Directorio

Directorio

martes, 27 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Cinco Millones de visitas al blog de MEXIQUENSE un gran referente



Un hecho de gran trascendencia para nuestra empresa periodística Corporación Editorial Le Muet SA de CV editora del periodo de circulación diario El MEXIQUENSE HOY se ha dado por que el Blog que registra la información por medios digitales que generamos, ha llegado a cinco millones de visitas.
Tal vez, para quienes conformamos el equipo editorial, administrativo y de manualidades, nos resulta muy significativo, que durante tres años, millones de personas de distintas partes del mundo, han leído nuestras notas informativas.
Pero este mérito, es válido reconocer pertenece al maestro José Luis Ortega, quien fue el creador de esta versión digital de MEXIQUENSE.
Recuerdo su manera insistente de que se diseñara un blog, para que nuestra información volara, que se subiera a redes y debo reconocer que poca atención le pusimos en sus inicios, sin embrago, reconozco, que gracias a José LUIS ORTEGA, MEXIQUENSE SE MANTIENE ENTRE LOS periódicos de mayor lectura en el Valle de México.
Por eso sin mucho preámbulo, damos gracias a nuestro amigo y maestro José Luis Ortega y desde luego a nuestros lectores que durante casi 18 años nos han seguido con la versión impresa y ahora como consecuencia del gran avance tecnológico en las redes sociales en los últimos tres años
Donde ya son 5 millones las visitas que hemos tenido
Gracias


Enésima explosión en Tultepec, deja dos muertos y tres heridos


José Gabino Hernández Carbajal, de 40 años de edad, y Gabriel Ignacio Yarente Santos, de 17 años, fueron identificados como las víctimas mortales.

Explosión de pólvora en Tultepec. Fuente: El Financiero
TULTEPEC.- Otra explosión de pólvora se registró la tarde de este martes en el municipio de Tultepec.
Dos muertos y tres heridos es el saldo que hasta el momento arroja la conflagración que se registró poco después de las 16:00 horas en el interior de un taller ubicado en la calle Independencia de la comunidad de San Antonio Xahuento.
Autoridades locales detallaron que el inmueble siniestrado cuenta con autorización para elaborar productos a base de pólvora.
PUBLICIDAD
José Gabino Hernández Carbajal, de 40 años de edad, y Gabriel Ignacio Yarente Santos, de 17 años, fueron identificados como las víctimas mortales.
Asimismo, Lorena Toribio Gonzáles, de 29 años de edad, quien es dueña del inmueble siniestrado; Roberto Hernández Pérez, y Magdalena Santos, madre del menor fallecido, fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango con múltiples heridas.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, así como policías municipales y estatales quienes resguardan del lugar del incidente.
En el lugar laborar peritos y la Ministerio Público Anayelli Sánchez Castillo, quien está dando fe de los hechos.

Tassio Ramírez fomenta confusión en las filas del priismo de Ecatepec


El candidato a diputado federal por el Distrito 11, junto con Enrique Mena, recluta inconformes junto con Enrique Mena, que durante años ha usufructuado la membresía del partido Verde Ecologista, aunque en las últimas fechas se decía cenecista


Se agudiza la confusión en las filas del priismo de Ecatepec, luego de que el diputado plurinominal del Partido Vede Ecologista de México, Tasio Benjamín Ramírez Hernández, ahora aspirante a diputado federal por el Distrito 11, por la alianza PANAL, VERDE y PRI recluta en la militancia del tricolor a personas que le apoyen para conformar su estructura electoral, bajo el argumento que no les afecta sus registro en el PRI.
Sin embargo, esta situación ha provocado inquietud, toda vez que mientras en los procesos de elección de diputaciones federales el partido verde participa en alianza con el partido PANAL y el PRI, en la elección de presidente municipal, al romper la alianza con estos institutos políticos, tendrá su propio candidato, es decir solo representará al PVEM.
Este contexto, ha provocado que quienes, siguen a Tassio Benjamín Ramírez Hernández, en sus aspiraciones en el Distrito 11, vivan el dilema de retirar su apoyo Isidro Moreno Arcega que es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec.
A todo esto se suma que en el pasado proceso electoral para elegir al gobernador del estado, donde el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo fue materialmente barrido por la candidata del Partido Morena Delfina Gómez, en los distritos que se ubican en municipios significativos como Ecatepec, Tecámac, Tultitlan y Coacalco en este momento se manifiesten confundidos inclusive con la tendencia a sufragar a un partido diferente al PRI .
Todo ello se suma el hecho de que el Partido Verde Ecologista de México, al no contar una militancia clara y definida, en la región porque se refugió siempre en la alianza priista, ahora busca reclutar a militantes del PRI, descarriados, a quienes les fomentan presuntos resentimientos porque según se dice les ha negado una oportunidad de participar en algún cargo de elección popular.
En este trabajo de “promoción” para reclutar candidatos junto con Tassio Benjamín Ramírez Hernández, participa Enrique Mena, que por años a usufructuado la membresía del partido Verde Ecologista en Ecatepec, que lo ha llevado a ser dos veces regidor del ayuntamiento local, sin embargo en los últimos meses se identificaba como miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que es parte de un de los tres sectores que conforman el priismo




La ex regidora priista Nancy Belinda deja al PRI, va como candidata del Verde en el Distrito XLII





La psicóloga Nancy Belinda González Vargas, que durante 20 años militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional inclusive fue regidora del ayuntamiento de Ecatepec, presentó ayer su renuncia a este institutpolítico para incorporarse al Verde Ecologista de México
Bastante compungida al ser entrevistada por este reportero manifestó que el día de ayer domingo se entrevistó con el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, delegado del CDE del PRI en Ecatepec, a quien manifestó su interés de abandonar su filiación en el PRI.
Anuncio que será candidata del PVEM a diputada local por el Distrito XLII y que en base a la gran estimación que goza espera tener un buen resultado.
Dijo que es amiga de sus adversarios en esta demarcación como lo es el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, que es aspirante por el PRI y de Mario Iván Bernal Flores, candidato del Frente por México, que conforman el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

Gabriel Pawling: servicios de alta calidad, una prioridad en Coacalco



+ Se realiza una triple Mega-Jornada de Limpieza

Los servicios públicos de alta calidad son una prioridad para el gobierno municipal presidido por Gabriel Pawling, por lo que continúan y se reforzaron las Mega Jornadas de limpieza.

Así lo dio a conocer el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que por indicaciones del nuevo edil de Coacalco de Berriozábal, las Mega Jornadas de Limpieza continuarán hasta la última semana del presente Ayuntamiento.

El funcionario municipal señaló que no solo continuarán las jornadas referidas, sino que se reforzaron al pasar de 120 a 300 el personal operativo de la Dirección General de Servicios Públicos.

En ese orden de ideas, informó que se realizaron tres nuevas Mega Jornadas de Limpieza en las colonias Bosques del Valle y en Los Laureles, así como en la latería de la carretera Coacalco-Tultepec.

En total se realizó en las tres acciones en conjunto una poda de pasto de 29 mil metros lineales de áreas verdes, se recolectó 57 toneladas de basura, se podó 67 árboles, al tiempo que se logró un barrido manual de 36 mil metros lineales de calles y avenidas.

También se regó 30 mil metros cuadrados de áreas verdes, se cambiaron luminarias descompuestas y se pintó guarniciones, así como banquetas.

El director de Servicios Públicos señaló que en cada una de estas jornadas de limpia participaron 200 servidores públicos y se utilizaron 14 camionetas, 11 camiones, una pluma, una retro-excavadora y una pipa de agua.

Atienden en Ecatepec violencia de género con apoyo jurídico gratuito




*A través del Instituto de la Mujer, más de mil 600 personas han sido asesoradas para dar seguimiento a denuncias penales y temas familiares.

Diana, desde adolescente inició una relación sentimental con Pedro, quien esperó a que ella cumpliera 18 años para formar juntos una familia. Pero a los pocos días de vivir juntos todo cambió. Ella ya no podía tener la misma comunicación con su familia, los insultos por parte de él fueron aumentando paulatinamente hasta llegar a la privación de su libertad.

Una cicatriz en la ceja es la marca que la acompaña desde aquel día en el que Pedro la golpeó brutalmente, fue entonces que tomó a su hija en brazos y decidió denunciar al hombre que en algún momento había jurado amarla.

Como Diana, en dos años, más de mil 600 mujeres de Ecatepec y de municipios vecinos han recibido asesorías jurídicas gratuitas, canalización a instituciones públicas y seguimiento en su proceso de denuncia, por parte del Gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Mujer.

“En el Instituto nos han atendido y apoyado muy bien, esta no es una situación con la que estés familiarizado, no conoces los pasos a seguir o hacia dónde dirigirte y aquí realmente se han tomado el tiempo para andar con nosotras”, afirmó Diana.

Indalecio Ríos, presidente municipal, informó que el objetivo de estas asesorías jurídicas es brindar a las mujeres orientación en el proceso de denuncia, ya que los primeros momentos después de que se comete un delito son fundamentales para realizar una adecuada integración de las carpetas de investigación antes de ser llevadas ante el Ministerio Público.

“A través del Instituto de la Mujer hemos apoyado a 564 ecatepequenses a realizar y darle continuidad a sus denuncias en materia penal, principalmente en delitos de violencia familiar, lesiones, acoso y hostigamiento sexual”, aseguró el edil.

Indicó que también han dado continuidad a más de mil juicios en materia familiar, como divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia de menores. Estas acciones han complementado las más de 2 mil 700 atenciones psicológicas desde 2016.

Ríos Velázquez señaló que las personas que necesitan apoyo jurídico son captadas a través de alguna de las seis Casas de la Mujer que se ubican en las colonias El Ostor, La Presa, Nicolás Bravo, Jardines de Morelos y en Guadalupe Victoria, las cuales son canalizadas al Instituto de la Mujer, para darles atención inmediata.

Comentó que actualmente los gastos de contratación de un abogado oscilan entre cinco mil y 12 mil pesos, por ello el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Defensoría Pública del Estado de México para brindar estos servicios de manera gratuita.

El Instituto trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal, la cual está integrada por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes también atienden casos de mujeres que sufren de violencia extrema para su auxilio o canalización a refugios.

Para cualquier asesoría o ayuda, las mujeres de Ecatepec pueden acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en calle de Palmas número 24, colonia La Mora o comunicarse al 57 70 69 60 de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.

También están a disposición de la ciudadanía las oficinas de Atención a Víctimas de Violencia, localizadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal, teléfono 57 70 31 28; o la Línea sin Violencia del Gobierno del Estado de México 01 800 10 84053 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Trabaja GEM con instancias electorales y de seguridad para garantizar orden y paz en próximos comicios








• Externa Gobernador Alfredo Del Mazo ánimo de colaboración con instituciones electorales y de seguridad nacional para garantizar una jornada electoral en orden y paz.
• Informa IEEM que hasta la fecha no se tienen identificados “focos rojos” en el territorio estatal.
• Reconoce Gobernador trabajo y colaboración de autoridades electorales de cara al próximo proceso electoral en el Edoméx, tanto para elegir a Presidente de la República, Senadores, Alcaldes, Diputados locales y federales.
• Tiene Edoméx padrón electoral de 11 millones 872 mil 149 personas y el día de la jornada electoral se instalarán 19 mil 225 casillas.




Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con autoridades electorales y con el Grupo de Coordinación de Seguridad, con quienes se comprometió a garantizar que la próxima jornada electoral se desarrollará en orden y paz.

En el marco de las reuniones semanales del Grupo de Coordinación de Seguridad, integrado por miembros de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía estatal y el CISEN, y con la asistencia de Pedro Zamudio Godínez, Presidente del IEEM y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, el mandatario mexiquense señaló que un clima de tranquilidad fortalece la democracia en el Estado de México y en el resto del país.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, las autoridades del IEEM presentaron un informe del trabajo previo a las elecciones, en el cual destacaron que no se tienen identificadas zonas consideradas como “focos rojos”, en el estado, además de exponer las acciones realizadas, sus proyecciones y resultados hasta el momento.

También se dio a conocer que la entidad cuenta con un padrón electoral de 11 millones 872 mil 149 personas y que el día de la jornada electoral se instalarán 19 mil 225 casillas.

Además, se contratará a 4 mil 650 capacitadores asistentes electorales y 723 supervisores, quienes capacitarán a más de un millón de personas que integrarán las mesas directivas de casilla; la primera etapa de capacitación será del 7 de marzo al 27 de abril y la designación de funcionarios de casilla tiene como fecha el 8 de mayo.

En relación a ello, el mandatario estatal reconoció que los comicios de este año serán complejos debido al tamaño del electorado y a la importancia que tiene la entidad mexiquense en este tipo de procesos, por lo que agradeció la coordinación y la disposición del IEEM de trabajar con la administración estatal y con los integrantes del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad.

Alfredo Del Mazo aseguró que su administración estará atenta a todo este proceso, además de colaborar con este instituto en los términos que marca la Ley, y reconoció el trabajo que lleva a cabo este órgano, ya que durante las elecciones participarán miles de personas que aportarán lo mejor de sí, para que los votantes elijan con tranquilidad al nuevo Presidente del país, así como Senadores, Alcaldes, Diputados locales y federales.

En esta reunión también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez; la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vázquez Pérez; Comandante de la 22 zona militar, Enrique Dena Salgado; Comandante del Cuartel del Alto Mando de la Marina, Arturo Bosco Romero; Delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez; y Francisco López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM, entre otras autoridades.

Remodelan albergues para atletas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí

-Fortalece GEM la infraestructura deportiva y cultural del Centro Ceremonial Otomí con la remodelación de tres albergues.
-Invierte Estado de México casi 32 millones de pesos en esta obra de gran impacto.
-Beneficiará a 70 mil habitantes aproximadamente y a 50 mil más en forma indirecta.


Temoaya, Estado de México, 27 de febrero de 2018. La Secretaría de Obra Pública informó que, con una inversión cercana a 32 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México realizó trabajos de rehabilitación y remodelación en los tres albergues para atletas de alto rendimiento del Centro Ceremonial Otomí, quienes dispondrán de instalaciones adecuadas para concentrarse en su preparación.

Gracias a los trabajos realizados, la actividad deportiva y económica en la zona se verá beneficiada de forma importante; el fortalecimiento de la infraestructura del Centro beneficiará directamente a 70 mil habitantes y a 50 mil más en forma indirecta.

Esta obra de gran impacto tiene capacidad para alojar a 190 personas en 75 dormitorios distribuidos en los tres albergues, de alimentar a 180 personas en dos comedores, así como recibir a 70 en un auditorio y 144 en cuatro aulas.

En el albergue uno se rehabilitaron dormitorios, sanitarios y comedor; el albergue dos ofrecerá a sus visitantes un auditorio remodelado, con butacas nuevas, oficinas, bodegas, aulas y sanitarios; y el albergue tres cuenta con dormitorios, sanitarios, así como comedor y acceso rehabilitados.

Con infraestructura pública para el deporte y la cultura, el Estado de México construye oportunidades para tener familias fuertes que generen atletas exitosos.

El IMSS Estado de México Oriente cubrió con éxito la Primera Semana Nacional de Salud

•Se fortaleció de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del sector salud
•En esta jornada de salud se cubrió en un 100 por ciento los 58 municipios del nororiente de la entidad mexiquense


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, informó que la Primera Semana Nacional de Salud ha constituido una de las estrategias importantes que han fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del sector salud.

El Delegado, Luis Fernando Olimón Meraz, al señalar lo anterior dijo que en el marco de la eficiencia, calidad y equidad de los servicios, los cuales se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez mexicana acciones integradas, cuyo eje central son la vacunación, tienen como objetivo general romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos prevenibles en menores de 5 años de edad.

En la Primera Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo a partir del sábado 17 al viernes 23 del presente mes, la institución en la región nororiente del Estado de México aplicó más de 200 mil vacunas desde bebes de 6 meses hasta niños de 14 años.

Durante esta jornada de salud se cubrió en un 100 por ciento los 58 municipios del nororiente de la entidad mexiquense, que están bajo la jurisdicción del IMSS Estado de México Oriente.

Las brigadas de médicos y enfermeras, además de visitar casa por casa en la aplicación de la vacunas, también en nuestros hospitales y clínicas se proporcionó la atención preventiva

Dijo el Delegado que la finalidad es el reforzamiento del biológico contra el sarampión, rubeola y parotiditis, así como complementar los esquemas de vacunación en niños de cinco años.

Asimismo en esta cruzada de salud se hará entrega de frascos de ácido fólico a mujeres de 20 a 29 años de edad y folletos informativos sobre planificación familiar.

El Filósofo De Güémez Pensamientos

Por Ramón Durón Ruíz (†)


Con la certeza de un axioma matemático, María Fontaine afirma: “Todo rey fue en algún momento un bebé indefenso; todo roble, una bellota; toda ola del mar, una leve ondulación y toda gran estructura, un simple plano. Lo que cuenta no es nuestro estado actual, sino a dónde nos dirigimos”.
Mientras muchos, más inteligentes, poderosos, solventes económicamente y guapos ya no estan, tu estas aquí como parte del milagro de la vida, con una misión: triunfar y ser feliz, y tu triunfo y felicidad no serán otra cosa que el reflejo de hacia dónde diriges tus pensamientos.
Si tus pensamientos están orientados al amor al prójimo, recibirás abundancia; pero si éstos están en dirección al resentimiento, recibirás privaciones; no se equivocaron los sabios cuando afirmaban que el hombre no es lo que es hoy, sino lo que piensa para el futuro, es decir, hacia dónde dirige sus pensamientos, porque hacia allá irá su andar.
Cuando te des cuenta que puedes ser todo lo que deseas, que la vida está en tus manos, que el universo te pertenece, los pétalos de la vida se abrirán de uno en uno a tu disposición, el pasado estará ajeno a los dolores, el presente carecerá de dudas y el futuro tendrá obstáculos insignificantes, porque utilizando los recursos que tiene la mente, tendrás un camino cierto, y te darás cuenta de que la puerta de la oportunidad jamás se cierra para aquéllos que creen firmemente en sus proyectos de vida.
Con el tiempo he observado que quienes triunfan, no sólo son excepcionales por sus dotes, sino por una característica común que tienen los hombres de éxito, la perseverancia de trabajar por sus sueños y ésta comienza por hacer de su mente su mejor amiga.
En el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, después de que la lámpara era frotada salía el genio, que cumplía todas las peticiones; pues esa lámpara y el genio existen, son tu cuerpo y tu mente, cuando logres una relación armónica entre ambos, el genio de tu vida dará luz y podrás obtener todo lo que desees: felicidad, amor, bienestar, salud, abundancia de bienes, éxito, trabajo, etc.
Recuerda una cosa, tú estás aquí como un milagro de la vida, dotado de cientos de recursos, y nada ni nadie puede detenerte en la conquista de tus sueños, lo que tienes que hacer es, como en el cuento de Aladino, frotar la lámpara y ésta es alma, es decir, ese deseo inquebrantable que te conduce a cumplir la misión a la que llegaste a esta vida, tú no estás aquí por casualidad, tu vida tiene un destino, un motivo claro, preciso, certero y ése es que tú seas feliz... lo demás llegará por añadidura.
Cada mañana siembra en tu mente pensamientos positivos, de amor, de bendiciones para los enfermos, los ancianos, para aquéllos que sufren de abandono o soledad, para los hombres y mujeres de la calle, los niños desprotegidos, para todos los que carecen de lo que tú tienes, la vida te devolverá con creces tus buenos propósitos, te llevará a seguir creciendo espiritualmente, a amarte a ti mismo, porque cuando dejas de amarte y de crecer comienzas a morir.
El poder del pensamiento está hecho especialmente para ti, para servirte, su fortaleza es ilimitada, haz de la mente tu mejor amiga, y nada te será imposible, recuerda que el genio dormita dentro de ti, acaricia tu alma como si acariciaras la lámpara y el genio del poder del pensamiento saldrá a tu llamado, dispuesto a cumplir más de tres deseos, a servirte para que cumplas la tarea a la que llegaste a esta vida: ser un triunfador y ser feliz.
Cuando haces de tu mente tu mejor amiga, ves la vida con optimismo, como aquella ocasión en la que el Filósofo fue a ver asuntos del ejido a la Ciudad de México, de regreso su amigo Santos Lozano le pregunta:
–– ¿Cómo te fue en la CDMX?
–– ¡Excelente!, fuera de los cinco asaltos, del intento de violación, las tres madrizas y el secuestro exprés que me dieron… ¡ME FUE A TODA MADRE!

filosofo2006@prodigy.net.mx

Invita DIFEM a participar en talleres literarios de fábula

• Conocen, de forma lúdica, el concepto y estructura de este género literario.
• Realizan actividades adicionales como talleres de cómputo, ciclos de cine y apoyo para la elaboración de tareas.
• Inscríbete en la Biblioteca Infantil y Juvenil, del 27 de febrero al 3 de marzo; en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, hasta el 1º de marzo.


Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2018. “Una mañana, un atrevido y descuidado ratoncito se encontró con lo que parecía ser una cueva vacía y decidió explorarla. Mientras caminaba cautelosamente de puntillas en medio de la oscuridad, oyó un estruendoso estornudo y sintió que una pata peluda lo elevaba en el aire. Era un león”.



Para conocer el desenlace de ésta y otras historias, así como las enseñanzas que encierran, el DIF Estado de México (DIFEM) te invita a participar en los talleres literarios del mes de marzo.



Realizados con base en textos como el Tomo 2 del libro Fábulas, de la editorial Océano multimedia, así como Fábulas de Esopo, de la escritora Claire Littlejohn, el DIF Estado de México, a través de las bibliotecas Infantil y Juvenil, así como Sor Juana Inés de la Cruz, busca que los participantes conozcan el concepto y estructura de las fábulas, además de identificar la moraleja o enseñanza que aportan al lector.



En la Biblioteca Infantil se realizarán los talleres: “El adivino”, para niños de 3 a 4 años de edad, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “La rana charlatana”, de 5 a 6 años, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “El mosquito y el toro”, de 7 a 12 años, los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “El león y el ratón”, de 4 a 6 años, los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas; “Hércules y el carretero”, de 7 a 12 años, los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas; “Mercurio y el leñador”, dirigido a padres de familia, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22, de 16:30 a 17:30 horas.



De igual forma, en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz las actividades son las siguientes: “Los viajeros y el árbol bananeros”, de 7 a 12 años de edad, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas; “Pon en marcha tu imaginación”, de 7 a 12 años, los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas; además del taller “Para ser sabio tengo que hacer mi tarea a diario”, para estudiantes de primaria, todo el mes de marzo (excepto los días lunes), de 14:00 a 15:00 horas.



Además de estas actividades, niños, adolescentes y adultos, pueden inscribirse a talleres de computación para aprender el uso de la paquetería de Office, o asistir el ciclo de cine que contempla cintas como Vecinos invasores, Zootopia y Madagascar 1.



Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden acudir a la Biblioteca Infantil y Juvenil del 27 de febrero al 3 de marzo, ubicada en la calle Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, en la Alameda Central de Toluca, o llamar al número telefónico 01-722-213-0633.



Mientras que en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, las inscripciones están abiertas hasta el 1º de marzo, en Puerto de Palos esquina con Álvaro Obregón, colonia Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México.

Disfrutan de la pintura y la música en la sala Felipe Villanueva

• Expone Alfonso Sosa su obra pictórica “Sinfonía para Euterpe”.
• Pueden asistentes visitar la exposición antes o después de los conciertos de la OSEM.
• Estará abierta al público hasta el 6 de mayo de 2018.


Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2018. Con el propósito de que el público asiduo a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) tenga un acercamiento con el arte, la Secretaría de Cultura inauguró la exposición “Sinfonía para Euterpe” en el vestíbulo de la Sala de conciertos Felipe Villanueva, en la capital mexiquense.

Así, antes de deleitarse con la espectacular Orquesta, las y los asistentes pueden admirar las obras del maestro Alfonso Sosa, quien con una exquisita técnica, plasma como temas recurrentes la visión de sus pasiones, manías y, sobre todo, a la mujer como el ser que más le da al artista, por el que siente un gran respeto, admiración y fascinación, expresó.

“Sinfonía para Euterpe” es una colección que evoca a la musa griega de la música que, a través de una delicada pincelada y la técnica suprema, obsequia al espectador diversas emociones, remitiéndose a un lugar, a un tiempo, rememorando a un ser querido o simplemente invitándolo a dejarse llevar.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de mayo. Visítala de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, ubicada en Av. José María Morelos y Pavón S/N, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

En México hay 16 millones de personas con diabetes

·7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones.
·El de Octavio García Peñafort, de 58 años es un caso de las 27 mil amputaciones que se realizan anualmente en el ISSSTE


México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad, es decir siete de cada 10 mexicanos adultos (unos 50 millones de personas) tiene kilos de más; y es el país con más obesidad infantil del planeta, pues según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016) del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, tres de cada diez niños de 5 a 11 años y casi cuatro de cada diez adolescentes de 12 a 19 años está excedido de peso.



Consecuencia de todo ello es que hoy tenemos unos 6 millones de personas ya detectadas con la diabetes tipo 2, lo grave es que los especialistas estiman que por ahí deben andar caminando tranquilamente otros 10 millones sin detectar. Luego entonces tenemos que cada año la Secretaría de Salud federal registra cerca de 100 mil muertes por complicaciones de la diabetes.



En días pasados el ISSSTE presentó el caso del señor Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa y cuya intervención oportuna de los médicos liderada por Nora Elena Sánchez Nicolat, Angióloga y Cirujana Vascular, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar.



La especialista del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”.



Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral que formaban un extenso trombo”, puntualizó.



“Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”.



El paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.



El doctor Jesús Emmanuel Arriaga Caballero, residente de segundo año en Angiología, explicó que el pie diabético es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y de acuerdo a ENSANUT en México hay 16 millones de personas con diabetes, de las cuales 7.2% presentan úlceras y 2% amputaciones; mientras que en el ISSSTE cada año se reportan 97 mil úlceras y 27 mil amputaciones, desde un dedo hasta una extremidad.



La doctora Nayeli Sánchez Burgoa, residente de Angiología, informó que la trombosis venosa profunda, como la que afectó al paciente, reporta una incidencia en México de 150 mil a 200 mil casos por año; se estima que una de cada cuatro personas tendrá la patología a lo largo de su vida, además que en la tercera edad el riesgo de padecerla es cuatro veces mayor.



Al respecto, Sánchez Nicolat hizo un llamado a la prevención “es muy importante hacer hincapié en que un paciente diabético que se cuida no va a tener complicaciones, eso está comprobado y un paciente diabético que no se cuida, no nada más va a acabar amputado, va a acabar ciego, va a acabar con diálisis, por eso los pacientes deben saber que una vez que se les diagnostica diabetes tienen que cuidarse.”



Sin embargo, parece que esta interminable cadena de sucesos catastróficos, que irremediablemente nos conducirán a un torturante final en nuestras vidas, no parece preocupar a la mayoría de la población, pues de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud/OMS, el mexicano consume actualmente 212 kilos de comida chatarra por persona al año, cuando en el año 2000 solamente consumía 27 kilos.



Además hay que sumar las cascadas de bebidas azucaradas o refrescos consumidos en 2013 que fue de 185 litros por persona por año, con lo cual la población hizo crecer las ganancias de una de las refresqueras más conocidas, ya que de 2000 a 2013 triplicó sus ganancias en miles de millones de dólares; es decir, somos el país más consumidor de refrescos y de comida chatarra ¿entonces, qué estamos haciendo por nuestra salud?, cuestiona el presidente de la ANCAM, José Luis Manuel Enciso Muñoz.

Inicia Gobernador Alfredo del Mazo colecta estatal de la Cruz Roja 2018

•Proyectan recaudación de 25 millones de pesos y superar los 18 millones 629 mil pesos colectados en 2017.
•Rinde protesta Fernanda Castillo de Del Mazo, como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en el Estado de México.
•Destacan labor de esta institución en la entidad el año pasado, con la atención de 55 mil 252 emergencias, 327 mil servicios médicos y 51 mil 920 servicios de ambulancia.


Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2018.- Al poner en marcha la Colecta Estatal 2018 de la Cruz Roja Mexicana, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que en equipo, la sociedad y la administración mexiquense lograrán superar el récord de colecta que esta institución alcanzó el año pasado en la entidad, que fue de 18 millones 629 mil pesos, y alcanzar los 25 millones de pesos en esta oportunidad.



“Recibimos el día de hoy más de mil 900 alcancías que va a estar el DIF apoyando e impulsando para hacer esta colecta, y de la mano de las que se han distribuido en todo el estado, 4 mil 500, si no estoy equivocado, vamos a poder superar, y yo aspiro a que así sea, y aquí tendrán a otro promotor que de la mano de mi esposa Fernanda estaremos impulsando para que esta colecta sea todo un éxito”, garantizó.



El mandatario mexiquense consideró que las donaciones que realice la ciudadanía a este organismo de prestigio internacional, son el mejor medio para apoyar sus tareas diarias, además de reconocer su labor altruista dentro de la sociedad, por lo que invitó a todos a donar dentro de sus posibilidades.



“Esta colecta que en el Estado de México aspira a llegar a los 25 millones de pesos, y que a nivel nacional aspira a llegar a más de 350 millones de pesos, es una parte fundamental del presupuesto con el que vive la Cruz Roja todos los años; por eso, hago una invitación a toda la ciudadanía, a todos los mexiquenses a que de manera voluntaria hagan esta aportación a la Cruz Roja porque es de vital importancia para que la Cruz Roja pueda seguir brindando esos servicios que brinda todo el año”, señaló.



En este acto, el Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, tomó protesta a Fernanda Castillo de Del Mazo, como Presidenta Honoraria de esta institución en el Estado de México, y aseguró que sus aportaciones serán de gran importancia para impulsar las actividades que se realizan en la entidad.



Al respecto, el Gobernador Del Mazo externó su gratitud con su esposa Fernanda Castillo por asumir esta responsabilidad, y confió en que a través de su dedicación y sensibilidad, obtenga buenos resultados y mejore la tareas de la Cruz Roja en el Estado de México.



“Quiero felicitar y agradecer a mi esposa Fernanda Castillo, por asumir esta responsabilidad como Presidenta Honoraria en el Estado de México, porque habla de su convicción y sus principios de entrega, de vocación de servicio que siempre le ha caracterizado.



“Y que hoy, además, lo hace sumándose a esta noble tarea de la Cruz Roja, como lo ha venido haciendo al frente del DIF del Estado de México, también de manera honoraria y estoy seguro que encontrarán en ella a una mujer entregada, que va a buscar ayudar a la Cruz Roja mexiquense, y que va a buscar fortalecerles”, expresó.



Además, en apoyo a las actividades de este organismo asistencial, Alfredo Del Mazo entregó cuatro ambulancias que servirán para ampliar la cobertura de atención en las delegaciones que la Cruz Roja tiene en el estado.



“Gracias a la entrega de estas cuatro ambulancias tenemos la posibilidad de fortalecer distintas delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de México, que estamos seguros que estarán listas para servir, para salvar vidas y para ayudar a la población mexiquense”, expresó.



Destacó el trabajo de enfermeras, médicos, paramédicos y otros voluntarios de la Cruz Roja, pues ellos hacen que sea una organización confiable, al servicio de los mexiquenses, al atender emergencias de todo tipo y salvar vidas de forma altruista.



El Gobernador mexiquense reiteró su agradecimiento por el apoyo que otorgó la Cruz Roja a la entidad tras los sismos ocurridos en septiembre y al atender a víctimas por la explosión del Mercado de San Pablito, en Tultepec, el año anterior.



Jorge Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de la Cruz Roja, subrayó que la importancia de esta colecta radica en que los voluntarios de este organismo no perciben salario y que, solamente el año pasado, atendieron 55 mil 252 emergencias en el Estado de México, brindaron 327 mil servicios médicos y de enfermería, además de 51 mil 920 servicios de ambulancia.

Sube mezcla mexicana a 57.48 dólares por barril

Sube mezcla mexicana a 57.48 dólares por barril

La mezcla mexicana de exportación cerró este 26 de febrero con un alza de 59 centavos, con respecto a la jornada del viernes pasado, y se ubicó en 57.48 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la primera sesión de la semana extendiendo sus ganancias.
Este resultado se debió al debilitamiento del dólar estadounidense y los comentarios positivos del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.
La institución financiera señaló que, por un lado, un debilitamiento del dólar estadunidense fortalece la demanda por commodities, debido a que los hace más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.
Por otro lado, el ministro de Petróleo saudí, Khalid al-Falih, se mostró positivo ante la situación actual del mercado internacional de crudo, y dijo que evalúan las implicaciones de un reequilibrio en el mercado, para así anunciar cuál será el siguiente paso del cartel y sus aliados.
No obstante, anticipó que ese paso podría ser disminuir las limitaciones en la producción de crudo.
Por su parte, el mercado continuará atento a las posibles ampliaciones de las sanciones que Estados Unidos podría imponer a Venezuela.
Banco Base recordó que a inicio del mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestó que su país estaba considerando extender las sanciones contra Venezuela para incluir las importaciones de crudo de ese país, lo que podría afectar aún más a su débil industria petrolera, causando que su producción cayera todavía más.
Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 36 centavos y se ofertó en 63.91 dólares por barril, mientras que el Brent escaló 19 centavos, para venderse en 67.50 dólares el tonel.

Aumentan precios de productos de la canasta básica

Con el argumento de que los precios se “encuentran liberados”, los ajustes van del 6 al 100 por ciento


Ante la complacencia de las autoridades y bajo el argumento de que los precios de los productos básicos “se encuentran liberados”, se ha registrado un aumento en algunos de ellos que va del 6 al 100 por ciento, como ha sido el caso del huevo, leche, el azúcar, sardina y el atún, entre otros. Asimismo, con motivo de la Semana Santa habrá artículos de temporada cuyos costos se irán “por las nubes”.
De acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez, quien calificó la situación de “terrible”, habrá productos en las vísperas de Semana Santa que aumentarán de manera preocupante y se volverán inalcanzables para el grueso de la población.
La situación, agregó, “todavía es más preocupante cuando realizamos un comparativo con el mismo periodo del año anterior. A las amas de casa, ya les da miedo llegar a las diferentes temporadas, porque es cuando deben de gastar mucho más y no les alcanza el dinero”.
Asimismo, mencionó que cuando se anuncia el incremento al salario, tanto el aparato gubernamental como las cúpulas empresariales lo califican de “fabuloso”, pero posteriormente se disparan los precios de los artículos de primera necesidad.
Aquí, consideró Bringas Enríquez, “tiene mucho que ver la incapacidad del Gobierno Federal para poder controlar este tipo de situaciones, pero también el incremento del gas y la gasolina, lo cual es el pretexto por excelencia para poder ajustar los productos básicos.
Aunado a lo anterior, el poder adquisitivo de la población se encuentra deteriorado por completo, y es en este rubro en donde se puede ver la realidad de la situación, aunque se hable de un tiempo prolongado de tiempo.

No hay cifras reales de cáncer en Edomex

Cada instituto de salud tiene sus estadísticas: Barrera Franco

Aunque se han reactivado los trabajos para generar un registro de datos reales sobre casos, tipos, incidencia y mortandad sobre cáncer, actualmente el Edomex carece de cifras puntuales sobre esta enfermedad, señaló el director del Centro Oncológico del ISSEMyM, José Luis Barrera Franco.
El especialista explicó que en estos momentos las instituciones de salud están inmersas en recabar información para conformar el registro nacional de neoplasias, sin embargo, dijo, no es un trabajo sencillo.
Y, detalló, la mayoría de instituciones de salud tiene sus propias cifras sobre cáncer y por tanto estos números no se concentran en un solo lado, “es frecuente que en los medios de comunicación se habla de tal o cual cáncer, así como su incidencia o mortalidad”, refirió.
Actualmente, consideró, en la entidad mexiquense cuenta con instituciones como Seguro Social, ISSSTE, ISEM, ISSEMyM e IMIEM, y cada una maneja cifras distintas sobre esta enfermedad que implica una gran preocupación para el sector salud estatal.
El ISSEMyM, aclaró, es el único que cuenta con un Centro Oncológico que además de su población derechohabiente, ayuda y apoya a pacientes que no tienen ningún derecho a recibir atención, es decir población abierta.
Sin embargo, destacó Barrera Franco, el Seguro Social tiene sus propias cifras y no las da a conocer, por lo que se espera que con esta reactivación de los registros, se tengan datos más precisos.
“Sí tenemos cada vez más conocimiento del cáncer y las cifras que tiene el ISSEMyM sí son muy precisas, aunque sólo atiende al 8 por ciento de la población y de población abierta sólo trata ocho patologías, sin embargo estamos hablando de más de 100 tipos de cáncer”, finalizó.

PRI considera que están a tiempo de revertir negativos

Los colaboradores de José Antonio Meade resaltan los avances que tuvo durante la precampaña y ahora apostarán por consolidar el voto de los militantes y convencer a los electores indecisos.

Con miras en la estrategia que aplicará en campaña, en la que planteará alcanzar a los electores indecisos y de otros partidos, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, incorporó a su equipo 33 integrantes más.
Con Aurelio Nuño a la cabeza, el grupo de campaña evalúa el trabajo realizado desde la designación como abanderado presidencial y preparan los ajustes necesarios de cara al inicio de las campañas.
Entrevistados por El Financiero, los colaboradores de Meade resaltan los avances que tuvo durante la precampaña, periodo en el que logró alcanzar el nivel de conocimiento con el que cuentan sus principales contrincantes –López Obrador y Ricardo Anaya–, por lo que ahora apostarán por consolidar el voto de los militantes y convencer a los electores indecisos.
“Se van a ir asentando las aguas y él (Meade) va a ir avanzando seriamente en función del razonamiento que estén haciendo los electores. Gente que no ha decidido por quién va a votar, pues va a votar por Meade, a eso súmale el voto duro, firme o leal del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza y los cientos de miles de votos de gente que ha sido simpatizante de otros partidos, como el PAN, y por qué no decirlo, también de la izquierda”, aseguró Heriberto Galindo, consejero del candidato.
Con una amplia trayectoria en el PRI, en el ámbito legislativo y en el servicio público, Galindo comentó que su responsabilidad como consejero político es darle el pulso “de la sociedad, de los círculos políticos y de los liderazgos”, por lo que asegura que todavía están a tiempo para revertir percepciones negativas.
Al respecto, Mariana Benítez, vocera de la campaña, refirió que realizan ajustes en la campaña de Meade y se analizan directamente con el coordinador Aurelio Nuño.
“Se ha venido trabajando y se han venido haciendo ajustes, desde luego, y el coordinador de campaña (Nuño) hará con el candidato una evaluación de lo que tendrían que hacer rumbo a los 90 días de la campaña que tendremos”, expresó.
Ana Lilia Herrera, coordinadora de evaluación y seguimiento, apuntó que todavía falta considerar los escenarios que se presentarán en las campañas, en los que también se debe incluir a los independientes.
URGEN A CONCLUIR INVESTIGACIÓN
El equipo de campaña de Meade urgió al Órgano Interno de Control de Sedesol a concluir las investigaciones sobre presuntos desvíos cometidos en esa dependencia.
Después de que la coalición “Por México al Frente” denunciara que Meade estuvo involucrado en las irregularidades, su oficina aseguró que los contratos celebrados con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, son actualmente objeto de revisiones y procedimientos del Órgano Interno de Control de la Sedesol.

Interacciones prevé ‘fusión’ tersa con Banorte

El proceso de integración de los bancos podría estar listo hacia finales del primer semestre de este año, según Carlos Rojo Macedo, director general de Interacciones.

Con 25 años en el mercado especializado en financiar la estructura pública del país vía la atención a estados y municipios, Grupo Financiero Interacciones se encamina a integrarse al Grupo Financiero Banorte, proceso que no visualizan que pueda enfrentar algún obstáculo para concretarse y de esa forma, ya se encuentre listo antes de finalizar este sexenio.
En entrevista con El Financiero, en el marco de la 81 Convención Bancaria, Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, consideró que el legado de este banco especializado en crédito a gobiernos subnacionales, ha consistido en “financiar infraestructura social”.
“A través de los créditos que hemos dado, hemos tenido la capacidad de elevar la calidad de vida de miles de mexicanos a través de construir puentes, escuelas, centros penitenciarios, alumbrado público. Toda esa serie de infraestructura social que ha venido, o que nos ha permitido el que de una manera prudente las entidades federativas puedan financiar su crecimiento”.
En pleno proceso de análisis para llevar a cabo la integración entre los dos bancos, que tienen como presidentes de los consejos de administración a padre e hijo, Carlos Hank González y Carlos Hank Rhon de Banorte e Interacciones respectivamente, Rojo Macedo explicó que trabajan en “en ir mapeando todos los procesos que tenemos en nuestros productos y en nuestros sistemas para asegurarnos que no perdamos este gran expertise que tiene Interacciones y que nos permita que sumado a la huella geográfica y al fondeo de Banorte, podamos ser todavía más agresivos en cuanto a las tasas que podamos estar ofreciendo y el número de proyectos que podamos estar financiando”.
El proceso de integración de los bancos podría estar listo “hacia finales del primer semestre de este año, eso implica que si esto se diera a finales del semestre en el mes de junio, probablemente en el mes de julio, —o en el mes de agosto a más tardar— deberíamos de estar concluyendo” indicó.
El proceso dijo será rápido ya que sólo hay un traslape muy pequeño entre lo que hace Interacciones y lo que ejecuta Banorte, por lo que descartó que exista algún problema. “En realidad creemos que es un proyecto que tiene todos los méritos financieros”, apuntó.

Y a todo esto, ¿AMLO está a favor o en contra de la reforma energética?

Sus asesores han hecho diferentes declaraciones sobre la postura del candidato, pero la única persona que podía aclarar su posición, López Obrador, no ha abordado las diferencias directamente.

Apenas cuatro meses para que se celebren las elecciones presidenciales de México, el candidato a la cabeza, Andrés Manuel López Obrador, mantiene abiertas todas las opciones con respecto a la apertura energética del país, mientras un mensaje unificado sobre el tema continúa eludiendo a sus principales asesores.
"En este momento no sabemos a quién va a escuchar López Obrador porque ha mostrado una postura ambigua", dijo Carlos Legaspy, que participa en la gestión de 400 millones de dólares en bonos corporativos para InSight Securities en Highland Park, Illinois, incluida deuda de México.
Esta incertidumbre está poniendo nerviosos a los inversores sobre el tema más sensible para el mercado en las elecciones de julio.
"Obviamente me encantaría que la reforma energética continúe, pero al menos si se va a abandonar, saberlo de antemano sería mejor que no saberlo", dijo Legaspy.
El 15 de febrero, su principal asesor comercial, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg que el equipo de López Obrador ha revisado la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a los perforadores privados y las ha encontrado transparentes y beneficiosas para México. Unos días más tarde, el asesor económico Abel Hibert dijo que el candidato no ve ningún cambio drástico en la reforma que permite la perforación privada.
'Grave error'
Posteriormente, el 23 de febrero, la principal asesora energética del candidato, Rocío Nahle, fue citada por The Wall Street Journal diciendo que paralizaría nuevas subastas, al menos hasta que se obtengan resultados positivos de las primeras licitaciones, lo que ella dudaba que fuera el caso. Nahle, la principal candidata para el cargo de secretaria de Energía, ha criticado abiertamente la reforma y dijo en diciembre que estaba diseñada para debilitar a la productora petrolera estatal, Pemex, y la ha llamado un "grave error".
La única persona que podía aclarar su postura, el propio López Obrador, no ha abordado las diferencias directamente. Lo que sí dijo a principios de este mes es que terminaría con la privatización de bienes y servicios mexicanos, y en un evento separado manifestó que no permitirá que el petróleo vuelva a manos de extranjeros. Esto pone en duda las afirmaciones de Romo y Hibert de que el candidato ha visto los beneficios de la inversión privada en el sector.
"El propio AMLO tiene que corroborar estos puntos de vista", dijo Marco Oviedo, economista jefe de Latinoamérica de Barclays, refiriéndose a López Obrador por su apodo. "De lo contrario, los mercados no lo creerán ni a él ni a sus asesores. Eso te dice que tal vez AMLO no esté dispuesto a comprometerse"

Integralia ve alto el 'riesgo de que desconozca' Anaya resultado

Respecto al candidato López Obrador, existe un riesgo 'muy alto' de que se interrumpa la reforma educativa, suspender la energética y la construcción del nuevo aeropuerto.


Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia. Fuente: undefined
Existe un alto riesgo de que Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, desconozca el resultado de la elección si este no le favorece. Lo anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por el consultor Luis Carlos Ugalde sobre los riesgos asociados a cada aspirante.
El documento, elaborado para la firma financiera Evercore, denominado “Perspectivas Políticas 2018”, señala que para el día de la elección hay un riesgo "alto" de Anaya de "desconocer los resultados (de la elección) si no le son favorables", mientras que para la etapa poselectoral se prevé un nivel de riesgo "medio" de "descartar el resultado" y "sumarse a impugnación de AMLO, en caso de que gane el PRI".
El documento, elaborado para la firma financiera Evercore, denominado “Perspectivas Políticas 2018”, señala un riesgo medio de que en la etapa postelectoral pueda sumarse a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane el PRI.
Respecto a los riesgos altos que se relacionan con López Obrador, el estudio resalta una intervención externa, vía sistemas informáticos o redes sociales, y polarizar el debate en la etapa de campañas, mientras que para el día de la elección, desconocer el resultado y coacción del voto.
Ya en el gobierno, si gana AMLO, existe un riesgo “muy alto” de que se interrumpa la reforma educativa, riesgo alto de suspender la energética, así como la construcción del nuevo aeropuerto.
En el caso de José Antonio Meade todos los riesgos son altos, pues en el tiempo de campaña es posible la intervención ilegal de los gobiernos federal o estatales; así como el financiamiento ilegal, mientras que el día de la elección el riesgo es la coacción y compra del voto.
En la etapa postelectoral existe alto riego de que se registre el mal humor social si gana; y ya en el gobierno el riesgo es tener baja legitimidad y en políticas públicas no tener avances anticorrupción.
El documento destaca también las fortalezas y debilidades de los candidatos. López Obrador tiene en las primeras 96 por ciento de reconocimiento, percepción de honestidad y hombre de pueblo, mientras que sus debilidades son elevados negativos (56 por ciento), populista y anticuado.
Meade tiene entre sus fortalezas experiencia de gobierno, formador de consensos, sin filiación partidista y percepción de honestidad. Sus debilidades son que no tiene experiencia en campaña (carisma), la corrupción del gobierno y ¿tecnócrata?
En tanto, Anaya tiene como fortalezas ser comunicador, efectivo, joven optimista, audaz y tener buenos reflejos, mientras que en sus debilidades, no tiene experiencia en el gobierno, enfrenta conflictos internos en el PAN y ¿traidor?
El estudio revela también triunfos de Morena en cuatro de las nueve gubernaturas que estarán en disputa: CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco. Mientras que el PAN mantendría Guanajuato, Puebla y Veracruz; y el PRI, Yucatán. Ello cambiaría el escenario político, ya que el PRI pasaría de gobernar 14 estados a 13; el PAN mantendría 12; Morena gobernaría cuatro; PRD pasaría de cuatro a una.