Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 de octubre 2012

Todo se olvidó…

Concluyeron campañas políticas y se terminó el afecto

El primero de julio día de la elección quedó en el olvido para los candidatos al ayuntamiento de Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Méx.- Luego de que han transcurrido 102 días de que se llevó acabo el proceso electoral el primero de Julio para elegir los ayuntamientos en el estado de México y desde luego incluido Ecatepec, a la fecha de quienes conformaran el cabildo del nuevo gobierno municipal que tomará posesión el uno de enero, nada se sabe o conoce de actividades referente a la encomienda de la que hoy son electos y que en su momento en su campaña político-electoral buscaron la cercanía de la ciudadanía para que sufragara por su propuesta.

En el olvido quedaron aquellos días previos a la elección cuando todo era camaradería, todos eran amigos, todos sin distingos de credos o niveles sociales resultaban una fuerza electoral que había que conquistar.

Miles de fotos se tomaban en los mítines, en las tocas de puertas como se llamaba a las visitas domiciliarias, los candidatos de los tres partidos contendientes sonreían, abrazaban daban palabras de aliento y referían a las personas sus mejores deseos.

Los ofrecimientos de ayuda, de apoyo para gestiones estaban de manera expedita no negaban escuchar ningún planteamiento aún el más insulso, todo era camaradería, amistad y buenos deseos.

Los aspirantes a la presidencia municipal de Ecatepec de los tres partidos eran amigos, saludaban, extendían su mano. la buena voluntad fluía de manera espontanea, no había ni ricos ni pobres, mucho menos feos o guapos, desaseados o aseados, todos los ecatepequenses eran importantes para que el primero de julio concurrieran a las urnas y sufragaran a su favor.

Cientos de ilusos en su mayoría desempleados o con interés de mejorar su situación laboral y económica, se ofrecieron de voluntarios para promover porras, para entregar utilitarios, instalar propaganda o simplemente ser entes para el envío de mensajes para lograr simpatía.

En cada uno de los partidos, gentes que participaban en las campañas portaban con orgullo las camisas, playeras, casacas y gorras con el logotipo del candidato y su partido,la ilusión estaba vigente de que serían tomados en cuenta, todos se definían como admiradores y amigos de quienes encabezaban las planillas.

Los medios de comunicación, amanecían diariamente plagados de información amplía y detallada de los mítines, de las convivencias, pero sobre todo destacando las propuestas llamadas coloquialmente de campaña que ofrecían y abanderaban quienes aspiraban a ser parte del cabildo del ayuntamiento de Ecatepec.

Sin embargo cuando ya han transcurrido tres meses, todos aquellos personajes que ofrecían su amistad y se definían como los grandes salvadores de la emoción y la necesidad de lo que vivimos en territorio de Ecatepec, hoy se desconoce su ubicación, nadie sabe de ellos.

Las apariciones públicas ya no existen, los comunicados de prensa donde buscaban mantener informada a la ciudadanía de sus actividades desaparecieron.
Se especula que en su mayoría, los que aspiraron y los que resultaron electos por el voto ciudadano hoy se manifiestan molestos que se les busque o que se tenga interés de saber en que condiciones personales o de salud se encuentran,
Los tiempos festivos se acabaron y ahora quienes pretenden lograr una intercomunicación, con aquellos candidatos ahora son calificadas como gente que solamente molesta o que busca que les resuelvan sus problemas, porque ya dejaron de ser la ciudadanía, que representó un capital político-electoral.

Todo fue un sueño, un pasaje de la vida.

Chavo secuestró a su vecino

El menor de edad ofreció un aventón que termino en un plagio

Ecatepec, Méx.- La víctima señaló que cuando llegaron al entronque de la carretera Lechería-Texcoco, donde se bajaría, el menor de 16 años lo amenazó y no lo dejó descender de la unidad y lo que era un inocente aventó entre vecinos, terminó como un posible secuestro exprés, cuando Ricardo "N" de 16 años encerró a su vecino de 35 años en la cajuela de su vehículo.

"Nos encontramos en la calle donde vivimos a las 9:00 de la mañana, entonces me dijo que si me daba un "ride" al trabajo, me subí a su carro tranquilamente y no me imaginé lo que iba a pasar", narró la víctima.

Según dijo cuando llegaron al entronque de la carretera Lechería-Texcoco, donde se bajaría, el joven lo amenazó y no lo dejó descender de la unidad.

El hombre de 35 años, aseguró que el menor le colocó un objeto punzocortante en el cuello, lo bajó del automóvil, le amarró las manos con una cuerda y lo obligó a meterse en la cajuela del vehículo, ahí lo llevaba mientras transitaba por la Vía Morelos.

Durante el recorrido la víctima pedía auxilio, fue escuchado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se dieron a la tarea de investigar qué sucedía.

"En un alto sobre la Vía Morelos mi compañero y yo comenzamos a escuchar que alguien gritaba: "auxilio, ayúdenme me tienen encerrado"; se nos hizo extraño y seguimos al carro", indicó un policía.

Cuadras más adelante, a la altura de la colonia Los Laureles, el menor bajó del auto y abrió la cajuela a su vecino para que descendiera del vehículo, después comenzaron a pelearse en medio de la avenida y entonces el presunto delincuente tomó de la corbata a la víctima y estuvo a punto de golpearlo cuando llegaron a detenerlo.

La lanzaron de un segundo piso

Mujer víctima de sanguinario delincuente

Ladrón que intento robar en un departamento al ser descubierto en su interior agredió a la dueña y la empujó para que cayera desde más de 6 metros de altura


Ecatepec, Méx.- Paramédicos que atendieron a la víctima señalaron que al caer la mujer se descalabró, además de que presentaba un esguince cervical, por lo que fue trasladada al hospital
En su intento por impedir que un ladrón robara sus pertenencias, una mujer fue lanzada desde el segundo piso de su propia casa, por un delincuente quien, tras la agresión, fue detenido en el lugar.

La tarde de ayer Dalia "N" estaba dentro de su domicilio ubicado en la calle Embajada de Italia, colonia ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec.

Hasta su puerta llegó José Ángel "N", quien presuntamente ofrecía en venta productos "para el hogar".

Después de que la mujer abrió la puerta de su casa, el hombre de 30 años forcejeó con ella para intentar meterse. Según declaraciones de la víctima, fue en ese momento que se percató que el agresor estaba drogado.

Aunque intentó impedirle el paso, el hombre logró ingresar al inmueble; ya adentro le exigió a Dalia que le entregara las cosas de valor, ante el temor de que le hiciera daño, la mujer intentó refugiarse en el segundo piso de su casa para pedir ayuda desde la marquesina. Fue entonces cuando José Ángel la empujó, lanzándola al vacío.

Fueron vecinos de Dalia quienes apenas unos segundos después de la agresión la encontraron desmayada sobre la acera e intentaron ayudarla. "La vimos boca arriba tirada en el suelo como dormida, nos espantó y acudimos a auxiliarla, otro vecino llamó a la ambulancia y uno más nos gritó que había alguien al interior de la casa", explicó una vecina.

Cuando los vecinos se percataron de que había un hombre dentro de la casa dieron aviso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que patrullaban la zona para que detuvieran al responsable. "El ratero me dijo que le entregara todo mi dinero, me pidió alguna alhajas para llevarse, pero cuando me negué a entregar el dinero, me arrojó y ya no supe más, hasta que desperté en la ambulancia", detalló Dalia.

Paramédicos que atendieron a la víctima mencionaron que al caer la mujer se descalabró, además de que presentaba un esguince cervical, por lo que fue trasladada al hospital de Las Américas para ser atendida.

Según colonos del lugar, denunciaron que este tipo de incidentes surgen a diario, ya que es una zona de alto índice delictivo.

Dan certeza jurídica a locatarios de mercados en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En lo que va de la administración el gobierno de Ecatepec ha entregado a 12 mil locatarios de los 135 mercados de la localidad Cédulas de Mercado Público Municipal que los acredita como concesionarios, con lo cual han obtenido certeza jurídica.

El coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal, Álvaro Santillán Ramírez, informó que las Cédulas se entregan de manera gratuita con el objetivo de regularizar a los comerciantes.

“Las Cédulas les da certeza jurídica a los locatarios para que ejerzan su trabajo en el mercado con toda legalidad y normatividad”, explicó el coordinador.

Durante la develación de la placa e inauguración de 800 metros cuadrados de piso, con material que otorgó el Ayuntamiento, en el mercado de CTM XIV, el funcionario municipal indicó que también se ha beneficiado a los mercados municipales con material de construcción con el objetivo de mejorar sus instalaciones.

Álvaro Santillán comentó que este año se entregaron 25 kits de materiales a igual número de mercados que presentaban mayores daños en su infraestructura, para dar mantenimiento o concluir obras, como el caso de esta comunidad.

Cada kit estaba integrado por dos toneladas de cemento, un camión de ocho metros cúbicos de arena, una lata de 200 litros de pintura vinilica blanca y 70 láminas de asbesto.

El mercado CTM XIV tiene 23 años funcionando, pero no contaba con loseta, por lo que solicitaron al Ayuntamiento la donación del material que utilizaron para cubrir una superficie de 800 metros de ocho pasillos, área de cocina, lavaderos y oficinas, además de construir 29 registros y cinco rampas en las entradas del mercado.

Victoria Antonio Maldonado, secretaria general de este centro de abasto, aseguró que con este cambio de imagen los vecinos tienen mayor confianza para entrar y realizar sus compras.

“El piso estaba en muy mal estado, se veía muy triste, ahora ha sido un cambio de imagen, la clientela se ha dado cuanta y esto nos beneficia mucho porque es más atractivo y hay mayor afluencia”, comentó.

La coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec también lleva a cabo un programa para reubicar comerciantes informales a locales de mercados públicos que ha beneficiado a 70 personas.

Las personas que quieran informes sobre la Cédula de Mercado Público Municipal y regularizar su actividad puede llamar al número 5836-1375 ó acudir a las oficinas de esta coordinación, ubicada en el segundo piso del edificio contiguo al palacio municipal.

Desairadas salas móviles en Ecatepec

Serían utilizadas como bibliotecas virtuales; hoy se encuentran en total abandono, materialmente tiradas en terrenos baldíos

Estas dos salas móviles, no tuvieron ningún costo para el erario municipal; sin embargo se encuentran muy deteriorados y en el olvido, en cambio, el gobierno de Ecatepec pagó por la adquisición, traslado, adaptación y equipamiento de los dos aviones y avioneta casi cinco millones de pesos.

Dos salas móviles con capacidad para 150 personas cada una, donadas en el mes de febrero de 2011, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) al gobierno de Ecatepec, a fin de que fueran acondicionadas como bibliotecas virtuales, hoy están abandonadas lo que ha provocado que el equipo se vaya dañando e inclusive prácticamente ya se encuentra en muy malas condiciones.

Es importante recordar que fue el décimo cuarto regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, quien gestionó estas salas móviles ante la ASA, utilizadas en su momento para trasladar pasajeros y equipaje en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, “estas salas fueron programadas para ubicarse en los camellones frente a las escuelas Preparatoria 115, situada en la colonia Polígonos III, así como en el Colegio de Bachilleres 12, en la colonia Industria Tulpetlac, para beneficiar a más de ocho mil alumnos de todos los niveles básicos, quienes acudirían a estas amplias bibliotecas virtuales”, precisó en aquella ocasión el edil perredista.

Estas dos unidades no tuvieron ningún costo para el erario municipal; en cambio, los dos aviones y avioneta, el gobierno municipal se gastó casi cinco millones de pesos, pues su compra osciló en cerca de 500 mil pesos, mientras que en su traslado, equipamiento y adaptación, invirtió más de cuatro millones aproximadamente, hasta el cierre de esta edición la administración de Ecatepec no había respondido a la solicitud de información, a través de Transparencia, para conocer los datos precisos de estas aeronaves.

Actualmente las salas móviles se encuentran abandonadas, una frente al camellón de la Preparatoria 115, mientras que la otra fue rumbada en un campamento de camiones de limpia y recolección de basura, ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo.
aer
El acondicionamiento de estas salas móviles como bibliotecas virtuales, no representaría un gasto significativo, para el gobierno municipal, pues su interior es amplio, tiene los asientos en buen estado y sólo habría que adaptarle los espacios para las computadoras.

Cabe resaltar que el avión, adaptado como biblioteca virtual, que se ubica en el camellón de Jardines de Morelos, tuvo un costo de dos millones de pesos, entre computadoras, simulador y adaptaciones, fue abierto al público en junio de 2011.
Mientras que el otro avión, que se ubica en el deportivo de San Andrés la Cañada, fue concluido en mayo de este año; por su parte, la avioneta está ubicada en un espacio público en San Cristóbal centro, sin que vaya a ser adaptada como biblioteca virtual, por el reducido espacio con que cuenta.

Canasta básica alimenticia bajo especulación de la delincuencia

Crimen organizado controla operaciones de Central de Abasto

Comerciantes y personal de la Central de Abastos del DF (Ceda), la más grande del mundo, sufren a diario el acoso del crimen organizado para traficar con drogas y realizar extorsiones y secuestros sin que las autoridades, especialmente el director, Raymundo Collins, haga algo al respecto

México, DF.- Venta de drogas, secuestros, robos, extorsiones y prostitución, que operan y controlan grupos organizados, azotan la Central de Abasto del DF (Ceda). Así lo denuncian comerciantes, bodegueros y personal administrativo de la Ceda entrevistados quienes solicitaron el anonimato.

En el centro de abasto más grande del mundo, de 327 hectáreas –donde, al día, se comercializan 30 mil toneladas de mercancía y que es visitado por 300 mil personas–, entre la venta de alimentos y productos básicos se mueven cocaína y mariguana, según testimonios.

"La droga la meten camuflada con la fruta, en las flores, legumbres o entre costales. En la zona de bodegas llegan los cargamentos más duros", afirmó un comerciante que lleva 20 años trabajando en este sitio.

En varios recorridos por la Central, en los que se constató que, entre la 1:40 y las 4:45 de la madrugada, grupos de cinco a ocho personas bajaban de camiones de carga pequeños bultos del tamaño de un ladrillo envueltos en bolsas de plástico.

Estos paquetes eran movidos más rápido que los costales de mercancía regular, mientras que había dos o tres personas cuidando en las inmediaciones. Luego los cargadores se escondían los paquetes en la chamarra y desaparecían.

Los entrevistados aseguran que dos grupos controlan el tráfico de drogas, así como a bandas dedicadas al secuestro y a asaltantes que se hacen pasar como trabajadores.

Esta droga, según los testimonios, se vende en grandes cantidades a diferentes bandas que se mueven en Iztapalapa.

También se pudo constatar que, en los pasillos de la Central, mujeres y hombres ejercen la prostitución y atienden a clientes en taxis, bodegas y tráileres."En las cajas de los camiones de carga se realizan tables dance, se consume alcohol y todo tipo de drogas. La tolerancia tiene precio, y el grupo de seguridad interno, Dragones, es quien cobra las cuotas", afirmó un comerciante.

Otro aseguró: "Los secuestros, extorsiones y golpizas son frecuentes, sobre todo con la gente que ha manifestado su desacuerdo con la gestión de Raymundo Collins (director de la Ceda)".

En una serie de recorridos, tanto en la tarde como en la madrugada, y recopiló 25 testimonios, y en todos la constante es que los asaltos, robos, secuestros y venta de droga mantienen un dominio fuerte en el complejo.

"El robo de cable de luz es frecuente. A muchos comerciantes les ha pasado hasta en tres ocasiones. Obviamente, quienes se dedican a esto conocen muy bien la Ceda, pues los cables están instalados en la zona conocida como galeras, que son los sótanos, los cuales están anegados con aguas negras, basura y con plagas de ratas.

"Las denuncias las hemos hecho a la dirección; el mismo Raymundo Collins tiene conocimiento de los sucesos, así como de la venta de droga, y no ha hecho nada. Al contrario, la respuesta del señor es amenazar a todo aquel que denuncia irregularidades", coincidieron comerciantes y bodegueros.

Al recorrer los pasillos del área de frutas y legumbres, flores y hortalizas, y abarrotes y víveres, las quejas se multiplican en torno a los asaltos, robos y venta de droga.

En uno de los pasillos se detectó a un bolero vendiendo grapas de coca, y, a decir de algunos carretilleros, la comercia en 100 y 200 pesos.

"Hay muchas ratas que se visten como cargadores con mandil y van vigilando al cliente hasta que encuentran el momento oportuno para asaltarlo. Lo hacen en los pasillos, en las escaleras al estacionamiento o el mismo aparcadero, pues en la azotea no hay ningún policía", comentó un empleado del área de administración de la Ceda.

"Si te pones a ver las cámaras, son puros cascarones; sólo sirven algunas que están en los pasillos principales o la zona de bancos, y aun así te siguen en el estacionamiento, donde ha habido balaceras y muertos.

"Por razones obvias, no mencionamos nuestros nombres por miedo a las represalias que pueda tomar Collins junto con su administración, ya que hemos visto que, en ocasiones anteriores, algunos compañeros comerciantes se han atrevido a denunciar que no están de acuerdo con su forma de conducir la Central de Abasto y han sido objeto de amenazas, robos, secuestros y golpizas", dijo un bodeguero.

En el estacionamiento aéreo –como le llaman–, cuatro clientes más coincidieron en que han sido alertados por los propios comerciantes sobre el clima de inseguridad. "En la mañana no hay suficiente vigilancia. Los mismos policías ponen a los diableros o asistentes de los bodegueros para que los asalten cuando van a depositar o retirar dinero en los bancos", dijo un comerciante de legumbres.

"La propia gente de aquí te pide que andes con mucha precaución", expresó el cliente José Pablo.

"Bodegueros, comerciantes y hasta algunos de sus familiares han sido objeto de secuestros, pero, por temor, la mayoría de los casos no se denuncian. Curiosamente, las víctimas son las que han denunciado malos manejos en la administración de Collins", destacó el miembro del área de administración.

Otra cara del crimen organizado son los frecuentes robos a las bodegas y locales comerciales, ya que cada día se comete este tipo de ilícitos, denunciaron los quejosos.

"Los robos se realizan a las bodegas y locales comerciales, y esto ocurre casi por lo regular cuando la Ceda está totalmente cerrada, que es entre las 18:00 y las 23:00 horas, lapso en que se barre y se limpia”. Los delincuentes emplean hasta mazos para abrir las cortinas y llevarse la mercancía, y, como siempre, la Policía no vio ni oyó nada.

"Y la venta de droga se ha convertido en un acto cotidiano. La Ceda se ha convertido en un gran polo de distribución de coca y mariguana desde que llegó Collins", añadió un bodeguero.

En uno de los recorridos en la madrugada, se comprobó como jóvenes con aspecto de indigentes se mantienen como vigías en el pasillo 5, donde se ejerce la prostitución y también se vende droga. Una situación similar se detectó en la zona de descarga del área de frutas y legumbres.

De igual forma, mujeres muy jóvenes que ofrecen sus servicios sexuales por 200 pesos saben dónde se puede obtener alcohol o droga. Todo se hace en taxis viejos emplacados en el Estado de México o en cabinas de tráileres.

Asimismo, cerca de este pasillo también se observó el área de sexoservidores homosexuales, quienes cobran la misma tarifa.

Minimizan delitos en plaza al mayoreo

Ricardo Andriano Morales, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Ceda, informó que diariamente se reportan dos robos en promedio y que la mayoría de los delitos se ha reducido, aunque no proporcionó cifras.

Además, dijo que en los últimos 5 años no han detectado ningún caso relacionado con narcotráfico y presumió que la Ceda cuenta con un sistema de videovigilancia de 270 cámaras con movilidad de 360 grados y zoom de hasta 300 metros que trabajan las 24 horas del día.

Argumentó que laboran 400 agentes de la Policía Auxiliar (PA), 150 de la Policía Preventiva, 40 de Tránsito y 80 de supervisión.

Andriano Morales aseguró que, de los delitos reportados, 50 por ciento de los casos es de autorrobos.

"Ponen la denuncia que le robaron en la bodega y resulta que en la investigación fue uno de los empleados, o bien, que lo asaltaron tras retirar dinero del banco y resulta que después se confirma el autorrobo porque a la vuelta lo estaban esperando sus familiares, donde dan el dinero y se dan por robados.

"Se habla mucho hasta que hay tráileres (con droga) metidos. Tengo disponibles dos aparatos del GT200, detector molecular para detectar drogas, armas, explosivos. Lo pasamos periódicamente, y he pasado bodega por bodega y no hemos detectado ningún camión o tráiler que traiga droga", expuso.

"Entonces, ¿cómo llega la droga a la Ceda?", se le preguntó. "Yo no sé. Supongo que es de conocidos, vicioso con vicioso", añadió.

Sobre la prostitución, el coordinador afirmó que está controlada la situación, y sólo puede tratarse de casos aislados.

En contraste, comerciantes y bodegueros que pidieron anonimato se quejaron de que los efectivos de la PA disminuyeron a 180, ya que el director general y administrador del Fideicomiso privado de la Ceda, Raymundo Collins, les informó que por falta de recursos se recortaba el personal.

"Collins nos quiso imponer una cuota adicional de 500 pesos mensuales para volver a recontratar el servicio completo, pero no lo aceptamos, pues pagamos entre 2 mil y 10 mil pesos por concepto de cuotas de mantenimiento en donde ya se incluye el pago de seguridad. Él no hace nada por frenar los asaltos, la prostitución y el narcotráfico, además de que las cámaras no funcionan ni sirven para nada", coincidieron los quejosos.

"Las autoridades mienten, pues aquí es muy fácil conseguir droga, la cual entra en cantidades considerables en la zona de bodegas y en las áreas de descarga. Esto nosotros lo vemos y también nos lo informan trabajadores de la Ceda", expuso un comerciante.

El diputado Octavio Martínez apoya con cursos psicológicos gratuitos a padres de familia en las escuelas

Con la finalidad de orientarlos en la educación y formación de sus hijos

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de contribuir a disminuir los graves problemas que los padres de familia tienen con sus hijos y para orientarlos en la educación de los mismos, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas envía a psicólogas integrantes de su equipo de colaboradores, para impartir platicas en las escuelas de la entidad, con el afán de capacitara los progenitores para que sepan atender y formar a sus pequeños en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y profesional, como lo son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina.

Más de 70 padres de familia de alumnos de primer y segundo grado de primaria de la escuela “Moisés Sáenz” ubicada en la colonia Tierra Blanca fueron beneficiados con estos talleres que tienen el principal objetivo de guiarlos en el proceso formativo de los niños y detectar problemas de comportamiento.

Las licenciadas Erika Suárez Sánchez y Belem García Romero, psicólogas especializadas del equipo de “Fuerza Popular Independiente” que preside el diputado Octavio Martínez Vargas, imparten pláticas a los padres de familia, acerca de los valores éticos y morales, para fortalecer los lazos familiares y advertirles sobre la influencia peligrosa que representan las bandas organizadas que los orillan a la drogadicción.

Otros temas de sumo interés que tratan son el alcoholismo y la violencia familiar, entre muchos otros más.

Estas pláticas tienen aproximadamente dos horas de duración, se dan de forma gratuita y se pretende llevarlas al mayor número de escuelas de la localidad a nivel primaria, secundaria y preparatoria, solo es necesario coordinarse con algún integrante del equipo de “Fuerza Popular Independiente” para agendar la fecha en el que las psicólogas acudirán a la escuela o comunidad.

La directora de plantel educativo Herlinda Hernández agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas el apoyo brindado a los padres de familia ya que estos talleres ayudarán a prevenir problemas mayores que serían muy difíciles de erradicar.

De la misma manera los padres de familia de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, del citado colegio, recibirán los cursos psicológicos para que ningún progenitor se quede sin este importante apoyo.

Entregan becas a más de 2 mil hijos de trabajadores en Ecatepec

Apoyan con maquinaria, herramienta y equipo a cuatro iniciativas de ocupación propia

Ecatepec, Méx.- Para garantizar que hijos de trabajadores de bajos ingresos cuenten con los recursos económicos necesarios para estudiar, el gobierno del Estado de México entregó 2 mil 200 becas, de las cuales, el 80 por ciento son para habitantes de Ecatepec.

El director general Previsión Social estatal, Armando López Salinas y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregaron las becas económicas a los alumnos destacados, con montos que van de los mil 600 hasta los 4 mil 800 pesos, dependiendo el promedio y el nivel escolar.

"Sabemos que los papás están muy orgullosos, pero además agradecidos porque este apoyo va directamente ganado por sus hijos y que ellos van a apoyar a sus pequeños para que le echen más ganas", dijo el presidente municipal.

De las 2 mil 200 becas que se entregaron suman 4 millones de pesos, con lo cual se apoya la economía de los padres de familia, principalmente de escasos recursos, para los gastos escolares de sus hijos como material, uniformes, libros y útiles.

Este año, la Coordinación de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Finanzas estatal, recibió 10 mil 894 solicitudes de becas de toda la entidad, de las cuales 7 mil 198 fueron aprobadas.

El 80 por ciento de estos niños y jóvenes son de excelencia académica, pues tienen calificaciones superiores a los 9 puntos y el 20 por ciento restante oscila entre el 8.5 y 9 de promedio.

Belem Casas, alumna de primero de secundaria y vecina de Ecatepec, agradeció el apoyo recibido ya que la alienta a seguir estudiando para que sus padres se sientan orgullosos de ella.

"Me siento feliz y nerviosa porque sé que con este logro estoy enorgulleciendo a mi familia, y pues le voy a seguir echando ganas para que ellos estén contentos", expresó.

Además, en el evento, realizado en el Centro Cívico de San Cristóbal, se entregó de manera simbólica maquinaria, equipo y herramienta a cuatro iniciativas de ocupación propia, que forman parte de los Proyectos de Inversión Productiva que apoya a desempleados y subempleados con financiamientos; los cuales suman ya 242 entregados en la entidad.

Entre los artículos que se entregaron fueron máquinas de coser, hornos, refrigeradores y mesas de trabajo que permitirán aumentar la producción de microempresarios.

Hilario Sánchez cumplió con compromisos pactados

Ecatepec, Méx.- Inauguró la dirigencia de Suteym Sección Ecatepec biblioteca virtual, gimnasio y ambulancia, Hilario Sánchez Ramírez secretario general en coadyuvancia con el comité ejecutivo municipal y contando con la distinguida presencia del licenciado Diego Fernando Rodríguez Rebolledo Secretario municipal en representación de Indalecio Ríos Velazquez presidente municipal de Ecatepec hicieron entrega de estos tres importantes espacios para el beneficio de la comunidad suteymista.

Refrendando el compromiso con los empleados sindicalizados, SUTEYM sección Ecatepec hizo entrega de la primera ambulancia al servicio de los trabajadores sindicalizados con el numero económico 1748 SE 001 la restaurada unidad dará servicio de primeros auxilios así como traslado a nosocomios a los suteymistas que lo requieran.

De manera casual a los diez minutos de ser cortado el tradicional listón, la unidad realizo el primer servicio de primeros auxilios a la señora Verónica López Hernández del departamento de limpia, empleada sindicalizada quien tras sufrir un percance automovilístico fue prontamente atendida por Jonathan Martínez el paramédico titular a bordo de la ambulancia.

De igual manera fue inaugurada la biblioteca virtual Suteym, con equipo nuevo de computo en donde trabajadores al igual que sus hijos podrán hacer uso de estas modernas instalaciones en donde contaran con servicio de Internet para la consulta de datos, también fue inaugurado el nuevo gimnasio con la instalación de varios aparatos necesarios para practicar físico constructivismo con aparatos totalmente nuevos y en donde el personal sindicalizado que así lo quiera podrá hacer ejercicio.

Siendo con acciones de este tipo que Suteym sección Ecatepec, demuestra que sigue trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos para el bienestar de los trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno.

"Endrogados" municipios con 800 mdp al ISSEMyM

El adeudo se está cubriendo poco a poco desde el 2009

Toluca, Edomex.- Los 125 ayuntamientos del estado de México adeudan cerca de 800 millones de pesos por concepto de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El director del instituto, Ricardo Treviño, explicó que la deuda de los municipios hace dos años era de mil millones de pesos, por lo que hicieron convenios para su pago en mensualidades, de tal forma que "está garantizado este pago y el no incremento del adeudo".

En entrevista, luego de la inauguración de un hospital y clínica de consulta externa en Tlalnepantla, el funcionario indicó que "la deuda está convenida, existe el adeudo pero se está cubriendo poco a poco desde el 2009 y son pocos los municipios que no tienen este convenio". Aseguré que el pago esta garantizado que actualmente están al día.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El tiempo de todo amor de AMLO
y los universitarios quedó atrás.
La postura pacifista y electoral de Obrador divide al estudiantado en la UNAM

Inconformidad de obradoristas por imposición de delegados en las asambleas de MORENA

El Movimiento Yo soy 132 continúa la lucha contra la imposición de Peña Nieto y empieza a integrar a la sociedad civil

El PAN apoya la iniciativa de Octavio Martínez de que se quite el fuero constitucional a los diputados


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- López Obrador acudió el pasado lunes a la UNAM a la presentación del libro del maestro Octavio Rodríguez Araujo, titulado “Poder y elecciones en México” celebrada en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual fue abarrotado por los estudiantes universitarios, a quienes dividió la postura del ex candidato de la izquierdas a la presidencia de la República.

Y es que AMLO reiteró su vocación pacifista e institucional, pues no obstante de que dijo que no reconocerá a Peña Nieto como presidente legítimo de México, señaló que su lucha para la transformación del país, siempre será por la vía pacífica y electoral.

Rodríguez Araujo presentó su libro.
Explicó que si es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral y fijó su posición respecto a la vía armada; aclaró que la respeta pero no la comparte.

Afirmó que seguirá dando la lucha por el cambio de régimen aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”, eso sí aclaró, sin dar tregua ni prestarse a manipulación alguna.

“Debemos seguir insistiendo en el camino electoral y por la vía pacífica”, porque la ruta armada solo perpetuaría el régimen autoritario en vez de destruirlo”, puntualizó.

Por no rebelarse contra la imposición
de Peña Nieto, AMLO quedó como el
 cohetero con los universitarios.
Al término del evento, el estudiantado asistente se dividió; una parte lo abucheó acusándolo de traidor y claudicar por no encabezar la lucha contra la imposición de Peña Nieto que impulsa el Movimiento Yo soy 132, mientras que otro lo ovacionó al grito de presidente, presidente.

Obrador calentó a la raza y le vendió la idea de que el único que puede salvar al pueblo es el pueblo mismo, y que en esta elección los poderosos no nos la volverían hacer, y ahora la gente, especialmente los universitarios, sienten que los dejó colgados de la brocha, pues no están de acuerdo con eso de continuar con la lucha pacífica y electoral como si no hubiera pasado nada, malestar que expresaron a Obrador en su visita a la máxima casa de estudios.

Los universitarios cuestionan la lucha electoral, no porque no estén de acuerdo con la lucha parlamentaria, sino porque no están de acuerdo que las elecciones las decidan los poderes fácticos, especialmente Televisa y los barones del dinero, comprando conciencias y el voto.

Para el Movimiento Yo soy 132, la lucha contra la imposición de Peña Nieto no acabó con la determinación del Tribunal Electoral de darle el triunfo al candidato priísta, luego de desechar las impugnaciones de la Coalición de Izquierdas integrada por el PRD, PT y MC. Ha seguido impulsando acciones en contra de la imposición y no ha dejado de participar en la lucha contra la Reforma Laboral, así como contra la manipulación informativa de Televisa.

Y recientemente en el oriente de Edomex, donde han avanzado en abrirse a la sociedad civil, ya constituyeron Yo soy 132 Neza, figura en la que no sólo participan los jóvenes estudiantes sino también la ciudadanía en general, y la cual ya convocó a dos marchas por la paz y rechazo al Ejército Nacional en Neza.

Obrador sudo la gota gorda en la UNAM
Pero no sólo a Obrador no le fue bien en la UNAM, donde le dieron también su yo soy 132, sino que en las asambleas distritales de Morena los obradoristas de base han salido respondones y hay inconformidad porque ya se empiezan a replicar las prácticas negativas del perredismo. Además de que Obrador nombró como coordinadores estatales a experredistas muy conocidos por ser concertadores con los gobernantes en turno cuando militaban en el PRD, como Higinio Martínez en Edomex, a quien por algo sus detractores le decían "priginio". Bueno del salinista renegado de Bartlett ni que hablar.

Hay protestas en Baja California, Sonora, Guanajuato, Guerrero y Edomex, porque se impusieron a delegados y la propuesta de partido, sin discutir ampliamente la otra opción de que MORENA siga como movimiento. A tal grado es la inconformidad de algunos obradoristas que señalaron que se salieron del PRD para entrar a guatepeor.

Octavio Martínez a punto de imponer un récord

Cambiando de tema, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas es el primer presidente de la legislatura mexiquense que en un breve periodo se ha reunido con más secretarios de la entidad. Si sigue así impondrá un récord al respecto.

Octavio Martínez y el secretario de
salud, Gabriel O`shea Cuevas. 
Ayer se reunió con el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México para comentar las deficiencias del seguro popular a efecto de corregirlas y sobre la iniciativa de ley que va a presentar el PRD para que los centros de salud en la entidad den servicio de calidad las 24 horas.

Hoy se entrevistará con el delegado de la Sagarpa en la entidad a efecto de entregarle la agenda del campo en Edomex, estado líder en producción de tuna, flor, nopal y con producción importante en maíz, jitomate, leche, ganado hortalizas, etc.

Y en el quehacer legislativo la iniciativa que presentó para que desaparezca el fuero constitucional de los diputados avanza; el PAN ha decidido respaldarla, pero ahora solo falta lo que diga el PRI y sus aliados el PVEM y Nueva Alianza.

Elecciones 2012: Si votaste ayer por mi, hoy ni me acuerdo


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos