Directorio

Directorio

jueves, 31 de octubre de 2019

Valiente actitud de empleados de SAPASE ante la incapacidad de Vilchis de resolver el pago de salarios

Amenazan con paro general empleados del ayuntamiento Ecatepec

Ahora si en serio la rebelión de trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, ante incapacidad de Vilchis

Dejan a empleados de SAPASE en Ecatepec sin pago de quincena

Trabajadores de SAPASE Ecatepec protestan porque no les pagaron su salario de la quincena





Ofrendas monumentales y catrinas gigantes invaden explanada municipal de Ecatepec


-Estudiantes, empresarios y personal del gobierno municipal participaron en el concurso de ofrendas con temática de tradiciones de los estados del país.





El humo del incienso de copal y ritmos prehispánicos adentran a los visitantes a las más de 60 ofrendas monumentales que estudiantes, empresarios y personal de las diversas áreas del ayuntamiento de Ecatepec instalaron en la explanada municipal, como parte del Festival del Día de Muertos.
A lo lejos y como si emergieran de los 67 altares, catrinas gigantes sobresalen de entre la multitud, algunas elaboradas en cartón o papel maché y con vestidos regionales, que emulan al ícono gráfico del artista José Guadalupe Posada.
La directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, Anaí Esparza Acevedo, aseguró que la muestra y el concurso de altares busca preservar y difundir las tradiciones, además de atraer turismo de localidades cercanas al municipio.
“El objetivo es rescatar nuestras tradiciones y cultura. Particularmente queremos rescatar la identidad de los ecatepenses y destacar el ámbito cultural y turístico; queremos que sepan que en Ecatepec podemos tener algo de turístico”, aseguró.
Dijo que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras esta actividad se trata de un rescate de las tradiciones mexicanas y de las costumbres en torno al Día de Muertos de los pueblos originarios de Ecatepec, la cual estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.
Esparza Acevedo informó que se espera una afluencia cercana a los 12 mil visitantes cada día, más las cerca de 500 personas que participaron en la realización de los altares.
“Contamos con 67 ofrendas aproximadamente, además de 14 calaveras o catrinas gigantes. En el área de altares prehispánicos un muro con cráneos, conocido antiguamente como tzompantli, representa el viaje al inframundo, al mundo de los muertos o Mictlán”, explicó.
Agregó: “También hay un espacio designado para los tapetes de aserrín, que son muy representativos de los pueblos originarios de Ecatepec”.
Alumnos de diversas escuelas de Ecatepec elaboraron las ofrendas y trabajadores municipales igualmente instalaron altares con las costumbres del festejo del Día de Muertos de diversos estados de la República Mexicana, entre ellos Puebla, Oaxaca, Yucatán y Aguascalientes.
El director de Educación y Cultura municipal, Jorge Yáñez García, leyó una semblanza de la festividad del Día de Muertos y su arraigo en Ecatepec por el legado que dejaron los pobladores de la época prehispánica.
“Colocar un altar de muertos, esta costumbre probablemente sea una de las más antiguas y más arraigadas de los mexicanos. Colocar un altar no es algo que se realice al azar, cada elemento tiene un significado y una razón de ser”, mencionó.
Yáñez García reconoció que en México una de las tradiciones más importantes es el Día de Muertos, pues en “esta fecha celebramos a las almas de nuestros familiares y seres queridos fallecidos, que cruzan el puente de regreso al mundo terrenal. Los recibimos con una fiesta llena de colores vivos y un banquete tradicional, y música en vivo para alegrar a vivos y muertos”.
La noche del 30 de octubre, Vilchis Contreras agradeció la participación ciudadana y del personal de su administración en la celebración del Festival del Día de Muertos, al tiempo que resaltó la importancia de rescatar nuestras raíces y la cultura mexicana.
Destacó que la magna elaboración de ofrendas en la explanada municipal y el concurso de catrinas son un gran ejemplo para nuestros hijos, pues “este tipo de eventos nos redirige hacia el sentido de estar en este planeta”.
El alcalde convocó a un aplauso masivo para reconocer también la elaboración de mil 500 calaveritas artesanales, fabricadas por estudiantes de seis colegios de nivel básico, que se adhirieron al festejo gracias a la convocatoria de la presidenta del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez.
Acto seguido el edil galardonó a las catrinas participantes:
Primer lugar, Yolanda Robles Navarro, quien destacó de las demás participantesa por su atuendo elaborado con materiales reciclados; segundo lugar, Isabel Alcocer Castrejón, “Chabelita”, y tercer lugar María del Refugio Robles Navarro.
En cuanto a las ofrendas, la designación de las ganadoras se determinará con voto de los asistentes, que se emitirán en una urna que será instalada este día en la explanada municipal.

