Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2019

Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado

Eduardo de la Peña, Socio de Infraestructura y Proyectos de Capital de Asesoría Financiera de Deloitte México, platica sobre el acuerdo que busca empujar inversiones y elevar la competitividad del sector




CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de que el sector privado ayude a financiar 147 nuevos proyectos a realizar entre 2020 y 2024, el gobierno de México anunció la primera parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual comprende una inversión de $859 mil millones de pesos (44.3 mmdd).

Los principales sectores en los que se enfocará el acuerdo son transporte, incluidos puentes y carreteras, telecomunicaciones y turismo. La segunda fase de los proyectos de infraestructura será anunciada en enero y se orientará principalmente al sector energético.

Eduardo De la Peña, Socio de Infraestructura y Proyectos de Capital de Asesoría Financiera de Deloitte México, platicó que el acuerdo contempla a todas las regiones del país: 268.5 mmdp en el centro del país, 196 mmdp en el norte, 137 mmdp en el sur sureste y 256 mmdp multiregional.

“Esta es una gran señal, el mercado la recibió muy bien, sin embargo, falta mucho trabajo para hacer los estudios de factibilidad, además, aún no está decido el esquema de financiamiento y de asociación que se va a utilizar. Hay muchas formas de involucrar al sector privado, por ejemplo, concesión, APP, coinversión, entre otras. Una vez decididos los estudios y esquemas, vendría una posible licitación”, comentó Eduardo de la Peña.

La mayor parte de los recursos se desembolsará el próximo año (50.2% del total /2.3% del PIB) y estarán enfocados sobre todo en los sectores de turismo (30.3% del total), transporte (26.5%) y telecom (20.0%). Con esto, la Formación Bruta de Capital Fijo subiría a 21.8 % del PIB en 2020, desde el 20% estimado para 2019.

La totalidad de los recursos provendrá de la iniciativa privada, mientras que el gobierno se compromete a generar un ambiente de confianza para favorecer la inversión, un estado de derecho fuerte y eficaz, así como de estabilidad macroeconómica.

El acuerdo también aborda la posibilidad de incorporar más proyectos, propuestas que podrían provenir del gobierno federal, gobiernos locales o de la iniciativa privada, siempre y cuando éstos requieran mayoritariamente de capital privado y que no generen deuda pública.

Con el anuncio del Acuerdo Nacional de Infraestructura se evidencia que el gobierno está buscando tomar medidas para reactivar la economía, dado el contexto actual en que el crecimiento económico del país se ha estancado y que incluso presentó una ligera recesión en la primera parte del año.

La cuestión principal a considerar es si realmente el sector privado tendrá los incentivos para realizar dichas inversiones, teniendo en consideración la desaceleración internacional, el estancamiento en México, la caída de la inversión fija privada de 3.2% en el primer semestre de este año y la señal que está dando el gobierno al esperar una reducción del 5.4% en la inversión física pública para 2020.

El especialista aseguro que: “la inversión en infraestructura es clave para sacar a México del estancamiento económico y lograr un crecimiento a largo plazo. Este acuerdo abre la puerta para que se detonen Propuestas No Solicitadas, con las cuales el sector privado propone el esquema de desarrollo. Actualmente varios estados ya están impulsando este tipo de figuras. Si logramos llevar este acuerdo a la realidad, el porcentaje de inversión en infraestructura sería casi del 5%, lo cual sería una cifra histórica. También es un espacio para las firmas de ingeniería y asesoría, porque será necesario llevar estos proyectos de la idea a la realidad”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario