Directorio

Directorio

domingo, 12 de agosto de 2018

Vinculan a proceso a maestro de secundaria por prostitución infantil en Jalisco

Se trata de Oswaldo N. de 32 años de edad

Oswaldo N. fue puesto a disposición del juez trece de Control y Juicio Oral.

Jalisco.- Fue vinculado a proceso un sujeto que presuntamente sedujo a una menor estudiante de secundaria de 12 años para que le enviara imágenes de ella desnuda. El procesado es Oswaldo N. de 32 años de edad, quien enfrenta el delito de prostitución infantil.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos presuntamente ocurrieron en el mes de junio de 2017 y continuaron a lo largo de cinco meses, en el interior de un plantel educativo ubicado en la calle San Inocencio a su cruce con Nudo Cempoaltépec, en la colonia Santa Rosa, en Guadalajara.
De acuerdo con la Fiscalía General, fue durante sus labores como docente que el imputado tuvo acercamientos con la menor, seduciéndola para que ella le mandara imágenes de su cuerpo desnudo a través de medios electrónicos.
Es la progenitora de la afectada quien nota la conducta diferente de la menor, toma su celular y la descubre, por lo que confiesa y acuden a interponer la denuncia ante esta Fiscalía.
El Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho reunió los elementos probatorios en su contra y solicitó una orden de aprehensión por el delito de prostitución infantil.
Oswaldo N. fue detenido por elementos investigadores y fue puesto a disposición del juez trece de Control y Juicio Oral, quien después del debido proceso encontró los elementos necesarios para vincularlo. Como medida cautelar le dictó un año de prisión preventiva oficiosa, y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Titulados pero sin trabajo

Uno de cada dos desempleados son profesionistas
En México hay 478 mil personas con licenciatura o posgrado que no logran colocarse en el mercado laboral



Cada vez es más complicado para los jóvenes conseguir trabajo / Foto: Cuartoscuro
Al momento de escribir este texto, el Portal del Empleo del gobierno federal cuenta con más de 243 mil ofertas de trabajo. Si estudiaste contabilidad, tus opciones se reducen a mil 438 plazas en todo el país.
¿Ingeniero civil? Entonces tu abanico de posibilidades se acorta aún más: apenas 875 vacantes. ¿Eres biólogo? Hay 57 ofertas cuyos salarios promedian entre ocho y nueve mil pesos. ¿Estudiaste Medicina? Tienes un poco más de suerte: existen 675 plazas disponibles, aunque la paga en muchos casos es menor a 10 mil pesos. ¿Economista? No hay mucho de donde escoger: apenas 51 vacantes. Estudiar ya no garantiza tener un empleo en México.
De hecho, quienes alcanzan mayores grados de escolaridad son los que más batallan a la hora de conseguir una oportunidad laboral. La tasa de desocupación entre la población universitaria fue de 4.4% durante el cuarto trimestre de 2017, superior a la tasa general que fue de 3.3%, según cálculos hechos por este medio con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi.
La situación en algunas profesiones es todavía más desalentadora. Por ejemplo, quienes estudiaron carreras relacionadas con la industria alimentaria tienen una tasa de desempleo de 14.4%, cuatro veces más alta que la tasa general. Los sociólogos y antropólogos tienen una tasa de desocupación de 11.1% mientras que entre los economistas y criminólogos es de 9.7%.
PUBLICIDAD
Para Manuel Gil Antón, especialista en educación, el problema del desempleo entre los profesionistas radica en el modelo de desarrollo de México, que se basa en la maquila en lugar de tener como pilar el conocimiento avanzado. "Un modelo de desarrollo que es muy avaro en la generación de empleos o espacios productivos puede tener a todo el país con doctorado y los va a tener desempleados porque no hay donde aplicar esos estudios.
"Cuando [los estudiantes de educación superior] egresan, lo hacen en un país que ha optado más por las maquiladoras que por llevar a cabo actividades en que se necesite un gran capital intelectual", considera el investigador. El estudio "Empleo precario y mala educación", elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincide en que la razón de fondo de este problema "es el bajo valor agregado que genera el sector productivo: requiere poco capital humano, es decir un nivel de estudios y de capacitación laboral bajo".

