Directorio

Directorio

sábado, 4 de septiembre de 2021

Grupo Juventudes Jaguar realiza jornadas sabatinas de apoyo a la comunidad

El GRUPO DE JUVENTUDES JAGUAR 🐆 Integrado  por los Coordinadores Distritales, Daniel Rangel, Roberto Rojo, Abril Villa, Héctor Girón y Edgar Madrigal se mantienen activos llevando JORNADAS SABATINAS, dónde con las medidas de salud requeridas llevan servicios GRATUITOS y actividades para los JOVENES de ECATEPEC en las DIFERENTES COMUNIDADES del MUNICIPIO. 

Se trata de la suma de jovenes ecatepenses que de  manera voluntaria aportan sus esfuerzos y conocimientos en favor de la ciudadania, desde hace tiempo ya han participado de manera altruista en actividades como la organización de las jornadas nacionales de vacunación en contra del COVID-19, y algunas actividades más 

Cabe destacar  que ya son líderes con una trayectoria en Ecatepec.... Dónde parte de su propósito fundamental es recuperar espacios públicos para poder tener un lugar para poder desarrollar actividades recreativas para jóvenes y adultos,; así lo han mencionado dónde se han sumado a esta labor que viene haciendo el presidente municipal Fernando Vilchis. 

Al igual que el MD4T (MOVIMIENTO en DEFENSA de la CUARTA TRANSFORMACIÓN) encabezado por el Licenciado Ernesto Santillan, Regidor Electo Para el próximo periodo Administrativo.  Se menciona que una de las misiones fundamentales de este movimiento es crear nuevos cuadros políticos que puedan participar política y socialmente en Ecatepec!

TESE felicita a la Maestra Judith Cervantes Ruiz por recibir el Reconocimiento de COPAES 2021 debido a su trayectoria y compromiso con la Educación

 




En Edoméx se instaló la LXI Legislatura

 Este sábado 4 de septiembre se realizó la instalación de la 61 Legislatura del Estado de México, la cual estará conformada por 29 diputadas y diputados de Morena, 23 del PRI, 11 del PAN, 3 del PRD, 3 del PT, 2 del PVEM, 2 de MC y 2 de Nueva Alianza.





En el evento protocolario realizado en el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo, también se llevó a cabo la integración de la Mesa Directiva, la cual será presidida por la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

Como vicepresidentes fueron designados los diputados Faustino de la Cruz Pérez de Morena y Lilia Urbina Salazar del PRI; y como secretarios quedaron Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza y Viridiana Fuentes Cruz del PRD.

En su oportunidad, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Comisión Instaladora, aseguró que la instalación de la nueva Legislatura mexiquense favorece la renovación democrática y la continuidad constitucional de los trabajos realizados con anterioridad.

Declaró que la Legislatura antecesora, se empeñó a legislar con un sentido social en congruencia con la decisión del voto ciudadano, misma que estableció contrapeso y respeto entre los poderes públicos de la entidad.

Agregó que, durante los tres años de labor, la 60 Legislatura de la entidad dio apoyos a los 125 municipios y resaltó la disminución del número de integrantes de ayuntamientos, lo que repercutió favorablemente en sus finanzas públicas.

En total, la Legislatura saliente aprobó 793 iniciativas, 481 acuerdos y expidió 27 leyes de interés general, y constituyó el Secretariado Técnico para revisar y actualiza la Constitución y el Marco Jurídico de la entidad, puntualizó la legisladora.

 “Priorizamos la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la seguridad, la lucha contra la delincuencia, la protección de las niñas, los niños, los adolescentes, adultos mayores, pueblos indígenas, migrantes, protección civil y seguridad de los medios de comunicación, entre otras materias”, expuso la diputada Nancy Nápoles Pacheco.

En el marco de la pandemia de la Covid-19, dijo, el trabajo legislativo no cesó gracias al uso y aprovechamiento de las tecnologías, a fin de cumplir con las medidas sanitarias.

Cabe mencionar que esta Legislatura será la primera en contar con mayoría femenina al haber 38 diputadas y 37 diputados.

 

Falleció Virginia Patricia Peña Salcedo profesora de altisima estima en el sector educativo y social de Ecatepec

 Dolor en el sector educativo y magisterial  de Ecatepec por el fallecimiento de la estimada pedagoga 


Maestra Virginia Patricia Peña Salcedo


Directora de la escuela secundaria Frida Khalo del Desarrollo Habitaciónal Colinas de Ecatepec y subdirectora de la Escuela Secundaria Oficial #099  Generalísimo José María Morelos y Pavón de San Cristóbal Ecatepec. 

El fallecimiento de la maestra Virginia Patricia Peña Salcedo, causó conmoción en la sociedad de Ecatepec, donde contaba con altisima estima, por haber sido  parte muy importante en la formación de cientos de jóvenes ecatepenses


Su cuerpo fue velado en su domicilio sito Boulevares de San Cristóbal y cremado en el transcurso del día de hoy

Descanse en Paz

En el Edoméx hemos regresado a clases presenciales y seguimos avanzando con la estrategia de vacunación: Alfredo Del Mazo

SEP Edoméx detecto en escuelas 99 casos de COVID-19 en los primeros días del inicio de clases presenciales

 

 



 

Las Secretarías de Educación y la de Salud del estado de México en los primeros cuatro días de actividades escolares detectaron un total de 99 casos de Covid-19 correspondientes a profesores, administrativos y alumnos en planteles educativos mexiquenses.

En una tarjeta informativa emitida el pasado 2 de septiembre se mencionó que las personas presentaron sintomatología leve y los casos no ocurrieron en los planteles.

“Los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19, los contagios no se dieron en la escuela”.

La detección oportuna, refiere, fue posible gracias a la implementación de la estructura institucional de la red negativa de vigilancia epidemiológica.

Este viernes, al consultar a la Secretaría de Educación, se indicó que no había variación en las cifras dadas a conocer la noche del pasado jueves.

En la citada información se indica que el caso sospechoso detectado en un área administrativa de la Escuela Secundaria Oficial No. 007 “Estado de México”, turno vespertino, no tuvo contacto con el alumnado.

No obstante, se desplegaron las medidas y estrategias concentradas en el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, entre ellas: el cierre temporal del plantel y la comunicación con la persona en cuestión.

“La determinación de cerrar este centro escolar se realizó a fin de no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar”, se puntualiza.

Dicho plan prevé, en esos casos, la intervención de la jurisdicción sanitaria correspondiente para mantener comunicación con las personas que tuvo contacto de quien se sospecha o se confirma positivo al virus, esto para aplicar una prueba de detección al virus SARS-Cov-2.

Además, se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario.

En ese sentido, a partir de este 3 de septiembre y hasta el día 17 del mismo mes en curso se determinó cerrar la Escuela Secundaria y continuar con la actividad a distancia.

Eso fue informado por la directora del plantel por medio de un comunicado urgente dirigido a padres de familia y tutores fechado el pasado 2 de septiembre de 2021.

En el documento se indica que serán 14 días en que no habrá actividad presencial, según el protocolo de bloqueo por contagio y evitar la propagación del virus.

Ambas instituciones en la primera semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022 han recomendado a la comunidad escolar del estado de México seguir con las medidas de protección y seguridad aplicadas desde hace más de un año, es el caso del lavado de manos constante con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Además del distanciamiento social y el uso de cubrebocas, así como estar pendiente en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2 para su atención oportuna.

Vale recordar que este 30 de agosto arrancó dicho ciclo escolar en modalidad híbrida, es decir, presencial y a distancia.

El estado de México posee una de las matrículas más grandes del país con cerca de 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.

 

En Edoméx alertan presencia de sacerdotes y obispos católicos falsos

 




Las autoridades de la Arquidiócesis local detallaron que no es la primera vez que pasa debido a que ya habían alertado sobre esta situación en octubre del año pasado

El arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavola Ramos, alertó a la feligresía católica sobre la realización de celebraciones de primera comunión y confirmación sin validez para la iglesia católica ya que son encabezadas por sacerdotes y obispos que dicen ser católicos sin serlo.

Mediante una circular emitida y firmada por el pastor de la Arquidiócesis de Toluca, se indicó que siguen engañando al pueblo de Dios puesto que se han detectado en distintos municipios del Valle de Toluca a personas que se presentan como sacerdotes y obispos sin serlo para ofrecer la simulación de la celebración de los sacramentos, principalmente primera comunión y confirmación, así como celebraciones exequiales o de acción de gracias.

“Debo decirles que todas estas celebraciones son un fraude hecho a todos ustedes, puesto que ofrecen estas celebraciones como si fueran sacerdotes u obispos católicos sin serlo”, refirió monseñor Chavolla Ramos.

Aunado a esto, expresó en la circular que si bien reconoce la libertad del pueblo para vivir la religión, como pastor de la Arquidiócesis de Toluca es necesario exhortar a mantenerse en su fe y no caer en estas acciones las cuales calificó de fraudulentas que no tienen ningún valor.

 “Es necesario que sepan con claridad que, quien deliberadamente accede a este tipo de celebraciones, sabiendo que son fraudulentas, se aparta de la verdadera fe de la iglesia católica, y por tanto se une a una comunidad ajena, cae en el cisma -división o separación- y termina por aceptar un error doctrinal -herejía-.

Finalmente, el Arzobispo de Toluca hizo un llamado a la comunidad católica para conservar la unidad expresada en una sola fe, vivida en una única liturgia celebrada en el seno de la iglesia católica.

Antecedentes

A raíz de la pandemia y la suspensión de todo tipo de celebraciones religiosas, autoridades de la Arquidiócesis local ya habían alertado sobre la presencia de sacerdotes que realizaban ceremonias religiosas y ofrecían la celebración de sacramentos.

Ante diversas quejas y denuncias recibidas por feligreses, el mes de octubre del año pasado emitieron un llamado para alertar a la feligresía y señalar que no son sacerdotes católicos y por lo mismo los sacramentos ofrecidos son inválidos e ilícitos.

Las quejas fueron recibidas acompañados por la fotografía de al menos una decena de personas que se hacían pasar por sacerdotes católicos que se presentaban a celebrar misas en domicilios, así como también en funerarias.

Esto se pone de manifiesto, informaron, cuando la feligresía católica acude a las oficinas para solicitar algún sacramento y presenta documentos que son expedidos en estas celebraciones que simulan un acto religioso.

 

En Ecatepec fue detenido Pastor Evangélico, presunto responsable de violar a 11 menores en casa hogar de Monterrey

 

 





 

 En Ecatepec detienen en la colonia Jardines de Morelos a Jacob “N”, pastor de la Asociación de Iglesia Evangélicas Fraternidad Cristiana, quien desde julio pasado era buscado en Nuevo León por su probable participación en abuso sexual cometido contra 11 menores de una Casa Hogar, quien fue entregado a policías de dicha entidad.

El aseguramiento se dio gracias a las acciones de la mesa de seguridad que coordina el alcalde Fernando Vilchis Contreras, en la cual se da seguimiento a través de la Plataforma México a todas las detenciones que realiza la policía municipal.

Alrededor de las 15:00 horas del 2 de septiembre, policías de Ecatepec se percataron que un sujeto alteraba el orden público en avenida Central, a la altura de Jardines de Morelos, conducta que el Bando Municipal establece como falta administrativa.

El hombre, de 51 años de edad, fue detenido y presentado ante la Oficialía Mediadora y Calificadora ubicada en el fraccionamiento Las Américas, donde quedó a resguardo de las autoridades municipales.

Sin embargo, al corroborar sus datos en el registro de Plataforma México, los policías municipales detectaron que el detenido, identificado como Jacob “N” era buscado en Nuevo León por su probable participación en los delitos de equiparable a la violación, equiparable a la violación en grado de tentativa y abuso sexual.

La orden de aprehensión fue emitida el pasado 12 de julio por un juez de control y juicio oral de Monterrey, Nuevo León, y continuaba vigente al momento de la captura, por lo que de inmediato personal de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec entabló comunicación con la Fiscalía de esa entidad para informarles la aprehensión del sujeto y coordinar el proceso de entrega.

Supuestamente el detenido es Pastor Titulado y colaboraba en una Casa Hogar de Monterrey, Nuevo León, quien al parecer aprovechó esa condición para abusar sexualmente de sus víctimas, lo que es investigado por autoridades de esa entidad.

El 21 de enero del 2007 el Consejo de Administración de Fraternidad Cristiana otorgó el Certificado de Ordenación como Pastor Titulado a Jacob “N”, según consta en dicho documento, “en atención a que demostró haber hecho en la Escuela de Ministerios de las Nacionales, los estudios requeridos conforme a los planes y programas en vigor. Con todos los derechos, privilegios y honores”.

El detenido fue entregado la tarde de hoy a elementos de la Fiscalía de Nuevo León, quienes lo trasladaron a una prisión estatal para enfrentar desde ahí el proceso legal correspondiente.

 

 

Mal inicio de la LXV Legislatura

 

 

 


 

La aplanadora avanza en la Cámara baja, tal como se preveía con la aprobación en lo general del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, esas prácticas con las que arrancó Morena, el Verde y PT le significarán serios reveses cuando se trate de aprobación de reformas constitucionales y en las cuales se requiera la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los asistentes a la sesión.

En el espacio político que por naturaleza debe privilegiarse la política, los acuerdos, el diálogo y el establecimiento de puentes de entendimiento, se optó por el agandalle del mayoritoreo y ello, de suyo, representa un revés para la aprobación del entramado jurídico que atienda las necesidades de la población.

Está claro que a Morena y aliados les interesa más aprobar la agenda del presidente que no necesariamente tiene que ver con atender, por ejemplo, los efectos económicos y sanitarios de la pandemia; la inseguridad pública; la militarización y los intentos de estatización del sector energético, entre otros relevantes temas.

Así las cosas, diremos que bajo la advertencia del grupo opositor en la Cámara de Diputados, de que presentará controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó este engendro legislativo que busca de dientes para fuera el juicio político. Sin embargo, al escudriñar en las tripas de lo que se aprobó, resulta que para que se aplique, verbigracia, contra el actual presidente, resulta más fácil que se termine el desabasto de medicamentos en este sexenio, que llevarlo a juicio por algún ilícito cometido.

La aprobación del decreto en cuestión se avaló con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones.

El objeto de esta ley, reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político.

También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del presidente de la República.

Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

En cuanto a la responsabilidad penal del presidente de la República, el dictamen indica que durante el tiempo de su encargo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) señaló que la propuesta de ley es contradictoria al espíritu del Constituyente, atenta contra el federalismo y es inconstitucional de facto, absurda y penosa. “No legislen con la ira, un día serán oposición y reformas como esta ponen en riesgo la libertad de actuación institucional del servicio público”.

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró que la propuesta, en vez de agilizar procedimientos, genera incertidumbre y refleja la intención de usar la figura de juicio político y declaración de procedencia como herramientas de persecución política.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que nadie se opone a lo establecido en materia de juicio político y se coincide en que hay vacíos que deben modificarse, pero desde la pasada legislatura se han buscado hacer las cosas de manera apresurada y al final en otros espacios se enmiendan las cosas y se regresan las leyes.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete argumentó que el proyecto tiene vicios de origen en el procedimiento. De aprobarse, el Congreso de la Unión violará las competencias en las declaratorias de procedencia y en los juicios políticos de servidores públicos de gobiernos locales, así como los principios del federalismo.

Esperemos que en la Cámara de Senadores se piensen mejor las cosas y se legisle con base en la razón y lo que le conviene más al país, y no por ocurrencias que reditúen simpatías pasajeras.



La revocación de mandato, un derecho político de la ciudadanía

El Gobierno de Coacalco intensifica el mejoramiento y rehabilitación de vialidades


*Inició la rehabilitación de la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial, trabajos que habían sido demandados por la ciudadanía.







Por Fabián Jimènez N.


Como parte del compromiso adquirido por el Presidente Municipal Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco inició los trabajos de rehabilitación de pavimentación con concreto asfáltico de la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial.


Con esta obra, la Administración Municipal 2019 – 2021 da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población como lo es gozar de vialidades dignas y seguras para quienes diariamente transitan por ellas.


En el arranque de los trabajos se informó que dicha rehabilitación beneficiará de manera directa a más de tres mil 865 habitantes, sin embargo, el impacto será mucho mayor ya que los automovilistas cortan camino por esta calle. 


La Dirección de Obras Públicas detalló que se construirá una carpeta de 7 centímetros de espesor de concreto asfáltico, guarniciones, banquetas y reductores de velocidad.


Para ello se realizarán trabajos de fresado de pavimento, excavación en caja por medios mecánicos, descarga sanitaria a base de tubería de concreto simple, nivelación de pozos de visita, registros para coladera de piso y mejoramiento de base hidráulica.


Cabe recalcar que, de manera simultánea, continúa el bacheo a lo largo y ancho del municipio, atendiendo las solicitudes de calles como:  Ignacio Allende, Abedules y Bosque Central, vialidades en las que se ha intervenido en días recientes.

Logran, 130 mujeres Ecatepenses graduarse del curso de computación impartido por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec y avalado por la UNAM

Ayuntamiento de Tecámac lamenta el sensible fallecimiento Roberto Gallardo Franco

Ayuntamiento de Tecámac lamenta el sensible fallecimiento Roberto Gallardo Franco, quien fuera trabajador del Departamento de alumbrado público, semaforización, voz comunicación y datos.