Directorio

Directorio

viernes, 3 de febrero de 2017

Tlatelolco 1968 Video Inedito

Participación de la Regidora Fernanda de la Rosa en Sesión Ordinaria de Cabildo


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.



Ecatepec, Estado de México.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, el secretario del Ayuntamiento Jorge Alejandro Albarrán y la mayoría del cabildo ecatepense, durante la sesión ordinaria No. 04, aprobaron el Proyecto de Bando Municipal 2017.
En la misma sesión, la duodécima regidora Yosset Fernanda de la Rosa, en su intervención señaló que “no se ha brindado el informe acerca de la irrupción del pasado 17 de enero realizada por elementos de Seguridad Pública de Coacalco en el municipio de Ecatepec, ya que es preocupante tal acción”.
Más adelante, dijo que “solicito que se continúe el programa de descuentos de rezago de impuesto predial, tanto en uso habitacional y comercial; además de la misma manera, el descuento del pago de agua para uso doméstico comercial y no doméstico en cuestión de rezagos”.
Posteriormente, refirió a la falta de responsabilidad del organismo descentralizado de SAPASE y direcciones del ayuntamiento, ya que “en ambos casos, existe una falta de compromiso y sensibilidad con la ciudadanía, ya que se agendan reuniones con vecinos y a la mera hora, dejan plantados y sin excusa alguna no se presentan al lugar previamente acordado”.
Como responsables de esta situación son: Ing. Jorge Moroni Padilla Ramírez, jefe de departamento de Agua Potable; Ing. Víctor Manuel Mata, jefe de departamento de distribución de agua en pipas; y Arq. Antonio Caballero, subdirector de Servicios Públicos.
“Una servidora ha trabajado de manera institucional como debe de ser, pero los problemas políticos al interior de esta administración están causando estragos, y los propios directores que son servidores públicos no realizan adecuadamente su trabajo, haciendo enojar a la ciudadanía”.
Por último, la edil expuso que conociendo lo ocurrido “quisiera saber las medidas pertinentes se tomaran, ya que no es la primera vez que se comenta la falta de respeto”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Genaro Vazquez Rojas 2013

Lucio Cabañas: El alumno de Ayotzinapa que se hizo guerrillero

Genaro Vazquez

CELBREMOS EL DIA DEL AMOR EN SAN JUAN TEOTIHUACAN ESTE VIERNES 10



AYUDENOS A LOCALIZARLA

Educación y vinculación con los sectores de la sociedad contribuye al desarrollo social :Segio Mancilla






El licenciado Sergio Mancilla , director del Instituto Tecnológico de Ecatepec al rendir su informe manifestó “Somos conscientes de la compleja realidad que vive la sociedad, por eso trabajamos para que a través de la educación y la vinculación con todos los sectores, pueda contribuirse al desarrollo social para transformar nuestro entorno, asumiendo con entusiasmo y certeza esta noble tarea que la sociedad nos ha conferido.”

Destacó que el TESE cumplió “su XXVI aniversario y refrendó su compromiso con la sociedad, caminando firmemente con rumbo a la excelencia en Educación Superior Tecnológica.” Al rendir su informe de trabajo por el año 2016

Agregó que “una de las funciones sustantivas del Tecnológico es la docencia que permite la formación de profesionistas con calidad, éticos y competitivos, verdaderos actores del desarrollo estatal y nacional.

Por ello, la política institucional en esta materia se ha enfocado en fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, con programas pertinentes y actualizados bianualmente por medio de las especialidades y promoviendo las condiciones cognoscitivas, creativas y afectivas de su desarrollo. Esta política implica a la calidad como referente orientador de la gestión académica y administrativa”.

Con una matrícula de 7 mil 357 estudiantes, siendo 7 mil 231 en las 11 licenciaturas y 126 en los seis posgrados, el TESE ha implementado el Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales, siendo las ingenierías reconocidas por su calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES) y de las seis maestrías, dos de ellas reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La empresa Factual Services, S.C., llevó a cabo el proceso de Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No discriminación, llevándose a cabo la Pre-auditoría externa el 5 de diciembre y la Auditoría Externa el 19 de diciembre de 2016, por lo que los resultados fueron satisfactorios obteniendo la certificación con 90 puntos. También el 8 de septiembre de 2016 se obtuvo la certificación CERT-0087046 del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14,001:2004 por un periodo de dos años.

Como resultado de la participación en la Convocatoria para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables, aprobó su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) con una vigencia de tres años (2015-2018).

Por otra parte, me es grato informar que las carreras de: Ingeniería Bioquímica, Química, Sistemas Computacionales, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Industrial e Informática participaron en el proceso de evaluación para su reacreditación en el mes de junio del presente año, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A. C. (CONAIC), obteniendo la acreditación con una vigencia de cinco años, a partir de julio 2016 al julio del 2021. De esta manera, el total de nuestras carreras se encuentran acreditadas.















































Participación en concursos

Un grupo de cinsco alumnos y dos maestros participaron en un programa de estancias de Investigación Científica y/o Tecnológica del COMECyT, en la Universidad de Karkov, en Ucrania en temas específicos de Aerodinámica y sistemas de propulsión, de abril a Julio de 2016.

Como resultado de la participación en la Feria de Ciencias de Amapá FEAP en Brasil 2016 a nivel internacional, con el proyecto Pistón de Control Electro-Magnético, en esta feria de ciencias se obtuvo el segundo lugar del área de Ingeniería y además mención especial del Ministerio de Defensa y del comando de Aeronáutica. Los estudiantes que realizaron el prototipo son: José Alfredo Flores Bernal, Vianet Elizabeth García Cova y Guillermo Gasca Maturano.

El estudiante de la División de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial, Héctor Luna Flores obtuvo el premio a Jóvenes Inventores e innovadores del Estado de México, haciéndose acreedor a un recurso en efectivo, además del derecho a participar en un taller en propiedad intelectual, celebrado en Toluca, Estado de México.

Con la participación en la competencia de robótica ROBOMATRIX en Colombia 2016, los estudiantes del Taller de Micro robótica obtuvieron el primero y segundo lugar en robots seguidores de línea. Además en la competencia de robótica ROBOCHALLENGE 2016, en Bucarest Rumania, se obtuvo el quinto y octavo lugar.

Un grupo de alumnas y alumnos, de la carrera de Ingeniería Química obtuvieron el Primer Lugar en el Sexto Certamen Emprendedores FESE-ANUIES 2016, con el proyecto “Producción de Óxido de Calcio e Hidróxido de Calcio a partir de Residuos Orgánicos (cascarón de huevo)” de 290 equipos que participaron de toda la República Mexicana. Fue muy satisfactorio recibir el reconocimiento al TESE en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, en presencia de la mayoría de los rectores y directores del País.

El estudiante Víctor Manuel Hernández Sánchez de la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de séptimo semestre, concluyó su estancia de 4 meses en la NASA Ames, participando en el proyecto “Sensor óptico Bio-mimético para mediciones en tiempo real de la desviación de alas de vehículos aéreos”.

Titulación
En el periodo que se informa, se efectuaron un total de 573 titulaciones, lo que representa un 78% histórico de titulaciones, por lo que nos ubicamos por arriba de la Media Nacional (48.3%).

Residencias Profesionales

En esta actividad se registró un total 513 alumnas y alumnos que se encuentran realizando sus Residencias Profesionales en empresas de la región con proyectos que les ayudarán en sus procesos productivos, algunas de estas donde las realizan son: “Sistema de Transporte Colectivo Metro”, “Grupo Modelo” y “Fábrica de Jabón la Corona, S.A. de C.V.”, por mencionar algunas.

Servicio Social y Seguimiento de Egresados

El 24 de septiembre del 2016, por tercer año consecutivo se realizó un desayuno de egresados (as), obteniendo con este los datos estadísticos de mil 164 que se registraron para asistir a dicho evento.

Se desarrolló la aplicación “Google +”, cargando en ella el “Cuestionario de egresados”. El uso de esta herramienta tecnológica, estará bajo observación para determinar si es factible su implementación en nuestra institución.

Otorgamiento de Becas
El Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) Estado de México 2016-2017, apoyó en este periodo a 918 alumnos del Tecnológico, lo que representó una inversión de $ 9 millones 944 mil 400 pesos. De igual modo, el TESE apoyó con Becas de Transporte a 314 alumnos, por un monto $ 314 mil pesos.

Centro de Computación y Telemática

Se consolidó el Sistema Direccionador de Dominios, el cual permite presentar información referente al Sistema de Gestión Ambiental, este sitio ha sumado un total de 187 mil 874 visitas.

Con base en el convenio sostenido entre la Secretaría de Educación y la empresa Microsoft, esta Casa de Estudios se ha beneficiado con el programa de licenciamiento Office365 plus, con lo cual se han concluido los trabajos de migración y configuración para que la comunidad pueda tener acceso a este licenciamiento, adicionalmente se construyó el portal informativo office365.tese.edu.mx, el cual contiene información relevante sobre el uso y beneficios que ofrece este nuevo esquema de licenciamiento.

Centro de Información

En el periodo que se informa, el acervo documental se incrementó de 63,868 volúmenes a 66,175, con respecto al 2015, lo que nos permite mantener una relación de 8.9 volúmenes por alumno.

Desarrollo Académico

Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) busca profesionalizar a los docentes de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica, capaz de transformar su entorno. En el año 2016, 19 docentes del TESE obtuvieron el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública, los que lo por primera vez alcanzaron un estímulo económico de 30 mil pesos en el caso de tener Maestría y 40 mil en el caso de ser Doctores.

Derivado del Programa Anual de Capacitación Docente 2016, se impartieron 33 capacitaciones de las cuales fueron 29 cursos-taller y cuatro Diplomados, donde se otorgaron 382 constancias y 52 diplomas, siendo el total del personal capacitado de 214 docentes.

Movilidad Estudiantil

Del programa estatal “Becarias y Becarios de Excelencia para obtener una Beca al Extranjero” dos estudiantes, uno de la carrera de Ingeniería Bioquímica y otro de Ingeniería Informática realizaron pasantías de 12 semanas en The Washington Center, Estados Unidos de América; dos estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería Informática realizaron una estancia larga de 16 semanas en la Universidad Politécnica de Madrid, España; un alumno de la carrera de Ingeniería Industrial realizó un curso técnico en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile; una estudiante de la carrera de Contador Público participó en un curso de su especialidad en la Universidad de Mondragón, España; y una alumna de la carrera de Ingeniería Industrial acudió a la Universidad Federal de Ouro Preto para cursar tópicos del área de su especialidad y cultura brasileña

Dos estudiantes fueron seleccionados en la convocatoria para la Formación de Recursos Humanos ANUIES-BANAMEX-SENER, mediante la cual recibieron apoyo económico directo de hasta $20 mil pesos durante dos meses en los que llevaron a cabo un curso de preparación del idioma inglés y de nivelación en el área de su especialidad en universidades norteamericanas.

Investigación y Posgrado

En el 2016, se continuó con el registro de 18 líneas de investigación ante el Tecnológico Nacional de México. Derivado del cultivo de las líneas de investigación, en el periodo que se informa, se generaron 62 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, en los que participan 63 profesores de posgrado y licenciatura, con la colaboración de alumnos.

En este ámbito; es preciso mencionar que la institución cuenta con 11 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 3 se ubican en la categoría de “Candidato”; 5 en el “Nivel I”; y 2 en el “Nivel II”.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en su estrategia permanente de mejorar su capacidad para cumplir con eficacia los propósitos institucionales, en los últimos años, se dio a la tarea de integrar 8 grupos de investigadores PTC´s, con objetivos comunes, que permitieran ser considerados como Cuerpos Académicos en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), mismos que son reconocidos y se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: un Cuerpo Académico se encuentra en la etapa de “En Consolidación” denominado Bioquímica de Alimentos y los 7 restantes se encuentran en la etapa de “En Formación”. Cabe mencionar, que los Cuerpos Académicos son la base de los Posgrados correspondientes.

La División de Ingeniería Química y Bioquímica continúa trabajando en el Proyecto del convenio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa Laboratorios BEST, S. A.; así mismo, para el desarrollo de los Proyectos de Investigación financiados por el TECNM de la Convocatoria 2015, se cuenta con 30 proyectos de las divisiones de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial, Electrónica y Sistemas Computacionales.

Dentro del marco del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional, se participó en la 6ta Jornada “La Fisicoquímica aplicada en las Ciencias Ambientales. También se participó con los trabajos "Modelamiento y simulación del proceso de esterificación del Lactato de Etilo en una columna de destilación reactiva", en el XXXVII Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química AMIDIQ, realizado en Jalisco.

Posgrado

En la actualidad el Tecnológico ofrece Seis programas de Maestría, de los cuales tres son en Ciencias: Química, Bioquímica, Mecatrónica, y tres de tipo profesionalizante: Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Administrativa y otra en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

En este nivel de estudios, se atendió una matrícula de 126 estudiantes de posgrado en el periodo 2016-2, logrando una eficiencia terminal promedio de 68 por ciento. Cabe subrayar que la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Vinculación y Extensión

Con el objeto de formalizar las relaciones interinstitucionales del Tecnológico con diversas empresas y organismos, en el ejercicio 2016 se firmaron un total de 12 convenios, entre los que destacan los realizados para enmarcar las actividades del Programa de Educación Dual.

Se llevó a cabo la 23ª Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del TESE, el día 3 de mayo del 2016, teniendo como invitado especial al Maestro Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), quien compartió una presentación sobre las nuevas líneas de trabajo que ofrece la FESE.

El Director de Vinculación participó con una ponencia en el Coloquio Nacional Formación y Trabajo, del 22 al 24 de noviembre de 2016, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Incubadora de Empresas de Base Tecnológica

En el periodo que se reporta, fueron creadas fiscalmente 8 empresas, generando un total de 24 empleos.

Cinco estudiantes participaron en el ramo de ingeniería en el Programa Estatal de Invenciones e Innovaciones de Alta Tecnología en coordinación con el Centro de Innovación Tecnológica de México S.C. (CIIT) en el cual los estudiantes recibieron capacitación para la explotación de patentes internacionales, a través del desarrollo de un modelo de utilidad. El taller se impartió en el mes de mayo de 2016.

Centro de Educación Continua

Con el propósito de mantener las actividades encaminadas a la complementación, profesionalización y especialización de conocimientos, tanto de los estudiantes como de los diversos sectores de la población, el Centro de Educación Continua, concretó la capacitación de 408 participantes en un total de 45 cursos.

Constructores de Paz, Jóvenes con Valor
El TESE como una Institución comprometida a la formación integral de sus estudiantes y con el firme propósito de contribuir a la promoción de una cultura de paz, así como a la edificación de una sociedad con mayores valores, participó en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación denominada “Constructores de Paz, Jóvenes con Valor”; de la cual, el Tecnológico contó con un registro de participación de 889 estudiantes de manera inicial.

Centro de Idiomas

Con la finalidad de atender la enseñanza de idiomas, principalmente el inglés, el Centro de Idiomas impartió 269 cursos atendiendo en total 4 mil 387 alumnos internos y 903 externos entre las diferentes lenguas y modalidades de aprendizaje ofertadas.

Con lo que respecta a los servicios de Certificación, se aplicaron 81 exámenes TOEFL – ITP y 32 exámenes de Cambridge English como sede de The Anglo. En total se tuvieron 76 certificaciones internas y 42 externas.

Programa CIC
Con la finalidad de fortalecer las habilidades de inglés e informáticas en la educación básica a través de cursos impartidos por estudiantes, prestadores de servicio social y egresados de las Instituciones de Educación Superior, el Gobierno del Estado de México creó el Programa Comunidad de Inglés y Computación (CIC), en el cual el TESE colaboró como sede para la evaluación y capacitación de los promotores educativos de la zona inscritos. La institución cuenta con 267 promotores en este Programa.

Desarrollo y Fomento Deportivo

La Selección de Gimnasia Aeróbica, participó en la 8va Copa Mexicana de Aerodances “Nach-México” 3er Ranqueo y en el “27th Internacional Aerobic Championship”, en Saltillo, Coah., habiendo obtenido tres cuartos lugares, dos sextos y un séptimo, los días 21 y 22 de mayo 2016.

En la disciplina de Halterofilia, el alumno José Luis Calderón Cárdenas del 4to. Semestre de Ing. Mecánica participó en la Copa UAEM, en Toluca, Estado de México, el 17 de junio del actual así como en la Copa Ciudad Universitaria (UNAM), el día 24 de junio del presente, obteniendo en ambas el Primer Lugar

Desarrollo y Fomento a la Cultura

Para conmemorar el XXVI Aniversario del TESE, se realizó la presentación del Ballet Folklórico del Estado de México a cargo de la Maestra Ma. Dolores Oliver de Menchaca, quien incluyó cuadros de los Estados de Chiapas, Nuevo León y Jalisco y el tradicional Huapango de Moncayo. También se realizó una presentación del grupo Coyolxahuqui (danza regional y bailes de salón) y el grupo TES-Dance (baile moderno), ambos representativos del TESE.

Del 22 al 25 de noviembre del 2016, se desarrolló la "XVI Semana de Música del TESE", como parte de este evento del Taller de Música, se realizó la presentación de 41 agrupaciones y solistas de diversos géneros. Cabe hacer mención que dentro de este programa, se tuvieron 2 participaciones de la Facultad de Música de la UNAM

Recursos Humanos

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec reconoció a sus catedráticos por actualizarse en el plano académico, en aras de lograr en sus alumnos una formación de calidad. Por ello, mediante el Programa de Estímulos al Desempeño Docente Convocatoria 2016, fueron beneficiados 54 profesores, de los cuales 20 obtuvieron el Nivel 1; 14 el Nivel 2; 14 el Nivel 3; 5 el nivel 4 y 1 nivel 5, para lo que se destinó un total de 251 mil 975 pesos con 60 centavos.

Cabe destacar que el TESE reconoció el trabajo, empeño, dedicación y fidelidad a la institución, por lo que en esta ocasión otorgó distintivos de reconocimiento por antigüedad a 57 integrantes del personal docente y 39 del personal administrativo que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio.

Recursos Materiales

Como parte del desarrollo de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables en proyectos de investigación y en apoyo en actividades docentes para fortalecer al posgrado registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, se realizaron las adquisiciones de un Analizador Continuo de Gases, seis Computadoras de Escritorio y un Software de Simulación, por lo que se realizó una inversión de Un millón ciento veintiún mil cuarenta y siete pesos.

Se realizó la contratación para la instalación y suministro de fibra óptica para comunicación de los edificios “Q”, “T” y “Z” por un importe de Setecientos Cuarenta y nueve mil quinientos treinta y cuatro pesos.

Servicios Generales

Con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica se instalaron apagadores para independizar las lámparas de la Sala de Autocad, Sala 3, Sala 2 y Cubículo 6, del edificio “U”. Además se colocaron 633 luminarias de LED, en los edificios “A”, “B” y “N”.

En el mes de noviembre de 2016 quedó rehabilitada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, misma que tiene una capacidad de 30 mil litros de almacenamiento de agua tratada, con la cual se está trabajando en la instalación del sistema de riego en 4 hectáreas de áreas verdes en una primera etapa.

Presupuesto y Contabilidad

El Presupuesto recaudado para el ejercicio 2016 fue de 244 millones 426 mil 555 pesos, cuya fuente de financiamiento está conformada por los subsidios: Federal, por 81 millones 474 mil 234 pesos; el Estatal por 102 millones 870 mil 999 pesos; ingresos propios por 55 millones 914 mil 322 pesos y otros ingresos por 4 millones 167 pesos.

Dirección General

Se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del XXVI Aniversario del TESE, contando con la distinguida presencia de la C. Secretaria de Educación, Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de México y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, también contamos con la distinguida presencia del Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, en representación del Director General del Tecnológico Nacional de México.

El TESE fue beneficiado en el Programa “Escuelas al Cien” (FAM POTENCIADO) de la Secretaría de Educación Pública, con un presupuesto de $20 millones de pesos, de los cuales se proyectaron $18 millones 300 mil pesos para la construcción de una Unidad Departamental Tipo II de Aulas Académicas para la carrera de Ingeniería Aeronáutica y $ Un millón 700 mil pesos para el mobiliario, los trabajos para la edificación de la nueva unidad, se iniciaron en el mes de octubre del 2016.

El TESE recibió su primer aeronave, un Learjet-24D, la cual tendrá como objetivo apoyar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, a fin de estudiar su estructura, componentes, turbinas, fuselaje, sistemas de navegación, manuales de operación, bitácoras de viaje. En esta ceremonia se contó con la presencia del C. Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y de la Directora General de Educación Superior, entre otras personalidades.

Participación en la reunión de trabajo en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, con el tema: Auditorías a Sistemas de Control Escolar, habiéndose determinado por el C. Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Administrativo e Informática, que la coordinación de los trabajos quedaran a cargo del TESE. Se realizaron 6 reuniones de bienvenida y trabajo con las y los alumnos de nuevo ingreso; enfatizando la actividad prioritaria de los equipos de Tutoría y Asesoría para evitar la deserción y disminuir la reprobación.

Se asistió a la XXIV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de ANUIES; así mismo a la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones e Instituciones Afines (CUPIA), la cual se desarrolló en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.

Asuntos Jurídicos

Se obtuvo en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos del Uso Exclusivo de la “Gaceta del TESE” como Difusión Periódica, así mismo el Certificado de Derechos al Uso Exclusivo del título “Tecnocultura” en el Género Publicación Periódicas y la Especie de Revista. Además por parte de la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaria de Educación se obtuvo la validación del Reglamento de Titulación Integral del TESE.

Se ha dado seguimiento a los asuntos jurídicos en los que es parte el TESE, siendo estos: Un Juicio de Amparo Indirecto; dos Juicios Laborales; y una Denuncia de Hechos radicada en el Ministerio Público de San Agustín, Ecatepec de Morelos.

Planeación y Calidad Institucional

El TESE fue Sede de la Capacitación para la elaboración de la Programación Detallada 2016-2017, organizada por la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, participando más de 200 personas de los diversos Tecnológicos Descentralizados del País.

El Departamento de Evaluación y Calidad Institucional realizó doce sesiones del Comité de Calidad, en las cuales se están llevando a cabo las revisiones de los procedimientos de calidad como una opción de mejora al SGC, así como de Instructivos de Trabajo y seguimiento de quejas, que se documentan mediante minutas y cuadros de acuerdos y se les da un seguimiento puntual por los miembros del Comité.

Relaciones Públicas y Difusión

Durante el periodo reportado, se cubrieron gráfica e informativamente 197 eventos institucionales. Se publicaron notas informativas sobre los acontecimientos más relevantes, avisos, enlaces y noticias en sitios de interés, así como en las redes sociales de la Institución: Facebook (Familia TESE). Se atendieron 10 mil 905 apoyos gráficos, entre diseños, carteles, constancias, banners, lonas, etc.

Se elaboraron 233 síntesis informativas bajo el nombre de INFOTESE, que contiene noticias de educación, cultura, ciencia, tecnología, Estado de México y economía que se publican en los principales diarios y fuentes informativas oficiales del país, el cual se distribuye de lunes a viernes a través 515 correos electrónicos, entre ellos, de funcionarios del Tecnológico y destacados integrantes de la comunidad académica de la educación superior.

El Director General del TESE concluyó su informe enfatizando la importancia de vincular a la sociedad con la tecnología, que ante las circunstancias internas y externas del país, la fuerza que nos sacará a flote es la unión de nosotros mismos, el poder de aprendizaje de los alumnos y su capacidad de buscar soluciones a los diversos problemas que nos aquejan. Ciencia y Tecnología para el Bienestar Social.