Directorio

Directorio

domingo, 4 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Oposición impugnará Ley de Extinción de Dominio


Empresarios y activistas consideran que violenta la presunción de inocencia y generará una “caja chica” para el Presidente

Las propiedades utilizadas por la delincuencia para cometer ilícitos serán objeto de la extinción de dominio / Laura Lovera
Diferentes sectores de la sociedad externaron su preocupación por la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio. Empresarios y activistas advierten que esta ley violenta la presunción de inocencia y es anticonstitucional, pero particularmente genera una “caja chica” para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto, debido a que con la nueva ley se faculta al Ejecutivo y a su gabinete social —figura que aún no es estipulada legalmente—, para disponer mediante una cuenta bancaria de los recursos obtenidos por la venta anticipada de los bienes y recursos incautados al crimen organizado o a personas corruptas, aun cuando no hayan sido declaradas culpables.
Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara baja, adelantó que impugnaran la Ley de Extinción de Dominio que fue avalada por la mayoría de los legisladores morenistas, que dominan el Congreso, el pasado 25 de julio y entrará en vigor 30 días después.
Adelantó que la impugnación que realizarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación será, en principio, por las inconsistencias constitucionales que tiene la ley sobre el destino y el manejo irregular de recursos, pues explicó que “no hay mecanismos transparentes, y nosotros consideramos anormal que se deje al criterio del Presidente el manejo de los recursos, porque si bien es cierto que hay un comité social, al final quien va a terminar por definir su destino es el Presidente”.
La diputa por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, una de las más críticas hacia esta ley, expuso a este rotativo que al establecer esta normativa, uno de sus aspectos que más le preocupa es que el fondo al que irán los recursos es una figura qué no existe en la Ley Orgánica de la Administración Pública que es el Gabinete Social del Poder Ejecutivo.

Licencia para despojar





Por Pablo Hiriart


El problema de que no exista oposición real en el país trae consecuencias funestas.
Una de ellas se dio la semana anterior en la Cámara de Diputados, donde todos los partidos avalaron la Ley de Extinción de Dominio, aprobada antes por el Senado, con la que el gobierno podrá confiscar los bienes de un ciudadano antes de que exista la sentencia de un juez.
Sin haber sido declarado culpable, alguien podrá perder su casa, por ejemplo.
Y luego, aunque gane el juicio y se declare su inocencia, ya no la podrá recuperar.
En los artículos 227 y 228 de la Ley se prevé la venta anticipada de los bienes decomisados, sin la sentencia de un juez.
Peor aún, si usted es dueño de una casa, bodega, departamento o local comercial que rente a un tercero, y éste es sospechoso de haber cometido un delito en esa propiedad, se autoriza la extinción de dominio a solicitud del Ministerio Público a un juez civil.
Ese inmueble podrá ser vendido por el gobierno antes de que termine el juicio correspondiente.
Se trata, pues, de otro atropello mayúsculo a la propiedad privada y a la presunción de inocencia.
Vamos a casos concretos. Si una persona renta una casa donde el arrendatario presuntamente vende drogas al menudeo, o tiene unos bidones de gasolina que podrían haber sido robados, se decomisa la propiedad a solicitud del Ministerio Público y el propietario la pierde.
¿Qué pasa si al cabo del desahogo de pruebas el inquilino demuestra que no vendía drogas ni era robada la gasolina y fue un error de la Policía, como suele suceder?
El dueño, que no sabía nada de nada, pierde su casa porque el gobierno ya la vendió en castigo al arrendatario, que era inocente.
O, como ha sucedido, si alguien es dueño de una bodega, la renta a un particular y éste almacena mariguana, por ejemplo, aplica la extinción de dominio. El que pierde la bodega es el dueño que no tenía conocimiento del delito.
Sí, eso se aprobó, y abarca los delitos de delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, contra la salud, trata de personas, hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, operaciones de procedencia ilícita y extorsión.
¿Cómo puede un propietario, que es declarado inocente, recuperar los bienes que de manera injusta le quitaron?
No los va a recuperar si el gobierno ya los remató o vendió.
Sólo tiene esta alternativa que le da la ley aprobada por senadores y diputados:
“Cuando una autoridad judicial, mediante sentencia firme, determine la restitución del bien que ya fue decomisado, pero ya haya sido vendido de manera anticipada, se le pagará al ciudadano el producto de la venta más los rendimientos, frutos y accesorios que se obtuvieron, pero se le descontará los gastos de administración. En caso de que el bien haya sido donado, destruido o exista la imposibilidad de devolverlo, se pagará el valor del avalúo del bien al momento del aseguramiento”.
Lo que hizo el Congreso, con el voto de todos los partidos políticos, fue legalizar el despojo y nulificar la presunción de inocencia.
Hubo legisladores que tuvieron el decoro de alertar sobre la barbaridad que se estaba aprobando la noche del 25 de julio.
La diputada morenista Tatiana Clouthier, objetó: “Hay que decirlo con todas sus letras: la venta anticipada de un bien sujeto a extinción de dominio dispuesta en los artículos 227 y 228, podría ser anticonstitucional”.
Enrique Ochoa, diputado priista, protestó: “Esta es una de las legislaciones peor hechas y con consecuencias más negativas para los ciudadanos de nuestro país. Uno de los principales problemas de este paquete legislativo es que se le puede castigar en su patrimonio a la ciudadanía que incluso sea declarada inocente”.
Al final de la sesión la Ley de Extinción de Dominio quedó aprobada por 420 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones.
No hay oposición.
Los legisladores le regalaron al gobierno la facultad de despojar.
COLUMNAS ANTERIORES

