Directorio

Directorio

martes, 6 de junio de 2023

4to. aniversario de las reformas en materia de Paridad de Género: 50+1

Por Fabián Jiménez N.

"Las mujeres al frente y los derechos al centro, ningún agresor, ningún deudor alimentario deben de estar en el poder", son las voces de miles de mujeres que han sido escuchadas y hoy la Ley 3 de 3 es una realidad, siendo un logro hacia la igualdad de género. Dicha ley garantiza la seguridad de todas las mujeres que han sido víctimas de aquellos que, en su momento, han abusado de su cargo.  

En el año 2021, se declaró el 6 de junio como el “Día de la Paridad de Género” iniciativa impulsada por la diputada federal y presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Estado de México, Ana Lilia Herrera en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad declarar el Día de la Paridad de Género. Para conmemorar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a diferentes ámbitos de la sociedad, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, declarar el 6 de junio de cada año, como el Día de la Paridad de Género.

“El 06 de junio de 2021, nuestra Presidenta Internacional, María Elena Orantes quien acompañó a la Diputada Federal Ana Lilia Herrera  y a diputadas de distintas fracciones parlamentarias, a la votación, que por 458 votos a favor, se dió para que cada 6 de junio se haga un recuento de la paridad en el país”, indicó el Colectivo Nacional de Mujeres, que preside Claudia Corichi García.

Para finalizar, el objetivo es informar y evaluar los avances en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades.

Ver video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1666262270664482816?t=_kTOFx9lClqzxdMTzrKf5A&s=19

#DíaDeLaParidad
#50más1

  

Abre sus puertas “El Recreo” restaurante de primer nivel en el Centro Vacacional Ixtamil del SMSEM

*Un espacio que reúne y fortalece el espíritu de la unidad sindical.
*Opera ya con una atención de hasta 500 comensales.

El Restaurante "El Recreo" se presenta como una nueva opción gastronómica para los maestros afiliados al SMSEM y para todo aquel que desee deleitarse con una experiencia culinaria de excelencia y calidez. 

Su apertura oficial tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2023 y representa un proyecto enfocado en fortalecer el bienestar de los maestros mexiquenses.

Con capacidad para 500 comensales, el restaurante ofrece un servicio de buffet que invita a disfrutar de desayunos, comidas y cenas. El espacio ha sido diseñado para brindar tranquilidad y confort a los visitantes, adaptándose a los estándares de los servicios turísticos que caracterizan al hermoso Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal. Además, su oferta gastronómica incluye una variedad de alimentos de calidad tanto de origen nacional como internacional.

Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, junto con el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, invitan a todos los maestros afiliados y al público en general a visitar el Restaurante "El Recreo" y aprovechar la oportunidad de descansar y relajarse en un ambiente acogedor. 

Esta iniciativa busca reforzar el sentido de pertenencia entre los miembros del sindicato, ofreciendo instalaciones de calidad que se ajustan a las necesidades y expectativas de quienes buscan un merecido descanso en el hermoso destino turístico de Ixtapan de la Sal.

Por lo que la organización sindical invita a disfrutar de este espacio que cautivará los sentidos. ¡Te esperamos en la Casa de Descanso de Ixtamil para vivir una experiencia única en compañía de tus seres queridos y amigos!

Detiene Guardia Civil de Tecámac a Sujeto que Robó una Tienda de Conveniencia

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac detuvieron la mañana de este martes a un presunto delincuente que asaltó con violencia una tienda de conveniencia en la localidad de “Geo Sierra Hermosa”. 
Al realizar el Operativo Presencia, los policías auxiliaron a una empleada de la tienda “Don Neto” que se ubica en la calle Rancho San Fermín, ya que momentos antes un sujeto había ingresado al establecimiento y se apoderó del dinero que se encontraba en una de las cajas de cobro. 
Los elementos dieron alcance al presunto ladrón cuando intentaba huir, y al realizarle una inspección se le encontró entre su ropa el dinero que al parecer sustrajo de la tienda. 
El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac, en donde se determinará su situación jurídica. 

---000---



AMLO lamenta que el PRI culpe a Alfredo del Mazo por derrota en Edoméx

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 6 de junio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este martes 6 de junio desde Palacio Nacional acompañado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el director general del IMSS, Zoé Robledo y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

AMLO critica al PRI por acusar a Alfredo del Mazo de su derrota en Edoméx

López Obrador lamentó los reclamos que han realizado integrantes del PRI al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por no respaldar al partido para evitar su derrota en su último gran bastión.

“Lo que insinúan fue que debió meterse en la elección, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México o en cualquier otro estado, se usaba todo el presupuesto, lo que le están pidiendo o por lo que lo están cuestionando es por qué no actuó de manera ilegal”, criticó.

