Directorio

Directorio

viernes, 11 de marzo de 2022

Comunicado del Gobierno de la República al Parlamento Europeo

Cabildo de Ecatepec respalda movilización ciudadana a Toluca para exigir agua y presupuesto al gobierno estatal

 
En sesión de cabildo, ediles de Ecatepec acordaron respaldar una movilización ciudadana a la ciudad de Toluca para exigir al Gobierno del Estado de México el presupuesto y el caudal de agua que le corresponde al municipio.
 
Con los votos a favor de ediles de todas las fracciones políticas representadas en el cuerpo edilicio, se aprobó incluir en el acta de la décima sesión extraordinaria, un punto en el que se aprueba respaldar el “Éxodo de ciudadanos de Ecatepec a Toluca por agua y presupuesto para el municipio”.
 
Lo anterior, en respaldo a las gestiones que realiza el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante el Gobierno estatal para que se liberen más de 150 millones de pesos Fefom y PAD que mantiene retenidos la Secretaría de Finanzas desde el año 2021.
 
El presupuesto que permanece retenido fue aprobado por la Legislatura del Estado de México para acciones en materia de agua potable, seguridad pública e infraestructura urbana en el municipio de Ecatepec.
 
 
Asimismo, se apoyó la demanda del gobierno local ante la Comisión del Agua del Estado de México para que se aumente el caudal de agua en bloque que se recibe en el tanque Cerro Gordo de 808 a mil 140 litros por segundo que le corresponden al municipio más poblado de la entidad, de acuerdo con el decreto federal vigente desde el año 2007.
 
“Estamos preocupados porque estamos ya prácticamente en el ejercicio fiscal 2022 y desafortunadamente no hemos tenido una respuesta positiva, pero seguiremos insistiendo, daremos una lucha pacífica para que se respeten los derechos de los ecatepenses a una mejor calidad de vida”, señaló el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
 
 
Ediles de Morena, Nueva Alianza, PRI, PRD y PAN, se pronunciaron a favor de incluir en el acta de cabildo el pronunciamiento para respaldar la movilización ciudadana convocada por el presidente municipal.

Se deben de cambiar los paradigmas en esta nueva etapa: Mariela Gutiérrez Escalante


  • La modernidad llego a Tecámac y debemos de prepararnos 


Tecámac, Estado de México a 11 de marzo de 2022.- Al sostener una reunión con transportistas la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, precisó que Tecámac está viviendo una transformación, por lo que es necesario cambiar el paradigma ante el reto que significa la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Explicó, que en los últimos dos años se han realizado obras para comunicar a la nueva terminal aeroportuaria, principalmente en el territorio tecamaquense que han impactado a la vida cotidiana de los habitantes de la demarcación. 


Ante esta nueva realidad los invito a realizar juntos un diagnóstico, para dar una solución al problema de movilidad, y realizar las adecuaciones necesarias sin afectar a los transportistas ni a la ciudadanía. 

Por lo que les solicitó sus autorizaciones que les ha otorgado el gobierno del Estado de México, de paradas y bahías de cada una de las rutas, para poder integrarlas al Plan de Desarrollo Urbano, ya que la modernización de Tecámac se debe de realizar de forma ordenada.

“Debemos de tener una visión integral en donde sin perjuicio de cada uno de ustedes y la ciudadanía logremos ese equilibrio necesario. Ya que ustedes son necesarios y en ese tenor necesitamos ponernos de acuerdo”, mencionó la alcaldesa. 

Al referirse sobre la inquietud por la ampliación de la línea 1 del Mexibús, Gutiérrez Escalante, precisó que no se tiene contemplado una terminal y serán solamente los servicios de taxis por aplicación los que tendrán acceso a la AIFA.  

En esta reunión estuvieron presentes, Carlos Méndez Hernández, jefe de zona de la ruta San Pedro-Santa Clara; Ángel Valdez Godínez, presidente de Flecha Azul; José Guadalupe Valdez, presidente de ruta 74; Isaías Domínguez Lozada, secretario de ruta 74; José Manuel Galindo Romero, presidente del sitio de taxis San Jerónimo; entre otros.  




En Edoméx va fuerte Enrique Vargas para la contienda electoral por la gubernatura

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En estos primeros meses  del año, se “prevé que podría haber un éxodo de militantes del PRI” es pocas palabras se repetirá lo que siempre se ha dado en este instituto político “la simulación de quienes en un momento se desgarraron la vestidura por el otra partido, y que dé aquí en adelante seguramente negaran conocerlo.

Lo antes menciona dado a quien piense que se trata de una novela de terror o algo parecido, sin embargo, es la realidad de los que acontece en el PRI, que hoy por hoy seguramente dará su brazo a tercer e ira en coalición con el PAN y el PRD, para el proceso electoral del 2023, en que se habrá de elegir al gobernador del Estado de México.

“No se trata de pacata minuta, como dicen los politólogos en la materia toda vez que el PRI se está jugando su permanencia en la política por lo que seguramente no habrá de dudar en caminas de la “mano con los panistas y perredistas, los cuales como ya se ha venido mencionando en los círculos políticos el “gallo fuerte para la contienda electoral, es Enrique Vargas del Villar, lo cual dicen los que saben le ha “quitado el sueño, a los suspirantes a la gobernatura de Morena”.

Priístas encabezados por Daniel Cruz y César Santillán solidarios con el proyecto político de Enrique Vargas Del Villar para el gobierno del Estado de México










Diferentes organizaciones y expresiones políticas recibieron el pasado sábado 5 de marzo, al diputado local Enrique Vargas Del Villar, en un evento donde se dio una simbiosis muy especial porque esté es militante del Partido Acción Nacional y sus anfitriones del PRI y PRD.

Fue en un salón de eventos sociales de la colonia El Charco en Ecatepec donde amigos y simpatizantes de la expresión que encabezan Daniel Cruz Martínez y César Santillán se pronunciaron de manera abierta y efusivamente simpatizantes para que Vargas Del Villar logre la nominación como candidato a gobernador del Estado de México en la posible coalición que se espera conformen los partidos PRI, PAN y PRD.

Durante el evento Daniel Cruz Martínez ex regidor del ayuntamiento de Ecatepec por el PRI hizo un exhaustivo análisis de la trayectoria personal, política y social de Enrique Vargas Del Villar que además tiene como un excelente referente, una magnifica administración como presidente municipal del municipio de Huixquilucan.

Ante muestras de simpatía de los asistentes, e inclusive gritos que hacían referencia a su personalidad como líder político, el priísta Daniel Cruz Martínez puntualizó que reconoce en Enrique Vargas una formación político social que le permite de manera amplia encontrar puntos de coincidencias con la ciudadanía, aun siendo militantes de otros partidos.

 “Enrique es militantes de Acción Nacional pero esta característica no es un impedimento para que los priístas dejemos de reconocer que es un personaje con visión política administrativa y que es una garantía para que el Estado de México se encause hacia el crecimiento y desarrollo político social y económico”, insistió el ex regidor del PRI en el ayuntamiento de Ecatepec.

Por su parte Enrique Vargas del Villar bastante emocionado por las muestras de afecto y cariño que en cada momento le manifestaban sus anfitriones, donde se notaba claramente que eran militantes del PRI, dijo que su visita a Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, tenía la intensión de pactar un compromiso de corresponsabilidad para ser gobierno estatal y municipal de acciones de avance y progreso.

Ante un auditorio que en cada momento se mostraba festivo y que insistía en hacer porras y arengas a la personalidad del aspirante al gobierno de la entidad, por la posible coalición priísta, perredista y panista, insistió en continuar haciendo visitas al municipio de Ecatepec con el propósito de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y los potenciales importantes.

También participo en el evento César Santillán quien dejo en claro que recibir en Ecatepec a un personaje de la talla de Enrique Vargas Del Villar, que además es diputado panista, de ninguna manera significa que sus anfitriones y de manera especial Daniel Cruz Martínez y el no abandonan la militancia priista por el contrario aseguró que su afiliación continuará de manera muy firme y que seguirán trabajando para fortalecer al PRI en el municipio de Ecatepec.

 

 

EL MEXIQUENSE HOY

 DESCARGA

Municipios del Valle de México preparan operativos para atender emergencias ante la temporada de calor





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Ante la proximidad de la temporada de calor, municipios del Valle de México, entre los que se encuentran Tultitlan, Coacalco, entre otras de esta región de la entidad, se preparan para hacer frente a cualquier contingencia se  pudiese presentar es decir incendios forestales  derivado a esta época del año, que según trascendió será al igual que los años anteriores bastante extremosa de calor.

A decir de los expertos en la materia, los ayuntamientos que colidan con la Sierra de Guadalupe son las demarcaciones que están más propensas de que se presenten contingencias de bastante consideración, pues como es sabido, las faldas del Cerro de la Sierra de Guadalupe son objeto de bastante vegetación, así como pasto y hierba de todo tipo que con el color son susceptibles de arder muy fácil.

Cabe recordar que la Sierra de Guadalupe que colinda con dichos municipios e incluso una parte de Tlalnepantla, en los anteriores años ya se han presentado incendios forestales de ahí que los ayuntamientos en turno con el objeto de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias desde los primeros meses del año, realizan preparativos con la participación de los cuerpos de emergencia para estar atentos a cualquier contingencia, revelaron los cuestionados por este matutino

Fundación Speranza M&M, del municipio de Coacalco, coadyuva en la defensa de los derechos y la igualdad de género de las mujeres”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “De manera activa y participativa la Fundación Speranza M&M, del municipio de Coacalco,  coadyuva en la defensa de los derechos y la igualdad de género de las mujeres”, así lo reveló la Lic  Alejandra Martínez, quien ´puso especial énfasis al referirse       que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, conmemoramos a las mujeres y niñas de todo el mundo, particularmente de México y participando a través del Instituto de la Mujer en el municipio de Coacalco.

“El objetivo añadió es que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad, que se deje de tener la concepción de que la mujer tiene un papel invisibilidado y desprovisto de valoración, es de vital importancia que las mujeres se expresen en la organización social, familiar, cultural y política, ya que las ideas y el activismo de nosotras las mujeres aportan mucho para transformar un mundo mejor, indico.la defensora de los derechos de la mujer, explico que la desigualdad de género es una cuestión de poder, imponiéndose un arquetipo de la masculinidad, las relaciones de poder necesariamente tienen que invertirse, necesitamos seguir explorando oportunidades que permeen  que las mujeres y las niñas tengamos voz y vivamos libres de violencia.”

 Sin embargo, hoy se debe reconocer que sin igualdad de género estaríamos retrocediendo en los derechos humanos fundamentales, el propósito del 8 de marzo, es buscar concientizar de los problemas que atentan contra el género femenino y que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

 Las estadísticas demuestran que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, lo cual tiene un impacto negativo en la salud mental, sexual y reproductiva, afectando a las mujeres en todas las etapas de su vida, por lo que es considera un problema de salud pública en nuestro país.

 En este tenor la psicóloga Alejandra Martínez, comentó  que, como Fundación, recientemente presentaron al Congreso del Estado de México, a través de la Diputada María Luisa Mendoza, de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista, la propuesta de adhesión en donde se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Atención Psiquiátrica para Mujeres y Hombres”.

Asimismo, con el propósito de que la atención sea integral y romper a través de la misma con las relaciones violentas y dependencia emocional con una atención más especializada a través de los DIF´s de los 125 municipios de la entidad como psicóloga y Fundación Speranza M&M me siento muy contenta y esperamos que nuestra propuesta se apruebe en comisiones- que justo se presentará este próximo jueves 10 de marzo- (hoy) pase a votación y aprobación ante el pleno, preciso.

 

MEXIQUENSE DIARIO