Directorio

Directorio

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Metro dará servicio hasta las 22:30 el 24 y 31 de diciembre

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó también que los jueves 25 de diciembre y 1 de enero, se aplicará el horario de domingo y día festivo, es decir, de las 07:00 a las 24:00 horas.

México.-
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que este miércoles 24 y el 31 de diciembre prestará servicio de las 05:00 y a las 22:30 horas, en toda las 12 estaciones.

En tanto, que los jueves 25 de diciembre y 1 de enero, se aplicará el horario de domingo y día festivo, es decir, de las 07:00 a las 24:00 horas.

Informó que el 25 de diciembre como el 1 de enero, se aplicará el programa “Domingos y días festivos, Tu Bici Viaja en Metro”, con el cual los usuarios que así lo deseen podrán ingresar con sus bicicletas a las estaciones y desplazarse con ellas en los trenes, tomando las debidas precauciones para no entorpecer la circulación de otros usuarios.

El STC recomendó a los usuarios, tomar en cuenta estos horarios, y programar sus traslados durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.

Asfixiaron a los seis niños en casa de Ecatepec: PGJEM

Ecatepec.- La principal línea de investigación de la muerte de seis niños, una mujer y un hombre, en una casa en el municipio de Ecatepec, Estado de México, es que el padre asfixió a sus seis niños, mató a su ex esposa y después se suicidó, según la Procuraduría estatal.

La dependencia indicó que, según pruebas periciales, la causa de muerte de los menores fue por asfixia, mientras que el cuerpo de la mujer tiene diversas lesiones causadas por golpes en el abdomen, tórax y cráneo.

"Estos indicios han permitido establecer como la principal línea de investigación, que el varón adulto sería el responsable del deceso de los pequeños, así como de la mujer, y posteriormente se suicidó", explicó la Procuraduría en un comunicado.

Las autoridades ministeriales localizaron los ocho cuerpos la noche del martes 23 de diciembre, en una casa de la calle Miguel Domínguez, de la colonia Nueva Aragón; eran seis menores, una mujer y un hombre.

Los cadáveres de cuatro niños y dos niñas fueron hallados recostados sobre una colchoneta; en una cama fue localizada la mujer y el hombre con un lazo atado al cuello, suspendido de una ventana.

La Procuraduría precisó que las diligencias ministeriales realizadas por el personal de la PGJEM en el inmueble, permitieron descartar que se encontraran balas en el lugar, así como heridas producidas por armas de fuego, o punzo cortantes, en los cuerpos.

Entre las primeras versiones que surgieron fue que los cuatro niños y las dos niñas murieron luego de ingerir raticida ya que en el lugar fueron encontradas varias latas abiertas con ese veneno.

El hombre fue identificado como Carlos Herrera, de 35 años. Vecinos dijeron que la mujer era trabajadora doméstica de unos 30 años y que la vieron discutir acaloradamente con su ex pareja en la calle.

iBAJO DEL COCHE SOLO PARA MORIR!

Mexico, D.F.- "Yo lo vi caer" fue­ron al­gu­nos de los di­chos de au­to­mo­vi­lis­tas y tran­seún­tes que se per­ca­ta­ron cuan­do un hom­bre que cir­cu­la­ba a bor­do de un au­to Jet­ta ver­de, con pla­cas del Es­ta­do de Mé­xi­co se des­va­ne­cía fren­te al co­fre. El re­por­te mé­di­co re­fie­re que se tra­tó de un in­far­to ful­mi­nan­te.

Au­to­mo­vi­lis­tas y cu­rio­sos que se en­con­tra­ban en Pe­ri­fé­ri­co, en­tre la ca­lle Ra­fael Mar­tí­nez y Re­vo­lu­ción, de la Co­lo­nia Cons­ti­tu­ción de 1917, ase­gu­ran ver caer al con­duc­tor del ve­hí­cu­lo Jet­ta, con pla­cas MHC-59-79 del Es­ta­do de Mé­xi­co; cu­yo au­to se su­bió con la llan­ta de­lan­te­ra en el ca­me­llón.

Quie­nes se per­ca­ta­ron de los he­chos, afir­ma­ron que el hom­bre de quien no se re­ve­ló su nom­bre, cir­cu­la­ba en el ca­rril de al­ta ve­lo­ci­dad, y que al lle­gar al pun­to an­tes se­ña­la­do, se su­bió al ca­me­llón; ac­to se­gui­do des­cen­dió del au­to­mo­tor y ca­mi­nó unos pa­sos de la par­te de­lan­te­ra del co­che.

Se­gun­dos más tar­de se des­va­ne­ció y ca­yó de es­pal­das, pues su co­ra­zón fa­lló y al no con­tar con el apo­yo de al­guien que en ese mo­men­to pu­die­ra au­xi­liar­lo, de­jó de exis­tir, pe­ro el mor­bo de quie­nes na­da tie­nen qué ha­cer fue ma­yor, por­que no fal­tó quien to­ma­ra en ima­gen es­te dra­ma de la vi­da co­ti­dia­na, cla­ro pa'l feis.

Ele­men­tos de la Po­li­cía de Trán­si­to res­guar­da­ron el cuer­po del aho­ra oc­ci­so y des­via­ron el trá­fi­co en el ca­rril de al­ta ve­lo­ci­dad, has­ta que hi­zo ac­to de pre­sen­cia el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, quien dio fe de los he­chos y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

¡DOLOR!

Mexico, D.f.- Es­te día pa­ra la fa­mi­lia Rol­dán Do­mín­guez no se­rá de No­che­bue­na; sus com­pras ya ade­lan­ta­das qui­zá que­da­rán en el re­fri­ge­ra­dor. En el trans­cur­so del día de­be­rán acu­dir al pan­teón o un cre­ma­to­rio a lle­var los res­tos de Ma­ría Gua­da­lu­pe, de 40 años, y su pe­que­ña hi­ja de 14; un "ca­fre del vo­lan­te" que no res­pe­tó los se­ña­la­mien­tos via­les las arro­lló y les qui­tó la vi­da.

Para la fa­mi­lia na­da será igual en el in­mue­ble don­de com­par­tían to­do con Ma­ría Gua­da­lu­pe y su hi­ja; se les in­for­mó que en el cru­ce de las ave­ni­das Las Bri­sas y Ven­tis­ca, en la Co­lo­nia Acue­duc­to de Gua­da­lu­pe, se en­con­tra­ban los cuer­pos iner­tes de am­bas. Ser­gio "N", el cho­fer de un ca­mión de la ru­ta 88 con pla­cas 916-024, las pri­vó de la vi­da, pe­ro fue ase­gu­ra­do por la po­li­cía.

A es­ca­so un me­tro de dis­tan­cia se en­con­tra­ban; aun ni así la muer­te lo­gró se­pa­rar­las; pa­re­cían co­mo re­cos­ta­das, co­mo si fue­ra una pe­sa­di­lla pa­ra sus fa­mi­lia­res. Pe­ro lo cier­to era que jun­tas sa­lie­ron a rea­li­zar unas com­pras, y jun­tas par­tie­ron en el eter­no des­can­so; que­dan­do el do­lor en sus fa­mi­lia­res que no da­ban cré­di­to al des­ga­rra­dor cua­dro.

Ma­ría Gua­da­lu­pe y la pe­que­ña se de­san­gra­ron a con­se­cuen­cia del fuer­te gol­pe que re­ci­bie­ron, su muer­te fue ins­tan­tá­nea, y ex­pec­tan­tes se en­con­tra­ban al­gu­nas per­so­nas en los pues­tos se­mi­fi­jos que ha­bía en una de las ace­ras de la re­fe­ri­da di­rec­ción en el pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, quie­nes die­ron avi­so a los gen­dar­mes pa­ra que pro­te­gie­ran los cuer­pos.

Las tren­zas de la pe­que­ña no cu­brie­ron su ros­tro, a di­fe­ren­cia del ca­be­llo de su ma­má que me­dio la ta­pa­ron; al des­cu­bier­to que­da­ba la ca­ra ino­cen­te de la ni­ña cu­yos sue­ños fue­ron ro­ba­dos; de un gol­pe cer­te­ro su vi­da se ex­tin­guió.

Hoy no se­rá No­che­bue­na pa­ra los fa­mi­lia­res de Ma­ría Gua­da­lu­pe y su hi­ja; en ese ho­gar es­ta­rá pre­sen­te el frío del adiós, el do­lor de la tra­ge­dia, las lá­gri­mas que mo­jan la ro­pa, pe­ro que des­tro­zan el al­ma; por­que la mu­jer sa­lió acom­pa­ña­da de su hi­ja a rea­li­zar unas com­pras de úl­ti­ma ho­ra, y re­gre­sa­ron jun­tas, pe­ro es­pi­ri­tual­men­te, por­que la muer­te las al­can­zó en la ca­lle.

INE extiende el plazo para el registro de coaliciones locales

México.- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para el registro de los convenios entre partidos para formar coaliciones a nivel local de cara a los comicios de 2015.

