Directorio

Directorio

lunes, 4 de mayo de 2020

OMS confirma origen animal de coronavirus y refuta su creación en laboratorio


"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus", sostuvo el Departamento de Enfermedades Emergentes

Los murciélagos vampiros pueden apelar al fortalecimiento de sus relaciones sociales para maximizar las posibilidades de supervivencia ante la eventual ausencia de alimento. Foto: Archivo / Foto Archivo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó en las versiones que indican que el coronavirus causante del Covid-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal", contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.



"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas" de ello.

"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15 mil, este virus tiene un origen natural", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.

"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", agregó.


El médico insistió en que mientras EU no comparta esa supuesta información "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".


En otro pasaje de la conferencia de prensa, los altos responsables en la lucha para contener la pandemia dijeron que la OMS ha puesto a disposición una guía para que los gobiernos puedan evaluar los riesgos que suponen las reuniones masivas ahora que varios países, sobre todo en Europa, empiezan gradualmente a rebajar las medidas de cuarentena social.

Van Kerkhove sostuvo que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.

Se desaconseja una decisión general, sino más bien reflexionar sobre los riesgos caso por caso y en función de si el virus está o no circulando en la zona.

"No podemos decirle a cada país lo que tiene que hacer en cada contexto, pero si hay reuniones hay que tener en cuenta si se puede mantener la distancia entre las personas y las medida de higiene que estarán disponibles", complementó Ryan.
En momentos en que los casos de coronavirus han superado los 3.4 millones en el mundo, los test de diagnóstico rápido han llegado a muchos países por vías comerciales para ser vendidos en farmacias de forma libre y que la gente pueda hacerse ella misma el diagnóstico en sus casas.

Sobre la fiabilidad de esas pruebas y el peligro de que den falsos negativos, Van Kerkhove dijo que hay "cientos" de tipos de test para el coronavirus que se están vendiendo en el mundo y que obviamente "existen riesgos asociados a pruebas que se venden en cada esquina".

Recalcó que "lo más importante es que se haya comprobado que los test que se venden realmente funcionan bien", una garantía que solo puede darla la validación de las autoridades sanitarias.

"Hay que asegurarse que el resultado es verdadero ya que el riesgo es que haya falsos positivo o, peor, falsos negativos, lo que significa que uno puede estar infectado (y por ende contagiar a otros) a pesar de que el test dice que no lo está", comentó.

"Ni informes ni videollamadas", denuncian familiares en Hospital Las Américas.



personal de enfermeria en el hospital de las Americas , aseguran que todo sigue igual


Ahorita van a pasar y les van a dar sus informes, van a pasar, pero ahorita no. Les pido por favor que no se aglomeren, respeten su distancia, porque ustedes mismos hacen esta situación, por favor", indica un guardia que se encuentra a la entrada del Hospital Las Américas en Ecatepec.

Aunque el compromiso por parte de las autoridades estatales era que habría una carpa de información y por medio de videollamadas establecerían reportes de cómo se encuentran sus pacientes en el Hospital de Las Américas en Ecatepec, luego de que familiares de internos irrumpieran en el nosocomio para exigir información, esto no se ha cumplido.

No nos dijo nada, nada, nos dijo que no nos desesperemos que ahorita nos iban a dar informes es todo lo que nos dijo, ayer nos dijeron que hoy a las 9:30 nos iban a dejar pasar, a un solo paciente, bueno a un familiar del paciente, y que iba a ver una videollamada por una tablet y no nos han dicho nada de eso", indicó Fortino Cevallos, esposo de Amparo, una mujer de 58 años que se encuentra internada.

En inmediaciones del nosocomio continúan los familiares esperando noticias de sus seres queridos.

No nos dan respuesta, no nos han dado respuesta, que nos van a dar informes que si que al ratito y así nos traen todo el día. Nos dan las 6 de la tarde que les vamos a dar informes a las 11 de la noche lo cual nunca nos hacen una llamada, el día de hoy nos dicen que nos iban a dar llamada hasta las 9:30 de la mañana ahorita van a dar las 11 de la mañana y todavía no tenemos ninguna noticia, no sabemos nada”, agregó.

Luego de que han pasado ya dos días desde la intromisión y de los anuncios de respuesta, los familiares esperan la Secretaría de Salud cumpla con lo anunciado desde el pasado viernes, pues desde el sábado no saben de sus seres queridos.

No han hecho nada de eso, no han hecho nada absolutamente (...) que iban a mandar doctores, enfermeras y que iban a poner una tablet para hacer videollamadas", agregó Fortino.

La hambruna está cerca en municipios del Valle de México instalan carteles en las puertas de las casas pidiendo comida


Las personas pidieron un programa que garantice la alimentación de las familias, luego de que se quedaran sin trabajo por la emergencia ante esta pandemia.
Habitantes de varios municipios del oriente del Estado de México demandaron apoyo alimentario ante la falta de trabajo por la declaración de la Fase 2 del Covid-19.
Como resultado de esto, pobladores de los municipios Los Reyes La Paz, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán colocaron a las afueras de sus hogares cartulinas con la leyenda “En casa y Sin comida” solicitando a las autoridades estatales y federales apoyo alimentario.
Respetando el “Quédate en Casa”, las personas pidieron un programa que garantice la alimentación de las familias, luego de que se quedaran sin trabajo por la emergencia ante esta pandemia.
Cabe recalcar que gran parte de la población del oriente del Estado de México se emplea en la economía informal, por lo que durante esta emergencia se redujeron sus ingresos drásticamente e incluso algunos perdieron sus empleos.
Las colonias Atlazalpan, Lomas de San Sebastián en Los Reyes La Paz; El Chilar, El Recodo de San José Axalco municipio de Chalco; así como en Acuitlapilco, Niños Héroes, Santa Cruz, Arturo Montiel, Xochiaca Parte Baja, en Chimalhuacán y algunos comunidades de Ixtapaluca es donde los vecinos colocaron sus llamados.

Ante esto recalcaron el llamado para que las autoridades estatales y federales volteen a ver esta zona ya se están quedando sin alimentos.

En Edoméx de 4 mil 827 denuncias por actos de corrupción de diversos servidores públicos, solo 444 llegaron a los juzgados y 35 personas fueron sentenciadas



Durante el año 2019 la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México recibió 4 mil 827 denuncias por probables actos de corrupción contra diversos servidores públicos, pero solo 444 llegaron a los juzgados y 35 personas fueron sentenciadas, por diversos delitos como secuestro, homicidio, violación y abuso de autoridad.
Adicionalmente, al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México impuso seis sanciones por faltas graves por cohecho, actuación bajo conflicto de intereses y abuso de funciones, por lo cual un agente del Ministerio Público fue destituido, otro inhabilitado por 4 años, 4 meses; 2 Ministerios Públicos inhabilitados por 7 meses y 15 días; uno por 4 años y 4 meses, una jefa de Departamento inhabilitada por 9 meses y 22 días.
El Órgano Interno de Control de la Fiscalía, a través de la autoridad resolutora, impuso 21 sanciones por faltas no graves consistentes en 2 amonestaciones públicas, 12 amonestaciones privadas, 2 inhabilitaciones, 1 destitución y 4 suspensiones.
El cuarto informe de la Fiscalía da cuenta de que en materia anticorrupción, de enero a diciembre del 2019 se iniciaron 4 mil 827 carpetas de investigación por la probable comisión de conductas de corrupción, cometidas por algún servidor público en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, y aunque no se especifica contra quien, la mayoría de las denuncias, de acuerdo con la fiscalía, se registran contra policías.
En total, se judicializaron 444 carpetas de investigación, de las cuales en 126 se logró la vinculación a proceso de los imputados y se obtuvieron 23 sentencias condenatorias, con 35 sentenciados, entre las cuales destacan: una por secuestro exprés, con 60 años de prisión.
Otra por secuestro con 50 años de prisión; 2 por el delito de homicidio, con 40 años de prisión cada una; una por el delito violación, con 33 años de prisión, y 11 más por abuso de autoridad, con una sentencia de 10 años de prisión en el mayor de los casos y en el menor de cuatro, así como una por el delito de cohecho, con prisión de un año.
Además, se determinaron cuatro carpetas de investigación a través del no ejercicio de la acción penal, mientras 2 mil 975 carpetas de investigación están en archivo temporal y 268 carpetas de investigación mediante la facultad de abstención de investigación.
También se remitieron 54 carpetas de investigación a otras autoridades para que conocieran de los asuntos que no fueron competencia de esa Fiscalía Especializada.
La Comisión de Honor y Justicia, encargado de resolver los procedimientos en los que se determine la suspensión temporal, separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de los Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía inició 71 procedimientos administrativos y emitió sanción en 45 de ellos.
De esa forma, hubo 24 separaciones del cargo, 4 remociones y 17 suspensiones; además de que se concluyeron 31 expedientes más, de los cuales 9 fueron bajas por renuncia o término de contrato, 20 archivos por falta de elementos, uno por fallecimiento y uno por jubilación, lo que suman un total de 76 expedientes resueltos.

Guardia Nacional resguardará hospitales del Edoméx que atienden pacientes con Covid-19


El gobernador Alfredo Del Mazo señaló “En el Valle de México, en la Zona Metropolitana es donde tenemos el mayor número de casos, 84 por ciento de los casos del Estado de México están en la Zona Metropolitana que es la que tiene una mayor movilidad y mayor afluencia de gente”, enfatizó.
Explicó Del Mazo Maza que esta acción donde participa la Guardia Nacional tiene como finalidad cuidar de la salud del personal médico, así como la de los pacientes y sus familiares
Para resguardar la seguridad en los hospitales, del personal médico y los familiares de los pacientes, 41 nosocomios destinados a la atención de enfermos con Covid-19 contarán con la presencia de la Guardia Nacional, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“Son 41 Hospitales del Estado de México que están definidos como Hospitales COVID, tendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo adentro, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”.


