Directorio

Directorio

martes, 13 de septiembre de 2022

Mariela Gutiérrez Propone que a los Municipios se les Destinen más Recursos; son el Gobierno más cercano a la Ciudadanía, señala

Como presidenta de la AALMAC expuso ante los miembros de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados seis propuestas para mejorar las finanzas de las demarcaciones del país 
Mencionó que las propuestas también se presentarán a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que sean consideradas e incorporadas en el Paquete Fiscal del 2023
Deben gobiernos federal y estatales pagar agua predial, sostiene la alcaldesa de Tecámac
La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante, propuso ante los miembros de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados incrementar un punto porcentual los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), así como solicitar a los estados y a la federación que paguen predial y agua. 
Durante su intervención en el “Foro Sobre Federalismo Fiscal, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Nacional”, la también alcaldesa de Tecámac mencionó que los gobiernos municipales son los más cercano para satisfacer las demandas de los ciudadanos, por lo que se debe de establecer una agenda común que permita dar respuesta a las necesidades más apremiantes, por eso se le debe de otorgar más recursos. 
Durante su ponencia planteó seis propuestas: incrementar un punto porcentual en  los recursos del FORTAMUN, homologar los criterios, fórmulas y reglas de operación de los fondos estatales de fortalecimiento municipal, que  los estados y la Federación paguen predial y agua,  los estados paguen por la profesionalización de las policías municipales con cargo a recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública),  la autoridad en telecomunicaciones exija a los operadores de infraestructura de telecomunicaciones (antenas), el cumplimiento de las contribuciones municipales y que se cree un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población. 
Gutiérrez Escalante destacó que con el incremento de un punto porcentual en los recursos del FORTAMUN, a los municipios más densamente poblados se les incrementaría un 30 por ciento en sus recursos, sin que la federación destine ingresos adicionales. 
Precisó que con la propuesta de la modificación del artículo 44, párrafo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas absorban con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cursos de formación y las evaluaciones de control y confianza; los municipios se beneficiarán porque estos recursos se pueden destinar para otras necesidades.  
Precisó que estas propuestas de la AALMAC, que representa a 700 gobiernos municipales progresistas del país, también estarán sometidas a consideración de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sean consideradas e incorporadas en el Paquete Fiscal Federal para el ejercicio 2023. 


Feliz Aniversario a la Escuela Normal de Coatepec Harinas,


Feliz Aniversario a la Escuela Normal de #CoatepecHarinas, que suma un año más comprometida con la formación de docentes.

Secretaría de Educación del Estado de México
Subsecretaría de Educación Superior y Normal

EL DIFEM DEJA HUELLA EN EL ESTADO DE MÉXICO: ANA LILIA HERRERA

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda del Castillo de Del Mazo, acreditan en los hechos su voluntad por atender a los sectores más necesitados.
Crear la Red Estatal Especializada en Rehabilitación es un referente nacional, afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados Federal. 
Señaló que la presidenta del DIFEM es una mujer con gran sensibilidad y compromiso de trabajo, en atención a quienes están en situación de vulnerabilidad.
Reconocer a las mujeres mexiquenses como “el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de las comunidades”, es una de las políticas estatales que más ha dejado su huella en el territorio mexiquense y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) es un organismo fundamental para atender a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, expresó la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Al expresar su perspectiva con respecto a las acciones que dio a conocer el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, durante su Quinto Informe de Resultados, Herrera Anzaldo enfatizó la responsabilidad que ha cumplido la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien se ha destacado -dijo la legisladora- “por ser una mujer con gran sensibilidad y compromiso por trabajar en favor de los sectores más necesitados”.
En ese sentido, Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados, subrayó que integrar la Red Estatal Especializada en Rehabilitación, con la entrada en funcionamiento de los Centros Estatales de Rehabilitación de Cuautitlán Izcalli y de Tecámac -identificados como los más avanzados del país- y la construcción de otros centros similares en Tejupilco, Chalco y Atlacomulco, permitirá atender a casi 250 mil personas con servicios especializados de tercer nivel.
“Mantener una política pública que atiende a sectores que eventualmente pueden estar en condiciones de vulnerabilidad y destinar recursos permanentemente para aplicar programas y acciones que les otorgan mejores oportunidades, es un ejemplo nacional que deberá continuar”, afirmó Ana Lilia Herrera.
Explicó que el hecho de que existan 259 unidades de las Casas de Día para atender a personas de la tercera edad en 113 de los 125 municipios mexiquenses, acredita la voluntad del gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda del Castillo de Del Mazo, por crear condiciones de bienestar para todas y todos los mexiquenses, empezando por quienes más lo necesitan.
La legisladora federal expresó que atender a las personas que viven con discapacidad, así como a los adultos mayores con casi 230 mil servicios jurídicos, psicológicos y médicos, además de entregar más de siete millones de canastas alimentarias, contribuye a generar condiciones de igualdad de oportunidades para las y los adultos mayores de la entidad.

Atracos a negocios se aceleran en sexenio de AMLO

El sexenio de López Obrador presenta la mayor cantidad de robos a negocios al compararlo con las administraciones de Peña, Calderón y Fox.



El robo a negocios en México se ha acrecentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a un total de 359 mil 438 carpetas de investigación durante sus primeros 44 meses de Gobierno.

Si se compara el dato con el mismo periodo de la gestión de Enrique Peña Nieto, el robo a negocios tiene un incremento de 31.8 por ciento, esto de acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al comparar los 44 primeros meses de las últimas cuatro administraciones (Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto), el incremento marca una trayectoria ascendente que se acelera en los últimos cuatro años. Los números de robos en la administración obradorista son 12.8 por ciento más altos que los registrados durante el sexenio de Calderón y 14.6 por ciento mayores que los de la presidencia de Fox.

“Nos parece que la participación de las Fuerzas Armadas tiene que ser, porque así lo mandata la Constitución, de manera temporal, subsidiaria, de tal manera que no se convierta en algo permanente. Desde Coparmex hacemos un llamado a que se respete el Estado de Derecho, en donde lo más importante es el respeto a la Constitución”, señaló la Coparmex sobre el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (DOF).

La numeralia de los robos a negocios en México

Solo en lo que va de 2022, se abrieron cada día 232 carpetas de investigación por robo a negocio, pero la ‘cifra negra’ (los atracos que no se denuncia) es de 83 por ciento, advirtió Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad de la confederación.

La pérdida de recursos para empresas en general por este delito fue de 226 mil millones de pesos, equivalente al 1.2 del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), de 2020.

El total de carpetas de investigación por robo a negocio en el primer semestre fue de 49 mil 152, una disminución respecto a las 49 mil 986 carpetas del mismo periodo, pero de 2021. El 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia.

Por entidad federal, por cada 10 mil unidades económicas se han abierto 228.9 carpetas de investigación en Baja California, seguido por Aguascalientes con 196 carpetas y Estado de México con 172.7 carpetas de investigación. De enero a junio las entidades que más aumentaron sus denuncias fueron Campeche, Nayarit y Nuevo León, mientras que las disminuyeron Jalisco, Tlaxcala y Tabasco.

 

 

Creación de empleos formales bajará en cierre de 2022: Manpower

 


El 40 por ciento de las empresas en México planea contratar más personal para el último trimestre de este año en términos netos, sin embargo, esta tendencia se sitúa ocho puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior, afirmó Araceli Olvera Cabañas.

La directora de ventas de Manpower Group explicó que, con base en una encuesta a 3 mil empleadores mexicanos, el 53 por ciento de los empresarios en México señaló que planea aumentar sus contrataciones de empleados, mientras que el 13 por ciento las disminuirá, el 31 por ciento no espera hacer cambios y el 3 por ciento restante no lo sabe. De ahí resulta la tendencia neta de crecimiento del 40 por ciento.

Precisó que las expectativas de contratación están lideradas por sectores como Tecnologías de la Información, Tecnología, Telecomunicaciones; Restaurantes y Hoteles con 46 por ciento para finales de 2022.

Los resultados en otros sectores como Manufactura son 44 por ciento, seguido de Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista reportando 43 por ciento mientras que Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno reportan las expectativas más bajas para este período con 27 por ciento.

En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noroeste, con una perspectiva de crecimiento en las contrataciones de 51 por ciento y Noreste de 43 por ciento, las regiones del Sureste y Norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40 por ciento, y las expectativas más débiles, son de la región Occidente con 38 por ciento, Ciudad de México 37 por ciento y Centro 36 por ciento.

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el último trimestre del 2022. Las grandes organizaciones y medianas reportan una expectativa de atracción de talento de 44 por ciento, seguido por las pequeñas empresas con 35 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 33 por ciento.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup revela que para el cuarto trimestre de 2022 los empleadores en 39 de 41 países reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana, solo por detrás de Brasil con 56 por ciento, Costa Rica con 52 por ciento, Colombia con 46 por ciento y Panamá con 45 por ciento.

 

¿Subir o no la gasolina?

Los precios de las gasolinas en nuestro país han subido mucho menos que en la mayoría de las naciones, en particular menos que en Estados Unidos, y eso ha tenido un costo.

 


Enrique Quintana

 

El precio de la gasolina regular en México, la que mayormente conocemos como Magna, se incrementó en 7.8 por ciento entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año.

En promedio, en Estados Unidos, el incremento de los precios en dólares para ese tipo de combustible fue de 22.0 por ciento en el mismo periodo.

Es claro que los precios de las gasolinas en nuestro país han crecido mucho menos que en la mayoría de las naciones, y en particular menos que en Estados Unidos.

Y, eso ha tenido un costo.

Los cálculos más recientes de la Secretaría de Hacienda indican que para este año será del orden de los 395 mil millones de pesos.

¿De dónde han salido los recursos para sufragar ese costo fiscal?

Obviamente de los ingresos adicionales derivados del mayor precio de las exportaciones de crudo.

Los mismos estimados para el cierre de este año, indican que ese monto de ingresos extraordinarios será del orden de 398 mil millones de pesos.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos aprobada por el Senado el año pasado estableció un precio promedio del crudo de 55.1 dólares por barril, mientras que el promedio, de acuerdo con los estimados de Hacienda para este año, será de 93.6 dólares por barril, es decir, 38.5 dólares adicionales por barril.

Es muy claro que la contención del crecimiento de los precios de las gasolinas ha sido el factor que más ha funcionado para contener la inflación en México.

La mayor parte de los cálculos indica que si no hubiera existido una política de contención de los precios de las gasolinas, el incremento anual de los precios al consumidor estaría en un nivel cercano al 13 por ciento en lugar del 8.7 por ciento vigente.

Un cuestionamiento generalizado es que esta política tiene un efecto negativo en la redistribución del ingreso, en virtud de que los segmentos más privilegiados consumen más gasolina.

Hay elementos, sin embargo, que no se han medido suficientemente y que pueden hacernos concluir que también hay otros efectos positivos.

Sin lugar a duda, uno de los más relevantes es el incremento del salario real.

Le hemos comentado en este espacio que el incremento del salario medio de cotización al IMSS en los últimos doce meses fue de 11.5 por ciento.

Esto implica un crecimiento real de 2.6 por ciento.

Si la inflación fuera de 13 por ciento, tendríamos una caída real de 1.3 por ciento.

Sin duda, una inflación mayor repercutiría en una reducción real del consumo.

El otro factor que no siempre se toma en cuenta es el impacto de los mayores costos financieros, tanto para el sector público como para las empresas privadas y las familias.

La tasa de Cetes a 28 días se encuentra en este momento en 8.55 por ciento, lo que implica una tasa real ligeramente negativa si se considera la inflación de los pasados 12 meses, que fue de 8.7 por ciento.

Suponiendo la misma tasa real, si la inflación estuviera en 13 por ciento, la tasa de los Cetes estaría quizás en 12.5 por ciento.

Los estimados de Hacienda indican que sin la contención del precio de las gasolinas la erogación adicional por mayores costos de la deuda pública sería del orden de 95 mil millones de pesos anuales, que serían recursos que habrían de sacarse del gasto público.

Obviamente, toda esta visión es controversial, pues también puede plantearse que, si esos 398 mil millones de pesos de ingresos por arriba de lo previsto se hubieran asignado a otros propósitos diferentes a la contención de la inflación, quizás hubieran tenido resultados más relevantes en términos de beneficio social.

Es factible. Pero creo que vale la pena ponderar también estos factores que no se consideran usualmente en las evaluaciones del impacto de la contención de los precios de las gasolinas.

Sobre todo, porque, aunque el escenario más probable es que no se repitan en 2023 los niveles tan elevados de precios de las gasolinas que tuvimos en este año, la situación global es muy incierta y más vale aprender de lo que pasó en 2022.

¿O usted preferiría mayores precios de las gasolinas a cambio de que el gobierno contara con mayores recursos presupuestales?

 

¿Qué horarios tendrán los bancos para este 15 y 16 de septiembre?

 


Con la celebración de las fiestas patrias, las instituciones bancarias permanecerán cerradas el viernes 16 de septiembre.

Este próximo fin de semana, jueves 15 y viernes 16 de septiembre, será plena quincena y los bancos tendrán atención limitada por tratarse de las fiestas patrias.

Ante estas celebraciones, la pregunta de los ciudadanos es si los bancos se encontrarán abiertos en esta fecha, ya que también se avecina el pago quincenal para algunos trabajadores. Por ello, en El Financiero te presentamos cuáles serán los horarios de las instituciones financieras para estas fechas.

¿Los bancos abren durante la celebración de las fiestas patrias?

Para el jueves 15 de septiembre los bancos permanecerán abiertos, la mayoría, en un horario de las 9:00 a las 21:00 horas.

Por otra parte, para el viernes 16 de septiembre las diferentes instituciones financieras permanecerán cerradas, ya que la Asociación de Bancos de México (BMV) marca esta fecha como día feriado.

De todos los bancos, Banco Azteca mantendrá sus sucursales abiertas en todo el país, así como lo hace los 365 días del año, en un horario de 09:00 a 21:00 horas. Además, pone a disposición de los clientes sus cajeros automáticos y la banca electrónica.

Esto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 75 señala que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Lo anterior quiere decir que la empresa debe pagarte ese día al triple de lo de un día normal. Te explicamos por qué:

Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento).

Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento).

Si lo ponemos como ejemplo con el salario mínimo en México se explica de la siguiente forma:

Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento): 172.87 pesos.

Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento): 345.74 pesos.

Total que se debe pagar en un día feriado (172.87 + 345.74): 518.61 pesos.

 

Quinta ola de COVID-19 tuvo menor mortalidad: Hugo López-Gatell

 



La mortalidad por COVID-19 se ha mantenido a la baja... Durante la semana del 4 al 10 de septiembre solo se reportó una defunción diaria, en promedio.

La quinta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta el momento, la menos mortal, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que los contagios por el virus SARS-CoV-2 suman nueve semanas a la baja y señaló que de la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron solo 939 casos diarios, en promedio.

“Seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo durante nueve semanas consecutivas. Esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica se mantiene con este acelerado descenso”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

Sobre las hospitalizaciones, López-Gatell señaló que las unidades COVID se siguen desocupando. Al día de hoy se reporta una ocupación del cuatro por ciento de camas generales y uno por ciento de camas con ventilador.

“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró.

Defunciones registradas en México disminuyen en 117 mil en comparación con 2021: Inegi

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 255 mil 448 defunciones, esto de acuerdo con el reporte preliminar publicado hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señaló que la cifra representa un descenso de 117 mil 678 muertes en comparación con el periodo enero-marzo, pero de 2021.

 

En el primer trimestre de este año, la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes tuvo un descenso de 9.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

La información presentada por el Inegi proviene de los registros generados a partir de los certificados de defunción captados en oficinas del Registro Civil y en Servicios Médicos Forenses.

 

Iniciativa del PRI sobre Guardia Nacional avanza: Comisión de Diputados la aprueba y pasa al Pleno

 




La propuesta presentada por la diputada priista Cristina Ruíz Sandoval contempla prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029.

La reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional para extender la coadyuvancia militar en ese organismo fue avalada en lo general con 28 votos a favor y 10 en contra.

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno el miércoles 14 de septiembre.

La diputada priista Cristina Ruiz argumentó que su iniciativa va acompañada de la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores para el seguimiento; que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda informes semestrales; y que se haga un ejercicio de rendición de cuentas constante a los ciudadanos.

No hay razones para decir que no. México necesita paz y exige seguridad para todos los mexicanos y tomar acciones con responsabilidad, porque se enfrenta una grave crisis de seguridad (...)México necesita pacificar al país y o son tiempos de señalamientos ni de estrategias fallidas”, dijo Cristina Ruiz.

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, añadió la legisladora.

Por su parte, el diputado panista Ricardo Villarreal señaló que “la propuesta viola la Constitución y no convalida la constitucionalidad que promulgó el Presidente de la República, y seguirá habiendo en las calles una Guardia Nacional inconstitucional, sin mandos civiles y a cargo del Ejército, tema que deberá resolver la Suprema Corte”,

El pasado 2 de septiembre la diputada Yolanda de la Torre realizó una propuesta, “de manera personal” para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

 

Morena vs. Suprema Corte: iniciativa prohibirá que pueda invalidar normas de la Constitución

 


La iniciativa de la diputada de Morena quiere restringir a la Suprema Corte, evitando que esta autoridad invalide normas.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, ha propuesto una iniciativa para contenerlas opciones y el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa de Morena plantea una reforma que ayude a “prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Se tendría que modificar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional, según la propuesta de la diputada morenista.

“La finalidad de este proyecto legislativo es restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, expone el texto de Reyna Ascencio.

La pregunta es si la Suprema Corte puede invalidar un precepto constitucional, y la respuesta es que no, según la legisladora.

Si se respondiera que sí a esta pregunta, añade, la supremacía sobre un precepto constitucional sería de la Suprema Corte y no “del pueblo”.

 La iniciativa de Reyna Ascencio fue presentada este martes 13 de septiembre y fue turnada a comisiones.

Esta iniciativa de Morena surje luego de que este mes la Suprema Corte analizara la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, mecanismo que la ONU ha señalado que debería eliminarse pues abre paso a la tortura en México y es violatoria de derechos humanos.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena se opusieron a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, afirmando que era inconstitucional que la SCJN intentara invalidar el mecanismo.

Durante la discusión, el ministro presidente Arturo Zaldívar apuntó que debería de dejarse de aplicar la prisión preventiva oficiosa como está establecida en la Constitución pues viola los derechos humanos, como la presunción de inocencia y la libertad personal.

“El día de mañana el Poder Revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud y ante todo eso, ¿este Tribunal Constitucional no podría ser absolutamente nada?”, preguntó Zaldívar el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, dos días después, el ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto con el que planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la constitución en los que se plantea el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa y propuso elaborar un nuevo documento recogiendo las opiniones del resto de ministas y ministros.

Sin embargo, Aguilar Morales sostuvo que su intención no era quitar un artículo de la constitución, por el contrario, proponía comparar al artículo 19 con el primero, donde se plantea que se deben de respetar todos los derechos humanos reconocidos por México, sin importar la fuente.

 

Tecámac el Próximo Polo de Desarrollo en el Estado de México: Mariela Gutiérrez Escalante

Encabezó la ceremonia del 197 aniversario del municipio y la presea al “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022
El AIFA fortalece la comunicación de la región del centro del país, lo que impulsará la economía

La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, enfatizó que Tecámac esta llamado a convertirse en el nuevo polo de desarrollo del Estado de México, originado por la consolidación de la económica de la región que brindan grandes oportunidades para el impulso de este sector en la demarcación. 
Al encabezar la ceremonia del 197 aniversario del municipio, donde entregó la presea al “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022”, la alcaldesa expresó que la consolidación inminente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fortalece la comunicación de la región del centro del país, lo que impulsará la economía principalmente los vinculados con el sector de servicios, construcción de vivienda y transporte ferroviarios. 
“Expresé en múltiples foros estatales y nacionales que Tecámac está llamado a convertirse en el nuevo polo de desarrollo del Estado de México y así lo confirmó el señor gobernador en la inauguración de la Central de Abastos, en torno a la consolidación inminente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como nodo de comunicación de la región centro de la república seguirá fortaleciendo la economía”, dijo. 
Gutiérrez Escalante, mencionó que en los últimos 40 meses se ha mejorado la calidad de vida de los tecamaquenses, que han impulsado las oportunidades para un mayor desarrollo administrativo, infraestructura en comunicaciones, el incrementó de la oferta educativa específicamente en los niveles media superior y superior; además de consolidar la vivienda con un plan de desarrollo urbano que permite la coexistencia del crecimiento y sustentabilidad. 
“Tenemos que seguir construyendo juntos la grandeza que nos merecemos y a la que estamos obligados a heredar a quienes no van a suceder.   Felicidades a nuestros pueblos a nuestras colonias fraccionamientos y conjuntos habitacionales”
En el evento estuvieron presentes el representante personal del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el Secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano; Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General del CECATI; Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana; Dr. Óscar Lozano Carrillo, UAM Unidad Azcapotzalco e invitados especiales.  

---000---






13 de septiembre de 1847, Gesta Heroica de Chapultepec.

 


La Guerra México-Estados Unidos de América (1846-1848), se intensificó en enero de 1847, con el arribo del General Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz. En tanto que, para el desarrollo de la campaña defensiva, a partir de agosto de ese mismo año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de esta Ciudad.

Después de los enfrentamientos verificados en Padierna, Churubusco y Molino del Rey los días 19 y 20 de agosto, y 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance de la columna norteamericana, sin embargo, las unidades regulares y milicias cívicas con las que contaba la nación para su defensa, se concentraron en las faldas del Cerro de Chapultepec, por ello el General Scott decidió lanzarse sobre esta posición.

Los bombardeos a este punto se iniciaron el 12 de septiembre de 1847, los cuales sacudieron los cimientos de la instalación y causaron estragos entre las fuerzas mexicanas. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del Cerro de Chapultepec con un efectivo de más de 7,000 hombres.

La defensa de las tropas mexicanas, se dispuso con poco más de 800 soldados distribuidos en diferentes posiciones; quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.

El avance norteamericano en un principio fue rápido, encontraron escasa resistencia en las faldas del cerro; la infantería enemiga continúo su avance hasta llegar a la zona talada donde hicieron alto y se reorganizaron para el asalto al castillo, mientras otra fracción lo hizo del lado sur del cerro, originando que las tropas mexicanas se atrincheraran en la “Plaza de Armas”.

Otra parte de los norteamericanos, avanzaron por la rampa, lugar defendido por el Batallón Activo Guardacostas de San Blas, que presentó combate al invasor en las faldas del cerro. Al interior de la instalación se sostuvieron reñidos combates cuerpo a cuerpo, entre los cadetes y los soldados norteamericanos.

Aproximadamente, a las diez de la mañana el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró cerca de una hora.

Entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encuentran: 1 jefe, 1 oficial, (Tte. Cor. Felipe Santiago Xicoténcatl, Teniente Juan de la Barrera, y 5 Alumnos (los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.).

Los restos de los Niños Héroes reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952, su actuar constituye un ejemplo para las futuras generaciones por su demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.

 

Anunció PVEM que irá solo en la elección estatal de 2023

 


El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc. descartó la adhesión de su partido a una fuerza política para la elección del 2023 en la entidad mexiquense y recalcó que en esa competencia irán solos como fuerza política.

Aseguró que el Partido Verde, rumbo a la elección loca, va creciendo, de acuerdo con encuestas serias. Sin embargo, dijo que este partido no hará una definición vía su dirigencia nacional sino a través de una consulta a la base y refirió que ese proceso ya lo iniciaron hace una semana y previó que concluya el próximo 20 de noviembre.

“Nosotros estamos haciendo nuestra propia lógica, estamos trabajando, estamos cumpliendo y nos ha funcionado”.

También comentó que distintos partidos políticos los han buscado y han mantenido comunicación; “al final del día esa es la política”.

El dirigente estatal del PVEM consideró que lo mejor será ir solos en esa elección, pues aseguró que les ha funcionado y han dado extraordinarios resultados.

“Pero la base es la que va definir porque es distinto lo que piensan en el sur, el norte y en el oriente del estado”.

Sobre la glosa del quinto informe del titular del Ejecutivo estatal, dijo, les preocupa el tema medioambiental pues mencionó ven un retraso en materia de rellenos sanitarios, el agua, aire y el tema de los bosques.

Se refirió de forma puntual al aspecto de la disposición final de residuos sólidos y aseguró que la entidad mexiquense es el basurero de la Ciudad de México, pues tan solo el Estado de México genera alrededor de 18 mil toneladas diarias de basura y se suman 10 mil más que llegan procedentes de la capital del país.

 

La Doctora Brenda Alvarado directora TESE encabezó el Foro "El Futuro de la Educación Superior desde diversas Perspectivas"

 







Durante una ceremonia que incluyó la presentación del Foro "El Futuro de la Educación Superior desde Diversas Perspectivas", en el que participaron destacados panelistas, este viernes 9 de septiembre se llevó a cabo la celebración del 32o Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Con el Gimnasio-Auditorio como escenario, el acto fue presidido por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, quien, en su mensaje de bienvenida y exposición de motivos, señaló: "Hoy celebramos el 32o Aniversario de esta gran Institución. Como ustedes saben, el TESE fue el primer Tecnológico Descentralizado en el país. Nace con un modelo innovador, que permite el ejercicio de sus funciones sustantivas, como es la formación profesional de talentos, el desarrollo de la investigación y de tecnología, así como la difusión de la cultura científica y tecnológica, incluyendo la vinculación con los diversos sectores empresariales y con la sociedad ecatepequense.

“Es importante recordar que el origen de nuestro querido TESE, fue ideado por grandes mujeres y hombres, en particular por el Ing. Francisco Bautista Álvarez, Fundador del Patronato del TESE, quienes por su apasionada labor en pro de la educación y de la juventud del municipio de Ecatepec, se convirtieron en factores fundamentales para la creación y desarrollo de esta casa de estudios.

“El TESE cumple 32 años de camino hacia la excelencia, con la dirección y visión de nuestro gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien apoya con gran sentido social a las instituciones de educación superior, y en lo particular, a las y los estudiantes, mediante programas de desarrollo, becas de estudios, el modelo de Formación Dual, entre otros.

“Celebramos también la puesta en marcha del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales en su modalidad no escolarizada y a distancia, que en este semestre inicia con 40 estudiantes de nuevo ingreso; así como el comienzo del primer Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, que ya cuenta con seis estudiantes, y diez doctores con especialidad en su planta docente, de los cuales todos están en el Sistema Nacional de Investigadores, siendo el primer doctorado que se implementa en el Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados del país. Asimismo, se continúa impulsando el modelo de educación Dual, que ya cuenta con 195 estudiantes en diversas unidades económicas que participan en este programa.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por pertenecer a esta gran institución. Orgullosamente TESE. Ciencia y Tecnología para el Bienestar Social”, pronunció la Dra. Alvarado Sánchez.

El panel de Expertos del Foro, lo integraron el maestro Donovan Raúl Terrazas Buendía, Coordinador Regional del COMECYT; el Maestro Francisco Cuevas Dobarganes, Director Ejecutivo de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) e integrante de la Junta Directiva del TESE; el Maestro Alejandro Sánchez Aguilar, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales; el Maestro José Jesús Rodríguez Ambriz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C., y de manera virtual participó el Dr. Ricardo Thierry Aguilera, Vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., representado en este encuentro por el maestro Enrique Hernández Toral.

El Foro se desarrolló en dos etapas, la primera, con la exposición de diez minutos cada uno, donde reflexionaron respecto al futuro de la educación superior, desde la perspectiva del sector productivo, área de especialidad, o entidades colegiadas de las que forman parte, y con especial enfoque en la ciencia y la tecnología.

La segunda fase, fue la exposición durante cinco minutos cada quien, respecto a las recomendaciones a las instituciones educativas de nivel superior, a sus estudiantes, académicos y personal directivo, para enfrentar con éxito el futuro que se perfila en nuestro país y el mundo.

 

 

 

Cómo hacer un testamento que sea válido para la herencia sin ir al notario

El escrito deberá cumplir todos los requisitos previstos en la ley para tener validez.



A la hora de redactar un testamento, lo más habitual es acudir a un notario para que este recoge y deje reflejadas, con las correspondientes garantías, la voluntad del testador. Entre otras ventajas, redactar este documento ante la presencia de un notario asegurará que este quede conservado como es debido y recogido en el Registro de Últimas Voluntades, permitiendo su consulta a posteriori. 

Solo es necesario acudir con el DNI y, al tratarse de un trámite personal, no es necesario tan siquiera llevar testigo. El precio de hacer un testamento público ante notario está de media en los 50 euros, aunque puede subir hasta los 80 euros dependiendo de su complejidad. 

Sin embargo, es posible realizar un testamento sin notario y que este tenga la validez necesaria. Los artículos 688 a 694 del Código Civil regulan los testamentos ológrafos, que es así como se llaman a los documentos de este tipo que no están redactados ante notario. 

Requisitos para redactar un testamento ológrafo válido

Los requisitos para que sean testamentos válidos son:

Debe estar redactado por personas mayores de edad.

Este documento debe ser escrito a mano por el testador y debe dejar bien clara la voluntad suya por escrito. 

También a mano deberán estar reflejados la fecha, la hora y desde el lugar en el que se está haciendo.

Todo ello deberá quedar firmado por el testador y dicha firma no podrá contener marcas de ningún tipo, sellos o huellas dactilares, por lo que lo más recomendable es que quede guardado en un sobre cerrado.

Se puede redactar en el idioma nativo del testador si este es extranjero.

Si se escribe algo tras plasmar firma, el testamento no tendrá validez. 

A la hora de redactar el testamento sin notario habrá que tener en cuenta que, al estar escrito sin la presencia de estos profesionales delante, ningún notario mediará en el proceso de redacción y, por tanto, no se contará con el asesoramiento que se brinda durante la escritura de las últimas voluntades. 

Tanto si el documento es aceptado como válido como si no, los interesados que no estén conformes con la decisión tomada podrán ejercer sus derechos en juicio, donde un perito se encargará de hacer las pruebas pertinentes para la comprobación de autenticidad del testamento ológrafo. 

 

“Alito”: bofetada en Edomex


Roberto Rock L.

Una sonrisa congelada, el brazo extendido para marcar distancia, el abrazo que nunca llegó, simbolizaron ayer, frente cientos de personas que aguardaban la escena, lo que parece ser la ruptura final entre Alfredo del Mazo, cabeza del principal enclave priista del país, con respecto al dirigente formal del Institucional, Alejandro “Alito” Moreno.

La escena, largamente esperada en los últimos días -luego de que Moreno colocó en el limbo la alianza opositora “Va por México”-, se produjo en la ceremonia por el quinto informe de gobierno de Del Mazo quien, sin las estridencias propias de las actuales circunstancias, optó por honrar el socorrido principio de “la forma es fondo”, atribuido a Jesús Reyes Heroles, ideólogo histórico del tricolor.

El mensaje de Del Mazo, sujeto a la formalidad de la clase política mexiquense, pareció calculado, palabra por palabra, abrazo por abrazo, para incluir señales y elogios en favor de Ricardo Monreal -el rebelde líder senatorial-, al que miraba casi de frente, en primera fila, un tanto a la izquierda. Sin dejar de hacerlo también con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, colocada algo más distante y hacia la derecha, a solo dos asientos de su rival en los afectos presidenciales, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, objeto de la respectiva dosis de reconocimientos. Y no faltó, desde luego, el largo, detallado agradecimiento hacia el presidente López Obrador, con quien el gobernante mexiquense ha tenido una intensa interlocución a lo largo de estos años.  

No faltaron las cejas levantadas cuando, junto a Ricardo Monreal, se vio entrar en el recinto al senador Higinio Martínez, el desencantado aspirante a la candidatura de Morena, que debió hacerse un lado para dejar pasar a quien fuera su aprendiz de la política desde el terruño de Texcoco, Delfina Gómez.     

“Alito” llegó del brazo de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados y exmandatario de Coahuila, que ahora conduce uno de los suyos, Miguel Riquelme. Mexiquenses y coahuilenses viven el preludio del relevo gubernamental. Lo que parece ser la virtual ruptura de la alianza PRI-PAN-PRD pone en vilo los escenarios en ambas entidades. Moreira y Moreno fueron ayer la presencia incómoda en el palacio de gobierno en Toluca, pero aparentaban alegría, como quien tuviera en la bolsa algún acuerdo palaciego solo conocido por ellos.

Ahí estaban también Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, las aventajadas priistas en la lisa por la candidatura mexiquense, lo mismo que Enrique Vargas, el panista mejor colocado en la entidad. Los tres saben que las reglas del juego que parecían dominar el proceso hasta hace 10 días -es decir, abanderada priista, con amplias concesiones hacia el panismo-, están ahora sujetas a un pasmo del que cualquier cosa puede surgir.

Apuntes: Un tiroteo a lo largo de una céntrica zona de Orizaba, Veracruz, una de las más importantes del estado, pobló ayer las redes sociales con escenas de alumnos aterrorizados en las escuelas y vecinos empavorecidos sin atinar qué hacer. Otros reportes ubican al gobernador Cuitláhuac García preocupado por aprender a imitar los gestos del presidente López Obrador; a su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, promoviendo pintas en los pueblos con su imagen como precandidato a la gubernatura, tan lejana como el 2024. La jefa política de ambos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en cuyo favor se reformó la Constitución local para poder ser en el relevo de García Jiménez, tampoco tiene tiempo de preocuparse de cómo las mafias criminales se apropian del estado. Lo de ella parece ser elevar sin freno los costos de lo que alguna vez será la refinería de Dos Bocas. 


Con Del Mazo tenemos un Edoméx fuerte y con rumbo: Eruviel Ávila

 


El senador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha consolidado un Estado de México fuerte y con rumbo, con instituciones sólidas y donde el diálogo y la pluralidad han permitido alcanzar importantes logros para los mexiquenses.

Por ello, es tiempo de cerrar filas en torno al gobernador Del Mazo y abonar a la unidad que debe prevalecer en la entidad, dijo entrevistado en el marco del Quinto Informe de Gobierno.

El también vicepresidente del Senado de la República sostuvo que Del Mazo ha demostrado que, a pesar del desafío representado por la pandemia, el trabajo en el Estado de México no se detuvo en ningún momento.

Ello se refleja en los resultados dados a conocer, en especial en materia de desarrollo social, donde las mujeres son las principales beneficiadas por los programas, como el del Salario Rosa, y la consolidación de la entidad como el centro logístico más importante del país y la atracción de inversiones, entre muchos otros, indicó.

Eruviel Ávila subrayó, además, el llamado que el gobernador realizó en torno a la próxima elección en la entidad, donde se pronunció por el respeto a las diferencias como punto de partida para ir hacia un proceso con certidumbre y transparencia, donde se fortalezca la democracia y el respeto a la voluntad del mexiquense.

Eso, dijo, demuestra lo que ha sido la labor del gobernador del Mazo Maza, quien ha sido incluyente, abierto al diálogo, un constructor de acuerdos y factor de unidad en el Estado de México.

Por ello, agregó que es tiempo de valorar todo lo que se ha logrado en la entidad, la responsabilidad y respeto con que se ha conducido la administración estatal, siempre pensando en el mayor beneficio para la gente.

 

En Edoméx Enrique Vargas confía en continuidad de alianza opositora


Pese a que las dirigencias nacionales del PAN y PRD mantienen en suspensión el acuerdo con el PRI, en el Edomex el asunto podría ser diferente

Hasta ese lunes la suspensión de la alianza legislativa y electoral “Va por México” continuaba y se revisará ese asunto en los próximos días, señaló el coordinador de los diputados del PAN en la LXI Legislatura local Enrique Vargas del Villar.

El legislador anunció que se llevará a cabo sesión permanente del Comité Ejecutivo nacional de su partido en donde se tratarán varios temas, entre ellos ese; “hay que esperar, yo creo que no se va a romper”, indicó.

Subrayó que van a esperar los tiempos y tomarán en consideración el bienestar del Estado de México.

“La oposición no debe desquebrajarse ni de desunirse, no lo debemos hacer, confió en que los próximos días podamos tener un entendimiento los tres partidos políticos para las elecciones de 2023 del Estado de México y Coahuila”.

En el caso de la entidad, informó que se han desarrollado pláticas entre los líderes estatales de dichos organismos políticos; “en lo particular hemos estado hablando con los dirigentes”, agregó.

Opinó que se debe hacer una alianza ganadora y sólida para el próximo año, pero habrá que esperar los tiempos.

Es de mencionar que la semana pasada la dirigencia nacional del PRD y PAN en voz de sus presidentes, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, decidieron suspender temporalmente la alianza con el PRI, debido a que dicho partido promovió una iniciativa que a decir de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática motiva la militarización de las calles en el país.