Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2019

Del Mazo en el suplicio no pasan su Cuenta Pública




Los diputados locales de Morena plantean cambios a la propuesta de paquete fiscal del Estado de México para el 2020 que incluyen disminuir el monto de endeudamiento para el siguiente año, aumentar los recursos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), colocar más candados a los programas sociales.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González dijo que entre lunes y martes analizarán el paquete fiscal y precisó que hay legisladores que plantean bajar el crédito solicitado por el Ejecutivo por 7 mil 500 millones de pesos a la mitad o menos y advirtió que buscan reasignaciones en diferentes instituciones.


“El tema del endeudamiento: el monto nos parece que es muy elevado y necesitamos tener la justificación plena a través de programas concretos, específicos, de dónde se está pensando orientar, eso implica un mapeo del tipo de acciones que se van a realizar con ese recurso. Lo que estamos planteando es una reducción.


Solicitan diputados a Finanzas explicar para qué quiere deuda en 2020
“Desde luego, sabemos que tiene capacidad de endeudamiento para eso, pero no porque la tenga se tiene que endeudar, más bien lo que sea un recurso que tena un efecto positivo para la infraestructura del estado, la generación de empleo, pero sobre todo que resuelva los problemas centrales.

“Hay varias opiniones de reducción, hay diputados que piensan que puede ser la mitad, otros que debe ser menos, es en lo que estamos atorados, es una posición de Morena en este momento. En la comisión esperamos cuál es el programa de financiamiento, los programas a los que se está reorientando el recurso”.

Por lo que toca a posibles reasignaciones, explicó que les preocupan las propuestas de disminuir recursos a la Fiscalía, al campo, a la secretaría de Educación y a la de Salud, pues podría descuidarse el tema de la infraestructura educativa y quieren garantizar que no se dupliquen recursos en la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial.

“En el caso de reasignaciones estamos observando que en el caso del campo sobre todo, en la Fiscalía, en Educación hay una reducción y sabemos que a 230 mil trabajadores al servicio de la educación no se les puede tocar sus salarios, pero se está descuidando infraestructura en el caso de educación, de escuelas, ahí es donde nosotros necesitamos reorientar algunos recursos.

“Y revisar el tema de recursos que se va a aplicar para el Centro de Conciliación en el caso de la Secretaría del Trabajo, lo que tiene que ver con esta materia por parte del Poder Judicial, estamos revisando que no vaya a haber duplicidad de recursos”.

Municipios tendrán más recursos este año; publican montos y restricciones del FEFOM
Afirmó que buscarán realizar una revisión a fondo, pues no se trata de descobijar a las áreas, aunque hay quienes plantean bajar recursos a TV mexiquense y en Desarrollo social revisar los programas para ver su efectividad.

“Hay un número muy importante de programas, pero finalmente no sabemos la efectividad de ellos, así que también necesitamos garantizar que los programas sociales lleguen a donde deben llegar y con un carácter clientelar, es parte de las reglas de operación que debemos revisa.

“Porque de nada sirve que se asigne una cantidad importante de recursos a programas sociales si no hay reglas de operación que permitan que haya control y evitar que se convierta en clientelar. El Salario Rosa es parte de lo que tenemos que revisar, todos los programas sociales.

El FEFOM, dijo, es un tema donde revisan cambiar las reglas de operación, garantizar que el recurso que se apruebe llegue en tiempo y forma a los municipios, pero hay opiniones distintas en torno a si debe o no mantener el monto de 4 mil millones de pesos.

“Estamos en ese jaloneo, el tema tiene que ver con la reorientación de los recursos, no estamos hablando de poca cosa, estamos hablando de prácticamente mil 500 millones de pesos, eso es lo que nos tiene en este proceso, pero entre hoy y mañana ya esteramos saliendo”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario