Directorio

Directorio

lunes, 16 de noviembre de 2020

De la Central de Abasto de Ecatepec partió el primer cargamento de 20 toneladas de un total de 100 de víveres para damnificados de tabasco

 

 








Esta tarde partió hacia el estado de Tabasco las primeras 20 toneladas de víveres que la Central de Abasto de Ecatepec y la CONACCA envían a la población damnificadas por las torrenciales lluvias que han afectado a miles de habitantes de esa entidad

 

La humanitaria acción de los productores, condóminos y comerciantes de este importante centro de mercadeo fue encabezada por la mesa directiva que preside Arturo Fernández

 

Es importante destacar que el dirigente Arturo Fernández explicó que diariamente se enviaran 20 toneladas de productos de la canasta básica hasta completar 100 toneladas

 

Explicó el presidente de la Unión que está determinación fue acordada por los miembros de la organización como un acto humanitario para los habitantes de tabasco

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 


Gobierno de Ecatepec asegura que disminuyó 30% incidencia delictiva con cámaras 4K zona centro de Ecatepec

 

 







En 30% se redujo la incidencia delictiva de San Cristóbal centro con la implementación de una prueba piloto del Proyecto Jaguar, el Sistema de Videovigilancia Urbana de Ecatepec que contempla la instalación de 400 postes con mil 600 videocámaras con tecnología 4K, capaces de identificar rostros y placas de un vehículo a 100 metros de distancia.

 

La prueba piloto consistió en la instalación en mayo pasado de 20 postes con 80 videocámaras del Proyecto Jaguar en la zona de San Cristóbal centro, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó que en enero pasado San Cristóbal se ubicaba en la posición 6 de las colonias con mayor incidencia delictiva del municipio y en octubre pasado, tras la colocación de las 80 videocámaras, ocupó el sitio 9, al reducirse la comisión de ilícitos.

 

En este sentido, las cifras arrojaron que de mayo a octubre se redujo 27.78% el robo de vehículo sin violencia y el mismo delito con violencia bajó 75%, en tanto que el robo a negocio cayó igualmente 75% y los actos relacionados con violencia contra la mujer disminuyeron un 80%.

 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque al Proyecto Jaguar, que utiliza tecnología de punta al servicio de la seguridad y que servirá a la Nueva Policía de Ecatepec para brindar mayor seguridad de manera preventiva y de reacción, con el único fin de brindar tranquilidad y confianza a la población.

 

“El tema de las cámaras es una herramienta como mucha otras que nosotros hemos entregado, como las patrullas, el armamiento, los radios de comunicación y esto va permitiendo que nuestra policía tenga contacto con la ciudadanía. Nunca antes se había implementado un proyecto así”, afirmó Vilchis Contreras.

 

El Proyecto Jaguar inició en la colonia Fuentes de Aragón, comunidad con más de 17 mil habitantes, considerada de elevada incidencia delictiva y en la que de enero a octubre se reportaron 136 vehículos robados, 21 robos a transeúnte, seis a casa habitación, nueve a establecimientos o negocio y 33 reportes de violencia contra mujeres. 

 

Vilchis Contreras aseguró que serán instaladas videocámaras en las colonias de mayor vulnerabilidad e identificadas como de elevada incidencia delictiva, entre ellas Jardines de Morelos, CROC Aragón, Sagitarios, Granjas Valle, Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Tulpetlac, Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio, entre otras, aunque el Sistema de Videovigilancia Urbana cubre todo el municipio.

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

A dos años de gobierno, la percepción ciudadana es positiva en torno a el alcalde Ariel Juárez Rodríguez es positiva

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- A dos años de gobierno, la percepción ciudadana es positiva en torno a la administración pública, toda vez que el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, ha dado respuesta  gran parte de las demandas de la población, cuyas comunidades han sido incorporadas al progreso y desarrollo del resto del municipio.

Así lo consideraron vecinos de la cabecera municipal y residentes del fraccionamiento Santa Elena, los cuales entrevistados por el diario EL Mexiquense Hoy, revelaron que a pesar de que falta mucho por hacer, el actual ayuntamiento ha atendido sus demandas en materia de agua potable, seguridad y servicios públicos, como lo mencionamos falta mucho por hacer, pero los avances han sido significativos gracias a la respuesta del alcalde morenista Ariel Juárez, indicaron.

En este sentido los cuestionados comentaron que el segundo informe de gobierno que se dice se llevará a cabo en los primeros días de diciembre, creemos que será un informe de realidades, es decir un informe de mucho trabajo como lo ha demostrado el mandatario tultitlense Juárez Rodríguez que desde el inició de su gestión con mucho esfuerzo y trabajo está demostrando con hechos sus compromisos de campaña, precisaron nuestros interlocutores.

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Coacalco realizará diversas actividades durante mes Violeta

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En el marco del “Mes Violeta”  es decir durante este mes de noviembre, el Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, realiza diversas acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres y durante la conferencia “Formas de no Compromiso a la Violencia” servidores públicos y ciudadanía en general fueron capacitados para reconocer diversas acciones que la fomentan y deben erradicarse.     

En colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentó a al especialista Isaí González, quien mencionó que el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos es para apoyar, de una manera más efectiva, a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia que existe.

Detalló que entre las acciones del No compromiso se encuentran negar, culpar, minimizar, naturalizar, alardear, justificar, legitimar, victimizarse y mostrarse orgulloso ante situaciones de agresión hacia las mujeres.

Abundó que una de las situaciones más recurrentes es ser espectador ante un acto de violencia por lo que es un punto sustancial que se debe erradicar para avanzar en el tema.

El Gobierno de Coacalco realiza diferentes acciones para avanzar en el tema de la erradicación de violencia y entre ellas destaca el programa “Vive Segura”, que está encaminado a procurar la integridad y la vida de las mujeres que mientras transitan por la vía pública se sienten en situación de vulnerabilidad.

 

La dependencia municipal informó que este taller se impartirá en diferentes sesiones durante todo el “Mes Violeta” además que se sumarán una serie de actividades que buscan la concientización ante este problema.

El instituto pone a disposición el teléfono 557869-8286 para solicitar apoyo ante cualquier tipo de violencia.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Espectacular accidente automovilístico en la México Pachuca

Espectacular volcadura y choque contra de un árbol de auto en la México Pachuca hay dos personas prensadas gravemente heridas

 

 











 


Espectacular volcadura en la autopista México Pachuca con saldo inicial de dos personas gravemente lesionadas

Dos personas quedaron prensadas en los fierros retorcidos del automóvil que finalmente chocó contra un árbol

El automóvil del accidente es un Ventó de color gris con placas de circulación HEA 8570 modelo 2014 el cual al parecer era conducido a exceso de velocidad lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y se volcadura y terminará su loca carrera incrustados en un árbol

Sin embargo, también se dice que el accidente fue provocado por una falla mecánica

 Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

De lo confiscado a corruptos, podrían obtenerse recursos para concluir hospital: Max Correa H.

De lo confiscado a corruptos, podrían obtenerse recursos para concluir hospital: Max Correa H.

 

 



 

A ocho años de haberse iniciado la construcción del hospital de especialidades ubicado en la zona Oriente de este municipio y no lograr aún su conclusión, el diputado de Morena, Max Correa Hernández propuso utilizar recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para terminarlo y ponerlo en funcionamiento, en caso de que no alcance el presupuesto federal 2021.

 

 

Durante una manifestación que realizaron vecinos y consejos de participación ciudadana de varias colonias de Tlalnepantla afuera de la abandonada construcción que se encuentra en la colonia Jorge Jiménez Cantú (Caracoles), Correa Hernández señaló que los 700 millones de pesos que hacen falta no sólo pueden salir de los impuestos que la gente paga, "también de lo que se ha confiscado a los corruptos que gobernaron México.

 

“La corrupción de los gobiernos federales del PRI y PAN impidieron que este hospital fuera concluido. Ahora que es parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estamos seguros que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a voltear a escuchar la voz de los vecinos, y seguramente presupuestará lo necesario para que en el 2021 entre en funcionamiento y atienda a más de 300 mil personas de la zona oriente de Tlalnepantla y de todo el estado de México”.

 

Asimismo, el legislador se comprometió junto con su compañero de bancada Gabriel Gutiérrez Cureño, a proponer un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de México realice un recordatorio al Insabi a fin de que retome la construcción de este hospital.

 

A nombre de los manifestantes, la vecina María Dolores Burgos afirmó que sus peticiones “no son caprichos sino una necesidad muy grande porque estamos en un momento de pandemia, y si este hospital estuviera funcionando no tendríamos que correr a la Ciudad de México a solicitar servicios médicos”.

 

A la manifestación llegó la niña Kenia acompañada de su madre, quien denunció que debido a que no existen servicios médicos especializados en esta zona del estado, ella tiene que trasladarse al hospital del IMSS de Legaria, ubicado en la ciudad de México, para ser atendida de su mal formación de venas y arterias en la cabeza.

 

Detalló que, desde hace seis meses, ella y su hija se trasladan diariamente en transporte público al hospital, lo que consideró de gran riesgo porque son más susceptibles a contraer el Covid-19, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para concluir el nosocomio.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Un grito de auxilio; en riesgo, 300 mil empleos

 

 



 

LA INDUSTRIA RESTAURANTERA HOY NOS NECESITA Y NOS DICE:

#TEQUEREMOSVERDENUEVOENNUESTRAMESA

Alrededor de una mesa se comparten, no sólo la sal y la pimienta, sino se festeja la vida; y en otras, los negocios

No cabe duda que en momentos de crisis la hermandad emerge por encima de cualquier rivalidad.

La devastación financiera que ha sobrevenido a causa de la pandemia por el coronavirus ha afectado distintos sectores económicos, entre ellos el restaurantero, que en el caso de México está sufriendo los embates del confinamiento prolongado y medidas restrictivas, lo que ha orillado a grandes firmas como Burguer King a dar el ejemplo y poner en marcha una cadena de apoyo sin parangón.

Lo que en otros tiempos sería inimaginable, ocurre hoy que Burger King ha pedido a sus clientes consumir los alimentos de sus grandes competidores, alentando con ello a que la gente compre y asista a los restaurantes.

“Pide McDonald’s. Nunca pensamos que te pediríamos esto. Al igual que nunca pensamos que te animaríamos a que pidas en Domino’s, KFC. El Califa, Carl’s Jr., Bisquets Obregón, La Casa de Toño. Little Caesar’s, Sushi Itto, Fishers, Tortas Hipocampo, Vips... o cualquiera de las otras cadenas de comida independiente (de comida rápida o no tan rápida)”, se lee en un tuit lanzado en las redes de la cadena en México, y que ha sido replicado por grandes firmas de la industria de comida.

Los datos reflejan la difícil situación por la que atraviesan los restauranteros, sin importar si son pequeños o grandes jugadores: antes de la pandemia había alrededor de 600 mil unidades económicas en todo el país empleando a unos 2 millones de mexicanos, de los cuales hoy se ha perdido hasta un 22 por ciento de empleo directo, de acuerdo con Linkedin.

En este sentido, la industria restaurantera conformada por la CANIRAC, la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras estiman que, desde el comienzo de la pandemia, 90 mil restaurantes han cerrado en el país y, en promedio, han reducido sus ventas hasta en 50 por ciento, contra lo reportado en 2019.

De hecho, advierten que de mantenerse las condiciones actuales, la cifra de restaurantes que tengan que cerrar sus puertas podría ascender a 122 mil para finales de este 2020, lo que implicaría la pérdida de 300 mil empleos.

Tan sólo en la zona metropolitana de la CDMX se prevé que cerca de 7 mil 500 restaurantes no volverán a abrir ante las actuales condiciones sanitarias.

Por su parte, Fintonic señala que desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, en febrero, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en 30 por ciento, orillando a las pequeñas, medianas y grandes cadenas a mantenerse en números rojos.

Ante este oscuro panorama, la convocatoria de la cadena experta en Whoopers es un aliento: “Nunca pensamos que te pediríamos que hicieras esto, pero los restaurantes que le dan trabajo a miles de personas realmente necesitan tu apoyo en este momento”, agregan.

Al llamado de rescate impulsado por Burger King se han unido otras marcas de renombre, como es el caso del Fisher’s, de hecho Manolo El Mojarra Ablanedo llevó a cerca de 150 colaboradores del Fishers a comer a Burguer King y también lanzó un video en sus plataformas en donde invitan a consumir productos de su competidora en apoyo a la industria restaurantera.

Previo a la pandemia, el sector restaurantero generaba 2.1 millones de empleos directos y cerca de 3.5 indirectos, además de aportar 15.3 por ciento del PIB turístico y 1.3 por ciento del PIB nacional.

Al respecto, los restaurantes han hecho un llamado constante a los pequeños, medianos y grandes empresarios para “no bajar la guardia” y evitar un rebrote, ya que un nuevo cierre de establecimientos sería “catastrófico” para las miles de familias que dependen de este sector.

La iniciativa Burger King es un grito de auxilio para que se apoye consumiendo, y con ello mantener en marcha al sector restaurantero de arriba y abajo, pero también es muestra de que la solidaridad no conoce rival frente a una emergencia como la que el mundo atraviesa hoy.

Dato curioso

El lunes se cumplen 10 años de que la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la cocina tradicional mexicana ¡Felicidades!

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Especial.

Por cierto…

Me pregunto, ¿por qué la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su compañero, el alcalde morenista de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, se han propuesto irse contra los comercios y restaurantes establecidos? Y ojo, no estoy en contra de las reglas por el Covid, pero ¿y los ambulantes, qué? Ellos ¿son inmunes? O como son su clientela, ¿están exentos de cumplir las reglas? ¿Será que, como Oswaldo despacha desde Puebla, no se entera de lo que pasa en Oaxaca?

Oswaldo García Jarquín, alcalde de Oaxaca.Especial.

Ah, y no es por intrigar, pero...

Mauricio Merino y doña Claudia hartaron a la ANTAD, pues querían que sólo por citas pudieran los clientes entrar a comprar durante el Buen Fin; fue tal el jaloneo que la ANTAD les dijo “olvídenlo, no haremos Buen Fin”. Acto seguido, recularon.

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

La acusación contra Peña Nieto

 


Raymundo Riva Palacio

 

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se está dando un festín. La negociación con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que se inició desde Madrid para que alcanzara el criterio de oportunidad a cambio de denunciar a sus jefes, lo ha venido acomodando a su beneficio. Quién sabe si podrá judicializar todo lo que acordaron que declaró Lozoya el 11 de agosto pasado, pero políticamente es una mina para mostrar que las imputaciones contra altos funcionarios de la anterior administración y políticos tienen cuerpo, y que el jurado popular dicte sentencia. En este momento, cae sobre terreno fértil, porque su acusación de cohecho, delito electoral y traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, entra suavemente en el imaginario colectivo que ha linchado al expresidente desde hace seis años.

La acusación contra Peña Nieto está explicada por la Fiscalía como una “ayuda” que le dio el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 –el periodo completo de su sexenio– “recibiera indebidamente por interpósitas personas” casi seis millones de dólares, además de 84 millones de pesos, depositados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein –un paraíso fiscal en Europa–, o entregados en efectivo por parte de la empresa brasileña Odebrecht y su filial petroquímica Braskem.

La Fiscalía asegura que ese soborno fue para que Odebrecht fuera beneficiada en la adjudicación del contrato para acondicionar y conformar plataformas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y dar continuidad al Proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos. El primero data del 15 de febrero de 2014, y el segundo del 19 de febrero de 2010. Los dos contratos fueron dados a conocer por Pemex, cuando José Antonio González Anaya, quien sustituyó a Lozoya, ordenó una investigación en diciembre de 2016, realizada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, tras lo cual presentó un mes después una denuncia de hechos en la entonces Procuraduría General de la República, por presuntos actos de corrupción.

González Anaya alertó a las autoridades, pero la dupla Gertz Manero-Lozoya reformuló la imputación, cambiando de personajes. Ya no fue Lozoya quien recibió sobornos, sino Peña Nieto, quien también se comprometió, según la Fiscalía, a intervenir para que diputados del PRI y de la oposición en el Pacto por México aprobaran la reforma energética. Para el contexto, la iniciativa del PRI la había propuesto el PAN desde el gobierno de Felipe Calderón, y el PRD votó en contra.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Vinculan a proceso a empresario ligado a la Estafa Maestra

 




Luis Antonio 'V' es imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez de control vinculó a proceso este domingo a Luis Antonio “V”, un empresario detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunto vínculo en la llamada Estafa Maestra.

Dicho sujeto es imputado por los delitos de delincuencia organizada, respecto a personas que no tienen funciones de dirección, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir el dinero obtenido mediante un ilícito.

La FGR imputó a dicho sujeto a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En su acusación indicó que Luis Antonio “V”, probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa, mediante la llamada Estafa Maestra en cuyo caso la principal detenida hasta ahora es Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Según la FGR, en su carácter de socio y administrador único de una inmobiliaria, el imputado recibido seis millones de pesos mexicanos provenientes del presupuesto de la Sedesol.

La investigación señala que dichos recursos fueron dispersados mediante la simulación del Convenio de Coordinación sin número, signado el 1 de septiembre de 2014.

Mediante ese convenio se transfirieron recursos a una Universidad del estado de Morelos, quien subcontrató otros servicios con otro grupo industrial y quien finalmente transfirió una parte de los recursos recibidos a la inmobiliaria donde Luis Antonio “V” era socio.

El 31 de octubre pasado el Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, libró orden de aprehensión en contra de Luis Antonio “V”.

Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado en Monterrey, Nuevo León, el 8 de noviembre pasado. Su captura estuvo al cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Asimismo, el 14 de noviembre de 2020, en continuación de audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia, el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano resolvió vincularlo a proceso al detenido.

Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1, El Altiplano, con sede en Almoloya de Juarez, Estado de México.

El juzgador otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

 

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Central de Abasto de Ecatepec y la CONACCA envía 100 toneladas de víveres a Tabasco: Arturo Fernández

 




 





La unión de productores, condominios y comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec en coordinación con la CONACCA enviará a los habitantes del estado de Tabasco que viven en grave crisis como consecuencia de las torrenciales lluvias que afectó sus hogares, cien toneladas de víveres, lo anterior fue dado a conocer por Arturo Fernández presidente de este centro de mercadeo.

 

El primer envío partirá este lunes 16 de noviembre a las 17.00 rumbo a la entidad del sureste mexicano con productos de la canasta básica alimentaria.

 

Se conoció que fueron los propios condominios quienes tomaron esta determinación misma que fue dada a conocer por su presidente Arturo Fernández

El presidente del Grupo Político Estado de México Cuauhtémoc García Ortega, rompe lazos con el PRI para unirse a las filas de José Alberto Couttolenc, presidente del comité estatal del PVEM.

 



El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmó un Acuerdo de Participación con el Grupo Político Estado de México (GPEM) y el Frente Democrático Mexiquense (FDM), con el objetivo de continuar su posicionamiento en el Estado de México como la nueva fuerza de la demarcación, con miras a las elecciones para ayuntamientos y diputaciones de 2021. El evento reunió a más de 150 líderes políticos de los 125 municipios de la entidad.

En el evento de la firma del Acuerdo, también se informó que ya se venía consolidando un proyecto, de la misma índole, con el partido Encuentro Social; sin embargo, la dirigencia nacional de ese partido se comprometió a nombrar a Jorge de la Vega como líder del mismo, sin haberse concretado hasta estos momentos, razón por la cual no hubo alianza.

Pepe Couttolenc dijo que si bien ha recorrido todo el estado y se ha avanzado tanto con buenos resultados como buena aceptación de la ciudadanía se continuará trabajando, “estamos trabajando como lo comprometimos, los 365 días del año y la gente ha optado por darnos su confianza, porque está viendo resultados todos los días, no nada más promesas”, sentenció el dirigente del partido del tucán en la entidad.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 



 

 

 

Juntos pintemos de turquesa todo el Estado de México, #Alianzate.💙


Mario Alberto Cervantes Palomino

#Alianzate

Juntos pintemos de turquesa todo el Estado de México, Aliánzate.

#Alianzate #FelizDomingoParaTodos

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 


AMLO asegura que hay diferencias al interior de FRENA

 






El presidente de México dijo que los integrantes de FRENA habían anunciado que se iban del Zócalo, pero no lo han hecho por los problemas que hay dentro del movimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) habían anunciado que se iban del Zócalo y no lo han hecho, esto debido a que hay diferencias dentro del movimiento.

Los de FRENA "ya anunciaron que van a retirarse, pero todavía no lo hacen, parece que hay problemas al interior de esta organización, esto pues es propio de los movimientos", comentó López Obrador en su conferencia matutina.

El domingo, FRENA indicó que retiraría su campamento del Zócalo capitalino el fin de semana y que convocará a una manifestación en el Monumento a la Revolución.

El movimiento en contra de la actual administración indicó que la violencia en su contra se ha incrementado por parte de reventadores pagados por el Gobierno.

"Creo que tienen problemas porque dieron a conocer que ya se iban y no se han ido porque tienen diferencias", señaló el mandatario nacional.

"Lo que sí les puedo decir es que se les garantizo la libre manifestación de sus ideas y si deciden quedarse va a ser lo mismo, y siempre se les va a respetar su derecho a disentir, no hay represión a los opositores, ojalá resuelvan sus diferencias y que sigan adelante, sigan luchando", agregó.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Alianza de Movimientos Independientes en platica con Juan Manuel Padrón Director de MEXIQUENSE

 


Eruviel Ávila presentó iniciativa al Senado para garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes huérfanos

 

 


 

Para garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes huérfanos, presenté ante el 

Senado de la República

 una iniciativa para dar prioridad a su atención y apoyos ante situaciones de emergencia o desastre.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Edomèx registra contrastes en el gasto federal el en presupuesto de 2021

 

Crecerá la inversión en distintos proyectos, pero bajan las aportaciones y participaciones federales

 

 


Para el 2021 el Estado de México registrará un contraste en cuanto al gasto proveniente de la Federación.

Y es que recibirá 4 mil 78 millones de pesos menos de gasto federalizado, es decir de participaciones y aportaciones federales.

PUBLICIDAD

El presupuesto federal aprobado para el siguiente año prevé que la entidad mexiquense recibirá 207 mil 730 millones de pesos, mientras en 2020 se previó captar 211 mil 808 millones por dichos conceptos.

Las participaciones y aportaciones son recursos directos y etiquetados para el estado y los municipios.

Sin embargo, en 2021 aumentará el monto total de programas y proyectos de inversión federal, al crecer de 14 mil 347 millones aprobados en 2020 a 41 mil 307 millones en el próximo año.

Además, se les dará continuidad a proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, el Aeropuerto de Santa Lucía y posibles acciones de construcción o remodelación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Caída

La entidad mexiquense es la  número 19 con la mayor caída de recursos federalizados en relación con los asignados el año pasado.

 

Los estados con mayor impacto son Campeche con un 10.5% real, seguido de Tabasco, Nayarit, Sonora, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Coahuila, la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca y la entidad mexiquense.

No obstante, el Estado de México es quien tiene mayor participación con el 11.1%, es decir, es el que más recursos recibirá seguido de Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

La lista la completan Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Durango, Zacatecas, Morelos, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

Aumento

Para el siguiente año la entidad mexiquense es la cuarta que mayores recursos recibirá por programas y proyectos de inversión federal con 41 mil 307 millones de pesos, sólo detrás de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

 

Entre los proyectos prioritarios para 2021 destaca el Sistema Metropolitano Aeroportuario con 21 mil 314 millones, el Tren Interurbano México-Toluca con 7 mil millones de pesos, y el parque ecológico del Lago de Texcoco con mil 400 millones.

Con los recursos de 2021 para el Tren Interurbano adelantarían trabajos, entre ellos concluir la obra electromecánica hasta el Portal México, iniciar el viaducto atirantado, finalizar el viaducto e iniciar la arquitectura y equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio, así como concluir la obra civil de la nueva estación.

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

'Reviven' a más de 5 mil muertos para apoyar consulta popular; el proceso podrá continuar

 

El INE detalló que después de visitar domicilios de 850 ciudadanos que aparentemente habrían entregado su firma para la consulta popular, 117 personas aseguraron que nunca dieron su apoyo para esto.




 

Más de cinco mil muertos y decenas de personas en prisión “firmaron” para que el gobierno federal pueda enjuiciar a actores políticos, sin embargo, los apoyos reales alcanzaron el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, por lo que el proceso podrá continuar.

Este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano detectaron cinco mil 530 personas que aparentemente firmaron para apoyar esta consulta pero que en realidad, ya habían fallecido. Algunas, incluso, tienen actas de defunción desde 1999.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, detalló el INE en un comunicado.

 

En total detectaron 23 mil 553 ciudadanos que ya no formaban parte de la lista nominal; además de los cinco mil 530 muertos, 744 tenían suspendidos sus derechos políticos, es decir, enfrentan alguna sentencia en prisión; 619 estaban duplicados en el padrón, 14 mil 442 tenían su credencial sin vigencia, mil 969 contaban con cancelación de trámite, 91 contaban con domicilios irregulares. Además 120 mil 902 firmas estaban repetidas.

El INE también detalló que después de visitar casa por casa a una muestra de 850 ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma para la consulta popular, pudieron entrevistar personalmente a 597. De los cuales, el 19.60 por ciento, es decir 117 personas, aseguraron que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta.

Para esta consulta ciudadana entregaron a través del Senado dos millones 737 mil 285 firmas que tras un primer filtro se redujeron a 538 mil 48 firmas, de las cuales, se identificaron en la Lista Nominal de Electores a dos millones 116 mil 837, con lo que cumplen el 2 por ciento del requisito legal para continuar el proceso.

Hace una semana, el sábado 7 de noviembre, el INE también informó sobre la segunda solicitud de consulta popular impulsada por Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, donde también detectaron las firmas de 194 muertos, firmas duplicadas, con irregularidades o domicilios incorrectos, por lo que en ese caso, las firmas válidas apenas alcanzaron el 0.06 por ciento de la lista nominal.

Los dos reportes ya fueron turnados al Senado de la República.

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Diputados de Morena respaldan a Mario Delgado en su política de alianzas

 

Delgado anunció que condicionaría las alianzas electorales de Morena con otros partidos para el 2021 según la lealtad que guarden a AMLO

 


 


Cerca de 200 diputados federales de Morena anunciaron que respaldan la política de alianzas que propuso Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Desde esta trinchera manifestamos nuestro completo y absoluto respaldando a nuestro dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, somos sus aliados, somos los constituyentes de la Cuarta Transformación”, apuntaron los legisladores en una carta pública dirigida a los militantes y simpatizantes de Morena, así como al Consejo Nacional y a los aliados de Morena en el Congreso.

El pasado miércoles, en su primera conferencia de prensa como dirigente morenista, Delgado Carrillo anunció que condicionaría las alianzas electorales que realice Morena con otros partidos para el proceso electoral del 2021 a la lealtad que guarden con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder morenista, ese día particularizó el caso del Partido del Trabajo (PT), de quien reprochó que no había apoyado totalmente a Morena en la votación para la eliminación de fideicomisos en el Congreso.

En este sentido, dijo que sus futuros aliados tendrían que tener lealtad a este proyecto político y al presidente y habló que tenía que conversar con el Partido del Trabajo (PT), para mantener esta alianza, pues dijo que no estaba conforme con los laboristas.

Al respecto, los 188 legisladores de Morena en San Lázaro que firman la carta de apoyo a Delgado, anunciaron: “Le refrendamos nuestro apoyo y compromiso para poder construir los puentes necesarios y llevar a cabo las coaliciones electorales con la finalidad de concretar los esperados triunfos en el próximo proceso electoral del 2021”.

Subrayan que tienen “un proyecto de nación que consolidar” y por eso, es de vital importancia para ellos “sumar esfuerzos para ganar una mayoría contundente en la Cámara de Diputados, Congresos locales, las 15 gubernaturas y los miles de cargos que se juegan en los ayuntamientos de nuestro país”, apuntan los diputados federales, entre los que se encuentran: El coordinador parlamentario de la bancada, Ignacio Mier Velasco y la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, la vicepresienta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna y como responsables de la publicación Guillermina Alvarado Moreno y Emmanuel Reyes Carmona.

Asimismo, los legisladores enfatizan que “todo aquel instituto político que se quiera sumar en favor de México siempre será bienvenido con el compromiso indeclinable de seguir apoyando a la Cuarta Transformación porque nuestra mejor alianza siempre es y será con el pueblo de México”.

 

En el texto de poco más de una cuartilla, los legisladores expresan también a los partidos aliancistas de la Cuarta Transformación que su compromiso “no solo será en el terreno electoral, sino también en el ámbito legislativo”.

Finalmente, los diputados recordaron que, juntos, Morena y sus aliados del PT, Partido Verde y PES, han logrado cambios, como extinguir 109 fideicomisos y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en días recientes.

Por ello, enfatizan que tienen muy claro “que lo que está en juego este próximo 6 de junio del 2021, que no es otra cosa que la continuidad del proyecto de nación” que iniciaron el 1 de julio del 2018, con la victoria de su movimiento.

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Día Internacional para la Tolerancia

 

 







Desde el año 1995 se viene celebrando el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.

¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?

El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.

Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.

Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.

Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.

El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.

Películas que hablan sobre la tolerancia

La tolerancia es un valor humano que va asociado al respeto, este ha sido explotado en varias ocasiones por Hollywood. Algunas películas que te podemos recomendar para compartir en familia o en clases son las siguientes:

El mayordomo (EEUU 2013): Una historia que trata sobre Cecil Gaines (Forest Whitaker), un mayordomo que sirvió en la Casa Blanca, durante ocho períodos y vivenció los cambios políticos que se dieron en materia racial.

La Ola (Alemania 2008): Una historia que evidencia como la intolerancia y el sectarismo de los regímenes totalitarios pueden derivar en grandes tragedias. La película trata sobre un profesor que queriendo dar una lección política a sus estudiantes, termina creando el caldo de cultivo de una desgracia.

La lista de Schindler (EEUU 1993): La película nos trasporta a la Alemania Nazi y demuestra la cuenta realidad que atravesó el pueblo judío durante esos años.

Los chicos del coro (Francia, 2004): La intolerancia se vive en todas partes, pero que mejor escenario que un correccional de menores. En esta película un profesor de música Clément Mathieu, acepta un puesto en un internado de reeducación para jovencitos. El queda tan abrumado por lo que viven a diario estos chicos, que decide llevar luz a sus vidas por medio de la música.

El color púrpura (EEUU, 1985): Magistral película que dibuja la realidad de la violencia de género, encarnada en la figura de Whoopi Goldberg. Cuenta la historia de Celie, una adolescente negra que es abusada por su padre y queda en estado.

¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Tolerancia?

En principio, lo mejor es que a partir de ese día seas más tolerante con aquellos que se encuentran a tu alrededor. Lo segundo es asistiendo a un evento donde se celebre el acto de ser tolerantes con otras culturas y conocerlas.

Por último, comparte mensajes de tolerancia por medio de las redes sociales, destruyendo conceptos como discriminación, bullying, xenofobia, homofobia y demás palabras que no deberían existir en el idioma, porque no tendrían razón de ser en el mundo. Aprovecha el hashtag #DíaInternacionalparalaTolerancia, para etiquetar todo lo que subas a Internet.

 

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

El avionazo de Mouriño fue porque Calderón no cumplió acuerdo con el Mayo: Anabel Hernández

 

La aeronave se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca en CDMX hace 12 años




El caso recuerda al accidente de avión en el que murieron nueve personas, entre ellas el ex secretario de gobernación Jose Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos (Foto: Archivo)

La periodista y escritora Anabel Hernández aseguró que el avionazo donde murió el ex secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa, pues el ex presidente Felipe Calderón no cumplió un acuerdo con Ismael “El Mayo” Zambada.

En el accidente de avión murieron nueve personas, entre ellas el ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos, el 4 de noviembre de 2008.

La aeronave Learjet 45, que había sido contratado por la secretaría de gobernación de México, se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca en CDMX, provocando la muerte de 7 transeúntes que pasaban por el lugar.

En entrevista para “No tiene nombre” con Pancho Parra, la autora de El traidor: El Diario secreto del hijo del Mayo, aseguró que Felipe Calderón ordenaba los acuerdos con el Cártel de Sinaloa, quien se enfrentaba ya con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón (Foto: Especial)

“La versión que yo tuve en su momento es que incluso el propio Felipe Calderón le dio a familiares de Juan Camilo Mouriño fue que había sido un ataque orquestado por el crimen organizado”, reiteró Hernández.

La periodista descartó que la muerte de Juan Camilo Mouriño haya sido fraguada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero recordó que en octubre de 2008 fue detenido un hermano de “El Mayo” Zambada.

“El Rey Zambada, el hermano del Mayo Zambada, es detenido en la Ciudad de México por un grupo de la entonces Agencia Federal de Investigaciones que ya no estaba apoyando, protegiendo al Chapo Guzmán, al Mayo Zambada, porque los habían traicionado y se habían ido del lado del Cártel de los Beltrán Leyva”, explicó.

Anabel Hernández dijo que una parte del Gobierno Federal de Felipe Calderón se volvió leal al Cártel de Sinaloa y otra con Los Beltrán Leyva.

 “El propio Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y les habría dicho, ‘oigan muchachos, ustedes trabajan par mí, tienen que soltar a mi hermano’”, comentó.

La versión que dieron las autoridades sobre el accidente aéreo fue que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores.

 

Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que tanto Oliva, el piloto, como su copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, contaban con licencia vigente para volar, pero que la investigación había revelado “presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet”.

La periodista consideró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no se resigna a perder el poder y por ello se mantiene activo en el escenario político.

“No se resigna a pasar a la historia como lo que es, un presidente que dejó a México en llamas, destruido. Uno de los peores presidentes de la época moderna dado al daño estructural que le hizo al país y del cual aún sufrimos las consecuencias”, externó

 

 

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal