Directorio

Directorio

domingo, 21 de agosto de 2016

Había restos humanos en ex estación de ferrocarril Aterrador hallazgo en el municipio de Huehuetoca


Por: Cynthia Ramírez Noriega

Fue el pasado 18 de agosto del presente año cuando el periódico Excélsior dio a conocer el descubrimiento de una fosa clandestina, en donde se encontraron restos óseos humanos y residuos de prendas de vestir; la zona del hallazgo fue ubicada dentro de las instalaciones de una ex-estación de trenes del municipio de Huehuetoca, mismas que al parecer son identificadas como una lumbrera. La zona asegurada se sitúa en el barrio de San Bartolo del mismo municipio.
Tras los hechos, el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer en una conferencia de prensa, que los primeros vestigios fueron encontrados durante la primera quincena del mes de julio, mientras el personal del ayuntamiento realizaba obras de limpieza en la zona ahora asegurada. Lo importante a resaltar de este primer hallazgo fue el alto grado de descomposición que presentan los restos y la identificación en el cuerpo de, lo que al parecer, es un impacto de bala.
La nota refiere que debido a esto, la búsqueda continuó y a finales del mismo mes hubo una segunda extracción; posterior a ello se realizaron excavaciones a una profundidad de 30 metros, las cuales dieron como resultado el descubrimiento de, hasta ahora, doce bolsas con restos óseos, principalmente restos humanos; por lo que se especula se habla de entre diez y doce personas
El procurador de justicia declara que las investigaciones continuaran, buscando determinar la identidad de las víctimas, así como si se encuentran dentro de los datos de personas desaparecidas (no sólo del estado sino de otros lugares del país). Por el tiempo de descomposición se piensa, los restos han estado en el lugar por lo menos durante seis meses, por lo que la investigación abarcara pruebas de balística, genética, odontología forense, criminalística de campo, antropología forense y fotografía; pruebas que pretenden identificar datos relevantes para la investigación.





El nuevo aire que se respira en Huehuetoca

Tanhuato: El sangriento operativo que manchó a la policía


Durante un operativo para detener a supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Policía Federal ejecutó al menos a 22 presuntos delincuentes, quemó cuerpos, manipuló la escena del crimen y torturó sobrevivientes.


La versión oficial de un ataque mortal el año pasado en Tanhuato,Michoacán, donde la policía mexicana supuestamente ejecutó al menos a 22 presuntos delincuentes, quemó cuerpos, manipuló la escena del crimen y torturó sobrevivientes, está plagada de discrepancias, mostraron detalles recién revelados.

En mayo de 2015, una mujer entró en una estación de policía enGuadalajara para denunciar que un grupo de unos 50 hombres había ingresado en un rancho local que ella administraba afirmando que querían comprar la propiedad.

No era la primera vez que los hombres, presuntos miembros del temibleCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habían incursionado en el "Rancho Del Sol", en el municipio de Tanhuato. Aparecieron por primera vez en 2014 exigiendo el acceso para robar la gasolina que corría en tuberías a través de la propiedad, según uno de los habitantes del rancho.


La mujer pidió a las fuerzas de seguridad que ahuyentaran a los invasores. Su esposo, dueño del rancho, desapareció en 2012 luego de ser secuestrado.

Cerca de las 6:30 horas de la mañana siguiente, decenas de policías federales apoyados por un helicóptero Black Hawk allanaron el rancho, matando a 42 supuestos delincuentes, de los cuales 22 fueron ejecutados arbitrariamente, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) publicado el jueves.

En su momento, las autoridades informaron que al aproximarse al lugar, personas armadas comenzaron a disparar contra los efectivos y éstos los persiguieron hasta entrar al rancho, donde había más hombres armados, tras lo cual se inició un tiroteo de varias horas.

El incidente descrito por la CNDH representa una de las violaciones de derechos humanos más graves cometidas por fuerzas de seguridad en la década oscura de la violencia ligada al narcotráfico en México.

Sólo un agente murió en el operativo, en el que aparentemente la policía atacó mientras dormían los supuestos sicarios. El número de muertos de un sólo lado fue uno de los más altos desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en 2012, cuando se comprometió a poner fin a años de violencia.

CADÁVERES CARBONIZADOS

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad de México, rechazó que haya habido ejecuciones, diciendo que la policía respondió legítimamente.

Sin embargo, el informe de 696 páginas presentó una larga lista de supuestos abusos cometidos por policías, que en ese entonces se estaban recuperando de una serie de ataques del CJNG en las semanas previas al incidente, ocurrido el 22 de mayo.

Imágenes incluidas en el informe muestran cadáveres carbonizados. En otras, los cuerpos yacen en charcos de sangre y lodo con fusiles de asalto impecables al lado de ellos.

Varios testigos, incluyendo esposas de las víctimas, dijeron a los investigadores que escucharon a agentes de policía presumir de cómo habían tomado por sorpresa a los hombres.

Una de las esposas dijo que había escuchado jactarse a un policía diciendo: "Fue el trabajo más fácil que hicimos. Los agarramos como pajaritos dormiditos en el nido".

La mujer embarazada de una de las víctimas dijo que cuando fue a identificar el cuerpo de su marido, cuyos dedos fueron cortados y al que le fueron quemados los testículos, la policía se burlaba de ella.

"Es el producto de un delincuente", le dijeron policías apuntando a su vientre, según explicó ella.

La CNDH entrevistó en la cárcel a tres hombres que fueron arrestados, y contaron cómo policías los golpearon y amenazaron con dispararles. Uno de ellos dijo que un policía le obligó a disparar un arma, mientras que otro le dijo que firmara documentos que no le permitieron leer.

"Uno de ellos ordenó que ya no mataran a más detenidos, porque él ya había reportado que había sobrevivientes", recordó uno de los hombres.

Ahora las Redes Sociales dan audiencia a las televisoras


A sabiendas de que los mexicanos consumen 1.7 horas de TV al día y al internet destinan más de 6 horas, empresas como Televisa han firmado acuerdos con compañías tecnológicas para proyectar su contenido a los nuevos mercados.




Las televisoras buscan llegar a los jóvenes con contenido digital. (Especial)
Ante una cada vez menor audiencia de las generaciones jóvenes, lastelevisoras y los productores de contenido buscan tratos con nuevas plataformas digitales como YouTube, Hulu, Twitter y Snapchat, con el objetivo de proveer programación a través de éstas y no quedar obsoletas.

En 2015, el consumo de televisión promedio de un mexicano era de 1.7 horas al día, mientras que al internet los usuarios destinaban 6.08 horas, reveló un estudio desarrollado por Televisa.

Empresas como Comcast, la NFL, la NBA y hasta Televisa firmaron acuerdos con compañías tecnológicas para proyectar sus contenido a los nuevos mercados.

Dentro de las alianzas más recientes está la que llevó a cabo la cadena NBC Universal, propiedad de la proveedora de contenido televisivo Comcast Corp, con la red social Snapchat para producirle programas como The Voice, así como E! News, que serán transmitidos a través de la app.

La misma NBC Universal, junto con 21st Century Fox y Walt Disney, crearon Hulu, una plataforma similar a Netflix, para ofrecer su contenido en línea.

Al inicio de agosto, Time Warner adquirió el 10 por ciento de las acciones de Hulu, una inversión de 583 millones de dólares. Analistas consideraron que el trato entre estas compañías es parte de una estrategia para adelantarse a las personas que deciden cortar el servicio de cable (conocido en inglés como cord cutting).

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que una de las razones por la que las televisoras y generadores de contenido apuestan por alianzas con este tipo de plataformas es la penetración que tienen entre la audiencia joven.

Este tipo de plataformas tiene mayor penetración entre un segmento de jóvenes. Y este tipo de personas son las que ya no consumen contenido a través de televisión
Generadoras de contenido, como la NFL y la NBA firmaron recientemente una alianza con la red social de los 140 caracteres, Twitter, para transmitir encuentros de futbol americano y baloncesto.

Fue a principios de este año que la NFL, la firma deportiva que tiene bajo su control el Súper Bowl, el evento televisivo con mayor audiencia, llegó a un acuerdo con la red social creada y dirigida por Jack Dorsey para transmitir en vivo los 10 juegos del jueves por la noche de la temporada 2016.

Por otra parte, la NBA concretó una alianza con Twitter para proyectar en ésta contenido original. Ambas ligas podrán llegar a más de 313 millones de espectadores a nivel global.

“Para estos productores, Twitter es una gran distribuidora de su contenido. A ellos les ofreces 313 millones de usuarios mensuales activos que pueden tener acceso a su contenido, puede ser una audiencia que no tengas ahorita o llegar a otros países”, consideró Santiago Kuribreña, director de medios de Twitter México.

El ejecutivo resaltó que la empresa se posiciona como una fuente extra de ingresos, pues los generadores de contenido pueden monetizar a través de la venta de anuncios que se proyecten durante la transmisión.

EN MÉXICO

En lo que respecta a Televisa, la empresa tiene acuerdos con la plataforma de videos YouTube para diversificar su contenido en medios digitales. Un ejemplo es el canal oficial de la caricatura El Chavo Animado, el cual es el primero de una televisora que supera el millón de suscriptores en México.

“Yo creo que lo que está haciendo la televisora son algunas pruebas piloto y visualizar el desarrollo de éstas para no quedar obsoletas. Hoy la mayor parte de la audiencia de estas plataformas son jóvenes y niños, entonces esa es la audiencia que más les debe interesar”, señaló Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Para Televisa, el sitio de videos propiedad de Google es una oportunidad relevante, considerando que México es el tercer país a nivel global que más consume contenido en YouTube y que uno de cada tres usuarios de internet ya no ve televisión abierta, de acuerdo con la firma de análisis IMS.

“Lo que hemos visto es que la audiencia ha cambiado, es una audiencia inquieta, que busca nuevos formatos y nuevos contenidos que lo acompañen a través de diferentes pantallas. Lo que brindan estas plataformas digitales y nuestros productos es una conexión distinta en todo momento y es algo que empresas de todo tipo están buscando aprovechar para entablar esa conversación con sus usuarios”, mencionó Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México.

El 54 por ciento de los usuarios de Facebook tiene entre 16 y 34 años, mientras que en Twitter, el 60 por ciento de su población corresponde a dicho rango. Sin embargo, en Snapchat el porcentaje de usuarios de ese rango aumenta a 84 por ciento, según Statista.


Juan Medina cuarto regidor lleva sonrisas a niños y familias de Viveros Xalostoc


Juan Medina cuarto regidor lleva sonrisas a niños y familias de Viveros Xalostoc


Con función de lucha libre el Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos Juan Medina Hernández acudió a la invitación la semana pasada de la fiesta Patronal en la Colonia Viveros Xalostoc en donde llevo un Magno Evento de Lucha Libre AAA en la que participaron luchadores profesionales para el mejor entretenimiento de los pequeños y la familia en general, con el motivo de seguir fomentando el deporte en nuestro Municipio.
Dicho evento fue organizado por el regidor Juan Medina Hernández, Coordinador Antonio Trinidad y el delegado del Consejo de Participación Ciudadana Felipe Dorantes Vargas mismos que se encargaron de alentar a la ciudadanía para que formaran parte de este festejo para los colonos de Viveros Xalostoc.

Es importante destacar que este tipo de eventos siempre estar cerca de la gente, ya que ellos son la base para seguir transformando el municipio de manera productiva y así tener una vida digna para cada uno de ellos, los niños, por su parte aportan mucho a la ciudadanía ya que van inculcando nuevos valores y nos refleja lo que nosotros como adultos debemos recordar día a día para salvar las costumbres que siempre se ha ¡n inculcado

Es de hacer mención que durante la realización del citado evento , el regidor Medina Hernández, invito a los festejados aportarse bien con sus papas , así como cumplir con sus obligaciones escolares, ya que dijo atraves del estudio ustedes se podrán abrí camino en el ámbito laboral y profesional, pues como lo ha dicho el gobernador del estado de México Doctor Eruviel Ávila Villegas , ustedes no son futuro si no el presente que requiere el país, el Estado de México y Ecatepec con un solo fin, de construir y transformar un México como el que todos queremos, indico Juan med

El nuevo aire que se respira en Huehuetoca






Por: Cynthia Ramírez Noriega
Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango
Y estudiante de la carrera de Psicología
De CU UAEM Zumpango





El país se encuentra sumergido en un clima de violencia y crímenes constantes, en donde resulta cotidiano ver en televisión y redes sociales hechos sangrientos y conflictos armados, producto de cierto deterioro social.
En días recientes el municipio de Huehuetoca, sus pobladores y vecinos han sido testigos de hechos que hasta hace algunos años sólo ocurrían en lugares distantes, y me refiero al descubrimiento de los restos humanos y vestimentas que fueron halladas en, al parecer, una lumbrera ubicada en la cabecera municipal.
Ante estas situaciones no sólo cambia lo que los lugareños piensan del municipio sino también lo que piensan sobre el resto de los habitantes, es decir, existe una muy alta posibilidad que ahora los huehuetoquenses miren con desconfianza y recelo a sus vecinos, intentando descubrir si alguno de ellos podría ser capaz de hacer algún crimen. Si inicia este clima de desconfianza los primeros a quienes se señalara como los principales sospechosos serán todas aquellas personas que no son originarias del lugar o aquellas que recientemente han llegado a habitar al lugar; esto sucederá porque todas las personas solemos culpar a quienes no conocemos, a quienes no crecieron nosotros, a quienes según nosotros no tienen la misma educación y valores que nosotros.
Lo cierto es que por el momento se desconoce quiénes son los culpables, así que el sospechar del resto de las personas no hará que estas situaciones disminuyan sino todo lo contrario pues será más difícil convivir con un grupo de personas en las que no confiamos y de las que incluso podemos sospechar y juzgar; es por eso que por el momento lo que más necesita el municipio de Huehuetoca, sus habitantes y vecinos cercanos es estar más unidos, establecer grupos de apoyo en donde exista confianza, respeto y solidaridad, por lo menos entre los vecinos más cercanos y la familia para que todos podamos seguir manteniendo un clima de seguridad, en donde todos los habitantes pero principalmente los jóvenes y niños puedan seguir saliendo a jugar o pasear por las tardes y durante el inicio de la noche, en donde miremos sin desconfianza al resto del mundo; porque sólo manteniendo a las personas unidas se podrá comenzar a trabajar en la seguridad pública, seguridad que todo habitante necesita y merece.



Garantizado el inicio de clases en el Estado de México





Ana Lilia Anzaldo Herrera, Secretaria de Educación
A.

El inicio de ciclo escolar en el Estado de México está garantizado para este lunes así como el acceso de los niños a las escuelas, dijo la Secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Anzaldo Herrera, al señalar que no se tiene previsto ningún movimiento de la CNTE en los municipios mexiquenses.

Recordó que mañana inician clases, 4.8 millones de alumnos de todos los niveles educativos y 250 mil 829 docentes en el estado y aunque si se tiene presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE), que han marchado y asistido a las marchas en municipios, no habrá cierres de escuelas.

"En el Estado de México tuvimos un ciclo escolar completo y los maestros están frente a grupos y no tenemos docentes reportados por faltar para irse a las manifestaciones, nuestros alumnos están teniendo clases de manera regular", afirmo la secretaria de educación.



El 10% de suicidios de jóvenes a nivel nacional ocurren en Edoméx


Según cifras en el país, de 2014-2015 se incrementó el caso de suicidios en menores de 14 años de edad, lo cual calificó de una situación alarmante.



El Estado de México registra el 10 por ciento de las muertes por suicidio a nivel nacional, cantidad que representa un alto índice, en donde la población más expuesta son los jóvenes, señaló el psicoterapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luis Javier Villegas.

El especialista comentó que según cifras en el país, de 2014-2015 se incrementó el caso de suicidios en menores de 14 años de edad, lo cual calificó de una situación alarmante.

Estimó que en la entidad las cifras de los atentados contra la vida son "crudas y apabullantes; en promedio sería de 500 a 600 personas al año".

Subrayó que el suicidio se ha posicionado como un problema de salud pública, cuya tendencia va al alza, la media se encuentra en jóvenes de 15 a 34 años de edad; en su mayoría son hombres quienes cumplen esa decisión, en tanto que las mujeres se quedan en intento.

Respecto al aumento de casos de suicidios en menores de edad, consideró, es preocupante, al cuestionarse qué tipo de vivencias tienen los niños para querer quitarse la vida.

Mencionó que un antecedente de ese tipo de actos es cutting, que es cuando los adolescentes o jóvenes se hacen heridas con objetos punzocortantes en diversas partes de su cuerpo, lo cual es un atentado contra la vida.

Explicó que esto, más allá de ser una moda, son tendencias autodestructivas muy recurrentes en las nuevas generaciones, de las cuales los padres deben estar alertas.

De igual manera, agregó, se tendrá que estar atento si los menores son apáticos, desinteresados, falta de motivación, deprimidos, tiene bajo rendimiento o se encuentran en estado de depresión.

Alertó que las familias en donde hubo caso de suicidio son propensas o existe un factor de riesgo para que uno de sus integrantes repita la autoeliminación, esto durante el proceso del duelo o posteriorme

Inocencio Chávez… Un ciudadano de los de a deberás.





Pala en mano y azadón, bajo el intenso rayo del sol lo encontramos trabajando en su programa “Rescate de la imagen Urbana” del Distrito XLII
Por Juan Manuel Padrón Lara
Jubilado del magisterio, donde por más de 35 años sirvió y participó en la formación y consolidación de múltiples generaciones de entonces adolecentes hoy ciudadanos que están integrados en la actividad productiva de manera positiva sobre todo, forman parte de la sociedad como núcleos familiares consolidados, como padres y madres de familias.
Inquieto, apasionado del servicio público, de la atención a sus semejantes y filósofo y hasta romántico del quehacer político, es el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, actualmente diputado local por el Distrito LXII, a quien como cualquier ciudadano comprometido con el mejoramiento de su comunidad y representante popular lo encontramos trabajando en el emparejamiento del camellón de la avenida Plutarco Elías Calles, acción que forma parte del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana.
Con su pala en la mano, sudando copiosamente, con los zapatos lleno de lodo, le saludo y de inmediato le refiero y pregunto…maestro es usted un ejemplo de trabajo y entrega ¿qué obra se va a realizar aquí?.
Hace un paréntesis a su actividad y responde “hemos instrumentado un programa de mejoramiento y rescate de la imagen urbana, sobre todo de estos espacios, que en algún momento solo son depósito de basura”
“Los estamos convirtiendo en áreas verdes, en zonas de esparcimiento” precisa.
Ante la mirada festiva de su equipo de trabajo, que con sombreros se cubrían de los rayos del intenso sol que caía a plomo, observan a la distancia sin suspender sus actividades, la plática con el reportero…explica un tanto emocionado sobre otras actividades que está realizando..
“De 143 escuelas que existen en el distrito XLII, actualmente hemos realizado trabajos de mantenimiento en 43 de ellas, para que los alumnos que este lunes regresan a clases, tenga n un espacio digno y adecuado”.
Continua con la charla “Mañana estará el presidente Indalecio conmigo, en un parque que nosotros rescatamos y que seguiremos mejorando en todo el distrito, explica..”
Orgulloso, señala como se han ido rescatando los espacios, que eran zonas encharcadas, llenas de basura, generados de moscos y que ahora con este programa, van retomando otra fisonomía, ahora lucen limpias y adecuadas, para que sean puntos de esparcimiento de los vecinos…
Amplio es su trabajo, su formación académica y profesional, pero ejemplar es su vocación y entrega en la encomienda que el voto ciudadano le otorgó para que los represente como diputado local en el Distrito XLII
Es así es como el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, trabaja no solo en las sesiones legislativas, sino también en el campo donde como él lo explica lleva a cabo su programa de mejoramiento de la imagen urbana de la jurisdicción de su distrito el XLII





No todos los niños y adolescentes iniciarán el ciclo escolar este 2016




En 2015 Inegi informó que el 4% de la población entre 6 y 14 años no contaba con formación educativa en México; actualmente son más mujeres las que pueden continuar con su preparación académica


Alrededor el 4 por ciento de la población infantil de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela debido a diversas circunstancias, esto de acuerdo a la información que difunde Inegi sobre la Encuesta intercensal del año 2015.
Mientras tanto un 44 por ciento de los niños entre edades de 3 a 5 años tampoco ingresaron a las aulas en el mismo año.
Actualmente el 96.4 por ciento de las niñas acude a su formación básica en edades de entre 6 a 14 años, en tanto que un 96 por ciento de los niños lo hace.

Pese a que las estadísticas de los últimos 45 años reflejan un aumento en el nivel educativo de la población nacional infantil y adolescente, en edades superiores a los 15 años las cifras reflejan un menor involucramiento de ese grupo poblacional en edad de formación medio superior y superior.

De acuerdo con datos del censo poblacional a los habitantes de 15 a 24 años realizado en el año 2000 arrojó que el 33 por ciento estudiaba, mientras que en2015 la cifra aumentó a 44, lo que representa un crecimiento de 11 puntos, no obstante sigue siendo menos de la mitad.



Mi compromiso es trabajar y dar resultados en beneficio de la ciudadanía: Alfredo del Mazo


• Presenta su Primer Informe de Actividades Legislativas.
Huixquilucan, Estado de México, 19 de Agosto de 2015.


Mi compromiso es trabajar y dar resultados todos los días en beneficio de la ciudadanía, afirmó el Coordinador de los Diputados Federales del PRI del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, durante su Primer Informe de Actividades Legislativas Compromiso y Resultados, en el cual destacó que “la labor de los representantes populares se debe traducir en bienestar para la sociedad”.
Ante el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz y el Secretario de Finanzas del Estado de México y represente personal del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, Joaquín Castillo Torres; Del Mazo señaló que es un honor rendir un informe de labores en “esta tierra del Distrito XVIII por la que tantos hombres y mujeres hemos trabajado”.
“Es un orgullo ser parte de este gran Estado de México, grande por su población, por su economía, la segunda más importante del país; grande por su sistema educativo, más de 5 millones de alumnos; grande por su sistema de salud que otorga más de 40 millones de consultas al año, lo que equivale a atender a una tercera parte de la población del país; pero, sobre todo, grande por la entrega de su gente, por su talento y dedicación”, puntualizó.
Acompañado de los diputados Carolina Monroy, Secretaria General del PRI y de Carlos Iriarte, Presidente del PRI en el Estado de México; Alfredo Del Mazo destacó 4 rubros del trabajo legislativo en la Cámara de Diputados:
Primero el fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tema importante pues solo 2 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país tienen sentencia resolutoria y con el Nuevo Sistema se busca procesos más rápidos, ágiles y transparentes. Segundo, la Ley de Disciplina Financiera que tiene como objetivo darle a los estados y a los municipios una mayor fortaleza para el manejo de sus finanzas públicas.
Tercero, el tema del medio ambiente en el que se hizo la Ley de Transición Energética para que en los próximos 8 años; es decir, en 2024, el 35 por ciento de la energía eléctrica que consumimos sea generada a través de energías limpias. Y cuarto, las reformas al Sistema Federal de Salud, en especial la lactancia infantil, “pues sabemos la importancia para los niños de la alimentación con leche materna, ya que en México solo 4 de cada 10 madres pueden alimentar a sus hijos con este vital líquido; por lo que se crearon los bancos de leche materna en todo el país”.

Afirmó que en la XLIII Legislatura se ha trabajado en más de 582 iniciativas, 143 decretos y 8 reformas constitucionales, “es por ello que reconozco el liderazgo del Diputado Cesar
.
Del Mazo Maza resaltó que en el 2016 se lograron más de 10,400 millones de pesos adicionales de presupuesto para continuar con obras de infraestructura para el Estado de México y se creó infraestructura en materia de salud como las llamadas “Ciudades de la Mujer”, además de que se entregaron becas y apoyos escolares en beneficio de 12 millones y medio de jóvenes para terminar sus estudios.

“Reconozco el trabajo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ya que percibimos diariamente los beneficios que han generado en la ciudadanía las políticas públicas y los programas sociales que ha implementado; además estamos convencidos de la ruta de trabajo que ha marcado y que dejará un gran legado por esa forma de: Lograr en Grande”, concluyó Alfredo Del Mazo Maza.

Busca Coacalco erradicar el embarazo entre adolescentes





+ Se aplicará un programa integral para frenar ese problema que va en crecimiento

Fue instalado y sesionó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, que busca frenar el crecimiento de la estadística que establece el registro durante el año pasado en el Estado de México de cerca de 60 mil embarazos de mujeres con edades que oscilan entre los 10 a los 19 años de edad.

El nuevo Grupo Municipal lo encabeza el presidente municipal Erwin Castelán y como presidente suplente tomó protesta el director general de Salud del Ayuntamiento de Coacalco, Jorge Martínez Rodríguez.

Este cuerpo colegiado también lo integran la presidenta del DIF municipal, Sandra Patricia Santos, y la directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa, así como sociedad civil y representantes estatal y federal del Consejo de la Mujer.

En la primera sesión ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente se estableció la estrategia a seguir para evitar embarazos no deseados en general, y en específico en adolescentes.




El director general de Salud del gobierno municipal señaló que el embarazo entre adolescentes hoy en día se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género.

Es una obligación del Estado mexicano trabajar por los derechos y el desarrollo de las nuevas generaciones, que no solo son el futuro, sino el presente del país, dijo Jorge Martínez durante la sesión referida.

Y señaló que por indicaciones del edil Erwin Castelán se orientan todos los esfuerzos gubernamentales para trabajar en una estrategia integral con prospectiva de género que busque disminuir la incidencia de estos embarazos, siempre con respeto a los derechos humanos.

Dijo que el gobierno de Coacalco y el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente se suman a las estrategias de los gobiernos federal y estatal para aplicar en forma integral las acciones pertinentes con la finalidad de frenar este problema que tienen connotaciones poblacionales, de salud, económicas y educativas.

El triunfo cultural del crimen



Salvador Camarena



En las primeras planas de ayer apareció una de las actrices más famosas de México. Cachete con cachete, Kate del Castillo y Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante más famoso de México, sonríen a la cámara en la imagen que imprimieron los diarios de este jueves. Levante la mano quien desee su selfie con el hijo de un capo.

En las primeras planas de hoy viernes aparecerá la noticia de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha concluido que la Policía Federal ejecutó a 22 civiles –presuntos integrantes de un grupo delictivo– en Tahuato, Michoacán, en mayo de 2015. ¿Alguien quiere una selfie con la Policía Federal?

En México, los narcos son leyenda y la policía avergüenza. Los gobiernos, y ello quiere decir la sociedad, que es la que pone y quita a sus representantes, no han podido consolidar una fuerza policial cuyos integrantes sean no sólo una referencia del Estado de derecho, sino incluso una imagen aspiracional.

Los narcotraficantes se han vuelto un preciado objetivo de los periodistas. El Chapo y Caro Quintero son personajes dignos de un cuestionario, claro está; el problema es que en el bando opuesto, entre los representantes de la ley, no hay figuras emblemáticas ni símbolos de nada que no sea escándalos por abusos, crímenes, negligencias (fuga en el Altiplano) y omisiones.

Los sexenios pasan y la historia se repite. Al arranque de cada administración se escuchan grandes promesas de que habrá nuevos y mejorados cuerpos policiacos, y al transcurrir el tiempo lo único grande es el escándalo. Si Genaro García Luna tuvo en Florence Cassez suWaterloo, Miguel Ángel Osorio Chong tiene hoy la responsabilidad última de los graves abusos en Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán…

Cada caso es al mismo tiempo de una gravedad singular y una muestra de un patrón: tenemos una Policía fuera de control y de controles. Una Policía impune con un jefe empoderado. Los escándalos parecen no afectar en nada al comisionado de la PF, Enrique Galindo, que ha sobrevivido a dos titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, y que ayer muy firme aparecía al lado del actual titular de la CNS, Renato Sales, que nada tardó en salir a los medios a contradecir la conclusión de la CNDH, y a respaldar a Galindo. ¿No será que la PF ya tiene un autogobierno y que el gobierno ya no puede con ellos?

Una Policía que no se depura, que no purga sus males, nunca podrá constituirse en la imagen de la ley. Nunca podrá convertirse en símbolo que contrarreste o minimice una cultivada fascinación por los criminales.

Y un gobierno que no controla a sus policías se queda igualmente sin argumentos para el uso legítimo de la fuerza.

La ley no tiene voces que hablen por ella en México. ¿Alguien recuerda una entrevista digna de ese nombre con la señora Arely Gómez, procuradora general de la República? Puestos en esa tesitura, ¿alguien recuerda una acción de la fiscal Gómez, digna de encomio y reconocimiento? O sea, ni su voz ni su actuar dicen mucho.

Si las contradicciones en que incurrió el gobierno tras Nochixtlán ya habían hecho mella en la voz de Renato Sales, al confrontar ayer a la CNDH y respaldar a Galindo, el comisionado nacional de Seguridad deja al gobierno sin un solo representante creíble en el tema policial.

En el país que sabe de memoria nombres, motes y lances de los criminales, quién quiere una entrevista con la policía y, sobre todo, con cuál policía.

Una ley sin rostro ni voz: el triunfo cultural del crimen.

Impulsa gobierno de Ecatepec relaciones comerciales con provincia de Nigeria



* Se reúnen mandatarios de Ecatepec y Ogun para abrir oportunidades laborales en ambas localidades

Para impulsar las relaciones comerciales con el extranjero y el desarrollo económico de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, se reunió con Olatunde Rotimi Paseda, príncipe de la provincia de Ogun, Nigeria, con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas localidades y así lograr la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Ríos Velázquez informó que el objetivo es abrir nuevos canales de posibilidades para la inversión extranjera, tanto en el Parque Industrial como en las ocho zonas industriales con las que cuenta el municipio, por lo que es territorio de prosperidad para la demanda de inversiones que tiene en puerta la provincia africana, inicialmente en manufactura y construcción.

“Seremos facilitadores para quienes deseen invertir en nuestro municipio, tenemos la amplia disposición para dar la apertura y generar oportunidades de desarrollo económico, pero también estamos dispuestos a promover un intercambio cultural, educativo y deportivo en beneficio de los habitantes de Ogun y Ecatepec", dijo el edil.

Agregó que el municipio cuenta con una fuerza laboral competitiva que puede cumplir con las expectativas de los empresarios que deseen invertir en el municipio.

Ríos Velázquez aseguró que en la localidad se forman profesionistas de alto nivel académico en los ramos de ingeniería, aeronáutica, mecánica y electrónica entre otras, que se preparan en las diversas instituciones de nivel superior, entre ellas cinco universidades públicas de calidad como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec que cuenta con una amplia plantilla de carreras dirigidas al sector empresarial y de la construcción.

Expresó que el propósito de la administración es generar relaciones fraternas con el extranjero a fin de que los esfuerzos conjuntos permitan el desarrollo económico, social y cultural de las localidades que se acerquen a Ecatepec como visores de oportunidades de crecimiento.

Marco Antonio López Vázquez, director general de SITRAVIC, empresa ubicada en Ecatepec y dedicada al transporte de carga y maquinaria pesada, con quien Olatunde Rotimi inició relaciones comerciales hace 8 años, dijo que ve en la provincia de Ogun oportunidades de crecimiento en sectores como la construcción.



Destacó que la relación que mantiene con el príncipe nigeriano ha sido benéfica para ambos, por lo que invitó a sus colegas empresarios a tomar en cuenta la invitación de invertir en Ogun.

Rotimi Paseda agradeció al gobierno local la apertura para iniciar un trabajo coordinado con la entidad que representa, dijo que las necesidades de su población pueden ser las áreas de oportunidad para los empresarios de la región en el rubro manufacturero, salud, educación, transporte y agricultura, pues la industria.

Ogun, Nigeria se ubica en África Occidental, tiene una extensión territorial de 16 mil 762 metros cuadrados con una población de más de 400 mil habitantes, el idioma oficial es el inglés y manejan 250 dialectos.

SEP pide reportar escuelas cerradas en el regreso a clases




La dependencia explicó que las quejas serán atendidas en la página de la institución y a través de la línea de atención TelSEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que el acceso a la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México y, por ello, el próximo lunes 22 de agosto, las escuelas de educaciónpreescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases.
Ello, indicó, como lo marca el Calendario Escolar 2016-2017, y añadió que si al inicio de clases hay alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que esté cerrada o funcionando de manera parcial se deben reportar esas anomalías.
Asentó que para atenderse los reportes de manera oportuna, la dependencia ha puesto en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2016- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
La SEP trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos, dijo.
La participación de todos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares, y es esencial para garantizar educación de calidad, destacó la dependencia.
jcp

¡Regresan a clases ¿…?!




25.7 millones de alumnos de educación básica en 225 mil 919 planteles
La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.



Más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en el país regresarán clases mañana lunes en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Del total de estudiantes que cursarán la educación básica, 23 millones 185 mil 754 lo harán en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo en planteles privados.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, la educación básica será cursada por cuatro millones 826 mil 904 niñas y niños en preescolar; 14 millones 174 mil 916 en primaria; y por seis millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.
De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres.
Del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.
La víspera, la SEP enfatizó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de México, por lo que llamó a denunciar aquellas escuelas de nivel básico que con motivo del regreso a clases se encuentre cerrada o funcione parcialmente.
Para atender los reportes de manera oportuna, puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2916-2017, al que se puede acceder desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
La dependencia federal recordó que trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos.
La participación de todos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares, y es esencial para garantizar una educación de calidad", concluyó.
asc

Señorita Ecatepec 2016 Reyna Yesenia Jiménez Fernández




Este concurso se llevó a cabo en una de las salas de cine, con una audiencia aproximada poco más de 400 personas dentro de las instalaciones de Plaza Pabellón Ecatepec, y organizado por JOAD Model´s Certamen. Siendo invitada especial la regidora Fernanda de la Rosa.
Ecatepec, estado de México.- En un evento privadon el dia de viernes, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa fue invitada a participar como juez, en el Casting Srita. Ecatepec 2016, organizado por JOAD Model´s Certamen y contando con el apoyo de un gran amigo el Lic. Isaac Mizrahi, de Plaza Pabellón Ecatepec.
Mostrando su talento, inteligencia, belleza y simpatía la joven Reyna Yesenia Jiménez Fernández obtuvo el primer lugar y el título de “Srita. Ecatepec 2016” en el casting que organiza Joad Alfaro, director general del certamen Srita. Estado de México y Ciudad de México.
En tanto, Eva Díaz Ramírez y Patricia García, ocuparon segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este concurso se llevó a cabo en una de las salas de cine, con una audiencia aproximada poco más de 400 personas dentro de las instalaciones de Plaza Pabellón Ecatepec, al que acudieron invitados pintorescos como Rafael Acosta, el famoso "Juanito" de Iztapalapa; y el luchador conocido como el "Catedratico".
Además, el concurso fue amenizado por la actriz y cantante, Adriana Fernández; por el ballet "Moreva Dance Studio"; del intermedio de este espectaculo estuvo a cargo de la joven y talentosa cantante, "Ariel Casillas"; siendo el conductor del evento Vick Aguilar, locutor del 104.5 FM.
Donde Joad Alfaro, quien de manera oficial organiza los Srita. Estado de México y Srita. Ciudad de México; señalo que "la finalista obtiene un lugar en el Certamen Srita. Estado de México a celebrarse en el mes de septiembre".
Entre los integrantes del jurado concurrieron: Joel Maldonado Araujo, subdirector del Certamen Srita. Estado de México; profesor Aaron García Calderon, coordinador del Srita. Estado de México; Isaac Mizrahi, de Plaza Pabellon Ecatepec; y Joad Alfaro, director general del certamen Srita. Estado de México.
Más adelante para cerrar con broche de oro, tomo la palabra la regidora Fernanda de la Rosa quien dijo que "a los líderes de las diferentes comunidades aquí presentes, a la sociedad que nos acompaña, les quiero decir que les reconozco y les agradezco sus esfuerzos, para apoyar este tipo de eventos y causas; pero sobre todo, quiero pedirles que me ayuden a ovacionar a las personas que son el eje principal de este evento porque sin no se podrían realizar eventos tan significativos como este".
Manifestó que con estos eventos se impulsa a generar una brecha generacional en donde se demuestra que la belleza e inteligencia se conjuntan para comprobar que en Ecatepec tenemos dignas mujeres que nos representarán a nivel Estatal, y que confiamos que pronto nos traerán gratas noticias del triunfo de Ecatepec.
A los integrantes de la Fundación Rosa que nos acompañan les digo que "en mi tienen una aliada, que los apoyará a concretar satisfactoriamente sus gestiones sociales, sus proyectos y sus eventos, ustedes que son la representación de Organizaciones Sociales Amigas, ya no están solas, y vamos por la mejora de acciones que realmente impacten en el beneficio de sus colonias, de sus vecinos, de las familias, pero sobre todo de las personas".
Que nos quede claro a todos que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de la Fundación de Representación de Organizaciones Sociales Amigas (ROSA por sus siglas) y coincido con su lema que dice "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", vamos a caminar juntos con "ROSA", y la decimosegunda regiduría de Ecatepec.
Para finalizar su intervención dijo que la ganadora de este Casting debe mirar a su alrededor y ver a cada una de las personas aquí presentes; cuentas con el apoyo incondicional de todos los Ecatepenses, representa dignamente a tu municipio como lo que somos; gente de lucha, de trabjao, de entrega, apasionados pero sobre todo, gente de gran nobleza.

Envió Eruviel Ávila la iniciativa Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción


• Considera sanciones a actos de corrupción de los servidores públicos, así como la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción.
• También establece solicitar la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.





Toluca, México, 21 de agosto de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura mexiquense la iniciativa mediante la cual se propone crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, acción que permitirá tener gobiernos más transparentes, abiertos y que rindan cuentas; además, los servidores públicos tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, y en caso cometer algún acto de corrupción, recibirán sanciones severas.
“Esta iniciativa es parte de toda una política pública del estado, una política pública que apoya, que impulsa la transparencia, que impulsa un gobierno abierto, que impulsa un gobierno que rinde cuentas, que previene y combate a la corrupción. Una iniciativa que pretende reformar y adicionar artículos de nuestra constitución para implementar formalmente el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, manifestó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense firmó la iniciativa y señaló que, de aprobarse, en el Edoméx se detectará y sancionará con firmeza cualquier acto de corrupción, los ciudadanos tendrán un papel más activo para investigar y sancionar este tipo de actos y se emprenderán acciones como:
• Implementar el Comité de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por ciudadanos destacados en el combate a la corrupción y será el encargado de supervisar y ejecutar las políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos.
• La creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción.
• Se transformará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, el cual tendrá la facultad de sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares que afecten la hacienda pública o el patrimonio del estado y municipios.
• La creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, integrado por el Órgano Superior de Fiscalización, el fiscal anticorrupción, el secretario de la Contraloría, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el titular del Instituto de Transparencia, los representantes del Consejo de la Judicatura y el Comité de Participación Ciudadana.
• Incluye la llamada Ley 3 de 3, es decir, que todos los servidores públicos estatales y municipales estarán obligados a presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
• Se busca dotar de facultades al Órgano Superior de Fiscalización, para que revise con mayor detalle la cuenta pública estatal y municipal, además de llevar a cabo acciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
• La Legislatura será la encargada de designar a los encargados de la Contraloría, de los órganos autónomos del Estado de México, con la votación de las dos terceras partes.
Eruviel Ávila indicó que el combate a la corrupción es fundamental para consolidar gobiernos transparentes, honestos y cercanos a la gente, acción que en México se ha fortalecido con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y algunas organizaciones civiles.
Explicó que con la aprobación de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, uno de sus artículos transitorios señala que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deben expedir leyes y adecuaciones normativas en la materia, en un plazo de un año.
En este sentido, dijo, el Estado de México es una de las primeras entidades en el país que se suma a la lucha contra la corrupción, a través de la presentación de la iniciativa para implementar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y expresó su confianza para que los legisladores mexiquenses enriquezcan y mejoren esta propuesta.
Asimismo, destacó que la transparencia no sólo es una exigencia ciudadana, sino un deber de los gobiernos, por ello, la administración mexiquense está decidida a combatir la corrupción con acciones concretas.

NIEGA MONTIEL QUE LA EMPRESA DE FOTO MULTAS SEA DE EL...SON CHISMES DICE



El ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, exhortó a los priístas a trabajar unidos para la próxima elección de gobernador.


METEPEC, Méx.- El ex gobernador Arturo Montiel Rojas advirtió que para ganar las elecciones en el 2017 todos los priístas deben trabajar unidos, sin simulaciones, y con responsabilidad, pues tienen, dijo, "todas las posibilidades del mundo" de triunfar, si trabajan a fondo y con seriedad.

Durante una entrevista posterior al informe de la diputada federal Carolina Monroy, descartó hablar de posibles candidatos, pero dijo que hay priístas que luchan por concretar sus aspiraciones y consideró que para que el PRI no vuelva a tener resultados electorales negativos, no le queda más que "trabajar, trabajar y trabajar".

Al ser cuestionado en torno a si la empresa de las fotomultas es de su propiedad, como se ha señalado, el ex mandatario lo negó y dijo que son "chismes". "Ojalá fuera mía. No, para nada, no me meto yo en esas cosas, no me meto en chismes, porque son chismes", afirmó al tiempo de rechazar que tenga empresas. "No, tengo mi despacho nada más", afirmó.

Sobre los procesos electorales que se avecinan, Arturo Montiel dijo que ve al PRI como triunfador en el 2018, pero al cuestionarle con quién, dijo no saber: "No sé, no tengo una bola mágica", respondió.

No obstante, consideró que todos los priístas del país deben trabajar para ganar la elección del 2017 en el Estado de México y en las otras entidades donde habrá comicios. "Los priístas debemos trabajar unidos, sin simulaciones de ninguna especie, trabajar con absoluta responsabilidad para obtener los triunfos que legítimamente merecemos. El panorama es de un gran trabajo en el Estado de México, así debe ser: un gran trabajo, porque no hay otra forma más que trabajando".

"El PRI tiene todas las posibilidades del mundo trabajando a fondo con seriedad, con entrega y pasión total, por el amor a la camiseta que debemos llevar impregnada aquí dentro todos los priístas del Estado de México".

Sin embargo, al preguntarle a Montiel en torno a posibles aspirantes a ser candidatos a la gubernatura, dijo que el PRI lo definirá, pero evitó dar nombres, o señalar si podría ser una mujer y pidió no llamar "caballada" a quienes podrían ser candidatos.

"No quiero hablar de candidatos, quiero hablar de la equidad, se requería y se dio, ahora los priístas, en el caso de nuestro partido, determinarán quién será su candidato; no sé cuándo, todavía falta mucho tiempo".

"Yo no lo llamaría caballada, simplemente vería a respetables compañeros priístas y no les llamaría caballada, sino compañeros priístas que están luchando por lograr que el partido pudiera ser obviamente el vínculo para que ellos puedan llegar a obtener a lo que legítimamente aspiren", señaló.

Montiel Rojas dijo que no es tiempo de hablar de alianzas, pues falta mucho tiempo para que el PRI elija a su candidato a gobernador para el Estado de México. "Falta tiempo, hay que esperar los tiempos, hay que estar tranquilos", dijo y evitó hacer comentarios sobre las acusaciones a algunos gobernadores del PRI.(S)



PRI no permitirá ni un sólo agravio a Peña Nieto: Carolina Monroy

La secretaria general del tricolor, quien presentó su primer informe legislativo, dice que el país vive un derrumbe ético



César Camacho, Carolina Monroy, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, así como empresarios, comerciantes y militantes, se reunieron en Metepec.
METEPEC, Méx.
“A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta”, advirtió ayer la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
“Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo”, expuso la también diputada federal al presentar en Metepec, Estado de México, su primer informe legislativo.
Acompañada por políticos mexiqueses y compañeros de bancada, en la plaza central de este municipio del que fue alcaldesa, la priista afirmó en su mensaje que en el país se vive un derrumbe ético que debe asumirse frontalmente.
Aspirante a la gubernatura de la entidad, la excolaboradora y prima del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, por mucho tiempo, a los priistas y a los mexicanos en general “nos ha faltado la voluntad para hablar acerca de lo correcto y lo antiético”.
Dijo que han evitado decir lo necesario sobre muchos temas, “desde la corrupción y la impunidad hasta las relaciones de familia, el bienestar y la convivencia vecinal”.
Ante Arturo Montiel, exgobernador, y el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, así como otros precandidatos a la gubernatura —Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera—, la secretaria general del PRI dijo que se cuestionaba “si estamos verdaderamente resueltos, sociedad y gobiernos, a confrontarnos con este lento colapso ético que ha venido ocurriendo durante las últimas generaciones”.
Dificultades
Se definió como “una mujer con errores y seguramente muchas deficiencias”, pero se dijo determinada a confrontar esa situación.
“México vive hoy momentos de enorme dificultad. Problemas sociales enraizados por décadas y que hoy han explotado en nuestras ciudades”, describió.
Al acto de más de dos mil personas acudieron empresarios, comerciantes, líderes vecinales y priistas destacadas, como la senadora Diva Gastelum y María de los Ángeles Moreno.
La secretaria general del PRI planteó que los liderazgos políticos que en ocasiones exhiben indiferencias por el aspecto ético y moral de acciones y decisiones, necesitan entender que el trabajo político va más allá del mero conflicto, el escaparate o la eliminación del contrario.
“Es comprender que las buenas políticas públicas, el código de valores y la práctica de principios éticos enriquecen la calidad de vida y ponen en ruta al ciudadano hacia el logro de su felicidad”, expuso.
Impulsora en la Cámara de Diputados del Código de Ética Legislativa, Monroy del Mazo también reivindicó su compromiso con la agenda a favor de las mujeres.
Videomensaje
• En el evento se proyectó un video con las actividades e iniciativas más destacadas de la bancada tricolor, otro sobre la diputada y dos con sendos saludos del gobernador Eruviel Ávila y el presidente del PRI, Enrique Ochoa.
• El mensaje de Monroy del Mazo se centró en la defensa del gobierno federal, tarea que hace una semana les encargó a los priistas mexiquenses el líder priista.
• “Le decimos al señor Presidente que estamos convencidos, seguros del camino que ha trazado para México. Y así como él fue capaz de diseñar la más grande y profunda reforma de la historia, así, de ese mismo tamaño es nuestro compromiso con él y con México”, prometió.

saludo de amigos AArón Urbina y el ex gobernador Arturo Montiel Rojas

Difunden video de la desenfrenada noche de Alejandro Fernández en Las Vegas

Filtran video de la fiesta de 'El Potrillo' en Las Vegas


En el clip de apenas unos segundos también se puede observar cómo uno de sus elementos de seguridad le impide a unos fans acercarse a Alejandro



CIUDAD DE MÉXICO

Después de que se hiciera viral la polémica fotografía donde el cantante mexicano Alejandro Fernández aparece en una situación bochornosa durante una fiesta en Las Vegas, ahora se hace público el primer video de la “alocada” noche de 'El Potrillo'.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En la imagen difundida en redes sociales, el cantante aparece sin camisa y pasado de copas durante la despedida de soltero de un empresario.

Ahora en el video se puede ver al cantante con una playera negra y tratando de bailar al ritmo de la famosa canción Lean On, así como también ignorando a unos fans que se le acercaron para pedirle una fotografía.

En el clip de apenas unos segundos también se puede observar cómo uno de sus elementos de seguridad le impide a los fans que sigan molestando a Alejandro.



El video fue subido a la red por Roberto Longoria, quien dijo haber estado presente y escribió: “Es la prueba real que @alexoficial fue acosado cuando el solo se divertía. Yo lo vi; yo estuve ahí #MePoneIncomodo” (sic).

El cantante mexicano se expresó también hace unos días ante el escándalo.

Son cosas que pasan y son aprendizajes. Estaba en Las Vegas, estaba en una fiesta, estaba en una despedida de solteros, pues no íbamos a estar tomando malteadas”, explicó.

hch

Consuelo de México Hoy, hace 100 años, nació Consuelito Velázquez, autora del tema mexicano más famoso: Bésame mucho

Consuelo de México
Hoy, hace 100 años, nació Consuelito Velázquez, autora del tema mexicano más famoso: Bésame mucho

CIUDAD DE MÉXICO
Hace 100 años nació la compositora de la sinceridad, aquella que pedía un beso al ser amado porque quizá ésa, podría ser la última vez.
Era 1916, un país fracturado por la Revolución y que se encaminaba hacia la reestructuración en búsqueda de una Constitución Política.
No más de dos años atrás, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el matrimonio formado por Isaac Velázquez del Valle y María de Jesús Torres Ortiz de Velázquez había perdido a su hija Esperanza. Ante la pena por la muerte derivada de una epidemia de tifoidea, la llegada de una niña les trajo el alivio, les trajo el Consuelo.
Considerada una de las máximas exponentes de la música popular mexicana, Consuelito, como le decían de cariño, nunca buscó deliberadamente nada de lo que le sucedió, ni siquiera el éxito que alcanzó su tema Bésame mucho, traducido a más de 20 idiomas y del que existen unas dos mil versiones en voz de varios intérpretes.
El destino es el que me ha gobernado siempre... Me considero una mujer con suerte. Una de esas personas que van por la vida recibiendo de ella lo mejor”, dijo Velázquez en una entrevista a Excélsior en 1972.
Virtuosa de la composición —en cuanto a música y lírica— el primer piano que tuvo, sin alcanzar aún los seis años, fue uno de juguete de una sola octava. Sacó de oído las primeras notas del Himno Nacional Mexicano cuando una banda militar pasaba afuera de su casa. Un par de años después le compraron uno más grande y encontró en él, mayor satisfacción.
Me engolosiné sacando cuanta melodía escuchaba hasta que llegó un momento en que ya no tenía qué interpretar. Entonces empecé a inventar lo que se me ocurría, a improvisar y, finalmente, a componer”, contó en 1972.
Tras una temporada viviendo en Colima, la familia regresó a Guadalajara y ahí la inscribieron en la Academia de Ramón Serratos y su esposa Aurora Garibay, pioneros en estudios de piano de concierto en México y, desde luego, maestros de la joven Consuelo.
“A los seis años me pusieron a estudiar piano en forma, y nadie sabe el trabajo que tuve para disciplinarme y someter toda esa inquietud mía a bases rígidas que yo no sentía.
Por años hice estudios completísimos para la carrera de concertista, y sin embargo, después de practicar por horas lo clásico seguía interpretando todas las piezas populares. Resultó así que yo era dos pianistas: una, la estudiosa, y otra, la que había nacido”, comentó Velázquez.
“Mi madre tocaba con tal naturalidad”, aseveró su hijo Mariano Rivera Velázquez en entrevista a Excélsior, “que el maestro le decía: ‘mira nenita, cuando estés tocando, por favor voltea a ver el teclado y has como que te cuesta un poco de trabajo’, porque mi madre se sentaba a tocar y se la pasaba viendo al público.”
Los Serratos se trasladaron a la Ciudad de México y con ellos, la estudiante, quien con 22 años se recibió con dos conciertos como pianista concertista en 1938 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que incluyeron piezas clásicas de autores como Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Mendelssohn.
“Después que me recibí de concertista me pregunté cuál iba a ser el camino que debería seguir. Pensé que tendría que darme a conocer en otros países, pero como era una señorita muy cuidada, no alcanzaba a comprender cómo iba a lograrlo.
En ese dilema estaba cuando mi vida tomó inesperadamente otro derrotero. El señor Pedro Maus, que era amigo de la familia y dueño de la casa que ahora es de la Sociedad de Autores y Compositores, me aconsejó que me entrevistara con Enrique Contell. Este señor era gerente la estación de radio XEQ”, recordó Velázquez.
Quedó contratada y le dieron un programa diario de música clásica, pero lo popular llamaba su sangre.
“Para descansar se metía a un estudio a tocar (sus melodías). De las cantantes que iniciaban en esa época estaban Chela Campos, Amparo Montes y las hermanas Landín (María Luisa y Avelina), todas legendarias y atraídas por esa interpretación que no conocían. Le decían: ‘¿oye Chelo, de quién son esas canciones?’ y ella respondía ‘de una amiga’.
“Para ellas eran una maravilla y sin avisarle a mi mamá las ponían en los programas. Llegó Mariano Rivera Conde (jefe de programación de la estación y quien se convertiría en su esposo) y le dijo: —Señorita, me dicen que hay unas canciones que han estado tocando en varios programas y que usted sabe quién es la compositora. Tengo que saberlo por cuestiones de derechos de autor. —Pero no quieren que se sepa. —Pues lo siento, porque debemos tenerlo reglamentado. —Está bien, son mías.
“Así se programaron y ése es el nacimiento de la compositora Consuelo Velázquez. A mi madre le daba pena como pianista concertista que vieran que tenía boleros y ése fue el inicio de la radiodifusión de Bésame mucho, Déjame quererte y Pasional, las tres primeras canciones que hizo mi madre”, compartió Rivera Velázquez.
“Fue algo sorprendente para mí, porque de un día para otro empezaron a escucharse mis canciones en todas las radiodifusoras. Así me inicié en la radio. Todo el día tenía programas e inclusive llegué a dirigir una orquesta”, explicó Consuelito.
En 1944 el éxito que le trajo Bésame mucho, su mayor éxito, la llevó a Hollywood. Velázquez quedó sorprendida de cómo las filmaciones se detenían para conocerla. Rita Hayworth, Carmen Miranda, Bing Crosby, las Andrew Sisters y hasta Walt Disney, estaban entre ellos. El creativo le dio dos almuerzos y a uno acudió el artista español Salvador Dalí.
En EU le ofrecieron un contrato y hasta un guión de cine, pero ella lo rechazó; la razón: debía regresar a México a casarse el 25 de octubre de 1944 con Mariano Rivera Conde.
QUE SEAS FELIZ
Consuelo Velázquez fue una perfecta ama de casa y dedicada a sus hijos al grado de sacrificar sus intereses personales, aseveró Mariano Rivera.
“Era inolvidable por su comprensión, por su entrega, al mismo tiempo lo dejaba a uno en libertad de escoger el camino que quisiera. Una esposa perfecta, más allá de lo conveniente. Era comprensiva, perfeccionista, sabia y tierna”, compartió con la voz entrecortada.
Las canciones de la jalisciense conectaban con la gente, y si bien no son propiamente autobiográficas, señaló su hijo, sí representaban el sentir de la compositora.
“Que seas feliz y Franqueza fueron dos temas que mi madre sacó al mismo tiempo en una etapa de prueba que hubo muy grande en el matrimonio de mis padres que estuvo a punto de llegar al divorcio, pero mi madre, que todo lo transmutaba y con el teclado como su confidente, escribió la primera como una despedida a mi padre.
“El problema fue superado gracias a mi madre, que supo perdonar, que no era la primera vez ni fue la última, pero el matrimonio de mis padres sobrevivió hasta la muerte de él (1977) por mérito de ella. No digo que no la amara, lo hacía, pero la que luchó, perdonó, aguantó y dijo: ‘yo soy la esposa, ésta es mi familia y ésta es mi casa’, fue ella.”
“Quiero muchísimo a mi familia. Ella lo es todo para mí. Desde hace años me pedían que aceptara un cargo directivo en la Asociación de Autores y Compositores, y no aceptaba porque estaba consagrada a mi familia. Ahora que mis hijos están grandes es otra cosa. Así que un día fui electa vicepresidenta.
“Pero como el destino es el que me ha gobernado siempre, al poco tiempo murió Tata Nacho, que era el director y tuve que desempeñar ese cargo”, dijo a Excélsior en 1972.
Pero como no le satisfacía la situación de haber ocupado el puesto por estatutos, se citó a una asamblea para designar a un presidente definitivo: fue electa por unanimidad.
AMAR PARA VIVIR
Hasta el final de sus días, Consuelo nunca dejó de tocar. En 2004 tocó al piano Bésame mucho en el álbum Para mí... Consuelo, de Cecilia Toussaint; el único disco que existe en la que la compositora acompaña a un intérprete. “Tuvo artritis que le deformaron ciertas articulaciones y aun así siguió tocando y bien, decía que no le dolía y si le dolía, se sobaba, decía mi madre.”
hch

PONEN EN MARCHA ROSARIO ROBLES Y ERUVIEL ÁVILA FERIA INTEGRAL DE SERVICIOS




• A partir de este día inicia el segundo recorrido de esta feria por las principales regiones del Estado de México, para acercar servicios y programas federales y estatales a la población en sus lugares de origen.


Toluca, México, 20 de agosto de 2016.- Para acercar a la gente, directamente en sus comunidades, programas federales y estatales en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, trámites jurídicos, entre otros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, pusieron en marcha la segunda edición de la Feria Integral de Servicios.
“Nunca en la historia de este gran estado habíamos recibidos tantos beneficios, tantos recursos, tantos programas, tantas acciones, como hoy las estamos recibiendo del gobierno federal que encabeza nuestro paisano, el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó el gobernador mexiquense.
En el Parque Metropolitano de Toluca, donde fue instalada la Feria Integral de Servicios, que en su primera edición recorrió las principales regiones de la entidad, y ante más de 4 mil asistentes, Eruviel Ávila detalló que entre los programas que mejoran la calidad de vida de las mujeres se encuentra el de Seguros para Jefas de Familias y el de prevención de cáncer de mama y cérvicouterino.
Ante David Penchyna, director general del Infonavit, dijo que, resultado de la coordinación con el gobierno de la República, es posible contar con obras como la Clínica de Fertilidad, primera institución pública de este tipo a nivel nacional, en donde las parejas que no pueden tener hijos se someten a tratamientos especializados para lograrlo.
Al respecto, destacó el caso de Abby, primer bebé que nació mediante un tratamiento in vitro realizado en dicho lugar, y quien tuvo un peso de 2.6 kilogramos y midió 47 centímetros, con un óptimo estado de salud; agregó que hay 153 bebés que pronto nacerán producto de estos tratamientos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga reconoció el trabajo coordinado entre la federación y el gobierno estatal, el cual ha dado resultados, como el de colocar al Estado de México como la entidad con mayor número de comedores comunitarios, en beneficio de más de 200 mil mexiquenses que se alimentan diariamente.
Invitó a los asistentes a visitar los módulos de los programas instalados, para que se afilien y de inmediato obtengan los apoyos, como el de Ampliación de Viviendas, con el que la Sedatu construye cuartos rosas, para que las niñas y las jovencitas tengan su propio espacio, estén protegidas y crezcas sanas y seguras.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, explicó que las ferias integrales de servicios son puntos de encuentro en los que se busca afiliar a más personas a los servicios que ofrecen diversas dependencias, para obtener beneficios como pensiones, actas de nacimiento, escrituras, entre otros.
En el evento se hizo entrega de vales de Lechería Liconsa a los presidentes municipales de Toluca, Zinacantepec y Alomoya de Juárez, así como certificados de secundaria de INEA, constancias para la construcción de un cuarto que otorga la Sedatu, escrituras de origen ejidal, constancias de apertura de crédito para la adquisición de una vivienda del programa hogar a tu medida, cancelaciones de hipotecas, títulos de propiedad, cheques para el mejoramiento de la producción, afiliaciones del programa Prospera y tarjetas de mujeres que logran en grande.


LUIS VIDEGARAY FUE OPERADO ESTE VIERNES Y ESTARÁ CONVALECIENTE UNOS DÍAS

El funcionario informa vía Twitter que seguirá pendiente de las actividades de la Secretaría de Hacienda; no precisa de qué fue operado.
Al pendiente El funcionario indicó que, durante su convalecencia, estará al tanto de las actividades de la Secretaría de Hacienda. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue operado la mañana de este viernes, por lo que estará convaleciente durante los próximos días.
El funcionario aseguró vía Twitter que seguirá pendiente de las actividades de la dependencia que encabeza. No precisó de qué fue operado.
La cirugía de Videgaray ocurre menos de un mes antes de la fecha límite para entregar el Paquete Económico para 2017.
"No nos vamos a retrasar" en la entrega, dijo el secretario en una entrevista publicada este viernes por Bloomberg.
Videgaray también indicó en esa entrevista que la credibilidad de su oficina es probada constantemente.
El espacio donde se encontraba el inmueble será para un nuevo desarrollo.