Directorio

Directorio

lunes, 26 de diciembre de 2022

Ecatepec arresta a más de mil personas por conducir en estado de ebriedad en 2022

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que en lo que va del año más de mil ciudadanos han sido arrestados por conducir en estado de ebriedad, los cuales fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos sin derecho a pago de multa.

El alcalde recordó que  como resultado del programa Conduce Sin Alcohol, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la reducción en un 27.54% en el número de accidentes viales relacionados por consumo de alcohol en el municipio de Ecatepec.

Durante los festejos navideños un total de 16 conductores, 15 hombres y 1 mujer, fueron remitidos a llamado 'Torito' al dar positivos en la prueba de alcoholemia.

El presidente municipal detalló que producto de durante el año se llevaron a cabo 419 operativos los días viernes, sábado y domingo en las principales vialidades del municipio, en los que hasta el momento suman mil 24 automovilistas que dieron positivo a la prueba de alcoholemia aplicada por personal médico del DIF de Ecatepec.

Vilchis Conteras reconoció que gracias a los buenos resultados, el operativo Conduce Sin alcohol continua vigente por lo que durante las presentes fiestas de fin de año se realizará ininterrumpidamente del 22 de diciembre al domingo 1 de enero del 2023 para velar por la seguridad de los ecatepenses.

Hasta el momento se realizaron 4 mil 242 pruebas, de las cuales mil 8 resultaron positivas, por lo que 948 hombres y 60 mujeres tuvieron que ser remitidos al Torito, donde permanecieron cumpliendo un arresto inconmutable de hasta 32 horas. A las personas remitidas se les permite que un familiar  pueda llevarse su vehículo.


El edil reiteró que dichas acciones se llevan a cabo para mantener la paz social, además de evitar accidentes viales producidos por la ingesta de alcohol, proteger a las familias, crear conciencia y generar una cultura de sana convivencia sin consumo de bebidas embriagantes

Para la noche de navidad, el Centro de Detención de Etílicos, el gobierno local dispuso una cena consistente en lomo enchilado, pasta, ensalada de manzana y ponche los días 24 y 25 de diciembre; mientras que el menú del 31 de diciembre y 1 de enero será pierna al horno, pasta, ensalada de manzana y ponche.

Delitos contra las mujeres ‘brincan’ en 2022; es la cifra más alta desde 2015

 


Las lesiones dolosas y lesiones culposas contra mujeres tuvieron repuntes este año.

Homicidio doloso, lesiones dolosas y culposas y extorsión son algunos de los, al menos, 11 delitos de los cuales son víctimas las mujeres y que, de enero a noviembre de 2022, registran un incremento, con relación al mismo lapso de 2021.

Cifras dadas a conocer ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el marco del Día Naranja, revelan que el número de mujeres víctimas de un delito en el país subió 13.1 por ciento, de enero a noviembre.

En su reporte, el SESNSP destaca que en ese lapso ha habido 112 mil 300 mujeres víctimas de algún ilícito; es decir, un promedio de 10 mil 209 al mes o 340 por día.

Durante el mismo lapso de 2021 fueron 99 mil 293 las mujeres que fueron víctimas de algún delito en México; es decir, un promedio de 9 mil 26 por mes, 300 por día.

Según la estadística del SESNSP, la cifra registrada en 2022 es la más alta desde 2015, cuando las autoridades comenzaron a contar el número de personas víctimas en el país.

Cabe precisar que en el apartado de víctimas, el SESNSP sólo incluye 15 de más de 50 tipos penales a los que da seguimiento. Deja fuera, por ejemplo, el robo en todas sus modalidades, delito de mayor incidencia y que concentra 30 por ciento de los ilícitos totales en el país.

De esos 15 ilícitos registrados en el apartado de víctimas, las lesiones dolosas y lesiones culposas son los que acaparan la incidencia. Ambos concentran 73.1 por ciento.

En el caso de mujeres víctimas de homicidio doloso, la cifra registra un alza de 2 por ciento. De enero a noviembre de 2021 hubo 2 mil 542 casos, y en el mismo lapso de 2022, 2 mil 592; es decir, 50 más.

 

Alito dedica Navidad a preparativos para el Estado de México

 


Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, presumió en Twitter que dedicó el 25 de diciembre a los trabajos preparativos para la elección de gobernador del Estado de México.

“¡Mañana de Navidad y de mucha chamba! Aquí ando en la oficina con mi hermano Lalo Bernal, un priista mexiquense comprometido con el partido y con el Estado de México. ¡En el PRI nacional construimos el triunfo todos los días!”, dijo.

Bernal es exdiputado federal, y recientemente fue incluido como parte de la estructura operativa en la entidad, que tendrá a su cargo la región de Zumpango.

La semana pasada, el partido aprobó, en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, ir en alianza en las elecciones de 2023, con las que se renovarán los gobernadores del Estado de México y Coahuila.

Alejandra del Moral, quien fue secretaria de Desarrollo Social en la administración de Alfredo del Mazo, sería la apuesta del tricolor para contender en la entidad mexiquense.

Como parte de los preparativos, en semanas pasadas, el partido estatal nombró a quienes integrarán la estructura operativa en la entidad mexiquense.

Alejandro Ozuna será coordinador de Planeación Estratégica.

Además, designaron a coordinadores regionales: Tanya Rellstab, en la región Valle de Bravo-Tejupilco; Alma Quiles, en Los Volcanes; Ricardo Enríquez, región de La Paz; Aarón Urbina, en Nezahualcóyotl; Gustavo Cárdenas, en Atlacomulco; Raúl Domínguez Rex, en Ecatepec; Cruz Juvenal, en Ixtapan de la Sal; Héctor Jiménez, en Naucalpan, y José Manzur, como coordinador de Operación Política.

En la presentación de dicha estructura, Del Moral destacó que el equipo representaba a empresarios, productores, comerciantes, maestros, deportistas, transportistas y jóvenes.

 “Con la representación de cada persona sumada a este proyecto, vamos a defender cada rincón del Estado de México”, dijo.

 

En Ecatepec matan a policía estatal tras balacera otro más queda herido

 



La mañana del lunes se registró una balacera entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y presuntos delincuentes la cual dejó a un oficial sin vida y a uno más lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de las 10:00 horas agentes adscritos a la Subdirección de Recuperación de Vehículos se encontraban en el poblado de Santa Clara Coatitla en la búsqueda de una camioneta que contaba con reporte de robo.

Dicho vehículo, con placas de circulación del Estado de México y adornado como si fuera parte de una peregrinación con una imagen de la Virgen de Guadalupe fue visto circulando sobre la avenida Acueducto; sin embargo, sus tripulantes se percataron de la presencia de las autoridades por lo que trataron de escapar iniciando una persecución a la que se sumaron elementos de la policía municipal.

Estos hechos concluyeron en calles de la colonia Benito Juárez, a un costado de la autopista México-Pachuca lugar en donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Como resultado del enfrentamiento, dos oficiales fueron alcanzados por las balas, uno de ellos de identidad reservada de 37 años fue lesionado a la altura del antebrazo izquierdo por lo que fue estabilizado por paramédicos del SUEM y posteriormente trasladado a un hospital de la región para recibir atención médica.

De igual forma, las autoridades notificaron que otro compañero fue herido pero, debido a sus lesiones falleció en el lugar de los hechos por lo que los paramecios únicamente certificaron su deceso.