Sindicatos al servicio del Estado de México y Municipios sin democracia

SUTEyM violenta principios demócratas con reelección de Cahué Calderón, al igual que el SMSEM de maestros





Demandan legisladores del estado de México, hacer cumplir la ley principios de democracia y libertad en los sindicatos al servicio del Estado de México y Municipios.

Denuncian la falta de principios democráticos durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del SUTEyM, donde se violentó la norma para mantener al frente a Herminio Cahue Calderón como secretario general por otro periodo más.

Acusan que presuntamente éste, goza de protección e impunidad por parte del gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza y de las autoridades en materia de trabajo sin importar que se quebrantó la ley se alegando que no se trataba de una reelección sino de una ampliación por cuatro años más.

Los anterior fue planteado por las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes llevaron al Pleno lo que calificaron como conflictos sindicales en el gremio de maestros estatales y de burócratas, para demandar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que se respete la ley y los intereses de los trabajadores.

Luis Guadarrama, del PT recordó que este es uno de los exhortos aprobados para

Instala Cuautitlán protocolos de emergencia ante tromba que azotó ayer este municipio



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


Calles y avenidas de varias colonias de Cuautitlán, se vieron afectadas por la lluvia atipica que cayo en esta demarcación.


Luego de las fuertes lluvias que azotaron a este municipio, de inmediato el gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez, implementó loos protocolos de emergencia de ayuda a la población




CUAUTITLAN, Méx.- “Tras la tromba que azotó a este municipio y que ocasiono afectaciones en varias comunidades, el gobierno de Cuautitlán, de inmediato aplico los protocolos de emergencia a ayuda a la población”, como es del dominio público la noche de este miércoles una tormenta atípica sobre el municipio, provocó graves encharcamiento en calles, avenidas, derribo de árboles, fallas en el suministro eléctrico y afectaciones a la población.

Cabe señalar que el presidente municipal, Ariel Juárez Rodríguez, para conocer de primera mano los problemas que se registraron, se trasladó a la comunidad de San Blas, así como, Rancho San Blas, Santa Elena, Villas de Cuautitlán, Hacienda de Cuautitlán, colonia Lázaro Cárdenas, San Francisco Cascantitla, Tlaxculpas, La Palma, Parque San Mateo y La Loma, entre otras.

En este tenor el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez informo que se contó con el apoyo de 5 equipos de hidroneumáticos de succión (váctor) de la Comisión del Agua del Estado de México CAEM y del equipo Tláloc, además de un váctor de la dirección de agua con el objetivo de disminuir los niveles de agua en la zona, contado con el apoyo de los elementos de seguridad pública, protección civil y del personal de la administración municipal para la atención a la población.

Detalló que se atendieron durante estos trabajos el derribo de 10 árboles, de los cuales 8 afectaban las vialidades, 2 fugas de gas en la colonia La Loma, un corto circuito en el condominio 61 de Santa Elena; esta mañana se instaló una segunda bomba de CAEM en la colonia La Palma y trabajos de limpieza en calles

Asimismo, desde las primeras horas de este jueves se instaló un centro de mando y control en el palacio municipal, a cargo de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de coordinar los trabajos y eficientar los recursos.

Como medida de limpieza y de salud para la población se realizará la distribución de patillas de cloro para la desinfección de cisternas y depósitos de agua.

Debido al gran cantidad de agua que se precipitó y sumado a la falta de suministro eléctrico en los cárcamos los niveles se elevaron, lo que complicó el rápido desalojo en calles y avenidas, así como en algunas cerradas, por lo que ya se está trabajando para reestablecer su servicio y se regrese a la normalidad, en las comunidades.

Aumentan las muertes por dengue en México

Las únicas dos entidades que hasta el momento no han presentado ningún caso de dengue, son Tlaxcala y la Ciudad de México


Prácticamente una semana de que concluya la temporada de alta trasmisión del dengue-que inició en junio pasado-, se reportan 20 mil 136 casos confirmados de este virus transmitido por vector, cifra que aumentó más de tres veces con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 5 mil 508 casos.
Además, es importante señalar que el número de defunciones se ubicó en 89 frente a las 56 muertes que se registraron -en total- durante todo el año pasado.

En el reporte de la semana 43 del panorama epidemiológico de dengue 2019 -actualizado al 28 de octubre- la Secretaría de Salud informó que Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 7 mil 622 y con 20 muertes.
En consecuencia, el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las siguientes cinco entidades:
1.-Jalisco: 7 mil 622 con 20 muertes.
2.-Veracruz: 7 mil 617 casos con 15 defunciones
3.-Chiapas; 2 mil 37 y 16 decesos.
4.-Oaxaca: mil 417 con 4 muertes
5.-Puebla: mil 331 y 3 defunciones.
Con respecto, a Guerrero, donde su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el dengue ha cobrado siete vidas, en este reporte epidemiológico de la semana 43, se confirmó dicho número de decesos y se reportó que existen 696 casos confirmados de dengue en la entidad guerrerense.
Cabe señalar, que de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, las únicas dos entidades que, por el momento, no han presentado ningún caso de dengue, son Tlaxcala y la Ciudad de México.
Para estar alertas a cualquier contagio de dengue, la Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como: fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.
Y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.
También reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.


