Directorio

Directorio

domingo, 20 de junio de 2021

Ecatepec te invita del 21 al 24 de junio a participar en el Primer Congreso Metropolitano de Movilidad y Seguridad Víal

VIDEO: En Ecatepec extranjero amenaza a su vecino con matarlo y huir a su país


Los hechos ocurrieron la tarde de este domningo en la cerrada de pitimini en Alborada de Aragón en Ecatepec.

Segun versión de los vecinos el hombre que aparece en el vídeo amenanzando a otro vecino con matarlo y huir a su lugar de origen, este individuo es  extranjero de  origen paraguayo y presuntamente se dedica a la venta de droga.

La tarde de este domingo el hombre se altero y comenzó a tirar balazos a distra y siniestra sin importarle pudiera causar un accidente o herir a alguine más 

Cabe destacar que  a decir de los lugareños no es la primera vez que se pone agrasivo y amneza a sus vecinos.

Cansados de estos actos de bandalismo el día de hoy decidieron ponerlo  a disposicíon de las autoridaes, pero caso raro porque al parecer el oficial de la polícia municipal que lo traslado a la Agencia del Ministerio Público de San Agustin no cumplio con el protocolo de llevarse en la patrulla, sino de trasladarlo en el propio automovil del detenido, dejando la patrulla estacionada en el lugar de los hechos.

Al momento de cerrar esta edicción el detenido y los vecinos afectados se encuentrar en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de San Agustin para levantar el acta correspondiente.

Ecatepec pone en marcha el Plan “Mixtli” para auxiliar a la población en temporada de lluvias









El gobierno de Ecatepec activó el Plan de Atención a Inundaciones 2021 “Mixtli” para prevenir y apoyar a la población en casos de emergencias por lluvias, por lo que serán instalados seis módulos en colonias que registran anegaciones, dos de ellos emergentes con equipo especializado.


José Antonio García Pérez, alcalde por Ministerio de Ley de Ecatepec, informó que cuatro módulos serán instalados en las llamadas “zonas cero” de inundaciones: Avenida Nuevo Laredo, en la colonia del mismo nombre; avenida Nacional, en Santa María Chiconautla; en vía Morelos, a la altura del hospital 76 del IMSS, colonia Urbana Ixhuatepec, y en avenida Pichardo Pagaza, en la Quinta Zona del municipio.


Otros dos módulos emergentes con equipo especializado serán habilitados en avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, a la altura del CBTIS 202, donde actualmente el gobierno municipal construye un colector de aguas pluviales que desalojará la concentración del agua de lluvia de la zona; y otra cuadrilla brindará atención a la acumulación de agua que baja de las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe y que desemboca en avenidas del primer cuadro de San Cristóbal.


Las cuadrillas del Plan “Mixtli” estarán integradas por personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología, así como del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y policías municipales.


García Pérez mencionó que el Plan “Mixtli”, palabra náhuatl que significa nube, es una de las acciones que emprende el gobierno de Ecatepec, que en coordinación con diversas áreas del ayuntamiento busca salvaguardar la integridad de la población y evitar afectaciones al patrimonio de los ecatepenses.


El personal cuenta con equipo especializado y atenderá zonas susceptibles de inundación reconocidas por el gobierno municipal y  las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem), las cuales registran alta concentración de agua pluvial durante la temporada de lluvias.


El despliegue del operativo “Mixtli” cuenta con brigadas con maquinaria pesada, retroexcavadoras, grúas, camiones váctor y herramientas de trabajo para el desalojo de aguas y desazolve de drenajes, además de los camiones “Mexica” de la policía municipal para el traslado de personas en caso de ser necesario.


Con estas acciones el gobierno de Ecatepec busca prevenir afectaciones en diversas comunidades, ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Ecatepec prepara 9 sedes para aplicar vacunas anti Covid-19 a más de 200 mil personas de 40 a 49 años




Sigue la vacunación anti Covid-19 en Ecatepec y esta vez toca turno a las personas de 40 a 49 años de edad, por lo que el gobierno federal, en coordinación con autoridades municipales, habilitaron nueve módulos en el municipio donde se espera atender a más de 200 mil personas de este sector de la población.

