Directorio

Directorio

lunes, 26 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 26 de noviembre 2012

Enrique Peña Nieto, 66º Presidente de México

Dará su primer mensaje a la nación tras tomar posesión

México,DF.- Enrique Peña Nieto, dirigirá su primer mensaje a la nación, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El primer mensaje de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, se iniciará a las 11:00 horas de la mañana del próximo 1 de diciembre. El mensaje será dirigido desde Palacio Nacional.

Se prevé que el discurso sea transmitido en vivo por radio y televisión a todo el país.

Este mensaje del Presidente Peña Nieto ocurrirá después de su toma de posesión, que está prevista a efectuarse en la sesión del Congreso de la Unión, que ese mismo día se efectuará en el recinto de la Cámara de Diputados.

Hace seis años, el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, también emitió un mensaje a la nación después de haber recibido la banda presidencial de su antecesor Vicente Fox. El mensaje de Calderón tuvo lugar en el Auditorio Nacional, esto después de una accidentada toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde el fin de semana pasado en la Cámara de Diputados comenzaron ya los preparativos logísticos y de protocolo para la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de la República. Como ocurre en estos casos, los preparativos corren a cargo del Estado Mayor Presidencial, de comisiones del Congreso de la Unión y del Equipo de Transición del nuevo mandatario.

De plomazo en la nuca lo matan en Ecatepec

Vecinos de la colonia Díaz Ordaz encontraron al hombre en medio de un charco de sangre y tirado en la calle Cerrada del Rocío

La víctima también presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, realizados al parecer con un objeto contundente

Ecatepec, Méx.- En medio de un charco de sangre y tirado sobre el arroyo vehicular fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en el municipio de Ecatepec.

Alrededor de las 7:30 horas de ayer, vecinos de la colonia Díaz Ordaz, quienes se dirigían a realizar sus actividades cotidianas, se percataron que un hombre yacía tirado frente al número 37-B de la calle Cerrada del Rocío.

Cuando se acercaron para verificar si era alguien de la zona se dieron cuenta que presentaba heridas y manchas de sangre en la cabeza, por lo que dieron aviso a elementos de la policía municipal.

Agentes policiacos se trasladaron al sitio ubicado casi al cruce con la calle Irapuato, en la citada colonia, donde confirmaron el hallazgo.

Paramédicos de Protección Civil sólo confirmaron la muerte de la víctima, de unos 40 años, debido al disparo de arma de fuego que presentaba en la nuca, así como golpes en diferentes partes del cuerpo, realizados al parecer con un objeto contundente.

Habitantes de la zona señalaron a uniformados que el hombre no era vecino del lugar, además de que tampoco se percataron del momento de la agresión, que al parecer ocurrió durante la madrugada.

Debido a que no portaba alguna pertenencia entre sus ropas, elementos policiacos presumen que pudo ser víctima de un asalto.

El cuerpo fue trasladado al Ministerio Público correspondiente, donde hasta ayer aún se encontraba en calidad de desconocido.

Esposos, los agresores de mujeres

Toluca, Méx.- Los esposos, hijos y demás parientes son los principales agresores de las mujeres en el Estado de México, pues de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) casi 70 por ciento de las víctimas sufren violencia familiar.

Sin embargo, el problema no es exclusivo del Estado de México, debido a que -según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh)- el abuso más extendido en el país es el ejercido por el actual, último esposo o compañero, pues por cada 100 mujeres de 15 años y más, que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de daño emocional, económico, físico o sexual durante su actual o última relación.

Mientras los propios padres son quienes violentan a las niñas; los descendientes son quiénes más maltratan a los abuelitos mexiquenses, al representar casi una tercera parte de la población total atendida por el consejo, tal como señaló la vocal ejecutiva del CEMyBS, Mercedes Colín Guadarrama: "Hemos visto que también los hijos en algún momento son agresores de los adultos mayores. Estamos hablando de más de 30 por ciento de abuelitos", expresó.

Las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres -reportó la Endireh- son las de carácter emocional, en tanto que 43.1 por ciento de ellas ha vivido -al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas y humillaciones.

Colín Guadarrama refirió que todas las mujeres, de cualquier edad, son auxiliadas a través de las 21 unidades de atención psicológica y jurídica, motivo por el cual aseguró que dicha problemática no ha registrado una reducción, sin embargo, tampoco un aumento en los últimos años.

Este domingo se celebra a nivel mundial el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y es que tan sólo en el Estado de México, más de mil casos son escuchados semanalmente a través de la línea telefónica a cargo del CEMyBS.

Eruviel Ávila destaca estrategia de seguridad con nuevo gobierno

El mandatario mexiquense dijo que lo que ya se está haciendo en Tamaulipas y en la entidad que él encabeza en relación con la renovación de los cuerpos policíacos, son tareas que se adhieren a las que Peña Nieto habrá de impulsar al asumir la administración federal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se congratuló del giro que en materia de seguridad pública imprimirá Enrique Peña Nieto en funciones como Presidente de México, haciendo énfasis en aspectos de tipo social y educativo para recomponer el tejido social del país.

En una breve entrevista a su llegada al Polyforum de esta capital, a donde acudió como invitado al segundo informe de labores del gobernador Egidio Torre Cantú, el mandatario del Estado de México dijo que lo que ya se está haciendo en Tamaulipas y en la entidad que él encabeza en relación con la renovación de los cuerpos policíacos son tareas que se adhieren a las que Peña Nieto habrá de impulsar al asumir administración federal.

Eruviel Ávila habló de la necesidad de reforzar la coordinación y los vínculos constitucionales entre todos los órdenes de gobierno y los actores sociales para estrechar lazos de comunicación tendientes a realizar acciones concretas y permanentes.

"Sobre todo una cosa muy importante: el gobierno federal, los estados y los municipios debemos actuar coordinadamente para prevenir y atender el tejido social de este país", enfatizó.

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, se deberá poner especial atención a la recomposición del tejido social del país con mayor seguridad, pero poniendo el debido énfasis en la educación, en empleo, la cultura y el deporte, que deberán ser fundamentales.

"Desde luego que habremos de fortalecer la coordinación, que es fundamental, estoy cierto que la coordinación que ha habido hasta hoy con el gobierno federal ha sido buena, pero con Enrique Peña Nieto no me cabe la menor duda será todavía mucho mejor para los mexicanos y los mexiquenses", subrayó Ávila Villegas.

En relación con el tema de la seguridad, específicamente en el caso de Tamaulipas dijo reconocer la labor que ha emprendido el gobernador Egidio Torre Cantú porque "ha tomado el toro por los cuernos".

Destacó, entre otros aspectos, la renovación que se está realizando en los cuerpos policiales para integrar el nuevo modelo policial de Tamaulipas.

Urgente frenar al transporte irregular en el Estado de México

Toluca, Méx.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad (Canapat), Odilón López Nava, dijo que el transporte irregular es fuente de todo tipo de delitos, por lo que urge ponerle un alto, pues para nadie es un secreto que quien hace uso de éste puede ser objeto de alteración de la tarifa, robos, violaciones e incluso trata de personas.

El transportista que está fuera de la ley empieza por prestar un servicio para el cual no está autorizado para satisfacer sus necesidades, pero al ver que ante tanta ilegalidad e impunidad no hay autoridad que lo regule, posteriormente viola las normas de tránsito, agrede a los usuarios y va elevando la gravedad de sus actos.

Ello trae como consecuencia que se vaya incrementando su actitud delincuencial, pues ya no sólo es el abuso en la tarifa, sino también el hecho de que haya robo de pertenencias, aumento de la violencia, hasta llegar a posibles secuestros, violaciones e incluso trata de personas, aseveró.

Indicó que se estima que en 80 por ciento de delitos participa alguien involucrado en el transporte, lo cual hace necesario que la autoridad se coordine con la sociedad para respaldar a la Secretaría del Transporte como eje rector y autoridad responsable para aplicar la ley a este sector.

De poner un alto al transporte irregular, se terminará con problemas desde el abuso de la tarifa, la violencia, la inseguridad en el transporte y de delitos más graves que se registran en el transporte, aseveró.

Finalmente, recordó que la principal demanda de la ciudadanía es la seguridad, por lo cual es importante poner un alto al transporte irregular, y en caso de que se trate de vehículos con concesión en los que se comete delitos, que se cancele la concesión.

Transportistas demandan que no haya nuevos aumentos en el precio de la gasolina

Transportistas del valle de México esperan que durante el último bimestre del año no se incremente el precio de la gasolina y que su actividad repunte, pues además del incremento de insumos y la falta de actualización de la tarifa, se les ha hecho más difícil cumplir con los créditos contratados.

El líder de Transportes Chalco, Antonio Aboytes Rosas, y de la Coalición de Taxistas Chimalhuacán Ruta 33, José Bastida Constantino, entrevistados por separado, coincidieron en señalar que saben acerca de las condiciones económicas tan difíciles por las cuales la población y particularmente la clase trabajadora, atraviesan, sin embargo, a la población en general se les olvida que un trasportista también cuenta con una familia para alimentar y necesidades qué cubrir.

Ambos coincidieron en señalar que mantener el precio del pasaje como se encuentra, es una carga para el transportista, pues el incremento que han sufrido la gasolina y los insumos durante el año, el sector lo debe absorber.

Dadas las condiciones del mercado, el mantener una tarifa al mismo costo que hace dos años, consideraron, es hacer que cuando se quiera actualizar o poner un valor real el precio del transporte, será un duro golpe para las familias.

Aboytes Rosas manifestó esperar que con el cambio de gobierno federal la política energética manejada hasta el momento pueda ser modificada, pues no pueden continuar incrementando el principal insumo del transporte y mantener a un mismo costo el transporte de pasaje.

Por su lado, Bastida Constantino se refirió al incremento obtenido no sólo por los insumos para el transporte, sino en general para el sostenimiento de las familias."Se ha incrementado el precio de todos los productos de la canasta básica", agregó.

Así mismo se quejó de que a mediados de año se registró el incremento más importante de los últimos años en el pollo y huevo, además artículos de primera necesidad como higiénicos, de limpieza del hogar, entre otros, también han sufrido ajustes de entre 20 y 30 por ciento sólo en unos meses, y el pasaje sigue siendo el mismo.

Ecatepec municipio con mayor número de nacimientos en la entidad

Toluca, Méx.- El mayor número de nacimientos en la entidad se concentra en municipios como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, pues dichas localidades conjuntamente suman 40 por ciento, debido a su densidad poblacional, informó la directora general del Registro Civil del Estado de México, Rosa María Oviedo.

De acuerdo con estadísticas de esa dependencia, por rango de edad la incidencia se presenta en mujeres de 20 a 24 años y, respecto al estado civil de la madre, la prevalencia se encuentra en las casadas.

Oviedo comentó que de enero a octubre de 2012, el estado registró un total de 277 mil 433 nacimientos, cantidad superada -por un pequeño margen- por los hombres con 50.5 por ciento, en tanto que para las mujeres la cifra fue de 49.5 por ciento.

Destacó que el promedio diario de nacimientos es de dos mil 774 y mensualmente los datos arrojan 27 mil 743.

La funcionaria, al desglosar los porcentajes por demarcación, manifestó que Ecatepec ocupa el primer lugar con 10 por ciento; seguida por Nezahualcóyotl con 7.7 por ciento, y en tercer sitio aparece Toluca con seis por ciento. En cuarto y quinto escaño lo ocupan Tlalnepantla y Naucalpan, con dos y tres por ciento, respectivamente.

Informó que con respecto al estado civil de la madre predominan las casadas, posteriormente aquellas que viven en unión libre, junto con las madres solteras, y en menor escala las viudas, separadas y divorciadas, además de otros no especificados.

En edad sobresale el sector femenil de 20 a 24 años; seguidas por las de 25 a 29, y la menor escala está en féminas de 30 a 34 años.

De los registros oportunos -solicitados antes que el menor cumpla un año- indicó que en ese periodo se dieron 252 mil 360, a quienes se les expide la primera copia certificada de nacimiento gratuitamente.

Recalcó la importancia que todos los pequeños tengan su registro de nacimiento, debido a que se trata del primer documento de vinculación con el estado, el cual da la oportunidad de gozar de derechos de salud, educación y seguridad social, además de ser una identidad jurídica.

"Con los registros de nacimientos se sacan estadísticas para establecer políticas públicas adecuadas para la población de acuerdo con su edad y sexo, y proporcionar bienestar", agregó.

Aumento al IVA liquidaría la raquítica economía familiar

Toluca, Méx.- Un incremento al IVA para la clase trabajadora, sería liquidar su raquítica economía familiar, aseveró el presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, al rechazar tajantemente cualquier incremento al Impuesto al Valor Agregado.

El líder de los sindicalistas en la entidad afirmó que no han dejado la lucha en cuanto a la reforma laboral y de llegarse a dar un incremento de tres por ciento al IVA, tal como han propuesto, lo único que generarían con ese tipo de decisiones, advirtió, sería la provocación de un estallido social.

A menos de un mes para que se dé la negociación del incremento salarial y la revisión de la mayor parte de los contratos colectivos de trabajo, el líder sindical afirmó que un incremento al IVA no sólo afectaría sobre manera a la clase trabajadora, sino a la población en general y sobre todo a los causantes cautivos.

Un incremento al IVA, aunado a las condiciones en las cuales se encuentra el país, "le estarían pegando mucho a la economía de los mexicanos".

Moreno Moreno expuso cómo se ha incrementado el gasto para el trabajador, pues el incremento a los productos básicos no han sido controlados, igualmente insumos como la electricidad, predial, gasolina, agua.

Por otra parte, dijo que el salario mínimo en sí, en México "lo están liquidando" y ante eso se preguntó ¿dónde vamos a parar?

El líder de los trabajadores en la entidad señaló que el gobierno federal se ha equivocado de estrategia y el modelo económico que sigue el país hoy, es obsoleto, no está funcionando y consideró que se deberían adoptar otras medidas para que se pudieran generar empleos y riqueza para todos los trabajadores de México."Los economistas deberían hacer un análisis profundo y empezar a generar otras alternativas", agregó.

Los sindicalistas, puntualizó, han estado muy al pendiente de la reforma laboral en donde lo único que se logró fue ser escuchados y lamentablemente se tomaron decisiones al margen de los trabajadores, porque los representantes populares "ya traían línea para aprobar una reforma", por lo que señaló "nos hemos sentido desplazados, los sectores de la población".

Mujeres, con el mayor índice de desempleo Tienen una tasa de 5.97%; los varones, 5.78%: INEGI

México, DF.- La tasa de desocupación del mes de octubre en el país fue de 5.04 por ciento, mientras que en las zonas urbanas fue de 5.86 por ciento, y las mujeres presentan un mayor índice de desempleo que los hombres, con una tasa de 5.97 por ciento en contra de la de los varones ubicada en 5.78 por ciento.

Según informes preliminares, emitidos ayer por el Instituto Nacional de Geografía e Informática, el Estado de México presenta una tasa de desempleo mayor que la media nacional al registrar 5.87 por ciento durante octubre, menor en un punto respecto al mismo periodo del año pasado cuando fue de 6.07 por ciento.

Ese sensible descenso en la tasa de desempleo hace que la entidad se ubique en la posición 12 de las entidades con mayor índice en el país.

La información preliminar de la Encuesta de Ocupación y Empleo del organismo durante octubre de 2012, revela que del total de ocupados: 67.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; cuatro por ciento son patrones o empleadores; 21.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, y finalmente 6.7 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo directamente a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

De acuerdo con la ENOE, el sector servicios concentró 41.9 por ciento del total de personas ocupadas durante octubre; el comercio, 19.5 por ciento; las actividades agropecuarias, 15.3 por ciento; la industria manufacturera, 14.5 por ciento; la construcción, 7.1 por ciento; "otras actividades económicas" que incluyen a la minería, electricidad, agua y suministro de gas, uno por ciento, y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Adolescentes entre 15 y 19 años se embarazan sin planificación

Naucalpan, Edomex.- De acuerdo con estadísticas a nivel nacional, se estima que de cuatro a 10 adolescentes en edad de 15 a 19 años, se embarazan sin que su gestación esté planificada, comentó el especialista de la Clínica de Atención Integral de la Mujer, Alejandro Vázquez.

El obstetra calificó dicho panorama como "alarmante", toda vez que se calcula que la primera relación sexual en adolescentes es entre los 13 y 14 años, y la mayoría no utiliza un método de planificación familiar, pues únicamente lo usan tres de cada 10 jóvenes.

Acerca de la carencia de protección durante el contacto sexual, destacó que es un riesgo importante o grave y no sólo por la posibilidad de quedar preñada, sino por las enfermedades de transmisión sexual que a la larga desencadenan una calidad de vida baja, lo cual es un panorama devastador.

El especialista recalcó que aunado a esos problemas de salud, se encuentra el riesgo de muerte de la futura madre de familia al tratar de abortar, o bien, por complicaciones durante la concepción, tal es el caso de preeclampsia o hipertensión, padecer de hemorragias y otras dificultades por no atenderse médicamente.

En ese contexto, el peligro no es sólo para la próxima mamá sino para el bebé, debido a que evitan al médico porque son presas del estigma social por embarazarse a temprana edad.

Ante dicho panorama de prevalencia de embarazos en adolescentes, manifestó que hace falta educación acerca del control natal, a pesar de las campañas de planificación familiar que han sido fuertes, pues los jóvenes saben cómo utilizar el condón y otros métodos, incluso "nos dan clases de cómo funcionan y se usan, pero falta dar ese paso".

Recomendó a ese grupo de la población solicitar información de planificación familiar, pues es gratuita en el sector salud, donde les imparten pláticas, seguimiento y control de la sexualidad con responsabilidad.

Óscar Sánchez, nuevo líder estatal del PAN

Naucalpan, Edomex.- En una cerrada contienda, el ex diputado local, Óscar Sánchez Juárez, fue electo como nuevo líder del PAN en el Estado de México para los próximos tres años, tras obtener 53 votos, contra 52 de Jorge Insunza. Luego de su triunfo, Sánchez manifestó que buscará hacer del PAN un partido ganador, que en próximas elecciones regrese a la senda del triunfo y llamó al panismo a la unidad.

El nuevo líder tendrá la encomienda de reposicionar al PAN, que en las últimas elecciones locales fue relegado al tercer lugar de las preferencias, y de unir a sus militantes y simpatizantes, pues en esta elección dejaron ver diferencias y divisiones.

La elección del PAN se realizó en las instalaciones del Comité Directivo estatal, a donde arribaron 105 consejeros panistas, quienes tras escuchar a los dos candidatos, emitieron su voto y la mayoría optó por Óscar Sánchez, en una elección por demás dividida.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Óscar Sánchez junto con el dirigente estatal, Octavio Germán, rechazaron que exista división al interior de Acción Nacional y afirmaron que en el nuevo Comité estatal incluirán a panistas de todos los grupos y esperan que en unos 15 días la dirigencia nacional ratifique el triunfo de Sánchez, además que en unos 30 días los nuevos integrantes del comité estatal rindan protesta ante su líder nacional, Gustavo Madero.

A pregunta expresa en torno a lo cerrado de la elección, el líder electo aseguró que son características de su partido las contiendas muy cerradas, pero sostuvo que eso no refleja divisionismo, pues lo importante es que gane el PAN.

Óscar Sánchez, acompañado por el coordinador panista en la Legislatura local, Ulises Ramírez; por los diputados locales Anel Flores, Luis Marrón y Adrián Juárez, así como por el alcalde electo de Apaxco, Daniel Parra, afirmó que la base de su éxito fue estar cerca de los consejeros panistas, pues recorrió los 125 municipios de la entidad y ahora atenderá a todos los comités municipales.

Tras la elección, Insunza, a través de su cuenta de Twitter afirmó que ayer le tocó perder, sin embargo, expresó que él seguirá abonando a la unidad y felicitó a Óscar, a la par de agradecer a quienes votaron por él. "En una democracia se gana o se pierde. Hoy me tocó perder, pero seguiré abonando a la unidad del PAN. Felicidades @OscarSanchezJua", escribió.

En tanto, Óscar Sánchez comentó que en cuanto asuma el cargo, buscará regresar a la senda del triunfo al PAN, recuperar municipios y diputaciones, para que Acción Nacional vuelva a ser un partido ganador.

El aún líder estatal, Octavio Germán, afirmó que el partido es maduro, mientras Óscar Sánchez sostuvo que lo importante es que gane el PAN. Extendió la mano a todos los panistas y los invitó a sumarse. Sánchez hizo un reconocimiento a su contrincante, Jorge Insunza, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa y con el argumento que estaba trabajando en la integración del nuevo comité, propuso a panistas como el alcalde electo de Atizapán, Pedro Rodríguez y a Teresa Acevedo.

El Presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez inauguró Oficinas de Atención Ciudadana en el distrito XXII

Pidió no hacer más daños a las instituciones; el PRD debe conducirse con civilidad durante la protesta del presidente Peña Nieto

Indicó que se deben debatir temas nacionales en tribuna y no en la toma de ésta

Ecatepec, Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, para que se conduzcan como los establece la Constitución con respeto a la legalidad y a las instituciones, durante la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, este 1 de diciembre.

Así lo declaró a medios de comunicación después de la inauguración de su oficina de Enlace Legislativo, ubicada en la Avenida R-1 s/n col Faja de Oro, en el distrito XXII de Ecatepec, donde puntualizó que el llamado a su instituto político (PRD), es para que instruya a sus diputados y senadores del Congreso de la Unión para que se apeguen a la legalidad dejando atrás la sombra del pasado con la toma de la tribuna u otro tipo de espectáculos que dañan al país y a sus instituciones.

“Hay que demostrar que el PRD es una alternativa de izquierda progresista, critica, objetiva, que respeta la legalidad, las instituciones y que respeta nuestra República, los diputados seguiremos haciendo los señalamientos en tribuna, las características con las que llegó a la presidencia, Enrique Peña Nieto, pero no tomaremos tribunas como en el pasado”, enfatizó.

Durante la inauguración de su oficina de atención ciudadana, informó a vecinos que este espacio atenderá de 10:00 a.m. a 18:00 horas de lunes a viernes y será enlace con el gobierno municipal para que se atiendan las demandas sociales de seguridad, falta de luminarias, de generación de empleos para jóvenes, así como la realización de foros de diversos temas.

Martínez Vargas, informó a los presentes de la alerta que envió Estados Unidos a sus compatriotas para que no visitaran 19 estados del país en los que incluye el Estado de México y dentro de esta entidad hay 15 municipios entre los que se encuentra Ecatepec y dijo que es responsabilidad del gobierno estatal y municipal atender este problema de inseguridad.

“Este precedente da una mala imagen de nuestro municipio a nivel internacional y además trae como consecuencia que peligre la economía de muchas familias que viven del comercio al ser el corredor de visitantes que acuden a las Pirámides de Teotihuacán, por lo que las autoridades deben poner un alto al creciente número de actos delictivos, para evitar esta mala imagen”, señaló.

Afirmó que su oficina tendrá información precisa del trabajo que hacen los legisladores como es el caso de estudios para Reformar el Código Penal del Estado para sancionar diversos actos delictivos como el robo a usuarios de transporte público, al que almacena autos robados o vende auto partes robadas o a todo aquel que venda bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros temas.

En el acto de apertura lo acompañaron la síndico electo de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar; José Manuel Cortes Quiroz, presidente del Comité Municipal del PRD, los responsables de la Oficina de Enlace Legislativo recién inaugurada, Brisa Gallegos Angulo y Marco Antonio Díaz Villegas, los regidores Francisco Cabrera e Isaías Peláez Soria y un gran número de líderes vecinales.

Por una Nueva Cultura “Ecatepec Limpio”: Francisco Cabrera

El catorceavo regidor realizó en conjunto con su equipo de trabajo, mantenimiento de áreas verdes en el jardín de niños “Ellen Key” ubicado en la colonia Héroes primera sección


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de mantener en óptimas condiciones y limpio el entorno urbano en el municipio de Ecatepec, el décimo cuarto regidor Francisco Cabrera Hermosillo, continúa desarrollando jornadas de limpieza denominada por una Nueva Cultura “Ecatepec Limpio” quien en coadyuvancia con su gran equipo de trabajo realizaron amplio mantenimiento de áreas verdes en el jardín de niños “Ellen Key” ubicado en la colonia Héroes primera sección.

Realizaron brigadas que beneficiaron a alumnos del preescolar Ellen Key con la recuperación de áreas verdes dentro de esa institución educativa quienes ya habían realizado varias peticiones por escrito a dependencias del municipio ecatepequense desde inicio del ciclo escolar y sin que hasta la fecha recibieran respuesta haciendo caso omiso a su petición.

“Trabajamos por los Ecatepenses” señaló el edil perredista Cabrera Hermosillo “con el objetivo de estos programas integrales de limpieza de asear calles y avenidas y recuperar los espacios públicos del municipio que se encuentran en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, para ofrecerles a propios y visitantes un municipio libre de basura y escombros así como rescate de áreas verdes”.

Manifestó, que atendiendo el llamado de los integrantes de la mesa de padres de familia del plantel educativo, a través de la tesorera Erika Chamorro Flores, quien hizo la petición directamente a María Isabel Flores Ortiz unas de sus coordinadoras de esa zona, inmediatamente se dieron a la tarea de cumplir con la ciudadanía de acuerdo a las necesidades que plantean cada una de las comunidades

El funcionario expresó que todo el espacio de área de recreación en donde juegan los pequeñitos ya se encontraba en deplorables condiciones y el alumnado ya no podía realizar sus actividades de una manera digna por lo que es un orgullo para él seguir sirviendo a la ciudadanía y sobre todo ver la alegría de los estudiantes al ver su predio en excelentísimas condiciones con la limpieza que realizaron.

Indicó el también presidente de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos, Francisco Cabrera Hermosillo que continuaran con éstos trabajos, por una Nueva Cultura “Ecatepec Limpio”, con jornadas de limpieza en calles, avenidas y de acciones de mantenimiento general de áreas verdes y diferentes comunidades de esta jurisdicción, al mismo tiempo que reiteró el llamado a los vecinos, de mantener limpios los alrededores de sus viviendas, no arrojar basura ni desechos en la vía pública.

Es importante destacar que finalmente el catorceavo regidor perredista quien agradeció a toda su estructura de trabajo por la ardua labor que realizaron en unidad, insistió en dar a conocer que estas jornadas se desarrollarán de forma inmediata, con previa gestión de la ciudadanía y por supuesto, de acuerdo a las necesidades que plantean cada una de éstas.

Con más de 600 servicios de salud y otros programas de prestación social, beneficia el legislador Octavio Martínez Vargas a la población ecatepense

Octavio Martínez escuchó las demandas de los
vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria.
Ecatepec, Méx.- El Presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas cumplió una vez más su compromiso de asignar el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyarlos con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida, llevando a la comunidad de Guadalupe Victoria la Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita, con la finalidad de ponerse al servicio de la ciudadanía y transformar los grandes retos que tiene el país.

Tras indicar que a nombre del Partido de la Revolución Democrática, de la organización que preside “Fuerza Popular Independiente” y a nombre propio, el legislador Octavio Martínez Vargas manifestó que no se debe de ser apático ante la necesidad de la población, que es imperioso hacer cosas diferentes y trabajar arduamente a favor de los habitantes de México.

Informó que todos los diputados locales de la entidad mexiquense ganan exactamente lo mismo que él y que lo menos que espera de ellos, es que hagan lo mismo con su dinero, que donen la mitad de su salario mensual para ayudar a resolver algunas de las grandes carencias que tienen los habitantes de Ecatepec.

Comparó los programas sociales y apoyos que brinda el Gobierno perredista del Distrito Federal, dentro de los que destacó las becas económicas para los alumnos de Preparatoria y Universidad, además de que estas escuelas son totalmente gratuitas lo que permite a los jóvenes continuar con sus estudios y no abandonarlos por falta derecursos económicos.

Pidió a los gobiernos municipal y estatal reproducir estos programas en la entidad mexiquense para acercar a la ciudadanía, aunque sea un poco, a los niveles de bienestar que ya se tienen en la Capital del país.

Igualmente aseveró que él colabora llevando los distintos servicios de salud gratuitos a diversas comunidades de Ecatepec, porque la salud es un tema importante que no se puede dejar de lado.

Los servicios que llevó para atender la gran demanda de los más de 600 residentes de la comunidad Guadalupe Victoria que se acercaron para recibir el apoyo son; consulta médica general obsequiando el medicamento, atención y platica odontológica con el obsequió de kits infantiles para limpieza profunda y una dosis de aplicación de flúor, servicios de enfermería para toma de presión, vacunación y estudio de glucosa, revisión audiológica, atención psicológica y examen optométrico con venta de lentes a bajo costo.

Además se ofrecieron los servicios de aromaterapia, reflexología, gestión municipal, cortes de cabello a bajo precio, planchado de cejas gratis, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, donación de arboles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, tortillas, pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Con un inflable y taller de manualidades infantiles se entretuvo a los pequeños que se acercaron con sus padres a recibir los beneficios.

De esta manera el legislador Octavio Martínez Vargas trabaja y responde a la confianza que le brinda la ciudadanía llevando los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La diputada Xóchitl Teresa Arzola y
el secretario de Organización del PRD,
Osmar León con los vecinos de la
comunidad de Lázaro Cárdenas. 
Colonos recuperan pozo que controlaba cacique; temen represalias

Admirador de Hitler será presidente del PAN en Edomex

Demanda Octavio Martínez que no haya bonos de fin de administración para alcaldes y regidores

Nuestra solidaridad con el compañero periodista agredido por alcalde y síndico de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- Hace más de 10 años, los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Ecatepec, se organizaron para comprar y construir su pozo a fin de solucionar los problemas de desabasto de agua, sólo que actualmente tres familias controlan el suministro de agua de dicho pozo, convirtiéndolo en un negocio particular.

Los vecinos de la citada colonia decidieron recuperar el control del pozo y tomaron las instalaciones del mismo, pero temen que Juan Espinoza Rodríguez, quién se declara dueño del predio tome represalias en contra de ellos porque le han quitado la administración del pozo.

Por ello, los colonos de la colonia Lázaro Cárdenas pidieron la intervención de la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas (PRD), quien los visitó este fin de semana y solicitó la urgente intervención de las autoridades estatales, municipales y federales para garantizar la seguridad de 600 familias que se disputan el pozo de agua ubicado en los límites de Ecatepec y Acolman. De no hacerlo a tiempo, este conflicto podría tomar matices “que llegarían a alterar la paz social en esta zona”, puntualizó la legisladora..

Admirador de Hitler será presidente del PAN en Edomex

Oscar Sánchez Juárez, quien en la pasada campaña electoral federal se declaró un admirador del emperador romano Julio César y Adolfo Hitler por su liderazgo, fue electo como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México para el periodo 2012 - 2015.

Con el arropo del Grupo Tlalnepantla y del coordinador de los diputados locales, Ulises Ramírez, el ex candidato a senador de la República sumó 53 votos contra 52 sufragios que alcanzó su rival Jorge Inzunza Armas que era apoyado por los Bravo boys que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN.

Por comentar públicamente su simpatía por el líder del fascismo, Adolfo Hitler, el PAN debió deslindarse de lo que denominó declaraciones a título personal y que no coincidían con la doctrina humanista del partido.

No a los bonos de fin de administración para alcaldes y regidores

El presidente del Poder Legislativo mexiquense, Octavio Martínez, reiteró su llamado a que no existan bonos de fin de administración por ninguna cantidad en ningún municipio del Estado de México para alcaldes, regidores y síndicos.

El congreso, dijo, estará atento a las últimas cinco sesiones de los Cabildos para evitar excesos. Advirtió que denunciará públicamente a quien abuse, sea del partido que sea, y convocó a la sociedad para que vigilen el uso de los recursos públicos.

La agenda de hoy del legislador perredista estará apretada, por lo que iniciará la atención a la ciudadanía desde a las 7: 00 am en sus oficinas de la 30 30; a las 11:00 am presidirá la asamblea semanal de Fuerza Popular Independiente y por la tarde, a las 4:00 pm realizará un Foro de Seguridad en la Unidad habitacional de Jardines de San Gabriel. A las 7:00 pm tendrá un encuentro con comerciantes del Valle de México.

Alcalde y síndico de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, agreden a periodista

El periodista Fernando Palacios Cházares, quien el pasado 20 de noviembre fue agredido por policías municipales y familiares del edil de Eloxochitlán de Flores Magón, presentó este viernes su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y señaló como responsables directos del ataque al presidente municipal y al síndico de la misma población, Manuel Zepeda Cortés y Eleazar Bravo Fuentes, respectivamente.

Luego de ser recibido por el visitador adjunto, Mtro. Julio Frey Luna Bernal, el comunicador acudió ante la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas en donde presento formal queja de la agresión a su persona cuando tomaba fotografías del atentado a balazos a un autobús, en que viajaban campesinos opositores al edil, cometido por los propios uniformados y parientes del edil en el paraje conocido como El Puente de Fierro, ubicado en los límites de Eloxochitlán y Huautla de Jiménez.

El Cartón de Hoy