La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el párrafo 1 del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos contradice a la Constitución y por tanto es inaplicable.

Dicho ordenamiento señalaba que los partidos deberían registrar sus convenios de coalición a más tardar 30 días antes del inicio de las precampañas.

Sin embargo, la reforma constitucional aprobada este año señala que la fecha límite para dicho registro es cuando inicien las precampañas, por lo que este plazo es el que debe prevalecer.

Con la modificación aquellos partidos que quieran coaligarse, tendrán hasta el 9 de enero para notificarlo al Organismo Público Electoral (OPLE) correspondiente, ejemplificó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Explicó que al acatar la sentencia del Tribunal Electoral se resuelve el problema del que derivó la queja que interpuesta por el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte.

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que cuando hay vacíos legales tiene que aplicarse directamente la Constitución y consideró que en este caso fue el Poder Legislativo quien incumplió con su tarea.

Hoy estamos en un acatamiento de un juicio de la autoridad facultada constitucionalmente para ello, quien ha resuelto una antinomia entre la Constitución y la legislación”, concluyó.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que es la primera vez en la nueva etapa del sistema electoral mexicano que el Tribunal inaplica un artículo de la Ley General de Partidos Políticos.

Indicó que el Instituto al aprobar los lineamientos de coaliciones, aplicó lo expresado por esa ley secundaria, y sólo el Tribunal está facultado para dejar sin efecto una ley “y ese fue el camino que se siguió”.

Señaló que el Congreso de la Unión fue quien recortó el plazo al redactar la Ley General de Partidos, pero con el reciente fallo el Tribunal Electoral corrigió la disposición.

OBSERVADORES EXTRANJEROS

El INE fijó además los lineamientos para facilitar las actividades a los visitantes extranjeros que acudan a México para conocer e informarse sobre el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en cualquiera de sus etapas.

A partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 27 de mayo de 2015, los interesados podrán dirigir y hacer llegar al consejero presidente del INE su formato de solicitud de acreditación acompañada de la documentación respectiva.

Los visitantes extranjeros acreditados serán responsables de obtener el financiamiento para cubrir los gastos relativos a su traslado, estancia y actividades en México, precisa el acuerdo por el que se establecen las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan al país a esta labor.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que durante su estancia en el país y en el desarrollo de sus actividades, los visitantes extranjeros acreditados deberán abstenerse de hacer proselitismo o manifestarse en favor o en contra de partido o candidato alguno.

Asimismo, declarar el triunfo de partido político o candidato alguno, portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección federal o local, entre otros.

Para el caso de las entidades federativas donde se celebren elecciones coincidentes, en los convenios de coordinación y colaboración que signe el INE con los Organismos Públicos Locales correspondientes, se establecerán los mecanismos de cooperación para que los visitantes extranjeros puedan ejercer sus actividades en los espacios donde se instalen las casillas únicas.

En el acuerdo se anexa la convocatoria referida, así como el formato de la solicitud correspondiente.

Violencia en México acentúa migración a EU y Canadá

México.- Aunque por años la migración de mexicanos a Estados Unidos y Canadá era sólo por motivos laborales, en la actualidad una de las principales razones para que huyan de sus pueblos es la violencia e inseguridad de la región.

Las cifras al respecto son inexactas, pero existe evidencia de que comunidades completas de las sierras de Sinaloa, Durango y Guerrero han abandonado sus localidades, a causa de la violencia que hay en la región.

La investigadora del Seminario Migración-Canadá-Estados Unidos, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sara María Lara Flores, explicó que por años se consideró que la causa de los desplazamientos era fundamentalmente de carácter económico.

Sin embargo, el grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ha estudiado las distintas caras de la emigración en México, encontrando que una de las principales es la migración forzada, derivada de la violencia.

Tenemos poca información cuantitativa para medir el fenómeno, pero hay zonas del país, especialmente de las sierras de Sinaloa, Durango y Guerrero, donde comunidades enteras han tenido que salir y perderse en el anonimato para no enfrentar esa situación”, afirmó la especialista.

Una adolescente mata a su padre, que abusaba sexualmente de ella

La joven parricida, de 16 años, durmió durante dos días con el cadáver. Narró que su padre la amarraba a la cama y la obligaba a dormir con él.

Aguascalientes.-
Elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes detuvieron a una adolescente de tan sólo 16 años de edad, señalada como probable responsable del homicidio de su propio padre.

La adolescente responde al nombre de Julia María, quien quedó a disposición del Juzgado para Menores Infractores

Fue el pasado 19 de diciembre cuando los familiares del ahora occiso, identificado como Juan Roberto Aguirre, de 69 años de edad, reportaron el hallazgo del cuerpo en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Géminis 314 de la colonia Estrella.

El cadáver se encontraba en el interior de una de las recámaras que no contaba con sistema de energía eléctrica, recostado en el piso y envuelto en varias cobijas, las cuales tenían sangre.

La víctima había sido reportada como desaparecida por su propia hija a sus familiares días antes; sin embargo, al llegar a la casa a buscar los documentos para hacer el reporte de desaparición, descubrieron el cadáver.

Elementos de la Policía Ministerial emprendieron la búsqueda de la hija del ahora occiso, la cual fue localizada al salir de una casa ubicada en el fraccionamiento Santa Anita, en compañía de su novio, y detenida.

Al momento de tomar su declaración, la joven confesó el asesinato, debido a que no aguantaba los malos tratos que le daba su padre, que iban desde las agresiones físicas hasta los abusos sexuales. En su declaración, narró cómo su padre la amarraba a la cama y la obligaba a dormir a su lado.

Asimismo, explicó que el día en que su padre se enteró que tenía novio fue a la casa del mismo a reclamarle y, cuando regresó, la golpeó con un cinturón en repetidas ocasiones.

En su declaración confesó que el día que lo privó de la vida fue el pasado 16 de diciembre, cuando le prohibió dirigirse a estudiar a la preparatoria bajo el argumento de que sólo iba a perder el tiempo, y comenzó a golpearla.

De acuerdo con la confesión, la adolescente tomó un cuchillo que escondía bajo el colchón y se lo clavó hasta quitarle la vida. La joven escondió el cuerpo en una de las recámaras, en donde lo envolvió en varias cobijas.

La joven permaneció con el cadáver de su papá a lo largo de dos días y después se fue con su novio, al que nunca le dijo del crimen que había cometido hasta que fue detenida por las autoridades.

Prevén caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, NL, Durango y Zacatecas

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 21 causará potencial de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo; así como fuertes en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá temperaturas frías a muy frías en norte, noreste, oriente, centro y zonas altas de del sureste del territorio nacional, así como evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del golfo de México, alcanzando los 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico de lluvias indicó que serán intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, Campeche, Yucatán y Distrito Federal

El sistema frontal, que se extiende desde Los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán y sureste mexicano, mantiene el potencial para la caída de nieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas durante la mañana, así como en los picos altos del centro del país.

En occidente, centro y sur del país también se esperan precipitaciones que serán fuertes incluyendo en el Valle de México y puntuales muy fuertes en Guerrero, debido a que la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe interactuará con el aire frío del frente frío 21.

El Meteorológico prevé temperaturas de menos 20 a menos cinco grados centígrados con posibilidad de nevadas y/o heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

El pronóstico regional indica que el Pacífico Norte tendrá ambiente despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día.

Soplará viento de oeste de 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia intensa de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, así como bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche en regiones altas, cálidas durante el día y viento de sureste de 85 kilómetros por hora en zonas costeras de la región.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento de norte de 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte el clima se presentará parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias de 40 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí con potencial de nevadas en las partes altas.

Con temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas y frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región, vientos del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará ambiente medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías a frescas durante la mañana, templadas a cálidas durante el día, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con potencial de nevadas en los picos altos de la región, así como viento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 36.5 grados centígrados en Grijalva, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 6.3 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

El pronóstico de lluvias indicó que serán intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

Además, precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.

INE: la seguridad garantiza los comicios

México.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el límite de su obligación para organizar y realizar los comicios es la seguridad de su personal.

Al finalizar la sesión extraordinaria de ayer, en la que se redujo el tamaño de los emblemas de Morena, MC y Encuentro Social, expuso que el mandato constitucional para organizar las elecciones es garantizar siempre la integridad física de su personal y de los electores.

Dijo que el mejor escenario para que una elección se lleve a cabo es aquel donde “no exista ni un Estado de sitio ni un Estado policial”, lo que significa que el uso de la fuerza debe ser el último recurso.

Al mencionar que el país no vive las mejores condiciones, luego de casos como el de Guerrero, aseguró que corresponde a todos llevar a buen puerto los comicios de 2015.

Llamó a no exponer a nadie y no convertir al INE en fuente de problemas en una parte de un proceso muy complejo como el que atraviesa Guerrero.

LOS COMICIOS NO DEBEN SER FUENTE DE PROBLEMAS: INE

El mandato constitucional para organizar las elecciones es garantizar siempre la integridad física de nuestro personal y de los electores, sostuvo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Tenemos un mandato constitucional para hacer las elecciones y nuestro límite para hacerlo es garantizar siempre la integridad física de nuestro personal, de quienes se inscribieron como asistentes capacitadores electorales, de quienes serán insaculados como presidentes de casilla y de quienes participarán en la contienda”.

Entrevistado luego de la sesión extraordinaria celebrada ayer martes, Córdova Vianello destacó que el mejor escenario para que una elección se lleve a cabo es aquel donde “no exista ni un Estado de sitio ni un Estado policial”, lo que significa que el uso de la fuerza debe ser el último recurso en caso de que se presente una situación extrema.

Subrayó que rumbo a los comicios de 2015 hay una gran capacidad de campo y de trabajo en condiciones adversas de parte del INE, pero “no nos corresponde decir cuándo la policía tiene que salir a la calle o no y en dónde, eso lo tienen que definir los órganos del estado correspondientes”.

Sin embargo dejó claro que la autoridad electoral tiene que tener un amplio conocimiento de lo que ocurre en el país “y dónde ocurre para, eventualmente, modificar nuestras estrategias operativas”.

Lorenzo Córdova reconoció que el país no vive las mejores condiciones luego de los hechos ocurridos en entidades como Guerrero, pero corresponde a todos los actores construir los mecanismos para llevar a buen puerto los comicios del próximo año.

En ese marco pidió actuar con mucha responsabilidad, “y eso significa no exponer a nadie y no convertir al INE en fuente de problemas en una parte de un proceso muy complejo como el que atraviesa Guerrero, donde el instituto no es parte ni pretende ser parte”.

A pregunta expresa, comentó que el instituto mantiene comunicación permanente con las instancias de seguridad, como la Secretaría de Gobernación, lo que les permite conocer los avances y la evolución de la situación no sólo en Guerrero, sino también en otras parte del país.

Nosotros asumimos que el INE no es parte de los conflictos y la mejor prueba de ello es que en 2012, a pesar de que ya había contexto de criminalidad, se instalaron prácticamente la totalidad de las casillas”, destacó el consejero presidente.

Asimismo llamó a las autoridades del estado, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, ciudadanía y a todos los actores a redoblar esfuerzos para que el 7 de junio los mexicanos puedan votar con libertad y en paz.

No se trata de sobreactuar, sino de asumir que las elecciones del próximo año resultan claves para encauzar la legítima molestia e inconformidad que hoy permea en nuestra sociedad”, dijo en su mensaje navideño de casi cuatro minutos de duración enviado a la estructura del INE.

Las elecciones, expuso, no van a resolver los problemas del país, “pero no podemos permitirnos que las elecciones sean fuente de problemas adicionales”.

Protestas

Guerrero es uno de los estados en los que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) ha amagado con obstaculizar las próximas elecciones.

Como parte de sus acciones de protesta por la desaparición de normalistas en Iguala, el pasado 8 de diciembre, en Chilpancingo, maestros de la CETEG con el rostro cubierto y armados con palos y piedras, tomaron unas oficinas del Instituto Nacional Electoral. En los municipios de Ayutla y Tlapa también bloquearon las sedes del INE las huestes del magisterio disidente.

También el 13 de octubre pasado, en Chilpancingo, estudiantes, maestros y padres de familia incendiaron oficinas y destrozaron ventanales en el Palacio de Gobierno estatal y la sede del ayuntamiento y pidieron la renuncia del entonces gobernador Ángel Aguirre.

REDUCEN EMBLEMAS DE PARTIDOS

Derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el tamaño de tres emblemas de partidos políticos.

Los emblemas que sufrieron cambios fueron los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (ES).

El ajuste acordado fue con el propósito de que todos los emblemas de los partidos políticos y de los candidatos independientes tengan la misma proporción en las boletas electorales del próximo año.

Los consejeros electorales aprobaron lo anterior luego de que la sala superior del TEPJF resolvió una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que sostuvo que el tamaño de los emblemas de los partidos citados era mayor y tenía un impacto visual más significativo que el del resto de los partidos, debido a su forma irregular.

Al discutir el caso, los magistrados electorales le dieron la razón al partido y fue entonces que ayer martes el consejo general del INE emitió un nuevo acuerdo de modelo para boletas electorales de diputados federales.

Ante las críticas de Movimiento Ciudadano y de Morena por la reducción visual de sus emblemas en las boletas, que llegaron al grado de que se trataba de “un regalo de Navidad” para esos partidos y que se pretende reducir a Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el cambio en el tamaño de sus emblemas no era nada de eso, sino el cumplimiento de una sentencia judicial.