Reprueban diputados reformas por condonación de impuestos

La modificación del Senado rechazada propone eliminar el artículo Tercero Transitorio,


La Cámara de Diputados a través de su Comisión de Puntos Constitucionales reprobó las reformas hechas por el Senado de la República respecto a la condonación de impuestos.
Los asambleístas señalaron que la Cámara de Diputados dispuso la prohibición de las condonaciones de impuestos en el país y dejó intocadas las disposiciones relativas a la prohibición de las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.
La comisión que preside la diputada morenista Miroslava Carrillo Martínez rechazó con 18 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, las reformas del Senado al artículo 28 de la Constitución Política, y pidió que se mantenga la redacción que en origen plantearon los diputados.
"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria".
Los legisladores de la comisión relataron que las modificaciones del Senado permitirán lo que ya se había prohibido y restringen lo que ahora es un instrumento de políticas fiscales federales, con lo que estarían generando incertidumbre en el caso de los incentivos que estaban regulados, sobre todo su implantación de la rectoría del Estado en la actividad económica.
La modificación del Senado rechazada propone eliminar el artículo Tercero Transitorio, el cual estipula que para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, "la Federación, las entidades, los municipios, las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas".
En su oportunidad el diputado Pablo Gómez Álvarez sostuvo que la reforma del Senado es ambigua, pues permite lo hoy prohibido, las exenciones, y restringe lo que hoy es un instrumento de diseño e implantación de políticas fiscales generalizadas o focalizadas, los incentivos.
"Ni una ni otra cosa fue abordada por la iniciativa. Ambas no son parte del objetivo buscado, pues ninguna ofrece hacer frente al inmenso problema fiscal de las condonaciones", dijo el legislador.

Choque en Eje Central

El accidente se registró en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y Ayuntamiento de la colonia Centro; no se reportaron personas lesionadas


Un accidente automovilístico en el que estuvo involucrada una unidad del Sistema de Transportes Eléctricos, Trolebús y un auto compacto, se registró en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y Ayuntamiento de la colonia Centro.
Cabe destacar que, por estos hechos, no se reportaron pasajeros del transporte público ni tripulantes del automóvil lesionados.
Elementos de la policía capitalina adscritos a Tránsito arribaron al lugar para atender el accidente en coordinación con los equipos de emergencia, donde sólo se registraron algunas personas con crisis nerviosa, por lo que fueron revisados por personal del Escuadró de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El carril de contraflujo sobre el Eje central Lázaro Cárdenas y Ayuntamiento, presentó problemas viales, tanto para los demás trolebuses que pasan por el lugar y los vehículos que salen para cruzar hacia el Centro Histórico.
Lo anterior, retraso el servicio del transporte público que corre de la Central Camionera del Norte hacia el Metro Taxqueña.
Ambos conductores quedaron detenidos en el lugar, por la autoridad en espera de sus compañías de seguros para el deslinde de responsabilidades.

Rechazan amparo a Lozoya contra orden de aprehensión


El hermano del exdirector de Pemex interpuso un nuevo juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión que se pudiera librar en su contra


La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó el amparo promovido por ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra cualquier orden de aprehensión.
Ortega Tlapa dio a conocer la resolución, sin embargo, aún no hace pública la sentencia.
A su vez, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal también concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex.
Se le impuso el pago de una garantía de 28 mil pesos y fijó como fecha para la audiencia incidental el 7 de noviembre.
En tanto, Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, interpuso un nuevo juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión que se pudiera librar en su contra.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y le concedió la suspensión provisional, para lo cual Lozoya Austin deberá pagar una garantía de 10 mil pesos.
Brieba de Castro explicó que la medida es para el efecto de que el hermano del ex director de Pemex quede a disposición del juzgado de amparo, en el lugar que deba ser recluido, en caso de los delitos que se le imputen ameriten prisión preventiva oficiosa.
En tanto, si los ilícitos no ameritan prisión, el quejoso no podrá ser privado de su libertad.
Cabe destacar que Juan Mateo Brieba informó que la audiencia incidental se realizará el 7 de noviembre, razón por la cual le pidió a las autoridades responsables rendir su informe previo en un plazo de 48 horas.

Próximo a ser aproado en Edoméx eliminación de fuero, recorte a partidos y Ley de Austeridad

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, asegura que buscan aprobarlas este mismo año




La Legislatura mexiquense buscará aprobar este mismo año la eliminación del fuero en la entidad, la disminución de prerrogativas para los partidos políticos y la Ley de Austeridad para que nadie pueda ganar más que el presidente de la república.

Maurilio Hernández, coordinador de Morena en la Legislatura local advirtió que una vez que esos temas han sido aprobados en el ámbito nacional, serán replicados en el Estado de México y prevén aprobarlos este mismo año.

“Sí, ya lo vamos a sacar (el fuero), lo mismo que las reducciones a las prerrogativas también lo vamos a sacar y lo de la austeridad también. Espero que podamos estar en tiempo en este periodo, tenemos mes y medio al 15, 20 de diciembre, claro que nuestra atención ahora está en los temas financieros, pero no dejamos de atender los otros”.

Diputados aprueban eliminar fuero presidencial
Advirtió que en Morena tienen la obligación de atender los temas nacionales y en esos tres solo esperaban que se aprobaran a nivel nacional, pues ya habían presentado una propuesta para eliminar el fuero, otra para bajar el dinero a los partidos y solo les falta la iniciativa de Ley de Austeridad que plantearán la siguiente semana.

“Desde luego que en el caso del grupo parlamentario nuestro era lo único que estábamos esperando por una razón de orden técnico: son iniciativas que ya habíamos presentado con anticipación y que rescatamos para que no precluyeran porque estábamos esperando la resolución federal.

“¿Por qué? porque queremos ir en alineamiento a una línea política nacional (…) Ya se va a presentar lo de la austeridad seguro se presenta el próximo jueves”.

Admitió que no todos esos temas saldrán por unanimidad, pues aun cuando hacen trabajo de cabildeo, no en todos los temas las otras fuerzas políticas están a favor. Estimó que la mayor resistencia podría estar en el tema de las prerrogativas.

Diputados avalan recorte del 50% a financiamiento de partidos
“Nosotros hacemos un trabajo de cabildeo con el propósito de que podamos ir en coincidencia, pero si no vamos en coincidencia, la del fuero la de más coincidencia, la de austeridad no tanto, también la de financiamiento de los partidos, pero con la mayoría que tengamos lo tendremos que sacar porque nosotros creemos que eso es necesario”.

En el tema de la austeridad admitió que la mayor resistencia se ha dado en el Poder Judicial, pero advirtió que con la Ley de Austeridad todos deberán acatar la norma, por lo cual la ley deberá estar lista antes de que se apruebe el Presupuesto 2020.

“Todos los que tienen que ver con el Poder judicial (son los más resistentes) en el argumento de la autonomía”, admitió.

Finaliza sondeo sobre nuevo rector de la UNAM


La Junta de Gobierno informó este jueves que concluyó el proceso de exploración de la opinión de la comunidad universitaria sobre la persona idónea para ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.
Explicó que del 27 de septiembre al 31 de octubre realizó 850 entrevistas a personas de distintas entidades académicas y disciplinas.
Considerando los diversos medios de expresión contemplados en la convocatoria, más de 16 mil 500 miembros de la comunidad universitaria manifestaron su opinión.
"La Junta de Gobierno agradece al personal académico y administrativo, estudiantes y egresados su participación e interés en nuestra Universidad", manifestó el organismo en un comunicado.
El próximo lunes la Junta comenzará a entrevistar en privado a los tres aspirantes a la rectoría, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector en funciones, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Después, los 15 miembros del organismo designarán al rector o rectora.

Prohíbe Coprisem venta de alcohol en panteones mexiquenses


La Coprisem asegura que tiene la facultad de asegurar el producto


No habrá venta de bebidas en los panteones durante la celebración del Día de Muertos y alrededor de 250 verificadores sanitarios vigilarán que se cumpla con lo establecido, además de verificar las condiciones higiénico-sanitarias en los alimentos que se oferten.
Autoridades de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) explicaron que el operativo de Día de Muertos prácticamente inició desde el 28 de este mes. Consiste en visitar los 420 panteones de los 125 municipios de la entidad mexiquense
Pondrán atención en que no se expendan paletas, hielo en barras o aguas frescas, pues no se sabe de donde proviene el agua. También tendrán bajo vigilancia la basura y baños fijos o letrinas que pudiera representar un riesgo a la salud de la población.
Los panteones con mayor atención serán el general y municipal de Toluca, así como los cementerios de Metepec, Zinacantepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuatitlán Chimalhuacán y Amecameca.
Durante los primeros días del operativo, informaron que no se ha encontrado ninguna irregularidad; sin embargo hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar consumir alimentos donde la persona que los prepara es la misma que cobra, así como revisar que los encargados de estos puestos usen cofias, cubrebocas y mandil, e inclusive checar que se laven las manos de manera constante.
Una vigilancia especial -establecieron las autoridades de la Coprisem- tendrá la venta de bebidas embriagantes, pues no se pueden expedir en la vía pública ni en el interior de los cementerios.
Y es que, indicaron que todos se ha detectado en los últimos años no sólo venta de micheladas en puestos semifijos sino hasta en carretillas, por lo que ante la falta de un dictamen único de factibilidad, el personal de la Coprisem tiene la facultad de asegurar el producto.

Embajada declara que EU no estuvo involucrado en operativo de Culiacán


Ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán, Sinaloa llevado a cabo el 17 de octubre, aseguró la Embajada de la Unión Americana en México.

La representación del gobierno de Donald Trump en nuestro país negó que la administración estadunidense estuvo involucrada de forma alguna en los hechos registrados en Culiacán.

“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, afirmó la Embajada de Estados Unidos en México.

Instalan en Cámara de Diputados ofrenda por día de muertos

Luego de los recortes de recursos para los municipios en diversos rubros para el 2020.


El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien encabeza el Movimiento Nacional Municipalista, acompañado de presidentes municipales del país, montaron a las afueras de la Cámara de Diputados una ofrenda en alusión a la “muerte por inanición de los municipios y la federación”, luego de los recortes de recursos para los municipios en diversos rubros para el 2020.
“Le hacemos un atento llamado al gobierno federal y a los diputados federales, a que volteen a ver a los municipios, que sepan que es ahí donde se viven los problemas, donde se necesitan los recursos para atender las necesidades más elementales de la población, sobre todo en materia de seguridad. Se corre el riesgo de un retroceso en la calidad de vida de los habitantes que viven en los municipios”.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa precisó que no buscan más dinero, sino que todos los recursos que se recortaron del Paquete Económico Fiscal (PEF) para el año 2020, se restablezcan para aplicarlos en beneficio de las personas.
Explicó que este llamado lo han venido haciendo al gobierno federal y al Congreso de la Unión, mediante documentos entregados de manera oficial. “Estamos abiertos al diálogo, el llamado es urgente”.
Comentó que en el PEF 2018, vía el Ramo 23, los Estados y los Municipios tenían una asignación total de 31.352 millones de pesos para obras de desarrollo regional, y se asignaban a través de 6 Fondos; en el PEF 2020 se consideran sólo 5 mil, lo que representa una disminución del 83.5 por ciento.
Los presidentes municipales demandan restablecer el recorte de 26 mil millones de pesos para un Ramo Municipal exclusivo de infraestructura en los Municipios y que sería auditado por la Auditoría Superior de la Federación, incluso se propone que estos recursos sean ejecutados por la SCT o según sea el caso.
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF), el monto total para el Ramo 36, es de $59, 150, 695,893 y para recursos de seguridad a los municipios sólo se consideran 3 mil millones de pesos.
Por lo anterior, demandan que se duplique el recurso para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a 6 mil mdp, y que se genere un mecanismo ágil y que sea auditable por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), agregó Juan Hugo de la Rosa.
Piden que se retome el objetivo original del Ramo 33 y que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sean ejercidos en infraestructura y que no tengan que ser previamente autorizados por el gobierno federal.
Proponen que el Programa de Pueblos Mágicos vuelva a recibir recursos y así incentivar el desarrollo turístico de las diferentes regiones del país, a fin de coadyuvar al crecimiento económico y a la industrialización de los mismos, concluyó Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.
Lo acompañaron a la Cámara de Diputados Federal los ediles de Ocuilan, Félix Alberto Linares; de Tultepec, Armando Portugués y Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan, Michoacán, entre otros.

Gastarán 650 pesos ciudadanos de la capital en ofrendad de “Día de muertos”

Un promedio de 650 pesos esperan gastar familias capitalinas en la tradicional ofrenda que colocarán en sus hogares para recordar a sus muertos.


Una ofrenda debe contar con al menos 15 elementos básicos, estos son: pan de muerto, bebidas de sabores, calaveritas de dulce, velas y/o veladoras, fotografías, flores, aguas, bebidas alcohólicas, Copal e incienso, artesanías, dulces y golosinas, Comida, papel picado y fruta.

Las ofrendas de las familias mexicanas se elaboran en relación a los alimentos y artículos que preferían sus difuntos.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, un 40 por ciento si le da gusto a su difunto, un 45 por ciento solo una parte, y un 15 por ciento no lo puede complacer.

De acuerdo con el sondeo las familias esperan gastar 400 pesos promedio para asistir a un panteón, lo que incluirá el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian las tumbas.

Respecto a cómo celebrarán el Día de Muertos, 11 por ciento dijo que lo hará asistiendo a espectáculos, teatro o cine; 10 por ciento pedirá calaverita (acompaña a los niños); 10 por ciento preparando alimentos tradicionales; 10 por ciento visitando exposiciones u ofrendas; 10 por ciento tendrá reunión familiar; 10 por ciento poniendo la ofrenda; nueve por ciento colocará adornos; nueve por ciento visitara el panteón; ocho por ciento tendrá Servicio religioso; ocho por ciento asistirá al desfile de Día de Muertos y cinco por ciento no celebra.

Las flores son el producto tradicional con mayor presencia y consumo en la celebración del Día de Muertos, por su uso en las ofrendas así como para adornar fachadas, pasillos, áreas comunes e incluso en la vía pública en parques y camellones, además del amplio consumo que se da en panteones; por lo que se puede esperar un aumento en ventas sobre el 300 por ciento, de flores como el cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos, entre otros, para los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre.

Las zonas de mayor venta son los mercados de La Merced, Jamaica, central de abastos, San Ángel y los especializados como los que se ubican en Xochimilco y Nativitas. Los precios promedio están entre los 70 y los 100 pesos para un atado de flores, la flor en maceta se encuentra desde los 20 pesos.

En tanto las Velas y veladoras, presentan un incremento en ventas del 200 por ciento, beneficiando a distribuidoras de abarrotes, tiendas de abarrotes, misceláneas y tiendas especializadas en velas.

El consumo de Pan de Muerto, tiene una gran aceptación en el público, por su tradicional sabor y la incursión de nuevas recetas y variantes de ingredientes que lo hacen un buen pretexto para la convivencia; en ese contexto, se estima que negocios como panaderías, reposterías y expendedoras de pan, presenten un incremento del 20 por ciento promedio, en la venta de pan al incorporar en estas fechas la variedad de Pan de Muerto, hasta 30 días antes de la fecha tradicional.

Culiacán, cómo tiraron la toalla

Raymundo Riva Palacio


La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados. La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla. Las fuerzas federales tienen más capacidad de fuerza que los criminales, dijo bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien precisó que no la usaron porque eso habría significado iniciar una lucha armada que habría cobrado muchas vidas de civiles. Sin embargo, la justificación del momento esconde el sofisma gubernamental.

La línea de tiempo no refleja una “acción precipitada”, como desde el día 18 el general Sandoval reconoció, sino la incompetencia de quien diseñó la operación y la falta de conocimiento de campo y de información de todos aquellos que la aprobaron en el gabinete de seguridad. El arquitecto del culiacanazo no apareció en la conferencia de prensa donde se reconstruyó la ruta de la derrota de las instituciones, que fue el general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, bajo las órdenes formales del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero en realidad al servicio del general Sandoval. Tampoco estuvo el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, responsable de la información sobre la capacidad de fuego y organización del Cártel de Sinaloa, que humilló en cuatro horas al gobierno federal.

En la reconstrucción por horas y minutos del culiacanazo, el general Sandoval detalló con candidez –en política eso no significa transparencia– la forma como los perímetros de seguridad nunca pudieron ser sellados, porque la velocidad con la que las células del Cártel de Sinaloa actuaron para ganarles las posiciones en las calles, esquinas, puentes estratégicos y los accesos a la capital, fue más eficiente que la planeación realizada por el general Rodríguez Bucio. Según el general Sandoval, al no tomar sus posiciones los militares para impedir el rescate de Guzmán López, el plan de extracción no fructificó.

Las imágenes que dio a conocer el general desnudan el desastre de la operación. Desperdiciaron el factor de la sorpresa, por la torpeza en la operación de campo y porque la orden de cateo que presumiblemente debió haber pedido la Fiscalía General –este dato es fundamental para entender la derrota de ese día– nunca llegó. Quienes intervinieron en la detención de Guzmán López no la consumaron porque nunca salió de su casa, limitándose a aplicar meramente la doctrina de abrazos no balazos, para que “persuadiera” –verbo utilizado por el general Sandoval– a sus hermanos (principalmente a Iván Archivaldo) a que dejaran de atacar a los militares y que permitieran la detención. Como cualquier persona podría imaginarse, eso nunca sucedió, sino que escalaron las amenazas y ataques. Esas imágenes, acompañadas de la narrativa militar, probablemente arrancarán sorpresa y sorna entre los cuerpos especiales altamente entrenados para operaciones contra objetivos de alto impacto, en México y en el extranjero.

La destrucción de la operación diseñada por el general Rodríguez Bucio, ejecutada en campo por Carlos Alberto Flores –fichado por el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, para ser su próximo secretario de Seguridad–, quien tuvo la responsabilidad de darle seguimiento a Guzmán López desde una semana antes, fue apreciada en la relatoría del secretario de la Defensa en los videos que difundió, donde se puede ver con claridad la manera como actuaron las células del Cártel de Sinaloa, doblegándolos; la forma como tomaron Culiacán en sus manos, y la manera como fueron arrinconándolos y dejándolos aislados de cualquier refuerzo federal en apoyo. Estos refuerzos ni siquiera se atrevieron a tratar de recuperar el control de las casetas de peaje fuera de Culiacán, ante lo que han dicho superioridad numérica del adversario.

La relatoría del general secretario aporta más información, perturbadora. Por voz de él se sabe que fue ejecutada por el Grupo de Análisis e Información del Narcotráfico (GAIN), sin mencionar que operaron de la mano del general Rodríguez Bucio. El problema es que legalmente el GAIN no podía actuar como la fuerza central en la operación, porque no puede perseguir a presuntos delincuentes civiles. Sus atribuciones solamente les permiten actuar como auxiliar de los fiscales o ministerios públicos federales. Es decir, si no fueron ellos quienes eran los responsables máximos de la operación, adicionalmente a las fallas tácticas en las que incurrieron, violaron la ley. El general Sandoval no mencionó la presencia de miembros de la Fiscalía General.

La fallida operación duró cuatro horas, como se adelantó en este espacio el lunes pasado, y nunca llegó la orden de cateo ni el apoyo militar para la extracción de Guzmán López. La decisión avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de liberar al hijo de El Chapo Guzmán, fue correcta en ese momento. Lo incorrecto no está en esas cuatro horas, sino en la planeación que obligó a esa decisión, y en la falta de visión estratégica, política y jurídica para iniciar la persecución de su objetivo de manera inmediata, para su pronta recaptura. Reducir a un “error táctico” lo que sucedió en el culiacanazo, como dijo Durazo, es inadmisible. La humillación al Estado mexicano –porque no fue sólo al Presidente o al gobierno– no puede limitarse a la frivolidad política de disfrazar la profundidad de la derrota a un pie de página en la historia de este país.

PAN sentencia revelar nombre del responsable de operativo en Culiacán

Acción Nacional dijo que dar a conocer la identidad es una prueba más del desprecio del presidente López Obrador a los integrantes de las Fuerzas Armadas


Las senadoras y senadores del PAN sentenciaron que revelar el nombre del militar a cargo de la operación fallida en Culiacán es un acto grave de deslealtad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, al mencionar que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el responsable de la seguridad e integridad de sus miembros.

Obligar al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a dar a conocer la identidad del coronel, es una prueba más del desprecio del presidente López Obrador a los integrantes de las Fuerzas Armadas y su labor de salvaguardar la vida de los mexicanos, lamentaron.

Además, la bancada panista, que coordina el senador Mauricio Kuri, exigió respeto a la libertad de expresión de los medios de comunicación y condenó las críticas del mandatario federal a la cobertura informativa de lo sucedido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

En este sentido, los legisladores del blanquiazul expresaron su solidaridad con los periodistas y medios de información, ante los intentos de influir y manipular la información que se publica, y con las Fuerzas Armadas, por la falta de lealtad de este gobierno.

Dialoga AMLO con Justin Trudeau sobre T-MEC


Apoyan a edil de Valle de Chalco haciendo guardias afuera del hospital


El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la importancia de ratificar el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
"Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EU sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones".
El breve mensaje se acompaña de una fotografía en la que se observa al mandatario acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, frente a un teléfono móvil desde el que se hizo la conexión telefónica.
El Partido Liberal de Trudeau ganó el pasado 21 de octubre las elecciones generales celebradas en Canadá, aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015.

Tras más de un año de negociaciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
El Senado de México ya ratificó el tratado el pasado 19 de junio y está a la espera de que lo hagan las legislaturas de Canadá y Estados Unidos.

La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, que ha mostrado reservas en lo relativo a derechos laborales y salarios y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

El pasado 28 de octubre, López Obrador felicitó por teléfono al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, y a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, vencedores en "elecciones libres y democráticas".

Sin haber todavía una fecha exacta, se espera que a finales de esta semana o inicios de la próxima el mandatario electo de Argentina viaje a México para reunirse con López Obrador.

Apoyan a edil de Valle de Chalco haciendo guardias afuera del hospital

Con porras y letreros, recolectores de basura se mantienen al pendiente de la evolución de Francisco Tenorio


Decenas de trabajadores y recolectores de basura de valle de Chalco llegaron hasta el Hospital De Alta Especialidad para manifestar su apoyo y solidaridad a la familia del presidente Municipal Francisco Tenorio Contreras.
Con porras de “tú si puedes” y “estamos contigo“desde hace tres días hay guardias permanentes frente al área de urgencia para orar y pedir por la salud del alcalde de Morena.
Existe expectativa y esperan el parte médico pues se tiene contemplado que al mediodía se le realizaría un estudio para comprobar si tiene actividad cerebral.
Ello, luego de que el pasado martes, el mandatario local recibió varios impactos de bala en la cabeza por parte de un joven que presuntamente le habría pedido aventón y quien además lesionó a su secretario particular.

“Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”



El presidente Andrés Manuel López Obrador usó la frase de Gustavo Madero (hermano del ex
presidente Francisco I Madero), “le muerden la mano a quien les quitó el bozal” para criticar
a algunos medios de comunicación por la cobertura del fallido operativo de captura de
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.


En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario recordó que antes del golpe militar
para asesinar al presidente Madero, la prensa, después de estar sometida y ser rastrera
durante el porriato, con el triunfo del maderismo se desató en contra del propio Madero.


“De ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda:
¿saben qué llegó a decir Gustavo Madero?: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’.
Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y
luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las
historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”.

López Obrador llamó a los medios de comunicación a actuar con ética y ser rigurosos con
su información. “Ya basta de amarillismo y de la espectacularidad”.

Señaló que ante esta polémica ya es tiempo de pensar en el interés general y a una ética que
debe de existir en el manejo de la información, que es fundamental, pero no impuesta.
“Los medios se deben de regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad,
tienen que ser los ciudadanos”, señaló.

La leyenda del alma de los muertos

La cultura popular asocia la llegada de las mariposas monarca con el regreso del espíritu de sus seres queridos





En el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre y la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.


Los mazahuas una etnia indígena de la zona norte del Estado de México tiene la creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.


Otra versión de esta leyenda señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Los mazahuas tienen también la creencia de que el espíritu de los niños difuntos llega el 31 de octubre a la una de la tarde, se pasean durante un día por los hogares donde les ofrendan algo y se van el 1 de noviembre a la misma hora para dar paso a la visita del alma de los muertos adultos.

Que no se te pase: Vigentes, tradiciones de Día de Muertos
Para darle la bienvenida a los difuntos los mazahuas acostumbran hacer una procesión desde la iglesia hasta el panteón. Así logran “encaminar el alma” o recibirlos mientras que para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa.


Actualmente hay comunidades mazahuas como son los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, entre otros.

Capturan en Edoméx a presunto integrante de La Familia Michoacana






Elementos del Grupo Táctico Operativo #GTO y de la Fiscalía Regional de Tejupilco, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Neri Alejandro “N”, alias “El Stuart”, quien al parecer era integrante de La Familia Michoacana, y es investigado por su probable participación en el delito de secuestro.

Este sujeto se encontraba interno en el Reclusorio Oriente de la #CDMX, y la noche de este lunes 28 de octubre obtuvo su libertad, por lo que elementos de la FGJEM se trasladaron al lugar para cumplimentar una orden de aprehensión que existía en su contra por el secuestro de un hombre en #Tejupilco, en marzo del 2018.

El ilícito ocurrió el 20 de marzo del 2018 cuando la víctima salía de un hotel en Lomas de Tejupilco, donde junto a tres sujetos más la habrían privado de la libertad.

Vinculan a proceso a sujeto vinculado a tentativa de homicidio en Tecámac




El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó la probable participación de Moisés “N”, en el delito de homicidio en grado de tentativa, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.

Este individuo fue detenido en la colonia Héroes Tecámac, Sexta Sección, cuando pretendía huir de la zona, luego de que al parecer realizó disparos con un arma de fuego en contra de un hombre, quien posteriormente lo reconoció como la persona que momentos antes habría sacado un arma de fuego y disparado en su contra, ocasionándole lesiones de gravedad.

Moisés “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso, y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva.

Detienen en Tecámac a sujeto en poseción de armas de fuego y drogas



En un operativo realizado en #Tecámac, Agentes de la #FiscalíaEdoméx y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal, aseguraron a Tomasino “N” de 35 años de edad, quien tenía en su poder armas y envoltorios con droga.
Durante la movilización le marcaron el alto al conductor de un Toyota, Yaris, con placas de del estado de Tlaxcala, para realizarle una revisión.


En el vehículo fue hallada una mochila tipo táctica con un arma de fuego tipo escuadra calibre .22 mm, un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles calibre .22 mm, 2 cuchillos tácticos, una bolsa con polvo blanco con las características de cocaína.
Por estos hechos fue detenido Tomasino “N”, quien quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

“Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas”




La #FiscalíaEdoméx fue sede de la primera sesión de la “Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas”, dicha mesa contó con la participación de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Delitos de Género.

El acto inaugural fue presidido por Melissa Estefania Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; Norma Angélica Pérez Ramos, Secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social.

Dichas mesas tienen como finalidad abordar las principales problemáticas en la investigación de muertes violentas de mujeres y niñas; de igual manera se analizan los retos y desafíos e impulsan el avance e integración de las carpetas de investigación.