Se quejan contra la empresa Transporte urbanos y sub urbanos Ecatepec



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Transportes Urbanos y Suburbanos Ecatepec, cuyo derrotero lo realiza de la Colonia Ejidal a Granjas Valle de Guadalupe, es la empresa que no respeta la capacidad de pasajeros permitidos por el reglamento de transito, toda vez que las unidades suelen llevar de cuatro a cinco pasajeros parados, es decir en lugar de por lo menos 13 pasajeros sentados llevan 18, lo que representa un peligro para los usurarios en caso de un percance automovilístico.
Cabe recordar el accidente que se suscitó en días pasados sobre la autopista México-Pachuca, donde perdieron la vida 13 personas y 8 resultaron heridas del aquel fatal percance. Sobre este hecho las autoridades correspondientes hasta el momento no han informado con relación a que supuestamente la Combi que choco contra una Góndola que se encontraba estacionada sobre el acotamiento de dicha vialidad, circulaba con sobre cupo, tal y como lo se presumen expertos en la materia.
Con relación a transportes Urbanos y Suburbanos Ecatepec, los choferes actúan con toda impunidad, al permitir el sobre cupo pasajeros, así ha quedado de manifiesto, pues este tipo irregularidades las realizan todos los días, sobre todo en el tramo carretero que corresponde al municipio de Ecatepec y viceversa de la Ejidal, de ahí la importancia de que las autoridades pongan más atención y pongan un alto a los conductores de la mencionada empresa.

Pago de impuesto a bebidas alcohólicas con nuevas normas Comediantes deben registrar y entregar el 4.5 por ciento




Toluca, México.- A más de siete meses que inició el año, el Gobierno estatal emitió las reglas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con las cuales, los negocios con venta final de esas bebidas deberán retener y pagar el 4.5 por ciento.
El artículo 69 M del Código Financiero señala que están obligadas al pago de ese impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas que realicen en territorio mexiquense la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de aquellas cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la Federación.
El año pasado la Legislatura local avaló, pese a los reclamos de empresarios y comerciantes ese nuevo gravamen y estimó que recibiría 284 millones de pesos, de los cuales, 8 millones serán aplicados por la Secretaría de Salud al proyecto “Prevención a las Adicciones”, sobre todo a capacitación y a acciones de promoción para prevenir las adicciones
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Finanzas, las bebidas con contenido alcohólico son aquellas que a la temperatura de 15° centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 3°G.L. y hasta 55°G.L., incluyendo el aguardiente y a concentrados de bebidas alcohólicas, aun cuando tengan una graduación alcohólica mayor.
Además, se entiende por venta final la que se realice en territorio mexiquense si se lleva a cabo la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor, según sea el caso, para su posterior venta al público en general o consumo.

Ofrecen a jóvenes servicios de salud sexual y reproductiva  

• Otorga ISEM más de 80 mil consultas, pláticas de orientación y consejería en planificación familiar.
• Promueven toma de decisiones responsables y uso de anticonceptivos. 


 
Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2018. Debido a que los jóvenes de 19 a 29 años de edad tienen mayores probabilidades de reproducción y de embarazos no deseados, durante la presente administración estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado entre este sector de población, más de 80 mil consultas y consejerías en planificación familiar, así como orientaciones en manejo de métodos anticonceptivos.
 
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el ISEM informa que su Departamento de Salud Reproductiva lleva a cabo estas acciones de manera permanente y gratuita en todas las unidades médicas de primer nivel de atención, ferias de salud e instituciones educativas.
 
Detalla que, de septiembre a la fecha, el ISEM realizó más de 700 talleres de orientación sexual en escuelas de diferentes niveles educativos, cuyo objetivo es informar acerca de la importancia de ejercer una sexualidad responsable y disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad.
 
De igual manera, señala la institución, el personal de salud capacitó a más de 17 mil adolescentes como promotores y brigadistas que replican la información referente a salud sexual y reproductiva.
 
Lo anterior fortalece el bienestar de los jóvenes mexiquenses al promover la toma de decisiones responsables con el uso de anticonceptivos, además de asegurar el acceso a servicios de ginecología y obstetricia, con lo que igualmente se reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Madres solteras se prostituyen en Facebook para pagar "colegiatura"

Buscan la manutención de sus hijos a cambio de "lo que un hombre necesita"


Sexoservidoras se quejan que la prostitución por redes es competencia desleal porque no es vigilada por autoridades

