Directorio

Directorio

martes, 13 de enero de 2015

Esposas e hijos mandan a matar a su papá

Las esposas del hoy occiso confesaron que lo mandaron matar, porque estaban hartas de los malos tratos que les daba.

México.-
A causa de los malos tratos que recibían de su papá, sus hijos, así como las esposas de su padre, pagaron cinco mil pesos para que lo asesinaran.

Las esposas del hoy occiso pagaron 5 mil pesos para que lo asesinaran.

El cuerpo de José Salvador Flores Torres, quien vivía en la comunidad Tzapite, San Luis Potosí, fue localizado el sábado por su esposa Isabel Martha, quien explicó que la tarde del viernes su esposo salió de la casa, pero como no regresaba empezaron a buscarlo. Aparentemente había sido asesinado a balazos
La Policía Ministerial del Estado capturaron a los presuntos asesinos, tratándose de sus esposas las hermanas María Carmen e Isabel Martha Suárez Cervantes de 54 y 58 años de edad, respectivamente, así como sus hijos Ricardo y María Isabela Flores Suárez de 19 y 34 años, y quien sería su yerno Celestino Santiago Terán de 21 años, informó el portal Pulso.

A los detenidos se les decomisó un rifle y una pistola de calibre .22

Al entrevistar a las dos hermanas, admitieron haber contratado a una persona para que asesinara a su esposo, pues dijeron que ya estaban hartas de los malos tratos que les daba.

Por ello, pidieron ayuda a sus hijos Ricardo y María Isabela, quienes reunieron cinco mil pesos, para pagarle a Celestino Santiago, novio de una hija del occiso.

Llegan las nuevas tarifas para impuesto a vehículos nuevos

Tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación esté comprendido entre 217 mil 231.39 y hasta 275 mil 159.75 pesos, la exención será de 50% del pago del impuesto que establece dicha Ley.

México.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las tarifas para determinar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para 2015.

En un anexo publicado en el Diario Oficial de la Federación como parte de la resolución miscelánea fiscal para el año en curso, la dependencia precisa las cantidades correspondientes a la fracción II del artículo 8 de la Ley Federal del ISAN para 2015 y el código de claves vehiculares (registradas y canceladas).

Dicha fracción refiere que en la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos, cuyo precio de enajenación, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones no exceda de la cantidad de 217 mil 231.38 pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no pagará el gravamen.

Señala que tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación esté comprendido entre 217 mil 231.39 y hasta 275 mil 159.75 pesos, la exención será de 50 por ciento del pago del impuesto que establece dicha Ley.

Aclara que lo anterior también se aplicará a la importación de automóviles.

De acuerdo con el anexo, la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que va de 0.01 a 420 mil 017.95 pesos es de 2.0 a 17 por ciento.

Precisa que si el precio del automóvil es superior a 644 mil 340.50 pesos, se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar 7.0 por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y esos 644 mil 340.50 pesos.

Me gustaría ser candidata a la dirigencia del PAN: Margarita Zavala

La esposa del expresidente Felipe Calderón anunció que emprende una campaña “por la reconstrucción del Partido Acción Nacional”

México.-
Margarita Zavala Gómez del Campo, quien fue excluida ayer del listado de candidatos plurinominales panistas a la Cámara de Diputados, afirmó este día que le “gustaría ser candidata a la dirigencia nacional del PAN”.

La presidencia del CEN del PAN deberá renovarse después de laselecciones de junio próximo de acuerdo con los estatutos del partido, una vez que concluyan los dos periodos continuos de la dirigencia deGustavo Madero quien actualmente goza de una licencia a su cargo.

Margarita Zavala afirmó que apoyará las campañas de su partido para las nueve gubernaturas que se elegirán este año

La esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que desde este momento enfrenta una campaña por la reconstrucción del PAN.

Margarita Zavala afirmó que apoyará las campañas de su partido para las nueve gubernaturas que se elegirán este año, así como para la renovación de la Cámara de Diputados y las elecciones locales.

Dijo que lejos de finalizar un proceso político en su vida al no ser nominada como candidata a diputada federal, inicia un nuevo proceso por la libertad de la militancia panista y para poner fin al control que ejerce la cúpula del partido.

Indicó que ayer integrantes de la Comisión Permanente del PAN actuaron por interés de grupo para frenar la posibilidad de que llegara al Congreso de la Unión y apuntó que esos intereses de facciones deben concluir.

Por esta razón he decidido dedicarme de ahora en adelante a la reconstrucción del PAN, un partido más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis, en pos de recuperar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

Mexicanas niegan alcoholismo por temor a ser juzgadas: AA

Encuesta Nacional de Adicciones revela incremento en adolescentes.

México.-
De los 200 mil miembros que conforman la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) en México, solo 7 por ciento es mujer, mientras que las cifras oficiales arrojan una proporción más equitativa en comparación con los hombres, afirmó Roberto Karam Araujo, vicepresidente de Central Mexicana de Servicios Generales de esa organización civil.

Karam Araujo detalló que muchas mujeres no acuden a AA por temor a ser juzgadas; son un punto vulnerable que requiere atención. “Por eso serán prioridad para la comunidad en 2015”, enfatizó en la presentación de la 20 Semana Nacional de Información sobre alcoholismo, que tendrá lugar del 19 al 25 de enero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2012 , hay menos distancia entre géneros de adolescentes bebedores (tres varones por cada mujer), mientras que en la población adulta se observa una proporción de siete a uno.

La proporción de mujeres adultas con dependencia (1.7%) es ligeramente menor a la observada en adolescentes (2%), indicando un crecimiento en los últimos años de aquellas que padecen alcoholismo.

En contraparte, entre los hombres hay dos adultos con esa enfermedad por cada adolescente.

A pesar de esos indicadores, la proporcón de mexicanas que acuden a los grupos de AA sigue siendo muy baja, sobre todo si se compara con las estadísticas en Estados Unidos, donde la población femenina representa 35 por ciento de los miembros de Alcohólicos Anónimos.

Alrededor de 6 por ciento de la población bebedora en México desarrolla dependencia al alcohol, lo que equivale a 4.9 millones de personas de entre 12 y 65 años.

Inicio temprano

Según cifras oficiales, la dependencia al alcohol afecta a 6.6% de los adultos y 4.1% de los adolescentes en México, índice que aumentó significativamente entre de 2008 a 2011.

Las cifras de la ENA-2012 destacan que en dicho lapso el consumo de bebidas alcohólicas tiene un inicio temprano, poco más de la mitad (55%) de la población que ha consumido alcohol empezó antes de cumplir 17 años.

No obstante, el vicepresidente de AA en México señaló que “la enfermedad está creciendo de una forma alarmante entre los jóvenes. Es una adicción que se está anticipando en la vida; era a los 17 años, pero actualmente los adolescentes comienzan a beber desde los 13”.

Karam Araujo indicó que los grupos de menores de 20 años también serán uno de los principales objetivos a corregir, debido que alcanzan 6 por ciento de la comunidad, según la encuesta interna de AA en 2012.

La encuesta de AA también revela que 28 por ciento de las personas que acuden a los grupos tiene otra adicción; 19% reporta recaídas y 63% tienen cuatro años o más sobrio. Además, 61% de los integrantes de AA llegaron por recomendación de una persona que forma parte de los grupos.

En el evento informativo, dirigido a la población en general, AA pretende generar sensibilización y concientización sobre el alcoholismo y sus consecuencias mediante folletos y módulos.

La risa que nos ofende

Que nadie se llame a sorpresa por estas serpientes incubadas en el seno de Europa, que hace décadas que, en la periferia de París, existen barrios donde el islamismo radical ha hecho cotos no disímiles a los de las comunidades que en México se rigen por “usos y costumbres”

Como en el caso de las caricaturas de Mahoma del danés Jylland Posten, los cartones de Charlie Hebdo no eran precisamente geniales. La revista parecía hecha por adolescentes para irritar a los cuadrados, donde no había mucho más allá de la travesura. Pero para esta niña de 12 años de rancia familia católica trasplantada sola a Francia, Charlie era un imperdible en mi educación sentimental, contrabandeado al internado de monjas viejas entre las páginas de otros libros que sí llevaban el Nihil Obstat para leerse con asombro y luz de linterna debajo de las sábanas. Solo dejé de comprarlo cuando cerró, en 1981, por quiebra; el proyecto siempre ha estado en apuros económicos por, entre otras cosas, rechazar publicidad oficial, lanzarse a la yugular de lo que muchos consideran sagrado y criticar inmisericordemente la hipocresía social, ideológica y corporativa.

Resucitó en su actual versión hasta 1992, habiendo nacido en los 60 llamándose Hara Kiri. El Estado la clausuró en 1970 por una broma sobre el recién muerto Charles de Gaulle y, para circunscribir la prohibición de publicar, el equipo se rebautizó como Charlie Hebdo, en honor al personaje de los Peanuts, sí, pero también al presidente francés en cuyo nombre fue cerrada.

Charlie fue de las pocas publicaciones en reproducir las caricaturas del Jyllands Posten en 2006, ganándose una demanda por racismo de la Liga Musulmana y de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que no procedió. En 2011 lanzaron un número que afirmaba haber sido editado por El Profeta y que llevaba el encabezado de “Charia Hebdo”, por el cual sus instalaciones fueron incendiadas. Ataques todos que quedan en nada comparados con el actual, que dejó 12 muertos a sangre fría: “Hemos vengado al profeta”, gritaban los asesinos mientras disparaban. Igual se oyen los gritos de los higaditos cuando dicen que el semanario se lo ganó, por irreverente.

Que nadie se llame a sorpresa por estas serpientes incubadas en el seno de la libertaria Europa, que hace décadas que, en la periferia de París, existen barrios donde el islamismo radical ha hecho cotos no disímiles a los de las comunidades que en México se rigen por “usos y costumbres”: calles donde la gendarmería no entra; donde las mujeres que afuera no usan velo completo se lo ponen allí apresuradamente bajo pena de ser golpeadas; donde las escuelas confesionales vespertinas enseñan la necesidad de destruir al infiel y donde los crímenes de honor permanecen más o menos impunes gracias en parte a cada vez más borrosa frontera entre el respeto medroso ante las prácticas religiosas o culturales y la violación de los derechos humanos o el franco delito, cuando menos como lo entiende la civilización occidental luego del pacto social moderno tras la revolución francesa.

Hoy los líderes del mundo marchan en defensa de la libertad de expresión por las calles de un París herido, y eso está bien. Pero no puedo dejar de preguntarme qué cartón habría publicado Charlie Hebdo al ver entre esos indignados al canciller ruso, al egipcio, al premier turco y, en un despliegue de oportunismo que enrojecería hasta a una estrella porno, a Netanyahu.

Sí, la libertad y la tolerancia que se viven en Europa se consiguieron a sangre y a fuego, al crisol de las revoluciones. Pero mantenerlas es hoy asunto de irreverencia y de desacralización, que la solemnidad y la corrección política han probado ser mejores amigos de las tiranías que cualquier pólvora. A bientôt, Charlie!

Las muertes de allá y las muertes de aquí

Diferentes comentarios: en el divertidísimo programa de Bill Maher en la cadena HBO, Carly Fiorina, una de las invitadas, señala que el indignado repudio de la prensa mundial al atentado de París resulta, justamente, de que las víctimas son periodistas. La reacción sería la respuesta interesada de un grupo que se manifiesta en bloque siendo que, por ejemplo, en el caso concreto del maltrato y sometimiento que han padecido las mujeres en diversos países musulmanes, no se ha visto ni lejanamente algo parecido. Pues bien, respondamos, por lo pronto, que el impacto que puede tener la sorpresiva perpetración de un acto de barbarie no es comparable al persistente acontecer de una prensa mundial que, diluida en lo cotidiano, termina siendo parte de una suerte de perversa normalidad.

También mucha gente, en estos pagos, me ha enviado mensajes para hacerme ver que en México hay más muertes, muchas más, que las acaecidas en Francia la semana pasada. Y, es cierto. Pero, no todo es comparable ni obligadamente equiparable para, a partir de ahí, determinar (y sentenciar) que nuestras reacciones a determinados sucesos son arbitrarias, parciales, caprichosas o tendenciosas. Hay acontecimientos que marcan una época —el de París es uno de ellos— a pesar de que ocurren al mismo tiempo que otros horrores. Explicar por qué una cosa es más determinante que otra es complicado y laborioso. Lo que llama la atención, sin embargo, es esa constante propensión de tanta gente a exigir que se reseñe y se consigne todo, todo el tiempo; o, mejor dicho, a que se denuncie obligadamente lo que más le interesa y lo que más le preocupa. Pues, señoras y señores, misión imposible en el periodismo de opinión. Qué le vamos a hacer…

Sedesol: Tarjetas de Apoyo Alimentario Sin Hambre están protegidas

La dependencia dice confiar en las beneficiarias de apoyo alimentario; Coneval informa que no ha detectado evidencia de mal uso en el programa social

Mèxico.-
Tras asegurar que existe un “blindaje” adecuado y plena confianza en las mujeres mexicanas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) descartó que se pueda cometer fraude con las 717 mil tarjetas Sin Hambre entregadas a madres de familia en estado de vulnerabilidad.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa Prospera, rechazó que los 15 alimentos comprados en las tiendas Diconsa con alto valor nutricional puedan ser vendidos en lugar de ser consumidos por los beneficiarios, como lo advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“¿Por qué pensar que las mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad van a utilizar mal su tarjeta, cuando la prioridad es la alimentación de sus hijos?”, cuestionó.

Ayer publicó el Coneval y recomendó al gobierno federal revisar la viabilidad de la Tarjeta de Apoyo Alimentario Sin Hambre, pues alertó que existe el riesgo de que los beneficiarios revendan los alimentos en lugar de consumirlos.

En entrevista, Hernández Olmos indicó que se trata de una “simple suposición” del Coneval, incluida en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, ya que no hay una sola denuncia por mal uso de la tarjeta Sin Hambre.

“En ningún caso se ha podido determinar que la mamá haya hecho mal uso de esta tarjeta; hoy por hoy no hay una sola denuncia de estas más de 700 mil familias en México, de alguien que haya hecho mal uso de la tarjeta. Nosotros estamos confiando en las mujeres, confiando en que el uso de la tarjeta lo van a hacer para comprar cualquiera de estos 15 productos”, manifestó.

La ex diputada federal del PRI por Hidalgo señaló que además existen evaluaciones como las realizadas por Un Kilo de Ayuda, organización ajena al gobierno, que visita catorcenalmente a tres mil niños en Chiapas, que arrojan resultados importantes, en el aumento de talla y peso de los menores en municipios como Ocosingo, Tapachula y Zinacantán, lo que significa que la tarjeta Sin Hambre está cumpliendo con su cometido.

Destacó que en caso de detectarse alguna irregularidad hay mecanismos para denunciar, revisar y en todo caso retirar el apoyo a las familias, a través de las más de dos mil 500 unidades de atención regional en todo el país; los buzones que hay en las delegaciones de la Sedesol en los estados; el número telefónico gratuito 01 800 550 550 o a través de la página de internet www.prospera.gob.mx.

Paula Hernández Olmos consideró que en este momento no se requiere ningún otro candado para la tarjeta Sin Hambre, por lo que se continuará con las evaluaciones programadas para este año con el Instituto Nacional de Salud Pública, Un Kilo de Ayuda y demás instituciones, “para corregir cualquier deficiencia que pudiera surgir en el camino”.

Recordó que la tarjeta Sin Hambre se otorga de preferencia a las mujeres de familias con niños que están por debajo de la línea de bienestar, que es de 750 pesos mensuales en zonas rurales y mil 500 pesos en zonas urbanas.

Detalló que se trata de una tarjeta de débito con chip del Banco Social de México (Bansefi), donde quedan registradas las huellas digitales de la titular, que es la única que puede comprar alimentos en las tiendas Diconsa, con el depósito que recibe cada dos meses de mil 116 pesos.

Agregó que hasta el momento se han entregado 717 mil tarjetas Sin Hambre en todo el país, que benefician a 2.8 millones de mexicanos y el reto para finales de 2015 es llegar a un millón de plásticos.

“Sin evidencia”

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aclaró que no ha detectado ninguna evidencia de fraude en el proceso de las tarjetas Sin Hambre.

“Lo que el Coneval ha destacado en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, presentado en diciembre de 2014, es únicamente lo siguiente:

“La Tarjeta Sin Hambre tiene la intención de aumentar el consumo de productos nutritivos entre la población en pobreza. Será importante realizar un monitoreo constante para constatar que los productos no son revendidos o usados como insumos de producción en otros negocios. Este posible resultado incrementaría el ingreso de las familias, pero debido a que no es el objetivo principal de la tarjeta habría que repensar su aplicación, si fuera el caso”, refirió el organismo.

“Ésta, al igual que el resto de las recomendaciones emitidas, ha sido aceptada por la Sedesol, con el compromiso de tomar las medidas necesarias para implementar las mejoras en esta estrategia”, agrega Coneval.

De acuerdo con cifras de la Sedesol, hasta la fecha 1.75 millones de beneficiarios cuentan con la Tarjeta Sin Hambre, con la que las familias pueden adquirir 15 productos básicos con alto valor nutricional, a precios preferenciales en las tiendas Diconsa.

“El objetivo es que las familias que viven en pobreza extrema de alimentación, en comunidades alejadas, tengan un beneficio directo que les garantice la ingesta de alimentos nutritivos”, señala la dependencia federal en el sitio de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Normalistas agreden a militares en Iguala

Un grupo antimotines del Ejército mexicano dispersó a los manifestantes con saldo de al menos 12 personas lesionadas

Iguala.-
Normalistas de Ayotzinapa y algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos irrumpieron en un cuartel militar de Iguala y se enfrentaron contra los militares.

Ante el ataque, un grupo antimotines del Ejército mexicano dispersó a los manifestantes con un saldo de al menos 12 personas lesionadas.

Los hechos se suscitaron ayer al mediodía, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, donde supuestamente buscarían a los 42 normalistas desaparecidos, el 26 de septiembre.

Los militares lo impidieron, por lo que los manifestantes tomaron un tráiler con el que derribaron una puerta. Ante eso, los soldados formaron un grupo antimotines con el que repelieron a los quejosos con gas lacrímógeno y piedras.

Felipe de la Cruz, vocero de los normalistas afirmó que al menos dos padres y diez alumnos resultaron lesionados, mientras las autoridades militares no dieron informe sobre los hechos ni reportaron heridos.

El enfrentamiento

Un grupo de manifestantes llegó hasta las instalaciones del campo militar de Iguala aproximadamente a la 1:45 de la tarde, donde se ubica el 27 Batallón de Infantería para protestar, los militares habían colocado una línea de alambre de púas. Los inconformes pedían entrar a la base militar para revisarla, pues aseguran que ahí se encuentran los 42 normalistas desaparecidos.

Los normalistas retiraron la valla de alambre; robaron un tráiler de una empresa refresquera, que se ubica enfrente del cuartel y con el vehículo como ariete abrieron la reja de entrada, lográndose meter unos 15 metros de la puerta de entrada.

Ante la irrupción, los militares formaron un grupo antimotines con escudo para replegar a los manifestantes, los normalistas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras, atacándolos con todo lo que encontraban a su mano, uno de los normalistas traía un extinguidor y les disparó chorros de polvo químico al grupo de antimotines.

Poco a poco los militares fueron avanzando hasta sacar a los manifestantes de las instalaciones. A la par, otros normalistas se apoderaron de un tráiler que transportaba cerveza, lo llevaron hasta la puerta del cuartel y lanzaron las botellas contra los antimotines.

En el enfrentamiento quedaron adentro del cuartel una madre de un normalista, la señora Inés Abrazan Gaspar, un reportero de televisión y un normalistas, quienes fueron puestos en libertad por los militares.

Otro grupo más de normalistas se puso a preparar bombas molotov en la entrada del cuartel; sin embargo, al ver que los militares los habían sacado ya del cuartel y ante la llegada de Policía Federal decidieron subirse a los autobuses en los que se transportan y se fueron con rumbo a Chilpancingo.

En su trayecto hacia Chilpancingo, a la altura del rancho El Cura, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, los normalistas se encontraron con dos camionetas repartidoras de alimentos, los detuvieron, les quitaron el producto y bloquearon la carretera para después prenderles fuego.

Protestan en Acapulco

En Acapulco, un grupo de maestros de la CETEG realizaron una marcha de las instalaciones de Educación Publica, a un costado de la Diana Cazadora hasta la Base Naval, donde hicieron un mitin y agredieron a los marinos.

A la par, en el municipio de Cruz Grande, en donde hay otro cuartel militar, un grupo de maestros en apoyo al movimiento de los normalistas tomó de manera simbólica las instalaciones y realizó un mitin para exigir el regreso de los 42 normalistas desaparecidos.

Que nadie quiere matar la reforma de justicia penal

El viernes, en esta Duda razonable, me preguntaba si era cierto que entre la PGR y el Senado querían hacer una contrarreforma que terminara matando la reforma del sistema de justicia penal que se está implementando a lo largo y ancho del país y que el presidente Peña ha planteado, desde el principio de su gobierno, como una de las claves de su estrategia de seguridad. Me basé en la opinión y diagnósticos de CIDAC y de México Evalúa a través de Layda Negrete.

El argumento de ambas organizaciones es que los cambios aprobados en el Senado al Código de Procedimientos Penales en diciembre regresaban al Ministerio Público el monopolio de la construcción del expediente y por lo tanto del caso que se presentaba al juez.

Desde el viernes me han llegado cartas y documentos del gobierno y el Senado con aclaraciones que hago ahora. El senador Roberto Gil escribió ayer un texto para explicar los cambios y negar el argumento de las ONG.

En los documentos que me han hecho llegar se aclara que los cambios a los artículos 314 y 315 del Código aprobados por la Cámara alta solo pretenden dar eficiencia al proceso y de ninguna manera afectar el derecho del presunto culpable a presentar pruebas en su descargo ya que, según explican, el mismo texto aclara que si el Ministerio Público se negara a integrar pruebas de descargo en el expediente a presentar para la primera audiencia, el imputado puede pedir una audiencia ante el juez y que éste está obligado a conceder en menos de seis horas.

Aclaran también que esta modificación solo afecta esa primera audiencia que sirve para la posible vinculación a proceso de un imputado y no para la totalidad del proceso.

Las razones de estos cambios, explican, tienen que ver con la experiencia de aquellos estados en que la reforma ha comenzado a aplicarse y que reportan la poca funcionalidad de estas primeras audiencias convertidas en minijuicios, siendo que son apenas etapas preliminares de vinculación a proceso penal.

Senadores y PGR insisten en que, al contrario de lo que se ha dicho, estas modificaciones harán mejor el nuevo sistema.

Las reformas aprobadas en el Senado tienen aún que ser discutidas en la Cámara de Diputados.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 13 enero 2015 by

Trapecismo y reciclaje en Ecatepec

En la posible nominación de los candidatos del PRI a diputados federales por los cinco distritos ubicados en la jurisdicción ecatepequense

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de Mexiquense


Isabel Maya
Se vislumbra un gran hartazgo y desconfianza de la ciudadanía en las elecciones del próximo 7 de julio, el trapecismo, el reciclaje, las herencias familiares y la indignidad son las referentes de los posibles nominados, para el caso de los diputados federales

En la tierra donde nació el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, se percibe un panorama desalentador, porque el reciclaje y trapecismo serán la esencia en la nominación de los candidatos de los diferentes partidos políticos, el PRI, el PAN y el PRD, viven momentos aciagos, porque ante la carencia de valores y formación, no tiene otro recurso que retomar a personas sin gran trayectoria o de una fama pública cuestionable.

Los perredistas y panistas al no contar con personajes que pudieran ser nominados a los diferentes cargos de elección popular que en el proceso del 7 de julio estarán en juego, tendrá que ser electos entre hermanos, compadres y malandrines mismos que seguramente se rolaran las designaciones de sus candidatos.

Es lamentable que la ciencia política, sea trastocada y la hayan prostituido hasta convertirla en la fuente cuestionable de opción para una empleomanía, esto bajo la justificación de que algunos, disque personajes, buscan representar o ser la voz popular en diferentes instancias a través del cargo que buscan ostentar.

En el PRI, se estima que pudieran nominar como candidatos, a personas que, o no tienen la representación o formación educativa para contender o bien que son hijos de papá y ese es el mayor mérito.

Juan Medina y Nallely Gutiérrez Ramírez
Están en primer término Alberto Hernández Meneses, Isabel Maya Pineda, Nallely Gutiérrez Ramírez y por confirmarse el alcalde Pablo Bedolla López y un diputado local.

Por ejemplo se especula o casi se asegura es que Nallely Gutiérrez Ramírez hija, de Marco Antonio Gutiérrez Romero, hermana también del actual diputado local por el distrito XXI, Juan Manuel Gutiérrez, que saltó de una regiduría a esta encomienda, sea la designada.

La señora Gutiérrez Ramírez es actualmente secretaria general del comité municipal del PRI en Ecatepec, ella estaría enlistada para contender por el distrito 10 federal.

Nallely Gutiérrez Ramírez es una respetable dama, esposa y madre de familia, pero que disfruta de las canonjías que su padre ha sabido obtener durante muchos años donde ha desempeñado múltiples cargos de elección popular como es haber sido regidor, diputado local y federal además otras representaciones en la administración pública. Con todo respeto lo digo; nada podrá aportar si logra ser diputada federal.

Un caso controversial resulta el del profesor Alberto Hernández Meneses, actual diputado local por el distrito 42, representando al partido PANAL y formado y hecho por la maestra Elba Esther Gordillo y por ende surge de las filas del magisterio ya que fue dirigente de la sección 36 del SNTE, y gran promotor para que se otorgara una parte del predio de las faldas del EHECAHTL para que fincaran ahí, el edificio de esa representación.

Alberto Hernández Meneses
Hernández Meneses está plenamente vinculado con el gobernador Ávila Villegas, pero también no puede dejar de relacionarse con la maestra Elba Esther Gordillo hoy en desgracia política, sin embargo también es de los aspirantes a una diputación federal por Ecatepec.

Un ejemplo puro del trapecismo y de la indignidad, es Isabel Maya Pineda, hija del señor Felipe Maya que fuera el fundador del PAN en Ecatepec, ella la recordamos cuando resulto beneficiada del efecto Fox haya por el año 2000, ya que resulto triunfadora en esos comicios, como diputada local, sin embargo en un enroque, que organizo y ejecuto Isidro Pastor Medrano, entonces poderoso e influyente presidente del CDE del PRI, se convirtió en diputada independiente.

Ella y media docena de legisladores blanquiazules, encabezados por Aarón Urbina Bedolla, abandonaron acción nacional, para que mediante una fracción independiente dar gobernabilidad al mandato estatal del Arturo Montiel Rojas.

Isabel Maya pese a no tener una formación política, circunstancias la han llevado a ser parte de jugadas estratégicas y que como resultado le han redituado candidaturas.

Isabel nuevamente quiere ser diputada federal, donde ya lo fue una vez hecho que le valió, poner entre dicho a las leyes electorales, ya que sin concluir la diputación local fue nominada y electa primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, pero irónicamente antes de que tomara posición también la nominaron y fue diputada federal.

Es decir de manera simultánea ostento en los documentos los tres cargos.

Los Maya Pineda, como consecuencia de su señor padre don Felipe Maya, persona muy conocida en Santa Clara Coatitla por ser propietario de una pulquería, siempre se le vínculo con el panismo sin embargo, cuando traicionaron a este partido a propuesta de Aarón Urbina Bedolla, la vida les cambio por que lograron que Livio uno de los hermanos fuera diputado local.

La suerte de este personaje estuvo de su lado, porque fue compañero en esa legislatura del hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y eso le ha valido, que en los últimos años tengan un espacio como regidores en el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec.

Es de reconocerse que la familia Maya Pineda aunque han fingido pleitos internos, en los hechos está claro que solamente son argucias, que les ha dado grandes resultados, porque están incrustados en la administración municipal un ejemplo es Bertha que fue regidora, Verónica que es oficial conciliadora, otro hermano abogado que labora en SAPASE y Maricela que actualmente es regidora.

Para cubrir los cinco espacios de las diputaciones federales que tienes su jurisdicción en territorio del municipio de Ecatepec también se mencionan otros nombres como la del alcalde Pablo Bedolla López, de la licenciada Mónica Belém Hernández Bennett, los ex diputados federales Martin Vázquez y Jorge Hernández Hernández, Juan Medina actual dirigente del priismo local, Josué Valdés Huezo ex diputado federal y actual segundo síndico del ayuntamiento, José Luis Soto Oceguera actual regidor y ex diputado federal, entre las mujeres se enlista a Marcela Roldan Gómez, a la enfermera Miriam Martínez Herrera, a la profesora Dolores Rosalía Quezada Samaniego, de manera extraña aparece Bianca Candy Ramos Orozco, hija de Norma Ponce con don Mario Vázquez.

Entre los jóvenes se enumera a Verónica Herrera Olguín, Gabriela Lozano López, al dirigente juvenil Leonardo Daniel Hernández Valdominos vinculado al diputado Isidro Moreno, Edgar Michel Coronel, maestro en derecho y director jurídico del CM del PRI en Ecatepec así como Israel Torres, sobrino del ex alcalde Jorge Torres Rodríguez y actualmente director del ICADEP entre otros.

Se menciona como caso excepcional al diputado local, José Alfredo Torres Huitrón, en caso de que no llegue la candidatura a la alcaldía, de la licenciada María del Carmen de León, actual directora de desarrollo social del ayuntamiento local.

Sin embargo debe reconocerse que en el ámbito del priismo, hay una gran carencia de personas que pudieran ser nominadas para buscar las diputaciones federales, el problema se torna un tanto difícil porque de acuerdo a las reformas a la ley electoral, debe haber la llamada equidad de género y en ese concepto se enmarca la participación de las mujeres y los jóvenes en igual proporción que los hombres.

Y la verdad que ni las mujeres ni los jóvenes al menos en Ecatepec, se puede decir que han aparecido o existen prospectos para desarrollar una carrera política, y esta situación me hace recordar aquella frase del viejo zorro de la política, el guerrerense ingeniero don Rubén Figueroa cuando dijo “la caballada esta flaca” yo diría aquí no existe.

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez

Reprime el Ejército protesta frente al cuartel militar de Iguala.

Alcalde de Jaltenco en la mira del OSFEM.

Las regidoras perredistas Susana García y Mireya Méndez muy activas por la candidatura a diputadas federales.



El Ejército reprimió violentamente la protesta frente al cuartel militar de Iguala, Guerrero, realizada por normalistas de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones sociales.

Omar García, vocero de los estudiantes de Ayotzinapa, con el rostro deformado por la golpiza que le propinaron los militares, negó la versión difundida de que los estudiantes y maestros intentaron ingresar a las instalaciones militares.

Omar García, vocero normalistas Ayotzinapa
Dijo también que cinco estudiantes resultaron heridos y que una madre de familia y un maestro, están retenidos en el cuartel militar.

PLAN DE ACCIÓN POR LA BUSQUEDA DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS

Búsqueda permanente de los 43 normalistas desaparecidos.

12 de enero: Realización de mítines en los cuarteles militares de todo el país.

14 de enero:  Primera reunión de la Coordinadora por Ayotzinapa en el DF para establecer una coordinación permanente en el DF y cumplir el plan de acción de la Asamblea Nacional Popular. Participarán todas las organizaciones, sindicatos y Colectivos del Distrito Federal. Sección 9 de la CNTE. 17: 00 hrs.

17 de enerpo:  IX Asamblea Nacional Popular. Discutir ruta y convocatoria hacia un Nuevo Constituyente. Sección 9 de la CNTE. 17: 00 hrs.

26 de enero: VIII acción global por Ayotzinapa y por México (Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa).

Alcalde de Jaltenco en la mira del OSFEM


Regidora del PRD, Pilar Castillo PIneda
La administración municipal del alcalde de Jaltenco, Edomex, Gabino Pardines Rodríguez, anda muy mal, pues tiene a sus trabajadores, incluyendo a los ediles, con el Jesús en la boca, porque no tienen segura la paga, bueno en ocasiones han pasado varios meses sin que el Ayuntamiento pague salarios. Y si bien regidores del PRD y el PAN levantaron una demanda contra él ante la Contraloría del Estado y el OSFEM le realizó una auditoría, hasta la fecha nada le han hecho ni dicho al presidente municipal.

Por ello, la VII regidora de Jaltenco, Pilar Castillo Pineda, demandó al OSFEM que informe urgentemente del resultado de la auditoría, y que en caso de probarse malos manejos financieros del alcalde Gabino Pardines, le solicitarán a la Legislatura mexiquense su destitución.

Precampaña del PRD en Ecatepec

Las regidoras perredistas Susana García y Mireya Méndez muy activas.


La precandidata por el Distrito 10, Susana García, ha visitado varias comunidades ya, entre las que destacan: la Unidad habitacional Los Héroes y las colonias Luis Donaldo Colosio y Llano de los Baez, Así mismo se reunió con los vecinos de la Av. Primero de Mayo para apoyarlos y que el gobierno estatal cumpla los acuerdos que se tomaron entre vecinos, ella y el diputado Octavio Martínez Vargas.


Por su parte, Mireya Méndez Bello, precandidata por el Distrito 11, continúa visitando escuelas para ver sus necesidades, pues para ella la educación y la niñez ecatepense es una prioridad. Ha visitado las comunidades: Polígonos 2, Múzquiz y Granjas Independencia, donde inauguró una oficina más de atención ciudadana y así llevar diferentes servicios a la gente.


Mientras que el precandidato por el Distrito 13, Juan Carlos Valenzuela Checa, escribió en su Facebook que busca la candidatura porque tiene la capacidad y el conocimiento para ser diputado federal, pero sin embargo su prioridad es que el PRD recupere el Gobierno de Ecatepec, por lo que su precampaña será de propuesta y denuncia; sin protagonismos.

Por cierto, mis lectores han comentado en este espacio que me falta hablar de muchos precandidatos pérredistas y tienen razón; son casi 60.
Trataré de mencionar a todos, pero ayudará bastante que ellos informen de sus actividades en este espacio o en el grupo Diario de Ecatepec.

Para una entrevista, pueden escribirme al correo: orpe1@hotmail.com. o  llamarme al 55 10 53 39 40.

¡Saludos!

Atraca a mujer, lo detienen y le dan tremenda madriza

Los hechos ocurrieron en el interior del Parque Bicentenario de la Cañada

Por Beda Peñaloza

Un ladrón casi fue linchado tras recibir tremenda golpiza por taxistas quienes los persiguieron junto con dos de sus compinches que lograron huir después de dispárales en varias ocasiones dentro del “Parque Bicentenario” ubicado en la colonia Hank González en la región de la Cañada, luego de que habían despojado a mano armada de sus pertenencias a un mujer.

Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando tres sujetos armados con lujo de violencia asaltaron a una dama que caminaba por la calle encino de esa comunidad por lo que taxistas a darse cuenta de los hechos se unieron para perseguirlos.

Por lo que los delincuentes al ver que los seguían empezaron a dispararles sin importarles herir a quien pasaba por el lugar logrando entrar dentro del deportivo conocido como “Parque Bicentenario” lo que provocó el pánico de todos los que ahí realizaban sus ejercicios como todos los días, que de inmediatamente se refugiaron al otro costado de ese lugar.

Dentro del área verde los rateros se dispersaron y dos de ellos lograron escapar, dejando a uno de sus compañeros que fue alcanzado por la multitud de personas, quienes con piedras, palos y con lo que encontraron en su camino lo golpearon e intentaban lincharlo hasta que al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes lograron rescatarlo aún con vida.

Las personas presentes indicaron a los uniformados, que están hartos de la inseguridad que permea en esa comunidad sin que hagan nada, por lo que aunque ellos lo tenían resguardado continuaban golpeándolo al tratar de impedir que se lo llevarán una de las personas a grito abierto dijo “para que se lo llevan pinche rata, si dentro de unas horas lo van a soltar y va a volver andar de pinche ratero el hijo de la chingada”.

El delincuente de aproximadamente 40 años de edad y del que no se proporcionó nombre fue subido a la patrulla de Seguridad Ciudadana con número de placas 1046, quienes trasladaron al sujeto a la Agencia del Ministerio Público de Xalostoc, mientras que minutos después llegaron a la zona dos policías municipales quienes revisaron el área en busca de casquillos percutidos.

La inconformidad ante la falta de inseguridad

Ante esta situación el representante de los vendedores dentro del parque e integrantes de la organización Grupo Social Político Estado de México de nombre Juan, hizo un llamado al director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec para que se brinde más seguridad en ese espacio, y pueda atenderlos para notificarle sus peticiones, porque hiso hincapié de que nadamas cuentan con dos elementos quienes únicamente resguardan el avión, pero que los días sábados y domingos se presentan más uniformados únicamente a llevarse a parejitas que están dentro del parque para sacarles una cuantiosa cantidad con el argumento de daños a la moral.

El comerciante señaló que ahora que se instaló la lechería afuera del parque, las amas de casas son asaltadas al cruzar por el lugar el cual se encuentra obscuro debido a que la mayoría de luminarias se encuentran descompuestas queja que han notificado al nuevo administrador quien ha hecho caso omiso a las peticiones así como a muchas otras que pasan dentro del área.

Diario de Tecámac

Caen secuestradores que operaban en municipios del Valle de México

Fueron asegurados en el municipio de Tecámac cuando pretendían privar de la libertad a un hombre prominente

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Cinco sujetos fueron asegurados por elementos de la Policía Federal cuando estos se dirigían a bordo de dos automóviles en busca de una persona supuestamente para secuestrarla con fines de robo y extorsión, en el municipio de Tecámac, se dice que estos individuos al parecer provenientes del Distrito Federal operaban en municipios del Valle de México como Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Otumba, Acolman y Tultitlán.

La búsqueda de los presuntos delincuentes comenzó luego de que una llamada telefónica anónima alertó a los oficiales en el sentido que un comando armado integrado por cinco sujetos “levantaría” a una persona del sexo masculino de quien no se dio a conocer su identidad ni el sitio donde sería secuestrada, esto con la intención de robarla y realizar una transacción de compra-venta de un inmueble, ante esto los policías federales, de inmediato orquestaron un operativo de rastreo.

Los dos vehículos, un Chevrolet Aveo modelo 2012 habilitado como Taxi del Distrito Federal con número de placas de circulación A-44007 y un Peugeot  modelo 2002 con placas 658-RCP del D.F, fueron interceptados por los uniformados cuando circulaban sobre el kilómetro 39 sobre la carretera México-Pachuca.

En el lugar fueron asegurados cinco sujetos que responden a los nombres de Cesar Ramos Padilla de 43 años, Marco Antonio Soria Díaz de 43 años, Edgar Remigio Ventura de 23 años, Roberto Adrián Vargas de 20 años de edad así como Salvador Magallán Soria de 25 años de edad, este último con orden de aprensión vigente en el Distrito Federal por el delito de robo a las oficinas del Congreso de la Unión.

Al momento de realizar una revisión física de las personas y de los vehículos, los oficiales encontraron una pistola calibre 38 Especial de la marca Ruby Bulldog serie 534410 con 6 cartuchos útiles más 5 sueltos del mismo calibre, así como 80 cartuchos útiles calibre 223.

Los detenidos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, donde se dio inicio a la carpeta de Investigación por posesión de arma de fuego y lo que resulte.

Corregir deficiencias de Mexibus ll y homologar tarifas con Metrobús, solicitará el Diputado Octavio Martínez Vargas

También vigilará el cumplimiento de los acuerdos suscritos con vecinos inconformes de Las Américas que se manifestaron el pasado viernes por las afectaciones de esta línea.

El diputado Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura del Estado de México, solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (Movilidad) de la entidad corregir las deficiencias técnicas y homologar las tarifas con las del Distrito Federal (DF) de la línea del Mexibús II que circulará de la avenida Gustavo Baz a Ecatepec.

El legislador local lamentó que este sistema de transporte comience operaciones diez años después de que fue comprometido ante notario público por el entonces aspirante a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, el Mexibus II que circulará de Av. Gustavo Baz a Ecatepec, entrará en operaciones con múltiples problemas técnicos, con costos elevados en el servicio y atropellando derechos de los vecinos.
Tan es así, que habitantes de la Colonia Las Américas se manifestaron el pasado viernes e impidieron la realización de pruebas, en virtud de que no les fue respetada la edificación de la Estación “La Virgen”, y por la colocación de instrumentos técnicos y disposición de medidas que lejos de agilizar la circulación la conflictual.

Los habitantes inconformes arguyen que las obras ocasionaron afectaciones en sus negocios, que no existen puentes peatonales para el cruce y que fueron eliminados semáforos y topes, de tal manera que los autos circulan a gran velocidad, sin importar que se trate de una zona escolar y haya muchos niños sobre la avenida Primero de Mayo.

Los pobladores aseguran que existían acuerdos previos con las autoridades que no fueron respetados, como el de no confinar Primero de Mayo y la eliminación de multas para los vecinos, quienes ahora tardarán más para incorporarse a la vialidad.

Después de cinco horas de negociación entre los vecinos de Las Américas con autoridades estatales, éstas se comprometieron a colocar un semáforo sobre Primero de Mayo en Av. Guadalajara; a que no habrá carril confinado, a sustituir las boyas por fantasmas, colocar cámaras de videovigilancia, luminarias y a gestionar la estación “La Virgen” en la Col. Quinta de Jardines.

El legislador por Ecatepec advirtió que, en su calidad de representante popular y tomando en cuenta que la ley lo faculta como fiscalizador del quehacer público del Poder Ejecutivo, se mantendrá atento a que los compromisos se cumplan.

Ante la posibilidad de que esta problemática se repita a lo largo de la obra, Martínez Vargas adelantó que solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (o Movilidad) del Estado de México se corrijan las deficiencias técnicas y sean homologados los costos del pasaje con los del Metrobús en el Distrito Federal (DF), pues utilizando el Mexibús muchos vecinos pagarán doble pasaje para llegar a su destino y la tarifa dependerá de las distancias recorridas, de tal manera que el servicio resultará más costoso.

Noble actitud del diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- Noble actitud del diputado José Alfredo Torres Huitrón, quien consciente de las vicisitudes que enfrentan familiares de enfermos en los diferentes nosocomios de Ecatepec donde en algunos casos al intemperie y bajos cambios climáticos hacen guardia para esperar noticias de sus pacientes, determinó personalmente visitar estos lugares y entregarles diferentes implementos entre ellos cobertores para cubrirse el intenso frío.

Torres Huitrón, distrajo algunos momentos de su trabajo legislativo y se dispuso hacer este recorrido donde además escuchó diferentes reclamos sobre las condiciones de saturación que operan hospitales y clínicas del sector público.

En los diálogos también recibió peticiones en el sentido de que es urgente se construyan espacios resguardados donde la familias, esperen el avance del tratamiento de sus enfermos.

Conmovido por los momentos críticos que viven numerosas familias, el legislador ofreció ser gestor ante las instancias de gobierno para que se proceda a instalar albergues que permitan la estancia en los hospitales de manera más digna.

por otra parte también hizo el ofrecimiento de tomar como una rutina responsable la visita periódica a hospitales y clínicas en el municipio de Ecatepec.

CONJUES obsequió juguetes a niños y niñas de escasos recursos en Ecatepec

Ecatepec, México.- En un gesto de generosidad, con el motivo del Día de reyes el pasado sábado 10 de enero, la organización Conquista Juvenil Escuderista que preside Cristian Garnica, obsequió juguetes de primera calidad, niños y niñas de escasos recursos en diferentes colonias de Ecatepec.

Durante su mensaje mientras realizaba la entrega de juguetes, el líder Cristian Garnica argumento que este tipo de acciones son las que enriquecen el espíritu de las personas y que es uno de los valores que ha inculcado en los jóvenes, su amigo el diputado José Alfredo Torres Huitrón, quien además de ser un ejemplo de trabajo, hizo una considerable donación para que esta acción se llevara a cabo.

Manifestó que muchos niños ese día no recibieron la llegada de los reyes magos, por eso quisieron efectuar esa labor para ver sonreír a los pequeños quienes son el futuro del municipio al ver en sus manos los juguetes.

Indico el dirigente de CONJUES que es importante que se mantengan las tradiciones en los hogares de Ecatepec así como en todo México, donde reine la armonía familiar y se inculquen valores a los infantes, para poder tener un país que viva en paz.

Entre risas y aplausos los centenares de niños recibieron sus obsequios además de dulces además los integrantes de CONJUES, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con los pequeños beneficiados de esta noble causa.

Someterá PRI a examen a sus aspirantes a diputación federal

El presidente del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián, informó que los aspirantes priistas deberán presentar un examen conocimientos generales y sobre temas políticos

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplicará un examen de conocimientos generales y sobre temas políticos a los priistas que pretenden contender a un cargo por alguna diputación federal.

Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), puntualizó que los priistas que aspiren a ocupar una curul en la Cámara de Diputados deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán.

El examen se aplicará en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro; la evaluación a la que serán sometidos es sobre los documentos básicos del partido, y los sistemas político nacional y constitucional mexicanos.

Prueba elaborada por especialistas

En un comunicado de prensa, explicó que la prueba a realizar se elaboró con apoyo de especialistas y académicos, y los interesados contarán con una guía estudio de 370 preguntas.

El objetivo es que el PRI postule a las mejores mujeres y hombres, además de profesionalizar la selección de candidatos, y contribuir a la consolidación de la cultura democrática nacional y la credibilidad en la política.

Deloya Cobián señaló que dicha guía podrá ser consultada en la página de Internet del instituto (www.icadep.org.mx), y está ubicada en el apartado correspondiente al proceso electoral de 2015.

Los interesados tendrán una visión de lo que vendrá en el examen, que será practicado el lunes 12 de enero a las cinco de la tarde en los Comités Directivos Estatales del PRI en donde se hayan inscrito más de dos fórmulas”, refirió.

Una vez que la Comisión de Procesos Internos haya calificado como viables y positivos a quienes se inscribieron como aspirantes, el ICADEP les aplicará el examen de aspiración.

El presidente del ICADEP reiteró que el tricolor realiza de manera permanente la certificación y actualización de su militancia y que hasta ahora se han certificado más de cuatro mil priistas sobre los Documentos Básicos del partido, por medio de un examen abierto.

PRI lanza convocatoria para sus aspirantes a diputados federales

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que los aspirantes seleccionados deberán pasar escrupulosos filtros que garanticen honestidad

Ciudad de México.- Al lanzar este lunes la convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales por la vía de postulación de candidatos, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que los aspirantes seleccionados deberán pasar escrupulosos filtros que garanticen su honesto desempeño futuro.

Que se sometan a mediciones demoscópicas, que demuestren cumpliendo los lineamientos de un acuerdo específico autorizado, emitido por el Consejo Político Nacional, no solo con requisitos de legibilidad, sino la acreditación de una conducta personal intachable, prestigiosa, que honre no sólo al partido, que honre a la política y a la representación política imprimiéndole mayor calidad a la democracia", subrayó.

Acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente partidista precisó como habrán de ser postulados los candidatos a diputados federales para los 300 distritos que estarán en juego en junio próximo.

De los 300 distritos electorales federales hemos decidido que en 58 de la coalición que hemos construido con el partido Verde, ellos sean quienes postulen a la candidata o el candidato. De suerte que 242 serán postulados por el PRI ya sea porque vayamos en la coalición o en aquellos 50 donde no tendremos coalición”, destacó.
El proceso interno de estos 142 candidatos, puntualizó el político mexiquense, se realizará a través de dos vías: 124 aspirantes nominados por el método de Convención de Delegados que ya se encuentra en marcha y 118 por el mecanismo de postulación de candidatos.

Camacho Quiroz explicó que a través de esta segunda vía se buscará la compensación relativa para lograr la paridad en el número de candidaturas que deben recaer por igual en mujeres y varones como lo establece la ley, de tal suerte que el resultado del mecanismo de selección por la vía de Convención de Delegados habrá de impactar necesariamente a ésta segunda vía.

Durante su alocución, el presidente nacional del tricolor afirmó que con la emisión de la convocatoria el partido avanza con pie firme y con buena dirección en el proceso electoral de 2015.

Inicia con el pie firme el trabajo la comisión para la postulación de candidatos, con pie firme y en buena dirección en la persona del licenciado José Antonio González Fernández, que es uno de los baluartes del priismo nacional, no solo por su condición de ex presidente del Comité Nacional, de servidor público eficaz que tiene en su hoja de servicios buenos resultados no solo para los priistas sino para los mexicanos", resaltó.

El dirigente partidario manifestó la complacencia del partido por la positiva respuesta de cientos de mujeres y varones que han mostrado interés y se han inscrito para participar en el proceso de elección de candidatos.

El PAN definió sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal

El presidente nacional con licencia, Gustavo Madero, encabeza la lista plurinominal

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) eligió a sus candidatos a diputados federales por representación proporcional, también llamados plurinominales, donde el presidente nacional con licencia, Gustavo Madero, resultó en el primer sitio.

En la elección por la primera circunscripción le sigue la jefa de la presidencia nacional y cercana a Madero, Eloisa Talavera, así como Agustín Rodríguez, del equipo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En cuanto a la segunda circunscripción, fueron seleccionados: Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro; Mayra Angélica Enríquez, diputada local con licencia de Guanajuato; y Alfredo Javier Rodríguez, diputado local con licencia de Nuevo León.

De la tercera circunscripción, designaron al ex candidato a la gubernatura de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares; Janette Ovando Reazola, diputada local de Chiapas, y al ex coordinador de la campaña de Madero en Mérida, Joaquín Díaz.

Será en los próximos días cuando el PAN defina sus candidatos a diputados federales por la vía uninominal, es decir los que contienden por cada uno de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país.

INE repartirá recursos públicos a partidos el próximo miércoles

Se repartirán los 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos, que el año pasado aprobó el INE para financiamiento de los partidos públicos para gasto ordinario

Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobará el próximo miércoles los montos de recursos públicos que entregará durante el año a cada partido político para sus gastos ordinario, específicos y de campaña.

De esta manera se repartirán los 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos, que el año pasado aprobó el INE para financiamiento de los partidos públicos para gasto ordinario, mil 172 millones 863 mil 740 pesos para campañas y 106 millones 730 mil 600 pesos para gasto específico.

Incluidas las franquicias postales y telegráficas, en total, el Estado invertirá en partidos este año, 5 mil 356 millones, 771 mil 247 pesos con 26 centavos.

Diario de Tultitlán

Gran éxito Tercera Carrera Atlética Día de Reyes Tultitlán 2015

La actual administración 2013-2015, continúa impulsando la activación física de la ciudadanía con la realización de la Tercera Carrera Atlética Día de Reyes Tultitlán 2015

Este año se inscribieron más de 2 mil corredores y corredoras en esta gran carrera

Tultitlán, México.- Siendo el deporte un eje rector de la actual administración, la presidenta municipal reunió a más de 2 mil personas para llevar a cabo la Tercera Carrera Atlética Día de Reyes Tultitlán 2015, con la cual se muestra una vez más el compromiso de esta administración 2013-2015 al incentivar una adecuada cultura deportiva.

La presidenta municipal felicitó a todos los asistentes por el esfuerzo realizado para participar en esta carrera “quiero felicitar a todos, por el simple hecho de participar ya son unos campeones, aprovecho la ocasión para agradecerles la confianza en este gobierno que lo que mas deseamos es tener tultitlenses, mexiquenses y mexicanos más sanos, vamos a cuidarnos entre nosotros, hagamos ejercicio con la vecina, el vecino, inculquemos a nuestros hijos a realizar deportes para poder mantenernos en forma” comentó.

Las y los participantes se dieron cita desde muy temprano en la explanada municipal Miguel Hidalgo para realizar un calentamiento previo a la gran carrera, que dio inicio en punto de las 8 de la mañana con un gran entusiasmo de las y los tultitlenses y personas de otros municipios, así como gente del Distrito Federal a quien el frio no le impidió la llegada a la meta.


“Quiero pedirles un gran favor a todos y ojala me lo puedan hacer, que todos ustedes con su familia, amigos, vecinos nos ayuden a fomentar el deporte y la cultura física para que de esta manera se puedan prevenir enfermedades crónico-degenerativas que afectan a más del 50 por ciento de la población del país, gracias a todos los que diario corren, practican algún deporte y entrenan para mantenerse saludablemente, que es lo que nos interesa, también por ello en Tultitlán estamos haciendo el rescate de espacios públicos, para que todos los ciudadanos no tengan pretextos para realizar algún deporte” enfatizó la alcaldesa.

La tercera edición de esta Carrera Atlética en Tultitlán tuvo una categoría especial, la categoría para personas con discapacidad, de los cuales 4 hicieron el recorrido completo de 5 kilómetros y el resto recorrieron una ruta corta de 2 kilómetros y medio. Además del reconocimiento por su gran esfuerzo recibieron de manos de la presidenta municipal un reproductor mp3.

De esta manera se dio paso a la premiación donde resultaron ganadores de la categoría juvenil femenil, en tercer lugar Ana Cristina Carrera con un tiempo de 21 minutos con 8 segundos, el segundo lugar fue para Arlet Rivera con un tiempo de 20 minutos con 6 segundos y el primer lugar con un tiempo de 18 minutos con 11 segundos fue para Ariadna Rivera. En tanto la categoría juvenil varonil tuvo como ganadores al tercer lugar a Sergio Carrera quien realizó la carrera en 17 minutos 36 segundos, Emanuel Carrera con un tiempo de 16 minutos 57 segundos se llevó el segundo para darle paso al primer lugar Cristopher Escamilla, quien realizó el recorrido en 16 minutos 6 segundos.

Finalmente se realizó la rifa de una motoneta, que se realizó únicamente entre participantes tultitlenses y de la cual resultó ganador Mauricio Márquez Meneses, el gran broche de oro fue la rifa de un automóvil ultimo modelo y del cual resulto ganador Daniel González Espino de 16 años de edad y quien radica en Tultitlán.

Enrique Peña y Eruviel ponen en operación línea 2 del Mexibús

Cuenta con 42 estaciones y va de Las Américas en Ecatepec a La Quebrada en Cuautitlán Izcalli, pasando por Coacalco y Tultitlán

Anuncian que se encuentra en construcción la Línea 4 del Mexibús Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Indios Verdes


Tultitlán, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en operación la línea 2 del Mexibús que irá de Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, pasando por los municipios de Coacalco y Tultitlán, sistema que permitirá una menor emisión de contaminantes y ahorrará tiempos de traslado para tener mexiquenses mejor comunicados.

“Y hoy quiero reconocerle, señor presidente de la República, porque siendo gobernador, él fue el que incorporó la marca Mexibús. Fue él quien tuvo la visión de acercar un transporte digno, decoroso, rápido, ecológico, como son los mexibuses en el Estado de México”, manifestó el gobernador del Estado de México.

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para continuar mejorando la movilidad de los mexiquenses del Valle de México, giró instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal para realizar estudios para ampliar esta línea 2 del Mexibús de La Quebrada, en Izcalli, hasta el Toreo Cuatro Caminos en Naucalpan.

Asimismo anunció que se encuentra en construcción la línea 4 del Mexibús que irá de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla hasta el metro Indios Verdes.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, diputados federales y locales, así como presidentes municipales de la región, el gobernador destacó que el sistema de transporte Mexibús es amigable con el medio ambiente, ya que cada línea  evita que más de 30 mil toneladas de dióxido de Carbono vayan al aire.

Además reduce los tiempos de traslado, de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli de una hora y media a 55 minutos, porque se cuenta con un carril confinado.

El Mexibús 2 correrá a lo largo de 22.4 kilómetros entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán Izcalli, en donde se interconectará con el tren suburbano Buenavista a Cuautitlán.

Además, este sistema que contará con Transporte Rosa exclusivo para mujeres, dispondrá de unidades de 18 metros de longitud con capacidad para 160 pasajeros (45 de ellos sentados) y  autobuses de 15 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros (35 sentados).

El Mexibús 2 se une a otros sistemas que ya operan en el Valle de México: el Mexibús 1 que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac y el Mexibús 3 que va de Chimalhuacán a Pantitlán, medios de transporte seguro en los que no se tiene registrado ningún hecho delictivo al interior.

Coinciden Enrique Peña y Eruviel

Comienzan a dar resultados Reformas transformadoras

Tultitlán, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas coincidieron en que las reformas estructurales ya se están sintiendo en los bolsillos de los mexicanos y en la economía familiar, como es el caso del no cobro de larga distancia en llamadas telefónicas, la disminución de las tarifas eléctricas y la desaparición de los aumentos mensuales al precio de la gasolina.

“Saludo a todas las autoridades aquí presentes, en primer lugar al señor gobernador del estado, a Eruviel Ávila, a quien le agradezco su hospitalidad, como siempre su cálida bienvenida, y también, y de manera muy señalada, esta gran sinergia, esta suma de esfuerzos que estamos haciendo el gobierno de la República y el gobierno del estado para dar y generar condiciones de mayor bienestar y de calidad de vida para todos los mexiquenses, como lo hacemos para todo el país.

“Esa es la ruta: el poder sumar y el poder multiplicar nuestro trabajo, dando mejores resultados. Así estamos comprometidos y así lo venimos haciendo”, afirmó el presidente de la República.

Lo anterior durante la puesta en operación del Mexibús 2, en donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que tan sólo en el Estado de México el ahorro estimado anual por no cobrar larga distancia en las llamadas telefónicas, será de alrededor de mil 800 millones de pesos, producto de la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Hoy estamos arrancando el año nuevo con muy buenas noticias, gracias a las reformas transformadoras que el señor presidente de la República impulsó para todo el país y logró generar los consensos para que los mexicanos nos viéramos beneficiados de ellas”, precisó el gobernador del Estado de México.

Producto de las reformas, informó que al mes de noviembre de 2014 se crearon más de 700 mil empleos en el país, es decir, más del 50 por ciento que en 2013, de los cuales el Estado de México generó más de 62 mil.

En este sentido, el Ejecutivo federal coincidió con el gobernador Eruviel Ávila y destacó que las cifras registradas en 2014 son significativas y notables, pues dijo que en los últimos 50 años, desde que se mide esa variable en México, es el año en que ha habido mayor número de empleos formales.

Diario de Coacalco

A partir de hoy

El Mexibús II prestará 45 días de servicio gratuito

De las 43 estaciones del Mexibús II, diez se encuentran en el territorio de Coacalco

No se podrán estacionar autos en la Vía López Portillo


Coacalco, México.- Uno de los objetivos de los tres niveles de gobierno es lograr que los mexiquenses estén mejor comunicados, reduciendo tiempos de recorrido y brindando un transporte digno, con esa idea y en beneficio de los habitantes del Valle de México se pondrá en marcha la Línea 2 del Mexibus que va de Las Américas en el municipio de Ecatepec a la Quebrada en Cuautitlán Izcalli.

Fue así que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguraron esta importante obra vial, que mejorará la movilidad en la región, ya que circulará por una de las arterias viales más transitadas de la zona, la Vía López Portillo.

A partir del 13 de enero el Mexibus entrará en funcionamiento y de manera gratuita por 45 días, que servirán para dar a conocer los beneficios y ventajas de su uso, por lo que a partir del fin de semana anterior, elementos de la Dirección Seguridad Vial en Coacalco exhortaron a la población a respetar el carril confinado por donde circularán las unidades, así como a evitar sanciones.

Autoridades estatales y municipales informaron que ya no será posible estacionarse en la Vía López Portillo, esto con el fin de no entorpecer el tránsito local, además la utilización de los retornos deberá ser en el carril de extrema derecha.

La segunda línea del Mexibus tendrá una longitud de 22 kilómetros en el recorrido desde Ecatepec, pasando por Coacalco, Tultitlán hasta llegar a Cuautitlán Izcalli en un tiempo estimado de 55 minutos.

El servicio contará con 43 estaciones de las cuales 10 se encuentran en el territorio de Coacalco, 52 autobuses articulados y 10 normales para atender una demanda diaria de 185 mil usuarios, habrá transporte rosa para que las mujeres y sus hijos vayan más seguros; uno más de sus beneficios es que interconectará con el Tren Suburbano en la estación Lechería.

Audita Osfem a 25 municipios en el Estado de México

Edomex.- En estos momentos 25 municipios mexiquenses son auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entre ellos: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca para analizar el uso que han dado a sus recursos.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, informó que en esos ayuntamientos el OSFEM revisa dos principales rubros: los recursos propios de cada ayuntamiento y la aplicación de los fondos federales. Hasta el momento las revisiones llevan un 25 por ciento de avance.

También dijo que el año pasado auditaron un 60 por ciento de las demarcaciones, según los antecedentes de cada uno, aunque aclaró que no se hicieron auditorías especiales porque esas las ordena la comisión de Vigilancia del OSFEM en la Legislatura local, a través de un acuerdo de los integrantes de la comisión, pero en el 2014 no se mandató ninguna.

Baz Ferreira dijo que la institución a su cargo adicionalmente recibe denuncias formales por escrito y por internet, sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos y dan seguimiento a las quejas que se dan a conocer en los medios de comunicación, pues aseguró que no dejan pasar ningún foco amarillo.

"Ya ha habido denuncias para investigar a municipios, todos los meses nos llegan denuncias de manera formal, verbales o por cuestiones periodísticas, también inician la investigación; no echamos en saco roto ninguna denuncia, aunque no sea directa, todos los focos amarillos que vemos de manera interna en la cámara de diputados, o a nivel público las tomamos para hacer auditorías previas", precisó.

El titular del OSFEM dijo que a todas las solicitudes de investigación les dan un seguimiento puntual y si se detectan actos fuera de la ley, se hace una revisión más extensiva, pero en estos momentos, dijo, revisan todo tipo de municipios.

"En proceso deben estar unas 25 auditorías que se están realizando a municipios de todo, las auditorías se hacen en función de los antecedentes que vaya trayendo la administración, así que hay municipios pequeños y hay municipios grandes como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla o Toluca que se hacen y se entregan con la cuenta pública".

"Se revisan dos principales rubros: recursos propios y fondos federales, son los más importantes y hasta antes de salir de vacaciones llevábamos un 20 o 25 por ciento de avance", precisó.