También reprochó los reclamos del partido tricolor dirigidos a las personas votantes del estado y aseguró que la población puso un alto a la manipulación.

“Lo otro es que le echen la culpa a la gente, por lo mismo, por el clasismo del bloque conservador entonces la gente está mal porque votó por un cambio, y la culpa es de la gente que se deja manipular, si a esas vamos quiénes son los campeones de la manipulación o cómo se manipula a través de los medios de información y todos, casi todos, se dedican a manipular a favor de la oligarquía, de los corruptos, de los saqueadores, el pueblo ya dijo basta y no lo asimilan, no quieren asimilarlo”, sostuvo.

 

AMLO pide a ‘corcholatas’ renunciar a sus cargos

 


El presidente habría pedido a quienes quieran participar en la encuesta de Morena que renuncien, según fuentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos públicos, esto como requisito para participar en la encuesta del partido, de acuerdo por fuentes consultadas por El País.

Esta ha sido una medida que ha solicitado en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard, quien también compite por la candidatura presidencial. En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y ‘corcholata’ favorita, ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que ella está en su cargo por elección ciudadana.

Según El País, López Obrador puso esta condicionante relacionada con la encuesta de Morena en la cena que sostuvo con gobernadoras y gobernadores, dirigentes y aspirantes a la candidatura durante la noche del lunes.

El País citó a “gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido”, quienes confirmaron la información al medio.

En este sentido, las y los interesados en participar en la encuesta de elección de Morena tendrían que renunciar a sus cargos.

La decisión de renunciar al cargo público que ostentan sería distinta para cada corcholata de Morena. En la cena del lunes estuvieron las cuatro aspirantes: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobierno (Segob) y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

 

Partidos políticos tienen siete días para retirar su propaganda electoral

 



El Instituto Electoral del Estado de México informó que, en caso de que no lo hagan, las autoridades electorales lo harán, pero sancionarán a las fuerzas políticas

Entre el cinco y el 11 de junio corre el plazo para que los distintos partidos políticos retiren la propaganda electoral de las campañas electorales en el Estado de México, pues de no ser así, las autoridades electorales la quitarán, pero lo descontarán del financiamiento de cada fuerza política.

Eso implica que los siete partidos que participaron en la elección por la gubernatura mexiquense: PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo deben retirar toda la propaganda que desplegaron en los 125 municipios.

El Código Electoral del Estado de México en su artículo 262 precisa que es propaganda electoral: "el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas".

Además, marca siete días posteriores al de la jornada electoral para que se retire toda la propaganda que, de acuerdo con la ley, debe ser reciclable.

"Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán retirar, para su reciclaje, su propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes al de la jornada electoral. "De no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido".

Tradicionalmente las distintas fuerzas políticas adquieren publicidad como espectaculares por tiempo determinado, de tal forma que las empresas contratadas son las encargadas de colocar y retirar esa propaganda.

La más difícil de retirar en las distintas campañas son las bardas que muchas veces perduran por años.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el dos de junio los partidos políticos fueron notificados de que deben retirar la propaganda electoral.

 

EU sanciona a integrantes del CJNG por tráfico de armas, huachicoleo y lavado de dinero

 



El Departamento del Tesoro de EU afirmó que el CJNG es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos.

Estados Unidos informó que sancionó a dos altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrados en el tráfico de armas de fuego de alto calibre de los Estados Unidos y el robo de combustible y actividades de tráfico de drogas.

Así lo anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, institución que también sancionó a otra persona y una entidad mexicana que brindan apoyo al CJNG mediante el lavado de dinero.

Los narcotraficantes sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias -alias ‘El Ocho’- y Javier Guerrero Covarrubias, ambos integrantes del CJNG, e involucrados en diversas actividades criminales tanto en México como en EU.

“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la policía de los Estados Unidos, continuará apuntando a aquellos que apoyan y suministran al narcotráfico y a las organizaciones criminales, especialmente aquellos involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, añadió.

Sanciones a colaboradores del CJNG

Además de las sanciones a los dos integrantes del CJNG, Estados Unidos también castigó a Mary Cruz Rodríguez Aguirre, quien, de acuerdo a las autoridades de EU, dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México.

“Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de las ganancias de las drogas de los Estados Unidos a México”, señalaron.

El 13 de abril de 2021, la OFAC identificó a Audias Flores Silva como un “importante narcotraficante” de conformidad con la ‘Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico’, por lo que el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

EU afirmó que Mary Cruz Rodríguez Aguirre ha utilizado la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V. y una red de empresas con sede en Estados Unidos para mover las ganancias ilícitas de narcóticos de los Estados Unidos a México.

De 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó la recaudación y el lavado de más de 6 millones de dólares.

Consecuencias de las sanciones

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

 

En Edoméx PAN y PRD le fallaron al PRI en la elección a la gubernatura de la entidad

 


Toluca, Méx. Con 100 por ciento de actas capturadas de las 20 mil 442 casillas que se instalaron para la elección de gobernadora, se confirmó la victoria de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, quien obtuvo 3 millones 268 mil 516 votos, lo que equivale a 52.56 por ciento, en tanto que la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, alcanzó 2 millones 752 mil 532 sufragios, es decir, 44.3 por ciento.

Conforme al reporte final del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el total de sufragios recibidos fueron 6 millones 214 mil 217, lo que representó una abstención de casi 50 por ciento. Todas las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concordaron con las proyecciones del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El resultado arrojó una ventaja de 8.2 por ciento para la ex secretaria de Educación, muy por debajo de las encuestas que a lo largo de la campaña anticipaban que arrollaría con más de 20 puntos y, en el mejor de los casos, 10 puntos. Aunque la diferencia en términos de votos fueron 515 mil 984.

En el desagregado por partidos, en Juntos Hacemos Historia solamente tradujeron los términos del acuerdo establecido. Esto es, se adjudicaron desde antes 35 por ciento de sufragios a Morena, que con la votación emitida equivale a 2 millones 187 mil 99 votos; al Partido Verde se le había asignado 10 por ciento, que resultaron en 624 mil 392 sufragios, y al Partido del Trabajo, 7.4 por ciento, es decir, 460 mil 615.

En la coalición Va por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó un millón 748 mil 271 votos, que significaron 28.17 por ciento del total de Del Moral; con una sensible caída en su votación, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo obtuvo 701 mil 573 sufragios, que representaron 11.28 por ciento; por lo que hace al Partido de la Revolución Democrática (PRD), registró 183 mil 227 votos, es decir, 2.94 por ciento, en tanto que Nueva Alianza (que mantiene registro como partido estatal) logró 119 mil 937 votos, esto es, 1.93 por ciento.

Ganó en Atlacomulco

De acuerdo con los datos oficiales, Gómez ganó en 36 de los 45 distritos electorales, aunque su votación en el oriente de la entidad registró los porcentajes más amplios de ventaja, si bien en buena parte de estos distritos con niveles de abstención superiores al promedio estatal. Como colofón de la victoria en el bastión más importante del priísmo, Gómez ganó el distrito de Atlacomulco, el municipio que identifica al viejo régimen, al PRI más hegemónico y con las prácticas más cuestionadas. Obtuvo 53.4 por ciento de los votos, frente a 43.26.

Del Moral sólo pudo aventajar a Gómez en nueve distritos electorales, paradójicamente buena parte de ellos en el denominado corredor azul, pues ganó, entre otros, en el distrito 17 de Huixquilucan; el 18, en Tlalnepantla; el 30 y 32 en Naucalpan; además de un distrito en Toluca, Valle de Bravo y Metepec, entre otros.

Entre los distritos donde Gómez alcanzó el mayor margen de votación destacan: Valle de Chalco, con 60.7 por ciento, frente a 35.4 de Del Moral y una abstención de 56.7 por ciento; Chalco, con 59.42 por ciento contra 37.27 de la aspirante tricolor y una abstención cercana a 60 por ciento; en Teoloyucan, la morenista alcanzó 59.8 por ciento frente a 36.8 de su contendiente, con abstención de 54 por ciento; en Tultitlán, la candidata triunfadora registró 59.5 por ciento y la priísta 37.6.

Otros distritos donde la candidata de Juntos Hacemos Historia ganó con más amplio margen fueron: el distrito 3 en Chimalhuacán, con 58.11 y 38.5 para la priísta, pero con la salvedad de que fue el de mayor abstención, con 64.6 por ciento; en Amecameca, Gómez obtuvo 59.1 por ciento frente a 37.9 de Del Moral; en Ixtapaluca fue 59 por ciento para la morenista frente a 35.8 de Va por México; en Nicolás Romero, Gómez tuvo 57.9 por ciento frente a 39.2 de Del Moral.

Por lo que hace a las victorias de Del Moral, en Huixquilucan obtuvo 61.8 por ciento frente a 35.7 de Gómez; en el distrito 32 de Naucalpan, 58.8 frente a 38.5 de la morenista y en Ciudad López Mateos, 56.9 por ciento por 40.5 de la ex titular de Educación.

 

 

En Edoméx Atenco, Temamatla y Tenancingo incumplen con la instalación de sistemas anticorrupción

 



El estado de México es la única entidad del país que obliga a cada uno de sus ayuntamientos a contar con entes de este tipo

El Sistema Anticorrupción del Estado de México cerró el mes de mayo con 122 ayuntamientos que cuentan con su sistema municipal en esa materia, en tanto otros tres no lo tienen, y algunos más registran comités de participación ciudadana (CPC) incompletos, y comisiones de selección no vigentes.

El último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema estatal da cuenta de que dos de los 125 municipios mexiquenses, están en proceso de instalar su comité que son: Atenco y Temamatla.

En tanto, Tenancingo no ha mostrado evidencia para acreditar la implementación de su CPC.

Aun cuando en el mes de enero de este año por primera vez se alcanzó la instalación de los 125 sistemas municipales anticorrupción en febrero se desinstaló Temamatla y el mes de marzo Atlautla, aunque este último volvió a operar en mayo.

No obstante, los sistemas de los municipios de Atenco y Tenancingo se desinstalaron también en mayo, por lo cual hoy sólo están vigentes 122.

La estadística de género muestra que de las y los integrantes de los sistemas 141 son hombres, es decir, el 47%, y 161 son mujeres; esto es un 53%.

Los sistemas municipales anticorrupción son instancias de coordinación y coadyuvancia con el sistema estatal que buscan establecer principios y bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos para prevenir detectar y sancionar faltas, actos y hechos de corrupción y coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.

El estado de México es la única entidad que obliga a cada uno de sus 125 ayuntamientos a contar con un sistema municipal anticorrupción.

A partir de la creación del sistema sólo en una ocasión, que fue en enero del 2023, se alcanzó la implementación de los 125 sistemas municipales.

Anteriormente, el atraso era mayor, pero el comité de participación ciudadana estatal presionó a las demarcaciones, a través de denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, con lo cual los gobiernos agilizaron la implementación de sus sistemas.

No obstante, los comités ciudadanos en los ayuntamientos han enfrentado distintos obstáculos como la falta de pago y presiones.

 

Vecinos del Fraccionamiento las Américas en Ecatepec bloquean la avenida Central por desabasto de agua

 



Los residentes del fraccionamiento Las Américas pidieron a la inmobiliaria Grupo ARA que solucione el problema

Vecinos del fraccionamiento de Las Américas, bloquearon la avenida Carlos Hank González (Avenida central) para exigir a la inmobiliaria Grupo ARA solucione el problema de abasto de agua potable mediante la red hidráulica.

“Consorcio ARA cumple, así como vendiste cumple con agua”, “Agua para Las Américas ARA, te exigimos que, ya que violaste al plan de desarrollo urbano original, construyas los servicios necesarios para el exceso de viviendas que construiste en Las Américas” y “Agua para hospital y escuela”, fueron algunos de los mensajes en cartulinas que portaban los manifestantes, quienes invadieron la cinta asfáltica justo frente a las oficinas de venta de la inmobiliaria.

El bloqueo afectó a cientos de vehículos que provenientes de Ciudad Azteca y la zona de Aragón se dirigían hacia la central de abasto y para aquellos que tomarían la avenida primero de mayo para llegar al centro de Ecatepec.

De acuerdo con los quejosos, cientos de viviendas de las secciones I , II y IV de Las Américas construidas por la empresa inmobiliaria Grupo ARA padecen de manera intermitente del suministro del líquido mediante las redes hidráulicas que afecta a alrededor de 65 mil vecinos. Denunciaron que varias casas de la nueva sección de viviendas, Las Américas V cuentan con alberca y que en esta sección cuentan con agua las 24 horas del día.

Refirieron que, en un acto de corrupción, el gobierno estatal autorizó a esta inmobiliaria la edificación de más viviendas sin tener la fuente adicional que se requería y que han solicitado al gobierno municipal su intervención para solucionar este problema. Añadieron que en algunos puntos del fraccionamiento el agua llega de manera intermitente, pero que en otros puntos sigue sin caer incluyendo escuelas e instituciones públicas.

“Necesitamos ya soluciones de fondo, completar el caudal pendiente, corregir presiones y los problemas actuales de la red, así como el envío de pipas con carácter de urgente donde no ha caído y en escuelas, sin afectar la economía de las familias. Confiamos que con la intervención del gobierno de Ecatepec se dé solución”; fue parte de un mensaje mediante las redes sociales.

 

 

Regresa a Amarillo fase 2 el Volcán Popocatépetl



De acuerdo con información oficial, la actividad del coloso disminuyó durante los últimos días, por lo que se mantiene en calma

Este martes y como resultado de la disminución de su actividad, el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que después de las reuniones del Comité Científico Asesor (CCA) que evalúa la actividad del volcán, se concluyó que ésta “ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros”, por lo cual se determinó el cambio de semáforo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Mgr5qICS0l0GM5zzziwfbFqzB_f77p0c/view?usp=sharing