 

Santiago Bonilla Col. Obrero Campesina, Calle Agua Dulce 2 Col. Rafael Hernández Ochoa Calle Rafael Aguirre Cinta Col. Rafael Lucio Av. Adolfo Ruiz Cortines entre acueducto y Bulevar Diamante Col. Magisterial.

Viviendas afectadas 12 por anegamiento que van de los 15 a 20 cms. sin daños mayoreTarde de viernes lluviosa en la capital  Xalapa, recuerden el agua es vida y dios nos las manda.

Hoy 30 de abril felicitamos a todas y a todos los niños de nuestra ciudad, recuerden los que somos padres de familia el amor a las y los hijos deben de ser por igual, sin favoritismos.

 

El Papa aprueba siete nuevas invocaciones en las Letanías en honor a San José

 




En la Solemnidad de San José Obrero, fue publicada la Carta que ha enviado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a los presidentes de las Conferencias de Obispos de toda la Iglesia sobre las “Nuevas Invocaciones en las Letanías en Honor al Patrón de la Iglesia universal”.

Ciudad del Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este sábado, 1 de mayo, Solemnidad de San José Obrero, la Carta que ha enviado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dirigido a los Presidentes de las Conferencias de Obispos de toda la Iglesia sobre las Nuevas Invocaciones en las Letanías en Honor a San José.

Resaltar la figura del Patrón de la Iglesia

En la Misiva, firmada por el Secretario de este Dicasterio, Monseñor Arthur Roche, se recuerda que, en el ciento cincuenta aniversario de la declaración de San José como patrón de la Iglesia universal, el Santo Padre Francisco ha publicado la Carta Apostólica Patris corde, con la intención de «que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución». En este sentido, ha parecido oportuno actualizar las Letanías en honor de San José, aprobadas en 1909 por la Sede Apostólica, añadiendo siete invocaciones tomadas de las intervenciones de los Papas que han reflexionado sobre algunos aspectos de la figura del Patrón de la Iglesia universal.

Siete nuevas invocaciones

Las nuevas invocaciones han sido presentadas al Santo Padre, quien ha aprobado su inserción en las Letanías de San José, y son las siguientes: «Custos Redemptoris» (cf. san Juan Pablo II, Exhort. Apost. Redemptoris custos); «Serve Christi» (cf. san Pablo VI, homilía del 19-III-1966, citada en Redemptoris custos n. 8 y Patris corde n. 1); «Minister salutis» (san Juan Crisóstomo, citado en Redemptoris custos, n. 8); «Fulcimen in difficultatibus» (cf. Francisco, Carta Apost. Patris corde, prólogo); «Patrone exsulum, afflictorum, pauperum» (Patris corde, n. 5).

Las Letanías en las lenguas locales

Asimismo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos exhorta a las Conferencias Episcopales a traducir las Letanías a las lenguas de su competencia y publicarlas; dichas traducciones no necesitarán la confirmatio de la Sede Apostólica. “Según su prudente criterio – se lee en la Carta – las Conferencias de los Obispos podrán insertar también, en el lugar apropiado y conservando el género literario, otras invocaciones con las que se honra particularmente a San José en sus países”.

 

¡Toritooooo! Así luce el famoso personaje de 'Ustedes los ricos' actualmente

 




Emilio Girón Fernández participó en la filmación de la cinta cuando este apenas tenía un añito. Gracias al éxito de la cinta, actuó en otras 14 películas

La época de Oro del Cine Mexicano tuvo las historias más icónicas de la pantalla grande, pero de las que se llevaron la atención del público fueron las escritas por el director Ismael Rodríguez, sobre todo su trilogía: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro.

Las películas fueron protagonizadas por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, quienes hicieron la dupla perfecta. Además, en la secuela, a pareció un niño, nombrado el Torito, hijo de Pepe El Toro y la Chorreada; este pequeño se robó la atención del público a pesar de que su actuación dentro del filme fue muy corta.

 

En la cinta "Ustedes los ricos" tiene las escenas más desgarradoras del cine. En ella, el personaje de Pedro Infante busca a su hijo dentro de su casa después de que esta se quemara. Encuentra a 'Torito' calcinado y comienza a llorar sentimentalmente, lo que causa la conmoción de los televidentes. 

¿Quién fue Torito?

Emilio Girón Fernández participó en la filmación de la cinta cuando este apenas tenía un añito. Gracias al éxito de la cinta, actuó en otras 14 películas.

Cuando tenía 6 años falleció su padre quedando sólo al cuidado de su madre, quien perdió la vida seis años después. Debido a la difícil situación, fue a vivir con un tío a la ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar en el que todavía vive y que se desempeña como empresario.

 

Isidro Moreno candidato del PRI a diputado local por el distrito XXII de Ecatepec

VIDEO: PRI OFICIAL, Josué Valdés Huezo candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec


¡La salud es un derecho! Por eso proponemos #MedicamentoSinPretexto para que puedas obtener los medicamentos que necesitas cuando los necesitas por ley. #ParaQueMéxicoCrezca

Carolina Viggiano

Querétaro Con Alito

PRI Nacional

Sígueme en mi página de facebook.

https://www.facebook.com/JosueValdesH/

Visita mi página oficial.

https://josuevaldes.com/

 


Uso de la marihuana, entre lo medicinal y la recaudación en el Edoméx

 





Legisladores del Edomex fijaron sus posturas, entre ellas consideran que se debe avanzar en su uso para el tratamiento de enfermedades y ayudar a la economía.

Luego de que fuera aprobado por los Diputados Federales el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en aras de privilegiar su uso lúdico en México, legisladores del Estado de México fijaron sus posturas. Entre ellas consideran que se debería de avanzar en su uso para el tratamiento de enfermedad, pero también que la venta de la yerba ayude a la recaudación.

Morena: en espera

En lo federal, Morena fue uno de los partidos que votó a favor de la propuesta. Al respecto, el coordinador de la bancada en la entidad mexiquense, Maurilio Hernández González, pugnó por el uso del producto para el tratamiento de enfermedades.

“El uso de la mariguana para fines medicinales es finalmente una necesidad, un beneficio desde el punto de vida científico, sobre todo que se maneje por quienes son los expertos”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, aseveró que esperarán al curso legislativo de la propuesta trabajada por sus homólogos federales.

“Es una demanda, es un reclamo que han venido haciendo algunos sectores de la población, los diputados tienen la obligación de estudiar, de atender. Si en comisiones pasó este tema, bueno, vamos a ver ahora qué sucede en el pleno porque como en todo Congreso, hay grupos diversos que representan diversas posiciones y tendrán que deliberar a efecto de llegar a una conclusión que resulte en una ley que no solamente beneficie el interés de quienes tuvieron la iniciativa”.

PRD, con libertad

La postura de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, precisa que todos los miembros del partido tienen la posibilidad de votar con libertad de acuerdo a la ideología de cada uno. El legislador Omar Ortega Álvarez comentó que también tiene que legislarse su transportación, posesión y regulación para que no sea un tabú, pero la decisión será de cada uno de sus representantes.

El líder de la bancada perredista insistió en que uno de los asuntos que se debe de atender es el uso en el tratamiento de enfermedades. “Hay que generar las mejores condiciones para la liberación de la canabis, sobre todo en el tema terapéutico y medicinales. Estamos con vencidos de que esta planta tiene varias propiedades que ayuda a problemas tan serios como la epilepsia y creo que es fundamental el asunto de su uso terapéutico y medicinal... en términos terapéuticos y medicinales es fundamental y en el caso recreativo, ahí sí hay diferentes visiones en torno al partido”.

Verde, a favor

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad mexiquense, el proyecto es ambicioso e incluso como fracción han impulsado el tema en lo local, toda vez que la comercialización de la yerba podría ayudar a la recaudación de recursos económicos.

Aseveró que el dinero recaudado por la venta del producto llega a miembros del crimen organizado, cuando la regulación podría ir al Estado y en consecuencia ayudaría a la ciudadanía, en especial con la construcción de clínicas que atienden enfermedades derivadas del abuso de estupefacientes.

Con lo que se genere de impuestos sobre esto, generemos clínicas de salud en contra de la dependencia contra otras sustancias, porque está completamente comprobado que la mariguana genera menos dependencia que incluso el alcohol y el azúcar... No solo a favor, diría que debemos de ir más allá; nosotros hemos presentado varias iniciativas al respecto.

Es un primer paso que se da, pero aún queda muchísimo por hacer”. El proyecto federal será enviado al pleno para su deliberación por los congresistas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), durante el 2020 la mariguana se ubicó como la segunda droga de mayor impacto en la entidad, sólo por debajo del alcohol, con una mayor tendencia de consumo entre la población joven, es decir, entre los 12 y los 29 años de edad.

 

En Edoméx continúa a la baja contagios por Covid 19

En las últimas horas la entidad apenas sumó 91 nuevos casos y 10 defunciones a causa del virus




La baja en la incidencia de contagios de Covid-19 en el Edomex continúa a la baja, pues de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en las últimas 24 horas la entidad apenas sumó 91 nuevos casos y 10 defunciones a causa del virus.

Con ello, la entidad mexiquense alcanzó un total de 244 mil 629 casos positivos y 34 mil 8 fallecimientos causados por el coronavirus.

Sin embargo, el Estado de México mantiene una incidencia alta de casos sospechosos, pues al 2 de mayo, las autoridades sanitarias federales contabilizaban 71 mil 705 casos sospechosos y mil 757 casos activos.

En términos generales, la entidad acumuló un total de 166 mil 423 recuperaciones y 412 mil 588 pruebas negativas de laboratorio.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud federal indican que del total de casos positivos a Covid-19 en la entidad, el 52.71% corresponde a hombres y 47.29% a mujeres; del mismo universo general, en el 30.67% los pacientes recibieron atención hospitalaria y el 69.33% de manera ambulatoria.

Respecto a los casos positivos en la entidad, se registró una mayor incidencia en los hombres de entre 45 a 49 años con un total de 14 mil 154 casos, mientras que en la comunidad femenina fue en el mismo rango de edad con un acumulado de 12 mil 731 casos.

Cabe mencionar que el municipio de Ecatepec, considerado como el de mayor incidencia de Covid-19 en el Estado de México, acumula un total de 32 mil 695 casos positivos.

 

Sin fallas, actuar de juez Gómez Fierro: CJF

 

Consejo no halla irregularidades en juzgador criticado por 4T, dice Zaldívar




    

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha encontrado nada irregular en torno al juez Especializado en Competencia Económica Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado amparos contra las reformas eléctrica y de telecomunicaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un mensaje en una red social, el ministro presidente aseguró que se seguirá garantizando la autonomía de Gómez Fierro, duramente criticado por el titular del Ejecutivo y dependencias del gobierno federal.

Zaldívar Lelo de Larrea indicó: “El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular con relación al juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, escribió en Twitter.

En los últimos días, el juez Gómez Fierro ha sido objeto de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros integrantes de su gabinete.

Tras dar el primer revés contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut), el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, acusó que Juan Pablo Gómez Fierro es el juez que “utilizan a contentillo” diversos grupos y que “defiende intereses particulares o intereses contrarios a la seguridad del país”.

El pasado viernes, se informó que el juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones Juan Pablo Gómez Fierro concedió 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos por asociaciones civiles y particulares contra el padrón, con lo que suman 29.

La medida cautelar otorgada se concedió para el efecto de que no se aplique a los quejosos la obligación de registrar su línea telefónica móvil en el cuestionado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro.

El mismo juez otorgó hace unos meses distintos recursos a favor de empresas inconformes con los cambios marcados en la llamada contrarreforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión.

 

VOTA NUEVA ALIANZA: Internet gratis para todos


 

Proyecto del tren que conectará CDMX y santa lucía va muy avanzado

 




El proyecto de tren suburbano con el que se busca conectar a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía está “bastante avanzado” y el actual reto es resolver la parte técnica y financiera de la propuesta, indicó Maximiliano Zurita, director general de la empresa CAF México.

El plan maestro de desarrollo del próximo aeropuerto tiene como objetivo ampliar la red en un tramo de 35 kilómetros a partir de la estación actual de Lechería, en el Estado de México, lo que permitiría un recorrido de 35 minutos desde Buenavista hacia las estaciones en la terminal aérea.

“Las autoridades están muy a favor de que el transporte más importante para los pasajeros y empleados del aeropuerto sea el sistema ferroviario y, dentro de nuestra concesión del tren suburbano, el tramo de Lechería hasta Santa Lucía forma parte”, explicó Zurita a “Obras”, de Grupo Expansión.

Bajo el estimado de que el nuevo aeropuerto inicie operaciones en 2022, el directivo dijo estar optimista a que se arrancará con el tren suburbano listo. “Es posible, sí, técnica y financieramente es factible poder hacerlo”.

“Montamos una planta desde 2009 para la fabricación de trenes y los últimos vagones para la Línea 1 del Metro ya fueron fabricados en México. Tenemos la capacidad de fabricar los trenes que el país necesita”, agregó.

La ubicación de la estación del tren suburbano estaría en la parte baja del edificio de estacionamiento de usuarios de la estación Lechería y formaría parte de un nuevo proyecto de movilidad y conectividad que equivaldría a 14% del presupuesto total, cerca de 10 mil millones de pesos.

 

TEPJF me dio la razón, me reelegiré como diputado federal: Muñoz Ledo

 

El diputado federal detalló que tendrá que seguir el procedimiento para restablecer su derecho a ser reelecto, “porque en este mundo que vivimos pueden darme palo otra vez”

    




El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón en la controversia que interpuso contra la decisión de Morena de marginarlo “de una manera artera” de sus listas de candidatos a la reelección. “Dijeron que no me había inscrito. Aquí la sentencia dice que nadie se inscribió, incluyendo al propio coordinador de la bancada (…), ya gané, no tengo contendiente, seré diputado federal.

En entrevista, el experimentado político detalló que tendrá que seguir el procedimiento para restablecer su derecho a ser reelecto, “porque en este mundo que vivimos pueden darme palo otra vez, pero no sé por dónde”.

Muñoz Ledo señaló que la sentencia del TEPJF establece que “se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, que argumentó que se había vencido el plazo para el registro, y le pide que vayamos al fondo de los argumentos que nosotros esgrimimos, básicamente que en el Artículo 6 del Estatuto del partido se establece que los candidatos tienen que contar con una trayectoria política de lucha en las causas democráticas, que hayan trabajado por el bien de la República”.

El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que es una Comisión, ahora, en estos momentos,  de Deshonor e Injusticia, “pero estamos peleando de cara a la nación. Si se atreven (a desacatar la sentencia) va a haber otro problema mayor. Si hay un mínimo de cumplimiento al espíritu y la letra de la sentencia del Tribunal, el que más tiene esas características, soy yo.

Señaló que por eso ha hecho público su currículum y su trayectoria de 1988 a la fecha, “donde está nuestra lucha contra los senadores del gobierno, donde está la interpelación a De la Madrid, mi primera presidencia de la Cámara de Diputados, la primera de oposición en la historia de México; la desacreditación de la figura presidencial con Zedillo, toda una serie de cosas que he hecho”.

Muñoz Ledo advirtió que pese a las adversidades que ha enfrentado dentro de Morena, no renunciará al partido, y por el contrario, seguirá dando la lucha por la democracia interna, por lo cual creó el Movimiento Democrático de Morena (Modem), al igual que en su momento fundo el Frente Democrático Nacional dentro del PRI.