Asimismo el mandatario mexiquense señaló que se están habilitando más espacios los cuales serán utilizados para la atención de pacientes, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.
“Llevamos ya cuatro auditorios o espacios que estamos acondicionado para instalar camas de hospitalización, el Centro de Exposiciones de Toluca con 200 camas, un auditorio en Tonanitla, el Crit de Teletón en Tlalnepantla también estamos equipándolo para poder recibir hospitalización, y otro espacio más en Nezahualcóyotl”, expresó.
Del Mazo Maza señaló que es necesario que la población haga conciencia de la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del virus por el ritmo de crecimiento que tiene esta enfermedad, así como por los niveles de hospitalización.
Con base en lo anterior, destacó que en comparación con otras partes del mundo, en donde el 24% de las personas contagiadas llega al hospital, nuestro país registra un 32% debido a factores relacionados a problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedades que complican el cuadro clínico.
Al respecto, destacó también que la movilidad en la entidad mexiquense ha disminuido entre el 40 y 60%, en la diferentes regiones por lo que reiteró el llamado a la población para acatar las medidas de higiene y respetar la sana distancia.
El mandatario mexiquense precisó que se cuentan con mil 637 ventiladores en toda la entidad, y el porcentaje de ocupación de terapia intensiva se encuentra en el 44%.
Asimismo, detalló que en este momento no se puede decir si el Estado de México reactivará sus actividades el 1 de junio, ya que apenas se está entrando a la etapa pico de la pandemia.
Comentó que el objetivo de achatar la curva de la enfermedad es para evitar que el sistema de salud se sature, y así poder atender a todos los pacientes que requieran hospitalización.

Coacalco suspendio trámites de las áreas de Abasto, Comercio y Empleo, así como de Emprendedores y el Centro de Atención Empresarial (CAEC) hasta nuevo aviso







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Por la contingencia sanitaria del Covid-19, el Gobierno de Coacalco, informó que los trámites de las áreas de Abasto, Comercio y Empleo, así como de Emprendedores y el Centro de Atención Empresarial (CAEC) fueron suspendidos desde el 28 de abril y hasta nuevo aviso.
En este sentido el presidente municipal Darwin Eslava, explico que, como parte de los protocolos de protección y sanidad dictaminados por la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Ayuntamiento 2019-2021 decidió la suspensión de estas actividades pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico ya que ofrecen una atención directa a la ciudadanía.
En el caso de CAEC, los comercios y empresas pueden solicitar el Formato Único de Gestión Empresarial a través de la web coacalco.gob.mx/atención-empresarial/.
De igual forma, la Dirección de Desarrollo Económico informó que el CAEC amplió el plazo para el trámite de licencias de funcionamiento hasta el 31 de mayo así como para la inscripción y actualización al registro municipal de unidades económicas 2020.
El área de Abasto y Comercio también tiene una extensión hasta el 31 de mayo para la regularización y actualización (cédulas) de puestos en vía pública y, locales y planchas en mercados municipales.
Es de resaltar que en redes sociales circulan publicaciones en donde se ofrecen diferentes apoyos a comerciantes y en las que se solicitan la dirección, foto del local o negocio, descripción, entre otros datos, de las cuales se deslinda el Gobierno de Coacalco.
Evita ser sorprendido y verifica cualquier información oficial a través de las redes oficiales del Ayuntamiento 2019-2021 FB: @GobiernodeCoacalco, y TW: @CoacalcoGob y en la web:

Hay 89 zonas de alto riesgo de contagio de Covid-19 en CDMX






Con el propósito de evitar, controlar y mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino en conjunto con las Alcaldías, señaló 89 zonas consideradas de alto contagio y donde se puede llegar a concentrar una gran cantidad de personas, como mercados públicos, estaciones del Sistema Colectivo (STC) Metro y Centros de Transferencia Modal (Cetram), mejor conocidos como paraderos en la Ciudad de México.


Las señales visibles en colores amarillo y negro, contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”, así como recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos o el uso de gel antibacterial y evitar contacto con el rostro.



Para que las personas puedan realizar sus compras de alimentos con las medidas sanitarias adecuadas, se han colocado señalamientos, principalmente en siete mercados públicos:


Dos en la alcaldía Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga)
Tres en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina, Tacuba)
Uno en Cuauhtémoc (La Merced)
Uno en Coyoacán (La Bola)

Foto: Notimex

En 51 estaciones del Sistema Colectivo (STC) Metro:

Observatorio
Indios Verdes
Deportivo 18 de Marzo
La Villa/Basílica
Martín Carrera
Tacubaya
Mixcoac
Barranca del Muerto
Chapultepec
Sevilla
Insurgentes
Colegio Militar
Normal
Revolución
Hidalgo
Zaragoza
Balderas
Centro Médico
Etiopía
Eugenia
División del Norte
Zapata
Coyoacán
Salto del Agua
Cuauhtémoc
Tacuba
Chabacano
Tasqueña
La Raza
Tlatelolco
Guerrero
Hospital General
Viveros
Miguel Ángel de Quevedo
Politécnico
Instituto del Petróleo
Azcapotzalco
Ferretería
Ciudad Azteca
Camarones
San Joaquín
Polanco
Lindavista
Santa Anita
Escuadrón 201
Atlalilco
Puebla
UAM-I
Pantitlán
Mixiuhca
Bellas Artes

Foto: Notimex

También en 31 Paraderos:

En la alcaldía Gustavo A. Madero

La Raza
Protrero
Martín Carrera
Indios Verdes
Politécnico
En la alcaldía Iztapalapa:

Constitución de 1917
Santa Martha
Tepalcates
En la alcaldía Venustiano Carranza

Pantitlán
San Lázaro
Balbuena
Moctezuma
Puerto Aéreo
Zaragoza
En la alcaldía Miguel Hidalgo:

Chapultepec
Tacubaya
Tacuba
En la alcaldía Álvaro Obregón

Observatorio
Doctor Gálvez
Barranca del Muerto
Cuauhtémoc

Nezahualcóyotl
Buenavista
Benito Juárez:

Zapata
Mixcoac
En la alcaldía Coyoacán

Tasqueña
Universidad
En la alcaldía Azcapotzalco

El Rosario
En la alcaldía Tláhuac

Tláhuac
En la alcaldía Iztacalco

Coyuya
En la alcaldía Tlalpan

Huipulco
En la alcaldía Xochimilco

Xochimilco
En diversos lugares ubicados como zonas de alto riesgo de contagio, autoridades capitalinas en conjunto con las Alcaldías, también realizan la entrega gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol a las personas y se entregan folletos con información para seguir las medidas sanitarias y de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

AMLO da inicio al Plan DN-III: Sedena destina 30 hospitales a COVID-19 en estados más afectados




El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que como parte de la lucha contra el coronavirus en México, se recurre al Plan DN-III de la Sedena y el Plan Marina, de la Semar.


“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III y con la aplicación del Plan Marina”. López Obrador

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que las 117 instalaciones sanitarias que tiene la dependencia, entre hospitales de especialidad, hospitales militares de zona y unidades médicas, se destinarán a la atención de pacientes de COVID-19, como parte del Plan DN-III.

Las primeras 30 instalaciones a destinar a la emergencia sanitaria se encuentran en los estados más afectados por el nuevo coronavirus:


Valle de México
Sinaloa
Tabasco
Quintana Roo
Baja California
Estos estados tendrán prioridad de atención

Ciudad de México
Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México y área conurbada.

Sinaloa
En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

Tabasco
En Tabasco, se podrá en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en funcionamiento.

Quintana Roo, contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

Baja California
En Baja California, habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

De igual forma, el titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.

Además, se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

AMLO afirma que sector salud no está rebasado
Al anunciar el arranque del plan DN-IIIE y el plan Marina para reforzar la estrategia para combatir el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector salud no está rebasado.

Indicó, que el Gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, cuenta con todos los elementos médicos necesarios para atender a los enfermos y se aumentará la capacidad de respuesta.

No hemos sido rebasados, aflorar una mente tenemos las camas suficientes para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención”, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Personal de Salud mexiquense trabaja con sacrificios y esfuerzo para salvar vidas de pacientes con COVID-19


•Reconoce el Gobernador del Estado de México la labor que realizan médicos y enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19.
•Señala que es necesario que exista una buena comunicación entre el personal médico y los familiares de los pacientes.
•Invita a los mexiquenses a continuar en casa para evitar la propagación del virus, y así ser solidarios al cuidarnos unos con otros.





Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. En un mensaje a través de redes sociales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció y agradeció al personal médico que labora para atender los casos de COVID-19, quien, con sacrificio, riesgo, así como con desgaste físico y emocional, se entrega todos los días para salvar vidas.

“Todo el personal médico del Estado de México está haciendo un gran esfuerzo para atender a todos los enfermos, muchos médicos, especialistas, enfermeras, personal de urgencias, camilleros, personal de primeros auxilios, están haciendo su mayor esfuerzo para cuidar la salud de las familias y salvar vidas”, expresó.

Asimismo, señaló que la administración estatal comprende la situación que viven los familiares de los pacientes por querer ver a sus seres queridos.

Por lo que, enfatizó, es necesario que haya una buena comunicación entre el personal médico y los familiares de los pacientes, para que exista tranquilidad.

“También entendemos lo difícil que está siendo para las familias de los pacientes, ver a sus seres queridos enfermos, con incertidumbre de qué es lo que va a pasar, con preocupación, con angustia y debemos hacer todo lo posible por ayudar”, sostuvo.

“Es muy importante que haya una buena comunicación entre médicos y familiares, una comunicación constante que dé tranquilidad a las familias y a los médicos les permita seguir concentrándose en hacer su trabajo y salvar más vidas”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo afirmó que la entidad sigue preparándose para poder atender esta pandemia, por lo que se han contratado mil 202 médicos y enfermeras, para reforzar la atención hospitalaria.

“Seguimos y seguiremos preparándonos para apoyar al mayor número de enfermos, para apoyar a las familias, para cuidar de su salud, para disminuir el número de contagios.

“Debemos ser solidarios y debemos ser responsables, debemos evitar contagiarnos y contagiar a otras personas, debemos cuidar todos de todos”, manifestó.

Detalló que en la entidad se han reorganizado los nosocomios mexiquenses y se han definido 45 Hospitales COVID.

Además, al personal médico se le entrega el equipo de protección necesario para cuidar también de su salud.

Sin embargo, informó que estamos en la etapa de mayor contagio en el Valle de México, por lo que el ritmo de hospitalización crece rápidamente.

También explicó que en mayo se tendrá la ola más fuerte de contagios, por lo que un gran número de enfermos necesitarán de atención médica y hospitalización.

Por ello, invitó a la población a permanecer en casa y seguir las recomendaciones sanitarias del uso de cubrebocas y la sana distancia, para evitar más contagios y no saturar el sistema de salud.

Recordó que en el Estado de México hay 3 mil 893 casos positivos por COVID-19, 908 hospitalizados, de los cuales 169 están intubados en terapia intensiva y se han registrado 199 fallecimientos.

Señaló que a nivel mundial la hospitalización alcanza el 24 por ciento, y en México este porcentaje es del 32 por ciento, de continuar con este ritmo, dijo, se llegará a que los hospitales estén a su máxima capacidad de atención, por lo que se corre el riesgo de no contar con las camas suficientes para atender a los pacientes.

Trabaja Ecatepec de manera conjunta con el gobierno federal y estatal para garantizar la Seguridad





Los gobiernos federal, estatal y municipal retomamos el objetivo conjunto de recuperar la seguridad para Ecatepec; desde el C5 debatimos prioridades para contrarrestar la #contingencia que atravesamos por el #COVID_19.
#LoDamosTodoPorTuSeguridad #QuédateEnCasa

Anuncia Del Mazo acciones en apoyo a 45 mil pequeñas empresas


•Informa Gobernador a través de su cuenta en Twitter, que su administración otorgará subsidios y prórrogas en el pago al impuesto sobre nómina.
•Señala que no habrá impuestos en hospedaje de abril a julio, en apoyo del sector turístico.
•Afirma que estas acciones se enfocan en proteger el empleo y el ingreso de las familias durante la actual contingencia por el COVID-19.





Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció nuevas medidas para apoyar a 45 mil pequeñas empresas que enfrentan diversas dificultades económicas por la actual contingencia sanitaria, y que emplean a 500 mil trabajadores en el Edoméx.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal informó que su administración determinó otorgar 50 por ciento de subsidio en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.

Además, se dará una prórroga de dos meses en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a negocios que tengan de 51 a 100 empleados.

Alfredo Del Mazo explicó que, en apoyo al sector turístico, se decidió establecer cero impuestos en hospedaje, de abril a julio, y con ello cuidar el empleo y el ingreso de los hogares mexiquenses.

Del Mazo informa que 41 hospitales para atender casos COVID-19 estaran resguardados por la Guardia Nacional


•Señala que esta acción tiene como finalidad cuidar de la salud del personal médico y de los familiares de los pacientes.
•Destaca que se refuerza el sistema de salud con la contratación de más médicos y enfermeras, además de adaptar cuatro espacios más con camas de hospitalización en Toluca, Tonanitla, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
•Reitera el llamado a la población de permanecer en casa para evitar la propagación del virus, sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se concentra el 84 por ciento de los casos de esta enfermedad en la entidad.




Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para resguardar la seguridad en los hospitales, así como del personal médico y los familiares de los pacientes, 41 nosocomios donde se brinda atención a enfermos con COVID-19, contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

“Son 41 Hospitales del Estado de México que están definidos como Hospitales COVID, tendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo adentro, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”, manifestó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó en entrevista radiofónica que se refuerza la plantilla de personal médico en todo el Estado de México y se han contratado mil 109 médicos y enfermeras, para fortalecer el sistema de salud.

Además de que se están habilitando más espacios para ser utilizados para la atención de pacientes, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca.

“Estamos fortaleciendo nuestro sistema de salud, por ejemplo, llevamos ya cuatro auditorios o espacios que estamos acondicionado para instalar camas de hospitalización, el Centro de Exposiciones de Toluca con 200 camas, un auditorio en Tonanitla, el Crit de Teletón en Tlalnepantla también estamos equipándolo para poder recibir hospitalización, y otro espacio más en Nezahualcóyotl”, expresó.

Del Mazo Maza señaló que es necesario que la población haga conciencia de la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del virus por el ritmo de crecimiento que tiene esta enfermedad, así como por los niveles de hospitalización.

En este sentido, agregó que en otras partes del mundo, el 24 por ciento de las personas contagiadas llega al hospital, mientras que en México esa cifra es de 32 por ciento, por factores relacionados a problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes, que complican el cuadro clínico.

Al respecto, destacó también que la movilidad en la entidad mexiquense ha disminuido entre el 40 y 60 por ciento, en la diferentes regiones, y reiteró el llamado a la población para acatar las medidas de higiene y respetar la sana distancia.

“En el Valle de México, en la Zona Metropolitana es donde tenemos el mayor número de casos, 84 por ciento de los casos del Estado de México están en la Zona Metropolitana que es la que tiene una mayor movilidad y mayor afluencia de gente”, enfatizó.

El mandatario mexiquense precisó que se cuentan con mil 637 ventiladores en toda la entidad, y el porcentaje de ocupación de terapia intensiva se encuentra en el 44 por ciento.

Asimismo, detalló que en este momento no se puede decir si el Estado de México reactivará sus actividades el 1 de junio, ya que apenas se está entrando a la etapa pico de la pandemia.

Comentó que el objetivo de achatar la curva de la enfermedad es para evitar que el sistema de salud se sature, y así poder atender a todos los pacientes que requieran hospitalización.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac anuncia la segunda semana del programa " Mi Gasto Eficiente"




Inician en Tecámac  la segunda semana del Programa “Mi Gasto Eficiente”, con la entrega de canasta básica.

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, anuncia la dinámica de entrega y el contenido de cada canasta.

Indican especialistas que a través de la inspección, se garantiza la seguridad y salud en los centros de trabajo


• Participa Julio César Vanegas Guzmán, Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal, en la videoconferencia “Inspección Laboral: Lo Esencial frente a lo Urgente”.
• Expone que este año, 318 empresas han recurrido a la autoverificación y en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, lo han realizado 2 mil 761.
• Informa Alejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que llevan más de 3 mil inspecciones extraordinarias por esta situación.




Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. El objetivo de la inspección es ser garante del equilibrio en el ecosistema laboral y su finalidad es la de cerciorarse del cumplimiento de las condiciones generales del trabajo como de la seguridad y salud en los centros laborales, afirmó el Director General de Política e Inclusión Laboral (DGPIL) de la Secretaría del Trabajo, Julio César Vanegas Guzmán.

Durante su participación en la videoconferencia “Inspección laboral: Lo esencial frente a lo urgente”, junto con el Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, el funcionario estatal dijo que se verifica el cumplimiento de las obligaciones de patrones y trabajadores en los centros laborales.

Agregó que en el caso de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, éstas son supervisadas por la autoridad federal, a la cual se suman los inspectores estatales para constatar que los centros cumplan con las condiciones, de acuerdo con lo que establece la ley en materia laboral.

Vanegas Guzmán destacó que se inspecciona, pero también se promueve la capacitación en los centros de trabajo, ya que desde 1983 se profesionaliza el acto de la seguridad y la salud en el trabajo al ser la única entidad en el trabajo en el país que tienen para sí esta condición, a través de un Diplomado y la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

Asimismo, estableció que se les da un voto de confianza a los patrones, a fin de que lleven a cabo una autoverificación, a través del llenado de un formulario y se otorga una constancia de cumplimiento y sólo se le hará una inspección en caso de que haya quejas por parte de los trabajadores.

El titular de la DGPIL detalló que este año, 318 empresas han recurrido a este recurso de la autoinspección y en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza lo han realizado 2 mil 761 empresas.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, dijo, en el tema del COVID-19, que desde el 3 de abril, hasta que concluya la emergencia, están aplicando, en coordinación con las Secretarías del Trabajo de los estados, un operativo de inspecciones extraordinarias en materia de seguridad y salud en el trabajo, para que las empresas esenciales cumplan con las Norma 30 y lo establecido por la Secretaría de Salud, mientras que las empresas no esenciales deben cerrar durante la emergencia sanitaria.

Informó que llevan más de 3 mil inspecciones extraordinarias por esta situación y que al momento no se están realizando inspecciones de Condiciones Generales de Trabajo, es decir, para ver si se respetan los convenios, los salarios, porque se consideró que todo el esfuerzo durante abril y mayo se le dará prioridad a la salud y vida de los trabajadores.

“Ya tendremos tiempo de vigilar, pelear incluso la defensa de los derechos salariales, que no están en peligro puesto que podemos hacer las inspecciones durante junio, las de salud son impostergables, porque cierras ahora o no cerraste ya, o proteges la vida de los trabajadores ahora o no lo vas hacer más tarde”, sentenció.

Salafranca Vázquez informó que al día de hoy, aproximadamente el 94 por ciento de las empresas han cumplido con la norma y con la Ley, mientras que existe un 6 por ciento que presenta resistencia a cerrar ante la contingencia.

En la primera conferencia, denominada “Liderazgo frente a los nuevos escenarios Laborales”, el especialista internacional Pedro Langre reflexionó sobre las nuevas perspectivas de la normalidad laboral antes del COVID-19 y de la nueva normalidad, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Explicó que la crisis que estamos viviendo es una crisis global, que puede llegar a ser la crisis más importante que viva nuestra generación porque tiene impacto en la salud, en la economía de las personas, pero también en el entorno político y social de los países, los gobiernos y las empresas.

Celebra CEMYBS día de la niña y del niño


• Realizan eventos artísticos, a través de una plataforma digital para festejar a niñas y niños de refugios.
• Celebran a los pequeños en su día otorgando un momento de sana diversión y esparcimiento.



Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. Con la realización de actividades artísticas a través del uso de la tecnología, a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) festejó el Día de las Niñas y los Niños junto con la comunidad infantil que se encuentra albergada en refugios.

De esta forma, mediante una plataforma digital, los pequeños disfrutaron de dos presentaciones, una a cargo del Dúo Tiempo de Sol, quienes interpretaron canciones lúdicas y de sana diversión, y la segunda por la cuentacuentos Irma Ortiz con la obra “Cuentos cantados, rimados y disparata-dos para niños amados”, que impulsa a los niños a creer en ellos mismos y les da valor de seguir sus sueños e ilusiones.

Para el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, es importante promover el bienestar y los derechos de las niñas y niños y crear momentos inolvidables en un ambiente de equidad y respeto, acciones que han sido parte fundamental en la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En este sentido se fomenta la integridad, convivencia y sobre todo la reconexión y amor entre las madres y sus hijas e hijos que han sido víctimas de violencia y que son atendidas en los refugios.

