Directorio

Directorio

viernes, 1 de julio de 2022

EN ECATEPEC TAXISTAS LLAMADOS "LOS 300 ESPARTANOS" DETENIDOS POR ROBO A CASA DE EMPEÑO.

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron esta mañana a tres sujetos pertenecientes a la agrupación de taxistas denominada “Los 300 espartanos”

Se les acusa de  robo  en una casa de empeño ubicada en avenida Boulevard de los Aztecas en la colonia Ciudad Azteca primera sección.

Los presuntos delincuentes fueron llevados ante el ministerio público por el delito de robo a local comercial.

Doctora Brenda Alvarado invitada especial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Gracias Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería  por distinguirme en la invitación para celebrar el “Día Nacional del Ingeniero 2022 organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. #Felicidades!

En Ecatepec lograron la detención de dos sujetos, mismos que portaban un arma de fuego.

Derivado de patrullajes en la zona de la Carretera Lechería-Texcoco debido al alto índice de robo a transporte de carga, policías municipales se encuentran reforzando la seguridad de la zona, por lo que al transitar a la altura de los Héroes Tercera sección, los uniformados visualizaron una camioneta, la cual estaba totalmente polarizada y no se apreciaban personas al interior.

Debido a lo mencionado, los oficiales se acercaron a dicho automóvil para verificar la situación del mismo y al acercarse, fueron agredidos verbalmente por las personas a bordo.
Ante esta situación, los policías solicitaron a los tripulantes descender, ya que actuaban de forma inusual y trataron de resguardar algo en los asientos de la camioneta.

Al ser inspeccionados, los elementos de seguridad pública detectaron un arma de fuego con varios cargadores, por lo que le cuestionaron a los masculinos, sí contaban con un permiso que permitiera la portación de dicha arma y al ser negativa la respuesta, los sujetos fueron detenidos de inmediato y trasladados ante la #FGR, en este lugar quedaron puestos a disposición por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos.

#LoDamosTodoPorTuSeguridad
#EcatepecYaNoEsComoAntes

FELICIDADES MARIO CERVANTES

 


Mario

Tus amigos de MEXIQUENSE nos unimos al cúmulo de felicitaciones y demostraciones afecto que con tu actitud y actuar diario, te has ganado

Mario Cervantes  hoy tienes una representación popular como tercer regidor del ayuntamiento de Ecatepec, espacio que sabemos  tú Lo aceptaste, para apoyar a tus semejantes.

Amigo,  hermano, nuestra felicitación hoy por ser tú cumple años y siempre por tu personalidad de gran ser humano.

En  MEXIQUENSE todo su personal te envía un fraternal abrazo

Ecatepec retira 2 mil autos chatarra que permanecían abandonados en calles del municipio

A la fecha, personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec ha retirado casi 2 mil autos, camionetas y camiones chatarra abandonados en las calles del municipio, los cuales representaban focos rojos de inseguridad y contaminación ambiental, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil ecatepense señaló que con este programa se busca liberar las vialidades de basura y obstáculos, además de mejorar la imagen urbana del municipio.

Vilchis Contreras explicó que en una primera etapa fueron retirados 800 vehículos inservibles que permanecían abandonados en diferentes calles del municipio.

Detalló que con estos mismos trabajos ejecutados durante el 2021, calles y avenidas fueron liberadas de 939 autos en condición de abandono, de los cuales 724 fueron resguardados por sus propietarios y 215 remitidos al corralón; mientras que en los que va del año 2022, 175 vehículos fueron removidos voluntariamente y 47 tuvieron que ser retirados con grúas por autoridades municipales.

A la fecha suman un total de mil 969 unidades retiradas de las calles.

El mandatario local reiteró que no se trata de una medida represora, sino que el programa Calles sin Chatarra, Calles más Seguras busca facilitar la movilidad, erradicar focos de infección e inhibir hechos ilícitos derivados del abandono de los autos, por ello, tras el retiro de los vehículos se sanea la zona.

Recordó que como parte de los trabajos de restauración y rehabilitación del entorno urbano, aunado a la recuperación de calles, camellones y avenidas del municipio con el programa Todos Juntos por un Ecatepec Limpio y la iniciativa de Calles sin Chatarra, Calles más seguras, el personal de Movilidad y Transporte acudió a la colonia La Veleta para retirar dos autos que fueron abandonados por sus dueños en la vía pública.

Ernesto García Tampa, titular de Movilidad y Transporte indicó que si los vehículos no son reclamados en un periodo de tres meses, se pondrán a disposición de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, que iniciará el procedimiento correspondiente y determinará su abandono, para después adjudicarlos y chatarrizarlos.

Argumentó que el artículo 67 de Bando Municipal, en su párrafo tercero señala: “La Dirección de Movilidad y Transporte llevará procedimientos administrativos y medidas de seguridad para remitir a los depósitos vehiculares, los vehículos que se encuentren abandonados, inservibles, destruidos e inutilizados en las vías públicas o estacionamientos públicos dentro del municipio”.

Las personas interesadas en recuperar su vehículo embargado, deben presentarse en las oficinas de la dirección de Movilidad y Transporte, presentar el documento que acredite la propiedad del bien y pagar la sanción correspondiente.

Aborto, una bomba en el campo republicano

 


El aborto es una bomba que divide a los republicanos. Una inesperada cuña electoral que puede dar al traste con lo que era su regreso anunciado a la Casa Blanca en dos años.

Pablo Hiriart

La decisión de la Corte de quitar la protección a las mujeres que deciden abortar y dejar a las legislaturas estatales la facultad de encarcelarlas, es una victoria envenenada para los republicanos.

El aborto es una bomba que los divide.

Una inesperada cuña electoral que puede dar al traste con lo que era su regreso anunciado a la Casa Blanca en dos años.

Mike Pence, sinceramente comprometido con la campaña antiaborto, festeja abiertamente porque su bandera de lucha ha triunfado.

Donald Trump sonríe en público a quienes le agradecen la nominación de los jueces que votaron por quitar la protección jurídica a las mujeres, pero en privado externa su preocupación por el obstáculo electoral que la medida implicará en 2024.

Los gobiernos más ‘ultras’ del Partido Republicano se soltaron con la aprobación de castigos terribles a las mujeres que aborten. Texas aprobó 100 años de cárcel. Alabama, 99 años.

Wisconsin, 10 años de prisión; Oklahoma, cinco años; Arkansas, 10 años; Missouri, 20 años; Ohio, un año; Virginia del Oeste, 10 años; Kentucky, cinco años; Carolina del Sur, dos años; Tennessee 15 años. Todos ellos con multas de 10 mil a 100 mil dólares, además de la cárcel.

Y ahí vienen, en proceso, las penalidades en otros 13 estados.

Gobernadores republicanos en estados de población con mayor escolaridad y hábitos liberales, se niegan a impulsar leyes punitivas hacia las mujeres que decidan abortar.

Otros más astutos, como Ron DeSantis, de Florida, ha salido a decir que su estado se mantiene firme contra el aborto… después de 15 semanas de embarazo (tal y como está en la legislatura local desde que él promovió la medida).

Independientemente de la discusión sobre el aborto, que de golpe comenzó a dominar el debate público por encima de la inflación, el hecho político daña las expectativas electorales de los republicanos.

El aborto en el centro de la discusión es un tanque de oxígeno para los demócratas ante las elecciones legislativas de noviembre, que de todas maneras perderán, aunque por menor margen, según mis personales estimaciones.

Para las elecciones presidenciales, el tema puede ser determinante en las primarias del Partido Republicano.

Va a ganar la candidatura del partido el que satisfaga a la base dura de los republicanos, antiabortista a rabiar.

Para obtener la candidatura, con el aborto en el centro de la campaña, los aspirantes republicanos tendrán que correrse a la derecha. Y eso es veneno para ellos.

Es que el país no es igual al votante cautivo, militante y combativo del Partido Republicano.

La mayoría de los estadounidenses está en contra de la decisión de la Corte, y mucho menos aprueba que se encarcele a mujeres y médicos por abortar.

Un primer sondeo, hecho por CBS, indica que sólo 33 por ciento de las mujeres estadounidenses aprueba la decisión de la Corte.

Y entre la población en general, el apoyo es de 41 por ciento.

Si los demócratas logran sostener el aborto en el centro del debate, como lo es hasta ahora, es muy posible que garanticen otros cuatro años en la Casa Blanca.

Y en las intermedias de noviembre, les puede ir menos mal de lo previsto hasta hace una semana.

Será dificilísimo para una candidata republicana a representante o a senadora hacer campaña sin criticar a los estados republicanos que ya comenzaron a legislar penalidades contra el aborto.

Trump sabe que eso es veneno puro en su proyecto 2024, porque queda deshecha la coalición de votantes republicanos, independientes, mujeres no ideologizadas, jóvenes y comunidad lésbico-gay que lo llevó a la presidencia hace seis años.

El sábado reciente, en un mitin en Illinois, tuvo que callar para dejar libre espacio al enorme coro de “¡Gracias Trump!”, “¡Gracias Trump!”, por haber nominado a tres de los cinco jueces que abrieron la puerta a la criminalización del aborto.

Pence, que puede estar equivocado, pero no es ningún oportunista, dio un paso el frente al afirmar, en otro mitin, que “no debemos descansar y no debemos ceder hasta que la santidad de la vida sea restaurada en el centro de la ley estadounidense en todos los estados del país”.

Los gobernadores republicanos en estados progresistas pasan aceite y hacen maromas. Larry Hogan, de Maryland, declaró que la legislatura local mantendrá la prohibición a los órganos estatales de interferir en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Chris Sununu, gobernador republicano de New Hampshire, se manifestó en favor del derecho de las mujeres a decidir.

Glenn Youngkin, gobernador republicano de Virginia, que anunció que buscará prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, provocó el rechazo general de los demócratas, y también de sus compañeros de partido, que le exigen más dureza.

El aborto es ya tema central del debate público en este país.

Una bomba para los republicanos. Una bomba que ellos mismos fabricaron.

 

Sheinbaum no ha cometido actos anticipados de campaña: TEPJF

 


El PRI denunció ante el TEPJF que Sheinbaum cometió actos anticipados de campaña por su asistencia a eventos proselitistas durante el pasado proceso electoral

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha cometido actos anticipados de precampaña y campaña, determinó este jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al atender la denuncia del PRI, que acusó a la mandataria local de violar el principio de equidad rumbo a la elección presidencial de 2024, el pleno concluyó de manera unánime que la jefa de Gobierno no ha cometido violaciones en la materia.

El Partido Revolucionario Institucional denunció ante el TEPJF que Claudia Sheinbaum cometió actos anticipados de campaña a través de publicaciones en redes sociales y por su asistencia a eventos proselitistas durante el pasado proceso electoral, en los que, al acompañar a los candidatos de su partido, dejó entrever sus intenciones de competir por la presidencia de la República.

Acción que, según agregó en su denuncia, le daría ventaja frente a otros posibles candidatos y “que vulnera la equidad en la contienda”.

Sin embargo, el proyecto presentado por el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Lara Patrón, propuso desechar la queja del Revolucionario Institucional pues, desde su punto de vista, Claudia Sheinbaum no hizo ningún llamado directo e inequívoco al voto.

Tampoco, argumentó, hizo difusión de alguna plataforma política ni se dirigió a la ciudadanía con la intención de posicionarse políticamente.

De tal manera, la Sala Regional Especializada desechó la denuncia contra la Jefa de Gobierno por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como la queja contra Morena, instituto al que se le pretendía infraccionar por incumplir el principio de equidad y la falta al deber de cuidado.

Esta sentencia que involucra a Claudia Sheinbaum se suma a la emitida ayer por la Sala Superior, la cual señaló que la mandataria sí podrá ser investigada por la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), por los presuntos actos anticipados de campaña.

En votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados desecharon el recurso de impugnación presentado por la consejería jurídica de la Ciudad de México y dio luz verde para se realice la investigación correspondiente desde el INE, por la asistencia de Claudia Sheinbaum al evento proselitista de Julio Menchaca, entonces candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.

 

A Dos Bocas que falta instalar 2 torres: Nahle

Las torres aún se encuentra en alta mar, confesó Nahle a AMLO.



La secretaría de Energía Rocío Nahle se ‘balconeó’ durante el recorrido de inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, al asegurar que aún le faltan instalar dos torres en la planta.

Minutos antes de la ceremonia formal, la funcionaria acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a un recorrido por las instalaciones de la nueva refinería.

Durante ese acto, cuando le mostraba los tanques de almacenamiento, Nahle afirmó que “todas las plantas están arriba, menos 2 torres, las tengo en alta mar, vienen de la India, esas las bajamos mañana”.

Rocío Nahle justificó el retraso debido a que las torres llegaron hasta el miércoles 29 de junio.

No obstante, la secretaria de Energía sentenció que las 17 plantas de refinería ya “están arriba”; así como los equipos críticos.

“Ya es un sueño convertido en realidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el recorrido de la mega refinería conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (...) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO, desde Paraíso.

 

Inicia UAM y Gobierno Municipal cursos de capacitación a 3 mil chóferes de transporte en Tecámac


La edil Mariela Gutiérrez Escalante los invitó a trabajar juntos y con orden para mejorar el sector 

En tanto los transportistas agradecieron las facilidades otorgadas y brindar un mejor servicio a la población. 

Tecámac, Estado de México a 1 de julio de 2022.- Este viernes, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Gobierno Municipal de Tecámac iniciaron los cursos de capacitación a choferes de la demarcación para mejorar del servicio de transporte público.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, hizo un llamado a los empresarios del transporte público de pasajeros, para que se adapten a la nueva realidad que se está viviendo en Tecámac y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

Al iniciar el Curso de Capacitación a 3 mil chóferes de 25 líneas de transporte de pasajeros que diariamente transitan por Tecámac, exhortó a los conductores que con las herramientas que adquirirán en durante esta profesionalización, se fomenten los valores de educación vial. 

En compañía del Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapozalco, Dr. Óscar Lozano Carrillo; la alcaldesa, destacó que desde el gobierno se deben de implementar las políticas públicas para consolidar un beneficio colectivo y plasmar la verdadera transformación.  

Gutiérrez Escalante, los invitó a trabajar juntos y con orden para mejorar el sector transportista de pasajeros. 

“Que podamos unirnos, en pro de para ser mejores cada día, esa es la transformación esa es lo que anhela el pueblo”, dijo. 

Este Curso de Capacitación, se impartirá en las instalaciones en las instalaciones del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el mes de julio del 2022, a los 3 mil chóferes de las 25 líneas participantes, que diariamente transportan a cerca de 45 mil usuarios de la región de Tecámac.

En su intervención el Rector de unidad Azcapotzalco de la UAM, Dr. Óscar Lozano Carrillo, destacó que este tipo de proyecto en donde participa el gobierno y la iniciativa privada tienen un impacto social relevante en cada uno de las comunidades en donde se establece. 

En tanto los transportistas agradecieron a la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, las facilidades otorgadas para que los conductores puedan adquirir los conocimientos y brindar un mejor servicio a la población. 

Las empresas transportistas que participarán son: Autotransportes Zitlalli, Servicios Expresso de Transporte y Alimentadores, Autotransportes México San Andrés Jaltenco Zumpango y Ramales Cometa de Oro, Autotransportes San Pedro Santa Clara kilómetro 20, entre otras.

#MejorGobiernoTecámac

#MejorTransporteTecámac

#MejorTransporteMariela


 

Caso Debanhi Escobar: Exhuman el cuerpo, será llevado al Hospital Universitario de Monterrey

 


Alrededor de las 12:30 del mediodía de este viernes, concluyeron los trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en el panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, al sur de Nuevo León.

Las labores iniciaron cerca de las 10 de la mañana y se llevaron poco más de dos horas.

En el proceso de exhumación participan expertos internacionales en medicina forense, peritos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y expertos del gobierno de México.

Ahora que concluyeron los trabajos, el cuerpo será trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario, en la ciudad de Monterrey, donde se llevarán a cabo las pruebas periciales y la autopsia, en busca de determinar las causas reales de la muerte de la joven de 18 años y para saber si fue víctima de abuso sexual.

El municipio de Galeana se ubica a unas 3 horas y media de Monterrey.

Ayer, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, pidió a la sociedad encender una veladora en color blanco en memoria de su hija.

La joven Debanhi Susana fue reportada como desaparecida el 9 de abril, tras haber acudido a una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo.

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de la joven estudiante fue localizado el 21 de abril dentro de una cisterna situada al interior del motel Nueva Castilla, a unos metros del lugar donde fue captada su última imagen en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

A partir de ese momento se intensificó la lucha de la familia Escobar en busca de obtener la verdad sobre la muerte de su hija, debido a que la Fiscalía de Nuevo León mantenía la versión de que la joven cayó de manera accidental en la cisterna.

 

¿Y qué vamos a hacer con Dos Bocas?

Una vez terminada y operando, lo más probable es que Dos Bocas sea la refinería más eficiente de las seis que hay en el país.




Enrique Quintana

Bueno, es un decir que se inaugura. Se va a ‘cortar el listón’; se va a hacer fiesta a los cuatro años de las elecciones de 2018; se van a pronunciar discursos e incluso se va a presentar el informe trimestral de AMLO.

Pero la refinería no va a empezar a operar.

Obviamente, estamos aún muy, muy lejos, de que la refinería quede funcional.

Algunos señalan que será lo mismo que en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

No, desde luego.

El AIFA pudo realizar operaciones desde el día de su inauguración. No están terminadas las vialidades; le falta infraestructura y otras cosas más, pero empezó a funcionar luego de ser inaugurado.

No será ese el caso de la refinería de Dos Bocas.

No hay tampoco estimados confiables de cuándo quedará funcional.

El gobierno dice que en 2023 pues viene un periodo de pruebas. Expertos que saben del avance estiman que va a ser difícil que antes de 2024 o 2025 empiece a funcionar realmente.

En los últimos días he escuchado a más y más personas preguntarse qué vamos a hacer con los megaproyectos de AMLO cuando termine su sexenio.

Son principalmente cuatro: el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el sistema transístmico.

Creo que las respuestas son diferentes para cada uno de ellos.

Por ejemplo, difiero de quienes piensan que la mejor opción es cerrar el AIFA. Lo propuso hace unos días Enrique de la Madrid.

Es un aeropuerto que ya está construido y funcionando.

Está incompleto y carece de la infraestructura urbana que lo haría más interesante como opción. Pero está en construcción.

La propuesta de cerrarlo responde a ponerse en contra de AMLO, como una alternativa rentable políticamente.

Creo que hay que buscar cómo integrar un sistema aeroportuario metropolitano, revisar todos los cambios, incluyendo las rutas de aproximación, probablemente con un mando único, quitando a los militares el control del AIFA e incluyendo al aeropuerto de Toluca e invertir fuertemente en el AICM para mejorar su funcionamiento.

Y hay que discutir si Texcoco puede revivirse o no.

Pero, aun si la respuesta fuera positiva, no es una opción de corto plazo.

Hay que tener alternativas porque el desarrollo requiere un crecimiento del transporte aéreo.

En el caso del Tren Maya las circunstancias son diferentes. Se trata de un proyecto cuya conclusión es incierta. Habría que valorar la posibilidad de aprovechar algunos de los tramos ya construidos y quizá cancelar la obra.

Es el peor de los megaproyectos emprendidos en este sexenio y ni por asomo va a concluirse antes de que termine la actual administración… aunque quizá se inaugure, con todos sus déficits, en 2024.

En el caso de Dos Bocas, probablemente será hasta el siguiente sexenio cuando se tenga una refinería funcional.

En ese caso, me parece que hay que hacer una evaluación cuidadosa de las seis refinerías que existen en México, de la demanda de gasolinas y otros petrolíferos, y definir una estrategia que parta de la base de los activos que ya existen.

Lo más probable es que Dos Bocas sea una refinería más eficiente que las demás.

Cuando se establezca cuál es la producción óptima de petrolíferos dadas las instalaciones existentes, se podría evaluar el cierre de algunas refinerías que son ineficientes y más viejas.

En 2021, la subsidiaria de Pemex que opera las refinerías perdió la bicoca de 220 mil millones de pesos y el año anterior habían sido 238 mil millones.

Dejar de operar algunas instalaciones sería un alivio financiero para Pemex.

Claro que hubiera sido mejor no construir Dos Bocas e invertir esos recursos en exploración y producción, para tratar de estar en capacidad de producir más crudo en la coyuntura actual.

El promedio de producción de los cinco primeros meses de este año es de un millón 753 mil barriles por día, todavía una cifra 4 por ciento inferior al promedio del año 2018.

La historia dice que frenamos la caída, pero no hemos ni regresado al nivel previo a este sexenio.

Ni siquiera con más dinero se podrá aumentar la producción. Se trata de otra filosofía respecto al riesgo, para que se meta el sector privado más y más al tema. Hoy se está saliendo.

Y, respecto al sistema transístmico, resulta que se trata del mejor proyecto de esta administración.

En un próximo comentario lo abordamos.

Pero, por lo pronto, paren la fiesta hoy. Cuando arranque realmente Dos Bocas, ni AMLO será presidente ni Rocío Nahle, secretaría de Energía.

 

AMLO aseguró que Alazraki es seguidor del pensamiento de Hitler.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al publicista y conductor Carlos Alazraki como uno de los opositores de su gobierno que tiene pensamiento ‘hitleriano’. Esto durante la conferencia matutina del pasado miércoles.

Durante la mañanera, el mandatario federal comparó al publicista judío con Hitler, Mussolini y Franco por no compartir sus ideales.

“El miércoles dije que Alazraki era hitleriano, sí, de pensamiento hitleriano, porque incluso aclaré que pueden no estar Hitler, Mussolini, Franco, pero las ideas existen. Hablaba de que siempre cuando desaparece, o asesinan, a un dirigente social, se habla de la pérdida y de que se ausenta de nosotros, pero no su pensamiento, no sus ideales. Los ideales no mueren y a eso me refería, a los ideales. El señor Alazraki es seguidor del pensamiento de Hitler”, declaró López Obrador en su conferencia este jueves.

Ante la reacción de la comunidad judía, que aseguró que “toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, López Obrador se pronunció al respecto:

“Yo respeto mucho a la comunidad judía. Son excepcionales, constructores, gente de trabajo, gente buena, pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para poder dañar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, su pensamiento, su conservadurismo y, repito, su hitlerismo”.

Horas más tarde, el publicista Carlos Alazraki compartió en redes sociales la carta de respuesta a los ataques del presidente.

“Me insultó. Le tengo que decir que nunca un presidente me había ofendido. Usted me difamó diciéndome Hitler, Mussolini o Franco. No entiendo por qué me dijo Hitler si soy judío, igual que la niña de sus ojos: Sheinbaum”, declara en el video Alazraki.

“Soy oposición. No soy su adversario. No coincido con usted en nada. Ni siquiera en el béisbol. Usted vive en el pasado. El daño que le ha hecho al país es gigantesco, un daño imposible de reparar en los siguientes años”, agregó.

Margarita Zavala ‘sale al quite’ y reacciona a las declaraciones del presidente

Ante los comentarios de López Obrador, Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el término que usó AMLO.

‘’Hoy @lopezobrador_ insultó a un ciudadano mexicano llamándole ‘hitleriano’. Me uno al comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía en México’', escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el Comité Central de la Comunidad Judía en México emitió un comunicado en el que planteó su inconformidad por la referencia de AMLO a un ciudadano activo de la comunidad judía, sobre uno de los periodos más oscuros de la historia.

Además, los usuarios de la red social exigieron una disculpa pública por parte de AMLO a la comunidad judía.

 

Llegan a México 798 mil vacunas más contra COVID de Pfizer para menores de 5 a 11 años

 



La CDMX lleva a cabo la primera etapa de vacunación contra el coronavirus en menores de cinco a once años.

El cuarto embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 con 798 mil dosis envasadas de Pfizer-BioNTech arribó este viernes en México, con lo que suman 4 millones 2 mil biológicos de esta farmacéutica para la inmunización de la población de 5 a 11 años de edad.

La CDMX lleva a cabo la primera etapa de vacunación contra el coronavirus en menores de cinco a once años con este biológico en 55 Unidades de Salud desplegadas en las 16 alcaldías.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, precisó que las personas que hayan padecido COVID-19 deben esperar al menos 15 días para aplicarse la dosis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) alertaron que los niños y adolescentes que se apliquen la vacuna COVID pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección

Fiebre

Cansancio

Dolor de cabeza

Escalofríos

Dolor muscular o articular

Ganglios linfáticos inflamados

Para contrarrestar los efectos secundarios después de la vacuna, los CDC sugieren pedirle al médico algún analgésico que no sea aspirina, así como colocar un paño húmedo y frío en el área donde se aplicó la inyección.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos no recomiendan el uso de aspirina en personas menores de 18 año, ya que podrían estar en riesgo de desarrollar el síndrome de Reye, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

 

Layda Sansores advierte que tiene más audios que incriminan a ‘Alito’ Moreno

 


Alejandro Moreno ha sido exhibido amenazando periodistas, chantajeando proveedores y ocultando recursos de campaña.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que tiene más audios que prueban las malas prácticas de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI.

A su llegada a Tabasco para atestiguar la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, destacó que irá revelando las grabaciones “conforme lo permitan los amparos”.

Afirmó que “toda la gente pide” que se actúe ya penalmente contra Moreno Cárdenas, por lo que además de denunciarlo ante el INE, se han abierto procesos en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal.

Apenas el 28 de junio la mandataria hizo público otro audio donde se escucha al priista repartiendo cantidades millonarias en efectivo, para entregar a sus candidatos durante el pasado proceso electoral.

En cuanto a la refinería, dijo que se trata de una obra “impresionante” y es lógico que tenga que pasar por un período de pruebas, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que aunque está en Tabasco, sus beneficios de extenderán para todo el país, especialmente el sureste mexicano.

 

Doctora Brenda Alvarado realizó un recorrido por el Centro de Cooperación Académica industrial







La comunicación constante es muy relevante en la búsqueda de nuestros objetivos; se llevó a cabo un recorrido al #CCAI y es evidente el avance que tenemos #Gracias!


México supera cifra máxima de casos Covid durante quinta ola




La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, en las últimas 24 horas, México registró 24 mil 537 nuevos casos de Covid-19, con lo que el país superó por tercer día consecutivo el registro máximo de casos identificados durante la quinta ola de la enfermedad.

Con el nuevo corte que dio a conocer este jueves la dependencia a cargo de Jorge Alcocer, donde se expuso la creciente alza de contagios en México, el país ya suma seis millones 34 mil 602 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020.

Por otro lado, en el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud que da cuenta sobre el panorama de la enfermedad en el país, se tiene reportadas 47 nuevas muertes, con lo que suman ya 325 mil 716 decesos totales.

Al último día de junio, la Ssa también estimó que en México se encuentran 143 mil 129 casos activos de la enfermedad, principalmente en la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Campeche.

En cuanto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, la Secretaría detalló que ésta tuvo un marcado ascenso durante el último día, pues pasó del 97.5 del miércoles a 110 personas este jueves.

Asimismo, según cifras oficiales, la disponibilidad de camas generales para la atención de casos de Covid-19 asciende al 94 por ciento, mientras que, para los pacientes en situación crítica, que necesiten ventilación, es del 98 por ciento.

Sin embargo, la Ssa reiteró el llamado para que las personas mantengan las medidas básicas de prevención ante la enfermedad, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial.

De manera paralela, la dependencia también señaló que al momento se han recibido 3.2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech para inmunizar a los menores de cinco a 11 años de edad, etapa que comenzó este 27 de junio en 11 entidades del país y que se estima concluya en un periodo de tres meses.

 

Propuesta de armar a la gente no proviene del PRI, es solamente de Alejandro Moreno: Osorio Chong

 


El senador Miguel Ángel Osorio Chong lamentó la postura de Alejandro Moreno de quien dijo tiene desconocimiento total sobre cómo se debe resolver el tema de la seguridad, pues la propuesta de armar con alto calibre a la población, “entiendo que lo hizo como diputado federal o como líder del PRI”, pero no recoge todas las expresiones del instituto político, es la propia.

“Es un desconocimiento absoluto de cómo se debe de resolver el tema de seguridad, las garantías que debe ofrecer el Estado mexicano”, advirtió Osorio.

Dijo que más allá de que lo esté haciendo mal este gobierno, que no lo esté garantizando, pues no se puede tomar como opción el armar a la sociedad. Se me hace una barbaridad.

“Lo he externado de diferentes maneras y lo vuelvo a decir, entiendo que lo hizo como diputado federal y pues también entiendo que lo hizo como líder del PRI, pero no recoge todas las expresiones que estamos dentro de nuestro instituto político”.

“De ninguna manera lo avalo y por supuesto, a título personal, como senador de la República lo rechazo. Lo habré de platicar con mi grupo parlamentario”.

El senador desconoció si verdaderamente lo vaya a presentar como iniciativa, si llegará a una discusión.

“Lo que estamos reclamando a los Estados Unidos, lo que estamos viendo en sucesos pues ya no tan aislados en los que se ataca a la población, imagínense que haya respuesta y que se ponga en riesgo a todas las familias en este país”.

“Entonces, de mi parte, creo que no es lo conveniente, creo que no, ni siquiera se debe discutir, pero bueno, obviamente ya lo pusieron en la mesa, y de mi parte, un rechazo absoluto a ello”, adelantó el senador priista.

“Yo lo que decía es que le aprendió bien a este gobierno, que cuando está en una crisis, casi diario, pues ponen otro tema en la mesa", dijo al ser cuestionado si se trataba de un distractor.

“Casi lo vemos cotidianamente, ya casi hasta nos acostumbramos, hasta parece que hemos la capacidad de sorpresa, y creo que les copió bien, pone un tema que a mí me preocupa mucho el solo hecho de exponerlo, y sí, tratando de desviar atención a su liderazgo, al que está siendo cuestionado por falta de resultados y también por cuestiones personales que están en el desprestigio público y que sin duda está de alguna manera arrastrando a mi partido, y eso es algo que queremos evitar, que no debemos de permitir, y que por supuesto también rechazamos”, dijo.

Reiteró que es preocupante que ante una crisis se pongan temas como éste, en el que seguramente hay un rechazo de la población, ya no hablo de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos, hablo de la sociedad en general que piensa que esta es una propuesta que avalamos todos los priistas.

Al ser cuestionado sobre la división que existe entre él y Alito, Osorio respondió que la división la está ocasionando Alejandro, “el que no une, el que no llama, el que no cohesiona, el que trae un problema de desprestigio es él, él es el que divide”.

“Y por supuesto que hemos dejado bien claro para que no nos quieran montar que sí venimos de parte del gobierno. El que se reúne con el gobierno es él, el que festeja la reunión con el gobierno es él, los últimos tres años, hasta hace cuatro que creo que ya no”.

Sobre la moratoria parlamentaria dejó en claro, que en el grupo parlamentario del PRI hay leyes que efectivamente no van a pasar porque sus planteamientos no obedecen a la realidad del país, la desaparición del INE no está en nuestra agenda, en materia electoral, la militarización de la Guardia Nacional, por supuesto que también será rechazada.

Osorio Chong habló sobre la militarización de la Guardia Nacional y recordó que el PRI dijo desde un principio que no íbamos a ser quien obstaculizara a este gobierno, como ellos lo hicieron cuando fueron oposición, el ejercicio de esta obligación de dotar de seguridad a la población.

“Y entonces se nos hizo propuesta de la Guardia Nacional, que hicimos modificaciones para que no fuera militarizada como ellos lo habían planteado y como ahora creo que quieren volver a plantearlo.

“Y lo apoyamos, pero también señalamos que creímos con la experiencia de haber sido gobierno, que iba a ser insuficiente el esfuerzo que hace el Ejército Mexicano, la Marina y ahora la Guardia Nacional, entonces policía federal, no es suficiente si no se hacen policías estatales que estén verdaderamente capacitadas y con todo lo que se refiere a recursos y apoyo logístico para ellas”, manifestó.

Reiteró su propuesta de desaparecer las policías municipales y señaló que la propuesta era hacer cambios de presidencias municipales, y para no estar en la dinámica de cada tres o cada seis años, hacer una dinámica en seguridad de Estado que consistía en el planteamiento de 32 policías únicas, 32 policías estatales para también quitarle la atención a los municipios.

 

En Ecatepec detienen al supuesto agresor sexual de menores de edad en un kinder

 


Por estos hechos hace unos días padres de familia realizaron un bloqueo por más de 24 horas en la vía López Portillo exigiendo su detención

El supuesto responsable de abusar sexualmente de menores de edad en un kinder de Ecatepec fue detenido por elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El detenido contaba con tres órdenes de aprehensión por su posible agresión de los menores de este plantel de preescolar, precisa la institución de procuración de justicia.

Hace unos días, padres de familia realizaron un bloqueo en la vía López Portillo por casi 24 horas para exigir la detención del imputado, aunque fue durante la mañana de este viernes cuando la Fiscalía confirmó su aseguramiento en Tlalnepantla.

Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal; no obstante, por el momento, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

INE nombra a Amalia Pulido Gómez como presidenta del IEEM



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a la académica e investigadora Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un período de siete años.

Después de dos procesos anteriores donde las y los consejeros no llegaron a un acuerdo para definir a la consejera presidenta, por fin, este jueves avalaron por unanimidad el nombramiento de quien encabezará los trabajos para la elección por la gubernatura mexiquense que se realizará el siguiente año.

Durante la sesión, que se prolongó por casi tres horas y media, el Partido Morena se manifestó en contra del nombramiento, pues afirmó que carece de experiencia electoral y es una opositora al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y a ese partido, pero las y los consejeros y representantes de otros partidos afirmaron que es una persona crítica con todas las fuerzas políticas.

En diciembre del 2020 el exconsejero presidente Pedro Zamudio falleció, por lo cual ese cargo quedó vacante.

Críticas

Durante la sesión la propuesta del Estado de México fue una de las que más discusión generó. César Hernández de Morena señaló que no compartían el nombramiento de la presidencia del Estado de México, pues consideró que no tiene experiencia en material electoral, pero sí una destacada trayectoria académica.

La entidad mexiquense, dijo, tiene gran relevancia y se requería un perfil con alta experiencia electoral. Opinó que podría haber conflicto de intereses porque está casada con el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y ex jefe de enlace de la actual gubernatura; por lo cual opinó que tiene una relación cercana al actual gobierno y podría no garantizar imparcialidad, ni neutralidad.

Además, dijo, tiene una posición en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, incluso leyó algunos tuits. La consideró inelegible y opinó que es preocupante que quisieran designarla.

El consejero José Roberto Ruiz afirmó que hay tuits de Pulido de crítica hacia diferentes partidos, no sólo hacia Morena.

Eurípides Flores de Morena mostró un vídeo donde Pulido emite críticas políticas como académica y habla de perfiles de aspirantes de ese partido, conflictos y simulación de encuestas. En otro, advierte un posible fracaso de ese partido en 2024.

Flores señaló que Pulido es una abierta opositora al régimen actual de gobierno y a Morena y consideró que el INE busca replicar posturas en contra del gobierno federal, pero sostuvo que no les preocupa, pues en el INE también han tenido oposición y les han hecho "lo que el viento a Juárez". Morena, dijo, no requiere consejeros a modo.

La consejera Adriana Fabela le refirió que Pulido recurrió por transparencia una respuesta del PRI y el consejero Jaime Rivera señaló que requieren personas que conozcan de política y consideró que todos han demostrado su idoneidad.

Ciro Murayana afirmó que no dan cheques en blanco y las personas electas deben defender la autonomía, e imparcialidad de los órganos, actuar con objetividad y opinó que no es preocupante que quienes vienen de la academia sean críticos.

Victor Hugo Sondón del PAN e Hiram Hernández del PRI señalaron que Amalia Pulido ha emitido críticas contra todos los partidos.

La consejera del INE Dania Ravel señaló que son cada vez más rigurosos en los procedimientos y eso permite garantizar nombramientos con imparcialidad e independencia.

Pedro Vázquez del PT llamó a quienes fueron designados a desempeñarse con el mayor de los profesionalismos y a fortalecer el Estado de Derecho. Sostuvo que no dan un cheque en blanco, pues estarán atentos a su desempeño.

Víctor Hugo Sondón del PAN afirmó que el procedimiento se realizó con pulcritud y las propuestas cumplen con los requisitos y pasaron etapas como la evaluación de un examen y un ensayo. Destacó la labor de la actual presidenta provisional en el Estado de México, Laura Daniela Durán y dió su voto de confianza a la nueva presidenta, Amalia Pulido.

Adriana Fabela afirmó que Pulido es un perfil crítico y tiene experiencia electoral no dentro de instituciones, pero sí en misión de observación y señaló que el hecho de que su esposo trabaje en un gobierno no significa que sea parte de un partido.

El consejero Lorenzo Córdoba destacó que el INE no está para nombrar a quienes quieran los partidos, pues no trabajan para ellos; sino para garantizar condiciones democráticas. Afirmó que la academia es pluralidad de ideas y lamentó que quisieran usar vínculos familiares de las aspirantes, que rayaron en la misoginia, para desacreditarlas.

Varias consejeras y consejeros reprocharon que se usaron argumentos de familiares, esposos o parejas para descalificarlas a las propuestas, cuando las aspirantes acreditaron su capacidad y consideraron que eso deriva de roles de género para limitar a las mujeres y descalificarlas por sus relaciones.

La nueva consejera presidenta

Amalia Pulido es doctora en Ciencia Política (Política Comparada y Métodos Cuantitativos), por la Universidad del Norte de Texas, (2014-2018), maestra en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas (2011 al 2014).

Además, se ha desempeñado cómo profesora investigadora titular de la División de Estudios Políticos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE-Santa Fe), de agosto del 2019 a la fecha.

Asimismo, es investigadora postdoctoral en el proyecto de Grandes Datos en Ciencias Sociales, en el Colegio de México, de agosto de 2018 a julio de 2019, investigadora predoctoral en el Center For US-Mexican Studies, en la Universidad de California-San Diego, de septiembre de 2016 a junio de 2018.

Como experiencia electoral se destaca que ha sido integrante del Comité Editorial del Instituto Electoral del Estado de México, así como docente de la materia “Partidos Políticos, Instituciones y Procesos Electorales” de la Maestría de Derecho Electoral del IEEM.

 

Coacalco llevará a cabo bacheos de calles principales del municipio



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte de las demandas ciudadanas, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, se tiene contemplado llevar a cabo el programa de bacheo de calles y avenidas, así como la recuperación de espacios públicos, en este rubro, se informó que el objetivo de la actual administración consiste en rehabilitar los parques y áreas de convivencia familiar.

“Toda vez que como se dio a conocer, con la rehabilitación de las áreas de convivencia se aleja a los jóvenes de las malas compañías, además de brindar a los niños espacios dignos sobre todo que permita la convivencia de las familias coacalquenses.

Con relación al bacheo, se prevé que dichos trabajos se realicen previó a que arrecien las lluvias, pues hay que recordar que la temporada de lluvias prácticamente inició de ahí que el gobierno municipal en ese rubro tiene contemplado avanzar lo más que se pueda. Otro de los rubros que está llevando a cabo la actual administración es lo que se refiere al desazolve de las redes de drenaje y limpieza de alcantarillas.


PVEM podría ir solo en las próximas elecciones para la gubernatura del Edoméx



Con motivo del próximo proceso electoral del 2023, para renovar la gubernatura del Estado de México, el Partido Verde Ecologista (PVEM) podría ir solo y no en alianza, porque ha sido el método que le ha funcionado en los últimos años.

José Couttolenc Buentello, líder estatal de dicho partido, se refirió también a las encuestas que lo colocan como candidato del PVEM a la gubernatura, e indicó que se encuentra trabajando todos los días, por lo que actualmente éstas “le tienen sin cuidado”.

“Estoy muy contento, trabajando todos los días, y lo que dicen las encuestas me tienen sin cuidado, ya que lo más importante en este momento es cumplirle a todos los mexiquenses que confiaron en nosotros”, externó.

Recordó que el hecho de ir solos por la gubernatura en el 2018 les funcionó muy bien, al igual que en el 2021, donde los resultados que obtuvieron fueron históricos en la entidad, por lo que el 2023 y 2024, seguramente, no serán la excepción.

“En los últimos años nos hemos mantenido solos, y cada vez vamos agarrando más fuerza, por lo que nuestra idea es seguir trabajando. A nosotros nos ha funcionado muy bien ir solos en las últimas elecciones, porque hemos obtenido resultados históricos”, aseveró.

Reunión con comunidad LGBT+

Sobre la reunión que sostuvo con personas de la comunidad LGBT+ en San Felipe Tlalmimilolpan, aseguró que se trató de un evento propositivo, el cual sirvió para escuchar sus diferentes propuestas.

Fue a mediados del pasado mes de mayo cuando las Comisiones de Gobernación, Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso local pospusieron por tercera ocasión la reunión donde se abordaría el tema del matrimonio igualitario y, hasta ahora, no hay fecha para retomarla.

“Nuestra intención fue escuchar las propuestas de la comunidad LGBT+, con el propósito de poderlas llevar a los Congresos federal y local, y así poder defender sus derechos”, subrayó.

Por último, aseguró que se encuentra a favor de los matrimonios igualitarios, por lo que confió en que la iniciativa correspondiente sea aprobada en la Legislatura local en los próximos meses.

 

60 años de ejemplar matrimonio Martha y Rogelio

 


Ni casualidad, ni coincidencia, es la bendición divina la que unió a Rogelio y Martha, para permitirles llegar a 60 años de feliz y ejemplar matrimonio.

Yo era un niño, me tocó convivir con ellos en su noviazgo y participar como pajecito de la ceremonia religiosa de su matrimonio.

Fue en el año de 1962, precisamente el primero de julio, cuando las familias González Merlín y Cházaro González, unidas, conmemoraron esté matrimonio de mis tíos Rogelio y Martha.

Hoy a 60 años de ese gran acontecimiento, que fue el matrimonio de Martha y Rogelio, todos, sus hijos  Nery, Martita y Miguelito, tenemos la dicha, el honor y la bendición de Dios, recordar con ellos el momento que unieron sus vidas para siempre.

Tíos Martha y Rogelio, son ustedes un gran ejemplo para sus hijos, la familia, la sociedad, pero sobre todo para mí.

Los amo y elevó mi emotiva oración para pedirle a nuestro Padre Dios los siga bendiciendo y poder decirle en vida lo grandioso que son.

Mi amor por siempre para ustedes

Juan Manuel Padrón Lara

Fundación BERA ofrece pruebas de COVID 19 a bajo costo

Cuatro años con la 4T

 





 Teresa Gil

 Para muchos habrá que celebrar, para otros no: son las vicisitudes de ser humano. Pero quiéranlo o no, todos tienen que reconocer que el primero de julio de 2018, se produjo en México un acontecimiento que rompió la historia que vivió un país  más de ocho décadas. El triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esa fecha, fija una nueva etapa para el país, que, aunque se pretenda minimizar o desairar, es un hito en la historia de México y una parte de esa historia que aún en este momento, se debate. No hay un cambio revolucionario ni una transformación contundente, pero en los pasados de los gobiernos que estuvieron al frente del país, la 4T se inserta como un cambio novedoso, valioso y con nuevas perspectivas. Muchos están contando los meses y los días que faltan para que termine (dos años y tres meses), otros, el inicio de una continuidad si se logra la prolongación de la 4T. Los muchos conflictos generados desde la oposición, los obstáculos que se ha puesto a todos los proyectos, se han podido librar de muchas maneras. Hasta propios han criticado algunas medidas, pero el proyecto ha seguido en lo esencial, y por lo que se capta, tiene el apoyo popular que en esencia le dio sentido. El proyecto no planteaba cambios extraordinarios, sino una limpia en la estructura de la República, el instalar de una nueva ética y una forma de paliar problemas graves y existenciales que arrastra el país.

 HA FALTADO UNA INTELIGENTE Y PROFUNDA OPOSICIÓN

Como contrapartida a las propuestas permanentes, algunas ingeniosas de la 4T, la oposición ha brillado en sus propuestas. Eso lo han reconocido incluso algunos de esa propia corriente. No se ha exhibido la inteligencia, la perspicacia, la propuesta que robara el ingenio del proyecto Obradoristas, la lucha inusitada por poner en entredicho planes con nuevos y mejores proyectos. Todo ha sido un fiasco, los grupos, los medios que trabajan para ellos y esos  columnistas que aparecen a diario para exudar odios, no han podido presentar un gran plan que ellos puedan asumir. Y no pueden hacerlo, porque la gran  mayoría ha vivido del estado, ha sido la carga que tuvo el pueblo por años y no ven la hora de recuperar ese poder sino a través del  obstáculo y el odio, Conoce uno a mujeres y hombres que se autonombran periodistas que han dedicado cuatro años a pensar diariamente como atacar a AMLO, como lanzar el título de sus columnas para atraer lectores. Todos ellos estremecidos de  un desprecio que solo tiene la explicación de los intereses.

 RIMERO DE JULIO JUBILOSO Y UNA NOCHE TRISTE HISTÓRICA, UN DÍA ANTES

Al recuerdo de aquel día jubiloso primero de julio de 2018, había antecedido como la historia lo señala, el día de la Noche Triste del 30 de junio de 1520, que se extendió en este caso  moderno, sobre la oposición. El triunfo contundente  de los que estaban haciendo historia, afectó sobre todo al antiguo gran partido y hundió a otros como al PRD. Fue un momento muy especial, porque se juntaron dos fechas, la segunda de las cuales, quiéranlo o no, es histórica también, la del primero de julio. Lo han mencionado libros modernos y lo seguirán mencionando. Pero la anterior, la Noche Triste, transformado su nombre en Día de la Victoria, por el gobierno de la CDMX, fue parte de una trilogía La Conquista de México y Tenochtitlan (2020) que se centró sobre todo en la caída de la gran ciudad. Su autora Sofía Guadarrama Collado, la lanzó en Kindle y está a disposición.   

 

Martha y Rogelio 60 años de impoluto matrimonio



Martha y Rogelio

Pero también Rogelio y Martha no importa el orden

Son una simbiosis inédita mis adorados tíos.

Son 60 años de ejemplar e impoluto matrimonio.

Tres bendecido hijos  Nery, Martita  Miguelito  refrendan está amorosa unión.

Hoy, precisamente hoy, conmemoran sus 60 años de feliz matrimonio

Lo recordamos con mucho cariño y es un referente ejemplar para mi Alba Rebeca y Mi esposo Darwin

Como no voy a recordar que siendo aun niños nos tocó vivir y participar como pajecitos en la ceremonia religiosa celebrada en nuestra histórica parroquia de San Pedro orgullo de mi amado Minatitlán

Tíos Martha y Rogelio que dios con su manto sagrado los siga bendiciendo.

Los amamos

Alba Rebeca Padrón Lara y Darwin Torres Pozos.