En el lugar fueron detenidos dos sujetos a los cuales se les encontró tres armas de fuego, un chaleco antibalas así como varias cadenas con la imagen de la santa muerte. El lugar fue asegurado por elementos de la SSEM y de la policía municipal quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

Se registran incremento en enfermedades respiratorias en menores de 14 años: ISEM




Este año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) registró un incremento de hasta el 80.5% en cuanto a enfermedades respiratorias de tipo bacteriano en menores de 14 años pues en 2021 registró 399 mil 212 casos mientras en lo que va de 2022 suman 720 mil 736 situaciones.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, Víctor Durán Mendieta refirió que dichas cifras forman parte de un reciente análisis efectuado por la institución estatal, el cual determinó un incremento de 321 mil 524 casos.

En este sentido, explicó que las situaciones más recurrentes en ese rango de edad han sido casos de faringitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, entre otras, debido a situaciones como la reanudación al 100% de clases presenciales y la relajación de medidas sanitarias como mantener la sana distancia, en el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

“El lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y evitar el contacto físico nos ayudó mucho en el 2021 para que los números de infección respiratoria aguda fueran menores en comparación con lo que vamos de 2022", expuso..

Por el contrario, agregó el funcionario de salud, en la población de 15 hasta 65 años de edad, los contagios por enfermedades respiratorias han mostrado un ligero descenso el cual va de un 5 hasta un 15%, dependiendo del grupo de edad.

¿Por qué incrementaron los casos en los menores?

Puntualizó que el incremento de enfermedades respiratorias en el grupo de menores de 14 años está relacionado con el regreso total a las aulas de los estudiante de nivel básico además de que se hayan relajado las medidas aplicadas durante el confinamiento iniciado a partir de abril de 2020 hasta mediados del 2021.

Ante este panorama, añadió que también el hecho de que los pequeños de hasta 5 años de edad están siendo protegidos con la vacuna de Covid.-19, situación que ha contribuido a que no haya un alza de contagios a causa de la enfermedad como se registró en el lapso de 2020 a 2021.

Sí siguen presentando casos pero son muy pocos en comparación a las primeras cuatro olas.

En el caso de la reducción de las enfermedades respiratorias en la población mayor de 15 años de edad resaltó que ese rango, en su mayoría, ya están vacunados contra Covid-19 y algunos grupos también han hecho lo posible por inmunizarse en temporada invernal contra la influenza, lo que agregó, ayuda mucho.

Mencionó también que el uso de cubrebocas ha sido esencial para protegerse contra otros virus como el de la influenza y los virales de tipo respiratorio y bacteriano, los cuales se transmite al toser, hablar y estornudar.

El cubrebocas ha sido un excelente mecanismo para infecciones respiratorias.Aseguró que el ISEM seguirá promoviendo las mencionadas medidas pues son mecanismos que a raìz de la pandemia llegaron para quedarse, tales como el lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, no tocarse la cara boca con las manos contaminadas, y otras que son esenciales para la disminución en la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

 

"Va por México" no presentará este año registro para contender en elección de 2023

 


De acuerdo con el calendario electoral, tienen hasta mediados de enero para hacer el registro de su posible candidatura

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no tienen previsto registrar una posible coalición en lo que resta de este año.

De acuerdo con fuentes de esos partidos, el objetivo es que la alianza rumbo a la gubernatura del Estado de México pueda asignarse en enero del 2023 y registrarla a más tardar el día 14.

De acuerdo con militantes esas fuerzas la mesa de diálogo sigue su curso, pero todavía no hay definiciones en torno a la modalidad para determinar si será coalición o candidatura común.

Tampoco han definido cómo eligirían a la persona que sería candidata de las tres fuerzas políticas para enfrentar a Morena en la elección del cuatro de junio.

Mientras en una coalición los partidos que se unen llevan un solo logo y tienen un solo representante ante el Instituto Electoral, en candidatura común se señalan los porcentajes de cada partido, cada uno conserva su logo y obtiene su propia votación.

Aún cuando había rumores de que esas tres fuerzas políticas podrían registrar una posible alianza antes de que concluya el 2022, integrantes de los tres partidos descartaron esa posibilidad.

El límite para acudir ante el árbitro electoral a solicitar la inscripción de una alianza es el 14 de enero.

El próximo cuatro de enero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebrará sesión del Consejo General para dar el banderazo de inicio al proceso electoral 2023.

Se prevé que en enero la mayoría de los partidos políticos estarán emitiendo sus convocatorias de procesos internos y autorizando a sus dirigencias estatales a firmar alianzas.

 

¿Quién fue la persona más rica de la historia?

 




Ni Bill Gates ni Elon Musk podrían comparar su riqueza con la que tenía Mansa Musa, un gobernante del siglo XIV del imperio de Mali.

Multimillonarios han existido en toda la historia, pero pareciera que en la actualidad sean más mediáticos y extravagantes. Sin embargo, ni Elon Musk ni Bill Gates o Jeff Bezos podrían compararse al que ha sido el verdadero hombre más rico de la historia.

De acuerdo con historiadores, aquella denominación le pertenece a Mansa Musa, el gobernante de África Occidental del siglo XIV del Imperio de Mali, que gobernó desde 1312 hasta su muerte, en 1337. ¿Cuánto dinero tuvo y cómo lo obtuvo?

El hombre más rico del mundo

Mansa Musa fue el décimo mansa (rey de reyes) del Imperio de Mali. Ajustando su riqueza a nuestros tiempos -incluyendo la inflación- su fortuna sería de 400 mil millones de dólares. El hombre más rico en estas fechas, Bernard Arnault, mantiene 186 mil millones.

Heredó el reino cuando el mansa Abu-Bakr abdicó de su cargo en 1312 para embarcarse en una expedición a través del Atlántico, para nunca regresar.

Mali era un imperio rico y exitoso, donde el comercio, la gente y las ideas viajaban libremente a través del Sahara entre África occidental, Oriente Medio e incluso el este de Asia. Con una extensión de 3200 kilómetros desde la costa atlántica, incluía partes de lo que ahora son Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, Níger, Mauritania y Chad.

Musa fue un gobernante ambicioso, pero fueron los recursos naturales que se encuentran en sus tierras los que le ofrecieron una riqueza inimaginable. El más famoso, el oro, era el más valioso del mundo en ese momento. También poseía cobre, conchas de cauri, especias, sal y otros artículos de lujo.

Su determinación de aumentar la riqueza, el comercio y la influencia económica de sus tierras, así como su devoción por el Islam, lo llevaron a realizar su famoso peregrinaje épico a La Meca en 1324.

Su trayectoria a la Meca

La mayor parte de lo que sabemos sobre esta lujosa peregrinación proviene de los escritos de Al-Umari, un erudito e historiador árabe en Egipto 10 años después de la visita de Musa, quien describió, basándose en relatos de primera mano, la estancia de Musa en El Cairo de camino a La Meca.

“Ellos [los testigos] hablan de los regalos que ha dado, pero también del oro que ha traído consigo y de su generosidad”, señaló Kathleen Berzock, curadora de Caravans of Gold, una exposición que explora el impacto global del África occidental medieval, a IFL Science.

Mansa Musa es descrita físicamente por el cronista Al-Maqrizi a su llegada a Egipto como "Un joven de color moreno, de rostro agradable y figura hermosa".

La historia señala que los regalos en oro que realizaba Musa eran tan altos que su valor se desplomó, causando grandes daños en la economía de El Cairo. La caravana era de aproximadamente 60 mil personas.

Se cree que Mansa Musa falleció en 1332, pero es un debate conocer qué ocurrió realmente. Algunos registros señalan que pudo haber muerto en 1325, pero otros señalan que en 1337.

 

El caso de la ministra Esquivel y la sucesión en la Corte

 


Mario Maldonado

 

Un tsunami ha pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y arrastró a una de las figuras principales a suceder al actual presidente Arturo Zaldívar: la ministra Yasmín Esquivel, quien junto con Loretta Ortiz son vistas como las más plegadas al gobierno federal y en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presunto plagio de su tesis de licenciatura ha puesto a Esquivel en un posible punto de no retorno en su intento por ser la nueva presidenta de la Corte. Aunque se rumoró que ya tenía los cuatro votos necesarios para suceder a Zaldívar, la revelación —que no puede entenderse como una simple casualidad— terminaría por descarrilarla.

El beneficiado más visible es el otro ministro fuerte que compite con Esquivel: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien a su vez tiene el apoyo de Zaldívar y de Juan Luis González Alcántara. Se dice que también el del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La caída de Esquivel, sin embargo, también podría cambiar el tablero. Los votos “amarrados” que supuestamente tenía no se irían de forma automática con Gutiérrez Ortiz Mena, sino quizá con otro ministro o ministra más neutral, como Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat o Norma Piña, también metidos en la carrera.

El cargo de presidente de la Corte es relevante no solo por la interlocución con los otros Poderes de la Unión, sino porque preside a su vez el Consejo de la Judicatura Federal, es decir a los jueces, magistrados y todos los órganos de impartición de justicia y su presupuesto.

El hecho de que una ministra cercana al gobierno coordine el Poder de la Judicatura Federal y su presupuesto encendió la guerra dentro de la Corte. El problema para Esquivel fue que ni el presidente López Obrador ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabildearon a tiempo para evitar que “la sangre llegara al río”. Creyeron que con la simple operación de la ministra con sus pares era suficiente. Así no ha sucedido en otros sexenios. Ningún presidente se ha desentendido de esa importante votación.

Y pasó lo que pasó: la exhibición del supuesto plagio de su tesis de licenciatura, que Esquivel niega. Ayer la ministra salió a defenderse argumentando que fue ella la plagiada.

Esquivel niega los señalamientos de copiar el trabajo de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y asegura que fue al revés; el abogado en cuestión habría robado su proyecto “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” debido a que Esquivel lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes que la tesis de Báez. Eso denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo que sí llama la atención es que Edgar Ulises Báez no haya salido a pronunciar una sola palabra sobre el caso.

Sea como sea, Esquivel se ha convertido en blanco perfecto para los críticos del gobierno y del presidente —lo que es parte de la polarización que hay en el país, en buena medida promovida por AMLO—, y de quienes han visto afectados sus intereses por votaciones como la de la Ley de la Industria Eléctrica. Por cierto, el voto clave para que esta ley no se declarara inconstitucional fue el de Gutiérrez Ortiz Mena.

Pocas veces en la historia de la Corte había corrido tanta sangre de cara a una elección. Las acusaciones contra Esquivel difícilmente terminarán por sacarla de la SCJN (habrá que esperar el resultado de las investigaciones), pero sí del sueño de la presidencia. Muy revelador será ver el sentido de los votos de los ministros y ministras este próximo lunes 2 de enero.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es AMANDA NICOL LOPEZ APARICIO se le vió por última vez en la colonia Laguna de Chiconautla en Ecatepec

Mamá saca a su hijo de local de micheladas; lo golpea con cinturón

 


Un video difundido en Instagram muestra a la mujer saliendo del lugar mientras da golpes con el cinturón a su hijo, ambos salen discutiendo durante varios metros.

Asistentes al lugar y se corta repentinamente cuando madre e hijo llegan a la esquina de la calle.

Al parecer, la mamá le había prohibido a su hijo acudir por micheladas y este la desobedeció.

Ante la mirada de muchos clientes, la mamá entró a golpear a su hijo quien ya parece ser mayor de edad.

En redes sociales la opinión quedó dividida entre quienes apoyaron a la mamá y quienes señalan que ya está grande el hijo como para que le digan qué hacer.

 

 

Motociclista pierde la vida tras ser arrollado por una unidad del Mexibús

 



Reportes oficiales indican que los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la mañana sobre la Avenida Central a la altura de la entrada de la colonia Jardines de Morelos

La mañana de este sábado un motociclista falleció tras ser arrollado por una unidad del Mexibús L1 luego de que presuntamente invadiera el carril confinado localizado en este municipio.

De acuerdo con información oficial, el accidente ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana cuando el motociclista circulaba sobre la Avenida Central; sin embargo, al llegar a la altura de la entrada de la colonia Jardines de Morelos, habría invadido invadió el carril en el cual fue embestido por una unidad del Mexibús.

Como resultado de esto y luego de varias llamadas de auxilio un grupo de paramédicos arribó al lugar de los hechos en donde intentaron brindarle los primeros auxilios al herido pero sólo notificaron que ya no contaba con signos vitales.

Policías municipales acordonaron la zona, mientras que personal del servicio forense realizaron el levantamiento del cuerpo.

Asimismo, peritos de la Fiscalía del Estado de México llevaron los peritajes correspondientes para determinar cómo sucedieron los hechos.

Finalmente y derivado del percance, el servicios del Mexibús presentó algunos retrasos.

 

Precio del gas LP sube previo al recalentado de Navidad y Año Nuevo

 



En términos prácticos, un cilindro de 20 kilos en cualquiera de las 16 alcaldías de la CDMX te saldrá en un precio máximo de 372.4 pesos, mientras que el año pasado rondaba los 428 pesos.

Para la semana del 25 al 31 de diciembre, las 32 entidades del país registrarán ligeros incrementos de este insumo esencial para la cocción de alimentos, con un precio promedio a nivel nacional de 19.21 pesos por kilogramo, cifra ligeramente superior a los 19.18 pesos observados durante la semana previa.

Los 10 estados que tendrán el precio del gas LP más caro serán Baja California Sur (22.93 pesos por kilogramo), Durango (20.63), Sinaloa (20.47), Zacatecas (20.39), Quintana Roo (20.10), Jalisco (19.81), Aguascalientes (19.75), Yucatán (19.73), Nayarit (19.72) y Michoacán (19.50).

Estas cifras son precios promedio por entidad, ya que el precio puede variar ligeramente por arriba o por debajo dependiendo el municipio en el que se adquiera el producto

En contraste, las 10 entidades con los precios del gas doméstico más barato serán Tlaxcala 18.30 pesos por kilogramos, seguido de Veracruz (18.56 pesos), CDMX (18.62), Tamaulipas (18.70), Chihuahua (18.77), Morelos (18.79), Hidalgo (18.86), Puebla (18.86), Estado de México (18.86) y Baja California (18.88).

En términos prácticos, un cilindro de 20 kilos en cualquiera de las 16 alcaldías de la CDMX te saldrá en un precio máximo de 372.4 pesos, mientras que el año pasado rondaba los 428 pesos.

Los municipios con el gas doméstico más caro para celebrar las fiestas de cierre de año serán Loreto y Mulegé, ambas ubicadas en Baja California Sur, ya que podrán ofrecer un precio máximo de 23.23 pesos por kilogramo o 12.53 pesos por litro.

En contraste, el municipio de Juárez en Chihuahua ofrecerá el gas más barato del país, ya que solo tiene permitido vender este producto a un precio máximo de 17.01 pesos por kilogramo o 9.18 pesos por litro.

De esta forma, mientras que un cilindro de 20 kilos de gas te puede costar hasta 464.6 pesos en Baja California Sur, en Chihuahua sólo se puede ofrecer a un precio máximo de 340.2 pesos.

La diferencia entre ambos casos es de 36.6 por ciento, derivado principalmente de los costos logísticos que implica llevar gas a la región de Baja California Sur.

 

Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, dirigió al menos ocho tesis en las que se presume posible plagio

 


Tras el escándalo por el texto que le dio el título de licenciatura a la ministra, salieron a la luz otros escritos con contenido similar dirigidos por la misma académica

En medio de los señalamientos por un posible caso de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, que busca ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las críticas alcanzaron a su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, por otros textos que comparten varias similitudes.

Todo inició con una investigación publicada por el periodista Guillermo Sheridan en Latinus, en la cual denunció un posible acto de corrupción cometido por la ministra al supuestamente haber plagiado la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien egresó de la Facultad de Derecho y presentó su escrito en 1986, un año antes que Esquivel Mossa.

El título de la tesis de la ministra es Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A, mientras que el de Báez Gutiérrez es Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional apartado “A”.

Sin embargo, hay dos tesis más que abordan el mismo tema y tienen una redacción similar (idéntica en varios fragmentos) a estas. Se trata de las sustentadas por Juan Carlos Blanco Silva (1993) y por Juan Carlos Martínez Mendoza (2010). De las cuatro, la de Blanco Silva es la única que no dirigió Rodríguez Ortiz.

En 2007 y 2008 dos alumnos de la Facultad de Derecho presentaron una tesis con el mismo título: Análisis del aviso de despido. Ambas fueron asesoradas por quien fuera maestra de Yasmín Esquivel.

Al revisar ambas tesis (hechas por Sagrario Reyes Kimball y Roberto García Carbajal respectivamente) es posible identificar que, desde el primer capítulo, hay párrafos con frases exactamente idénticas. Conforme avanzan los textos, hay ligeras modificaciones en la redacción, pero siguen las mismas ideas.

Otro caso evidenciado por usuarios en redes sociales, como la periodista Ariadna Lobo, fue el de tres tesis que, a pesar de haber sido presentadas en los años 2000, 2002 y 2007, llevan el mismo nombre (Los delitos laborales). Todas dirigidas por Rodríguez Ortiz.

En tales textos, sin embargo, el desarrollo de los capítulos no presenta semejanzas en su contenido como sí ocurre con los escritos mencionados anteriormente.

Derivado de las críticas y exigencias que esta situación despertó tanto en la ciudadanía como entre figuras de la política mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció

 

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se pudo leer en el comunicado emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde egresó la ministra (antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón).

Por su parte, Yasmín Esquivel ha compartido varias cartas de abogados y académicos adscritos a la Facultad de Derecho que respaldan su tesis. La primera de ellas fue redactada, precisamente, por Rodríguez Ortiz, en la que asevera que “es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA (sic.)”.

 

SAT es acusado por sector empresarial por vender citas

 


El presidente de la Cámara Nacional Empresaria indicó que el monto de las citas presenciales es el mismo en todas las oficinas que hay en el Valle de México

El presidente de la Cámara Nacional Empresarial Eduardo Haddad, acusó que los funcionarios y empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) venden citas hasta de 30 mil pesos.

“Agarraron como pretexto la pandemia y todo se volvió en cita, me tocó desafortunadamente querer registrar una empresa y no he podido hacerlo, llevo casi 10 meses”, explicó el empresario.

Dijo que el tiempo de espera es en promedio de tres meses y en este momento hasta el año que viene; el retraso en citas es provocado debido a una presunta red de corrupción de funcionarios del SAT.

Tengo los pantallazos donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informa que no hay citas diariamente y muestra la lista de espera.

Detalló que el notario con el que trabaja le informó que una persona le cobraba 3 mil pesos por la cita “y es barato, lo trate de hacer por otro lado y querían 30 mil pesos”.

El empresario Eduardo Haddad mencionó que afuera de las oficinas del SAT en Tlalnepantla hay jóvenes con tarjetas en mano vendiendo las entrevistas, lo que quiere decir que empleados y funcionarios participan en estas extorsiones.

 “La pandemia es el pretexto para vender las citas y fue la detonación de estos actos ilegales que hace el SAT”, aseguró

Asimismo, indicó que el monto de las citas presenciales es el mismo en todas las oficinas del órgano recaudador que hay en los municipios del Valle de México.

Los empresarios mexiquenses hicieron un llamado a la jefa del SAT Raquel Buenrostro para que termine con estos actos de corrupción que se están dando desde las oficinas y las áreas de tecnología de la dependencia.

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos del Valle de México, aún se requiere del apoyo de la autoridad para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyentes el proceso del cumplimiento adecuado de sus obligaciones, ya sea de forma electrónica o presencial.

 

Edoméx recauda más de 41 millones de pesos por impuesto ecológico en 2022

 


Este impuesto entró en vigor este mismo año; sin embargo hasta noviembre se habían ingresado poco más de la mitad de la meta fijada

Al corte del mes de noviembre la Secretaría de Finanzas del Estado de México había recaudado 41.1 millones de pesos por concepto del impuesto Ecológico; dicho gravamen entró en vigor a partir esté año.

No obstante, de acuerdo con datos de la dependencia, dichos recursos ingresados a la hacienda estatal equivalen al 51.4% anual de la meta fijada por el gobierno estatal.

Asimismo, el base en el Registro Estatal de Contribuyentes en el Estado de México, al 30 de noviembre pasado, son mil 138 los entes que tienen la obligación activa..

Desde su incorporación como impuesto, el gobierno estatal ha explicado que su fin no es recaudatorio, sino que está enfocado al cuidado y mejora del medio ambiente al decrecer emisiones contaminantes.

En ese sentido, en la entidad se gravan 3 de los 6 gases de efecto invernadero, tal es el caso del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

"El Edomex es la entidad que tiene la tarifa más baja de los 11 estados con ese impuesto 43 pesos por tonelada de gases emitidos a la atmósfera".

Es de recordar que ese impuesto se adicionó al resto de los gravámenes en la entidad para disminuir las emisiones contaminantes; una vez aprobado dentro del paquete fiscal 2022 entró en vigor en abril pasado.

Con ello la entidad se suma a otras del país es el caso de Nuevo León que cobra 268.45 pesos la tonelada, en Yucatán el importe es de 270 pesos por tonelada; en tanto en Zacatecas el importe es de 250 pesos, aunque en ese estado son más los gases incluidos.

De acuerdo a especialistas los tres gases considerados son los principales derivados de la combustión de fuentes fósiles que generan los gases de efecto invernadero.

 

MEXIQUENSE desde el puerto de Veracruz en el famoso Faro


MEXIQUENSE desde el puerto de Veracruz en el famoso Faro que extrañamente pusieron el nombre del llamado "Varón de Cuatro Ciénegas" Coahuila, Venustiano Carranza

También ahí en el puerto jarocho se promulgó la Ley Agraria del 6 de Enero promovida por el presidente Carranza

Feliz Navidad Recuerden siempre positivos Que Dios los bendiga, Estoy en el. Histórico Café La Parroquia del Puerto de Veracruz

MEXIQUENSE transmitiendo en vivo desde Xalapa, Veracruz...

Padrón Lara transmitiendo desde el histórico restaurante de cocina española Covadonga ubicado en Perote, Veracruz

Guardia Civil de Tecámac ubicaron a un sujeto que a bordo de un taxi se dedicaba al robo de autopartes que vendía en Ecatepec.


Con el apoyo de cámaras de videovigilancia, elementos de la Guardia Civil de Tecámac ubicaron a un sujeto que a bordo de un taxi se dedicaba al robo de autopartes que vendía en Ecatepec.

Desde días pasados la corporación había recibido varias alertas de este delito en algunas zonas del municipio, por lo que se dispuso reforzar la vigilancia en la que participó también el escuadrón aéreo.

El presunto responsable conducía su vehículo Tsuru blanco, que fue ubicado cuando circulaba en calles de San Lucas Xolos, donde fue interceptado y detenido, cuando pretendía cometer otro ilícito.

Al inspeccionar el automóvil a Julio “N” se le encontraron tres baterías de vehículos que, según relató el detenido, las vendía en el municipio de Ecatepec. Fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.