Directorio

Directorio

viernes, 25 de septiembre de 2020

Cuautitlán activa plan de emergencia tras fuertes lluvias registradas en el municipio

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN,  Méx.- Elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán activaron un plan de emergencia tras las fuertes lluvias registradas durante la noche de ayer, contando con el apoyo de Protección Civil estatal, así lo informó la dependencia municipal tras realizar un balance de los trabajos realizados durante la jornada

 Con el propósito de constatar los daños ocasionados por la fuertes precipitaciones pluviales, el  presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, acudió durante la noche de ayer a diversas comunidades, para supervisar los trabajos de desazolve y limpieza que los servicios de emergencia realizaron como resultado de las fuertes lluvias registradas en algunas zonas del municipio.

.Cabe señalar que de las s comunidades que se vieron afectadas fueron Tlaltepan, Cebadales, Villas de Cuautitlán, Los Morales, entre otras donde se contó con el apoyo de 6 (seis) camiones de hidro succión y una bomba para aguas residuales del gobierno del Estado de México para la atención a los habitantes, con lo que se agilizaron estas tareas en las comunidades mencionadas.

 A través de Protección Civil estatal se otorgaron 300 kits de limpieza para las familias que se vieron afectadas por el agua dentro de su casa, además los vecinos se sumaron a las labores para retirar el agua dentro de los domicilios, recolección de basura y limpieza, con el fin de minimizar afecciones a la salud de los habitantes.

 Ante la presente temporada de lluvias las dependencias de protección civil hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura, desperdicios sólidos o ramas de árboles en calles y avenidas, así como plásticos, materiales de construcción o llantas, que obstruyen el desalojo de aguas pluviales y residuales que se han presentado en las últimas semanas.

 

Coacalco impulsa acciones para erradicar los índices delictivo

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Con tecnología el gobierno municipal que preside Darwin Eslava impulsa acciones para erradicar los índices delictivo”, por lo que a  través de la atención de emergencias que la ciudadanía reporta de manera directa al Centro de Mando y Comunicación Municipal C4.

En este orden de ideas el gobierno local informo que durante la Administración 2019-2021, la Central de Emergencias ha recibido un total de 44 mil llamadas ciudadanas que reportan incidentes, principalmente, en materia de seguridad pública.

Detalló que, de éstas, en 2020 se recibieron 21 mil 233 llamadas, de las cuales, 11 mil 448 reportaron alguna emergencia de seguridad, 723 de seguridad vial, 623 en materia de protección civil y bomberos, y seis mil 63 sobre otros temas como desarrollo económico, Sapasac y quejas.

El C4 agregó que a partir del mes de marzo se han recibido 486 llamadas, en las que el ciudadano solicita información sobre los síntomas y todo lo relacionado al Covid-19, por lo cual se reforzó la atención con médicos que apoyan en este tema.

Aunado a ello, se recibieron dos mil 376 que pidieron apoyo de ambulancia, brindando atención oportuna a los solicitantes.

La pronta respuesta de la Central de Emergencias C4 y la efectividad de las acciones implementadas en materia de seguridad, se han visto reflejadas en la disminución de los índices delictivos en territorio local, mismos que registran una baja de hasta el 43 por ciento, de acuerdo con la Fiscalía Regional de Ecatepec.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Mando y Comunicación Municipal C4 (55 1542 0169), en donde pueden reportar emergencias.

 

Gobierno de Ecatepec repara enorme socavón en tiempo récord; se han atendido 170 boquetes













En poco más de 48 horas el gobierno de Ecatepec reparó el socavón que se formó el pasado 22 de septiembre en avenida General Manuel Ávila Camacho, colonia El Chamizal, donde fueron sustituidos 38 metros lineales de tubería, lo que beneficia a habitantes de esta comunidad y a miles de automovilistas que circulan por la vialidad.


Autoridades municipales han reparado más de 170 socavones que se generaron en avenidas primarias y secundarias de Ecatepec, los cuales representaban riesgo para la ciudadanía, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que hace unos cuatro años fue colocado concreto hidráulico en avenida Ávila Camacho, pero no fue sustituido el drenaje, que cumplió su vida útil, pues la colonia El Chamizal fue creada hace unos 50 años.


El pasado 22 de septiembre un tráiler cargado con 35 toneladas de cemento volcó al caer en un socavón de dicha avenida, casi a la altura de calle Oaxaca, por lo que autoridades municipales retiraron la unidad y de inmediato Sapase inició la atención al socavón, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras.


La volcadura del tráiler no provocó afectaciones en viviendas aledañas al lugar donde se registró el socavón, ni hubo personas lesionadas por los hechos.


Luna Escanamé informó que en el lugar la línea de drenaje de 38 centímetros de diámetro prácticamente desapareció, pues la tubería cumplió su vida útil, además de que anteriores administraciones municipales no le dieron el mantenimiento requerido.


Agregó que inicialmente estimaron introducir entre 15 y 20 metros lineales de tubería, por finalmente requirieron 38 metros lineales, trabajos que se realizaron en tiempo récord, pues el hundimiento del tráiler ocurrió alrededor de las 11:00 horas del pasado 22 de septiembre y los trabajos de rehabilitación del drenaje concluyeron el mediodía del 24 de septiembre.


Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizará la colocación de concreto hidráulico en el sitio, para concluir totalmente la rehabilitación de la vialidad, que es utilizada por transporte de carga.

Debemos de reflexionar, actuar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia a niñas y mujeres

Preparado Edoméx para posible rebrote de Covid-19

 

Hay tres mil 246 camas disponibles, 714 con ventiladores; hay confianza de que la influenza no impacte tanto a la población





Ante la posibilidad de que se registre un rebrote que propicie un aumento de pacientes en hospitales, el Estado de México se encuentra preparado y para ello, en este momento hay disponibles tres mil 246 camas y 714 con ventiladores, señaló el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.

Luego de las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López- Gatell Ramírez sobre un rebrote de casos y por ende de una saturación de hospitales derivado de la temporada invernal, el funcionario estatal aceptó que sí existe la posibilidad, sin embargo, dependerá del impacto que cause la influenza.

 “Vamos a tener una combinación de Covid-19 con influenza y ello puede representar que más personas puedan requerir de una cama de hospital por infectarse de uno de estos virus e incluso de ambos”, refirió.

Actualmente la ocupación hospitalaria se ha mantenido en 32 y 33 por ciento en términos generales, así como en 28 por ciento en camas con ventiladores, ello gracias al descenso, que si bien ha sido lento, se ha mantenido en los últimos dos meses.

De esta forma, explicó Durán Mendieta que ahora a partir de octubre estarán atentos no sólo a los casos Covid-19 sino a los de influenza que por fortuna refirió ha tenido un comportamiento periódico.

 “El primer año cuando apareció el virus de la influenza si tuvo un impacto importante pero luego descendió, en el año 2013 otra vez aumentó, pero para 2016 y 2017 volvió a bajar, y luego durante los años 2018 y 2019 volvió a subir el impacto. De tal suerte que para esta temporada se espera menos intensa”, subrayó.

Sin embargo, el Subdirector de Epidemiología del ISEM, afirmó que sería aventurado asegurar que si habrá un repunte o rebrote importante, pero, dijo, la entidad mexiquense se encuentra preparada, pues actualmente se tienen 3 mil 246 camas generales y 714 camas con ventilador.

De hecho, agregó que con las expectativas que se tenían con la llegada del virus SARS-CoV2, se prepararon cinco espacios Covid-19 adicionales con más de 700 camas, de los cuales se van a conservar cuatro.

“De estos cinco espacios que no fueron utilizados, van a permanecer cuatro, es decir, estarán disponibles 600 camas más para pacientes no Covid-19, lo que permitirá en algún momento desahogar los hospitales que hoy atienden a personas infectadas con el virus SARS-CoV2”, finalizó.

 

Armando Pérez Soria en el ejercicio de trabajo política en Morena.

AMLO no descarta que en octubre se cumpla con envío de agua a EU

 

El mandatario señaló que se mantienen pláticas con EU para evitar que haya algún tipo de ruptura


El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no descartó que en octubre se cumpla el compromiso de enviar agua a Estados Unidos para no dar motivos para represalias a pesar del conflicto que se vive en Chihuahua.

López Obrador aseguró que se mantienen pláticas con las autoridades estadounidenses con el objetivo de que no haya algún tipo de ruptura.

 “No queremos dar motivos para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña. Hemos logrado que ya México no esté en el debate político-electoral en Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos en opiniones sobre México, nada que ver con la pasada elección”, señaló el mandatario.

López Obrador también hizo un llamado al gobierno de Chihuahua y a los aspirantes a la gubernatura a no tomar el tema del agua como bandera para sacar votos pues está de por medio el interés de la nación.

Durante la conferencia matutina, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, mostró la carta que envió el Gobernador de Texas a México a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en donde reclama el incumplimiento de pago ante un tratado que mantienen ambos países desde hace más de 70 años.

Entre los puntos mencionados en la misiva son que:

México ha entregado un volumen reducido de agua que no permite cumplir el tratado.

México retiene agua en sus presas interiores y en las internacionales.

México debe cerrar el ciclo sin déficit por lo que debe hacer entrega inmediata para reducirlo.

No es aceptable la entrega de aguas del río San Juan.

 

Edoméx aumenta su disponibilidad de camas con 65% en hospitalización general

 

Mantiene el 70% de disponibilidad en camas con ventilador





Con 65% de disponibilidad en camas de hospitalización general y un 70% en camas con ventilador, se reportó el Estado de México al corte de las 20:00 horas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Es decir, en las últimas 24 horas, la entidad mexiquense tuvo un incremento del 1% en disponibilidad de camas de hospitalización general, mientras que en camas con ventilador mantuvo el mismo porcentaje.

Respecto al número de nuevos casos de Covid-19 en la entidad, en las últimas 24 horas se reportaron 579 más, lo que representa un total de 78 mil 909 al cierre de este jueves.

En total, la entidad mexiquense suma 11 mil 514 defunciones consecuencia del SARS-CoV-2; mil 954 casos activos; 20 mil 860 casos sospechosos; 46 mil 658 recuperaciones y 98 mil 046 pruebas negativas.

Hasta la noche de este jueves las principales comorbilidades registradas en los pacientes positivos al nuevo coronavirus seguian siendo la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, con 17.56, 16.34, 15.41 y 8.62%, respectivamente.

De los pacientes positivos el 38.23% fueron atendidos en un hospital, mientras que el 61.77% lo hizo de manera ambulatoria. Del universo total de los enfermos de Covid-19, el 53.20% fueron hombres y el 46.80% mujeres.

El municipio de Ecatepec sigue siendo el de mayor incidencia de contagios de coronavirus causado por el SARS-CoV-2, y al corte nocturno del 24 de septiembre sumaba nueve mil 622 casos positivos y mil 522 defunciones, según reportes de la Secretaría de Salud federal.

Por su parte Ixtapan del Oro es el que registra menos incidencia con apenas seis casos confirmados y ninguna defunción.

 

Edoméx se mantendrá en semáforo naranja dos semanas más

 

Pide gobernador no bajar las medidas de prevención y seguirse cuidando





El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que durante las siguientes dos semanas la entidad seguirá en semáforo naranja, es decir, en alto riesgo, y llamó a no relajar las medidas de prevención ante la pandemia del Covid- 19.

A través de un mensaje afirmó que la entidad lleva siete semanas bajando el ritmo de contagios y el número de hospitalizaciones, y poco a poco, el territorio mexiquense regresa a las actividades, pero pidió ser responsables.

Eso, dijo, significa ir hacia un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica y permite seguir avanzando.

"Durante las próximas dos semanas seguiremos en semáforo naranja esto nos permite continuar con las actividades económicas de manera muy responsable.

"Aun cuando seguimos en la etapa de alto riesgo de contagio hemos podido retomar la mayoría de las actividades como los pequeños negocios que en su mayoría son negocios familiares".

Adicionalmente dijo que también están abiertos restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, cines, teatros, museos, deportivos gimnasios y muchos otros.

El mandatario estatal consideró que eso ha demostrado que se pueden retomar actividades y disminuir el riesgo de contagios y de hospitalizaciones, y de continuar así, la entidad pronto podría pasar a semáforo amarillo.

Del Mazo aseguró que la apertura parcial de actividades ha sido de gran ayuda para la economía familiar, pero se requiere la participación de todos, pues para que la economía puede acelerarse es necesario seguir actuando de manera muy responsable.

Para las autoridades, afirmó, es importante mantener y fortalecer los apoyos a las familias más vulnerables, como: la entrega de programas sociales, canastas alimentarias y apoyo al desempleo a las familias más afectadas.

Anunció que seguirá entregando apoyos y microcréditos para la reactivación de los pequeños negocios, pues son los que generan la mayoría de los empleos y para proteger el empleo seguirán apoyando a grandes empresas e industrias, a fin de salir adelante.

El gobernador mexiquense dijo que estamos ante un gran reto y la mejor manera de enfrentarlo es estar juntos, cuidar la salud y apoyar la economía familiar.

Pidió seguirse cuidando, pues relajar las medidas podría regresar al Estado de México al escenario de más alto riesgo de contagio, por lo cual se requiere seguir siendo solidarios y mantener las medidas de cuidado para avanzar y salir adelante.

 

Hugo Salinas Bautista explica lo que hoy es en Ecatepec la Casa de Morelos.

Durante la pandemia de Covid-19 ISSEMyM no ha suspendido atención médica

 Solo se reprogramaron cirugías y consultas no prioritarias





Durante la pandemia de Covid-19 no se ha suspendido la atención prioritaria y emergencias; mientras que en el caso de algunas consultas de especialidad o cirugías fueron reprogramadas.

Al respecto, autoridades de este instituto, indicaron que no se dejaron de prestar servicios de salud correspondientes.

Explicaron que ni las consultas de especialidad ni las cirugías se suspendieron y si bien no se llevaron a cabo en hospitales considerados de atención a pacientes Covid-19, se llevaron a cabo en otras unidades hospitalarias de segundo nivel.

Además, informaron que la atención de urgencias no tuvo ningún cambio, de tal suerte que las áreas respectivas han estado recibiendo a pacientes sin ninguna restricción.

Las autoridades del ISSEMyM reconocieron que algunas cirugías y consultas de especialidad que podían esperar, fueron reprogramadas y se les avisó vía telefónica a los pacientes vía telefónica a fin de evitar que acudieran a los hospitales o unidades respectivas.

En lo que respecta al primer nivel de atención, el servicio otorgado a la fecha ha sido con normalidad, pues no se suspendió.

Asimismo, referente a la entrega de medicamentos, en algunos casos se adelantó a la población derechohabiente la medicina de tres meses y con ello, se evitó que no acudieran a las farmacias, sobre todo a las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo.

Finalmente, aunque no hubo personal para poder llevar los medicamentos hasta las puertas de los derechohabientes, si se permitió que un familiar pudiera acudir a la farmacia por la medicina.

 

Proponen legisladores mexiquenses de Morena bajar financiamiento a partidos al 50%

 


Gerardo Ulloa asegura que durante la última década los partidos han gastado más de seis mil millones de pesos y es una exigencia ciudadana que las fuerzas políticas eroguen menos dinero.

El grupo parlamentario de Morena propuso disminuir el financiamiento público de los partidos políticos en el Estado de México en un 50% y destinarlo a rubros básicos, a fin de ahorrar 346 millones de pesos para el 2021.

Gerardo Ulloa, uno de los autores de la iniciativa sostuvo que durante la última década los partidos han gastado más de seis mil millones de pesos y es una exigencia ciudadana que las fuerzas políticas eroguen menos dinero.

La propuesta busca reasignar la cantidad base para asignar los recursos a las fuerzas políticas y disminuir los gastos y costos de las campañas. Este año las prerrogativas de los partidos suman 708.9 millones de pesos.

La iniciativa prevé que en lugar de tomar como cantidad base para calcular el financiamiento el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sería el 32.5%.

Las cantidades no ejercidas se destinarían a programas y acciones de mejoras en zonas de media, alta y muy alta marginación.

Sin embargo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los recursos no ejercidos se focalizarían a equipamiento, infraestructura y personal de salud para el control de enfermedades epidemiológicas de infectocontagiosas con prioridad a zonas de media, alta y muy alta marginación.

 

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE en constante comunicaciòn con su equipo de trabajo

 





A veces el camino es difícil, pero en equipo y con constancia, todo es posible. Gracias por todo. #30AnivTESE

En Tecámac tras persecución, Policía Municipal detiene a presuntos ladrones de tiendas Coppel

 

 









Tras recibir el llamado de emergencia de la tienda Coppel ubicada en el pueblo de Ozumbilla, zona que de forma recurrente había sido atacada, con relación a un robo con violencia, elementos de la Policía Municipal de Tecámac encabezados por el sub director operativo y el jefe de servicio de la zona, acudieron de manera inmediata al lugar, donde detectaron a los presuntos asaltantes quienes se dieron a la fuga y se inició una persecución hasta lograr su detención.

 

Luego de seguirlos hasta unas milpas ubicadas en la colonia El Terremote, pertenecientes al ejido de San Pedro Atzompa, elementos de la zona, Grupo de Motocicletas de Reacción Inmediata Dragones y de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), interceptaron a los cinco presuntos delincuentes, que descendieron de un taxi con logotipos y placas de la Ciudad de México, posteriormente, pie tierra los persiguieron hasta lograr su captura en el interior de un canal de riego.

 

Oscar Armando Galván Villarreal, informó que entre los supuestos delincuentes hay tres menores de edad de identidad resguardada, Yanayry Xiomara N de 23 años y Carlos Gael N de 19, todos originarios de la Ciudad de México a quienes ya se les seguía la pista por otros robos con este mismo modus operandi.

 

Destacó, que en el lugar se encontró el arma con la que llevaban a cabo los robos en las tiendas departamentales y también se localizaron más de 20 teléfonos celulares que habían extraído de forma violenta de esta tienda, artículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público al igual que los detenidos.

 

Galván Villareal, enfatizó que en seguimiento a la instrucción de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, los policías actuaron de acuerdo a los protocolos y gracias a ello se tuvo como resultado el arresto de estas personas que representaban un riesgo para la seguridad de los ciudadanos