Directorio

Directorio

sábado, 4 de septiembre de 2021

Mal inicio de la LXV Legislatura

 

 

 


 

La aplanadora avanza en la Cámara baja, tal como se preveía con la aprobación en lo general del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, esas prácticas con las que arrancó Morena, el Verde y PT le significarán serios reveses cuando se trate de aprobación de reformas constitucionales y en las cuales se requiera la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los asistentes a la sesión.

En el espacio político que por naturaleza debe privilegiarse la política, los acuerdos, el diálogo y el establecimiento de puentes de entendimiento, se optó por el agandalle del mayoritoreo y ello, de suyo, representa un revés para la aprobación del entramado jurídico que atienda las necesidades de la población.

Está claro que a Morena y aliados les interesa más aprobar la agenda del presidente que no necesariamente tiene que ver con atender, por ejemplo, los efectos económicos y sanitarios de la pandemia; la inseguridad pública; la militarización y los intentos de estatización del sector energético, entre otros relevantes temas.

Así las cosas, diremos que bajo la advertencia del grupo opositor en la Cámara de Diputados, de que presentará controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó este engendro legislativo que busca de dientes para fuera el juicio político. Sin embargo, al escudriñar en las tripas de lo que se aprobó, resulta que para que se aplique, verbigracia, contra el actual presidente, resulta más fácil que se termine el desabasto de medicamentos en este sexenio, que llevarlo a juicio por algún ilícito cometido.

La aprobación del decreto en cuestión se avaló con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones.

El objeto de esta ley, reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político.

También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del presidente de la República.

Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

En cuanto a la responsabilidad penal del presidente de la República, el dictamen indica que durante el tiempo de su encargo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) señaló que la propuesta de ley es contradictoria al espíritu del Constituyente, atenta contra el federalismo y es inconstitucional de facto, absurda y penosa. “No legislen con la ira, un día serán oposición y reformas como esta ponen en riesgo la libertad de actuación institucional del servicio público”.

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró que la propuesta, en vez de agilizar procedimientos, genera incertidumbre y refleja la intención de usar la figura de juicio político y declaración de procedencia como herramientas de persecución política.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que nadie se opone a lo establecido en materia de juicio político y se coincide en que hay vacíos que deben modificarse, pero desde la pasada legislatura se han buscado hacer las cosas de manera apresurada y al final en otros espacios se enmiendan las cosas y se regresan las leyes.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete argumentó que el proyecto tiene vicios de origen en el procedimiento. De aprobarse, el Congreso de la Unión violará las competencias en las declaratorias de procedencia y en los juicios políticos de servidores públicos de gobiernos locales, así como los principios del federalismo.

Esperemos que en la Cámara de Senadores se piensen mejor las cosas y se legisle con base en la razón y lo que le conviene más al país, y no por ocurrencias que reditúen simpatías pasajeras.



No hay comentarios :

Publicar un comentario