La jornada de vacunación en Ecatepec se realizará del 24 al 30 de junio por orden alfabético a las personas que cumplan con los requisitos de edad y residencia en el municipio, quienes deben registrarse previamente en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el formato generado en dicha plataforma, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna.

“Se reitera que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos”, informó el gobierno federal.

El próximo 24 de junio deberán acudir las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C; 25 de junio, D, E, F y G; 26 de junio, H, I, J, K y L; 27 de junio, M, N y O; 28 de junio, P, Q y R; 29 de junio, S, T, U y V, y 30 de junio, W, X, Y y Z.

Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores, afirmaron las autoridades quienes hicieron un llamado a “a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aunque ya hayan sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia”.

Para atender a los solicitantes fueron habilitados nueve módulos de vacunación, dos de ellos ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, así como en los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; en los deportivos Bicentenario, en la colonia Hank González, y Emiliano Zapata, en Ejidal Emiliano Zapata, además del centro Chiconautlán 3000 y en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

Ecatepec es uno de los municipios con mayores avances en la vacunación anti Covid-19, pues ya fueron inmunizados los adultos de más de 60 años de edad, los de 50 a 59 años y mujeres embarazadas.

Policías de Ecatepec detienen a asaltante y recuperan automóvil robado tras persecución






Un hombre detenido y un automóvil recuperado fue el saldo de una persecución que elementos de la policía municipal de Ecatepec emprendieron en avenida Jardines de Morelos, colonia del mismo nombre, luego de recibir vía radio la solicitud de apoyo para detener la huida del vehículo al parecer robado. 


Dos sujetos amagaron al conductor del automóvil tipo Aveo color gris para desapoderarlo del mismo, quienes huyeron a bordo de la unidad, por lo que el afectado pidió ayuda a la policía municipal.



Tras recibir vía Centro de Mando la llamada de auxilio, autoridades de Ecatepec coordinaron el rastreo y ubicaron el vehículo en la citada colonia. 


Al dar alcance a la unidad, a la altura de la colonia Bienestar para la Familia, dos sujetos descendieron de su interior para continuar la huida a pie,aunque los policías municipales lograron la captura de uno de ellos, quien se identificó como Alan Josué "N", de 22 años de edad. 


Luego de una revisión, los efectivos de seguridad detectaron que el sospechoso portaba una arma blanca, con la que él y su cómplice supuestamente amagaron al propietario del automóvil.


El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Casa Amor de Ecatepec da hogar a 23 adultos mayores que fueron abandonados




El Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor”, ubicado en la colonia Sagitario 3, atiende a 23 adultos mayores abandonados o sin familiares, quienes reciben atención integral.

Las instalaciones para el Adulto Mayor, abandonadas por años, fueron rehabilitadas por el gobierno de Ecatepec a propuesta del DIF municipal, que está a cargo del albergue.

En lo que va de este gobierno, 40 personas de la tercera edad han sido albergadas en la institución que fue inaugurada por el alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras.

El lugar tiene infraestructura adecuada para el cuidado óptimo de los adultos mayores. “Casa Amor” cuenta con dormitorios, áreas de esparcimiento para actividades lúdicas y recreativas, así como de asistencia médica, sicológica, enfermería, fisioterapia, odontología y medicina general.

Actualmente el albergue brinda alojamiento, atención médica y alimentación a 11 hombres y 12 mujeres, acción que refrenda el compromiso del gobierno municipal para otorgar atención y protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El DIF municipal ha rescatado a hombres y mujeres abandonados, maltratados o en situación de calle que deambulaban por Ecatepec, a los que da albergue en “Casa Amor” y les proporciona atención integral.

“Casa Amor” es un espacio del DIF municipal para personas de la tercera edad abandonadas o que ya no cuentan con familiares que vean por ellas.

En Ecatepec brindan hogar a 23 abuelitos en situación de calle

 





El Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor” informó que a la par de esto el lugar brinda alojamiento, atención médica y alimentación

El Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor” informó que actualmente da hogar a 23 abuelitos que fueron abandonados e incluso, detalló que también brinda alojamiento, atención médica y alimentación.

De acuerdo con información oficial en el lugar hay 11 hombres y 12 mujeres. Aunado a esto, detallaron que el inmueble se encontraba abandonado por años razón por la cual fue rehabilitado a petición del Sistema DIF municipal.

El lugar tiene infraestructura adecuada para el cuidado óptimo de los adultos mayores. “Casa Amor” cuenta con dormitorios, áreas de esparcimiento para actividades lúdicas y recreativas, así como de asistencia médica, psicológica, enfermería, fisioterapia, odontología y medicina general.

El DIF municipal ha rescatado a hombres y mujeres principalmente de la tercera edad que se encuentran en situación de abandono, maltrato o de calle que ya no cuentan con familiares que vean por ellas o que deambulaban por Ecatepec, a los que da albergue en “Casa Amor” y les proporciona atención integral.

 

Coacalco prosigue con la ejecución de distintas obras en escuelas públicas de todo el municipio

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a las demandas ciudadanas”, el gobierno de Coacalco prosigue con la ejecución de distintas obras en escuelas públicas de todo el municipio, para garantizar que, en el regreso a clases presenciales, la comunidad estudiantil cuente con instalaciones dignas y, con ello, impulsar un mejor desarrollo académico.

Es de resaltar que durante la pandemia por Covid-19, la Dirección de Obras Públicas no detuvo sus trabajos ni la ejecución de acciones, ya que, por el contrario, aprovechó este lapso para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

La dependencia municipal detalló que, entre los trabajos realizados destacan la construcción de techados en áreas de impartición de educación física en las primarias "Justicia y Libertad" y "Ramón López Velarde”, y en el jardín de niños "José Clemente Orozco".

Además, se edificaron las bardas perimetrales de las primarias "Emiliano Zapata" y "Adolfo López Mateos", y en las de "Joaquín Arcadio Pagaza" y "José Pablo Moncayo", se realizó el mantenimiento de bardas.

Con la finalidad de procurar instalaciones dignas, se dio mantenimiento los sanitarios de las secundarias "Jaime Sabines", "Narciso Bassols", "Víctor Bravo Ahuja" y "Daniel Delgadillo".

La dirección de Obras Públicas agregó que de manera simultánea se sigue avanzando en obras de infraestructura urbana, como es el mejoramiento de vialidades, y en las acciones del programa "Por un hogar digno".

 

Tras ser separadas de su cargo, exfuncionarias de Naucalpan cumplen 20 días de huelga de hambre

 

Esperan el pago de sus derechos laborales




 

Una ex policía con incapacidad física de por vida y otra adscrita a la comisaría de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron dadas de baja sin liquidación, cumplieron 20 días en huelga de hambre a la entrada del palacio municipal de Naucalpan.

En espera del pago de sus derechos laborales, las ex policías se encuentran en una casa de campaña que han intentado quemar personas desconocidas, y hasta el momento la alcaldesa Patricia Duran Reveles se niega atenderlas.

Otra trabajadora, sólo estuvo dos días debido a problemas de salud sin que le resolvieran su demanda, que es el pago de su finiquito tras haber laborado 13 años para el organismo de agua potable del municipio.

La liquidación laboral y pago de un seguro de vida son las solicitudes de Ana Laura Jácome Flores, Alma Guadalupe Álvarez y Marta García, respectivamente, a la alcaldía local.

Luego de 18 años de servicio como policía municipal y 20 días en huelga, Ana Laura Jácome Flores no ha logrado que el gobierno de Naucalpan le brinde una solución a su protesta por el pago de riesgo correspondiente a la amputación de su pierna izquierda que sufrió a consecuencia de su labor como elemento de seguridad ciudadana.

Las ex policías se mantienen a un costado del Ayuntamiento, donde permanecen día y noche al interior de una tienda de campaña, sin que algún funcionario o autoridad se acerque a ofrecer alguna solución.

Alma Mendoza Álvarez, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, fue despedida de manera injustificada después de laborar 11 años en dicha institución.

Asegura que fue dada de baja sin previo aviso después de haber llevado a su bebé al lugar de trabajo, debido a que la guardería donde lo encargaba, permaneció cerrada durante toda la pandemia.

El pasado 9 de junio, durante la sesión de cabildo, el regidor independiente Anselmo García Cruz hizo un llamado a representantes de las regidurías, sindicaturas y la presidenta municipal Patricia Duran, para atender la petición de las mujeres, sin embargo, no pasó nada.

La Comisión de Derechos Humanos del Edomex inició una investigación del caso de la policía tercero, Ana Laura Jácome Flores y de Alma Guadalupe Mendoza Álvarez, que desde el 31 de mayo iniciaron su ayuno.

Personal de la visitaduría mantiene contacto con las afectadas y solicitó los informes de ley a las autoridades municipales, así como medidas precautorias para preservar la integridad física y patrimonial de las ciudadanas.

Además, por tratarse de asuntos de índole laboral, la Codhem acompaña y asesora a las mujeres afectadas.

 

Feliz día del padre con corazón turquesa

El Día más feliz del año

 






En contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste del año, el 20 de junio celebramos el Yellow Day o Día más Feliz del Año.

Esta efeméride viral se tiñe de amarillo, para recordarnos todo aquello que nos hace felices: una persona especial, la conexión con la naturaleza, una canción o un recuerdo de nuestra infancia. Cualquier motivo es más que suficiente para sentirnos optimistas y positivos. Son muchas las razones para festejar este gran día, así que ¡a disfrutar!

De acuerdo con la psicología del color, la escogencia del color amarillo que caracteriza a este día tan especial simboliza la felicidad, el optimismo, el positivismo, la diversión, la inteligencia y la creatividad.

¿Por qué se eligió el 20 de junio como el día más feliz del año?

La selección de la fecha de celebración del Yellow Day no es casual, ya que de acuerdo a expertos (psicólogos y meteorólogos) estadísticamente el día 20 de junio es el día más feliz del año. Esto se sustenta científicamente en el análisis de las emociones de miles de personas durante este día en específico.

Por otra parte, el día 20 de junio despide a la primavera, dando una calurosa bienvenida al verano, con temperaturas favorables. Esto corresponde a un fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Verano, mediante el cual el sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre la Tierra.

Existen motivos o factores a tomar en cuenta para catalogar al Yellow Day como el día más feliz del año, relacionados con el incremento de las horas de ocio, mejora de las condiciones climáticas y la proximidad de los días libres:

El aumento de las temperaturas y de las horas de luz. Según los expertos, las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados nos sientan mejor. Suele ser la temperatura de mediados del mes de junio. Además la luz tiene un gran efecto al activar la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

La cercanía de las vacaciones y los días más largos hacen que nuestro ánimo aumente considerablemente. Comenzamos a planear viajes y días de disfrute interminables. Estamos de mejor humor y tenemos más ánimo.

Los horarios intensivos de los que se suelen beneficiar los trabajadores en verano y la esperada paga extra.

Los países más felices del mundo

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite el Informe denominado "World Happiness Report" (Informe Anual de la Felicidad).

Este documento constituye una herramienta indispensable para los gobiernos, para comprender que es lo que hace feliz a la gente.

El ranking mundial incluye 186 países, cuyos resultados se basan en una media de encuestas de tres años, tomando en cuenta factores económicos y sociales, así como la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos, tales como felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.

Las variables a tomar en cuenta para la determinación del ranking de países son las siguientes:

Producto Interior Bruto.

Ayudas sociales brindadas a la población.

Esperanza de vida.

Libertad.

Percepción de la generosidad.

Índice de Corrupción.

Calidad de vida de los habitantes e inmigrantes.

La pandemia por COVID-19 ha impactado de manera significativa a todos los países, los cuales han demostrado una elevada resiliencia ante tal acontecimiento. Estos son los 10 primeros países más felices del mundo, correspondientes al ranking del año 2021:

Finlandia.

Dinamarca.

Suiza.

Islandia.

Holanda.

Noruega.

Suecia.

Luxemburgo.

Austria.

Nueva Zelanda.

Películas sobre días felices

A continuación, mostramos algunos títulos de películas, cuyo tema central es la felicidad y momentos felices:

La Boda de Rosa (España, 2020): Rosa es una mujer que está por cumplir 45 años y se da cuenta que siempre ha vivido para las demás personas. Da un giro a su vida al comenzar un nuevo negocio.

Kiki, el amor se hace (España, 2016): en esta sensual comedia española los personajes exploran sus fetiches y gustos sexuales.

Mis días felices (Francia, 2013): una comedia amorosa que muestra a una mujer casada y recién jubilada no sabe qué hacer con tanto tiempo libre. Lucha contra los convencionalismos, al conquistar a una persona más joven.

¡Mamma mía! (EEUU, 2008): en esta adaptación cinematográfica de los grandes éxitos musicales del grupo ABBA se celebra la vida, el amor y la libertad.

Happy: un cuento sobre la felicidad (Reino Unido, 2008): una maestra londinense afronta los reveses de la vida, con un optimismo admirable.

Cantando bajo la lluvia (EEUU, 1952): este inolvidable clásico cinematográfico de todos los tiempos muestra a un ídolo de cine que creía que lo tenía todo: fama, éxito y fortuna. Hasta que conoce a una aspirante a actriz que revolucionará su vida.

¿Cómo celebrar el Yellow Day?

En este día tan especial tú eliges cómo y con quien quieres celebrarlo, recordando siempre acatar todas las medidas sanitarias y de seguridad indicadas en tu localidad: una escapada a la playa para sentir del sol y el sonido de las olas, disfrutar de una buena película en el cine o en la casa.

Prepara una buena comida y comparte una velada especial con familia y amigos. Ir de terraceo en bares y plazas de la localidad es también una excelente opción, siempre y cuando esté permitido por las autoridades locales, debido a la pandemia.

Cualquier motivo es bueno para estar felices y contentos ¡No dudes ser feliz este Yellow Day y todos los días!

 

Día Mundial del Refugiado

 






El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué significa ser un refugiado?

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:

Dificultades para recibir atención médica primaria.

Exclusión del mercado laboral formal.

Xenofobia y racismo.

Dificultades en el acceso al sistema educativo.

Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.

Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.

Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

2021: "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos"

En la campaña anual desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se seleccionó como tema central para el año 2021 "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos".

Con ello se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, se estima promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas (especialmente niños y jóvenes) al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.

En esta campaña se impulsará al deporte para crear entornos seguros, que enriquezcan la salud mental y autoestima de las personas refugiadas y desplazadas. Se invitará al público en general a participar en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

La Agencia de la ONU para los refugiados y su campaña 2020

 

El año 2020 estuvo marcado por dos importantes acontecimientos, como son la pandemia que actualmente afecta a la población mundial conocida como COVID- 19, así como los lamentables hechos de racismo, que han provocado protestas y levantamientos en varios países.

La campaña del año 2020 buscó sensibilizar a toda la humanidad para que, de una vez por todas, cese la discriminación, la violencia y la intolerancia entre los seres humanos.

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, este es uno de los principales objetivos: lograr una mayor inclusión de las personas, sin importar su condición social, ideología, creencias o preferencias, obteniendo mayor igualdad, justicia y equidad.

Protección internacional de los refugiados

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951, se destacan los siguientes:

El derecho a no ser expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.

El derecho a no ser penalizado o castigado, si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.

El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública. ç

El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.

El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

Filmografía sobre el tema

A continuación, mostramos algunos títulos de series y películas, cuya temática central hace referencia a la situación de personas refugiadas y desplazadas:

Desplazados (Australia, 2020): esta miniserie de TV describe las vidas de cuatro desconocidos que se encuentran en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano.

Adú (España, 2020): un crudo relato sobre un niño de seis años, quien junto a su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún para llegar a España como refugiados.

Su casa (Reino Unido/EEUU, año 2020): una pareja de refugiados huye a Inglaterra, huyendo de la situación de guerra ocurrida en Sudán del Sur. Muestra cómo ha sido su proceso de adaptación en una ciudad inglesa.

The Read Sea Diving Resort (EEUU, año 2019): A principios de la década de los ochenta un grupo de agentes internacionales y etíopes de la zona utilizaron un refugio en Sudán, para llevar a miles de refugiados a Israel.

Years and Years (Reino Unido, año 2019): En esta miniserie coproducida por BBC One y HBO trata como es la intimidad de una familia a través de los años, signada por los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han ocurrido en el país que los acogió.

El otro lado de la esperanza (Finlandia, año 2017): un sirio que llegó en calidad de refugiado a Finlandia le ha sido denegada su petición de asilo. Un día conoce a un lugareño dueño de un restaurante, quien le ofrece su ayuda.

Nacido en Siria (España, año 2016): un documental que refleja la historia de siete niños sirios refugiados que han sido forzados a establecerse en otro país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en el año 2011.

Al otro lado (Alemania, año 2007): esta película aborda la temática del asilo por razones políticas, mostrando las vicisitudes de la diáspora turca en Alemania.

Diamantes de Sangre (EEUU, año 2006): durante la guerra civil que ocurrió en Sierra Leona en el año 1999, el comercio de diamantes desencadenó situaciones de violencia extrema que llevaron a miles de personas a escapar y convertirse en refugiadas.

Hotel Rwanda (Reino Unido, año 2004): una persona salvó a 1.200 refugiados tutsi del genocidio, ocultándolos en un hotel en la capital de Rwanda.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Refugiado?

A pesar de la pandemia por COVID-19 que ha puesto a prueba a toda la humanidad, la labor que vienen desempeñando la Organización de las Naciones Unidas y todas las personas que brindan ayuda humanitaria a todos los refugiados en estos tiempos de crisis no se ha detenido.

Por esta razón los eventos y programaciones previstos se llevarán a cabo de forma virtual. Puedes apoyar a través de las siguientes acciones previstas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si deseas obtener mayor información, visita la página web oficial de ACNUR:

Realiza un donativo, cuyos recursos se destinarán a la ampliación de la atención médica primaria y especializada a personas refugiadas y desplazadas.

Apoya el financiamiento de becas para siete jóvenes refugiados, para que puedan culminar sus estudios universitarios.

Participa en el concurso de diseño del balón soñado #dreamball, enviando una ilustración ¡Usa tu lado más creativo!

 

Emilio Azcárraga y la historia de cómo eliminó a la Pájara Peggy original

 




Este singular personaje emplumado se ganó el cariño de miles de espectadores en 'La Carabina de Ambrosio', pues con sus frases marcó a una generación.

Dentro del mundo del espectáculo hay un sinfín de historias que pocas veces salen a la luz. Esta donde Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga trató de eliminar a la Pájara Peggy original es una de ellas, pues se podría decir que sí lo consiguió, aunque ‘a medias’.

La Pájara Peggy fue un personaje muy famoso que apareció en el programa de ‘La Carabina de Ambrosio’, un show de comedia y música que fue la sensación hace algunos años, y donde hubo una polémica oculta que recién salió a la luz.

¿Qué pasó con la Pájara Peggy original?

Según relata Benito Castro, en un viaje con el Escorpión Dorado, la Pájara Peggy no siempre fue interpretada por Moisés Suárez, a quien hoy se reconoce más por su papel de Arturo López en el programa ‘Vecinos’, pues hubo alguien que le dio vida a este personaje desde un inicio.

Castro platica que en aquel entonces había un vicepresidente de Televisa, Humberto Navarro, que quería salir en televisión, aunque sin dar a conocer su rostro, por lo que con el éxito que estaba teniendo ‘La Carabina de Ambrosio’ fue que pensó en crear a la Pájara Peggy.

El personaje emplumado habría nacido más como un capricho que como una idea original pero al público le encantó, pues hasta el día de hoy muchos recuerdan sus frases populares, tales como “¡sí que sí!” y “a la one, a la two, a la one, two, three... tiki ti, tiki ti”.

Con este hecho se generaron dos problemas; el primero es que la Pájara Peggy se caracterizaba por tener una voz aguda y afeminada, algo que no se veía del todo bien en un hombre en aquellos años. El segundo, es que Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga se enteró de lo que hacía su vicepresidente.

Benito Castro cuenta que Azcárraga mandó a llamar a Navarro y comenzó a regañarlo, argumentando lo siguiente: “Ya me enteré que andas haciendo de pájaro put*. ¡¿Cómo un vicepresidente de Televisa sale a hacer de pájaro put*?! ¡Te sales de ese traje y no me vuelves a hacer una de esas! Al rato me van a salir todos los vicepresidentes que quieren andar de pájaros put*s”.

Navarro, la Pájara Peggy original, tuvo que abandonar el personaje y tuvieron que buscar a un reemplazo. Fue así como Moisés Suárez tomó la estafeta y continuó con el legado, aunque como se puede ver, él no es el miembro original del personaje emplumado.