De igual forma en conmemoración del Día de las Niñas y Niños, la Coordinación de Procuración de Fondos del CEMyBS, obtuvo donación de juguetes nuevos y seminuevos en buen estado, así como postres, mismos que fueron entregados a la comunidad infantil aplicando las medidas de prevención y sana distancia recomendadas por las autoridades de salud en esta temporada.

Gobierno de Ecatepec sanitiza hospital de Las Américas y avenidas colindantes


- Protección Civil municipal desinfectó las áreas aledañas al nosocomio para prevenir propagación del Covid-19




El exterior del hospital Las Américas y vialidades principales del fraccionamiento del mismo nombre fueron sanitizados por el gobierno de Ecatepec para mantener saneadas las zonas aledañas al nosocomio, uno de los dos ubicados en el municipio que atienden a pacientes Covid-19.

José Bautista, subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que existe un programa municipal para sanear espacios públicos, sobre todo mercados y unidades del transporte público, lo que se intensificó durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.


“Lo que estamos realizando no es algo que sea parte de un tratamiento para el Covid, simplemente es para mantener un área saneada”, explicó.


En punto de las 08:30 horas de hoy los elementos de Protección Civil municipal acudieron a las Américas, equipados con un tractor especializado que dispersa partículas de un producto orgánico que sanitiza el ambiente, con el que desinfectaron las calles aledañas al hospital y el sitio donde se reúnen familiares de enfermos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que también serán sanitizados otros hospitales donde se atienden casos de Covid-19, paraderos de transporte público, 308 calles donde se instalan tianguis y más de 100 mercados públicos.


La sanitización de espacios públicos fue instruida por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, junto con una serie de 30 acciones para prevenir la propagación del coronavirus.


La sanitización se realiza también en mercados y en 35 mil unidades del transporte público que circulan por Ecatepec, además de la Central de Abasto del municipio y otros sitios que concentran a gran número de ciudadanos.


José Bautista detalló que el producto que se utiliza para sanitizar es biodegradable y no representa ningún riesgo para las personas, mascotas y plantas.


Reiteró que sanitizaron el perímetro del Hospital General de Las Américas, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), debido a que en días pasados un grupo de personas ingresó a este centro médico para exigir información acerca de sus familiares, al parecer afectados por el Covid-19.


El gobierno del Estado de México asignó dos hospitales de Ecatepec para atender a pacientes con coronavirus, el de Las Américas y el José María Rodríguez, ambos del ISEM.

En Ecatepec satinizan Mercados y avenidas principales en las inmediaciones del Hospital de las Américas





Personal de protección civil y bomberos Ecatepec se encuentran sanitizando Mercados, Av Principales y las inmediaciones del hospital las Américas.

Cuidar los empleos formales es vital para enfrentar esta contingencia:Del Mazo





Apoyar a las pequeñas empresas es cuidar el empleo e ingreso de las familias mexiquenses, por ello en el #Edoméx hemos tomado las siguientes medidas:

1) 50% de subsidio en el pago al impuesto sobre nómina de abril y mayo a empresas con menos de 50 empleados.

2) Se dará una prórroga de dos meses en el 100% del pago al impuesto sobre nómina de abril y mayo a empresas que tengan de 51 a 100 empleados.

3) Cero impuestos en hospedaje durante abril, mayo, junio y julio para el sector turístico.

Con estas medidas apoyamos a 45 mil empresas que dan empleo a cerca de 500 mil trabajadores en nuestro estado, y con ello cuidamos el ingreso de las familias mexiquenses. Siendo solidarios, cuidamos todos de todos.

IMSS cancela compra de ventiladores del empresario ligado a fraudes




Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


La empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, incumplió con la entrega de los 2 mil 500 dispositivos, por lo que el Seguro Social rescindió el contrato.

El Instituto Mexicano del Seguro Social rescindió el contrato para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores médicos con la empresa Levantig Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, por incumplir con el plazo de entrega.

Los ventiladores que se utilizarían para atender la pandemia por Covid-19 debieron ser entregados el 14 de abril, 15 días naturales después de la firma del contrato, pero los dispositivos no llegaron. El contrato con IVA incluido ascendía a 93 millones de dólares, que al tipo de cambio del 30 de marzo, cuando se firmó, eran unos 2 mil 223 millones de pesos.

En un documento interno del IMSS, al que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, fechado el 16 de abril del 2020, firmado por Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica, se explica la razón por la cual la institución médica decidió cancelar el contrato.

“El mencionado proveedor no realizó la entrega de los bienes en el término establecido”, dice el documento dirigido a Rubén González Herrera, titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.

“El mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”.

El contrato era por tres modelos de ventiladores adulto/pediátrico: 500 ventiladores de traslado pediátrico, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especifican las características de cada uno.

El pasado 3 de abril, MCCI dio a conocer que el IMSS adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Levanting Global Servicios LLC por 2 mil 500 ventiladores pulmonares para atender la contingencia Covid-19.

Posteriormente, MCCI PUBLICÓ cuestionamientos de tres expertos en aparatos biomédicos que señalaron el elevado costo de los equipos encargados por el IMSS; manifestaron además que ellos, con décadas en el mercado de estos aparatos, nunca habían escuchado de la empresa que recibió el contrato.

El 8 de abril, MCCI reveló que la proveedora del equipo médico era una empresa de servicios petroleros que fue constituida el 24 de febrero de 2015 en Missouri City, en la zona conurbada de Houston, Texas. En los registros de la oficina de finanzas de Texas, hasta 2018 aparecía como director de la empresa Baldemar Pérez Ríos (también mencionado como Baldemar Ríos, e incluso en otros documentos se le identifica como Valdemar).

CAEM avanza en labores de desazolve a dos semanas de la temporada de lluvias


• Suman más de 400 kilómetros desazolvados en 112 municipios.
• Han retirado más de 3 mil 400 toneladas de basura de la infraestructura estatal y municipal del drenaje.
• Redoblan esfuerzos para disminuir riesgos de inundaciones y encharcamientos.




Naucalpan, Estado de México, 4 de mayo de 2020. A un par de semanas del inicio de la temporada de lluvia y con el propósito de reforzar la seguridad de las familias mexiquenses, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha trabajado en 112 municipios, con personal y equipo especializado para desazolvar y retirar basura de la infraestructura estatal y municipal de drenaje.

Con el Programa permanente contra inundaciones, implementado por el Gobierno del Estado de México durante la época de estiaje, misma que inició en noviembre de 2019, se han extraído más de 3 mil 400 toneladas de basura, lo que contribuye a tener en óptimas condiciones los sistemas de desagüe naturales y artificiales.

Además, la dependencia indica que a la fecha se han desazolvado más de 400 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas para disminuir los riesgos de inundaciones o encharcamientos que pudieran afectar viviendas y vialidades.

Adicionalmente, el personal de la CAEM ha desazolvado 3 mil 604 fosas sépticas, tanto en municipios del Valle de México como del oriente y norte de la entidad y ante la proximidad de la temporada de lluvia, intensifican las tareas en las comunidades, barrios y colonias mexiquenses, donde también desazolvan pozos de visita de las redes municipales de drenaje.

En este sentido, la CAEM reitera el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, drenajes y barrancas, ya que ésta es la principal causa de taponamientos en las redes de desagüe de calles y avenidas.

Edoméx termina fin de semana con 3, 893 casos positivos de COVID-19


•Registra entidad, mil 302 altas sanitarias y 5,273 pruebas con resultado negativo a esta enfermedad.
•Contabilizan 199 lamentables decesos en el territorio estatal y 85 fuera de él.



Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. El Estado de México concluyó el fin de semana con 3,893 casos positivos a COVID-19, altas sanitarias 1,302 y 3,341 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud estatal.

De igual manera, hasta el pasado domingo se contabilizaron 908 pacientes hospitalizados en unidades médicas de la entidad y 409 en otros estados, además de 990 personas en resguardo domiciliario.

La dependencia detalla que 5,273 pruebas han dado negativo a este padecimiento y señala que a la fecha, se tiene registro de 199 lamentables decesos en el territorio estatal y 85 fuera de él.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indica que las próximas dos semanas serán cruciales en el desarrollo de la pandemia por COVID-19, pues se registrará el pico más alto de contagios y ocupación hospitalaria, ante ello, reitera el exhorto a los mexiquenses de permanecer en casa.

Asimismo, recuerda que en la entidad es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, así como en el transporte colectivo de pasajeros, esto con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El funcionario estatal indica que en el Estado de México, se encuentra en operación la línea 800 900 3200, a través de la cual, la población en general puede solicitar información acerca de COVID-19, además de recibir atención psicológica.

Adicionalmente, para el personal de salud, se habilitó el número 800 724 7269, donde pueden presentar quejas acerca de la escasez de material o insumos para realizar de forma segura su labor, así como denuncias cualquier tipo de agresión.

Verifica INVEAMEX más de mil 500 unidades económicas en abril


• Recorre comercios en 82 municipios con mayor registro de contagios para garantizar que apliquen las medidas acordadas por la emergencia sanitaria.
• Cierran en operativos 664 negocios de actividades no esenciales durante la contingencia por COVID-19.



Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2020. El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) coordinó mil 552 operativos durante abril, con el fin de garantizar que las y los comerciantes del Estado de México acaten los acuerdos emitidos por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los operativos se han llevado a cabo en 82 municipios, principalmente del Valle de México, donde se ha ubicado el mayor número de contagios de coronavirus, y en el Valle de Toluca.

“Hemos estado mucho en lo que son mercados, tianguis, centrales de abasto, con el objeto de evitar que haya aglomeraciones, que haya demasiada gente, que esté la gente necesaria, no familias, no son paseos, no gente adulta”, explicó el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez.

Los operativos se realizan en coordinación con autoridades competentes como la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), de la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional.

Durante las verificaciones realizadas en abril se detectaron, en total, 664 negocios de giros no esenciales operando, los cuales recibieron observaciones de cierre por parte de las dependencias involucradas en los operativos.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en la Gaceta del Gobierno del 22 de abril de 2020, pueden seguir operando los negocios que realicen actividades consideradas como esenciales para la atención de necesidades básicas de las personas, el resto deberán suspender de manera inmediata sus servicios temporalmente.

Para conocer la lista de dichas actividades, los interesados pueden consultar la página http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.