“Soy madre soltera, busco quien me ayude con los gastos de mi hijo a cambio de lo que un hombre necesita”…
Es el mensaje en el perfil de Facebook de una madre soltera chihuahuense. “Hola, soy madre soltera y busco un hombre con quien salir; necesito 800 pesos por semana y si me los das te haré sentir muy bien una vez por semana”, se lee en otra página de la red social.
La plataforma se ha convertido en una forma “discreta” de solicitar dinero a cambio de favores sexuales, ya que muchas veces no publican su rostro y no proporcionan sus datos reales, al usar seudónimos para anunciarse y lograr pasar desapercibidas jefas de familia de entre 18 y 25 años de edad, que han adoptado esta forma de obtener recursos mediante la prostitución arreglada a través de los muros de sus cuentas sociales, donde publican el costo de la manutención de sus hijos a cambio de mantener relaciones sexuales por semana con quien esté dispuesto a pagar lo que solicitan.
Esta modalidad de prostitución que llega a Chihuahua es conocida como “estilo europeo” y para ello las madres, que se hacen llamar luchonas, publican fotografías para que los clientes conozcan su perfil y puedan elegir.
Generalmente no llegan a los 30 años y pertenecen a clase media baja o baja; la mayoría estudia y trabaja, algunas solo trabajan; sin embargo, por ser madres jefas de familia, argumentan que se ven en la necesidad de buscar más ingresos para mantener a sus hijos.
Las frases sugerentes dejan ver que las mujeres están dispuestas a lo que sea por obtener mayores ingresos para sus familias.
Muchas no indican cuál es la cantidad que necesitan, pero entre quienes lo hacen el costo oscila entre 400 y los 800 pesos por semana, lapso en el que ofrecen un encuentro.
Mientras, alrededor de 200 personas que laboran en la zona de tolerancia del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua señalan que la prostitución por redes sociales no solo es una competencia desleal, sino una incongruencia por parte de las autoridades, quienes no llevan un registro de ello y no pueden sancionar a menos de que haya una denuncia.
El subdirector de Gobernación municipal, Isaac Díaz, señaló que es difícil llevar una regulación de la prostitución por internet, ya que solo se podría hacer mediante operativos en conjunto con la Fiscalía General del Estado y hasta la fecha no se han hecho.
Señaló que en el caso de las sexoservidoras que laboran en la ciudad son ellas las que se ocupan de tener sus documentos en orden para poder laborar, pues ellas mismas tienen el interés de cuidar su salud, pero para este tipo de interacción no es posible regular.


Levantan  más de 15 mil infracciones en Ecatepec por invadir carril confinado

De enero de 2017 a julio de 2018  el agrupamiento de tránsito Géminis, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, levantó 15 mil 899  infracciones  a conductores que invadieron el carril confinado  de las líneas 1 y 2 del  Mexibús.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal,  informó que en este periodo 14  personas fallecieron  en incidentes viales en los que particulares usaron el carril destinado para el este transporte público, por lo que exhorta  a los conductores  respetar las normas de tránsito.

“En este año hemos registrado mil  963  infracciones, tenemos una disminución  de  casi 12 mil  infracciones menos que el año  pasado, sin embargo   es necesario continuar con el trabajo que han venido realizando las oficiales del agrupamiento Géminis y evitar accidentes que pongan  en riesgo la vida de los conductores y sus  acompañante, así como de las personas que viajan en este tipo de transporte”, indicó el alcalde.

Dijo que en este año se han registrado más de 30 accidentes viales en los carriles confinados  del mexibús,  en los que seis personas fallecieron como resultado de estos percances.

Ríos Velázquez señaló que los puntos donde se presentan estos sucesos con mayor frecuencia son  la Vía Morelos, esquina Avenida 1ro de Mayo; avenida Nacional, a la altura de la colonia Ciudad  Cuauhtémoc; así como Santa María Chiconautla y avenida  Central en la colonia Ciudad Azteca.

En junio de 2017 un estudiante de 17 años  falleció al ser atropellado por un autobús de la línea Uno del Mexibús  que circula por la Avenida Central, quien aparentemente quiso ganarle el paso a la unidad  al evitar usar el puente peatonal. El mes pasado un automovilista, que circulaba sobre el carril confinado en la Avenida Central, perdió la vida al impactar su vehículo contra la parte trasera de un autobús.

El Gobierno de Ecatepec hace un llamado a los transeúntes a ser  precavidos al  cruzar las vialidades por donde circula el  Mexibús y utilizar puentes, esquinas  o cruces peatonales.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, la sanción por invadir el carril es de 20 salarios mínimos, es decir  alrededor de mil 500 pesos;  si los infractores  pagan la multa  el mismo día  la Tesorería Municipal otorgan  70 por ciento de descuento y al segundo día 50.


Juez ordena a PGR abrir nueva investigación por caso Tlatlaya

El Centro Prodh dijo en un comunicado que la sentencia obliga a realizar diversas diligencias que hasta ahora no se han llevado a cabo o algunas que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas.


Un juez mexicano ordenó a la Procuraduría General de la República llevar a cabo nuevas investigaciones para ayudar a esclarecer la supuesta ejecución arbitraria de 22 personascometida por militares en 2014 (caso Tlatlaya), informó el domingo un organismo de derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) dijo en un comunicado que la sentencia obliga a realizar diversas diligencias que hasta ahora no se han llevado a cabo, de acuerdo con el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgiotia Novales, entre ellas, investigar la cadena de mando relacionada con la orden de abatir a los delincuentes.
La reciente decisión del juez se basa en que no se llevaron a cabo diversas diligencias anteriormente ordenadas, que algunas de las que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas, que no se analizaron pruebas provenientes tanto del expediente como de la CNDH y de las propias declaraciones de los militares involucrados; y que no se ordenó recabar nuevas pruebas ni fortalecer la acción penal, señala Prodh en el comunicado.
Además, las autoridades no han considerado las pruebas ofrecidas por la víctima ni han hecho esfuerzos para investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad, revelada por el Centro Prodh en el primer aniversario de los hechos.
"Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México", añadió el organismo, que representa a una sobreviviente de los hechos, en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.
No fue posible contactar de inmediato a portavoces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Gobierno de México ha sido criticado por organismos de derechos humanos, locales e internacionales, por el excesivo actuar de algunos cuerpos de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, así como por la colusión de algunos efectivos con el crimen organizado.
Sobre el caso Tlatlaya, las autoridades dijeron en su momento que los fallecidos pertenecían a bandas de traficantes de droga y que las fuerzas armadas actuaron en defensa propia, pero meses más tarde medios reportaron que había evidencia de que los civiles fueron asesinados cuando ya se habían rendido.
En 2016, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.

Elba



Para quienes desde el primer día dudamos del fundamento jurídico de la detención de Elba Esther Gordillo en 2013, su puesta en libertad definitiva por un juez constituye una reivindicación. En mi caso, siempre traté de separar mis afectos personales, mis críticas amistosas a su manera de hacer política, y la valoración del caso judicial en su contra. Desde hace casi 30 años, la considero mi amiga, con los altos y bajos que toda amistad tan longeva entraña; desde entonces también, tanto en público como en privado, he intentado compartirle mis dudas sobre distintos momentos de su actuación política, en el sentido más amplio de la palabra; y nunca vacilé en cuestionar las motivaciones y los procedimientos del gobierno de Peña Nieto para encarcelarla durante cinco años. Si su puesta en libertad se debe o no a un arreglo entre Peña Nieto y López Obrador ni es asunto mío, ni tengo como corroborarlo. Allá ellos.
Dejando a un lado lo personal –pero no es secundario: yo leía las listas de visitantes a los diversos recintos de detención donde yo la visitaba, y eran pocos– el caso de Elba suscita una serie de denuncias lapidarias de nuestro sistema de justicia. Algunos objetarán que se trata del peor ejemplo posible: rica, poderosa, abusiva, excesiva, etc. Es totalmente atípica. Sostengo lo contrario: si a alguien con su poder, sus recursos, su experiencia y sus contactos, le va así, ¿cómo le va a gente indefensa que permanece en la cárcel años sin sentencia?
Primera denuncia: desde el primer día, el caso parecía insostenible. Por evasión fiscal, simplemente absurdo: no hay acusación penal sin auditoría previa. Nunca se produjo. Por lavado de dinero y delincuencia organizada, más absurdo todavía: no se puede conspirar más que con recursos de origen ilícito, y los famosos 2 mil millones de pesos dizque para bolsas de Neiman Marcus provenían de un origen muy claro y lícito, mientras no se demostrara lo contrario: del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El SNTE, totalmente subordinado al gobierno durante todo el sexenio, jamás presentó querella alguna contra Gordillo. Sus dirigentes saben por qué no lo hicieron; yo, no.
Segunda denuncia: detenerla durante cinco años sin sentencia, es decir, sin que la PGR haya podido acreditar su culpabilidad ante un juez perteneciente a un Poder Judicial altamente sensible a las presiones del Poder Ejecutivo, obliga a una conclusión lamentable. Conviene recordarlo por milésima vez: el Estado estaba obligado a demostrar su culpabilidad; ella no estaba obligada a demostrar su inocencia. Más allá de la opinión que cada quien pueda guardar sobre su comportamiento público y privado, Elba fue una presa política.
Tercera denuncia, y quizás la más grave: Elba nunca fue condenada ante la justicia, pero sí frente a la opinión pública. Desde 2012, Peña Nieto candidato, muchos sectores de la sociedad, con buenas y malas razones, los medios de comunicación, y la comentocracia, consumaron un verdadero linchamiento público de la maestra. Es cierto que en parte se lo ganó a pulso; pero el argumento es aberrante. Te lincho por negro; bastaba que no lo fueras, para no lincharte.
Cuarta denuncia: nunca utilizó fondos públicos para sufragar sus excesos privados, ni dilapidó dinero de los contribuyentes en sus gastos ostentosos y moralmente injustificables en este país. Desde un fallo antiguo a propósito del sindicato de trabajadores de la Secretaría o Departamento de Pesca, y sobre todo a partir de la jurisprudencia de la Suprema Corte en 2010, la tesis carece de validez. En agosto de ese año, la segunda sala de la SCJN falló, por unanimidad, que la utilización de las cuotas del sindicato de trabajadores de Pemex, aunque tuvieran un origen público, pasaba al ámbito privado desde el momento en que los salarios de los empleados, incluyendo la parte retenida por Pemex, se devengaran. Lo público se transformaba de facto en privado. Con independencia de la opinión que se pueda esgrimir sobre esta decisión de la Corte, es incontrovertible. Los recursos que el SNTE le entregaba a Elba Esther para sus gastos, no eran públicos, eran privados.
Se trata de una estupidez más del gobierno de Peña Nieto. La detuvieron sin fundamento jurídico, por razones políticas; la mantuvieron detenida durante cinco años, sin acreditar su culpabilidad; se vieron obligados a liberarla, por razones políticas y jurídicas. Nadie gana con esto, pero es el momento, más que nunca, de defender una causa que a muchos imbéciles y a buenos amigos inteligentes les molesta: el debido proceso vale para los buenos y malos, para los que me caen bien y los que me caen mal, para mis amigas y mis enemigos.

Desempleados 7 de cada 10 Profesionistas

Prevén panorama desolador en el 2050, como consecuencia de la falta de prestaciones

Sandra Hernández


Actualmente, siete de cada 10 profesionistas en el país se encuentran desempleados o subempleados (que se están dedicando a otra cosa). Por ello, urge que el próximo gobierno federal coadyuve con las administraciones estatales para revertir dicha problemática, aseveró el profesor de la Facultad de Economía y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril.
El especialista en temas poblacionales, lamentó que el contar con una licenciatura en cualquier rama ya no sea una garantía para que los jóvenes puedan insertarse en el campo laboral, y quiere decir que “algo está faltando en la ecuación de la producción: recursos humanos y la tecnología”.
“Mientras los jóvenes sigan siendo excluidos en dicha ecuación no se encontrarán en condiciones de detonar el desarrollo; y por ende, se trata de un rubro en el cual han venido insistiendo innumerables gobiernos”, apuntó.
El también profesor de la Facultad de Economía, indicó que es necesaria una mayor capacitación para que los estudiantes puedan ser más competitivos no solamente en el ámbito nacional, sino internacional.


Falta de empleo: característica de América Latina
González Becerril enfatizó que la falta de oportunidades para los jóvenes lamentablemente constituye una característica de los países Latinoamericanos o en vías de desarrollo, porque no están pensando en dicho segmento de la población para poder detonar el crecimiento.
“Se habla de bono demográfico, pero hoy ya se está trabajando en un concepto que se llama pagaré; lo cual significa que al no contar con un empleo los jóvenes se enfrentarán a un proceso de envejecimiento mucho más complicado”, externó.

Subcontratación
El especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que las empresas ya están contratando a partir de un tercero (outsourcing), y con ello ya se “libran” de otorgar todos los derechos, entre los que se encuentran: la saludad y las pensiones.
Lo anterior, explicó, también representa un factor que detona la migración internacional, e incluso ya se dice que se está registrando un bono demográfico hacia los países más desarrollados, particularmente a Estados Unidos.
De acuerdo con especialistas en materia laboral, el outsourcingpuede identificarse como externalización o subcontratación, y hoy en día representa una herramienta que delega a una empresa especializada tareas que van desde las más básicas, como el mantenimiento, hasta las más complicadas: la contabilidad

AMLO, Elba y el Estado de Derecho

Enrique Quintana


No es noticia, pero no por eso deja de ser relevante.
De acuerdo con el Índice de The World Justice Project, una organización independiente que mide el Estado de Derecho en el mundo, México está ubicado en la posición 92 de un conjunto de 113 países, en materia de cumplimiento de la ley.
En América Latina sólo estamos arriba de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.
La referencia anterior viene a cuento por dos asuntos.
El primero es la notificación del juez Miguel Ángel Aguilar López en el sentido de que las pruebas que pretendían inculpar a Elba Esther Gordillo por el delito de lavado de dinero y que fueron presentadas por la PGR, fueron obtenidas de manera ilegal. Con ello, todo el proceso se vino abajo.
Lo segundo es el párrafo del discurso de AMLO al recibir su constancia de Presidente Electo que refiere lo siguiente:
“…la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato”.
Cuando se aprecia un caso como el de Elba Esther Gordillo no queda sino pensar que el juicio externado por AMLO tiene mucho de realidad.
Su caso es quizás la mejor ilustración de que el sistema de justicia en México es tremendamente deficiente o altamente sospechoso, o las dos cosas.
Uno puede cuestionar las prácticas políticas o sindicales de Elba Esther, pero el resultado de un proceso que duró prácticamente todo el sexenio, da pie a esas dos hipótesis: o la procuración de justicia es altamente deficiente por que la PGR no pudo integrar el caso de manera correcta, o se trató de un uso político de la procuración de justicia que tenía como objetivo quitar de en medio a un adversario político.
El énfasis que López Obrador puso en el tema del Estado de Derecho es alentador, pues no fue un tema que estuviera presente de manera sistemática en su campaña.
De hecho, uno de los temores más generalizados en el sector privado era precisamente la percepción de que el hoy Presidente Electo tenía en poca estima al Estado de Derecho.
La aparición de este concepto en el discurso tras la entrega de su constancia, hace un par de días, imprimió otro tono a su alocución.
La narrativa de AMLO, por cierto, también es consistente con los ingredientes de Estado de Derecho más deficitarios en México.
De acuerdo con The World Justice Project, el aspecto en el que México está peor es en materia de justicia criminal, pues se ubica en la posición número 105 entre 113 países; el segundo peor atributo tiene que ver con la corrupción, en donde estamos en la posición 102 de las mismas 113 naciones.
Será muy complicado fortalecer el Estado de Derecho en México. La problemática es muy compleja y tiene que ver con temas que van desde el diseño de las instituciones hasta los salarios de los policías municipales, pasando por decenas y decenas de ámbitos.
No habrá soluciones sencillas ni milagrosas. Van a ser complejas, tardadas y en el camino de instrumentarlas se van a cometer errores.
Pero, ya es un avance el reconocimiento del próximo Jefe del Ejecutivo a la gravedad de esta problemática.

Nueve MP y 15 Ministeriales ..Fuera!

Tlalnepantla, México.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informo que en lo que va del año se han dado de baja a 9 ministerios públicos y 15 policías ministeriales por diversas irregularidades, informó el Fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez. Pide la ciudadanía denuncie para actuar contra la corrupción.

.

Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Tlalnepantla, México.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informo que en lo que va del año se han dado de baja a 9 ministerios públicos y 15 policías ministeriales por diversas irregularidades, informó el Fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez. Pide la ciudadanía denuncie para actuar contra la corrupción.
En entrevista -luego de participar en el Foro de Seguridad que se llevó a cabo en Tlalnepantla- dijo que recientemente en esta localidad se detuvieron a dos policías ministeriales y una persona más que hacía pasar por elemento y se encuentran vinculados a proceso tras una denuncia.
“Hemos fortalecido nuestras áreas de supervisión de vigilancia. Invito a la ciudadanía a denunciar para que se tengan conocimiento de estos temas”.
Gómez Sánchez refirió que la forma de corregir los temas de corrupción y malas prácticas que se puedan dar en la Fiscalía es denunciando, concluyó.

Eleva Edomèx su competitividad Y productividad con formas al marco jurìdico del sector econòmico

• Destaca Alberto Curi Naime el impacto positivo de este conjunto de reformas.
• Considera que el inversionista quiere, ante todo, certidumbre jurídica de que su proyecto tendrá posibilidades de crecer en el Estado de México.


Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2018. Las reformas al marco jurídico del sector económico, aprobadas por la actual Legislatura local, tendrán un impacto positivo en las inversiones, en beneficio de los proyectos que decidan hacer negocios en suelo mexiquense, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime.
En entrevista, el Secretario destacó que las diversas reformas responden a los planteamientos de empresarios, comerciantes y emprendedores mexiquenses, así como de sus organizaciones.
Consideró que el inversionista quiere, ante todo, certidumbre jurídica de que su proyecto tendrá posibilidades de crecer en el Estado de México y de que exista claridad en los trámites y seguridad en los tiempos de respuesta.
Aseguró que estas iniciativas de ley contemplan aspectos muy importantes para el sector económico, como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), de carácter permanente, que beneficia a las unidades económicas porque no deberán tramitar un nuevo dictamen cada año, salvo que haya modificaciones en su aforo, superficie o actividad económica.
Asimismo, precisó que no será necesario renovar el DUF, ya que al ser de carácter permanente servirá para tramitar el refrendo anual de las licencias de funcionamiento municipales, favoreciendo la desregulación y simplificación de trámites.
Además, las reformas están enfocadas a sentar las bases de un gobierno digital, para que los ciudadanos puedan tramitar la apertura de un negocio, industria o empresa de servicios en línea, sin necesidad de trasladarse a una oficina gubernamental.
"Con este nuevo marco jurídico, el siguiente paso es integrar y operar una plataforma digital útil, de fácil acceso y de beneficio práctico para el usuario", señaló el Secretario.
Con esta nueva normatividad, dijo, el Estado de México sigue a la vanguardia, aportando una legislación acorde con la actualidad, que repercutirá en la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas que se asientan y produzcan en la entidad mexiquense.

Buscan Empresas y Gobierno Estatal evitar accidentes de trabajo y erfermedades profesionales.

• Muere cada 15 segundos, en el mundo, un trabajador y otros 153 sufren accidentes.
• Ofrece Secretaría del Trabajo Maestría y Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional.


Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2018. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año ocurren más de 300 millones de accidentes de trabajo, y más de 2 millones de personas mueren a causa de algún accidente o enfermedad relacionada con ello, esto es, que cada 15 segundos muere un trabajador y otros 153 sufren un accidente relacionado con su actividad productiva.



En México, durante el año 2016, se registraron 516 mil accidentes en el trayecto o durante las horas de trabajo; 12 mil personas enfermaron a causa de las labores que realizan y mil 408 fallecieron desempeñando sus labores o como consecuencia de ellas.



Por ello, empresas y gobiernos dedican importantes recursos para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pues representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación en todo el mundo.



Enrique Pintor Prado, quien se desempeña como Líder de Seguridad y Salud en el Trabajo en Diversey, empresa dedicada a distribuir productos de limpieza e higiene, explicó la importancia de la protección de la salud y la vida de los trabajadores.



“Todo accidente, toda emergencia va crear un costo directo a la organización y directamente al trabajador. Si nosotros logramos evitar que se creen esos costos, vamos a hacer que la empresa dirija sus recursos a la prevención, y con esto, los trabajadores no van a tener afectaciones a su integridad, a su economía y su moral”.



Pintor Prado indicó que las actividades del día a día, crean situaciones en las cuales puede haber accidentes, por lo que un profesional en la materia, se dedica a establecer las reglas, programas, políticas y actividades encaminadas a que los trabajadores no sufran una lesión o una situación indeseable durante el desarrollo de las actividades de trabajo.



Reconoció el papel y participación de los trabajadores, sobre todo “cuando se les entrena, da capacitación y adiestramiento para que ellos mismos se enteren y tengan plena conciencia de la importancia de cuidar su integridad, de tal manera que ellos formen parte del equipo de la compañía en las actividades de seguridad y salud en el trabajo y juntos puedan establecer acciones para evitar cualquier situación indeseable”.



En su nivel de responsabilidad, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza hace lo propio, al ofrecer a la ciudadanía la Maestría y el Diplomado en Seguridad e Higiene Ocupacional, los cuales tienen el propósito de generar una cultura de prevención, que implique el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo digno, seguro y saludable.



La Maestría está dirigida a los profesionistas en el ramo, como ingenieros químicos e industriales, médicos y carreras afines, mientras que el diplomado está orientado a técnicos y profesionistas interesados en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, con un costo de poco más de tres mil pesos.



Miguel Santibáñez Ibarrola, Docente de la Maestría, indicó que la Secretaría del Trabajo oferta dos opciones de formación profesional: el Diplomado que tiene una duración de seis meses y la Maestría, que tiene una duración de dos años aproximadamente”.



“Los temas son muy parecidos en ambas, nada más que el diplomado está dirigido a personas que no tiene licenciatura y la Maestría es forzosamente para gente con licenciatura terminada y es multidisciplinaria, en la cual tenemos materias como Derecho laboral, Química, Toxicología, Medicina, Ergonomía y Antropometría”.



Además, se pone a disposición del sector productivo, otros 10 cursos de capacitación gratuitos, los cuales pueden consultar en la página http://strabajo.edomex.gob.mx/consurso_seguridad_higiene.



“Nuestros principales estudiantes vienen de escuelas de ingeniería y médicos, aunque en los últimos años hemos tenido estudiantes de varias carreras, químicos, psicólogos, son los más representativos”, indicó el académico.



De la Maestría han egresado 85 generaciones de profesionistas en Seguridad y Salud Ocupacional, que buscan favorecer que los trabajadores lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo familiar y sostenible de nuestra entidad y país.

PRI vigilará propuestas del próximo gobierno, asegura líder cenecista

El también senador priista, Ismael Hernández Deras, aseguró que muchos compromisos del próximo gobierno tienen poco sustento y responsabilidad, por lo que las desenmascararán.

Ismael Hernández Deras, senador del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vigilará y desenmascarará las propuestas planteadas por el próximo gobierno federal, pues muchos compromisos tienen poco sustento y responsabilidad, aseveró el senador de dicha bancada, Ismael Hernández Deras.
Como parte de los encuentros que sostiene dentro del proceso interno para continuar al frente del sector campesino del tricolor puntualizó que, en la nueva etapa que iniciará el país con una nueva administración federal, deberán cuidar la aplicación de los programas para el campo mexicano.
En una reunión con la Confederación Nacional Agronómica, aseveró que deberán estar pendientes de diferentes acciones del próximo gobierno, porque consideró que algunos compromisos no serán viables.
“Los precios de garantía que propuso para los granos del campo mexicano son imposibles y tenemos que estar revisando y evaluando, de manera conjunta, los compromisos que se hicieron, para advertir a nuestros compañeros la realidad de las cosas, porque algunas serán imposibles de cumplir”, indicó.

Hernández Deras, quien continuará al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el periodo 2018-2022 –temporalmente retomó el liderazgo Manuel Cota hasta la realización del Congreso Nacional Ordinario a finales de agosto–, aclaró que no desean que le vaya mal a la próxima administración, pero tampoco se trata de aceptar que no cumpla con lo que prometió.

“No nos podemos quedar de espectadores, ni mucho menos esperando que les vaya bien, nosotros tenemos que estar desenmascarando todas y cada una de las promesas que tienen muy poco sustento, poca seriedad y poca responsabilidad, que además ponen en riesgo a nuestro país”, enfatizó.

AMLO no dará 'línea' a poderes autónomos

En un video publicado este domingo, el presidente electo insitió en que respetará la división de los poderes y que el Ejecutivo no será 'el poder de los poderes'.


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que durante su administración el jefe del Ejecutivo no dará 'línea' a los poderes autónomos y reiteró que existirá equilibrio en los poderes.

"No vamos a dar línea a los poderes autónomos, pero sí va a haber mucha colaboración", aseveró López Obrador este domingo en un video publicado en redes sociales.

Acompañado de Ricardo Monreal, quien es el virtual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, el presidente electo insistió en que no será 'el poder de los poderes' como lo indicó el miércoles, cuando recibió la constancia que lo avala como ganador de las elecciones presidenciales y presidente electo.



En días pasados, López Obrador propuso a Monreal para dirigir a los senadores de Morena, mismo que deberá ser ratificado por el Congreso.

"Estoy consciente, de que debemos actuar con respeto al poder judicial y legislativo. Lo dije en el acto. No voy a encabezar el poder de los poderes, voy a ser representante del poder ejecutivo, voy a ser muy respetuoso del poder legislativo", detalló el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El 8 de agosto, López Obrador recibió la constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su primer discurso como presidente, el tabasqueño dijo que respetaría la división de los poderes y negó querer incidir en las desiciones que estos tomen.

"Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos, ofrezco a ustedes, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en sus resoluciones", externó.

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión

Los pensionados de la CFE que hacían labores generales ganan de tres mil 200 a cinco mil pesos mensuales


Desde hace tres años, José Luis Lupercio Pérez, ex secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se convirtió en el jubilado de oro, ya que cobra una pensión de 316 mil 314 pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La pensión pagada al 31 de diciembre de 2017 a Lupercio Pérez alcanzaría para pagarle la jubilación a 60 de los ex trabajadores de la CFE, que ganan mensualmente entre 5 mil pesos y 3 mil 200 pesos, revela documentos de la compañía dirigida por Jaime Hernández Martínez a los que tuvo acceso El Sol de México.
El ex secretario General de la Sección 102-Guadalajara I del SUTERM, quien presume sus fiestas de cumpleaños a través de redes sociales, se retiró de toda actividad laboral en empresa productiva del estado el 22 de septiembre de 2015.
Cada meses se desembolsan más de más de mil 776 millones de pesos para el pago pensiones de los más de 45 mil 371 ex trabajadores. Sin embargo, la compañía registró pérdida por 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.
Esas pérdidas alcanzarían para pagar durante un año las pensiones de todos los extrabajadores de la CFE, quienes más o menos cobran unos más de 21 mil 312 millones de pesos.
Desde hace varios años, las autoridades buscan sacar de los números rojos a la CFE. También es la idea del virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Manuel Bartlett, en la dirección general de la CFE, para rescatar a la compañía y acabar con los privilegios de los sindicatos y algunos empleados de la CFE.
“Nosotros vamos a respetar la organización sindical, pero los excesos y los lujos que iban para los sindicatos, así como los cientos de comisionados no pueden seguir así”, dijo Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener).

PAN aprueba comisión interna para elegir nuevo dirigente

El Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la propuesta de integrantes de la comisión, que será presidida por Cecilia Romero.

Cecilia Romero presidirá la Comisión Organizadora Nacional de la elección de la nueva presidencia del PAN


El Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del nuevo presidente nacional del partido, que relevará a Ricardo Anaya.

La comisión será presidida por Cecilia Romero, exdirigente nacional, y está integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, felicitó a los integrantes de la comisión, y les externó la confianza que la Dirigencia Nacional y el Consejo Nacional tienen en ellos para llevar a cabo su función con completa institucionalidad y pensando siempre en el bien del Partido.