Directorio

Directorio

domingo, 29 de enero de 2017

FELICITA JUAN MEDINA AL LICENCIADO ALFREDO DEL MAZO MAZA

MEXIQUENSE DIARIO

Niños Campeones de 1997

PARA LOS QUE AMAMOS EL BASEBALL, PELICULA "JUEGO PERFECTO"

BUSCA EDOMÉX ATRAER AL MERCADO TURÍSTICO EUROPEO



Toluca, México, 29 de enero de 2017.- Como parte de las acciones que se realizan para consolidar al Estado de México como uno de los principales puntos turísticos del país, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, participó en la edición 36 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevó a cabo en Madrid, España. ?
La titular del ramo en la entidad, Rosalinda Elizabeth Benítez González indicó que éste fue un excelente foro internacional en el que se dieron a conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal de los nueve Pueblos Mágicos mexiquenses, pues reunió en un mismo espacio, a 125 mil profesionales en materia turística y a más de nueve mil empresas de 165 países.
Durante el desarrollo del evento, personal de la dependencia concretó diversas citas de negocios con empresas y operadores turísticos, a fin de atraer a más visitantes de diferentes partes del mundo, lo que debe traducirse en importantes recursos económicos para nuestros destinos. ?
Detalló que se sostuvieron reuniones con empresas de Reino Unido, Francia y España, así como con operadores latinoamericanos interesados en incluir a los destinos mexiquenses en sus itinerarios de viaje, especialmente para el mercado europeo que muestra gran interés por conocer sitios de cultura, arqueología y naturaleza, que además ofrezcan sofisticada gastronomía prehispánica y virreinal y que cuenten con una oferta artesanal de gran belleza y calidad.
Entre los acuerdos a los que se llegaron durante las citas de trabajo, destaca la venta de tours en paquete desde Londres, París y Barcelona a los Pueblos Mágicos del Estado de México, mismos que estarán diseñados especialmente para el perfil del viajero europeo, destacó.




REGISTRA AVANCE DEL 78% PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS EN EDOMÉX



Toluca, México, 27 de enero del 2017.- El Gobierno del Estado de México registra un avance del 78 por ciento en el programa de sustitución de luminarias, que a la fecha lleva instaladas 42 mil 691 de las más de 54 mil 500 que se colocarán en esta administración, para contar con espacios más seguros al tener mayor iluminación y generar ahorro, ya que consumen menos energía.
El programa de sustitución de luminarias fue presentado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas el 23 de noviembre de 2016 en Ecatepec, donde anunció que en toda la entidad serán colocadas 200 mil luminarias, de las cuales 54 mil 554 serán colocadas por el gobierno mexiquense, y las 138 mil 464 restantes serán entregadas a los ayuntamientos para que sean colocadas.
José Luis Chávez, residente de Tecámac de la Junta de Caminos y responsable del programa, indicó que de las 4 fases en las que se divide la sustitución, la primera está cubierta al 100 por ciento, con 3 mil 193 lámparas colocadas.
La segunda etapa, que comprende 42 municipios más, tiene un avance de 83 por ciento, con 22 mil 915 de las 27 mil 629 luminarias previstas de colocación, mientras que la tercera etapa tiene un avance de 65 por ciento, con 12 mil 817 de las 19 mil 591 proyectadas.
La cuarta etapa, indicó, reporta un avance del 91 por ciento, con 3 mil 776 luminarias instaladas de las 4 mil 141 previstas.
El programa “Rehabilitación, Modernización y Operación de la Infraestructura de Alumbrado Público 2016”, representa una inversión de 2 mil millones de pesos, y beneficiará a más de 4 millones de personas.
Además, el proyecto considera hacer la entrega de 138 mil 464 luminarias a los municipios, a fin de que ellos mismos se encarguen de la instalación, mejorando así la seguridad y la luminosidad de las vialidades de la entidad.
La sustitución de las lámparas representará además un ahorro en el consumo de energía eléctrica en la facturación de alumbrado público, debido a que por la tecnología que utilizan, son más eficientes con el ambiente, y una vez colocadas, permitirán reducir 66 mil 180 toneladas de bióxido de carbono.
Con el programa de sustitución de luminarias, se podrá también ampliar la cobertura de iluminación hacia zonas que carecen actualmente del servicio, como el acceso a vialidades, escuelas, centros de salud, hospitales, iglesias y lecherías.



APOYA EDOMÉX A JÓVENES CON GASTOS DE TITULACIÓN



• La titular del DIFEM entregó mil 600 tarjetas La Efectiva a jóvenes de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan en apoyo a su educación.


Tlalnepantla, México a 29 de enero de 2017.- Con el propósito de apoyar a los jóvenes para realizar gastos de titulación, montar un despacho o negocio o adquirir una computadora o comprar material educativo, la presidenta del DIF del Estado de México, Isis Ávila Muñoz entregó mil 600 tarjetas La Efectiva.
En el teatro Centenario de esta localidad, Isis Ávila se reunió con jóvenes de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan para invitarlos a superarse por medio de la educación, emprender un proyecto con ayuda de su imaginación, luchar por consolidar sus aspiraciones en ámbitos culturales, deportivos, entre otros que les brinden la oportunidad de desarrollo y crecimiento.
“El arma más fuerte que se le puede heredar a un individuo es el conocimiento, así que no desaprovechen la oportunidad que con el esfuerzo de sus familias y programas sociales como este de Jóvenes que Logran en Grande, que hoy los apoyan con un estímulo económico de 3 mil pesos, ustedes pueden costear diversos gastos escolares que les permitirán convertirse en líderes”, afirmó la titular del DIF estatal.
Acompañada de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua; Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del Estado de México; Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud; Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal y Gabriela González Ruíz, directora general del DIF Tlalnepantla, respectivamente, Isis Ávila también otorgó a los jóvenes una tarjeta Ármala en Grande, que les ofrece más de 2 mil descuentos en productos o servicios.
“Con el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se consolidan programas para ayudar a quienes menos tienen y más lo necesitan, así es que échenle muchas ganas a sus estudios, crean en sus sueños y pongan en práctica su imaginación”, refirió.
Posteriormente Isis Ávila entregó canastas alimenticias, pañaleras, equipadas y tarjetas de afiliación al Programa Futuro en Grande a jóvenes embarazadas y madres de familia, para que mejoren su alimentación y reciban capacitación laboral.


Del Mazo alista estrategia con líderes priistas mexiquenses


El aspirante único del PRI, Alfredo del Mazo, subrayó que las principales características es la unidad y trabajar por un proyecto que definirá el futuro del Estado de México y también del país.



Alfredo del Mazo, asprirante a la gubernatura del Estado de México con el PRI.
ESTADO DE MÉXICO.- Alfredo del Mazo, aspirante único del PRI a la gubernatura del Estado de México, inició los encuentros con liderazgos y militantes del partido, para preparar la estrategia para los próximoscomicios.

La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del tricolor mexiquense declaró procedente el prerregistro de Del Mazo y precisó que fue la única solicitud que se presentó para buscar la candidaturapriista.

Por ello, apuntó que al ser considerado como aspirante a precandidato único, no tendrá que pasar la "fase previa", la cual incluía un examen de conocimientos.




“En caso de haber sólo un aspirante para precandidato, obtendrá el predictamen de procedente y no requerirá desahogar la fase previa, de esta forma avanzará de manera directa hasta la etapa de registro y acreditación”, precisó el órgano priista encargado del proceso interno.

El diputado federal con licencia de inmediato comenzó los encuentros con los priistas, por lo que se reunió con legisladores mexiquenses, a quienes planteó que es fundamental transmitir a la población las fortalezas del tricolor.

En una reunión privada, comentaron fuentes del partido, se ratificó que para el Revolucionario Institucional es fundamental garantizar eltriunfo del tricolor en los comicios del 4 de junio, por lo que se les convocó a cerrar filas con el proyecto electoral que encabezará Del Mazo.

EL PANTALÓN,,,,Eraclio Zepeda (Laco), escritor, actor, comunista, poeta,

Capítulo 7
Las Cuatro Estaciones.
Elios Edmundo Pérez Márquez.


Buen momento para recordar al gran Eraclio Zepeda (Laco), escritor, actor, comunista, poeta pero, sobre todo, excelente narrador, conversador, platicador.
El buen Laco, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comentaba que, hace muchos años, en su lejana juventud, allá, en su querido Comitán, un grupo de jóvenes, como él, formaron un grupo cultural y disponían de un espacio, una pequeña casa, en la que, unos a otros, antes de exponerlas al público, elaboraban sus obras, sus textos, cuentos, novelas poemas y todas las expresiones culturales que interesaban a los jóvenes de esa generación.
Tiempo después, a las manos de esos jóvenes, llegó el disco “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, un invaluable tesoro para ese grupo de muchachos, deseosos de conocer y aprender; así que, ni tardos ni perezosos, como pudieron, adquirieron un tocadiscos de esa época, para escuchar la obra cumbre de semejante autor, de fama mundial.
Relataba Laco Zepeda que, aquel grupo de jóvenes, incluido él, quedó verdaderamente fascinado con la composición musical y, a partir de entonces, todas las veces que se reunían, encendían el tocadiscos y, fascinados, tantas veces como fuera posible, escuchaban “Las Cuatro Estaciones” mientras se veían unos a otros, con la emoción a flor de piel, un nudo en la garganta y las lágrimas a punto de brotar de sus ojos.
En cierta ocasión, para dar una conferencia en el Instituto Tecnológico de la comunidad, hizo acto de presencia, el enorme escritor Juan de la Cabada, campechano, comunista, editor, preso político, combatiente en la Guerra Civil Española.
Los jóvenes amigos de Laco, así como los más destacados intelectuales de la región, los académicos y la clase política, estuvieron presentes en tal evento, para presenciar y ser testigos, de la charla que impartiría el escritor Juan de la Cabada, quien, desde su punto de vista, era el más ilustre personaje que, hasta ese entonces, hubiera visitado el Estado de Chiapas.
Al terminar la conferencia, aun con la emoción rebozando en sus corazones, los muchachos invitaron al célebre escritor, a su refugio cultural, ubicado a la orilla del pueblo y, para su sorpresa, Juan aceptó; de modo que, en tumulto, a pie y sin parar de hablar, llegaron al pequeño espacio, donde se estaban cocinando las grandes obras literarias del siglo XX y, ya instalados en el lugar, uno de los muchachos, con claras intenciones de impresionar, preguntó:
- Juan, ¿quieres escuchar algo de música? ¿Qué te parecería Vivaldi?
- Claro –respondió Juan de la Cabada.
Una vez más, los 12 o 15 muchachos, aspirantes a escritores, dramaturgos y poetas, escucharon embelesados “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi y, al terminar la pieza, uno de ellos, interpeló al escritor.
- Juan, ¿Qué te ha parecido “Las Cuatro Estaciones”?
A lo que, Juan de la Cabada, combatiente, veterano, corrido y prudente, contestó:
- Hombre, muy bonito, pero ese disco se escucha a 33 revoluciones por minuto.
eliosedmundo@hotmail.com



RECUPERA POLICÍA DE ECATEPEC VEHÍCULO PRESUNTAMENTE ROBADO Y DETIENE A CINCO SUJETO

S


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a cinco personas en dos hechos distintos; tres de ellos por el probable delito de robo de vehículo en la colonia Santa Clara y dos más que presuntamente dispararon desde un auto en movimiento contra una patrulla en Ciudad Cuauhtémoc.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que durante un patrullaje sobre la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, un ciudadano pidió ayuda a los uniformados porque minutos antes lo despojaron de su vehículo; por lo que iniciaron un recorrido por la zona y lograron localizar al presunto responsable a bordo de la unidad, junto con dos personas más.

En otro caso, ocurrido en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, policías municipales solicitaron refuerzos, ya que dos sujetos que viajaban en un auto compacto dispararon contra los uniformados, sin que lograran lesionarlos. De inmediato iniciaron la persecución y lograron el aseguramiento de quienes se identificaron como Christian N y Ricardo N, y portaban una pistola calibre 22.

“Como resultado de los operativos que realizamos en el municipio, los elementos policiacos lograron el aseguramiento de cinco personas en dos hechos distintos; en ambos casos la oportuna intervención de nuestros elementos permitió evitar que se consumaran los actos delictivos”, comentó el comisario.

Indicó que después de leerle sus derechos, fueron puestos bajo la responsabilidad del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Centeno Cano invitó a la ciudadanía que mantenga una cercanía con sus Jefes de Cuadrante, y con ello aumentar la efectividad del Plan Integral Ecatepec Seguro, que desde agosto de 2016 fue implementado en el municipio, con 70 cuadrantes monitoreados por 320 patrullas.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a su cuadrante.

Prevención y deporte entre los jóvenes en Ecatepec evitan conductas negativas



• Edgar "Power" Jiménez, campeón de FECARBOX, entrena y orienta a niños y jóvenes de Ciudad Cuauhtémoc para procurar su desarrollo integral.



Edgar Jiménez es originario de Ecatepec, tiene 24 años y es campeón de la Federación Centroamericana de Boxeo (FECARBOX); vive en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y motivado por lograr un cambio en su comunidad, entrena y orienta a niños y jóvenes con el objetivo de alejarlos de adicciones y conductas negativas que impidan su desarrollo integral.

Mejor conocido en el mundo del boxeo como “Power”, este joven promueve todos los días el deporte como método para el sano crecimiento y la reconstrucción del tejido social; impulsa a pequeños y adolescentes de entre 6 y 19 años mediante técnicas de pugilismo.

Actualmente entrena aproximadamente a 60 habitantes de su localidad en un gimnasio que adaptó dentro y fuera de su casa; cada sesión inicia con calentamiento previo y después aplica rutinas de boxeo de acuerdo a la edad de cada persona.

“Han llegado jóvenes con problemas de drogadicción, alcoholismo, chicos que veías antes en grupitos; aquí los entrenamos y los animamos a continuar alejados de los vicios. Trato de generar un ambiente de confianza, platico con ellos y les brindo consejos para orientarlos a una mejor calidad de vida”, comentó el boxeador.

Por ello, el Gobierno de Ecatepec impulsa la iniciativa de “Power” con el propósito de fomentar el deporte entre los adolescentes de su comunidad y evitar que sean susceptibles a conductas antisociales que afecten su desarrollo; hasta el momento le ha proporcionado herramientas como ring, lonas, guantes, entre otras, para que continúe procurando el bienestar de su comunidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que es prioritario apoyar proyectos deportivos entre los niños, jóvenes y adultos, pues estas actividades brindan beneficios a la salud y los apartan de acciones que afecten la paz social; además, forman personas disciplinadas, que tienen retos y se fijan metas, mejoran su condición física, fomentan el trabajo en equipo e incrementan su confianza y autoestima.






PROMUEVEN EN ECATEPEC VOTO EN EL EXTRANJERO MEDIANTE MÓDULO DE ORIENTACIÓN DEL IEEM




• Entre 75 mil y 90 mil familias del municipio habitan en el extranjero, principalmente en ciudades como Nueva York, Illinois y Los Ángeles, Estados Unidos

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), instaló un módulo de atención y orientación para que habitantes del municipio obtengan información sobre cómo ejercer el voto en el extranjero y la repliquen entre sus familiares que viven fuera del país; además, el registro de las personas atendidas permitirá tener un conteo más exacto de las familias que viven en otros países.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que algunas datos estiman que hay entre 75 mil y 90 mil familias de Ecatepec que habitan en el extranjero, principalmente en ciudades como Nueva York, Illinois y Los Ángeles, Estados Unidos, por lo que es importante para la administración local promover el derecho de elegir a sus representantes y difundir sobre cómo tramitar la credencial para votar en otro país.

“Somos un gobierno que promueve la democracia y con ello el voto de nuestros paisanos que están en otras naciones, y que tienen familia en Ecatepec; es importante hacer valer el derecho de elegir a quienes nos gobiernan y en coordinación con el IEEM estamos trabajando para que así sea”, dijo el edil.

Dijo que conocer la cifra de ecatepequenses que están en Estados Unidos y otros países permitirá a la administración local y al Instituto tener una estadística de cuántos migrantes pueden votar.

Explicó que además el gobierno municipal podrá generar acciones que favorezcan sus condiciones de vida en caso de su retorno y reforzar los servicios que actualmente ofrece, por ejemplo en 2016 canalizó a 145 repatriados a la bolsa de trabajo local, incluyó a 27 personas en programas sociales y tramitó gratuitamente 228 actas binacionales y 442 apostillamientos.

A través de la Oficina Municipal de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, la administración local apoya a los hijos de padres migrantes que regresan al país para que continúen con sus estudios de nivel básico; durante 2016 entregó 442 constancias escolares.

Ríos Velázquez destacó que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) además de hacer valer su derecho al voto, también sirve como identificación oficial ante los consulados de Estados Unidos y Canadá.

Detalló que la mayoría de los migrantes se dirigen a Estados Unidos, tienen una edad promedio de entre 15 y 39 años y trabajan principalmente en oficios como plomería, electricidad, panadería, cocina, carpintería, jornaleros y labores domésticas.

Para mayor información sobre trámites y servicios, la ciudadanía puede acudir al módulo del Instituto Electoral del Estado de México ubicado en la Explanada Municipal, de 10:00 a 15:00 horas hasta el 31 de enero o ingresar a las páginas www.mexitel.sre.gob.mx o www.ine.mx.

Exitoso concierto en Coacalco de la Orquesta Sinfónica Mexiquense


+ Fuerte promoción a la cultura se registra en el gobierno presidido por Erwin Castelán: regidora Carolina Castañeda



Una vez más Coacalco se puso de manteles largos, el realizarse el concierto “Armonía Mexiquense” que forma parte de la gira por 30 ciudades que ofrece la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM).
Dirigida por Rodrigo Macías, esta orquesta está conformada por 90 jóvenes del programa Becario del Estado de México con sede en la sala Felipe Villanueva.
La OSM se ha presentado en los principales foros del país como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la sala Ollin Yolistli y en la sala Netzahualcóyotl de la UNAM.
Al dar la bienvenida, la regidora Carolina Castañeda Sánchez dijo que una de las prioridades del Ayuntamiento 2016-2018 que preside Erwin Castelán es el fomento de la cultura.
“Tener a la Orquesta Sinfónica Mexiquense es un privilegio y pone en alto al municipio de Coacalco”, aseguró la edil Carolina Castañeda.
Y recordó que en los últimos 13 meses Coacalco ha sido sede de diversos actos culturales como la presentación en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de un recital de piano del maestro Enrique Bátiz.
Por su parte, la directora de Educación Martha Villanueva dijo que este tipo de presentaciones es muestra del respaldo que recibe Coacalco por parte del gobierno del Estado de México.
Junto con el concierto de la OSM, se registró la presentación de 5 de los y las cantantes finalistas y ganadores del Primer Concurso del Estado de México de Canto de Ópera.

Unidos los mexicanos ante retos y desafíos del país: Eruviel Ávila



• México debe entablar un diálogo firme y diplomático con Estados Unidos, afirmó el gobernador mexiquense al participar en el Foro Internacional Michoacán 2017 “Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2017.- Al participar en el Foro Internacional Michoacán 2017 “Gobernanza y Desarrollo Democrático”, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos, cada uno desde la actividad que realiza, desde la escuela o el sector económico, para hacer un solo equipo que nos permita superar los retos y desafíos del país.
Ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y en referencia a la situación que en materia diplomática y comercial vive México con Estados Unidos, el mandatario mexiquense destacó el ejemplo de colaboración que mantiene con su homólogo michoacano, donde independientemente de cuestiones ideológicas o de partido, hay una relación de amistad, de respeto y colaboración, por la vecindad de ambos estados, unidos además por recibir cada año en sus bosques a las mariposas monarca.
“Hoy los vengo a exhortar, los vengo a invitar con la anuencia de mi vecino, mi amigo el gobernador, para que estemos unidos mexicanos, para que desde la trinchera que nos toque, ustedes8 jóvenes desde la escuela, aprovechen su escuela, saquen las mejores calificaciones; los empresarios no ayuden a generar más empleos; los servidores públicos hagan muy bien su papel, todos debemos estar haciendo lo que nos corresponde y estar en una perfecta armonía y trabajando en equipo, solo así vamos a poder superar los retos y desafíos que tenemos en nuestro país”, expresó.
En el Centro de Convenciones de Morelia, ante estudiantes y conferencistas nacionales e internacionales, Eruviel Ávila aplaudió a la sociedad civil, los académicos y los actores internacionales del continente y Europa que se han manifestado en contra de las acciones que pretende imponer el presidente estadounidense.
Destacó el caso del empresario Carlos Slim, quien manifestó su respaldo y pidió unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto.
En este marco, el gobernador mexiquense afirmó que México debe entablar un diálogo firme, con carácter, pero diplomático para no tensar la relación con Estados Unidos.
Abundó que debe caber la prudencia para no poner en riesgo, por ejemplo, a más de un millón 200 mil familias de Florida, California y Texas que viven de las exportaciones que realizan a nuestro país.
De la misma manera, peligran programas en beneficio de estudiantes mexicanos, como Proyecta 100 Mil, mediante el cual los jóvenes acuden becados a perfeccionar el idioma inglés y que se instauró en la administración del presidente Barack Obama.
Eruviel Ávila también llamó a las entidades federativas a reforzar y poner a disposición de los migrantes mexicanos las casas de atención que tienen en aquel país, para ofrecer apoyo jurídico, asesorías y servicios diversos, como los que se ofrecen en las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Houston y Chicago.



Durán Reveles se registró como aspirante a del PAN a la gubernatura del Edomex




José Luis Durán Reveles se presentó hoy ante la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México y se registró como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura mexiquense.

De acuerdo a la Invitación que publicó la Comisión Nacional Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, Durán presentó su documentación y la recibió Jorge Inzunza Armas, secretario general del CDE.

Durán Reveles expresó que privilegia la unidad panista y expresó su amplio respeto a los contendientes que vayan a registrarse de acuerdo a la invitación realizada por la Comisión Nacional Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.

“Sé construir unidad de pleno convencimiento de quién debe encabezar. Porque he dialogado con dirigentes, con aspirantes de Acción Nacional y hemos logrado construir un ánimo de unidad en torno a las mejores causas y propuestas del PAN, pero también de quien inspire la confianza de un triunfo, dijo Durán Reveles.

Expresó estar emocionado porque nuevamente el panismo busca el cambio que tanto necesita el Estado de México, porque la sociedad está agraviada, molesta y quiere un cambio y también saben quién puede y quién quiere gobernar.

Agregó: Soy un político de arraigo en el Estado de México, panista desde juvenil y esta lucha no sólo es mía, ni de un partido ni toda una militancia, sino de la sociedad del Estado de México que quiere un cambio, que como yo tiene un sueño de acabar con nueve décadas de un solo partido en el gobierno. También de dar seguridad,


empleo, educación. Si Acción Nacional me da las llaves de la candidatura, abro el Palacio de Gobierno del Estado de México para Acción Nacional.

Indicó que el proceso interno panista tendrá buenos resultados con un PAN fortalecido, unido para ganar y dar paso así a la alternancia política en el Estado de México, con un gobierno fresco que responda las expectativas de los mexiquenses.

Durán Reveles fue diputado en la LV Legislatura federal (1987-1990); presidente del CDE del PAN del Estado de México (1991-1994); presidente municipal en Naucalpan de Juárez (1997-2000 y 2006-2009); candidato a la gubernatura del Estado de México (1999-2005); y Subsecretario de Gobernación (2000-2005) en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.




Juan Carlos Núñez Armas se registra como precandidato del PAN a la gubernatura



• Confío en el proceso interno del PAN.
• Estoy por la unidad del Partido.
• Ni me doblo ni me vendo, afirmó.


Juan Carlos Núñez Armas se registró esta tarde como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México al entregar la documentación respectiva al Secretario General del Comité Directivo Estatal, Jorge Inzunza Armas.
Núñez Armas afirmó que confía en el proceso interno panista, que fue un acuerdo de unidad entre los contendientes, por lo que Acción Nacional saldrá muy fortalecido para las elecciones de junio y ganará la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo a la Invitación que publicó la Comisión Nacional Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, Núñez Armas presentó su documentación y expresó que para el PAN es la gran oportunidad de acabar con más de 85 años de malos gobiernos priístas que tienen sumido al Estado de México en la pobreza, inseguridad, sin desarrollo social y económico.
Expresó que yo ni me doblo ni me vendo, es tiempo de la esperanza, de tener un mejor gobierno en el Estado de México.
Tengo confianza en mi Partido. Soy testigo del cambio. Mi respeto a los demás compañeros que compiten, pero no es tiempo de discernir por la vía de los recursos legales, no iré por ese camino, porque yo estoy por la unidad del Partido, dijo.
Acompañado de su esposa Mireya y sus dos pequeños hijos, expresó que en el PAN ha sido soldado y general y quiere un partido unido y también un cambio en el Estado de México, que hoy tiene 8 millones de pobres, un millón 200 mil mexiquenses en pobreza extrema, porque es el estado más violento del país, con el 90 % de los ciudadanos que se sienten inseguros y casi medio millón de personas sin empleo.
Juan Carlos Núñez Armas fue regidor en el municipio de Toluca (1990-1993), diputado local (1996-2000 y 2006-2009), Presidente Municipal de Toluca (Primera vez que el PAN ganó este municipio, 2000-2003), diputado federal de mayoría 2003-2006), Presidente del Comité Directivo Estatal del Estado de México (agosto 2007-marzo 2009)
Finalmente Núñez Armas invitó a los precandidatos del PAN a que se celebre un debate entre ellos.

Agresiones de Trump hacen surgir respaldo a EPN


Las constantes agresiones de Donald Trump hacia los mexicanos han hecho que surja un respaldo al presidente Enrique Peña Nieto tanto de empresarios como opositores.



El estilo agresivo de Donald Trump ha mantenido asediado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero paradójicamente le ha servido en estos días para recibir un amplio apoyo, ante la indignación que muchos mexicanos sienten por las actitudes del mandatario estadounidense.

Desde magnates como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, hasta opositores políticos, ha crecido una oleada de respaldo aPeña Nieto, que ha podido olvidarse por ahora de su baja popularidad derivada de casos de corrupción, la violencia, el débil desempeño de la economía y en particular de un fuerte alza de la gasolina en enero.

Peña Nieto llegó este mes al peor índice de popularidad que haya tenido jamás un presidente mexicano, de apenas 12 por ciento, según una encuesta del diario Reforma.

Los planes de Trump de cambiar las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México, vital para la segunda economía latinoamericana, y de construir un muro en la extensa frontera entre ambos países, han desatado ira y temor entre los mexicanos, sobre todo por las maneras poco diplomáticas del nuevo mandatario estadounidense.

Su provocación a Peña Nieto el jueves, diciendo que era mejor que no viajara a Washington el 31 de enero como estaba planeado si no tenía intenciones de que México pague el muro, fue el punto más alto de las tensiones entre ambos gobiernos, con pocos precedentes en el pasado reciente.

Peña Nieto respondió más tarde cancelando su encuentro con Trump y anunciándolo a través de Twitter, lo que le valió más "me gusta" que cuando personalmente anunció la recaptura del capo narco Joaquín "el Chapo" Guzmán en enero del 2016.

"¡Bravo EPN!", lo alentó el ex presidente Vicente Fox, quien en agosto del año pasado había criticado a Peña por invitar a Trump cuando aún era candidato.

Peña y Trump hablaron el viernes casi una hora por teléfono, en un intento por limar asperezas, y el gobierno mexicano dijo que acordaron ya no tocar públicamente el áspero tema del pago del muro.

Mientras tanto, los llamados a la unidad han crecido, liderados por Slim, quien usualmente habla poco en público pero el viernes dio una conferencia de prensa para respaldar al presidente mexicano y calmar los ánimos, diciendo que no hay que temer tanto al estilo de Trump.

"Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto con gran gusto en mi vida", dijo Slim. "Tenemos que respaldar al presidente de México para que defienda a los intereses nacionales", agregó.

RESPALDO OPOSITOR

El mandatario mantuvo el viernes por la tarde una reunión con los principales líderes de la oposición, con quienes acordó destinar 47 millones de dólares a las decenas de consulados mexicanos en Estados Unidos con el fin de fortalecer la defensa de los inmigrantes, millones de ellos indocumentados.

"Es momento de mostrar unidad y nuestro compromiso por México. Elevemos el debate para cambiar el rumbo del país", tuiteó el viernes la presidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Por su parte, senadores del también opositor Partido Acción Nacional (PAN), el mayor de la oposición, dijeron que desplegarán una intensa actividad en las próximas semanas con parlamentarios de Estados Unidos que no están de acuerdo con las políticas de Trump.

La credibilidad de Peña ha disminuido debido a una amplia percepción en la opinión pública de que ha fallado en combatir la extendida corrupción y él mismo ha sido criticado por un supuesto conflicto de interés en la adquisición de propiedades.

Dos altos funcionarios dijeron a Reuters que sería bueno que Peña Nieto utilice este momento para actuar contra la corrupción y así levantar su alicaída popularidad

DECISIONES PRESIDENCIALES Y HECHOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE MÉXICO!..


Mtro. Jesus Armando Liogon Beltran.


Ante la situación que está viviendo México, bien vale hacer una reflexión sustentada, sin ningún ánimo ni tendencioso ni de alimentar especulación ni a favor del gobierno ni en contra, más bien nuestro interés me lleva al análisis para que los lectores tengan a su alcance herramientas históricas del México contemporáneo para generar opinión y definir el rumbo de nuestra querida Patria!...
Así, destaco un hecho sobresaliente de nuestra historia: Las Leyes de Reforma como un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.
El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o estado. En esta etapa la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante; hasta que logró Restaurar la República.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.
Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, al principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
El viernes 18 de marzo de 1938, el Presidente Cárdenas tomó la decisión histórica: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
La expropiación y nacionalización de la industria petrolera, fue uno de los grandes hitos en el camino de la intervención directa del Estado mexicano en la economía y se considera así mismo como un acto emblemático del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Como decisión histórica en México, en relación a La Nacionalización de la electricidad, así el presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, decretó la nacionalización de la electricidad en México, se destaca en este hecho histórico la declaración del Presidente López Mateos: "Corresponde exclusivamente a la Nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”.
"En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” NI MÁS… NI MENOS… ¡SÓLO LO JUSTO!... DECISIONES PRESIDENCIALES Y HECHOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE MÉXICO!...
Enero 22 del 2017. Mtro. Jesus Armando Liogon Beltran. Consultor Jurídico y Analista Político. Mail: amexliogon@gmail.com jliogonbeltran@hotmail.com Twitter: @JALiogonB V2 El Tratado de Libre Comercio, conocido también como TLC, es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y, en concreto, para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética.

Protestas encabezadas por la CNC, CCC, CNTE, el SME; además el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, se manifestó un levantamiento social en su mayoría indígenas, tomaron varias sedes municipales del gobierno.
Las manifestaciones se produjeron en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200.000 manifestantes. Sin embargo concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.
La crisis económica de México de 1994 se inició en México con repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $ 20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
El llamado "Error de diciembre”, marca el inicio de una gran crisis "entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos vaciaron cuatro mil 633 millones de dólares de las reservas internacionales”
En México las elecciones del año 2000, se registra una nueva época que inicia Vicente Fox Quezada, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró un histórico triunfo con el 42,5%. derrotando a Francisco Labastida Ochoa del Partido Revolucionario Institucional PRI. Con Vicente Fox Quezada hubo muy pocas reformas.
Sin embargo se lograron importantes avances en materia de Transparencia y Derecho a la Información, en tanto su administración tuvo un común denominador en Educacion, Turismo, Pensiones y laboral. La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México.

Esta Reforma, sumada a la del Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales), la de Migración y la de Amparo, sin duda son los resultados más relevantes del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como andamiaje que consolide el Estado de Derecho Moderno para las próximas generaciones, una legislación diseñada con visión de Estado.
Estas Reforma, junto con la de Materia de Amparo, son la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se hayan realizado durante décadas en el país; se trata de una Reforma que coloca a México a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos. V3 Finalmente, uno de los periodos más controvertidos de la historia contemporánea de México es la administración de Enrique Peña Nieto, ya que ha sido capaz de operar acuerdos políticos para concretar 11 reformas estructurales, que se mantenían pendiente desde varios sexenios: herencia social, histórica de más de 30 años al iniciarse la "GLOBALIZACIÓN” de nuestra economía mexicana, cuyo efectos ha generado "CRISIS” y "CONVULSIÓN” que de manera lamentable en materia de "INSEGURIDAD”, México está en el ojo del huracán.

Las 11 REFORMAS ESTRUCTURALES, que marcan un "PARTEAGUAS” en la época contemporánea sustentada por Enrique Peña Nieto y que de momento surten efectos en la economía política del país; a saber las reformas: Labora, Hacendaria, Financiera, en materia de Transparencia, Educación, Energética, Política-Electoral, Telecomunicaciones y Radiodifusión,

La Nueva Ley de Amparo, El Código Nacional de Procedimientos Penales, en Materia de Competencia Económica. CONSECUENTEMENTE, NI MÁS... NI MENOS... SOLO JUSTO!... Los Presidentes en turno han puesto el mayor cuidado y atención al alcance de sus esfuerzos,
Sin embargo, los mexicanos debemos mantener mayor prudencia en el ámbito de nuestras competencias y niveles tanto económico, como cultural y académico en relación a los alcances y los beneficios de las reformas que parecían inmediatos y que ahora vemos cómo se han comenzado a postergarse cada vez más.
Aprobadas las reformas estructurales, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta dos grandes retos: el crecimiento económico y la inseguridad, en buena medida dependen los resultados de los cambios.
Inversionistas como Carlos Slim, considera que "lo primero que tiene que hacer el país en este momento es "movilizar la economía. Creo que es la única solución que yo veo, de que tengamos crecimiento y empleo, atendiendo la economía doméstica.
Dedicarnos a ver no solamente que exportamos mucho y que importamos mucho, sino al revés, ver qué es lo que tenemos que hacer aquí adentro. Hay que mejorar el ingreso de la población y aumentar la clase media”.
Otro empresario, Miguel Alemán Velasco, considera que "hay que voltear los ojos al mercado interno para superar las etapas de bajo crecimiento como la actual. Concretamente señala que hay varias cosas que hacer para recuperar el crecimiento. Primero, rescatar a la clase media que se ha visto afectada. Segundo, dejar de depender del mercado externo.
Si crece la clase media "México despega y nadie lo para”. En materia se inseguridad, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte afirmó: "Tenemos que ser realistas, el tema de seguridad no se va a resolver de un día para otro, va a tardar porque es un asunto muy serio, que tiene que ver con drogas. México es un país de tránsito, que está ligado con el alto consumo de drogas en Estados Unidos, además de impunidad y corrupción.
Si fuimos capaces de hacer un cambio en el Pacto por México, incluyendo una reforma energética que todos creímos que sería imposible, tenemos que hacer lo mismo con el tema de inseguridad. Hagamos un Pacto por México con respecto a la inseguridad”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, también considera que la inseguridad es uno de los principales retos: "para que las implementación de las reformas tenga el resultado deseado, se requiere de un marco jurídico e institucional sólido que ofrezca certidumbre a los agentes económicos y a la población en general. La inseguridad es un cáncer que está acabando con el país”. Es Cuanto!...

Declara CEPI predictamen procedente de Alfredo del Mazo Maza como aspirante a precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México

Comunicado 021


Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2017. La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), tras la revisión de cada uno de los documentos presentados por Alfredo del Mazo Maza, única solicitud registrada, declaró procedente el predictamen correspondiente para ser considerado como aspirante a precandidato único del PRI a gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2017-2023.

Ante este hecho, se actualiza lo previsto por la base novena, de la Convocatoria Normativa de este proceso interno, la cual señala que, en caso de haber sólo un aspirante para precandidato, obtendrá el predictamen de procedente y no requerirá desahogar la fase previa, de esta forma avanzará de manera directa hasta la etapa de registro y ac

COMO DIJO RUIZ CORTINES “NOS CHINGARON, COMPADRE, NI MODO”



A propósito del estado de México
Anécdotas de Adolfo Ruiz Cortines

Por Juan Manuel Padrón Lara
Del presidente Adolfo Ruiz Cortines, sucesor de Miguel Alemán Valdés, hay anécdotas que lo pintan como viejo zorro o costal de mañas para dirimir intríngulis políticos.
un día (cuando empezaban las menciones de los prospectos para la elección de medio sexenio) llegó un compadre a ver a Adolfo Ruiz Cortines y pedirle lo hiciera diputado federal.
Pasadas la auscultación y asambleas del PRI, el gallo priísta resultó otro.
Indignado, fue a ver al Presidente y éste, al verlo entrar, se levantó, le dio un abrazo apretado y le espetó: “Nos chingaron, compadre, ni modo”.


Hay una sentencia suya muy significativa: ‘Si quiero resolver un problema, lo ordeno de inmediato; si no, creo una comisión que lo estudie’. Y viene como anillo al dedo a los diputados que para todo inventan comisiones y chupan más dinero del erario.
Humberto Romero, secretario particular de Adolfo López Mateos, fue jefe de prensa de Adolfo Ruiz Cortines, quien se lo coló a su secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos.
López Mateos convino con Ruiz Cortines que “El Chino” Romero fuera enlace entre ambos, durante su campaña presidencial.
Al tocar Sinaloa, Adolfo López Mateos no se reportó un día. Al otro, Adolfo Ruiz Cortines preguntó al Chino por el candidato; éste respondió que no había llamado, pero que lo haría en esa fecha.
Pasaron días y nada; hermético al principio, Ruiz Cortines dijo al quinto: ‘Cuando los hombres se sienten seguros, olvidan a sus amigos’, en clara alusión a López Mateos, y Romero trató de explicarle que quizá éste tenía contratiempos.
Esa noche, al fin llamó López Mateos; Humberto le contó la turbación del Jefe y le sugirió meditara bien lo que le diría, pues “el horno no estaba para bollos”.
Adolfo López Mateos volvió a hablar en 5 minutos, Romero dio la noticia al Presidente y le pasó el teléfono.
Terminada la llamada, Adolfo Ruiz Cortines dijo a Humberto: ‘Nuestro hombre piensa que me chupo el dedo, con que le recargaron las visitas a los pueblos y apenas tenía tiempo para desplazarse. Sin duda las mujeronas sinaloenses y el alcohol son un disfrute excelente; ya enfrentará los conflictos del cargo’.
Adolfo López Mateos no ponderó que el Viejo recibía un reporte diario del jefe de seguridad de su campaña, a través del Estado Mayor Presidencial.
Suerte distinta corrió el teniente revolucionario Tomás Zataráin, su amigo. Cerca de medio sexenio visitó al Presidente, se quejó de que su raquítica pensión no le alcanzaba para mantener a su familia y le pidió lo ayudara.
Adolfo Ruiz Cortines le prometió que lo haría con gusto y que se fuera sin pendiente.
Pasaron meses, y como Zataráin no veía claro, volvió a visitarlo: “Oye, Adolfo, no me vaciles, ya no aguanto”, se quejó.
Ruiz Cortines le respondió calmado: “No te apures, ya te apunté. Entonces ¡dispara!, contestó el militar.
Al poco tiempo Zataráin salió en la lista de candidatos del PRI a diputados, y fue a agradecerle a su amigo.
Pasada la campaña, triunfó, y el día que iba a presentarse en la Cámara, se acicaló muy bien con traje, zapatos nuevos y corbata. Uno de sus hijos, que nunca lo había visto de traje, le preguntó: ¿papá, qué te pasa?
La respuesta lacónica: “Ahora sí vamos a salir de brujas, m’ijo”.
Abundan decires de cómo manejó a los “tapados”: Ignacio Morones Prieto, secretario de Salubridad; Antonio Carrillo Flores, de Hacienda; Gilberto Flores Muñoz, de Agricultura; Adolfo López Mateos, del Trabajo, y Ernesto P. Uruchurtu, jefe del Departamento del DF, para su sucesión.
Rodrigo de Llano, director general de Excélsior, fan de Flores Muñoz, se aceleró indebidamente, pues, como director del mejor diario del país, no tenía por qué tomar partido, pues “el bueno” lo buscaría tras el destape.
Próximo éste, De Llano visitó a Adolfo Ruiz Cortines, y le soltó: “Señor Presidente, sé que no le gusta hablar de los gallos para sucederle; sólo le pido el favor de que me oriente sobre las cualidades de cada uno”.
El Viejo se las olió, dio un repaso sobre los “tapados”: ‘Carrillo Flores no puede ser, porque la gente rechaza a los cobrones. Cómo se parece Morones Prieto al Benemérito. Ernesto sería buen presidente los 12 primeros años’. Sabedor de la inclinación de De Llano a Flores Muñoz, dijo: ‘Hay que cuidar mucho al Pollo (así le decía) para que aguante el paso’.
Y olvidó referirse a López Mateos. Pero Rodrigo de Llano se lo mencionó. “¿No le parece que está muy joven?”, preguntó don Adolfo Ruiz Cortines.
Tarde se le hacía al periodista salir de Palacio Nacional, y en cuanto halló un teléfono de alcancía (no había celulares), citó a Flores Muñoz a comer; no se contuvo y le dijo: “Ya chingamos, compadre”.
Y su esposa, doña María Izaguirre, lo ayudó a embelesar a los Flores Muñoz. Invitó a la señora Asunción Izquierdo de Flores Muñoz a visitar Los Pinos, le mostró la residencia e insinuó que pensara en los cambios posibles. Con eso, el político nayarita confirmó que sería el sucesor.
Una mañana iba Adolfo Ruiz Cortines de Los Pinos al Palacio Nacional con doña María al lado. Al llegar a la esquina de Juárez y San Juan de Letrán, el chofer quiso pasarse el alto, pues llevaba al mero jefe.
Al pararlo un Tamarindo, el chofer le gritó: “¿Qué no sabes que al Presidente de la República no se le para en la calle?”
“Y tampoco en la cama, ¿verdad, Viejito?” Dijo, socarrona, doña María.
Sabida fue la afición de Ruiz Cortines por el dominó. De Presidente llegó un día al bar del hotel Diligencias, del puerto de Veracruz, y se puso a jugar con el dueño, su amigo. Como éste le ganó una mano, no cabía de gusto y le presumió: “Ya vio que no soy mejor que usted en el dominó”.
“Sí, pero eres muy mal político, ¿cómo le ganas al Presidente?”, ripostó el Viejo.
Unos dicen que Adolfo Ruiz Cortines fue buen presidente, pues puso en orden las finanzas del Estado tras los dispendios y rapiña del alemanismo; otros que, con tal pretexto, nadó “de a muertito” y no hizo las obras que el país necesitaba, como mucha infraestructura.
En Veracruz y Oaxaca le critican por frenar un importantísimo programa del Río Papaloapan, que evitaría inundaciones, daría riego y electricidad a gran parte del sureste y crearía mucha mano de obra; mas lo paró y se perdieron fuertes inversiones ya hechas.
@yoinfluyo

PIDE AL PENTÁGONO PLAN CONTRA EL EI



El presidente estadunidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva en la que da instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista del Estado Islámico (EI).
Ése es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso”, afirmó Trump mientras firmaba el decreto en la Oficina Oval.
De acuerdo con el documento, divulgado después de la firma, el plan debe incluir “una estrategia exhaustiva” para derrotar del EI.
También pide Trump al Pentágono que recomiende “cambios” en normas o políticas de Estados Unidos que “excedan los requerimientos de la normativa internacional con respecto al uso de la fuerza contra el EI”.
El plan debe contener igualmente “mecanismos para cortar o confiscar apoyo financiero del EI, incluidas trasferencias, lavado de dinero, ingresos de petróleo, tráfico humano, ventas de arte saqueado y artefactos históricos, y otras fuentes de ingresos”.
Además, Trump espera que el Pentágono identifique nuevos socios de la coalición en la lucha contra el EI.
OTROS DECRETOS
El empresario rubricó ayer una segunda orden para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, foro que usa el Presidente para abordar asuntos de seguridad nacional y política exterior con asesores y con su gabinete.
Trump firmó asimismo una tercera orden para decretar la prohibición para que funcionarios públicos no puedan participar en grupos de presión, así como una prohibición de por vida en caso de cabildeo en favor de otros países.
El mandatario utilizó su autoridad para implementar esas inhabilitaciones, con lo que cumplió parte de su promesa de campaña de “drenar el pantano” en Washington.
Funcionarios gubernamentales describieron dichas suspensiones como de alcance histórico, pero hasta el momento se desconoce cómo hará el gobierno para hacerlas valer.
-EFE

EU desata crisis por bloqueo a migrantes; inician detenciones en sus aeropuertos


Musulmanes de siete países, los más afectados con la orden de Trump de suspenderles la entrada; Irán impide arribo de estadunidenses


La gente se reunieron durante una protesta contra la prohibición de inmigración afuera del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Foto: Reuters
NUEVA YORK.
La orden ejecutiva que firmó el viernes el presidente Donald Trump, de suspender la entrada a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países, en su mayoría musulmana, causó pánico, confusión y enojo entre viajeros y gobiernos.
La acción legal fue impugnada en un tribunal por varias ONG, después de que dos iraquíes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Incluso en esa terminal se organizó una protesta de pasajeros.
Al cierre de esta edición, un juez federal en Brooklyn había suspendido dicha orden.
Los países afectados son Irán, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak y Yemen. Irán respondió que rechazaría la entrada de estadunidenses a su territorio durante tres meses.
Líneas aéreas como KLM, Qatar Airways, EgyptAir, Emirates, Etihad y Turkish Airlines rechazaron llevar a EU a ciudadanos de esos países.
Francia y Gran Bretaña criticaron las medidas de Trump.

MIGRANTES ENFRENTAN BLOQUEO
Luego de que Donald Trump firmó el viernes el decreto que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de varios países, de mayoría musulma, varias organizaciones presentaron ayer una demanda.
Trump dijo que la medida está funcionando. “Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a tener el análisis extremo que debimos tener en este país desde hace muchos años”.
La acción legal fue interpuesta ante un tribunal federal de Nueva York por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles y otras ONG, después de que dos hombres iraquíes fueron detenidos el viernes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
Al cierre de esta edición, un juez federal en Brooklyn emitió una medida de emergencia contra la orden ejecutiva que prohíbe la llegada de esos migrantes a EU, de acuerdo con el sitio Mother Jones.
La demanda insiste en que la nueva política es contraria a la Constitución. Además, los abogados solicitaron que la acción represente de forma colectiva a otras personas.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que las medidas incluyen a personas con la residencia permanente. Otro funcionario sostuvo que los viajeros con la green card quedarían sujetos a una revisión caso por caso.
Y The Wall Street Journal señaló que la medida afecta a aquellos con doble nacionalidad, según un comunicado, que al parecer publicará el Departamento de Estado.
La medida ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y evitar que radicales pisen EU.
Además, impide durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. Los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
La orden ejecutiva suspendió un programa que en 2016 permitió asentar en EU a unas 85 mil personas desplazadas por la guerra, el hambre y los prejuicios religiosos.
En respuesta a las medidas de Trump, líneas aéreas como KLM, Qatar Airways, EgyptAir Emirates, Etihad y Turkish Airlines rechazaron trasladar ayer a ciudadanos de esos siete países hacia EU.
La orden generó distintas reacciones. Por un lado, la premier británica, Theresa May, dijo que “EU es responsable de la política sobre los refugiados”.
Por el otro, Naciones Unidas lo exhortó a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados. La ONG Amnistía Internacional dijo que esa decisión tendrá “consecuencias catastróficas”.

Los tamborileros de Peña




Estrictamente Personal
RAYMUNDO RIVA PALACIO

La incompetencia de su equipo está hundiendo al presidente Enrique Peña Nieto. En un forcejeo tête à tête con el presidente Donald Trump en la arena de la comunicación política, Peña Nieto parece un peso ligero en el cuadrilátero donde enfrenta a un tipo que pelea como Primo Carnera, sin técnica y rústico, pero con una pegada demoledora. Le bastaron a Trump 96 palabras para noquear a Peña Nieto. Si no va a pagar el muro, que ni venga a Washington, fue el mensaje al presidente mexicano, que todavía el jueves por la mañana estaba preparando viajar a Washington el próximo martes. Peña Nieto se dejó engañar por su equipo, que le tradujo las amenazas de Trump como una postura conciliadora, y se dedicó a esparcir en los medios de comunicación, reflejado en las columnas políticas, que el trabajo del canciller Luis Videgaray en la Casa Blanca había sido de tal éxito, que obligó al toro presidencial a matizar sus comentarios antimexicanos.

La suma de sus acciones generó una expectativa tan alta que al humillar Trump al presidente de México, sucede lo que dice la física: cuando se sube tan alto, se cae desde muy alto. Primitivos en su conocimiento de Washington, y con músculo fofo, los comunicadores peñistas elevaron las expectativas sobre las capacidades y posibilidades mexicanas. Videgaray fue el vaquero que domó a Trump y recuperó para todos la dignidad nacional. Lo que promovieron los operadores de Peña Nieto en los medios fueron, en realidad, mentiras. Por ejemplo:

1.- El tuit de Trump del martes, donde anunciaba que al día siguiente firmaría la orden para construir el muro, se dio cuando Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán, y Narciso Campos, uno de los principales colaboradores del canciller, ya habían aterrizado en Washington. Desde que Trump anticipó la firma, Peña Nieto y Videgaray evaluaron la posibilidad de cancelar el viaje que, después de todo, nunca fue confirmado por Los Pinos. Pero antes, se acordó que Videgaray hablara con el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, para decirle que si el presidente mencionaba en su discurso en la Secretaría de Seguridad Territorial, donde anunciaría formalmente la construcción del muro, que México lo pagaría, tendrían que cancelar el encuentro del martes.

2.- Cuando Trump pronunció el discurso en la sede de esa Secretaría, no mencionó el pago, y dijo que el muro beneficiaría también a México al fortalecer su seguridad. Los comunicadores de Los Pinos dijeron a la prensa que eso era un cambio importante en el tono de Trump, que había una actitud positiva hacia México, y que todo era gracias a Videgaray y su negociación en la Casa Blanca. Antes del discurso, sin embargo, la cadena de televisión ABC News difundió un segmento de la entrevista que transmitiría en la noche del miércoles, donde Trump aseguró que los mexicanos pagarían por el muro, aunque no les gustara, y que posiblemente sería mediante acciones difíciles y duras. Los operadores de medios de la Presidencia atajaron: la entrevista fue el lunes, y fue una coincidencia que empatara con el inicio de negociaciones, programadas desde la semana pasada. En la orden ejecutiva sobre el muro, que no leyó casi nadie en México, está la solicitud de Trump al Departamento de Estado para que el 28 de marzo le informe cuánta asistencia económica y militar se le ha dado a México en los últimos cinco años, sugiriendo que la cancelación de esa ayuda podría ser parte de la retribución que está queriendo de los mexicanos.

3.- La retroalimentación del staff de Los Pinos al equipo negociador en Washington era que las cosas en México marchaban muy bien. Como todos los mexicanos saben, eso también era mentira. Había un clamor general para que Peña Nieto cancelara el viaje, que fue recogido por la prensa de Estados Unidos. Es decir, las mentiras a Videgaray y Guajardo no tenían sustento. Dentro del gabinete también hubo molestia, en algunos casos como nunca antes en lo que va del sexenio, por las ambivalencias en el manejo político y comunicacional de Los Pinos, y por las amenazas en la mesa de negociación: que México debía eliminar los beneficios fiscales a las empresas que exportan al mercado norteamericano.

4.- La información que tuvo el presidente Peña Nieto de su staff y de Washington no fue procesada con rapidez, y generaron alrededor de ocho horas de vacío en la opinión pública, que fue ocupado por el equipo de Trump para seguir alimentando de zanahorias a Los Pinos mientras mantenían la dureza del garrote. En Los Pinos se decidió que el presidente diera un mensaje, que resultó reiterativo y débil ante la dureza de Trump. Dejó en el aire la cancelación del viaje hasta tener un reporte final de Videgaray, que este jueves, muy temprano y fuera de programa, estuvo en la Casa Blanca. Minutos después, Trump dijo que sería mejor que se cancelara la visita.

Una vez más, la ignorancia de cómo opera la comunicación política de Estados Unidos, lo rudimentario en la forma como están diagnosticando a Trump y la falta de reflejos y disposición a tomar riesgos, volvieron a dejar a Peña Nieto sin iniciativa ni fuerza. Tenía todas las condiciones dadas para salir fortalecido ante el consenso nacional contra Trump, y salió, otra vez, por la puerta de atrás, débil y derrotado.

Twitter: @rivapa

Himno Nacional Mexicano (Musica y Letra) "Completo"

Hugo Chávez - Yankees de mierda! (the final countdown)