Directorio

Directorio

lunes, 14 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Elecciones con violencia: 93 políticos asesinados



Este proceso electoral 'una radiografía exacta de la realidad del país' en esa materia, afirman expertos, en donde resalta la debilidad institucional.

La delincuencia organizada está jugando un papel importante en el proceso electoral 2018, debido al grado de violencia contra candidatos y la debilidad institucional de Estado para enfrentar ese problema.
Así lo advirtieron, en entrevistas por separado, Orlando Camacho, dirigente de la organización México SOS, y Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

“La violencia es lamentable, es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia”, dijo Orlando Camacho.

Un recuento de Etellekt, empresa de consultoría especializada en análisis de riesgos y políticas públicas, reveló que, al 8 de mayo, el país registró 305 agresiones, directas e indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores.
Según el informe, publicado el jueves pasado, del total de agresiones ocurridas en los ocho meses que lleva el proceso electoral, 93 fueron homicidios, en 35 de los cuales las víctimas fueron precandidatos y candidatos.
La lista de fallecidos también incluye a autoridades electas y dirigentes de partidos, del ámbito municipal principalmente; así como a 44 personas que eran familiares o colaboradores de actores políticos.



El caso más reciente es el de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, asesinado el viernes pasado.

Orlando Camacho consideró que esa número es “escandaloso” y perfila estas elecciones como las “más violentas en la historia”.
Advirtió que, si las instituciones del país no están preparadas y fortalecidas para enfrentar la delincuencia ordinaria, menos para lo extraordinario, como la elección del 1 de julio, que oferta más de 3 mil 400 puestos de elección popular.
“Hay elecciones y no hay manera de evitar la muerte de los candidatos”, dijo el activista, quien señaló que la preocupación mayor está en los procesos locales, es decir, en las campañas a gobernadores, alcaldes, regidores o síndicos.
“Ahí se están dando la mayoría de esas muertes, es ahí donde sí hay violencia tremenda; muchas veces son lugares tomados por el crimen y no sé qué está pensado la autoridad para contener esto”, aseguró.

Francisco Rivas advirtió del papel que juega el crimen organizado en el proceso electoral y el riesgo que ello significa para la sociedad.

“El problema no es la violencia contra candidatos, el problema es que la autoridad es incapaz de garantizar la seguridad y justicia a los ciudadanos y si no puede garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos, menos a candidatos”, consideró.

Dijo que la delincuencia organizada en un actor social, “nos guste o no nos guste”, y genera daños en la sociedad, ya que tiene recursos que no tiene el ciudadano común o la autoridad, y eso lo convierte en un “riesgo importante para todos”.
Explicó que la violencia es usada por los delincuentes para tratar de controlar el voto y la decisión de los candidatos y futuros funcionarios con relación a su conveniencia en materia de políticas públicas.

Apuntó que, si el delincuente quiere que un candidato se adhiera a su postura criminal, o lo compra dándole dinero o mata a alguien y así ya no necesitará el dinero para garantizar que mucha gente tome decisiones favorables a sus intereses sobre la base de ese miedo.

Mil candidatos abandonan el proceso electoral



Aspiraban a cargos federales o locales
Por temor al crimen organizado o línea de sus partidos se han bajado de la actual contienda; en otros casos argumentaron razones personales

DAN ADIÓS A CANDIDATO ASESINADO. Familiares y amigos sepultaron ayer en Chilpancingo a Abel Montúfar, aspirante priista a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente.
CIUDAD DE MÉXICO.
Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.
A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.
En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.
La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.
El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.
En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.
Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

Mil candidatos fuera de la boleta; Oaxaca lidera sustitución de aspirantes
En algunos casos los partidos pidieron sustituirlos, en otros se impone el temor al crimen o argumentan razones personales para no seguir.
En el presente proceso electoral al menos mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, se han bajado de la contienda por temor al crimen organizado, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales.
En el ámbito federal el INE tiene registro de 341, mientras que autoridades de seis estados reportan sustituciones de al menos 660 candidatos.
La entidad donde más sustituciones de candidatos han ocurrido es Oaxaca, con 306.
Otra entidad que más problemas ha tenido con el registro de candidatos es el Estado de México, donde el instituto electoral ha revelado que 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han solicitado la baja de su registro, argumentando cuestiones personales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución de 54 de ellos, y el cambio de los que faltan se realizará de forma subsecuente.
En el caso de Oaxaca, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 289 candidatos y candidatas a concejales de los ayuntamientos (alcaldes y regidores) —entre propietarios y suplentes— que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.
Asimismo, 11 aspirantes a diputaciones de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.
El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.
“Llevamos dos sesiones. En la primera, se aprobó el cambio de 84 candidaturas; en la segunda, una cifra similar”. Dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.
El tercer estado con más cambios es Chihuahua, cuyo ambiente de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 aspirantes a renunciar a sus derechos políticos, según datos del Instituto Estatal Electoral.
En la entidad se habrán de renovar el Congreso del estado, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y representantes en el Congreso de la Unión.
En Guerrero, al menos 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia, y apenas el 3 de mayo se autorizaron siete cambios en las listas de aspirantes.
Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en todo el país, pues desde septiembre del año pasado y hasta ayer, 21 aspirantes o servidores públicos locales en funciones habían sido víctimas de ataques mortales. En Michoacán, el Partido Verde indicó que tres de sus candidatos a síndicos en municipios de la Tierra Caliente declinaron sus aspiraciones por amenazas de la delincuencia organizada, antes de que se hicieran los registros ante el Instituto Electoral del Estado.
El dirigente del PAN en la entidad, José Manuel Hinojosa Pérez, indicó que han sustituido a cinco candidatos en municipios donde van en coalición con el PRD, porque no tenían confianza en los aspirantes, pues podrían estar a favor de Morena.
CAMBIAN A CANDIDATOS FEDERALES
A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 candidatos suplentes y propietarios, por “renuncias” según los dictámenes del Instituto de cinco sesiones en las que se han hecho los cambios, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas hasta el 4 de mayo, fecha de la última sesión de Consejo General.
De esta cantidad, se han presentado “renuncias” en 39 casos en senadurías de mayoría relativa, y 18 en representación proporcional.
En el caso de diputaciones de mayoría relativa, el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de diputaciones de representación proporcional.
De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios.
El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde, con 105 cambios de sus candidatos.
Le sigue el PT con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.
El partido Encuentro Social ha solicitado 32 modificaciones a sus candidatos al senado y diputados, la coalición Todos por México 27 sustituciones, el PRD tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez modificaciones. Movimiento Ciudadano ha solicitado 9 cambios, el PAN seis y Morena, sólo dos.
(Con información de Aurora Zepeda, Tania Rosas, Emmanuel Rincón, Miguel García Tinoco, Dalila Ramírez, Patricia Briseño, Rolando Aguilar y Carlos Coria Rivas).


Aseguran mariguana en cuadro de San Judas Tadeoan Judas Tadeo


La Policía Federal localizó un kilo 800 gramos de mariguana en el cuadro religioso de San Judas Tadeo que tenía como destino Chiapas
La mariguana asegurada. Foto: Marcos Muedano
VERACRUZ
Personal de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizó en una empresa de paquetería en Veracruz, un cuadro religioso de San Judas Tadeo con diversos envoltorios, los cuales dieron un peso de un kilo 800 gramos de mariguana.
La droga fue detectada y asegurada en una empresa de paquetería, ubicada en la carretera federal Córdova-Veracruz, con ayuda de binomios caninos.
PUBLICIDAD
Al revisar el cuadro de madera, el personal de la Policía Federal detectó que se encontraba relleno de nueve envoltorios de diferentes tamaños confeccionados con cinta plástica distribuidos en toda la imagen.
Encuentran mariguana en muñeco nenuco en Jalisco
El paquete provenía de Lázaro Cárdenas, Michoacán y tenía como destino la ciudad de Palenque, Chiapas.
La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público, donde se continuará con las investigaciones.

Acuerdan secretaría del trabajo y FGJEM medidas de seguridad para la región de Zumpango

• Asisten Secretario del Trabajo y Fiscal General de Justicia del Estado de México a reuniones con autoridades de los Ayuntamientos de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Texquisquiac y Zumpango.
• Llevarán unidades móviles de denuncia de la FGJEM a los cinco municipios.
• Capacitarán a las policías municipales en aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Zumpango, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Para atender los problemas que aquejan a la región Zumpango y generar acuerdos para su atención, el Secretario del Trabajo y el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudieron a una mesa de trabajo con autoridades de los Ayuntamientos de esa región de la entidad.

Presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y secretarios de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Texquisquiac y Zumpango expusieron sus inquietudes a los funcionarios estatales, principalmente de problemas como asentamientos irregulares, extorsiones, robo de hidrocarburo y otros delitos de alto impacto, que si bien no representan un alto índice en esta zona, se busca atender de manera inmediata.

“El Gobierno estatal apoyará estas inquietudes de los habitantes de la región Zumpango”, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Presidente de Gabinete en la región.

Entre los acuerdos a los que se comprometieron los funcionarios estatales con los representantes municipales están identificar médicos interesados en estas zonas para reforzar la labor de los Ministerios Públicos como médicos legistas, previa especialización en la UAEM, para ser más eficientes en la procuración de justicia.

Realizar una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para revisar el tema de los asentamientos irregulares y tenencia de la tierra, esto con el apoyo de la FGJEM.

Crear campañas de difusión para fomentar la denuncia en esta región y las acciones que se realizan para acercar a los Ministerios Públicos a la población y dar seguimiento a los acuerdos en mesas de trabajo de manera bimestral.

Además, se capacitará a los elementos de las policías municipales en diversos aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales, llevarán las unidades móviles de denuncia de la FGJEM a los cinco municipios, así como realizar operativos, filtros, barridos y acciones con las diversas fiscalías que conforman la FGJEM.

Para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva, hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, del número telefónico 01-800-702-8770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

“Necesitamos mecanismos de coordinación entre todos los actores de la sociedad, autoridades municipales, estatales y federales, pues sólo si trabajamos todos juntos vamos a poder controlar el problema de inseguridad”, expresó el Fiscal mexiquense.




Avanzan mexiquenses en hockey sobre pasto en nacional juvenil 2018

• Asegura equipo varonil su pase a cuartos de final al ganar dos partidos seguidos.
• Buscan atletas femeninas, tras un juego ganado y otro empatado, obtener el triunfo en su tercer partido para lograr su boleto a la semifinal.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Como parte de la segunda ronda de fase de grupos de Hockey sobre pasto del Nacional Juvenil, mexiquenses aseguraron su lugar en cuartos de final, tras vencer este lunes a la escuadra de Baja California con un marcador de 2-0; ambas anotaciones del seleccionado nacional, Luis Daniel Villegas.

En un partido intenso, en el que ambos equipos mostraron entradas con fuerza y dominio tanto vía terrestre como aérea, los del Estado de México tuvieron diversas oportunidades de anotaciones que no se concretaron gracias a la puntual defensa de los visitantes.

Con este resultado, la escuadra local suma dos juegos ganados al hilo; el primero 2-0 ante Veracruz, por lo que ya está dentro de la siguiente fase. Su tercer partido será ante el equipo de Hidalgo.

En lo que respecta a la rama femenil, en el segundo encuentro se repitió el duelo entre ambas; tras una fuerte lluvia, con la cancha mojada y las pericias que esto implica, las féminas se enfrentaron en un reñido duelo, que se reflejó en el marcador.

Con un 1-1, con goles de Citlali Estrada, por parte del equipo local, y Carla Ramírez, de Baja California, la entidad mexiquense esperará a su tercer partido ante la Ciudad de México, en busca del pase a cuartos de final, recordando que lleva un encuentro ganado con Jalisco 3-1.


Se reúne gobernador mexiquense con productores de lácteos

• Escucha las necesidades de productores de leche y queso de Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.
• Señala que es prioritario conocer de cerca las inquietudes de este sector para que éste siga creciendo en su producción y comercialización.
• Recorre las instalaciones de la empresa Maxilácteos.

Polotitlán, Estado de México, 14 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México se reunió con productores de lácteos del norte de la entidad, donde señaló que es necesario escuchar y conocer las necesidades del sector, para que éste siga su crecimiento productivo y de comercialización.

Informó que derivado del trabajo que hacen los más de 8 mil 500 productores mexiquenses de lácteos, actualmente la entidad es el séptimo productor a nivel nacional en este rubro.

“Pero tenemos todo para poder seguir creciendo y ser un mayor productor de lácteos a nivel nacional, y creo que eso pasa, precisamente, por el apoyo en cuestiones de capacitación, de tecnología, de asistencia, para todos ustedes, para que puedan producir más”, afirmó.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobernador mexiquense escuchó algunas de las necesidades de productores de Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.

Entre ellas, las de contar con más ganado lechero, a través de la adquisición de vientres y transferencia de embriones; y mejorar la tecnificación, infraestructura, equipamiento y alimentación de los animales.

“Yo lo que les diría es que estamos haciendo, precisamente, esa presencia de la mano de ustedes, para poder ver las necesidades que tenemos en cada una de las regiones y con los productos que hacemos en cada una de las regiones de nuestro estado”, puntualizó.

“Que este esfuerzo les sirva a todos, al final de cuentas es un esfuerzo que le sirve a todos para tener más ganado, para tener el alimento, para tener donde resguardar y cuidar a su ganado, para tener más equipamiento en las plantas donde se producen los lácteos”, manifestó.

El mandatario estatal recorrió las instalaciones de la empresa mexiquense Maxilácteos, donde conoció el proceso de elaboración de quesos, y a la cual reconoció por el trabajo que han realizado durante 20 años para consolidarse en el mercado de los lácteos, ya que actualmente sus productos se venden a nivel nacional e internacional.

“Es una empresa que cuida demasiado el control de calidad de sus productos, y eso permite que pueda estar vendiendo sus productos en mercados tanto nacionales como al extranjero, cadenas comerciales”, expresó.

El Estado de México cuenta con dos cuencas lecheras, una en el oriente de la entidad, en los municipios de Zumpango, Cuautitlán, Texcoco, Acolman, Tequixquiac y Teoloyucan; y la otra en la zona norte en Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Soyaniquilpan.




Entregan reconocimientos a enfermeras y enfermeros de la Cruz Roja en el Estado de México

Naucalpan, México a 14 de mayo de 2018.- En México existen 476 mil profesionales de Enfermería para atender a una población de más de 127 millones de mexicanos, lo que representa 3.9 enfermeras por cada mil habitantes, cifra por debajo de la recomendación que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó Silvia Olivares Escudero, representante de la Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana.

Durante la ceremonia de Reconocimientos por Asistencia y Perseverancia otorgados por el Consejo Nacional de la Cruz Roja, en el marco de la celebración del Día Internacional de Enfermería, Silvia Olivares Escudero, en representación del Delegado Estatal Jorge Forastieri Muñoz, mencionó que la OPS, organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la OEA, y afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que son necesarias por lo menos seis enfermeras por cada mil personas.

Ante esta situación, dijo que en el Estado de México se tiene un gran interés en la profesionalización de las enfermeras de la Cruz Roja Mexicana, ya que son parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades.

Informó que la Delegación Estado de México continúa en el proceso para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública para la Escuela de Enfermería de Ecatepec, con lo que la institución pretende ampliar su capacidad de preparación de los nuevos cuadros profesionales de la Enfermería.

Olivares Escudero señaló que de acuerdo con el INEGI, el 33 por ciento de la población considera la Enfermería como una de las profesiones más respetadas y valoradas, sólo por detrás de los bomberos que ocupan el primer sitio; "lo que comenzó como un oficio, actualmente es una profesión, y se estima que en México por cada 100 enfermeras y enfermeros, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicos y 26 auxiliares", puntualizó.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Pilar Servitje de Mariscal, reconocida en 1994 en Ginebra Suiza por el Comité Internacional de la Cruz Roja con la medalla "Florence Nightingale", por su interés y dedicación a la formación de enfermeras, aplaudió la iniciativa de la delegación Estado de México de realizar este reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en esta fecha.

Dio a conocer que se elabora un plan de estudios para la Licenciatura en Enfermería, preparado con la participación de especialistas en la materia como pedagogos, médicos y enfermeras; el cual tendrá la currícula de Enfermería General y licenciatura, más un módulo de la Cruz Roja con formación humanística, integrada con cursos tradicionales y cursos que ofrece la federación, como comunidades saludables, liderazgo y formación para actividades humanitarias, entre otras; que le diferenciarán de otras licenciaturas.

De igual manera, Guadalupe Sánchez Romero, Coordinadora Estatal de Enfermería, informó que la institución cuenta en la entidad con 170 enfermeras y enfermeros que aceptan los retos diarios del ejercicio de la profesión, adaptando la normatividad que establece el sector salud por medio de las normas oficiales mexicanas, las guías de atención clínica y la aplicación del modelo de atención basado en evidencias.

Dejó claro que con la estrategia 20/20 el personal de Enfermería de la institución no sólo se preocupa por la atención de urgencias, sino también por la prevención, promoción de la salud y la búsqueda de comunidades saludables y autosustentables, donde una atención científica comprometida y humana es bien recibida por la sociedad.

En su intervención, Roberto Ramírez Jardón, representante de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, reconoció la importancia de las enfermeras y enfermeros, ya que ellos "están presentes en las familias y en la sociedad, desde el nacimiento del ser humano, hasta que la persona se despide de la vida".

Pidió a los asistentes dejar huella diaria en su profesión y los invitó a seguir dando todo por el paciente así como sumar esfuerzos para lograr una mejor atención y llegar a los objetivos finales de la Enfermería.

Las enfermeras y enfermeros galardonados por cinco años de servicio fueron: Luis Ángel Solís Guillermo, María Isamar Apolinar Islas, Angélica Castillo Sánchez, Alberto Gutiérrez Mores y Rocío Gutiérrez Ramírez de las delegaciones Chalco, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, respectivamente.



Forman a promotores infantiles en donación de órganos

• Realiza CETRAEM campaña permanente “Promotor Infantil de Donación de Órganos y Tejidos”.
• Participan niños con pláticas, así como en concursos estatales y nacionales.

Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2018. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) ha formado, a la fecha, a más de 35 mil ciudadanos conscientes de brindar vida después de la muerte, esto gracias a la campaña permanente “Promotor Infantil de Donación de Órganos y Tejidos”, que inició hace 13 años.

Cada año, este organismo entrega un promedio de 3 mil tarjetas que acreditan a los pequeños como promotores, quienes reciben capacitación acerca de la importancia de donar con fines de trasplante.

Posteriormente, comparten sus puntos de vista a través de pláticas, además forman parte de actividades de gran alcance en la materia, como el Concurso Estatal y Nacional de Dibujo Infantil de Donación, así como el Festival de la Canción Infantil a favor de la Donación de Órganos y Tejidos.

La entidad mexiquense es la única en el país que lleva a cabo estrategias como éstas, a fin de resaltar la importancia de dar una segunda oportunidad de vida a quienes requieren de un órgano o tejido.

Cada promotor infantil cuenta con el respaldo de sus padres y en reconocimiento a su labor de difusión y promoción pueden disfrutar de acceso gratuito a actividades que se llevan a cabo en diversos parques ecológicos de la entidad, como El Ocotal, Sierra Morelos, Nevado de Toluca, Centro Ceremonial Mazahua, Centro Ceremonial Otomí y La Marquesa, entre otros.

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México refrenda su compromiso con la formación de nuevas generaciones que estén a favor de la donación, y son los niños terreno fértil para fomentar esta cultura de solidaridad con quienes están a la espera de otra oportunidad de vida.


Guarda palacio de gobierno cultura e historia mexiquense plasmadas en murales

• Invitan a conocer los cinco murales que se encuentran en Palacio de Gobierno.
• Son obras de los artistas plásticos Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Ulises Licea.
• Muestran momentos de la Independencia de México y la Revolución mexicana, así como personajes y tradiciones mexiquenses.
• Programa tu visita con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura al número telefónico 01-722-274-1131.

Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Los muros de Palacio de Gobierno resguardan la historia, cultura, tradiciones y personajes que han forjado al Estado de México, a través de cinco murales que se pueden apreciar en los pasillos y en el Salón del Pueblo de este recinto.

Quienes visitan Palacio de Gobierno tienen la oportunidad de acercarse y conocer la obra de cuatro maestros de la plástica mexicana, Luis Nishizawa Flores, Leopoldo Flores Valdez, Ismael Ramos Huitrón y Ulises Licea.

“Estamos ante la obra de cuatro pintores extraordinarios de esta tierra mexiquense y venir a admirar esto es un buen inicio para introducir a los niños al arte y a nuestra esencia, a nuestra identidad, que no perdamos la identidad, y estos murales son algo que la conserva, la proyecta y la plasma de manera maravillosa”, señaló Gustavo Ramírez Faraón, coordinador editorial del libro “Los Murales del Palacio de Gobierno del Estado de México”.

Explicó que este proyecto surgió para conmemorar el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, e invitó a los mexiquenses a conocer estas obras, e incluso da algunos detalles para que los visitantes se adentren en cada uno de estos murales.

En la obra del maestro Ulises Licea, “Los forjadores del Estado de México”, ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno, hay que enfocarse en la mujer que representa a la madre tierra y que se encuentra pariendo, porque de ahí nacen las raíces de un árbol genealógico que representa el surgimiento de las culturas mexiquenses.

En cada rama del árbol se puede ver a los personajes ilustres que construyeron el Estado de México y al país, y al llegar a la cima del mural, se podrán observar las copas del árbol.

En esta obra, cuenta Gustavo Ramírez, se tendrá que ser muy observador, ya que entre los artículos que rodean a los personajes históricos, se encuentra un extraterrestre y un ovni.

También en el primer piso de Palacio de Gobierno está la obra de Ismael Ramos Huitrón, “Tierra de Dioses, Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México”, el cual habla de las riquezas culturales y naturales de la entidad.

El rostro central de este mural representa a la naturaleza, y se pueden ver algunos elementos emblemáticos de la entidad, como el Cosmovitral y la Catedral de la ciudad de Toluca, las Torres de Satélite, además de un flautista con una flauta invisible que representa la magia y el poder de la imaginación.

Asimismo, se puede apreciar la mezcla de lo tradicional y artesanal de los mazahuas, el festejo de Día de los Fieles Difuntos, las piñatas de Acolman, lugar donde también se originaron las posadas, y los toritos de Tultepec, que representan el liderazgo de la entidad en la rama de la pirotecnia, entre otras características que distinguen al territorio mexiquense.

“Esto es una concentración de lo que hay en la tierra de dioses, y ésta es una tierra de dioses, por qué es una tierra de dioses, por toda la parte también cultural y la parte religiosa que teníamos y que tenemos.

“Es un estado que no se detiene aquí, sino que se enfrenta a un futuro basado en su riqueza, en sus orígenes, en sus tradiciones que nos hacen único”, afirmó.

Para conocer el mural, “La Independencia de México”, de Leopoldo Flores Valdez, hay que subir al segundo piso, y Gustavo Ramírez detalla que este mural es todo de color gris, rojo y azul, excepto la parte donde se puede ver a “La Patria”, una figura humana montada en un caballo blanco, que representa a la nación liberada.

Aquí también se plasma la lucha del pueblo por su libertad, el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, además de un autorretrato del maestro mexiquense Leopoldo Flores.

En el Salón del Pueblo, se encuentra el mural de Luis Nishizawa Flores, “La Revolución mexicana”, el cual es la última obra de este artista mexiquense, quien dirigió a través de su voz cómo debía ser pintado.

Es un mural que representa el movimiento revolucionario, donde quedaron plasmados los principales personajes de esta parte de la historia de México, sin embargo, dentro de la obra, Nishizawa incluyó a Ángel María Garibay, quien no es un revolucionario que se levanta en armas, pero que se dedicó a estudiar las culturas originarias y rescató el idioma náhuatl durante el tiempo de la Revolución.

Finalmente, Ismael Ramos también realizó “La Construcción de un Estado”, donde se refleja la edificación del Estado de México en los tiempos posrevolucionarios, incluyendo a quienes fueron los gobernadores de la entidad en aquella época.

“Los cinco murales tienen cosas muy, muy interesantes y la verdad es una riqueza cultural muy importante, no sólo para el estado, sino para todo el país”, indicó.

Visitar Palacio de Gobierno y darse el tiempo de recorrer y apreciar cada uno de estos murales es una oportunidad de conocer el reflejo del desarrollo, identidad y cultura del Estado de México.

De igual forma, si se desea hacer una visita guiada para recibir explicación al respecto, se puede contactar con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura al número telefónico 01-722-274-1131.

También se puede leer el libro “Murales del Palacio de Gobierno del Estado de México”, el cual muestra de manera gráfica el proceso de creación de cada uno de las obras, su montaje, trazos y retoques, además de la trayectoria de los pintores y qué los inspiró para crear estos murales.

Registran 20 accidentes viales por invadir carril confinado de mexibús en Ecatepec

• En 2017 y lo que va de 2018 la Policía Municipal ha infraccionado a más de 15 mil automovilistas

De enero de 2017 a la fecha, personal de Tránsito de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec ha levantado más de 15 mil 200 infracciones a automovilistas por invadir los carriles confinados de las líneas 1 y 2 del trasporte articulado Mexibús, que abarcan avenidas como Revolución, Primero de Mayo, Hank González, López Portillo y la Vía Morelos.

En lo que va del año, las infracciones por invadir los carriles confinados disminuyeron 34.82 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, es decir que de enero a la fecha fueron multados mil 588 automovilistas.

De enero a mayo de 2018, registraron 20 accidentes viales en los carriles confinados de las líneas 1 y 2 del Mexibús, los cuales derivaron solo en pérdidas materiales; sin embargo, el gobierno local hace un llamado a los conductores que transitan por el municipio para no invadir las vías destinadas a este medio de transporte, con el propósito de salvaguardar su integridad.

Personal de Tránsito mantiene vigilancia constante sobre los carriles confinados, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los conductores, acompañantes y pasajeros del Mexibús.

Los puntos con mayor índice de incidentes son la Vía Morelos, esquina avenida Primero de Mayo; así como los entronques de Industrias y Circunvalación, en las inmediaciones de la colonia Jardines de Casa Nueva; en la avenida Nacional, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc y avenida Central, a la altura de Ciudad Azteca.

El gobierno municipal exhorta a los transeúntes a utilizar los puentes peatonales en las zonas por donde circula el Mexibús, así como cruzar por esquinas o donde hay señalización específica, ya que en el mes de marzo una persona fue atropellada.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de México, la sanción por invadir el carril es de 20 salarios mínimos, es decir mil 600 pesos; si los infractores pagan su multa el mismo día, la Tesorería Municipal les otorga 70 por ciento de descuento y al segundo día 50 por ciento.

Remozarán museos emblemáticos de Toluca


• Permanecerán cerrados los Museos de Bellas Artes y de Arte Moderno.
• Dará Secretaría de Cultura, mantenimiento integral a estos espacios para ofrecer lo mejor a las y los mexiquenses.

El edificio que alberga el Museo de Bellas Artes data del siglo XVIII; era el Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España, mismo que, en 1943, cedió la propiedad al Estado de México.

Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre de 1945 cuando se inauguró como museo, con el objetivo de exhibir diversas pinturas, esculturas y demás colecciones artísticas de los siglos XVII al XIX.

Actualmente, el Museo de Bellas Artes, ubicado en el centro histórico de Toluca, es uno de los recintos más visitados y que ha sido sede de importantes exposiciones nacionales e internacionales como “Tutankamón: el oro, la tumba y la maldición”, “La Muestra Imposible” y “Darwin, la gran aventura de la Ciencia”.

Dicho inmueble recibirá mantenimiento integral, por lo que permanecerá cerrado del 15 de mayo al 30 de noviembre a fin de realizar trabajos específicos que por su antigüedad requieren de mayor atención, como el corredor, patio, sus siete salas de exposición permanente y las tres para exposición temporal.

Por otra parte, el Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera”, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, cuyo peculiar edificio tiene forma de platillo volador, fue inaugurado hace 31 años.

En la actualidad, este espacio museístico cuenta con una colección de más de 730 obras pictóricas y escultóricas de prestigiados maestros mexicanos que datan del año 1910 a la fecha.

Este inmueble, permanecerá cerrado durante los meses de mayo y junio del presente año, teniendo como reapertura el próximo mes de julio, debido a que se llevarán a cabo diversos trabajos de mantenimiento como renovaciones museográficas, preparación del nuevo guión museológico de colección permanente, así como la revisión de inventario de acervo artístico y la nueva distribución y reclasificación de la bodega de acervo.

Lo anterior para que ambos espacios queden en óptimas condiciones para recibir a sus miles de visitantes locales y extranjeros.

La lista es de 28 jugadores, y no una definitiva de 23




La lista es de 28 jugadores, y no una definitiva de 23, ya que actualmente hay 5 futbolistas que están en duda por lesión: Nestor Araujo, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Andrés Guardado y Jonathan dos Santos.
La lista es:
Porteros:
Guillermo Ochoa
Alfredo Talavera
Jesús Corona
Defensas:
Carlos Salcedo
Nestor Araujo
Diego Reyes
Héctor Moreno
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Hugo Ayala
Osvaldo Alanís
Edson Álvarez
Erick Gallardo
Miguel Layún
Mediocampistas
Jesús Molina
Rafael Márquez
Héctor Herrera
Jonathan dos Santos
Andrés Guardado
Erick Gutiérrez
Marco Fabián
Giovani dos Santos
Delanteros
Javier ‘Chicharito’ Hernández
Raúl Jiménez
Oribe Peralta
Jesús ‘Tecatito’ Corona
Carlos Vela
Javier Aquino
Hirving Lozano
Jürgen Damm

Osorio deja fuera del Mundial a Pizarro; va Rafael Márquez y se 'cuela' Erick Gutiérrez


El entrenador de la selección mexicana dio a conocer una lista preliminar de 28 jugadores para el Mundial Rusia 2018.

¿Qué hace Juan Carlos Osorio en Argentina?Fuente: Cuartoscuro
El entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, presentó este lunes la lista preliminar de jugadores rumbo al Mundial de Rusia 2018.
En la lista destacó la inclusión del mediocampista de Pachuca, Erick Gutiérrez, y el delantero de Tigres, Jürgen Damm, así como la ausencia del delantero de Chivas, Rodolfo Pizarro, y el mediocampista de Santos, José Juan 'Gallito' Vázquez.
Osorio explicó que Gutiérrez es llamado ya que en su visión sería el remplazante natural de Andrés Guardado, y que la ausencia de Pizarro se da fundamentalmente por la competencia que hay actualmente en su puesto en el Tricolor.
PUBLICIDAD
"Para la posición de Rodolfo (Pizarro) compite directamente con Marco Fabián, Carlos Vela y Giovani dos Santos. Se tiene que establecer directamente una competencia con su par, yo creo que en este momento le queda difícil, pero a futuro es una gran opción", señaló en conferencia de prensa.
La lista es de 28 jugadores, y no una definitiva de 23, ya que actualmente hay 5 futbolistas que están en duda por lesión: Nestor Araujo, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Andrés Guardado y Jonathan dos Santos.
La lista es:
Porteros:
Guillermo Ochoa
Alfredo Talavera
Jesús Corona
Defensas:
Carlos Salcedo
Nestor Araujo
Diego Reyes
Héctor Moreno
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Hugo Ayala
Osvaldo Alanís
Edson Álvarez
Erick Gallardo
Miguel Layún
Mediocampistas
Jesús Molina
Rafael Márquez
Héctor Herrera
Jonathan dos Santos
Andrés Guardado
Erick Gutiérrez
Marco Fabián
Giovani dos Santos
Delanteros
Javier ‘Chicharito’ Hernández
Raúl Jiménez
Oribe Peralta
Jesús ‘Tecatito’ Corona
Carlos Vela
Javier Aquino
Hirving Lozano
Jürgen Damm

CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA Y EL DEPORTE”



• Tiene como objetivo que las y los servidores públicos se integren en esta forma de convivencia social.
• Ofrece CEMyBS conferencia sobre “Comunicación no sexista”.



Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2018. Con el objetivo de integrar al equipo en una cordial y sana convivencia igualitaria para fortalecer el desempeño del personal, desde el mes de enero la Secretaría de Cultura ofrece una conferencia mensual dirigida a las y los servidores públicos, con temas relacionados a la teoría de perspectiva de género.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) ofreció la plática “Comunicación no sexista” que, además de mostrar los conceptos pertinentes para entender la dinámica de igualdad de género, brindó la oportunidad de reflexionar sobre el actuar diario y la forma en que inconscientemente discriminamos al prójimo por su sexo.

Con la participación de los y las asistentes se retroalimentaron ideas, se fortalecieron las enseñanzas y se manifestó el compromiso de aplicar estas nuevas formas de comunicación para crear un mejor clima laboral.

Así, la Secretaría de Cultura, siguiendo los pilares del gobierno estatal, trabaja continuamente para que las personas dedicadas al servicio público conozcan y accionen los planes de igualdad de género.

CELEBRA ISEM EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA


• Cuenta ISEM con más de 16 mil profesionales en la materia.
• Participan en 19 programas de prevención y control de enfermedades en el primer nivel de atención médica.


Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2018. Las enfermeras y los enfermeros son parte fundamental de la atención que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brinda a los mexiquenses, a través de las más de mil 200 unidades médicas con que cuenta la entidad.

Hoy en día, en el Estado de México suman 16 mil 659 profesionales de la Enfermería, quienes se desarrollan en cuatro áreas fundamentales: administrativa, docencia, investigación y cuidado de enfermos.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, el ISEM informa que estos profesionales de la salud participan en 19 programas del primer nivel de atención.

Además, realizan acciones de promoción, prevención, atención, control y seguimiento de enfermedades, transmisibles y no transmisibles, presentes en la población desde el nacimiento hasta el fallecimiento, dirigidas a la persona, familia y comunidad, con lo que se contribuye a elevar la calidad de vida de la sociedad.

En tanto, en el segundo y tercer nivel, brinda servicios en 48 áreas como consulta externa, urgencias, quirófano, sala de hemodinamia, cuidados intensivos, lactancia, embarazo de alto riesgo, epidemiología, hemodiálisis y cuidados paliativos, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que el 70 por ciento son enfermeras generales y el porcentaje restante cuenta con estudios de licenciatura, posgrado y maestría con especialidades en Gerontogeriatría, Salud pública, Terapia intensiva, Perinatología, Tanatología, Neonatología pediátrica y Cuidados intensivos, además de que en general se capacitan constantemente.

En el ISEM, en los tres niveles de atención, las y los enfermeros son el vínculo permanente entre los pacientes y los servicios de salud y son parte fundamental en Centros de Atención al Diabético, Unidades de Hemodiálisis, Clínicas Geriátricas y Bancos de Leche; su intenso trabajo contribuye de manera decidida a que los diversos programas que se desarrollan tengan un mayor impacto en la población.

Finalmente, también participan en los ejes de investigación, docencia y administración y para avalar sus conocimientos el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, valida y garantiza su profesionalización.