Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2019

Rozón...Y?

Columna de análisis y comentarios políticos


María Elena Orantes atestiguo en el Informe del magistrado Plácido Morales






Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en SDPnoticias.com

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió el Informe Anual de Actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), de manos del magistrado presidente Plácido Humberto Morales Vázquez.
Señaló que se tienen muchos retos por delante, entre ellos, la reforma laboral, y en este sentido se refirió a los impactos que en todos los ámbitos tendrá el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Durante la sesión del pleno del TFCA que se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y que sirvió de marco para la entrega de dicho informe que abarca el ejercicio del 31 de noviembre de 2018 a la fecha, la secretaria Olga Sánchez Cordero expresó que se transita en el camino correcto hacia la democratización sindical.
Ante mujeres y hombres líderes sindicales que se dieron cita, la titular de Gobernación reconoció a las y los magistrados de este tribunal, porque “siempre se han ajustado a los principios de seguridad jurídica, legalidad y, sobre todo, impartición de justicia.
“Acompaño a Plácido Morales en su Informe como Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estuvo presente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde 50+1 en el compromiso de una Reforma Laboral que salvaguarde los derechos de los trabajadores”, dijo la presidenta del Colectivo 50+1, María Elena Orantes.
Informe Anual del (TFCA)
La austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó un gasto superior a los mil 245 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de los servidores públicos que fueron separados del cargo durante 2019.
Durante la presentación de su informe de labores, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, aseguró que entre los despidos no sólo se encontraban servidores de altos mandos, sino miembros del servicio profesional de carrera.
El magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez –quien tomó la protesta de ley como titular de ese órgano el pasado 1 de abril– destacó algunos de los resultados. A diciembre se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.
Mención especial requirió el tema de la creación de la Guardia Nacional, la cual obligó al tribunal a crear un programa emergente para hacer frente a la desaparición de la Policía Federal y el traspaso de sus elementos a la nueva corporación.
Durante el periodo que se informa se lograron concluir en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos.
Notificó sobre la implementación de un programa emergente de conciliación para atender el caso de la Policía Federal; se realizaron acuerdos entre la Secretaría de Seguridad Pública y personal que decidió no incorporarse a la GN con un total de mil 917 elementos, cuya resolución administrativa y acuerdo validó el tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que interviene.
¿Quién es Plácido Humberto Morales Vázquez?
El Doctor Morales Vázquez, es originario de Ocozocoautla, Chiapas, se ha desempeñado como académico, ensayista, conferencista y articulista de diversos medios de comunicación.
Además ha sido profesor por oposición de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la UNAM; fungió en diversos cargos en el ámbito federal y estatal, y ha sido reconocido con el Premio Chiapas 2018 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Se pronuncia alcaldesa de Tecámac por el ataque al comunicador Salvador Cindell por parte del presidente municipal de Tonanitla

MEXIQUENSE DIARIO

Del Mazo en el suplicio no pasan su Cuenta Pública




Los diputados locales de Morena plantean cambios a la propuesta de paquete fiscal del Estado de México para el 2020 que incluyen disminuir el monto de endeudamiento para el siguiente año, aumentar los recursos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), colocar más candados a los programas sociales.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González dijo que entre lunes y martes analizarán el paquete fiscal y precisó que hay legisladores que plantean bajar el crédito solicitado por el Ejecutivo por 7 mil 500 millones de pesos a la mitad o menos y advirtió que buscan reasignaciones en diferentes instituciones.


“El tema del endeudamiento: el monto nos parece que es muy elevado y necesitamos tener la justificación plena a través de programas concretos, específicos, de dónde se está pensando orientar, eso implica un mapeo del tipo de acciones que se van a realizar con ese recurso. Lo que estamos planteando es una reducción.


Solicitan diputados a Finanzas explicar para qué quiere deuda en 2020
“Desde luego, sabemos que tiene capacidad de endeudamiento para eso, pero no porque la tenga se tiene que endeudar, más bien lo que sea un recurso que tena un efecto positivo para la infraestructura del estado, la generación de empleo, pero sobre todo que resuelva los problemas centrales.

“Hay varias opiniones de reducción, hay diputados que piensan que puede ser la mitad, otros que debe ser menos, es en lo que estamos atorados, es una posición de Morena en este momento. En la comisión esperamos cuál es el programa de financiamiento, los programas a los que se está reorientando el recurso”.

Por lo que toca a posibles reasignaciones, explicó que les preocupan las propuestas de disminuir recursos a la Fiscalía, al campo, a la secretaría de Educación y a la de Salud, pues podría descuidarse el tema de la infraestructura educativa y quieren garantizar que no se dupliquen recursos en la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial.

“En el caso de reasignaciones estamos observando que en el caso del campo sobre todo, en la Fiscalía, en Educación hay una reducción y sabemos que a 230 mil trabajadores al servicio de la educación no se les puede tocar sus salarios, pero se está descuidando infraestructura en el caso de educación, de escuelas, ahí es donde nosotros necesitamos reorientar algunos recursos.

“Y revisar el tema de recursos que se va a aplicar para el Centro de Conciliación en el caso de la Secretaría del Trabajo, lo que tiene que ver con esta materia por parte del Poder Judicial, estamos revisando que no vaya a haber duplicidad de recursos”.

Municipios tendrán más recursos este año; publican montos y restricciones del FEFOM
Afirmó que buscarán realizar una revisión a fondo, pues no se trata de descobijar a las áreas, aunque hay quienes plantean bajar recursos a TV mexiquense y en Desarrollo social revisar los programas para ver su efectividad.

“Hay un número muy importante de programas, pero finalmente no sabemos la efectividad de ellos, así que también necesitamos garantizar que los programas sociales lleguen a donde deben llegar y con un carácter clientelar, es parte de las reglas de operación que debemos revisa.

“Porque de nada sirve que se asigne una cantidad importante de recursos a programas sociales si no hay reglas de operación que permitan que haya control y evitar que se convierta en clientelar. El Salario Rosa es parte de lo que tenemos que revisar, todos los programas sociales.

El FEFOM, dijo, es un tema donde revisan cambiar las reglas de operación, garantizar que el recurso que se apruebe llegue en tiempo y forma a los municipios, pero hay opiniones distintas en torno a si debe o no mantener el monto de 4 mil millones de pesos.

“Estamos en ese jaloneo, el tema tiene que ver con la reorientación de los recursos, no estamos hablando de poca cosa, estamos hablando de prácticamente mil 500 millones de pesos, eso es lo que nos tiene en este proceso, pero entre hoy y mañana ya esteramos saliendo”, afirmó.

BBVA presenta fallas en aplicación y cajeros… otra vez





En menos de tres días, la aplicación de BBVA México volvió a presentar fallas, según reportes
de usuarios en las cuentas de atención a clientes de la institución nanciera.

También reportaron problemas para utilizar cajeros de BBVA México.

Hasta el momento, BBVA México ha respondido que se encuentra resolviendo el problema, con
lo que invita a sus clientes a realizar sus operaciones desde su dispositivo móvil en el
transcurso del día.

“Valoramos nos hayas contactado y nos compartas tu situación, cabe mencionar que nos
encontramos trabajando, por ello, te sugerimos ingresar a tu aplicación en el transcurso del día”,
responde la institución nanciera a través de twitter.

Apenas el pasado sábado, en pleno pago de la primer quincena de diciembre y aguinaldos, tanto
la aplicación móvil y cajeros de BBVA México presentaron fallas.

También lee: En plena quincena y pago de aguinaldos, falla aplicación de BBVA México

FGJEM remodela Semefos de Ecatepec y Tlalnepantla


Se realizó una inversión de inversión de 1.5 millones de pesos





La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rehabilitó sus instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicadas en el Centro de Justicia de San Agustín, en Ecatepec, y en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla con el objetivo de modernizar y dignificar las instalaciones para la atención a la población en general.

En un comunicado la FGJEM informó que se efectuó una inversión cercana a los 1.5 millones de pesos, para optimizar las diligencias que se realizan a los cuerpos que llegan a estos sitios y dignificar el trato con el que deben ser abordados. También contribuirá a que el personal médico pericial cuente con infraestructura y equipamiento suficiente para desarrollar su trabajo.

El Fiscal General, Alejandro Gómez y el presidente municipal Raciel Pérez realizaron el corte de listón de la reinaguración del SEMEFO de Tlalnepantla, obra que tuvo un costo de 925 mil 582 pesos y se dio mantenimiento a la unidad de tratamiento de aguas rojas. Así como al sistema de extracción de aire, al refrigerador para cadáveres, la estación para la operación de necropsias, equipo y remodelación de pisos y muros.

El organismo resaltó que esta obra beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de la zona y municipios aledaños como Atizapán, Nicolás Romero e Isidro Fabela, en el que se podrán realizar más de dos mil 500 necropsias al año, con el trabajo de ocho médicos.

En el Centro de Justicia de San Agustín, el Fiscal estuvo acompañado del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, recorrieron la obra donde se invirtieron 487 mil 919 pesos; en una remodelación similar a la de Tlalnepantla, con beneficio para más de 3.1 millones de personas, en el que se podrán realizar hasta 1 mil 674 necropsias, con el apoyo de cuatro médicos adscritos.

Empleados del archivo municipal de Ecatepec refrendan su fe en la Virgen de Guadalupe






Como ya es tradicional empleados municipales de Ecatepec del departamento de archivo llevaron a cabo su solemne misa en honor a la Virgen de Guadalupe, evento que también fue el marco para refrendar las manifestaciones de afecto y gran compañerismo.

La presencia de un ministro de la iglesia católica dio realce a la ceremonia que para los mexicanos es manifestación de fervor y amor a la imagen de la llamada también morenita del Tepeyac.

Es importante destacar que, entre los organizadores de esta festividad religiosa, estuvo el licenciado Miguel Lugo quien procuró en todo momento la convivencia fuera fraterna y que también resultara un espacio para fortalecer la espiritualidad y manifestarse una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Con grandes logros continúa el programa “Por un hogar digno” en Coacalco

La participación ciudadana, ha sido de vital importancia para el desarrollo de las comunidades de Coacalco.


En materia de obra pública, en este primer año se han logrado positivos avances, aseguró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- En este primer corte de caja, en materia de obra pública, ha sido bastante positiva, dijo el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, ya que dijo estos logros realizaron con la ejecución de diversas acciones que impactaron de manera directa en la calidad de vida de las familias coacalquenses.
En este tenor el alcalde Darwin Eslava recordó que con la implementación del programa “Por un hogar digno”, se construyeron techos, muros y pisos firmes, cuartos dormitorios, cuartos para baños y se instalaron calentadores solares, logrando así elevar la calidad de vida de los habitantes, reitero.
Con esta iniciativa ejecutada con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF-2019), Coacalco se convirtió en uno de los pocos municipios que cumplió con los requisitos para tener la denominación “Bandera Blanca”, es decir, que se distingue por emprender obras que eliminan una necesidad social y disminuyen la pobreza.
La obra emblemática de este primer año de gobierno fue la pavimentación de 41 mil 235 metros cuadrados de la avenida Zarzaparrillas, del tramo de José López Portillo a Eje 3, trabajos que con una inversión de 20 millones de pesos, benefició a más de 30 mil personas.
Darwin Eslava refirió que, para reducir los daños en la carpeta asfáltica de las principales vialidades de Coacalco, desde el primer mes de la administración se llevó a cabo el programa de bacheo., entre otras acciones de beneficio colectivo, indico.

TESE fortalece sus actividades institucionales con reuniones de trabajo





Constituimos el sistema institucional del archivo en una productiva reunión que tuvimos en el #TESE. Gracias equipo! #ComprometidosParaMejorar

Iniciará INE 2020 con déficit de 284.5 mdp

“Será un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía’’, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova


El INE comenzará el año 2020 con un déficit de 284.5 millones de pesos, al aprobar el Consejo General ajustes por un total de 787 millones. Para el próximo año la Cámara de Diputados quitó al organismo mil 071.6 millones de pesos de una partida inicial solicitada de 12 mil 493 millones de pesos.
“Será un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía’’, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Las medidas de ajuste obligan al Instituto Nacional Electoral a suspender proyectos de inversión, posponer programas y actividades que impactan en siete temas y que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes a fin de poder absorber el recorte de los mil 71.5 millones de pesos.
El primero, la postergación de la renovación del equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Medios; segundo, el aplazamiento en la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes; y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la reconstrucción de la sede la junta local de Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que se tenga a lo largo de año.
Un tercero, el aplazamiento de la modernización y equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana; cuarto lugar, la cancelación de inversiones, para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales; en quinto, el aplazamiento de un mes en la instalación y el funcionamiento de los consejos locales y distritales y la reducción del gasto de las juntas locales y distritales.
En sexto lugar, la reducción de la provisión de alimentos para el personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles; y el séptimo, la cancelación de talleres regionales para medios de comunicación.
Durante la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif Hernández, informó que los ajustes se irán cubriendo con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año, como el aplazamiento de contrataciones para vacantes, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones y la implementación de medidas de austeridad adicionales.
Además, las inversiones que no se harán en el 2020, tampoco se cancelan de forma definitiva, sino que se postergarán para otro ejercicio.
Elecciones intermedias
En su intervención, Lorenzo Córdova Vianello, se refirió a la elección intermedia del 2021, con una concurrencia inédita de cargo y un padrón electoral nunca antes visto en sus montos. (Las intermedias de 2021, tanto por el número de electores (alrededor de 96 millones) como por el número de cargos de elección federales y locales que estarán en disputa (3,495, es decir, 260 más que en 2018).
“A diferencia de lo que ocurrió en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado Mexicano depende de órganos de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones’’, dijo Córdova.
Riesgos y autonomía
Durante la sesión los consejeros de oposición (PAN y PRD) advirtieron los riesgos de continuar la tendencia de disminuir los recursos y vulnerar la autonomía con la imposición de nuevos consejeros el próximo año.
El panista Víctor Hugo Sondón Saavedra llamó a todos los organismos autónomos a defender su autonomía; mientras Marco Antonio Baños cuestionó porque la Cámara de Diputados no tuvo recortes, “eso lo tienen que explicar a la sociedad’’, dijo.
El consejero de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, recordó que los panistas no asistieron a la sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobó el presupuesto y llamo a la oposición a “no asustarse’’ porque los cambios obedecen a una nueva realidad política.
El también panista Juan Antonio Martín del Campo dijo que están a favor de la austeridad, pero advirtió los riesgos de más recortes, por lo que rechazó esos atropellos que buscar mermar la democracia que ha costado muchos años construir.
Alertó de la “tentación’’ de vulnerar la autonomía del INE, “voces perversas’’ que quisieran estar tomando decisiones en el Instituto Nacional Electoral, apuntó Del Campo.
Sondón Saavedra secundó al señalar que se confunde la austeridad de manera errónea y enumeró aquellos organismos que han sido recortados: INAI, Poder Judicial, Telecomunicaciones, CNDH, entre otros.
“Seguramente el año que viene seguirán, en el INE cambian cuatro consejeros y Morena quiere a sus perfiles para menguar, debilitar y crear el México de un solo hombre: una dictadura’’.
Los cuatros consejeros a que se refiere el panista son: Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif, ya que en 2014 fueron elegidos para un periodo de seis años, que culminará en abril de 2020.
El perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid acusó que Morena tiene una mayoría a modo, por lo que exhortó a no instaurar un modelo regresivo y autoritario.
En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños preguntó el por qué la Cámara de Diputados no tuvo recortes y algunas de sus partidas las manejan de manera discrecional.
El morenista Alejandro Viedma Velázquez respondió que los diputados no tienen gastos mayores y los ahorros están desde inicio.

Patrimonio e identidad de los pueblos hídricos originarios de la cuenca ...

Anuncia gobernación federal que más de 6 mil 200 personan obtendrán su libertad por Ley de amnistía

La titular de la Segob comentó que en la lista está el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y el de Tamaulipas, Eugenio Hernández


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero desmintió que con la ley de amnistía saldrán de las cárcel más de 300 mil personas. “Hasta el momento se tienen contempladas que salgan 6 mil 200, y están bajo revisión 2 mil 600 casos más, muchos de los cuales cumplen con los requisitos y otros no, pero será un juez de control quien tome la decisión final”.
Incluso dijo que en la lista está el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y el de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, además de que en todos los casos los beneficiados son primodelincuentes y aquellas mujeres que recurrieron al aborto.
En conferencia de prensa para explicar los alcances que tendrá la ley de Amnistía, la encargada de la política interna del país sostuvo que esta ley no beneficiara a aquellos que hayan cometido delitos de secuestro, portación de arma de fuego, delitos graves del orden federal abuso sexual a menores o mujeres, delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, robo a casa habitación, huachicol, uso de programas sociales, robo a transporte de carga, desaparición forzada entre otros.
Acompañada del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; así como las titulares de la Conavim, Candelaria Ochoa y del Inmujeres, Nadine Gasman, Cordero explico que también podrían ser beneficiadas las personas indígenas o afroamericanas que no tuvieron traductor al momento del proceso penal o que por pobreza decidieron transportar paquetes de droga.
También los consumidores, siempre y cuando la cantidad no supere a dos tantos de la dosis máxima autorizada por la ley y que no haya fines de distribución o venta, “no estamos contemplando a narcomenudistas sino al drogadicto que no son delincuentes que tenían el doble de la droga autorizada”.
Asi como aquellos que cometieron delito de robo simple sin violencia, y sedición, (levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo), siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de vidas o la portación de armas de fuego.
“La amnistía que el ejecutivo federal propone y esperamos se apruebe en el primer trimestre del próximo año busca subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, exclusión social provocando que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión delitos menores”, sostuvo la secretaria.
Enfatizó que hay expresiones que dicen que van a salir de las cárceles 300 mil “no tenemos ni siquiera esta población penitenciaria”, saldrán 6 mil 200 personas si es que son aprobadas por la comisión especial que se va a crear y el juez de distrito lo decide.
Sánchez Cordero sostuvo que se cuenta con una unidad de fortalecimiento en donde hemos recibido otros casos y en las giras del presidente, le han entregado expediente, peticiones etc, que estamos analizando, por lo que tenemos 2 mil 600 caso en revisión.
“hemos detectado casos en donde hay vicios en los procedimientos, y se los comentamos a las a los fiscalías estatales”, sentenció.

Exigen vecinos de San Buenaventura pago de terrenos por Tren Interurbano

Con tractores, unidades de carga y diversos vehículos, decenas de personas cerraron Las Torres con todos sus cruces


Este lunes alrededor de 200 comuneros de la delegación de San Buenaventura cerraron la vialidad Las Torres en su intersección con Jesús Carranza para exigir el pago de sus tierras que han sido afectadas derivado de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, “ya lo van a terminar y todavía no han pagado”, señaló uno de los manifestantes.
Los habitantes de esta delegación se reunieron en la zona centro de su comunidad y posteriormente se trasladaron al cruce con tractores, unidades de carga y diversos vehículos con los cuales cerraron totalmente la circulación de la vialidad junto con todos sus cruces ocasionando un severo embotellamiento vial.
Con pancartas exigieron la indemnización por sus tierras a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “solución a ejidatarios de San Buenaventura. Paguen nuestras tierras”, “exigimos la presencia de la súper delegada Delfina Gómez”, referían en sus cartulinas.
Los manifestantes señalaron que no se iban a quitar si no les resolvían sus peticiones por lo que al lugar acudieron representantes de la secretaría sin embargo, los manifestantes aseguraron que si no les iban a pagar sus tierras, era en vano entrar a negociaciones y por ende retirar el plantón.
“No es posible que ya van a echar arrancar el tren y no nos han pagado, ya llevamos cuatro años y nada, por eso de aquí no nos vamos a mover hasta que lleguemos a un acuerdo”, añadió uno de los representantes de los inconformes.
Asimismo explicaron que nadie se le ha acercado a las autoridades ejidales de San Buenaventura y por lo mismo siguen sin darse solución al pago de las tierras que fueron afectadas con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca e incluso detallaron que es inconcebible como ya está arreglado el pago de tierras con los demás territorios por los que cruza el tren y sólo en San Buenaventura se sigue sin llegar a un acuerdo, por lo que exigieron el pago respectivo.
Aceptaron que si bien no es la forma de exigir el pago es la única manera de que los volteen a ver y les hagan caso a sus demandas.
“Exigimos que nos brinden una respuesta a nuestras demandas, pues de lo contrario vamos a continuar con el bloqueo. Estamos todos unidos y queremos que nos paguen nuestras tierras”, finalizó una señora que participó en la manifestación.

Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, anunció que Ecatepec tuvo una importante disminución en delitos de alto impacto



- El alcalde Fernando Vilchis participó en conferencia de seguridad pública donde se dio a conocer que este municipio durante los primeros 11 meses de este año con relación a 2018 mejoraraon sus índices delictivos a si mismo sé que reforzará la coordinación con la Guardia Nacional tras reducir 18% índices delictivos este año

El gobierno de Ecatepec estrechará la coordinación con la Guardia Nacional para reducir la incidencia delictiva en el municipio, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que este año se redujeron los delitos 18% en el municipio, principalmente los de alto impacto.
Esto, tras tomar parte en la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.
Vilchis Contreras informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec tuvo una importante disminución en delitos de alto impacto durante los primeros 11 meses de este año con relación a 2018.
Entre los delitos que se reportan a la baja están los feminicidios, homicidios, robo de autos, robo a transporte público y secuestros.

No obstante, el edil aseguró que Ecatepec intensificará su labor en materia de seguridad para atender el llamado del gobierno federal, hecho por el secretario de seguridad nacional, Alfonso Durazo, para concretar una mejor coordinación entre la Guardia Nacional y la policía municipal.
Vilchis Contreras destacó que una coordinación más estrecha será de suma importancia para continuar con los índices delictivos a la baja en el municipio más poblado del Estado de México.
“Es importante sumarnos a las tareas de la coordinación entre policías municipales y la Guardia Nacional”, reiteró.
El gobierno de Ecatepec donó un predio para la construcción de una base de la Guardia Nacional en el municipio, donde se espera el arribo de 450 elementos de dicha corporación en los próximos meses.


Alfonso Durazo, quien encabezó la citada asamblea, realizada en la Ciudad de México, aseguró que está en curso el despliegue de la Guardia Nacional por toda la República Mexicana.
“La Guardia Nacional empezó su proceso de creación apenas el 1 de febrero de este año y para el 30 de junio pasado iniciaba ya su despliegue con 52 mil hombres en todo el país, después de haber pasado por su creación constitucional y la aprobación de cuatro leyes reglamentarias correspondientes. La Guardia Nacional cerrará el año con 92 mil elementos, 2.5 veces el número de elementos que tuvo en su mejor momento la Policía Federal”, dijo.
Agregó: “Esta nueva estructura institucional dota al Estado Mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la delincuencia. Sus resultados, si bien no inmediatos, están abriéndose paso a partir de un hecho fundamental, las fuerzas de seguridad de la Federación están asentadas en cada una de las regiones del país, contarán con sus propios cuarteles y estarán arraigadas en cada punto de despliegue”.
Alfonso Durazo expresó que la Guardia Nacional “recuperará así el control territorial en aquellos lugares donde la delincuencia ha sembrado terror y se ha apoderado de la tranquilidad social”.
Afirmó que los gobiernos estatales y municipales deben fortalecer y depurar los cuerpos de seguridad locales, así como combatir la corrupción en las corporaciones, de lo contrario la Guardia Nacional será insuficiente.

La vida de las empresas en 2020


Darío Celis


La vida de las empresas en 2020 estará marcada por luchas sindicales nunca vistas en el país: 500 mil contratos colectivos de trabajo serán un botín millonario muy apetitoso para los viejos y nuevos sindicatos.

Continuarán los enfrentamientos entre Napoleón Gómez Urrutia y Luisa María Alcalde por el control de la política laboral del país, y los ojos de Estados Unidos estarán puestos sobre la democracia sindical de las empresas en México.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo gestadas en los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña y aterrizadas por la 4T van a desencadenar una lucha encarnizada.

En el epicentro la titularidad y legitimidad de esos contratos colectivos de trabajo, el control político en los estados y los recursos de empresas nacionales y multinacionales, sobre todo las que están en la industria automotriz de exportación.

Napito es un actor político relevante que pretende incidir en la política laboral mexicana desde el Senado, con su sindicato minero, pero sobre todo presionar con sus socios sindicalistas de Estados Unidos y Canadá.

Su apuesta es utilizar al máximo al T-MEC y el supuesto apoyo de gobierno para controlar el nuevo sindicalismo. Pero el Waterloo de Napoleón es su ambición de poder y de dinero.

En menos de un año logró dividir a los senadores de Morena, de modo que el líder, Ricardo Monreal, tuvo que dar un manotazo y pararlo en seco por el controvertido intento de criminalizar el outsourcing.

Su iniciativa en materia de subcontratación hoy fue enviada a la congeladora y está próxima a ser disminuida en un Parlamento Abierto a celebrarse en febrero próximo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, está en contra de esa iniciativa y más bien propone aplicar las leyes que existen y no crear nuevas.

Napoleón intentó desplazar a Alcalde ante los congresistas estadounidenses, pero el negociador del T-MEC, Jesús Seade, la reintegró como una interlocutora importante ante el negociador Robert Lighthizer y el gobierno de Donald Trump.

El senador de Morena no ha superado sus enfrentamientos con el Consejo Mexicano de Negocios, que comanda Antonio del Valle Perochena, ni con el Consejo Coordinador Empresarial, que capitanea Carlos Salazar.

Pero 'Napito' no es querido por los empresarios mineros, léase Germán Larrea de Grupo México, Carlos Slim de Frisco, Alonso Ancira de AHMSA y Alberto Bailléres de Peñoles, ni por casi todos los miembros de la Cámara Minera.

En el gobierno de Morena hay quienes ven a Napoleón como un caballo de Troya de los intereses de su amigo Richard Trumka, dirigente de la AFL-CIO, así como de los sindicatos canadienses.

Lo ven como el representante del sindicalismo norteamericano, más no mexicano, que tiene puesta la mira en los sindicatos de las armadoras de la industria automotriz de exportación.

Los empresarios, dirigentes sindicales de la CTM y de otras centrales cercanas al Congreso del Trabajo y legisladores de oposición, opinan que no es un dirigente sindical honesto, demócrata y defensor de los intereses mineros mexicanos.

CIERTAMENTE MÉXICO TUVO que ceder en el último momento aspectos del T-MEC porque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le urgía que Estados Unidos lo ratificara. Pero de eso a que la 4T esté cediendo la soberanía y que el subsecretario Jesús Seade termine su carrera como un “vende patrias”, cuesta mucho trabajo creerlo. El mismo viernes Seade envió a su contraparte, Robert Lighthizer, una carta de extrañamiento en la que le reprocha la iniciativa de ley H.R. 5430 que habilitaría inspectores. “Es preocupante que se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes. Los títulos de la iniciativa contienen disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalles con México, en el ánimo de buena fe que imperó en la negociación, y que solo manifiestan una lamentable desconfianza en el propio tratado”. La grilla la está generando Donald Trump en el contexto del impeachment. La realidad es que no hay sustento legal para que Estados Unidos ponga inspectores laborales en su embajada. Podrán estar ahí, pero no tienen facultades para ir a las plantas o empresas.


ESTA SEMANA DEBE designarse al nuevo jefe del SAT. Una verdadera lucha de poderes se vive entre el llamado 'Grupo Tabasco' y el denominado 'Grupo Centro'. El primero empuja a Rosalinda López, la actual administradora general de Auditoría Fiscal, hermana del gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. En ese mismo grupo también figura Humberto Mayans, actualmente consejero de Pemex y cuñado del jefe del Ejecutivo tabasqueño. Como líder moral de ellos emerge el notario Payambé López Falconi, padre de Rosalinda y Adán, fiel acompañante de las causas de Andrés Manuel López Obrador. Pero el Grupo Centro, donde figuran Arturo Herrera, Marcelo Ebrard, Julio Scherer y Alfonso Romo traen a sus propios gallos. Uno se lo mencionamos el viernes: Rafael Espino, quien ya fue procurador fiscal en el entonces DF entre 2007 y 2008. Y el otro es el actual procurador fiscal federal, Carlos Romero, quien dicho sea de paso, fue subalterno de Espino y socio de él en un despacho independiente. ¿Quiénes ganarán en esta lucha de fuerzas?


¿QUÉ PENSARÁN LOS cuasi nuevos dueños de Red de Carreteras de Occidentes (RCO) del accionar de su CEO, Demetrio Sodi Cortés? Y es que seguramente Abertis y el fondo soberano de Singapur, GIC, desconocen los arreglos que su directivo anda haciendo con un político de poca solvencia, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. El Ejecutivo quiere despojar de la concesión del Libramiento Carretero Poniente a la empresa Concesionaria de Autopistas, bajo argumentos falaces y entregarla en fast track a la influyente RCO, todavía propiedad de Goldman Sachs. Orozco está armando un proceso licitatorio al vapor y a modo para la compañía que dirige Sodi, contraviniendo las leyes y tras de que el actual titular se negara a ceder el libramiento. Amenazó con rescindirlo y arrancó este mes la dizque licitación. El 4 de enero va a recibir ofertas y el fallo será en febrero. Pero va dirigida a RCO. Ya le contaremos más detalles de las tropelías del panista.


EL EXPRESIDENTE Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Joaquín González Castro, fue designado por el Congreso del estado consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

En terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín, el abogado González Castro, también exsenador de la República, recibió el apoyo de todos los partidos políticos donde la coalición mayoritaria es de Morena. Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia el ahora consejero afirmó: “Ante la diversidad de pensamientos en el Congreso, deben alcanzarse entendimientos para avanzar; la pluralidad de ideas no debe caer en enfrentamientos estériles y menos en retroceso”.

HOY EN LA tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un incremento de aproximadamente 20 por ciento al salario mínimo, el cual pasará de 102.68 a 123 pesos.



Con Ley de Amnistía se beneficiará a 6 mil personas

bulletSe deberá hacer la solicitud ante la comisión que se creará para tal fin, para presentarse ante el juez de Distrito, que resolverá la libertad inmediata o no.



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que 6 mil 200 personas podrían se beneficiadas por la Ley de Amnistía que deberá ser aprobada por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia en enero de 2020.

“Los 6 mil 200 son la población a la que creemos, podría verse beneficiada”, subrayó la funcionaria federal, quien indicó que el indiciado, sentenciado, representante legal o familiar, deberá hacer la solicitud ante la comisión que se creará para tal fin, en aras de presentarla ante el juez de Distrito, que resolverá la libertad inmediata o no.

En rueda de prensa y conforme con el dictamen aprobado por el Congreso, indicó que la amnistía se decretará a quienes cometieron el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.

Además, a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva fuera sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.

Sánchez Cordero precisó que "según la estadística de población penitenciaria federal, no hay mujeres detenidas o sentenciadas por el delito de aborto en el ámbito federal, dado que este delito generalmente es de fuero común y está en la competencia de los Congresos locales".

Empero, “sí las hay en el ámbito local, por lo que es necesario contemplar esta hipótesis en la Ley de Amnistía aun bajo estudio de Dictamen de la Cámara de Senadores, porque la Segob promoverá que los Congresos locales, que las entidades federativas expidan sus respectivas Leyes de Amnistía, tratándose de delitos del orden local”.

INE cancela proyectos tras recorte presupuestal

bulletLos consejeros del instituto también postergaron algunos planes, como la contratación de personal y la construcción de dos sedes.




El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes la cancelación o postergación de siete proyectos, a fin de subsanar gran parte del recorte de mil 71 millones de pesos de su gasto para 2020, que hizo la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó, entre otras cosas, retrasar un mes la instalación de los Consejos Distritales, que pasará de septiembre a octubre próximo para la elección de 2021, la más grande en términos de candidatos que se someterán a votación.

También aplazó la construcción de dos sedes locales, la de Aguascalientes y Nuevo León, esta última, a decir de los consejeros, indispensable para garantizar la seguridad del personal. Asimismo, se pospondrán las contrataciones para 315 plazas vacantes.

Además, se dejará para después la instalación del equipo de software que se utiliza para monitorear los spots de radio y televisión que este año cumplieron su vida útil, aplazar modernizar mobiliario de los módulos, así como equipo en Juntas Distritales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que estas acciones serán insuficientes, pues solo se logrará cubrir 787 millones de pesos, por lo que el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos.

Explicó que se buscará solventar con ahorros y cobrando algunos servicios que otrora eran gratuitos, como estudios para dependencia y organismos, entre otros.

Descartó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la ampliación del presupuesto del INE para 2020, ya que daría un mal mensaje de dependencia de un organismo autónomo respecto a una instancia del Ejecutivo.

Córdova aseguró que este aplazamiento de proyectos no afectará tarea sustanciales del Instituto, como el servicio de credencialización y garantizar condiciones para el buen curso de la elección intermedia.

El consejero Ciro Murayama afirmó que estos proyectos no son cosa menor y que el recorte presupuestal se da en un año en el que se debe preparar el proceso electoral más grande la historia, y que uno de estos se pudo realizar con garantías de organización cuando Morena era oposición.

Afirmó que si sigue la tendencia de recortes presupuestales en 2021, no se podrá pagar la nómina de los trabajadores y afirmó que pese a los recortes tiene que cubrirse a mitad de 2020 las 315 plazas vacantes de vocales de capacitación, organización y del Registro Federal de Electores.

La consejera Dania Ravel dejó entrever que el recorte es una intentona de inferencia en el INE por parte del partido mayoritario en el Legislativo y acusó “se está violando nuestra autonomía”, pues se trata de un gasto acotado y ajustado.

Aumenta riesgo de EPOC el cigarrillo electrónico

'Lo que descubrimos es que para los usuarios de cigarrillos electrónicos las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar aumentaron en aproximadamente un tercio'


El uso de cigarrillos electrónicos aumenta significativamente el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como asma, bronquitis, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según una nueva investigación de la Universidad de California San Francisco, en el primer estudio longitudinal que vincula los cigarrillos electrónicos con enfermedades respiratorias en una muestra representativa de toda la población adulta estadunidense.
El estudio también encontró que las personas que usaban cigarrillos electrónicos y al tiempo fumaban tabaco, con mucho el patrón más común entre los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, tenían un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedad pulmonar crónica que aquellos que usaban solo uno de los dos productos.
Los hallazgos, que se publican en el 'American Journal of Preventive Medicine', se basan en un análisis de datos disponibles públicamente de la Evaluación de población del tabaco y la salud (PATH), que rastreó los hábitos de cigarrillos electrónicos y tabaco, así como nuevos diagnósticos de enfermedad pulmonar en más de 32.000 adultos estadunidenses de 2013 a 2016.
Aunque varios estudios de población anteriores habían encontrado una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la enfermedad pulmonar en un solo punto en el tiempo, estos llamados estudios transversales proporcionaron una instantánea que hizo imposible para los investigadores decir si la enfermedad pulmonar estaba siendo causada por cigarrillos electrónicos o si las personas con enfermedad pulmonar eran más propensas a usar cigarrillos electrónicos.
Al comenzar con personas que no tenían ninguna enfermedad pulmonar reportada, tomar en cuenta el uso de cigarrillos electrónicos y fumar desde el principio, y luego seguirlas durante tres años, el nuevo estudio longitudinal ofrece una evidencia más fuerte de un vínculo causal entre uso de cigarrillos electrónicos en adultos y enfermedades pulmonares que estudios previos.
"Lo que descubrimos es que para los usuarios de cigarrillos electrónicos las probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar aumentaron en aproximadamente un tercio, incluso después de controlar su consumo de tabaco y su información clínica y demográfica", señala el autor principal, Stanton Glantz, profesor de la UCSF de medicina y director del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la UCSF.
"Llegamos a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos son dañinos por sí solos, y los efectos son independientes de fumar tabaco convencional", añade Glantz.
Aunque los usuarios actuales y anteriores de cigarrillos electrónicos tenían 1,3 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar crónica, los fumadores de tabaco aumentaron su riesgo en un factor de 2,6. Para usuarios duales, personas que fuman y usan cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, estos dos riesgos se multiplican, más que triplicar el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.
"Los usuarios duales, el patrón de uso más común entre las personas que usan cigarrillos electrónicos, tienen el riesgo combinado de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales, por lo que en realidad están peor que los fumadores de tabaco", advierte Glantz.
Este hallazgo es particularmente relevante ya que el debate continúa sobre si los cigarrillos electrónicos deben promoverse como una herramienta de reducción de daños para los fumadores. Si bien los autores descubrieron que el cambio de tabaco fumado a cigarrillos electrónicos redujo el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar, menos del 1 por ciento de los fumadores habían cambiado por completo a los cigarrillos electrónicos.
"Cambiar de cigarrillos convencionales a cigarrillos electrónicos exclusivamente podría reducir el riesgo de enfermedad pulmonar, pero muy pocas personas lo hacen --advierte Glantz--. Para la mayoría de los fumadores, simplemente agregan cigarrillos electrónicos y se convierten en usuarios duales, lo que aumenta significativamente su riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar por encima de quienes solo fuman tabaco".
Es importante destacar que los resultados informados en este estudio no están relacionados con EVALI (Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo, por sus siglas en inglés), la enfermedad pulmonar aguda que se informó por primera vez el verano pasado, cuyos casos graves enviaron a varios usuarios de cigarrillos electrónicos al hospital y a otros a una muerte prematura.
Aunque los científicos aún están trabajando para determinar la causa de EVALI, estudios fisiológicos previos en animales y humanos descubrieron que los cigarrillos electrónicos suprimen el sistema inmune y aumentan los niveles de proteínas relacionadas con el estrés en los pulmones.
Y, al mismo tiempo, los análisis químicos mostraron que los cigarrillos electrónicos contienen niveles más altos de ciertos químicos tóxicos que los cigarrillos convencionales. Pero el nuevo estudio muestra que estas no son las únicas amenazas para la salud que representan los cigarrillos electrónicos.
"Este estudio contribuye al creciente caso de que los cigarrillos electrónicos tienen efectos adversos a largo plazo en la salud y empeoran la epidemia del tabaco", concluye Glantz.

PRD debe disculparse por romper piñata con imagen de AMLO





El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, instó a los dirigentes del PRD a disculparse públicamente por romper una piñata con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una falta de respeto a la investidura, a la autoridad y a la institución presidencial”, aseveró el también senador suplente de Ricardo Monreal.

Reclamó a los dirigentes de Morena que en lugar de estar de ociosos escribiendo cartitas, “mejor los invito a que se sumen a mi reclamo contra los dirigentes del PRD, quienes, alardeando de su frustración, rompieron una piñata con la imagen del presidente”.

Aclaró que no es que sean muy sensibles, porque aunque la libertad de expresión debe ser respetada absolutamente, “tenemos que cuidar en no erosionar aún más la legitimidad democrática y popular de las instituciones de la República, porque eso nos afecta a todos”.

Según Rojas Díaz-Durán, esa actitud de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo denigra y rebaja el debate de las ideas.

“Lo que México requiere es restaurar la autoridad política y las instituciones democráticas, porque defenestrarlas erosiona la legitimidad y la representatividad popular”, aseveró.

Insistió que no se debe continuar con la degradación política de las instituciones ni de la autoridad.

Una sólida democracia, enfatizó, no permite que les falten al respeto ni a los miembros del Ejército o a sus policías; ni a sus autoridades, ni a sus instituciones públicas, porque cuando éste se pierde se vulnera el principio de autoridad.

Ello, agregó, porque lo que sigue es la barbarie y la anarquía y la ley sólo sirve para limpiar vidrios y hoy, zonas enteras del territorio nacional son tierra de nadie, debido a que los políticos corruptos neoliberales permitieron que gobernaran de la mano junto con los delincuentes.

“Ahora nuestra responsabilidad es restañar y restaurar el prestigio de las instituciones y el estricto apego al imperio de la ley, fundamentalmente en la reivindicación de la autoridad moral y política de la autoridad y de las instituciones de la República, comoa expresión nítida de la soberanía democrática y popular de los mexicanos”, subrayó.

Retraso de Línea 4 de Mexibús causa pérdida de horas laborales: UNIDEM


Se han visto afectadas por el retraso de 5 años en las obras


Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informaron que el retraso de la línea 4 del Mexibús ha ocasionado la pérdida de más de 30 millones de horas hombre.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial señaló que el retraso de 5 años en la obra del Mexibús, sobre todo el tramo que correrá sobre la Vía Morelos y la México-Pachuca desde su inicio fue una obra mal planeada, mal diseñada, mal ejecutada y mal licitada.
Indicó que las industrias agremiadas a UNIDEM han tenido afectaciones de pérdidas de horas hombre. “Cada año se han perdido 5 millones de horas hombre, por la mala planeación de esta obra que ha causado congestionamientos viales muy serios sobre la Vía Morelos en Ecatepec”, dijo.
El líder empresarial, destacó que las industrias de UNIDEM, que se han visto afectadas por el retraso de 5 años en las obras, son aproximadamente 220 ya que han padecido los daños por la carga vehicular que provocan los trabajos de esta línea 4 del Mexibús, que debió haber sido terminada en el año de 2015.
Mencionó que las empresas tardan más tiempo en mover sus mercancías además de que en el tema de la inseguridad se recrudece, precisamente en los accesos a las empresas que son más lentos, por la gran cantidad de automóviles que se encuentran en el asentamiento vehicular que provoca la obra, que cuando aseguró, cuando inició ocupaba hasta dos de los cuatro carriles que tiene de cada lado la Vía Morelos”, apuntó.
“En la planeación, de esta Línea 4, no se previeron situaciones como la de la obra prehispánica del Albarradón, las tuberías de gas que corren por el subsuelo, el Puente de Fierro, entre otros temas”, precisó el líder industrial.
Destacó que el Gobierno del Estado de México, ha estado abierto y mostrado sensibilidad en reuniones que han sostenido con este sector empresarial, para tomar en cuenta algunas recomendaciones que les han hecho para mejorar el trazo del carril confinado, ya que para evitar que interfiera con el tránsito que circula con la Vía Morelos hacia la Ciudad de México, será en algunos tramos en forma de “s”.
Recalcó que lograron la eliminación de un par de estaciones. “Estas quedaban exactamente enfrente de las entradas principales de dos de nuestros socios, y eso entorpecía las maniobras de los vehículos que entran y salen constantemente de las factorías”.
Finalmente, el dirigente de la UNIDEM confió en que el próximo año, quede concluida esta obra, aunque subrayó que no resolverá el tema de la conectividad, pues es un sistema pensado para trasladar a 150 mil personas diariamente, “y cada día llega más gente a municipios como Ecatepec y Tecámac, por lo que este transporte masivo será insuficiente”.
La línea 4 tendrá del Mexibús, de acuerdo con la página del Sistema de transporte masivo y Teleférico de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, correrá a lo largo 22.3 kilómetros, iniciando desde el fraccionamiento "Los Héroes Tecámac" hasta al CETRAM (Centro de Transferencia Modal) Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, circulando por la Avenida de los Insurgentes, Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense; y para brindar el servicio contará con 30 estaciones y 71 autobuses.

Reconocen a 56 servidores públicos de la SEDUYM


• Premian rubros al desempeño destacado, por permanencia en el servicio, al desempeño, al desempeño técnico profesional, por atención al público y por decanato.
• Es un gran privilegio y responsabilidad ser funcionario público, expresa Secretario Andrés Massieu Fernández.




Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2019. Para reconocer el trabajo realizado en 2019, de las y los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), el titular de esta dependencia, Andrés Massieu Fernández, entregó 56 estímulos y recompensas.

En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, el funcionario estatal dijo que ser servidor público es un privilegio y una enorme responsabilidad, ya que en el desempeño se tiene que actuar, siempre, con profesionalismo y honradez para servirle a los mexiquenses.

"Tenemos el privilegio de tener un Gobernador que está decidido a llevar a la entidad a su máximo potencial. Para ello, desde el inicio de su administración, trazó una ruta clara para que en el Estado de México tengamos un desarrollo incluyente, que permita y genere oportunidades, por lo que resulta fundamental el trabajo que cada uno hace en su respectiva área", expresó.

Por su parte, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Alma Quiles Martínez, agradeció la vocación de servicio y el empeño que cada uno de los que forman parte del equipo de este organismo descentralizado depositan día a día.

Al respecto, el Coordinador Administrativo, Aldo Mauricio Manzo Ruiz, dijo que fueron reconocidos 24 hombres y 32 mujeres.

Explicó que se premiaron los rubros al desempeño destacado, por permanencia en el servicio, al desempeño, al desempeño técnico profesional, por atención al público y por decanato.

En este evento estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Claudia Oyoque Ortiz, el Director General de Control Urbano, Fidel Velázquez Escalera, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, y la Directora General de Operación Urbana, Ana Laura Martínez Moreno.

Asimismo, se contó con la presencia del Contralor Interno, Rubén Quiterio Tlachino y el Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Luis Enrique Guerra García.

Reportan explosión en bodega de cohetones en Almoloya de Juárez; trasladan a hospitales de Toluca a dos lesionadas e informan de un fallecido





Almoloya de Juárez, Estado de México, 16 de diciembre de 2019. La Coordinación General de Protección Civil informa que derivado de una explosión en una bodega de almacenamiento de cohetones, en Almoloya de Juárez, se reporta una mujer y una menor de edad lesionadas, así como un hombre fallecido.

La explosión se originó en un cuarto de tabique techado con lámina, ubicaba en la parte posterior de una vivienda, el cual quedó destruido.

La mujer de 30 años de edad se reporta con el 60 por ciento de quemaduras de segundo en su cuerpo y fue trasladada al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca.

Asimismo, se reporta una menor de un año de edad con quemaduras en su rostro, quien fue trasladada, por un vehículo particular, al Hospital para el Niño, también en la capital mexiquense, su estado de salud se reporta como delicado.

De igual forma, un hombre de 45 años de edad falleció en el lugar del incidente, registrado en la carretera Toluca- Zitácuaro a la altura del Kilómetro 22.5, en San Pedro La Hortaliza, Almoloya de Juárez.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia y seguridad como Policía municipal y estatal, Bomberos, Protección Civil y Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), esta última participó con tres ambulancias y una camioneta de rescate.