Las niñas pobres son violadas porque no usan calzones" - Antonio León Ruiz, presidente del tribunal de justicia de qroo.



QUINTANA ROO.- Aberrante declaración del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, burlándose de la delincuencia, una situación común en nuestro estado.

Al preguntarle cuál es su punto de vista acerca del grave aumento de la delincuencia y las violaciones en nuestro estado, éste respondió sin recelo: "las mismas niñas provocan y despiertan la maldad de los violadores, como no les alcanza el dinero, no compran ropa interior, no usan calzones", comentó en tono de asco.

Para no verse envuelto en otro escándalo por sus comentarios misóginos y discriminatorios, quiso aligerar las cosas soltando una carcajada pero ya estaba dicho, dio a conocer su indiferencia ante el pueblo.

Violadores seriales en la CDMX, la pesadilla de mujeres


Además del violador serial que opera en un taxi de la zona de Iztapalapa, otras víctimas narran el aterrador ataque de otros sujetos



CIUDAD DE MÉXICO

Dos o tres violaciones cada 24 horas en CDMX de diciembre de 2018 a junio de 2019… 565 carpetas de investigación.

“Hay violadores que nada más una vez lo hacen, hay violadores que lo hacen dos veces, tres veces, pero quienes ya lo hacen cotidianamente son personas que ya saben que pueden hacer esta situación de violentar a una persona, de violar sexualmente a una persona y que no le hacen nada y que no le van a hacer nada”, señala Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas Violadas (Adivac).

Al menos seis de las violaciones cometidas en los últimos siete meses son atribuidas a Felipe Hernández, violador serial que operaba en la Alcaldía de Álvaro Obregón y detenido el pasado 20 de junio… Dos violaciones más son presuntamente responsabilidad de dos sujetos que operan a bordo de un taxi modelo March en la alcaldía de Iztapalapa. Las víctimas de estos sujetos han ayudado a su identificación.

Mi estado de cuenta del que hicieron el retiro, pudimos tener videos del banco, di información sobre los teléfonos que se llevaron, muestras que me tomaron por la violación, señaló “Celeste”, víctima de violación.

“Yo ya les aseguré que es él, no sé qué más quieren, casi casi me da la impresión de que quieren que yo haga su trabajo cuando yo les he dado muchos elementos para que lo encuentren”, dijo “Aurora”, víctima de violación.

Pero esos dos no parecen ser los únicos violadores seriales en la Ciudad… Lucero fue atacada también en Iztapalapa… Tomó un taxi en las inmediaciones del paradero del Metro Santa Martha el 3 de diciembre de 2018 acompañada de un amigo.

“Como lo vimos muy insistente, lo abordamos, al momento que se incorpora a la (avenida) Ermita a la altura del Puente de la Concordia se suben dos tipos uno en la parte del copiloto y otro en la parte de atrás al lado mío, traían arma de fuego, con grosería nos empezaron a someter, nos agacharon, nos dijeron que no volteáramos a verlos”, señaló "Lucero", una víctima más de violación.

Mientras el taxi avanzaba, los delincuentes los golpeaban y les quitaban sus cosas.

“Con groserías me empezaron a quitar la ropa; el tipo que venía al lado mío empezó a desabrocharme el pantalón, me decía que iba yo a saber lo que era un hombre. Me obliga a hacer el sexo oral, mientras el otro me sometía con el arma, me di cuenta que venía en complicidad con el chofer del taxi porque no hizo nada, al contrario, nunca le pidieron dinero a él, se incorporaron hacia la autopista, a la altura de San Miguel Teotongo, nos fueron a dejar, cuando me bajan del taxi el tipo intenta bajarme el pantalón y le dice el otro ya estuvo, hay que dejarlos”, agregó.

Al bajarlos del taxi, arrodillaron a Lucero y su amigo de espaldas a ellos, fue en ese momento que Lucero concluyó que ella NO era su primera víctima.

“Nos echaron tierra en los ojos, me percaté del lugar que nos fueron a tirar porque vagamente recuerdo después, había más bolsas de mujeres ahí, me di cuenta de que eran dos y eran bolsas de mano”, detalló Lucero.

Grupo Imagen busco a María Concepción Prado García, Fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría Capitalina para más pormenores sobre las violaciones que ocurren en la Ciudad, sin embargo, declinó atender la entrevista por tener una agenda muy ocupada.

“Nada más hacer un llamado a las autoridades que hagan algo para que cese este tipo de violaciones, especialmente en el transporte público de la Ciudad de México porque te subes a un taxi y la verdad yo quede ciscada, yo no quiero volver a abordar un taxi, me da miedo el saber que puedo volver a repetir la historia y puede que esta vez no la cuente”, dice Lucero.

4 tips para ahorrar en los gastos de los útiles escolares




Ahorrar con anticipación para el regreso a clases y comprar a tiempo los útiles escolares y uniformes permitirá comparar precios, marcas y calidad de los productos, con lo cual se mantendrá a salvo las finanzas familiares, destacó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que año con año el regreso a clases es inevitable, por lo que destinar una parte del sueldo con meses de antelación dará tranquilidad y evitará pedir un préstamo o utilizar la tarjeta de crédito.

Del 1 al 10, mira en qué nivel económico está tu familia
En la revista Proteja su Dinero, el organismo aconsejó además reutilizar los útiles en buen estado de años anteriores; lo cual permitiría ahorrar unos buenos pesos, que se podrían usar para imprevistos o para las vacaciones del siguiente año.

Resaltó que anticiparse a las compras de último momento, ayudará a encontrar buenos precios e invita a los padres de familia estar pendiente de la lista que se publica en www.gob.mx/profeco.

Antes de que te desesperes y busques dinero hasta por debajo de las piedras o aceptes el primer préstamo que te ofrezcan, es importante que tomes en cuenta algunas medidas para no poner en riesgo tus finanzas.

1. HAZ UN PRESUPUESTO

Clasifica los gastos para ubicar los prioritarios.

2. REUTILIZA

Aunque sabemos que a todos los niños y niñas les gusta estrenar, habrá ocasiones en las que eso no puede ser posible, por eso, revisa todos los útiles que tengas de años anteriores y elige los que aún estén en buen estado y puedan seguir siendo utilizados, esto puede ayudarte a ahorrar algunos pesos.

3. COMPRA CON TIEMPO

Anticiparte a las compras te ayudará a encontrar buenos precios. En caso que no lo hayas previsto, recuerda que de septiembre a noviembre los precios de los útiles suelen bajar. También puedes ocupar descuentos que ofrecen algunas instituciones.

4. INVESTIGA

Compara los precios antes de comprar. También puedes recurrir a programas de ayuda gubernamentales como uniformes y útiles gratuitos. Otra alternativa es acudir a las ferias escolares en las que puedes encontrar todo en un mismo lugar y en muchas ocasiones con precios más bajos.

¿Quieres la beca Jóvenes Construyendo el Futuro? Se suspenden registros este año



El programa Jóvenes Construyendo el Futuro 'bajó la cortina' desde este 1 de agosto. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que el programa ya no registrará a becarios los siguientes meses del año y será hasta el 2020 cuando se retomen las inscripciones de nuevos jóvenes interesados en capacitarse.

Checa cómo recibir uno de los 9 apoyos del gobierno de AMLO
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló este jueves en conferencia que el programa alcanzó los 900 mil jóvenes vinculados y que eso significó alcanzar las metas establecidas por la dependencia, razón por la que ya no habrá nuevas vinculaciones.

Sin embargo, la cifra de 900 mil jóvenes vinculados está por debajo de la meta de un millón de jóvenes que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su discurso del 1 de julio en el zócalo capitalino, cuando se cumplió un año de su triunfo electoral.

La propia secretaria Luisa María Alcalde dijo el pasado 14 de mayo en el marco de la firma de convenio entre STPS y Aeroméxico que se preveía, entonces, llegar al millón de jóvenes inscritos en el programa al cierre de 2019 porque aún había empresas interesadas en sumarse al programa y estimó que para el 2020 se llegaría a los 2 millones 300 mil jóvenes vinculados, cantidad que es la meta sexenal.

"Ya llegamos a las metas de este año, se trata de que todos los jóvenes que ya se incorporaron van a continuar. Vamos a reiniciar en el programa el próximo año. Nos vamos a dedicar en estos meses a seguir con estas evaluaciones de como ha venido funcionando el programa, qué mejoras podemos hacer, y vamos a tener mucho dialogo con empresa que son las que han recibido a los jóvenes"
«María Luisa Alcalde»
En tanto, la STPS y el Ministerio de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá acordaron crear un grupo de trabajo para instrumentar la reforma laboral y avanzar en la implementación de los compromisos laborales que se desprenden del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ex primera dama y actriz mexicana Angélica Rivera celebró sus 50 años

el 2 agosto rodeada de sus tres hijas, Sofía, Fernanda y Regina.



Sofía, la más mayor de las tres, publicó en su cuenta de Instagram una imagen en la que se la podía ver con sus dos hermanas y su madre, todas radiantes y muy felices después de un año que no ha sido fácil para una de las actrices más populares de México.

Las hijas de Angélica se vistieron todas igual y en sus playeras se podía leer Angie's Fu**King Birthday, un detalle muy simpático que sin duda arrancaría más de una sonrisa en el cumpleaños familiar.

Las cuatro pasaron el aniversario en un club de playa. Y Angélica, que dejó de ser primera dama de México el 1 de diciembre de 2018, sopló una enorme vela en un pastel no menos enorme, según publica la revista Quién.

Niño de 10 años en Edomex iba a entregar su Xbox para 'salvar' a su madre




El menor de 10 años de edad, pretendía entregar su XBOX y un par de arracadas para tener de vuelta a su madre
Estado de México.- Elementos de la Policía Bancaria e Industrial frustraron una doble extorsión, de la que serían víctimas un hombre y su hijo de 10 años, que recibieron llamadas anónimas, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Refirió que la tarde de ayer uniformados que realizaban un recorrido de vigilancia en el andén “H” del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, apoyaron a un menor de 10 años de edad, quien pretendía entregar un XBOX y un par de arracadas.

De acuerdo con el menor, cuando estaba en su domicilio en Chalco, Estado de México, recibido la llamada de un hombre que le exigió objetos de valor de su hogar para poder ver nuevamente a su madre, por lo que tomó dichos artículos, que pretendía entregar en la estación del Chabacano del Metro.

Cae "el Chiles" en Edomex, presunto miembro del CJNG; habría matado a dos en Ecatepec
De inmediato, los oficiales resguardaron al menor y se comunicaron con la mamá del menor, quien manifestó encontrarse en perfectas condiciones en su lugar de trabajo, y una vez que fue informada de la situación indicó que acudiría a recoger a su hijo.

Minutos más tarde, arribó al paradero un hombre de 44 años, que dijo ser el padre del menor y al verlo bajo custodia policial cuestionó a los uniformados, por lo que de inmediato le informaron sobre los acontecimientos.

El individuo declaró que al encontrarse en su negocio, también recibió una llamada telefónica en la que aseguraban tener secuestrado a su hijo y le exigían la entrega de 50 mil pesos para liberarlo; en un intercambio que se realizaría también en la estación Chabacano del Metro.

Posteriormente, la madre del menor llegó al lugar y junto con el padre acreditaron el parentesco con documentos oficiales; por lo que una vez reconocidos, les fue entregado el menor y recuperaron la consola de videojuegos y las arracadas.

Unión Tepito mata a influencer 'Keilanny Boo'

La joven que al parecer pertenecía al grupo delictivo La Unión Tepito fue asesinada afuera de una



CIUDAD DE MÉXICO

'Keilanny Boo', una joven con miles de seguidores en las redes sociales fue asesinada a balazos por presuntos miembros de la Unión Tepito.

Datos indican que la influencer pertenecía a dicha organización delictiva, sin embargo, esto no fue impedimento para que sus “compañeros” la ultimaran.

Los hechos ocurrieron a mediados del mes de julio.



'Keilanny Boo', una joven con miles de seguidores en las redes sociales


Keilanny Boo fue baleada afuera de un local conocido como “La Chelería” en el municipio de Nezahualcóyotl donde se sabe que vivía.



'Keilanny Boo', una joven con miles de seguidores en las redes sociales


La influencer que contaba con más de 57 mil seguidores en su cuenta de Instagram era reconocida por sus tatuajes, fotos sensuales y armas que exhibía en redes sociales.



'Keilanny Boo', una joven con miles de seguidores en las redes sociales




Asesinan al periodista Edgar Alberto Nava en Guerrero

Sujetos desconocidos lo asesinaron a balazos



México. Esta tarde se informó que el periodista Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a balazos en Guerrero.

Edgar era director y editor del portal de noticias, La Verdad de Zihuatanejo, en dicho estado.

Medios y autoridades locales reportan que sujetos desconocidos lo increparon y le dispararon cuando salía de una actividad para niños en la playa principal en la cabecera municipal, organizada por las autoridades municipales por el período vacacional

Invertirán 530 millones de pesos para desarrollo de comunidades con alta marginación de Ecatepec


- El alcalde Fernando Vilchis mostró a funcionarios federales y estatales colonias de alta marginación y violencia de la localidad

- El Programa destinará 530 millones de pesos al municipio




Ecatepec recibirá recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, que se aplicarán en comunidades de alta marginación y violencia para optimizar la infraestructura y vivienda, así como para regularizar la tenencia de la tierra.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras recorrió colonias de Ecatepec acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, y Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.
El Programa de Mejoramiento Urbano apoyará alrededor de 100 municipios del país durante el actual gobierno federal, a los que destinará hasta 530 millones de pesos a cada uno para atender las llamadas comunidades prioritarias, es decir aquellas que enfrentan severos rezagos sociales y tienen elevados índices de violencia.
El programa se enfoca al mejoramiento integral de las comunidades, la regularización de la tenencia de la tierra y la rehabilitación de viviendas; este año se aplicó en 14 municipios del país y para el 2020 beneficiará a una cantidad similar de municipios, entre ellos Ecatepec.
Vilchis Contreras aseguró que en una primera etapa Ecatepec recibirá 350 millones de pesos, lo que “nos va a permitir generar infraestructura en muchos lugares para poder despresurizar la violencia y darle infraestructura a la gente”.
El edil y los funcionarios federales y estatales recorrieron Ecatepec y visitaron las colonias Franja Valle de Guadalupe, El Chamizal, Carlos Hank González y Granjas Ecatepec, donde estuvieron en espacios deportivos y constataron las carencias; en el trayecto observaron el estado deplorable de las calles.
Vilchis Contreras reconoció que los funcionarios federales y estatales percibieron de primera mano las grandes necesidades que enfrenta Ecatepec.
“Los lugares donde nos paramos, por ejemplo la Chamizal, con qué gusto vieron los ciudadanos a los secretarios, al presidente, no fueron ofensivos, llegaron y dijeron ‘qué bueno que están aquí y queremos que se rescate nuestro deportivo’”, dijo.
El grupo visitó el deportivo El Chamizal, ubicado en la colonia del mismo nombre, donde mujeres alertaron que es un nido de delincuencia y son constantes los asaltos, pues es paso obligado para ir al mercado; el deportivo Bicentenario, en la colonia Hank González, que el gobierno municipal proyecta convertir en un importante espacio ecológico y de esparcimiento; y un predio de la colonia Granjas Ecatepec.
Meyer Falcón explicó los objetivos del programa y la forma en la que participan los gobiernos estatal y municipal, así como la Federación, el cual se desarrolla en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que realiza los estudios técnicos.
Ecatepec cuenta con cinco polígonos en los que se aplicará el programa y próximamente definirán qué proyectos pueden implementarse para el próximo año. Uno de los requisitos es que los predios donde se aplicarán los recursos estén debidamente regularizados.
Para el ejercicio de los recursos deben presentarse proyectos, con estudios realizados por la UNAM, en comunidades con mayores índices de rezago e infraestructura básica, así como acciones de mejoramiento de vivienda y regularización de la tenencia de la tierra, que se aplicarán en vialidades, escuelas, deportivos, plazas públicas, clínicas, mercados y para agua y drenaje, entre otros rubros.

Localiza a menor de 11 años de edad desaparecida desde el pasado 31 de julio


- La adolescente se encuentra en un albergue del DIF municipal.




El gobierno municipal localizó a la menor Alison Gabriela, de 11 años de edad, desaparecida el pasado 31 de julio en la colonia La Agüita, en Ecatepec, y por quien la Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió Alerta Amber.

La menor se encuentra en resguardo del DIF de Ecatepec, toda vez que una mujer la halló deambulando en calles de la localidad y pidió apoyo a la institución, que otorgó la atención requerida y brindó albergue a la adolescente.

Desde el pasado viernes unos 50 elementos de la policía de Ecatepec y de la Fiscalía de Justicia de la entidad realizaron un operativo de “barrido” en las inmediaciones de la colonia La Agūita para localizar a la menor, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El edil destacó la actuación de la policía municipal y del DIF de Ecatepec, que finalmente cumplieron con su labor y la menor fue localizada.

“La instancia del DIF albergó a la niña, no la teníamos registrada porque no fue presentada por una situación de abandono o de calle, sino por un tema de violencia intrafamiliar, por una ciudadana”, expresó.

Desde el pasado viernes elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, recorrieron las faldas del cerro Agua Azul en busca de la menor, en las inmediaciones de la colonia La Agüita, con apoyo de binomios caninos.

Carlos Alberto Vázquez Hernández, titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF de Ecatepec, aseguró que la menor está en buen estado de salud y las investigaciones al respecto están a cargo de la Fiscalía mexiquense.

Diana Oropeza Mejía, encargada de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la policía de Ecatepec, reiteró que tras conocer la desaparición de la menor activaron el protocolo correspondiente para su localización.

Emmanuel Cruz Becerra, de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas Desaparecidas, reconoció que son varios casos de niños y adolescentes que solicitan apoyo a autoridades por problemas familiares.

Dijo que la Fiscalía inició las investigaciones para determinar qué ocurrió en este caso y si existen problemas familiares.

La menor se encuentra en buen estado de salud y personal del DIF de Ecatepec le brinda el apoyo médico y psicológico requerido, además de que la indagatoria correspondiente está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Prepara Edoméx entrega de útiles escolares para alumnos de educación básica


• Están destinados a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del Estado de México.
• Se apegan, en su conformación, a la lista sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
• Son cerca de 3 millones de paquetes de útiles que se distribuirán para el Ciclo Escolar 2019-2020.





Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2019. Con el objetivo de contribuir al ahorro de la economía familiar, por segundo año, el Gobierno del Estado de México entregará cerca de 3 millones de paquetes de útiles escolares gratuitos para alumnos de educación básica inscritos en escuelas públicas en el Ciclo Escolar 2019-2020.

Los insumos escolares permitirán el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y están apegados a la lista sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se propone a los padres de familia evitar compras innecesarias.

El Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes con útiles escolares” busca contribuir con las familias para reducir los gastos derivados de la inversión que realizan en la educación de sus hijos.

Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 10 y 16 de la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 en el Pilar Social marcado con el objetivo: Garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

En el Estado de México existen cerca de 15 mil instituciones públicas de educación básica, distribuidas en los 125 municipios, lo cual representa el nueve por ciento del total de escuelas de educación básica en el país, lo que significa que la distribución de paquetes en la entidad equivale a la población total de estados como Hidalgo, Sinaloa, Coahuila o Sonora.

El listado de útiles escolares que contendrá cada paquete se encuentra disponible en la liga http://seduc.edomex.gob.mx/utiles_escolares y la entrega comenzará en la apertura del ciclo escolar 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto del año en curso.

Los alumnos de preescolar recibirán una caja de crayolas con 12 colores, una caja de plastilina con 12 barras de colores, una acuarela en paleta de cartón con 12 pastillas de colores y pincel, un pegamento tipo lápiz adhesivo, un block con 80 hojas en papel bond, una libreta de tareas con 42 hojas, dos lápices de madera, un tangram cuadrado de plástico, una lapicera y una mochila.

Para primaria se entregará un paquete con cuatro lápices de madera, cuatro bolígrafos de punto mediano, dos de tinta color negro, uno de azul y uno de roja, un pegamento tipo lápiz adhesivo, una regla de plástico de 30 centímetros, una caja de colores de madera con 12 piezas, un cuaderno profesional con 100 hojas blancas, dos cuadernos profesionales con 100 hojas de cuadro chico, un cuaderno profesional con 100 hojas de cuadro grande, un cuaderno profesional con 100 hojas de raya, una libreta de tareas con 42 hojas, un block con 80 hojas blancas en papel bond, una lapicera y una mochila.

Los estudiantes de secundaria recibirán cuatro lápices de madera, cuatro bolígrafos de punto mediano, dos de tinta color negro, uno de tinta azul y uno de roja, un pegamento tipo lápiz adhesivo, una regla de plástico de 30 centímetros, una caja de colores de madera con 12 piezas, un cuaderno profesional con 100 hojas de cuadro chico, dos cuadernos profesionales con 100 hojas de cuadro grande, dos cuadernos profesionales con 100 hojas de raya, una libreta de tareas con 42 hojas, un block con 80 hojas blancas en papel bond, una lapicera y una mochila.

Ante crisis, Televisa vende sus radios y ahora también su empresa de espectáculos en vivo




El mayor consorcio de medios en habla hispana del mundo, el Grupo Televisa, sigue vendiendo, pronunciandose con la contraprestación por la venta de su participación en Ocesa por un valor de 5 mil 206 millones de pesos.

El Grupo Televisa poseía un 40 por ciento de participación no consolidada en la compañía de espectáculos en vivo, con operaciones en México, América Central y Colombia Ocesa. Con esta venta a la firma estadounidense Live Nation Entertainment, Televisa cierra el traspaso por un valor de 5 mil 206 millones de pesos ( 292 millones de dólares estadounidenses), recibirá además un dividendo de 350 millones de pesos. Con ello la empresa Live Nation adquiriría un total del 51 por ciento, por el otro 11 por ciento propiedad de CIE.

El Grupo Televisa informó que dicha transacción forma parte de sus planes, con ello se desharían de operaciones no estratégicas y con ello concentrarse en sus negocios de contenido y distribución.

Además de la venta de la participación del 50 por ciento en la cadena de radio Sistemas Radiopolis, días antes vendida a la empresa de la familia del magnate Miguel Alemán por unos 76 millones de dólares estadounidenses

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, se pronunciaron de la siguiente manera:

“Estamos muy agradecidos con Alejandro Soberon Kuri y con su equipo por sus muchos años de colaboración y liderazgo en el desarrollo de Ocesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes en la industria de entretenimiento en vivo en México”



Se mantiene la vigilancia sanitaria por caso de sarampión en Ecatepec


Personal médico busca probables nuevos casos de esta enfermedad



ECATEPEC. Autoridades sanitarias del sector salud mexiquense y federal mantienen vigilancia sanitaria en las 14 personas relacionadas con la bebé de 11 meses que contrajo sarampión y que ya fue dada de alta, al momento no hay síntomas de alerta.

La menor tuvo contacto con personas provenientes de Europa y el pasado 19 de julio presentó un cuadro de fiebre de manera repentina y posteriormente erupciones cutáneas, La vacunación para este tipo de genotipo viral se aplica a los menores a partir de que cumplen un año de edad, por lo que la bebé aún no estaba inmunizada

El tiempo de vigilancia sobre la posible incubación del virus que llaman “ventana” tiene un tiempo de 15 a 20 días que será el que se mantendrán los médicos que llevan el caso sobre las 14 personas detectadas con cercanía a la bebita.

El Instituto de Salud del Estado de México indicó que acatando los protocolos médicos internacionales, todas las enfermedades que son prevenibles por vacunación, deben mantenerse en vigilancia epidemiológica, así sea un solo caso, esto permite prevenir cualquier riesgo a la salud de la población.

Inician operativos de seguridad en los límites de Edoméx y CDMX

Habrá filtros de seguridad en los paraderos de Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Raza



Los usuarios que viajan en transporte público entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México serán invitados a descender de las unidades para que elementos de las secretarías de Seguridad Pública los revisen, esto como parte de los operativos para prevenir las extorsiones y robos, anunció la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina dijo que los titulares de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, y Maribel Cervantes Guerrero, acordaron iniciaron desde este sábado a reforzar la seguridad después que delincuentes quemaron tres unidades de transporte.

Habrá filtros de seguridad en los paraderos de Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Raza.


SSC CDMX

@SSP_CDMX
El titular de la #SSC, Jesús Orta, supervisó el operativo en transporte público en las instalaciones de #CETRAM Indios Verdes.#UsuarioSeguro.

Sheinbaum Pardo refirió que los policías harán en un primer momento las revisiones, pero después los apoyará la Guardia Nacional.

“Va a haber algunos filtros, y ahí pedimos disculpas si es que ocasionamos alguna molestia, pero sí va a haber algunos filtros en donde se bajan los usuarios del transporte, se hace una revisión, vuelven a subir, y en otras sencillamente se van a subir los policías como parte de una labor preventiva”, detalló.


Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Estos operativos ya se realizaban, pero se habían dejado de lado ante los cambios en la Policía Federal, pues sus elementos los encargados de hacerlo, recordó.


SSC CDMX

@SSP_CDMX
· 20h
En respuesta a @SSP_CDMX
Con instrucciones del Jefe de la Policía, Jesús Orta, la #SSC implementa operativo con 100 elementos en la instalaciones del #CETRAM Indios Verdes con la finalidad de evitar diversos delitos, como extorsión.

SSC CDMX

@SSP_CDMX
En coordinación con operadores, la #PolicíaDeTransporte, la #PBI y la #GuardiaNacional, se trabaja para inhibir el índice de delincuencia en el #CETRAM Indios Verdes.

“Los vamos a recuperar ahora con el Estado de México y nosotros, y posteriormente ya estaríamos solicitando el apoyo también de la Guardia Nacional, como lo teníamos en su momento con la Policía Federal”, añadió.

Por otra parte, Sheinbaum prefirió no opinar si había un grupo de delincuentes especialmente realizando las extorsiones a los transportistas.

“Se están haciendo las investigaciones. Se van a hacer las investigaciones conjuntas, eso es lo bueno cuando hay coordinación”, respondió.

Los operativos de seguridad ya se iniciaron a aplicar desde este sábado. Será de forma permanente y por el momento no se consideran realizar en Cuatro Caminos.

Dan mordida para librar los sacramentos; pagan entre 500 y cinco mil pesos

Mediante sobornos, oficinas parroquiales expiden actas originales de matrimonio, bautizo, confirmacion o primera comunión a personas que no cumplen con los ritos eclesiásticos respectivos



Una nueva forma de corrupción en la que incurren funcionarios religiosos preocupa a las arquidiócesis de México, Guadalajara y Monterrey.

Autoridades eclesiásticas han detectado que oficinas parroquiales expiden actas originales de matrimonio, bautizo, confirmacion o primera comunión a personas que no cumplen con el respectivo sacramento.

Por ejemplo, una persona próxima a casarse por la Iglesia, quien nunca hizo su primera comunión, requisito indispensable para contraer matrimonio, soborna al notario parroquial para que le haga un acta con todas las firmas y sellos requeridos.

El costo de esta mordida puede variar de entre 500 a cinco mil pesos.

Un funcionario parroquial de la CDMX, quien pidió no ser identificado, explicó a Excélsior que es fácil obtener documentos religiosos, pues por lo general los sacerdotes confían en la buena fe del personal a su cargo, a lo que se suma que estos trabajadores no son bien pagados e incurren en corrupción para obtener dinero.

“(Algunas personas) buscan certificados de primera comunión o confirmación, pues nunca hicieron ese sacramento y ya tienen fecha para su boda”, relató.

Detectan sobornos en la Iglesia católica

Los interesados pagan a los empleados de las parroquias para que les faciliten documentos.

En lo últimos años, una preocupación sobre una nueva forma de corrupción para, al menos, las arquidiócesis de México, Monterrey y Guadalajara es que en decenas de oficinas parroquiales se han expedido documentos religiosos originales, tales como actas de matrimonio, bautizo, confirmación o primera comunión sin que se llevara a cabo el respectivo sacramento.

La forma de operar, de acuerdo con investigaciones de las autoridades eclesiásticas, generalmente es el siguiente: Una persona próxima a casarse por la Iglesia y que nunca recibió el sacramento de la primera comunión o la confirmación, requisitos indispensable para contraer matrimonio, llega a la oficina del templo, soborna a la secretaría o al notario parroquial con cantidades que van de entre 500 pesos y hasta cinco mil pesos o más para que le realice un acta original con las firmas y sellos requeridos.

Al tener acceso pleno a la documentación, no es complicado hacerlo e incluso “traspapelar” el escrito para que pueda tener hasta un sello episcopal en el caso de las confirmaciones.

El encargado de la oficina parroquial del templo de la Sagrada Familia, en la alcaldía de Cuauhtémoc, explicó a Excélsior que es relativamente sencillo lograr obtener de forma ilícita la documentación religiosa, pues generalmente los sacerdotes confían en la buena fe del personal a su cargo y en ocasiones sus trabajadores administrativos no son bien pagados, por lo que pueden incurrir en prácticas corruptas para obtener un poco más de dinero.

“Principalmente buscan certificados de primera comunión o de confirmación, pues nunca recibieron esos sacramentos y ya tienen fecha próxima para celebrar su boda, por lo que se les exige esa documentación. Ante las prisas buscan corromper a los administrativos de los templos para que aceleren su proceso y les entreguen el acta sin haber siquiera hecho los sacramentos”, relató.

La Iglesia católica expone que los sacerdotes no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sean prohibidos por el derecho a recibirlos, sin embargo para ello debe existir un proceso a seguir.

“Los sacramentos no son reiterativos: bautismo, confirmación y orden (porque imprimen carácter), así como el matrimonio que es indisoluble, exigen ser registrados en libros que deben guardarse en la parroquia y en el archivo diocesano.

“En cada parroquia se han de llevar los libros parroquiales, es decir de bautizados, de matrimonios y de confirmados; cuide el párroco de que esos libros se cumplimenten con exactitud y se guarden diligentemente”, expone el Código de Derecho Canónico.

En la mayoría de las diócesis del país se ha buscado que en los templos exista una “notaría parroquial” para que desde ella los fieles realicen todos los trámites que requieran.

Para ello se ha tenido que hacer una edición para los nuevos libros parroquiales de los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonio.

A este problema que, si bien no es generalizado, se suma en diversas diócesis del país el de los sacerdotes falsos que celebran sacramentos que carecen de toda validez para la Iglesia católica y, aunque se expida algún tipo de documento, éste debe revisarse en la notaría parroquial.

Cuando un hombre y una mujer pretenden contraer matrimonio en la Iglesia católica, la oficina parroquial les solicita el acta de primera comunión y la de confirmación.
Los contrayentes deben ir a sus parroquias donde recibieron ambos sacramentos a tramitar un acta reciente, certificada.
Una vez con esos documentos en mano, regresan al templo donde pretenden casarse y los presentan, con lo que ya pueden continuar con los trámites para celebrar la boda el día elegido.
El mecanismo

Para que una pareja se case por la Iglesia debe haber hecho la primera comunión o tener la confirmación.
Una persona que no ha recibido estos sacramentos soborna al notario parroquial con hasta 5 mil pesos.
La oficina puede extenderle un acta original con las firmas y sellos requeridos.
El funcionario parroquial incluso accede al sello episcopal, en el caso de las confirmaciones.

Detienen en Ecatepec a probable miembro de una banda de asaltantes y extorsionadores




Ecatepec, Estado de México; 03 de agosto 2019.- En acción conjunta, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y de Grupos Tácticos Operativos (GTO), lograron la detención de un sujeto que presuntamente se dedica al robo a pasajeros del transporte público, así como a extorsionar a miembros de diferentes rutas para dejarlos trabajar.

Personal adscrito a la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP), al realizar trabajos de seguimiento para localizar a una banda dedicada a la extorsión a personas del transporte público, fueron alertados por el conductor de una camioneta Volkswagen de la ruta 52, el cual informó que, momentos antes, un sujeto lo amedrentó con un arma de fuego y lo despojó de sus pertenencias.

De manera inmediata, los efectivos iniciaron un operativo de búsqueda y localización en la zona, siendo en la Avenida de los Padres y Boulevard de los Aztecas, colonia Ciudad Azteca de esta municipalidad, donde se localizó al sospechoso, quien fue plenamente identificado por el denunciante.

Por lo anterior, a Francisco Javier “N” de 36 años de edad, se le realizó una revisión preventiva, asegurándole un arma de fuego calibre 22 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles; un teléfono móvil; un cargador de teléfono y una bolsa tipo cangurera con 90 pesos.

Cabe hacer mención que, de acuerdo a las investigaciones de los elementos de seguridad, el imputado podría estar relacionado con una banda dedicada presuntamente a la extorsión a miembros de diversas rutas del transporte público, que operan en el municipio de Ecatepec.

El inculpado fue trasladado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex