Directorio

Directorio

domingo, 29 de enero de 2017

PROMUEVEN EN ECATEPEC VOTO EN EL EXTRANJERO MEDIANTE MÓDULO DE ORIENTACIÓN DEL IEEM




• Entre 75 mil y 90 mil familias del municipio habitan en el extranjero, principalmente en ciudades como Nueva York, Illinois y Los Ángeles, Estados Unidos

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), instaló un módulo de atención y orientación para que habitantes del municipio obtengan información sobre cómo ejercer el voto en el extranjero y la repliquen entre sus familiares que viven fuera del país; además, el registro de las personas atendidas permitirá tener un conteo más exacto de las familias que viven en otros países.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que algunas datos estiman que hay entre 75 mil y 90 mil familias de Ecatepec que habitan en el extranjero, principalmente en ciudades como Nueva York, Illinois y Los Ángeles, Estados Unidos, por lo que es importante para la administración local promover el derecho de elegir a sus representantes y difundir sobre cómo tramitar la credencial para votar en otro país.

“Somos un gobierno que promueve la democracia y con ello el voto de nuestros paisanos que están en otras naciones, y que tienen familia en Ecatepec; es importante hacer valer el derecho de elegir a quienes nos gobiernan y en coordinación con el IEEM estamos trabajando para que así sea”, dijo el edil.

Dijo que conocer la cifra de ecatepequenses que están en Estados Unidos y otros países permitirá a la administración local y al Instituto tener una estadística de cuántos migrantes pueden votar.

Explicó que además el gobierno municipal podrá generar acciones que favorezcan sus condiciones de vida en caso de su retorno y reforzar los servicios que actualmente ofrece, por ejemplo en 2016 canalizó a 145 repatriados a la bolsa de trabajo local, incluyó a 27 personas en programas sociales y tramitó gratuitamente 228 actas binacionales y 442 apostillamientos.

A través de la Oficina Municipal de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, la administración local apoya a los hijos de padres migrantes que regresan al país para que continúen con sus estudios de nivel básico; durante 2016 entregó 442 constancias escolares.

Ríos Velázquez destacó que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) además de hacer valer su derecho al voto, también sirve como identificación oficial ante los consulados de Estados Unidos y Canadá.

Detalló que la mayoría de los migrantes se dirigen a Estados Unidos, tienen una edad promedio de entre 15 y 39 años y trabajan principalmente en oficios como plomería, electricidad, panadería, cocina, carpintería, jornaleros y labores domésticas.

Para mayor información sobre trámites y servicios, la ciudadanía puede acudir al módulo del Instituto Electoral del Estado de México ubicado en la Explanada Municipal, de 10:00 a 15:00 horas hasta el 31 de enero o ingresar a las páginas www.mexitel.sre.gob.mx o www.ine.mx.

No hay comentarios :

Publicar un comentario