Un promedio de 650 pesos esperan gastar familias capitalinas en la tradicional ofrenda que colocarán en sus hogares para recordar a sus muertos.
Una ofrenda debe contar con al menos 15 elementos básicos, estos son: pan de muerto, bebidas de sabores, calaveritas de dulce, velas y/o veladoras, fotografías, flores, aguas, bebidas alcohólicas, Copal e incienso, artesanías, dulces y golosinas, Comida, papel picado y fruta.
Las ofrendas de las familias mexicanas se elaboran en relación a los alimentos y artículos que preferían sus difuntos.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, un 40 por ciento si le da gusto a su difunto, un 45 por ciento solo una parte, y un 15 por ciento no lo puede complacer.
De acuerdo con el sondeo las familias esperan gastar 400 pesos promedio para asistir a un panteón, lo que incluirá el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian las tumbas.
Respecto a cómo celebrarán el Día de Muertos, 11 por ciento dijo que lo hará asistiendo a espectáculos, teatro o cine; 10 por ciento pedirá calaverita (acompaña a los niños); 10 por ciento preparando alimentos tradicionales; 10 por ciento visitando exposiciones u ofrendas; 10 por ciento tendrá reunión familiar; 10 por ciento poniendo la ofrenda; nueve por ciento colocará adornos; nueve por ciento visitara el panteón; ocho por ciento tendrá Servicio religioso; ocho por ciento asistirá al desfile de Día de Muertos y cinco por ciento no celebra.
Las flores son el producto tradicional con mayor presencia y consumo en la celebración del Día de Muertos, por su uso en las ofrendas así como para adornar fachadas, pasillos, áreas comunes e incluso en la vía pública en parques y camellones, además del amplio consumo que se da en panteones; por lo que se puede esperar un aumento en ventas sobre el 300 por ciento, de flores como el cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos, entre otros, para los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre.
Las zonas de mayor venta son los mercados de La Merced, Jamaica, central de abastos, San Ángel y los especializados como los que se ubican en Xochimilco y Nativitas. Los precios promedio están entre los 70 y los 100 pesos para un atado de flores, la flor en maceta se encuentra desde los 20 pesos.
En tanto las Velas y veladoras, presentan un incremento en ventas del 200 por ciento, beneficiando a distribuidoras de abarrotes, tiendas de abarrotes, misceláneas y tiendas especializadas en velas.
El consumo de Pan de Muerto, tiene una gran aceptación en el público, por su tradicional sabor y la incursión de nuevas recetas y variantes de ingredientes que lo hacen un buen pretexto para la convivencia; en ese contexto, se estima que negocios como panaderías, reposterías y expendedoras de pan, presenten un incremento del 20 por ciento promedio, en la venta de pan al incorporar en estas fechas la variedad de Pan de Muerto, hasta 30 días antes de la fecha tradicional.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario