Directorio

Directorio

jueves, 7 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Científicos del IPN desarrollan método para potabilizar aguas residuales

Los politécnicos afirmaron que este procedimiento permitirá limpiar el líquido de contaminantes y potabilizarlo, sin generar daños ambientales.


Con la finalidad de aprovechar el agua residual de las grandes urbes, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un procedimiento tecnológico innovador con hidrato de gas, el cual permite limpiar el líquido de contaminantes y potabilizarlo, sin generar daños ambientales.

Este desarrollo científico realizado en el Laboratorio de Termodinámica Aplicada a Procesos, se trata del estudio de los diagramas de fases de mezclas que contienen el agua, gas y contaminantes en la formación de hidratos, explicó el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Luis Alejandro Galicia Luna.

“El procedimiento contempla agregar gas al agua y exponerla a temperaturas de formación del hidrato para separar los contaminantes. La principal ventaja de este proceso es que no genera ninguna reacción química como subproducto, lo que lo hace amigable con el medio ambiente”, detalló el académico del IPN, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3.

El hidrato de gas limpia el agua sin generar ninguna reacción, explicó el investigador.
El hidrato de gas limpia el agua sin generar ninguna reacción, explicó el investigador.| @IPN_MX
En el laboratorio se realizan las pruebas experimentales a muestras vivas de aguas residuales contaminadas con fenoles, colorantes y otros desechos industriales, que en la primera fase se someten a ciertos tratamientos para quitarle los sólidos suspendidos y dejar únicamente el líquido contaminado. “Posteriormente, se aplica la técnica del hidrato de gas, que limpia el agua sin generar ninguna reacción”, indicó el investigador.

Galicia Luna señaló que la celda de medición de hidratos de gas trabaja bajo condiciones muy específicas de hasta -20°C en temperatura y presión de hasta 400 atmósferas. “Con este equipo (celda de medición) se hace el seguimiento de las variables sometidas a diferentes condiciones; la lectura de esta información se registra en la computadora cada tres segundos”, subrayó.

Las pruebas experimentales, explicó, inician al someter el líquido a una presión de 20 atmósferas en temperatura ambiente y paulatinamente se inicia el enfriamiento hasta el punto de formar el hidrato (gas); una vez estabilizado se solidifica y con el aumento de temperatura regresa al estado líquido y nuevamente al gaseoso (en este proceso el agua se libera de contaminantes).

Galicia Luna aseguró que este proyecto permite la formación de alumnos de posgrado en termodinámica, quienes han colaborado tanto en la investigación como en el diseño de las celdas de medición de hidratos.

“Este procedimiento tecnológico se encuentra en etapa experimental con miras a extrapolarlo a procesos industriales, a fin de atender la imperante necesidad de remediar y potabilizar las aguas residuales”, concluyó el experto.


Gobierno del Edoméx fortalecerá justicia

Buscarán apoyar de una manera más eficaz a las a las personas que lamentablemente han sido víctimas de algún ilícito


Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México. (Foto Elizabeth Ríos)
Por Sandra Hernández

Toluca, México.- En los próximos meses, y con el propósito de brindar una mejor atención a la ciudadanía, el área de Justicia y Derechos Humanos, le apostará al fortalecimiento del esquema itinerante, mediante el cual también apoyarán a las personas que lamentablemente han sido víctimas de algún ilícito.

En dicho esquema, se piensa involucrar a áreas, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Defensoría Pública y al Instituto de la Función Registral, entre otras, así lo adelantó el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro, quien destacó que han realizado más de 127 jornadas en 89 municipios, lo cual les ha permitido brindar 749 asesorías.


Ley de Seguridad Social no violenta derechos humanos de trabajadores: Rodrigo Espeleta
“No debemos dejar de lado que el acceso a la justicia debe ser para todas las personas, y que uno de los objetivos de esta dependencia es fortalecer el rubro de la justicia cotidiana, así como la búsqueda de las personas desaparecidas”, externó.

Pidió no dejar de lado que el 2018 brindaron más de 76 mil 500 actuaciones de defensa obligatoria gratuita en el área penal, por lo que reiteró: “Seguiremos por ese camino en este año”.

Actualmente, se requieren de políticas públicas que garanticen el adecuado acceso a la justicia en coordinación con los Poderes del Estado y los organismos autónomos, y para ello, la área antes referida impulsará una agenda legislativa, la cual se adecue a los tiempos actuales.

En coordinación con los legisladores locales, apuntó Espeleta Aladro, “en breve estaremos buscando impulsar reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, así como construir una justicia para el desarrollo.

Ante dicho panorama, el funcionario subrayó que la actualización del marco jurídico deberá ser una tarea permanente y compartida para enfrentar los desafíos de la entidad.

En 2019 no habrá permisos para importar gasolina: Rocío Nahle

"No vamos a terminar con el huachicol de abajo para seguir con el huachicol de arriba’’, dijo la secretaria de Energía


En 2019 no habrá más permisos de importación de gasolina, aseveró la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, “ello porque no vamos a terminar con el huachicol de abajo para seguir con el huachicol de arriba’’.

Ante senadores, durante su Reunión Plenaria, la funcionaria relató que se encontraron con mil 73 permisos de importación de gasolina que se dieron del 2015 al 2018; de esos tienen vigencia la mayoría por un año. Había vigentes 587 para el 2018, sin embargo, solamente se utilizaron 41. Es decir, 546 permisos no se utilizaron.

Pemex, empresa sólida que se maneja con honestidad, afirma AMLO
“Pusimos orden, no estaba establecido o no estaba claro, que los permisos no pueden ser transferibles, porque al momento de la crisis me llegó una persona y me dijo, oiga, yo voy a importar, voy a ser un clúster en todo el norte, voy a meter gasolinas y voy a surtir Chihuahua, Coahuila y Nuevo León’’.

Nahle también considera hipócritas las calificaciones de Fitch Ratings a Pemex
Le dije, prosiguió su relato Nahle García- muy bien y le pregunte qué permiso tiene, me dijo: yo no tengo permiso, lo tiene tal persona y yo voy a hacer un clúster con ellos. Le dije, pues fíjese que no, porque no vamos a terminar con el huachicol de abajo para seguir con el huachicol de arriba.

No se va a dar ni un sólo permiso
“Aquí viene un orden, empezamos a revisar y hoy en el 2019 no se va a dar un solo permiso de importación de gasolina, incluso, sino lo v firmo yo. Está la subsecretaría de hidrocarburos donde por normativa, y dije no, no. Cada permiso debemos conocer de dónde viene la gasolina y a donde va llegar’’.

Durante la reunión con la bancada de Morena, explicó las acciones para combatir el huachicoleo y acusó en medio del cierre de ductos para combatir ese delito, que firmas como Fitch esperaron cinco meses.

Responsable financiero de Pemex cancela asistencia a foro energético
“Se le ocurrió bajarle la calificación a Pemex justo cuando estábamos en el combate y que ustedes habían aprobado estas inversiones; claro que no era entendible porque lo estaban haciendo, sabemos de sus números, de cómo se maneja su economía, pero tuvieron 5 o 6 meses para hacer calificaciones y se esperaron a que nosotros llegábamos y estábamos en el cierre crucial de válvulas donde se estaban robando el combustible, pues no entendemos si se metió a la política Fitch’’.

Maestros del SNTE en consulta para pliego petitorio

Alfonso Cepeda Salas aseguró que la consulta nacional ha sido un éxito, por lo que todas las inquietudes de los profesores serán sistematizadas


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido 809 mil 600 cuestionarios de profesores, esto como parte de la consulta para elaborar el pliego petitorio magisterial 2019.

De gira por Sonora, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la consulta nacional ha sido un éxito, por lo que todas las inquietudes de los profesores serán sistematizadas para que se sumen al documento que entregarán en fechas próximas a la Secretaría de Educación Pública.

“Es por la vía institucional, a través del diálogo y la negociación, como el SNTE ha logrado el cumplimiento de compromisos por parte del gobierno federal y de los estatales con los trabajadores de la educación”, dijo.

Este pliego petitorio será el primero que negocien tanto Cepeda Salas al frente del SNTE, como Esteban Moctezuma Barragán en su calidad de titular de la Secretaría de Educación Pública.

En su gira por Sonora, el dirigente magisterial reiteró el respaldo que el SNTE tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto porque ha demostrado su intención de poner al maestro como uno de los componentes principales de la política educativa de nuestro país.

“Que la educación se convierta en una política de Estado que esté al margen de los vaivenes, de los cambios de gobierno, de los cambios de ideologías partidistas, que se destinen los recursos financieros, humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos suficientes para fortalecer la educación, que es el principal pilar del desarrollo de México”, dijo ante el magisterio sonorense.

Finalmente, aprovechando su viaje, Cepeda Salas se reunió con dirigentes magisteriales de la entidad, entre ellos los líderes de las secciones 28 y 54, además del secretario de Educación y Cultura de Sonora, José Víctor Guerrero González, quien acudió en representación del Ejecutivo local.

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava inauguró jornadas medicas con estudios de electrocardiogramas


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En sencilla ceremonia, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, inauguró las jornadas electrocardiogramas con el propósito de prevenir infartos. Al aplicarse este estudio cardiológico el mandatario coacalquense explico que una de las principales causas de muerte a nivel nacional y local son los infartos, los cuales dio están relacionados con enfermedades como la diabetes, hipertensión sobre peso, tabaquismo y niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Ante este problema de salud, a través de la dirección de Salud, inicio la campaña denominada “Cuidemos el corazón de Coacalco”, donde se contempla además de la toma de glucosa, revisión de presión arterial, peso y medidas corporales para brindar un diagnóstico certero de prevención, indico.
“Queremos acercar a la población un estudio de calidad y de beneficio para su salud; ya sea su acuden por algún antecedente o por advertir alguna particular del paciente”, asevero.
Para aplicarse la revisión no es necesario ayuno, pero se debe de asistir con la pile libre de vello, cremas, perfumes o cosméticos; evitar el uso de objetos metálicos tales como cadenas, anillos, relojes, así como acudir con disposición de tiempo.
Durante la primera jornada, la dirección de Salud, informo que debido a la demanda de la ciudadanía para realizarse el estudio se tienen programadas dos fechas más, para los días 13 y 20 de febrero del año en curso.

Filosofo de la política, investigador y escritor Don Sergio Mancilla Guzmán… el personaje que dirige el TESE Recibe en sus oficinas al director general de MEXIQUENSE



Por Juan Manuel Padrón Lara

Tengo el gran honor de saludar en sus oficinas a don Sergio Mancilla Guzmán, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien sin ningún protocolo me recibe, abre las puertas de su oficinas, donde desde luego su carácter afable fluye de inmediato de manera natural…
¿Cómo está mi periodista? Me dice
--Pensando que tal vez no se acordaba de mí, le hago referencia cuando tuve la oportunidad de tratarlo, siendo él, delegado especial del CDE del PRI en Ecatepec, y que por cierto le correspondió dar a conocer el candidato a la alcaldía de Ecatepec y la planilla, en una reunión que convocó en un salón de Tlalnepantla…
---Le antepongo a su nombre el prefijo Maestro, al licenciado Mancilla, le digo Maestro, recordando que fue premiado con la Medalla “Gustavo Baz Prada”, que refrenda su formación académica y política
--No me sorprende la forma de ser y actuar de quien se define, pero sobre todo cuando hace honor al importante cargo que ostenta, ya que se define como un gran impulsor de la educación, esto como palanca para lograr el desarrollo del país.

--Estoy frente al investigador y del escritor que me permite establecer una charla de amigos, recordando detalles del quehacer político y desde luego de la educación, del hombre positivo y maestro, porque cada comentario es una enseñanza.
---Le explicó el motivo de mi visita, que es solicitarle permita que ejemplares de nuestro periódico MEXIQUENSE sean incorporado a la hemeroteca de la prestigiada institución que dirige desde hace cerca de cinco años.
--Le entrego un tomo que contiene más de 50 ejemplares, le explico que considero que es una parte de la historia contemporánea político social de Ecatepec y la región.
Don Sergio Mancilla, profundo conocedor de los aconteceres políticos y sociales del valle de México, es nativo de Villa Nicolás Romero y ex alcalde de Naucalpan, además de haber sido representante popular, toma en sus manos el compendio de ejemplares de MEXIQUENSE
Al licenciado Mancilla le hago referencia de la importancia en todos sus ámbitos tiene el TESE ; como se conoce popularmente a la institución; mención que da la pauta para que me platique, la gran formación profesional que tienen sus egresados “y con un amplio mercado laboral” refiere, con entusiasmo
La charla se prolonga por varios minutos, llegan algunos de sus colaboradores cercanos, me refieren del trabajo que se viene realizando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de los múltiples premios que han recibido, de la presencia de un egresado de la institución en la NASA y otras muchas cosas de orden académico .

Mi amigo que siempre se ha definido como un gran impulsor de la educación como palanca para lograr el desarrollo del país; por eso hoy que es el responsable de la institución educativa más importante de Ecatepec y el Valle de México, después de esta platica puedo afirmar que es un hombre, al que puedo referir con una personalidad multi facetica, porque sin negar su pasión por la política y que durante muchos años ha servido a su partido el PRI, también es un investigador e historiador de gran prestigio, que lo llevó a recibir la medalla Gustavo Baz Prada.
Gracias maestro Sergio Mancilla Guzmán





Sergio Mancilla Guzmán y su gran legado al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Fue en el mes de octubre del año 2011, cuando el maestro Sergio Mancilla Guzmán, llegó a la dirección del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el ya prestigiado TESE, que es también orgullo de los ecatepenses por el gran prestigio que tiene a nivel nacional como institución de educación superior.


Por Juan Manuel Padrón Lara


Han transcurrido siete años con la presencia indiscutible del maestro Mancilla Guzmán al frente de la institución educativa de estudios superiores de mayor renombre académico del Valle de México, su aportación intelectual y humana está plenamente reflejada, pero no se olvida, ni se puede dejar de remontar el año de 1990 cuando quedo conformado el primer tecnológico descentralizado del país y desde luego del Estado de México.
Los recuerdos de ese gran inicio se remontan cuando la matricula constaban de 212 alumnos y una oferta educativa de cuatro carreras, cuyas clases se impartían en aulas provisionales.

La calidad moral y humana del maestro Sergio Mancilla Guzmán se vuelve a hacer presente al recordar con mucho respeto a los ciudadanos que impulsaron la creación del TESE, “Año con año apelamos a nuestra vocación histórica, para refrendar la gratitud al conjunto de visionarios, que, animados por el Ingeniero. Francisco Bautista Álvarez, se decidieron a transformar un páramo suburbano en una mansión del conocimiento y de oportunidades para la juventud”.

Queda registrado para la historia que en el marco del vigésimo octavo aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec refirió entusiasmado a los distinguidos invitados que le acompañaban en el presídium:
“Hoy, el Tecnológico cuanta con 26 edificios, que suman 148 aulas debidamente equipadas, 21 laboratorios ligeros y 17 pesados; un Centro de Cómputo y Telemática, un Centro de Información que incorpora una biblioteca que ya cuenta con 66790 volúmenes de cultura general y de especialidades.
Refirió que además cuenta con un Centro de Idiomas, donde se imparte inglés, francés, italiano y alemán; un moderno Gimnasio-Auditorio, todo ello al servicio de una matrícula de 7,950 estudiantes, incorporados a once carreras, todas acreditadas como de alta calidad por organismos certificadores, y seis maestrías, dos de ellas reconocidas en el Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Actualmente; señaló de manera emotiva; se encuentra en un 60 por ciento de su proceso constructivo el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, que contará con un hangar para situar el avión Learjet 24D, que ya funciona como taller laboratorio para la carrera de Ingeniería Aeronáutica”.

Asimismo, el Licenciado. Sergio Mancilla expresó: “nos congratulamos con la distinción que el Maestro Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, del Tecnológico Nacional de México, hace a nuestra Institución, para celebrar en este recinto los 28 años de actividades del Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados del País, pues este sistema alcanza ya una matrícula de 247,000 alumnos, que han enraizado su credo en la enseñanza científica y tecnológica a lo largo y ancho del país, mediante la erección de 122 instituciones, que como este nuestro TESE, se apoyan en el principio de la corresponsabilidad gubernamental y social para señalar rutas y abrir oportunidades a miles y miles de estudiantes mexicanos”.

Dentro del historial que día a día escribe el TESE destacó los logros obtenidos por alumnos y profesores en certámenes académicos nacionales e internacionales, así como la creciente habilitación del claustro académico y de investigación. “Nuestro reconocimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por los invaluables apoyos que nos está brindando y desde luego reconocemos ampliamente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) por el impulso que nos brinda de manera continua para efectos de la investigación aplicada”.
La aportación histórica que Sergio Mancilla Guzmán deja al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec pero sobre todo a la comunidad académica, al alumnado, al sector productivo y a la sociedad en general, es de trabajo, de gran responsabilidad, porque siempre inyecto el espíritu de progreso y avance.








Aparece narcomanta dirigida a López Obrador en Tijuana

El mensaje presuntamente fue elaborado por una célula de Cártel de los Arellano Félix, ante las acciones emprendidas como parte del plan de seguridad que inició el pasado lunes.


TIJUANA.- Una narcomanta fue hallada este jueves en Tijuana con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones emprendidas para mitigar la violencia.

Además, cuatro narcomantas más aparecieron en distintos puntos de la ciudad con amenazas entre los cárteles que operan en la frontera.

El mensaje al presidente, presuntamente fue elaborado por una célula de Cártel de los Arellano Félix, en el que se hace una advertencia por las acciones emprendidas en Tijuana, como parte del plan de seguridad que inició el pasado lunes.

Extraoficialmente trascendió que un hombre fue detenido al colocar la manta, sin embargo, las autoridades no han confirmado la aprehensión.

El pasado lunes inició el operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para disminuir el número de homicidios que se han aquejado al municipio que el año pasado registró más de 2 mil 800.

Además, el Gobierno federal anunció la movilización de más de 10 mil efectivos federales en las ciudades más violentas, entre ellas Tijuana al estar en las 17 regiones prioritarias para atacar la violencia.

La ciudad aparece en primer lugar en esas regiones con 202 homicidios en diciembre de 2018.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, Tijuana ocupó el segundo lugar en 2018 como el municipio más violento, solo por debajo de Tecomán, Colima.




Dos personas muertas en riña callejera en Ecatepec

Cuatro sujetos fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con el doble homicidio



Ecatepec, México.- Dos personas perdieron la vida la tarde del miércoles, luego de involucrarse en una riña en las inmediaciones de la Colonia El Chamizal en Ecatepec. Cuatro presuntos responsables fueron detenidos.

Los hechos, de acuerdo a las autoridades, se registraron antes de las 19:00 horas del miércoles afuera de una vivienda de la Calle Aguascalientes de la referida comunidad.

Entre la trifulca, según versiones de testigos, algunos de los participantes que se encontraban armados, accionaron sus pistolas y también atacaron con cuchillos a sus rivales.

Como resultado del enfrentamiento dos hombres quedaron lesionados por lo que fueron trasladados al Hospital General de Zona José María Rodríguez, ubicado en la Calle leona Vicario en valle de Anahuac.

Sin embargo, a los pocos minutos de su ingreso, ambos hombres de identidad reservada, perdieron la vida a consecuencia de los disparos recibidos.

Otros dos sujetos más, también llegaron al centro hospitalario, solicitando atención médica pues presentaban diversos golpes, pero testigos de los hechos los señalaron como presuntos responsables. Tras la valoración, los médicos determinaron dar de alta a uno de ellos, quien de inmediato fue trasladado al Ministerio Público por policías municipales.

Detienen a dos presuntos delincuentes en Tecámac

A punta de pistola le robaron el auto a un conductor



Tecámac, México.- Dos sujetos que a punta de pistola le robaron su auto a un conductor en este municipio, fueron detenidos por policías estatales.

La detención ocurrió sobre la Calzada de la Hacienda en el fraccionamiento Ojo de Agua, sitio donde los asegurados ya se daban a la fuga con el auto robado.

Según informes policiales, los dos sujetos se le acercaron al propietario de un vehículo Seat Ibiza color blanco y tras amargarlo con un arma de fuego, lo despojaron de la unidad.

Sin embargo, tras la rápida intervención de elementos de la SSEM se logró su ubicación y detención.

Los detenidos dijeron llamarse Luis "N",y David "N", de 22 y 17 años de edad respectivamente.

Al momento de efectuar la revisión de rutina les fue localizada un arma de fuego abastecida con tres cartuchos útiles, misma que utilizaron para cometer el robo.

Es importante mencionar que los ahora imputados se dedican al robo de vehículos con violencia, en el Municipio de Ecatepec y Tecámac, los cuales trasladan para su venta al Estado de Guanajuato

Exgobernadores mexiquenses se quedan sin privilegios

Aprueban comisiones cancelar los privilegios como el uso de personal administrativo y de apoyo logístico, entre otros



Toluca, México.- “Este es un asunto de orden ético, dejaría muy mal parados a aquellos (ex gobernadores) que quisieran ampararse ante una medida que tiene que ver con el ordenamiento de los uso de los recursos públicos, señaló el diputado Maurilio Hernández González”, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño reconoce la voluntad de todos los grupos parlamentarios y señala que @GPMorenaEdomex está siendo congruente con su agenda legislativa, la demanda ciudadana y “los tiempos de cambio que nos tocó vivir”. #LXLegislaturaMexiquense

Por unanimidad, comisiones legislativas aprobaron la iniciativa de la diputada @azucenacisneros, de @GPMorenaEdomex, para abrogar un decreto de la XXXVI Legislatura y normar los apoyos que se brindan a ex gobernadores bajo los principios de igualdad, transparencia y austeridad. pic.twitter.com/2EjLbSFQaY

Lo anterior al referirse al dictamen, ya aprobado en comisiones legislativas para cancelar los privilegios como el uso de personal administrativo y de apoyo logístico, entre otros, el cual será turnado al pleno de la Cámara de Diputados en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Aseguró no tener la cifra exacta que representa esta cancelación de privilegios, porque “aquí, de lo que se trató más de escudriñar cuánto se le está dando a cada gobernador es eliminar de raíz el asunto, abrogando el decreto que permitía que tuvieran ese tipo de prerrogativas”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

Resaltó que no se tiene referencia de apoyos en efectivo y tampoco se iba a perder tiempo en escudriñar más a fondo el tema, aunque sí de la asignación de personal, pues finalmente se está resolviendo el asunto de raíz.

El diputado Hernández González reconoció que los exgobernadores tienen la facultad legal de ampararse, pues como cualquier ciudadano tienen la protección de las leyes, pero se trata –insistió- de un tema de ética.


A pregunta expresa, el presidente de la Jucopo aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa relacionada con la Casa Estado de México, residencia oficial del titular del poder Ejecutivo, como sucedió con la Residencia Oficial de Los Pinos, pues esa fue una decisión del Ejecutivo federal, pero dijo que se mantendrán atentos al tema.

Va Hacienda por recorte de comisiones de Afores



El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, afirmó que se buscará disminuir gradualmente las comisiones de las Afores, las cuales, para estándares internacionales, incluida Latinoamérica, siguen siendo altas.

Al participar en la conferencia de prensa que presidió el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario agregó que “hay una comisión que carga cada Afore; por primera vez esto se logró a través de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) que esa comisión ya sea menos en promedio, sea menos de cien puntos base, es decir, menos de uno por ciento de los saldos.

En este sentido, informó que dicha comisión es del orden de 0.98 puntos bases y dijo que aún hoy eso es alto, “vamos a tratar de que se vaya disminuyendo a lo largo del tiempo”.

Tras exhortar a la población a poner en práctica el ahorro voluntario en las Afores, Urzúa Macías mencionó que cualquier persona que aporte a su Administradora no paga impuestos, “es un beneficio fiscal absoluto, es por ello que es bien importante que la gente, sobre todos los jóvenes aprendan a aportar de manera voluntaria”.

El titular de Hacienda manifestó que otra de las acciones que se está llevando a cabo es el reconocimiento y la premiación de las Afores, “no solamente por la comisión, quiénes cargan menos, sino también por los rendimientos”.

Hablo también acerca del funcionamiento de estas administradoras y dijo que parte de los montos que tiene son invertidos en renta variable. “Entonces, el año pasado, sobre todo en los últimos seis meses en todo el mundo, no solamente en México, las bolsas cayeron. Entonces, eso hace que a su vez se refleje en el monto de las Afores”, agregó.

Informó que esto nada tuvo que ver con el tema de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Subrayó que el propósito es no “apanicarse”, sobre todo en el caso de inversión en renta variable pues suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva.

“¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera. A lo mejor el reportero, la reportera piensa eso porque hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para el aeropuerto, para este proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, que ya no está en pie”.

Enfatizó que uno de estos instrumentos fue la emisión de bonos por alrededor de seis mil millones de dólares, respaldados por la TUA, la Tarifa de Uso Aeroportuario, y el otro es fue un mecanismo que se llama Fibra, “para nosotros en México, que son fondos de inversión que tratan de impulsar la inversión privada en México.”.

Subrayó que en ese caso se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos en Fibras, esto, por cierto, ya también el Grupo Aeroportuario muy pronto ya las va a pagar, pero es verdad que hubo algunas Afores, X y Y que invirtieron en esas fibras.

“¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar, de hecho, bastante quienes invirtieron en esas fibras”, concluyó el funcionario.

Matan a presunto secuestrador en persecución en el Edomex



CHIAUTLA, Méx., 6 de Febrero.-Un presunto secuestrador cayó muerto a tiros, luego de que protagonizo un enfrentamiento a balazos con elementos de la policía ministerial que pretendían detenerlo en cumplimiento con una orden de aprehensión; durante el tiroteo dos personas más resultaron lesionadas, entre las que figuraba un ministerial.

Autoridades policíacas informaron que el enfrentamiento se dio alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, cuando policías ministeriales ejecutaban una orden de aprensión por el delito de secuestro, la cual terminó en una persecución y enfrentamiento a balazos.

Señalaron que los hechos ocurrieron en la calle Abasolo del barrio de San Juan, en este municipio, donde los ministeriales se enfrentaron con la víctima identificada como Adolfo “N” aproximadamente de 30 años quien tenía una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

En el enfrentamiento también resultó lesionado un civil, desconociéndose hasta el momento si estaría involucrado, quien fue trasladado a un hospital de la región para su atención médica.

Asimismo, un elemento de policía ministerial mexiquense también resultó lesionado con un impacto de arma de fuego por lo que fue trasladado a ISSSEMyM de Ecatepec, para que de igual forma recibiera la atención médica necesaria.

Después de que se confirmó la muerte del presunto secuestrador, policías ministeriales acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos, ordenara el levantamiento del cadáver e iniciará con las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades. .

Detienen a presunto implicado en asaltos en Ecatepec y Tecámac



Resultado de trabajos de gabinete y campo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un sujeto probablemente relacionado en el delito de robo con violencia en agravio a tiendas de conveniencia ubicadas en los municipios de Tecámac y Ecatepec.

El probable responsable, identificado como Julio César “N”, de 25 años de edad, podría estar implicado en al menos 32 Carpetas de Investigación de este tipo iniciadas por el personal de las distintas sucursales afectadas, atracos perpetrados desde enero del año pasado a la fecha, con una pérdida estimada de 123 mil 877 pesos, entre dinero en efectivo y mercancía diversa sustraída de los negocios.

Confrontan a secretario de Salud por recorte en Cisame

Padres de familia, niños y trabajadores urgen al secretario Jorge Alcocer frenar la disminución de recursos; directora va por amparo para pacientes, asegura


CIUDAD DE MÉXICO

La directora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Virginia González Torres, cuestionó al secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, por no recibirlos para escuchar su petición para frenar el recorte operativo que asignaron a la institución que dirige.

Afuera de Palacio Nacional, González, padres de familia, niños y trabajadores que forman parte del Cisame encontraron al secretario de Salud, quien salía de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace una semana no habían podido tener un encuentro con el titular de Salud para hablar sobre el recorte del presupuesto.

"Nosotros estamos muy preocupados y si tú no eres el responsable, porque tú eres el titular si tú no sabes esto ¿quién sabe?”, preguntó González Torres.

El secretario de Salud se limitó a responder que analizarán la situación del Cisame con enlace administrativo de Hacienda.

“Denme oportunidad, veo con el director administrativo hoy en la tarde, que estaba fuera de la Ciudad de México. Viene hoy, platico con él y nos ponemos de acuerdo”, les respondió.

Ante la respuesta, la directora argumentó que la disminución de presupuesto afecta la operación del centro y solamente tienen garantizado los servicios hasta fin de mes.

Virginia González Torres le informó al secretario de Salud que acudirá este día a las 20:00 horas a la Secretaria de Salud por una respuesta, ante la negativa del Alcocer de otorgarle una cita.

Desde las 06:00 horas, padres de niños y adolescentes con trastornos y condiciones mentales que reciben tratamiento gratuito Cisame se manifestaron pacíficamente afuera de Palacio Nacional, para pedir que no cierren este espacio.

Antes de encontrar al secretario en la vía pública, la directora entregó la solicitud de frenar el recorte presupuestal a la directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Adelantó que en caso de que sea negada la petición se buscará un amparo para los pacientes que son atendidos en el Cisame.

Amenaza López Obrador con publicar lista de organizaciones ‘transas’

Pide el presidente a agrupaciones entender que no les serán entregados recursos; listado es de grupo que negociaron con gobiernos, afirma


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la determinación de su gobierno de no dar más apoyos a estancias infantiles en el país al detectarse irregularidades en su funcionamiento.

Desde ahora, quienes recibirán los apoyos serán los padres de familia de los menores y quedará en sus manos decidir el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses.

De acuerdo con el mandatario, ningún menor que haya sido atendido en las estancias infantiles quedará sin apoyo, pero los intermediarios dejarán de recibir los recursos públicos que les eran entregados en gobiernos anteriores de manera discrecional.

"Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma: se les va a entregar el apoyo directo a las padres y madres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas a los niños a través de sus padres y que ellos, con lo que les corresponde puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias infantiles, o que utilicen los recursos de la manera que ellos decidan porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles", detalló.

Informó que de la revisión de los censos para el bienestar que han realizado se detectaron actos de corrupción, como por ejemplo el hecho de que el número de niños que van a las estancias no corresponden a los que están registrados como beneficiarios.

El presidente advirtió que "aunque haya plantones o toma de oficinas", la intermediación vía organizaciones sociales o civiles no obtendrá recursos del presupuesto público como antes.

De insistir en la práctica del pasado, López Obrador anunció que hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero "tras negociar" con los anteriores gobiernos.

"No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos, nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas, pues entonces sí los vamos a acusar y ya, y ojalá entiendan que ya no se les van a entregar los recursos, pero sí tenemos la información de todas las organizaciones, sí, no quiero hablar de eso, de partidos y demás, pero sí, organizaciones que recibían recursos, bueno, si hasta los diputados recibían moches", afirmó.

En seguida, formuló una llamada de atención para que la gente que llegó al poder legislativo desde su movimiento no condicione ningún apoyo a sus comunidades de origen, como sucedió con los llamados moches.

Por último, destacó que al retirar la intermediación de los programas sociales se va a alcanzar un ahorro del 30 por ciento en el presupuesto público.

Gigantes se independizan de la CFE

Entre las grandes compañías que han optado por este modelo están Grupo México, Grupo Modelo y Cemex


La decisión de BMW de construir una planta fotovoltaica para autoconsumo en San Luis Potosí sigue la línea de grandes corporativos que recurren a este tipo de energía para no depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el director general de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez.

Entre las grandes compañías que han optado por este modelo están Grupo México, Grupo Modelo y Cemex, mencionó el dirigente de la ANES, que agrupa a poco más de 200 compañías en todo el país.

El Sol de México publicó que la armadora alemana desarrollará el proyecto de energía solar dentro de un complejo de 300 hectáreas en esa entidad, que incluye una nueva planta de ensamble de vehículos de lujos para la región de América del Norte, principalmente.

El corporativo alemán planea invertir más de dos mil 200 millones de dólares para la región del TLCAN. Para el proyecto solar se requerirán más de 715 millones de euros o 16 mil millones de pesos y una parte de ésta será aportada por BMV SLP.

Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex)la industria fotovoltaica ha crecido de manera exponencial. En 2007 se firmó el primer contrato de conexión a la red de la CFE con la instalación de paneles solares en un techo y ahora ya existen 90 mil, entre industrias, comercios y hogares.



Exige AMLO a legisladores no condicionar el presupuesto de los estados

En el regaño comentó que esa práctica comenzó en el Edomex, pero se acabó y los diputados sólo deben ceñirse a reformar leyes y aprobar el Presupuesto de Egresos Federales


El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los legisladores de Morena que no condicionen el presupuesto de los estados, a cambio de repartir los recursos económicos de los Programas de Desarrollo Integral.

“Aprovecho para decir a los legisladores, sobre todo a los que vienen de nuestro movimiento, nada de condicionar el apoyo de presupuesto de un estado, a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos, eso no les corresponde al Poder Legislativo, eso tiene que ver con el Poder Ejecutivo”, demandó a los morenistas durante la conferencia mañanera.

En el regaño comentó que esa práctica comenzó en el Estado de México, pero ya se acabó y los diputados sólo deben ceñirse a reformar leyes y aprobar el Presupuesto de Egresos Federales, más no a ejercerlo, responsabilidad que sólo compete al Ejecutivo Federal.

Todo eso se termina, qué tiene que hacer un legislador manejando el presupuesto, no es su función, para eso es el Ejecutivo, el legislador es para reformar, modificar, aprobar nuevas leyes y para aprobar el presupuesto, pero no ejercer el presupuesto, decidir a quién entregar el presupuesto

López Obrador sostuvo que sí van a negociar, pero dentro de los términos políticos, sin ceder dinero a intermediarios.

“Es que negociábamos, pues nosotros, sí vamos a negociar, la política es negociación, es diálogo, pero dinero no. En ese sentido, no vamos a ceder en nada, se terminó la entrega de recursos a intermediarios”, concluyó.

Inaugura Alfredo Del Mazo planta papelera que generará 300 empleos en Huehuetoca


• Recorre Gobernador instalaciones de Planta Papelera CELUMEX, que contó con una inversión privada de 700 millones de pesos y tiene capacidad para procesar 90 toneladas diarias de productos desechables de papel.
• Destaca Gobernador del Edoméx ventajas competitivas que hacen de la entidad mexiquense un lugar propicio para las inversiones, entre ellas, su cercanía con la capital nacional.
• Representa Edoméx el mercado más grande de la República, además de contar con mano de obra calificada, una amplia infraestructura y conectividad.
• Asegura mandatario estatal que la administración mexiquense, junto con el sector empresarial, tiene la tarea de crear más opciones laborales y de desarrollo.


Huehuetoca, Estado de México, 7 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Planta Papelera CELUMEX que, con una inversión privada de 700 millones de pesos, generará 300 puestos de empleo en beneficio de las familias de esta región de la entidad.

“Gracias a la inversión de CELUMEX, con más de 700 millones de pesos de inversión, se estarán generando más de 300 empleos en esta región de nuestro estado y que además seguramente traerá más oportunidades para proveedores de esta empresa y para otras industrias que se desarrollarán en este corredor industrial.

“Gracias a los empresarios que confiaron en nosotros y queremos que el Estado de México siga siendo una fuente de confianza, de estabilidad, de certeza jurídica y de oportunidades de desarrollo para las familias y para las empresas que se instalen en nuestro estado”, enfatizó.

Ante empresarios del sector, reunidos en las instalaciones de esta planta, el mandatario estatal consideró que CELUMEX es un ejemplo de compromiso con la innovación, el desarrollo sustentable y la protección medioambiental, ya que se ha posicionado como una compañía líder en la industria del papel, sector que, a nivel nacional, tiene un valor estimado de 13 mil millones de dólares y que sólo en 2016 generó más de 250 mil empleos en el país.

Acompañado por los Secretarios del Trabajo y de Desarrollo Económico, Martha Hilda González Calderón y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, Del Mazo Maza destacó algunas de las ventajas competitivas que hacen de la entidad mexiquense un lugar propicio para las inversiones, entre ellas, su cercanía con la capital nacional, que representa el mercado más grande en la República, aunado a la mano de obra calificada, su amplia infraestructura y conectividad, así como la celeridad y las facilidades para abrir negocios.

“El Estado de México, junto con la Ciudad de México, hacen de esta región el mercado de consumo más grande de nuestro país, con más de 20 millones de habitantes en esta región centro de nuestro país. Y la ubicación geográfica, más la conectividad y la infraestructura que tiene nuestro estado, lo hace una entidad atractiva precisamente para las inversiones, como el día de hoy lo estamos constatando", subrayó.

Después de recorrer las instalaciones de esta planta, donde cortó el listón inaugural y saludó al personal de reciente ingreso, Alfredo Del Mazo reconoció la confianza de esta empresa en el Estado de México, y dijo que su administración, junto con el sector empresarial, tiene la tarea de crear más opciones laborales y de desarrollo, y dijo que una de las formas más efectivas de conseguirlo es mediante la atracción de más inversión.

“Una de las maneras más importantes que tenemos para generar desarrollo, para combatir la inseguridad y para generar mayores condiciones de igualdad entre los mexiquenses es la generación de oportunidades de empleo, y para generar oportunidades de empleo requerimos de la confianza, el apoyo y el respaldo de las inversiones, de los empresarios, del sector privado que son quienes generan las oportunidades de empleo en el Estado de México y en nuestro país”, aseguró.

El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, consideró que la apertura de esta planta papelera constituye la materialización de un esfuerzo colectivo entre autoridades, empresarios y trabajadores.

Agregó que la dependencia a su cargo tiene la misión de brindar más facilidades a los inversionistas para asentarse en el Estado de México, pues al hacerlo se generan mejores condiciones para captar inversiones y crear más trabajo.

El Presidente de Tiendas Neto y Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Salinas, Hugo Salinas Sada, dijo que esta planta es muestra de fe y compromiso que la compañía tiene con el Estado de México, y aseguró que su presencia contribuirá al desarrollo de esta región, con la apertura de 300 empleos directos y una capacidad para procesar 90 toneladas diarias de productos desechables de papel, con prácticas amigables con el medio ambiente.

Ya están operando las nuevas pipas en la distribución de gasolina

En los vehículos transportarán 200 mil barriles diarios y serán conducidos por 2 mil transportistas, de los cuales ya contrataron a 700


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hoy comienzan a repartir gasolina las 671 pipas que compraron a Estados Unidos, hasta el pasado 24 de enero.

“A partir de hoy comienzan a mover combustibles las nuevas pipas que están llegando”, anunció durante la conferencia mañanera.

De acuerdo con la comisión integrada por la Secretaría de Economía, la Función Pública y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mañana llegarán otras 50 pipas a la frontera de México y la entrega concluirá el próximo 29 de marzo, para esa fecha, se espera adquirir 707 carrotanques.

En los vehículos transportarán 200 mil barriles diarios y serán conducidos por 2 mil transportistas, de los cuales ya contrataron a 700, de acuerdo con la última cifra proporcionada por el presidente de la República.

Hasta ahora, han gastado 92 millones de dólares en este sistema de distribución, el cual ayudará a distribuir las gasolinas cuando sean suspendidos los ductos por alertas de tomas clandestinas.

El Gobierno destina 300 mmdp al Programa de Desarrollo Integral



A través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará 300 mil millones de pesos a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Integral, el cual incluye la pensión universal para el adulto mayor, becas para preparatorianos y a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hasta ahora, han entregado 15 mil 400 millones de pesos a más de seis millones de adultos mayores, y a finales de este mes esperan alcanzar la meta de los 18 millones de pesos bimestrales correspondientes a las pensiones para las personas de la tercera edad, informó la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, durante la conferencia mañanera.

Así será el mecanismo de entrega de programas
Así como estamos terminando ya de definir el mecanismo en el caso de adultos mayores, tengamos definidos todos los procedimientos de todos los programas de bienestar a más tardar a mitad del año. Ya tenemos el sistema, ahora sí que, automatizado, confiable

El primer mandatario aseguró que con este sistema “no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo”, ya que garantizarán la entrega directa de recursos y evitan la corrupción, en tanto que transparentarán todos los padrones.

Aunque el año pasado, se registraron denuncias de hackeo a cuentas bancarias a través de SPEI, la titular de la Tesorería de la Federación, Galia Borja, garantizó que los bancos participantes en el reparto de recursos ya blindaron sus sistemas, para evitar robos.

La relación que tiene la Tesorería con el Banco de México es muy seria, muy cautelosa. Hemos, desde que inició la nueva administración, hemos venido haciendo pruebas con distintos bancos o simplemente con la Tesorería pruebas de estrés, pruebas de volumen para garantizar que no se nos vaya a atorar el mecanismo que recién presentamos

Borja Gómez explicó que la Tesorería de la Federación recibirá la información encriptada de los ciudadanos, para depositar los recursos en una cuenta del Banco de México, de la que se realizarán las transferencias a las cuentas de los derechohabientes por medio de SPEI.

Banxico mantiene su tasa de interés en 8.25%

Banco de México explicó que el entorno de menor dinamismo de la actividad económica global, condujo a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés interbancaria en un nivel de 8.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado y analistas.

En la primera Junta de Gobierno en la que participan Gerardo Esqueivel y Jonathan Heath, el banco central decidió mantener el indicador al mismo nivel que el cierre de enero y diciembre pasados.

Analistas de Banxico reducen expectativa de crecimiento del PIB en 2019
La decisión de política monetaria estuvo en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en enero pasado mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales.

En un comunicado, el Banxico explicó que el entorno de menor dinamismo de la actividad económica global, condujo a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se mantiene sin cambio en 8.25 por c... http://tinyurl.com/yaodal3g

Así como menores precios del petróleo y una moderación de las presiones inflacionarias en las principales economías, se reflejaron en una expectativa de normalización de la postura monetaria de los principales bancos centrales más lenta y en menores tasas de interés de corto y largo plazos en Estados Unidos.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, concluyó.

Martha Alicia Mora Gámez es designada como delegada del IMSS en el estado de México Oriente

ó

Por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General Germán Martínez Cázares, este día asumió como delegada del Instituto en el Estado de México Oriente la Maestra Martha Alicia Mora Gámez, en sustitución del Licenciado Fernando Luis Olimón Meraz.

Mora Gámez tiene la instrucción de la Dirección General de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar la estrategia “IMSS: Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.

La nueva delegada del Seguro Social en Estado de México Oriente es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y ostenta Maestrías en Derecho Corporativo por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos, y en Auditoría Gubernamental por la Universidad Nacional Autónoma de México; en su experiencia laboral ha sido Titular del Órgano Interno de Control en la Delegación Jalisco del IMSS, Jefe de Unidad de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad y hasta hace unos días era la encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos de CFE Distribución.


La guerrilla frente a : AMLO



Raymundo Riva Palacio


El sábado se conmemoró el 47 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, que fundó y dirigió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en Guerrero, cuyos dirigentes han sido sometidos por décadas a vigilancia, persecución y represión por parte de fuerzas federales. En el acto, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, su viejo compañero de lucha, Arturo Miranda Ramírez, dirigente actual de la ACNR, hizo una propuesta provocadora al presidente Andrés Manuel López Obrador: crear milicias populares –grupos paramilitares– para defender su proyecto de gobierno porque no cuenta con el Ejército, el poder económico sigue en manos de la oligarquía y en su gabinete, subrayó, hay personas que incluso defienden esa clase.

De aceptarse la propuesta –lo que se antoja remoto–, empataría con el imaginario colectivo, de que López Obrador quiere seguir el camino de Fidel Castro y Hugo Chávez, mediante la instauración de un Estado subordinado a él y controlado a través de un aparato policial represor. La ACNR tuvo un origen guerrillero que apostaba por la lucha armada para generar cambio. Hoy se le puede ubicar como parte del frente de masas, con conexiones guerrilleras pero sin ser parte orgánica de ella, para que mediante acciones coordinadas se logren objetivos políticos. Al apoyar al presidente y proponerle tácticas paramilitares, Miranda Ramírez mostró que en Guerrero no hay un enfrentamiento contra López Obrador, a diferencia de otros grupos radicales que rompieron con el presidente y optan por un cambio fuera de los cauces legales.

Uno es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que recientemente confrontó a López Obrador y estableció su territorio para impedir la construcción del tren maya. El EZLN, sin embargo, es una guerrilla que ha utilizado más la pluma que las armas, y desarrollado un sistema de organización social que ha construido ante la complacencia de gobiernos sucesivos, un Estado dentro del estado en Chiapas, con decenas de comunidades donde los zapatistas son gobierno. El otro es el Ejército Popular Revolucionario, que había guardado un silencio casi total frente a López Obrador –aunque emitió un comunicado crítico al iniciar su gobierno–, y que confrontó al presidente en el último número de El Insurgente, el órgano de comunicación guerrillero, donde la descalificación de López Obrador, se podría decir, es brutal.

El editorial del periódico cambió de pluma. La actual es menos propagandística, ideológicamente más sólida y marcadamente militarista. No hay concesión a López Obrador ni reconocimiento de nada. Para el EPR, el presidente es parte del mismo Estado burgués que pese a su discurso contra el neoliberalismo de los gobiernos tecnócratas, sigue siendo un gobierno capitalista. López Obrador, dijo el EPR con una marcada influencia marxista, no cuestionó las leyes con las que funciona el modo de producción, ni alteró sustancialmente la base económica, ni la superestructura social de la formación socioeconómica. Por tanto, aclaró, el régimen de producción de intercambio y de distribución de carácter capitalista, permanecen intactos.

No cree en que sea un gobierno del pueblo para el pueblo, como ha dicho López Obrador retomando la frase más trascendente de Abraham Lincoln, y de su política de bienestar sostiene que “son paliativos que aparte de otorgar un falso carácter popular a la política de gobierno, fortalece a la base económica de la política del régimen neoliberal”. Si se analiza el discurso de López Obrador bajo líneas historicistas, se puede argumentar que el EPR tiene mucha razón en esa crítica. El estado de bienestar, ideado por el economista inglés John Maynard Keynes, fue definido por el historiador Eric Hobsbawm, como la “edad de oro” del capitalismo, por el desarrollo económico de todos los grupos sociales.

El editorial del EPR diseccionó el Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó hace más de un año, y minimizó sus propuestas. Ni siquiera le da el nivel de “gobierno” al de López Obrador, sino se refiere a él como una “junta administrativa”, donde lo que busca es sustituir a las élites con sus élites, y mantener un capitalismo a su medida. López Obrador no es un neoliberal ante sus ojos, pero sí un “liberal moderado” que ha propuesto –esta es una de sus más grandes críticas– una Guardia Nacional que justifica a partir de premisas falsas, como la estigmatización de la pobreza como factor único de la inseguridad, que en realidad pretende dos objetivos: sujetar a la sociedad a su propio imperio, y distorsionar la realidad para “cuadrarla” a su propio gobierno.

El planteamiento del EPR, sin los calificativos despectivos que hizo el EZLN sobre López Obrador, no lo ubica, ni por asomo, como una alternativa positiva para el cambio social por el que han estado luchando, sino como una figura, quizás más peligrosa que los presidentes emanados de la tecnocracia, con un discurso popular y populista totalmente contrario a los objetivos que pretende –empoderar y mejorar la vida de los más pobres–, y que le permitiría apuntalar lo que llaman la “dictadura del capitalismo”.

Los señalamientos guerrilleros podrán ser discutidos y debatidos política, ideológica y militarmente, pero lo que dejan ampliamente sentado es que aquellos que lucharon contra regímenes del PRI y del PAN, no lo ven como un aliado, sino como un enemigo más peligroso al estar construyendo un régimen autócrata que, según el EPR y sus movimientos sociales, quiere instituir un Estado que sólo responda a sus intereses y desarrollar una estrategia de contrainsurgencia para concretarlos. La propuesta de Miranda Ramírez, en este contexto, confirma la advertencia del EPR y la ruptura de la extrema izquierda, donde López Obrador quería afianzarse. Las guerrillas han vuelto a la arena pública más radicales que en años previos.

Frenan apertura de información sobre Romero Deschamps

Con el amparo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros logró detener la entrega de información a un particular relacionada con convenios que firmaron con Pemex desde 2013.


CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar indefinidamente la entrega de información solicitada por un particular, vía Ley de Transparencia, sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Blanca Lobo Domínguez, juez decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva al STPRM.

El 15 de enero, el STPRM promovió el juicio de amparo 42/2019 luego de que se enteró que distintos funcionarios de Pemex iban a entregar información a un particular relacionada con los convenios que firmaron desde 2013.

Según el STPRM, la entrega de la información generaría “daños y perjuicios definitivamente irreparables” y consideró que con ello también se podría violar el derecho de defensa a través del juicio de amparo.

La juez Lobo Domínguez aceptó como válido el argumento del STPRM y decidió conceder la suspensión definitiva solicitada.

“Se concede la suspensión definitiva en relación con los efectos y consecuencias para los cuales la solicitó, esto es, para que las autoridades responsables no entreguen la información relacionada con la parte quejosa hasta en tanto se resuelva el presente juicio de amparo”, dice el expediente consultado por El Financiero.

Lobo Domínguez señaló que de otorgarse al particular la información solicitada se podría generar daños de difícil reparación y perjuicios al STPRM.

Asimismo, señaló que la suspensión concedida, además de que fue solicitada de manera expresa por el STPRM, no significa ningún perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público.

“No se advierte que se prive a la colectividad de algún beneficio otorgado, pues si bien la solicitud controvertida se funda en las disposiciones de acceso a la información pública, también lo es que, la litis del presente asunto reside en, si la información solicitada por terceros interesados es pública o reservada”, concluyó.

En reiteradas ocasiones, el STPRM han promovido amparos para evitar que se dé a conocer información relacionada con convenios, contratos, acuerdos, salarios, movimiento de personal, contrato colectivo de trabajo, bonos, viáticos o premios de los empleados sindicalizados.

Incluso se han negado a entregar copia de los recibos de nómina del líder del gremio Carlos Romero Deschamps.

Mi esposo y yo trabajamos durante 100 años, asegura Sánchez Cordero sobre su patrimonio

La titular de Segob dijo que desde que se casó, hace 50 años, ella y su esposo han trabajado por lo que entre ambos suman un siglo de labores.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo este miércoles tras ser abordada por representantes de los medios de comunicación que la adquisición del penthouse en Houston que omitió en su declaración de bienes, y todo su patrimonio, derivan de cien años de trabajo de ella y su esposo.

“¿Cómo que cómo lo justifico? Pues lo pagamos mi esposo y yo”, dijo tras ser cuestionada sobre el inmueble en los Estados Unidos. “Lo tengo hace 10 años y lo compramos con nuestro trabajo”.

“Que quede claro, tenemos cien años trabajando, 50 yo y 50 él. Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado. Nuestro patrimonio se ha hecho peso sobre peso, peso sobre peso durante cien años”, indicó la funcionaria.

El diario Reforma publicó este miércoles que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor de 583 mil 646 dólares.

En la declaración presentada la semana pasada, Cordero declaró ser dueña de un "Terreno rústico", con un valor de 90 millones de viejos pesos (90 mil pesos actuales), y un departamento de 2 millones 711 mil 961 pesos.

Además, señaló que percibe un salario mensual de 120 mil 583 pesos por cargo público, 228 mil 78 pesos por concepto de "otros", lo que da un total de 348 mil 661 pesos.

Garantiza buena relación obrero-patronal certidumbre entre inversionistas


• Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, empresa Titán y se reúne con directivos del Grupo Bio Pappel.
• Comenta que la comunicación entre autoridades, empresarios y sindicatos evita que haya factores para desestabilizar la armonía que existe en este sector.
• Destaca Director de Zona Centro, Jesús Rincón Barraza, que Bio Pappel es altamente productivo, sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.


Tlalnepantla, Estado de México, 7 de febrero de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, manifestó la disposición del Gobierno del Estado de México, de mantener la buena relación obrero-patronal y la paz laboral, que genere certidumbre entre los inversionistas para la creación de más empleos en beneficio de los mexiquenses.

Durante una visita a la empresa Titán, dedicada a la producción de empaques de cartón corrugado, y reunión con directivos del Grupo Bio Pappel, encabezados por el Director de Zona Centro, Jesús Rincón Barraza, dijo que la comunicación entre autoridades, empresarios y sindicatos evitará que haya factores para desestabilizar la armonía que existe en este sector.

En el encuentro, la Secretaria del Trabajo puso a disposición de esta empresa los cursos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el propósito de que en un futuro contraten a personal altamente calificado.

El ICATI tiene como objetivo principal promover acciones de capacitación, a fin de que los egresados obtengan conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas en cursos técnicos, administrativos y de servicios, dijo González Calderón.

Por su parte, el Director de Zona Centro, Jesús Rincón Barraza, dio a conocer que Bio Pappel seguirá trabajando con las autoridades estatales, luego de señalar que destacan por ser una empresa que mantienen una estrecha relación con su sindicato de trabajadores y se distinguen por la igualdad laboral y no discriminación.

Expresó que son altamente productivos, sustentables porque sus productos se elaboran con papel y cartón reciclado, y por ende comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Rincón Barraza informó que anualmente fabrican 1.5 millones de toneladas de papel y 1.2 millones de toneladas de productos de papel y empaques sustentables, sin dañar los bosques de nuestro país.

En la reunión y recorrido estuvieron presentes el Director Administrativo de Titán, Miguel Lara Rincón, el líder sindical de los trabajadores de esta empresa, Miguel Cervantes Bárcenas, así como personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, entre otros.





'monstruos' de Ecatepec la pareja suma 6 procesos en su contra

Tres por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación y otro por trata de personas.


ECATEPEC.- Por el homicidio de una menor de 13 años de edad desaparecida en abril del 2012, agentes de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México cumplimentaron una cuarta orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos 'N' y Patricia 'N'.

Los llamados 'monstruos' de Ecatepec suman seis procesos en su contra, tres de ellos por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.

Juan Carlos 'N' y Patricia 'N' fueron detenidos el 4 de octubre del 2018 en la colonia Jardines de Morelos cuando presuntamente transportaban restos humanos en una carriola; tras su detención fueron cateados dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec donde fueron hallados más restos de mujeres.

Esta nueva orden de aprehensión por feminicidio, igual que las anteriores, fue cumplimentada al interior del Reclusorio de Chiconautla donde se encuentran presos los presuntos homicidas múltiples.

Se espera que en los próximos días un juez de Distrito los vincule a proceso, sumando siete en su contra.

Previene y atiende ISEM enfermedades bucodentales



• Ofrecen tratamientos para diversas afecciones.
• Cuenta con 945 odontólogos que laboran en Centros de Salud y hospitales.


Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2019. Al otorgar más de 19 millones de atenciones odontológicas cada año -que son esenciales para promover la salud bucal y reducir el riesgo de enfermedades-, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mejora la calidad de vida de los mexiquenses al ofrecer estos servicios en Centros de Salud y hospitales mediante consultas, diagnósticos, tratamientos y cirugías.

Adicionalmente, brinda atención preventiva en población escolar a través de la participación de especialistas en la Estrategia Educativo-Preventiva, en la que anualmente, se beneficia a más de 300 mil alumnos de nivel básico.

Con motivo del Día del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero, la institución informa que cuenta con 945 profesionales en esta área, quienes suman esfuerzos con el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil (IMIEM) durante las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, jornadas para la colocación de Selladores de Fosas y Fisuras, así como en las campañas de cirugía de labio y paladar hendido.

Otorgan además, atenciones preventivas enfocadas a la revisión de tejidos bucales y placa bacteriana, aplicación de barniz con flúor, capacitación para la técnica de cepillado y uso de hilo dental, además, realzan tratamientos por infecciones o enfermedades bucodentales a mujeres embarazadas como parte del Programa Estatal de Control Prenatal.

Actualmente el ISEM tiene 759 áreas dentales en clínicas y hospitales, 350 cámaras intraorales, 80 unidades móviles y 11 Clínicas Geriátricas con atención a la salud dental, por su parte el CEO alberga 25 unidades dentales, cuenta con servicio de rayos x, tres ortopantomógrafos y quirófano y es la única clínica dental de alta especialidad en el estado.

Acuerdan reforzar acciones para erradicar la violencia de género en Edoméx



• Encabeza Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, la primera reunión de 2019, para dar seguimiento al mecanismo de protección a niñas, adolescentes y mujeres.
• Trabajarán en conjunto autoridades municipales, estatales y legisladores, en acciones para erradicar la violencia de género.
• Plantean nuevos enlaces municipales disposición para sumar esfuerzos para atender esta Alerta.

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2019. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la primera reunión interinstitucional de 2019 para dar seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

Al encuentro asistieron los nuevos representantes de los municipios considerados en la Alerta, luego del cambio de administraciones locales, además de la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas, y la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios.

También la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Isabel Sánchez, la Comisionada para la Búsqueda de Personas, Sol Salgado, y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), Dilcya García.

Espeleta Aladro dijo que la atención de la Alerta es un tema multicompetencial, en el que el estado y los municipios deben sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género en tres ejes: seguridad, justicia y prevención.

“Si sigue habiendo víctimas de violencia es por una razón en específico, es que los hombres siguen siendo violentos, entonces tenemos que trabajar también en ese flanco, trabajar con los hombres para que dejen de ser violentos, y eso tiene que ver también con generar nuevas masculinidades.

“En buena medida, lo que logremos en estos 11 municipios, es el precursor para ver cómo generamos una política transversal y efectiva en el resto del estado”, manifestó el Secretario de Justicia y Derecho Humanos.

Durante el encuentro, se informó que el CEMyBS signará con las administraciones municipales entrantes, un convenio que se enfoca en tres vertientes: la instalación de los Sistemas Municipales de Igualdad de Trato y Oportunidades, tareas de prevención y atención de la violencia de género y la creación de las Unidades de Género de los ayuntamientos.

“Y por supuesto también estamos incluyendo otros temas que no vienen considerados como lo son las unidades de atención sobre todo en los municipios alertados y de igual manera estamos contemplando la capacitación como un tema inmediato y sobre todo en los 11 municipios, a las policías municipales para que sepan de alguna manera, cómo brindar atención primaria en caso de violencia intrafamiliar y de género”, apunto Melissa Vargas.

Karina Labastida reconoció los avances en la atención a la alerta, pero pidió a las nuevas autoridades locales redoblar esfuerzos para frenar la violencia contra las mujeres.

Indicó que se autorizó un incremento al presupuesto para dicho fin, en el que se debe privilegiar la prevención.

“Hay un presupuesto muy importante para los municipios, pero vale la pena también que todos estos proyectos sirvan para prevención. A ustedes -enlaces municipales de alerta- les toca trabajar mucho también esa parte, la parte de la alerta sí, también meterse mucho en el tema de prevención”, puntualizó la legisladora.

La titular de CEAVEM, Isabel Sánchez, dio un informe de acciones en atención a la Alerta decretada en 2015. Resaltó que con base en las experiencias exitosas, se deben emprender nuevas acciones focalizando las necesidades de cada municipio.

En tanto, la Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género se comprometió a mantener una comunicación estrecha para dar seguimiento a casos específicos, para garantizar el seguimiento a los casos y para hacer justicia a cada mujer que haya sido víctima de violencia.

Las y los nuevos enlaces resolvieron dudas sobre la aplicación de protocolos y de contacto con las autoridades estatales.