Directorio

Directorio

viernes, 25 de noviembre de 2022

MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1y1rbQge8JS4wz1LitAH5lceKwoQK23Yk/view?usp=sharing

Cuál fue la “Masacre de la Alameda”, la tragedia por la que Rosario Piedra Ibarra se lanzó contra el INE

 




En su comparecencia, la presidenta de la CNDH recordó el trágico evento asegurando que su respaldo a la Reforma Electoral era para que no se volviera a repetir un hecho similar

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, ha estado en el ojo del huracán desde que emitió la recomendación 46/2022 en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y a favor de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), razón por la que ha sido duramente criticada y tachada de ser parcial, además de servil al régimen obradorista.

A pesar de que los mismos miembros de la Comisión se mostraron en desacuerdo y se deslindaron del hecho, Piedra Ibarra ha mantenido su posicionamiento en reiteradas ocasiones. Y durante el martes no fue la excepción.

Pues durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión como presidenta de la CNDH e incluso aprovechó para mostrar su postura a favor de la reforma electoral a través de un alegato peculiar contra el árbitro electoral que llamó a todos la atención.

“Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita (...) lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral”.

Fue así que señaló que la CNDH hizo una recomendación contra el INE por una masacre ocurrida hace 70 años, cuando aún no existía el Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, fundado en 1990. Aquella conocida como La Masacre de la Alameda.

Qué fue “La Masacre de la Alameda”

Esta derivó de una manifestación pacífica realizada en la capital del país por un presunto fraude en las elecciones presidenciales de aquel año, en donde resultó electo Adolfo Ruíz Cortínes, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar de Miguel Henríquez Guzmán.

Guzmán era miembro del PRI que había aspirado a la candidatura presidencial en dos ocasiones anteriores. Tras no recibir la oportunidad por tercera ocasión, se lanzó con la Federación de partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), que estaba respaldada por la Unión de Federaciones Campesinas de México (UFCM) con la que se buscaba una alternancia en la política.

Miguel Henríquez participó en dos elecciones, la de 1945 y la de 1952. En ambas fue derrotado por los candidatos oficialistas.

Cuando llegó el día de las votaciones, el 6 de julio de 1952, hubo altercados en las zonas en las que había preferencia hacia Henríquez Guzmán y poco antes de darse las cifras para conocerse al ganador, los periódicos indicaban que Ruíz Cortines era quien llevaba la ventaja y lo declaraban ganador.

Por este motivo, un día después de las elecciones, el 7 de julio de 1952, los miembros del FPPM se congregaron en la Alameda Central de la Ciudad de México, tras una convocatoria a la Fiesta de la Victoria. Mientras llegaban al punto de reunión, los henriquistas gritaban “fraude electoral”.

Sin embargo, alguien disparó. Y ese disparo sirvió como señal para las fuerzas armadas que abrieron fuego en contra de los henriquistas. Entre gases lacrimógenos, culatazos y las embestidas de las autoridades montadas armadas con sables, la gente caía muerta o herida.

El número que dejó la masacre fue alrededor de 200 personas y más de 500 detenidos, aunque se desconocen las cifras exactas, pues varios cuerpos fueron llevados al Campo Militar No. 1 donde fueron incinerados.

 

“De no creerse”, Rosario Piedra justificó reforma electoral acusando al INE de no impedir masacre de 1952

 


Durante su comparecencia, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al organismo electoral por hechos que ocurrieron cuatro décadas antes de su fundación

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aprovechó para mostrar su postura a favor de la reforma electoral y confrontar al Instituto Nacional Electoral (INE) por una masacre ocurrida en 1952.

En la junta, grabada por medios de comunicación, se observa cuando la funcionaria explica la recomendación que la CNDH envió al INE, en donde reclamó su falta de participación en un evento que ocurrió cuatro décadas antes de su creación.

El reclamo de la presidenta de la CNDH rápidamente comenzó a circular en redes sociales, en donde surgieron múltiples críticas, principalmente de la oposición, en su contra, ya que demostró su falta de conocimiento en historia.

“Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita”, dijo la funcionaria.

“La impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral”.

Continuó señalando que en el país “eso no puede seguir pasando”, y que por esa razón está la CNDH, tanto para casos del pasado como de la actualidad.

La masacre a la que se refirió Rosario Piedra ocurrió durante una protesta pacífica en la Alameda Central de la Ciudad de México en contra de la elección presidencial de 1952 en la que Adolfo Ruiz Cortines resultó ganador. Sin embargo, el INE se fundó en 2014 y tuvo sus orígenes en 1990, bajo el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante ello, varios usuarios de redes sociales, pero principalmente políticos la cuestionaron, resaltando su error al recordar fechas y eventos históricos para atribuirlos al INE.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó que el argumento que dio en San Lázaro es una muestra de sus intereses políticos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Así la señora Rosario Piedra justifica su obediencia a Amlo. Las víctimas están solas sin una CNDH, porque la Presidenta para lo que sí tiene tiempo es para irse contra el INE, por un hecho sucedido ¡hace 70 años!”, dijo la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, dijo que era un “acto de traición a México” el buscar encarar al INE por una masacre. El opositor Jorge Triana también se sumó a las críticas del polémico argumento de Rosario Ibarra.

“Rosario Piedra envió una recomendación al INE por un fraude electoral cometido hace 70 años, cuando evidentemente el INE no existía. Vaya forma de humillarse a sí misma y de sobajar la labor de la institución. La estulticia como forma de vida”.

El columnista Fernando Belaunzarán señaló que era “de no creerse” la recomendación favorable a la reforma de López Obrador “fraude electoral… ¡de 1952!”, y añadió: “¿Sabrá que el INE se creó en 2014?”.

En ese tenor, la acérrima opositora de la Cuarta Transformación, Lilly Téllez lanzó un fuerte comentario, asegurando que la presidenta de la CNDH es frívola, pues le importa más combinar su look que temas que le competen al organismo.

“Ella vive en la frivolidad; ojalá trabajara con la eficacia que combina el color de su cabello con su saco. Tenemos que echar a morena del poder para que la CNDH sea una institución seria y autónoma”.

Durante las participaciones de los diputados en la comparecencia, algunos la acusaron de impregnar tintes políticos a su gestión y tener olvidadas a las víctimas.

 

Conmemoran en Tecámac el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; con Diferentes Actividades



  • La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que con el sistema Puerta Violeta se protege a las mujeres que sufren violencia 


Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tecámac, realizó una serie de actividades para que las tecamaquenses, conocieran lo importante de esta fecha que busca la eliminación de las agresiones que pueden padecer en diferentes ámbitos.  

En el deportivo Monarcas en Villa del Real el personal del DIF, realizaron una Feria de la Salud, con la participación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Puerta Violeta, Asociación Servicios Amigables, A. C. y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos. 

Las asistentes realizaron actividades deportivas con la mega clase de zumba y también participaron en las conferencias ¿Qué es el feminismo? ¡Quiérete! Te vas a necesitar; y pudieron conocer las diferentes problemáticas que se enfrentan las mujeres cuando vive en un ambiente de violencia. 

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, ha mencionado que con el sistema Puerta Violeta, que es uno de sus programas primordiales, se ofrecen mejores condiciones a las mujeres y las protege si sufren cualquier tipo de violencia.

Destacó que existen cien puntos violetas en las diferentes oficinas del gobierno municipal, donde personal capacitado les brinda atención, a las mujeres que por alguna circunstancia se encuentran en riesgo.  

La ONU en 1999 estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y para visibilizar las agresiones que padecen se llevaba a cabo el Día Naranja cada 25 de mes.


---000---



TESE y la a empresa AM Formación Interna, S.A. de C.V., signaron un Convenio General de Colaboración

 








 

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y el área de capacitación del Grupo Aeroméxico, representada por la empresa AM Formación Interna, S.A. de C.V., signaron un Convenio General de Colaboración, en el auditorio "C.P. Francisco Hernández Cervantes" de esta casa de estudios.

El documento fue rubricado por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, y por el Lic. Ernesto García Tapia, apoderado legal de AM Formación Interna, S.A. de C.V.

Con este acuerdo, se establecen las bases para que ambas partes realicen actividades de superación académica, formación y capacitación profesional, así como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la realización de programas y acciones a diseñar, organizar y ofrecer educación superior, de posgrado y de educación continua.

El Lic. García Tapia explicó que luego de la reactivación de la economía del país, una vez superada la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las actividades aeronáuticas se han reanudado rápidamente y se requiere más personal capacitado y especializado, sobre todo el aspecto técnico del mantenimiento aéreo, por lo que se está convocando a egresados y estudiantes no solo de Ingeniería Aeronáutica, sino de las diversas ramas que intervienen en la operación de aeropuertos, incluso de las Económico-Administrativas, para que participen es esta convocatoria de reclutamiento y capacitación, con miras a ser contratados en las diversas instancias que forman el Grupo Aeroméxico.

Reiteró que el mayor interés de esta división de formación interna, es la seguridad de operaciones, lo cual solo se consigue con personal altamente calificado y permanentemente capacitado. De igual forma, comentó que existe un programa de apoyo económico a quienes sean seleccionados para recibir esta formación, hasta en tanto sean contratados, y además invitó a quienes ya cuenten con experiencia y conocimientos en este ámbito, para sumarse a la planta de instructores.

Por su parte, la Dra. Alvarado Sánchez, destacó la importancia de este Convenio General de Colaboración, que no solo extiende el abanico de oportunidades de capacitación especializada para la comunidad estudiantil, sino también para la obtención de empleos en una de las compañías aéreas más importantes del país.

Al final de esta ceremonia, se aperturó la denominada Jornada ReclutAeroméxico, donde los interesados recibieron orientación para presentar sus corriculums y documentación, además de los pormenores de este proceso de selección de personal.

 

Mejorar la seguridad de las y los tecamaquenses ha sido el principal reto al que nos hemos enfrentado desde 2019. Mariela Gutiérrez

 


Creamos la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 que hoy tiene 900 elementos (de 600 que recibimos), que además son los mejor remunerados del Estado de México; todos certificados y capacitados.

Con mejor equipamiento y tecnología para combatir los delitos y las faltas administrativas hemos logrado reducir la incidencia de delitos de alto impacto y que aumente la confianza de la ciudadanía en sus policías.

Juntos, llevamos cuatro años transformando a nuestro querido Tecámac, con Honestidad y Eficiencia.

#MejorGobiernoTecámac

#HonestidadYEficiencia

#JuntosTransformamosTecámac

 

Se presenta Ley de Justicia Cívica del Edomex y Municipios



A fin de contribuir a tener sociedades más armónicas en la entidad libres de conflictos o actos delictivos, el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura mexiquense propone la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Esto para promover el acceso a la Justicia Cívica y regular su funcionamiento en los municipios del Estado de México conforme al Modelo Homologado de Justicia Cívica el cual fue presentado este jueves en el pleno por la diputada, Karla Aguilar Talavera.

La legisladora priista, durante la exposición de motivos destacó que el objetivo es establecer la base en el ámbito municipal para generar un ambiente de respeto y armonía y de cohesión social.

Dicho proyecto será remitido a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.

Aguilar Talavera destacó que es en la calle, en el barrio, la colonia en donde es más factible identificar las conductas antisociales.

“Que de no ser atendidos con prontitud pueden escalar hasta convertirse en conductas delictivas o actos de violencia”.

Puntualizó que la iniciativa de ley define los procedimientos e instrumentos para generar reglas mínimas de comportamiento físico las cuales permitan garantizar el respeto a las personas y mantener el orden público.

El proyecto se concibió acorde al modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de legalidad de la entidad y sus municipios, comentó.

Talavera subrayó que contiene ajustes y actualizaciones, así como experiencias de los municipios en donde se ha aplicado ese modelo.

Acerca de las características de la ley, apuntó que se privilegia la oralidad, la imparcialidad, la mediación y la concentración.

“Se busca una economía procesal para desahogar los asuntos de una sola audiencia”. El enfoque está basado en la reparación del daño y o el trabajo en favor la comunidad, definió.

Además de la resolución pacífica de los conflictos con mecanismos que agilicen la justicia que establecen la desactivación de conflictos sencillos por parte de las policías municipales con un enfoque de proximidad, afirmó.

Previó que la iniciativa va ir acompañada de reformas a realizarse en el Código Administrativo del Estado de México.

 

En Edoméx informe de Cuenta Pública 2021 fue aprobado por diputados y diputadas

 


El informe de resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSEM), correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020-2021, fue aprobado por la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM.

En ese sentido, será turnada al pleno de la 61 Legislatura mexiquenses para su aval y calificación, señaló la titular de esa comisión Evelyn Osornio Jiménez.

Vale recordar que el documento registró un total de 6 mil 217 observaciones de los diferentes entes fiscalizables estatales de los tres poderes, 125 municipios y organismos autónomos, auxiliares y desconcentrados.

Además, el plazo fijado para su aprobación se estableció el 30 de noviembre del año en curso.

Recordó que las entidades tienen derecho y obligaciones, además deberán contestar y pedir la información al OSFEM.

Vale recordar que el documento otorgado hace más de ocho días por el OSFEM y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se compone de más de 15 mil fojas.

El informe incluye las cuentas públicas de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México y los 125 municipios.

Asimismo, órganos desconcentrados y auxiliares, los organismos municipales DIF y los organismos municipales de agua, los Institutos de Cultura Física y Deporte municipales, el Instituto de la Mujer de Toluca y el instituto de vialidades de Cuautitlán Izcalli.

El secretario de la Comisión, Román Francisco Lugo, leyó que fueron 394 revisiones 44 auditorías, entre ellas 7 correspondieron a organismos autónomos, 85 a organismos auxiliares, 18 de cumplimiento, cinco de inversión física, dos de cumplimiento financiero, dos de calidad y 9 de desempeño entre otras.

En la reunión de la Comisión, en donde se dictaminó la revisión, fiscalización y calificación de la cuenta pública 2021 de los poderes públicos, organismos auxiliares y organismos autónomos estatales, los ayuntamientos y demás organismos, se aclaró que ello no implica la liberación de responsabilidades que pudieran llegarse a determinar por las autoridades de control.

Se recomendó al OSFEM revisar la viabilidad de incluir los indicadores de la metodología en el programa anual de auditorías a aquellos entes que no han sido objeto de revisión de fiscalización en los últimos tres años.

Algunos datos informados en las reuniones anteriores arrojaron que 28 organismos municipales del deporte en la entidad, que no operaban para el ejercicio 2021.

En ese sentido, se exhortó a los ayuntamientos en donde no operan esos institutos ponerlos en operación en caso de no contar con capacidad financiera lo deberán reportar, justificar y fundamentar a la Legislatura.

 

En Edoméx durante octubre incremento la incidencia delictiva

 


En octubre pasado un conductor fue asesinando en Naucalpan, uno de los municipios con mayor índice de inseguridad. Foto: Claudia Terrón

En el mes de octubre se registraron mil 987 nuevas carpetas de investigación en la entidad mexiquense, por lo cual la incidencia delictiva incrementó 6.2% respecto a septiembre.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tan solo el mes de octubre se registraron 33 mil 977 carpetas de investigación.

Esta cifra superó un 6.2% a las carpetas de investigación que se abrieron en el mes de septiembre, las cuáles sumaron 31 mil 990. Cabe mencionar que no son las carpetas registradas durante todo el año, sino solo el mes de octubre.

La mayor cantidad de carpetas de investigación que se abrieron ante los Ministerios Públicos de la entidad mexiquense en el mes de octubre fueron por "Otros delitos del Fuero Común", de acuerdo con la clasificación del SESNSP.

Pues se abrieron 511 carpetas de investigación más, que las que se abrieron en el mes de septiembre.

En segundo lugar con mayor número de nuevas carpetas abiertas está el delito de "lesiones dolosas con otro elemento diferente a un arma blanca o de fuego", al reportar 215 más que el mes anterior.

Seguido por los delitos de "Violencia Familiar " con 150 carpetas de investigación más, "Lesiones culposas en accidente de tránsito" con 122 más y "Robo a negocio sin violencia con 102 carpetas de investigación más.

Asimismo los delitos de "Otros robos sin violencia," Otros delitos contra la sociedad", "Robo a transeúnte en vía pública sin violencia", "Robo a casa habitación sin violencia" y "Delitos cometidos por servidores públicos" tuvieron un incremento considerable durante octubre, con respecto a las carpetas de investigación que tuvieron en septiembre.

Complementando la lista de los delitos con mayor incidencia delictiva que se incrementaron de septiembre a octubre de este año.

Por otra parte, los delitos que bajaron más su incidencia delictiva en un mes fueron: "Lesiones dolosas con arma blanca", al reportar 47 carpetas de investigación menos que las que reportaron en septiembre.

Así como "Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar" con 44 carpetas de investigación menos, y "Robo a negocio con violencia" con 43 carpetas de investigación menos que las reportadas en septiembre.

Cabe mencionar que 30 delitos más no tuvieron un incremento en el número de carpetas de investigación abiertas en octubre, con respecto a las que se abrieron en septiembre.

Las carpetas de investigación abiertas ante los Ministerios Público de la entidad mexiquense por presuntos "Feminicidios" en el mes de octubre fueron 19, tres más que las que fueron reportadas en septiembre.

 

 

Detienen a dos individuos que intentaron explotar un cajero automático en Acolman Edoméx

 






De acuerdo con información oficial los hechos se registraron en calles del fraccionamiento Real Del Valle

Durante la madrugada de este miércoles policías municipales informaron que aseguraron a Daniel “N” de 30 y Carlos “N” de 19 años los cuales supuestamente tenían planeado explotar un cajero automático localizado en Avenida Boulevard de Lago esquina con Lluvia del fraccionamiento Real Del Valle.

De acuerdo con reportes oficiales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió un reporte en el cual se les notificó que, los ahora detenidos, portaban equipo especial para detonar un cajero automático y llevarse el dinero.

Autoridades locales informaron que desplegaron un operativo en el lugar de los hechos a través del cual fueron asegurados dos vehículos, uno de color vino y otro negro con placas de circulación del Estado de México en los cuales aparentemente tenían pensado escapar los implicados.

 

Edomex dará crédito desde 25 mil pesos para negocios.

 


¿Tienes un negocio y te gustaría invertir para mejorarlo? Te compartimos información sobre el crédito desde 25 mil pesos que dará el Estado de México (Edomex) a emprendedores.

Esto con base en información publicada por el propio gobierno de la entidad mediante el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Se trata del “Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR-EDOMÉX” que tiene como propósito otorgar financiamiento a MIPyMES para potenciar la reactivación económica.

Podrás acceder a un crédito desde 25 mil pesos y hasta 250 mil pesos con una tasa de interés de hasta el 10%, tendrás 36 meses para pagarlo y un periodo de 3 meses de gracia (iniciarás a cubrir el crédito después del tercer mes de haberlo recibido).

Tener un negocio en el giro de comercio al por menor, servicios de hospedaje, industria manufacturera o de masa y tortilla; educativo, de salud, esparcimiento o de servicios profesionales.

Estar inscritos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tener hasta 50 personas empleadas.

Acreditar al menos 8 meses de operaciones.

No estar en Buró de Crédito.

Constancia de situación fiscal.

Identificación oficial vigente y con fotografía (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

Comprobante de domicilio no mayor a dos meses (recibo de teléfono, agua, luz o predial).

Última declaración fiscal.

Comprobante de cumplimiento fiscal (formato 32-D y opinión positiva).

 Cédula de Determinación de Cuotas Obrero Patronales.

Reporte de Buró de Crédito.

Evidencia fotográfica de las instalaciones de la actividad económica.

Escritura pública (para personas morales).

Tener un aval o deudor solidario (debes presentar su INE, CURP, constancia de situación fiscal, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio, consulta de buró de crédito, escritura pública si es persona moral).

Así es el registro al crédito desde 25 mil pesos para negocios Edomex

Tienes hasta el 25 de noviembre para solicitar tu crédito desde 25 mil pesos en el Edomex, solo debes seguir estos sencillos pasos:

Crea tu usuario y contraseña.

Selecciona si eres persona física o moral.

Llena el formulario con los datos que se te pide y sube tus archivos al sistema.

Acude a cualquiera de las sedes:

Zona Valle de Toluca: Paseo Vicente Guerrero 203-7 en la colonia Morelos.

Teléfonos de contacto: 722 180 30 62, 722 180 30 98 y 722 180 30 81 extensión 104.

Zona Nororiente: Mexicas 63 en al colonia Santa Cruz Acatlán en Naucalpan (en el segundo piso, letra “V”).

Teléfonos de contacto: 55 53 71 77 15 y 55 53 79 71 44.

El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas. 

 

Arman otra revuelta contra Monreal en Senado

 


Senadores morenistas critican postura del líder de la bancada en torno a iniciativas presidenciales

El senador José Antonio Álvarez Lima encabezó una nueva rebelión al interior de la bancada de Morena, donde se criticó la postura de su líder, Ricardo Monreal Ávila, en torno a diversas iniciativas presidenciales de reformas, además de reclamar que a diferencia del coordinador del grupo parlamentario, él no tiene la atención de los medios de comunicación.

De acuerdo con la versión de algunos senadores presentes en la reunión de la fracción de Morena previa a la sesión del pleno del Senado, el exgobernador de Tlaxcala se lanzó contra Monreal Ávila: “Yo no te tengo miedo”, señaló antes de iniciar el rosario de críticas, entre otras cosas, por lo dicho la víspera por el zacatecano en el sentido de que no es el momento oportuno para que se presente una reforma en materia electoral.

 “Ya estamos grandes, ya estamos viejos para esto. Hay que tener calma”, reviró Ricardo Monreal, quien respondió a todos los señalamientos, incluso con documentos en mano, sobre el apoyo que ha tenido a las reformas presidenciales, incluida la electoral.

Senadores que asistieron al cónclave privado y que atestiguaron el enfrentamiento afirmaron que Álvarez Lima estaba “muy alterado” y acusó al líder de la bancada guinda de pagar a los medios de comunicación para que sea el único del grupo parlamentario al que le publiquen notas informativas, mientras que a él “no le hacen caso”.

Las fuentes señalaron a EL UNIVERSAL que se trató de un encuentro “muy ríspido”, pero “obviamente” preparado por los críticos y opositores a Monreal Ávila, donde el pretexto fue la postura crítica y de análisis a la reforma electoral, pero que también derivó en otros diferendos, como la eliminación o regulación de plaguicidas como el glifosfato, su inasistencia a la marcha del domingo, el presunto control de medios que ejerce y hasta las iniciativas.

Al final del rosario y artillería de los llamados “duros” o “radicales” de la bancada de Morena en el Senado, como César Cravioto, Antares Vázquez y Citlalli Hernández, entre otros, Monreal Ávila logró calmar los ánimos.

Sin embargo, minutos después, una veintena de senadores de ese mismo grupo, acompañados de algunos legisladores aliados del PT, el Partido Verde y el PES, arremetieron contra el coordinador de la bancada mayoritaria, al reprochar en conferencia de prensa que prefiera acudir a la Reunión Interparlamentaria México-España, en Madrid, en lugar de respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador y participar en la marcha del domingo.

César Cravioto advirtió que hay prioridades, y en este momento la prioridad es apoyar al Presidente de la República, asistiendo a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Tenemos que priorizar este tema, podemos ir a España o a cualquier otro lugar del planeta cualquier otro día. Hoy lo importante es estar con nuestro Presidente, hoy lo importante es respaldar la Cuarta Transformación”, dijo.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, urgió al coordinador de la bancada a que ya se defina.

“Yo no estoy de acuerdo en algunas posturas del senador Ricardo Monreal que lo alejan de las posturas del Presidente (…) Sólo que para muchos de nosotros son tiempos de definiciones. Hay dos proyectos de nación en disputa y si nos preguntan, por lo menos a los que estamos aquí parados, estamos con el Presidente”.

En entrevista, Monreal Ávila respondió que su visita a Madrid no es un viaje de descanso, sino que representará al país como presidente de la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria que se acordó con España desde hace tres meses.
 

 

Las tiendas de autoservicio más caras en México, según la Profeco

 


Los últimos meses se ha vuelto cada vez más difícil hacer la despensa y ver que cada vez alcanza para comprar menos productos. Entre la inflación y otros factores, muchas tiendas y supermercados de autoservicio han aumentado los precios de muchos insumos de la canasta básica, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield, procurador de la institución, destacó que en particular existen 5 tiendas de autoservicio que tienen un precio más alto de la canasta básica.

Estas son las 5 tiendas de autoservicio más caras

De acuerdo a la información presentada por el dependiente de la Profeco, la tienda de auto servicio que hasta ahora tiene el precio más alto es en la Zona Centro norte, donde el precio final de los 24 productos de la canasta básica tiene un precio de $1,112.40 pesos y se encuentra en Casa Ley La Paz en Baja California Sur (La Paz), siendo está específicamente la más cara de todas. Seguida está, la Zona Norte se coloca como la segunda por tan solo 1 peso con 50 centavos abajo, Ley Vado del Río, Hermosillo, Sonora con $1,110.90 pesos.

 Video relacionado

Sheffield destacó que por tercera semana consecutiva la tienda H.E.B ubicada en León Guanajuato se mostró como la más cara de la Zona Centro; sin embargo, dejo ver que a pesar de su precio, se notó una baja de seis pesos y esperan que en lo que resta del mes sean un poco más “amigables” con los consumidores, puesto que aún se encuentran por debajo de los mil 39 que tienen como límite con $1,045 pesos.

Finalmente, en la Zona Sursureste se ha presentado nuevamente una Central de Abasto como la más cara con $1,089.20 en Mérida, Yucatán. A esto hizo especial énfasis en que mostraba un incremento de 24 pesos en comparación con la semana pasada y pide que sean solidarios con los consumidores. Por su parte, en la misma zona, Walmart se coloca como el segundo lugar más caro, pesos en Solidaridad, Quintana Roo, por $1,032.50 pesos.

-

 

Seguridad privada roba a usuarios del AICM; abren maletas y esculcan bolsas

 



Pese a que la marina tiene el control de la terminal aérea, los hurtos de maletas de pasajeros siguen siendo el pan de todos los días

del equipaje de los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es cosa de todos los días, así lo encontró la Marina Armada de México, desde que tomó el control de seguridad del aeropuerto en febrero de este año.

Videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto a los que tuvo acceso Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva muestran las actividades de personal civil de seguridad que aprovechan los puntos de revisión y de paso del equipaje para robar dinero y pertenencia de las y los pasajeros.

En uno de los puntos más vigilados del país, el filtro anterior al abordaje, se ve como un guardia esculca una bolsa abierta. Encuentra un billete, lo toma, lo cambia de mano y se lo lleva al bolsillo.  Pero el dinero le pica en el muslo y lo lleva a un nuevo escondite.

Son empleados de distintas empresas los captados en las más de dos mil 500 cámaras que hay en el puerto aéreo.

 En otro se ve a un hombre que trabaja en los vagones de traslado de equipaje, sin estar facultado para revisarlo, abre una maleta, extrae una bocina portátil y la oculta en su pantalón.

Conscientes de que trabajan bajo vigilancia, la rutina de los ladrones es simular que no miran la maleta en la que hunden las manos.

Así roban empleados de empresas privadas a pasajeros del #AICM todos los días. #ImagenNoticias obtuvo decenas videos de cámaras colocadas en ambas terminales donde se ve cómo abren maletas, esculcan bolsas y se roban lo que pueden, incluso en los filtros de seguridad: pic.twitter.com/AbUGqnnQKw— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 24, 2022

 Tras ser descubiertos desde el área de monitoreo del circuito cerrado, los responsables son detenidos, sus tarjetas de identificación aeroportuaria aseguradas y puestos a disposición de sus empresas para que sean despedidos. Difícilmente se puede hacer más porque se trata de asuntos sin denunciante.

Es una batalla de cada día, de cada momento, desde que el personal de las empresas privadas entra al aeropuerto, hasta que se va. Tranquilos, los guardias atraviesan el mismo punto de revisión que debe cruzar cada final de turno. Algunas veces, llevan  entre sus ropas una pequeña perfumería.

A la complejidad de la operación, la administración y la migración se suma el enorme reto de la seguridad, no sólo porque algunos trabajadores son más bien ladrones privilegiados, sino porque algunos pasajeros tienen la mala idea de ser ladrones de ocasión.

Por ejemplo, una mujer, que se ve en un video, camina al sanitario con su bolso de mano y otra pasajera va detrás de ella. La segunda regresa con la bolsa, se dirige a la salida y aprieta el paso. Como si fuera de su propiedad, toma su vuelo y aterriza en Cancún, donde ya la espera la policía. Esta vez, la propietaria, vivió una segunda sorpresa relacionada con su viaje a México y con la misma bolsa: la recibió devuelta a las puertas de su casa, en Colombia.

 

 

El hotel de Carlos Slim en CDMX, donde Porfirio Díaz supo del inicio de la Revolución

 




El Hotel Geneve ubicado en pleno corazón de la Zona Rosa abrió sus puertas en 1908 y, desde entonces, ha sido testigo de anécdotas y hechos históricos, sociales y culturales que han dejado huella en la CDMX. Este lujoso resort destaca por su arquitectura y diseño de influencia europea y los visitantes descubren en su interior antigüedades y algunas obras de arte que han sido parte de su historia. A principios de los años 90 Grupo Carso, de Carlos Slim compró el hotel que es un referente turístico de la capital mexicana.

Por sus instalaciones han pasado grandes personalidades como el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, Charles Lindbergh; los actores Marlon Brando, Jack Palance, Sophia Loren; el arquitecto, Luis Barragán; los escritores Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y el coleccionista Franz Mayer; y recientemente, recibió a la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, así como cientos de presidentes de todo el mundo. Hoy ofrece recorridos guiados para conocer sus obras, sus tesoros y su historia.

En este hotel Porfirio Díaz se enteró del inicio de la Revolución

En 1907, durante el régimen de Porfirio Díaz, el Hotel Geneve abrió sus puertas y fue el primer Hotel en México en implementar estándares de confort iguales a los de las grandes ciudades del mundo, por ello era común que recibiera huéspedes de Europa y Asia, incluso era uno de los favoritos de Porfirio Díaz quien llegaba con su familia a disfrutar de la comida del restaurante.

Se dice que el 20 de noviembre de 1910 el entonces presidente de México se encontraba desayunando aquí cuando se enteró del inicio de la Revolución Mexicana y que incluso comió aquí en compañía de su familia para aparentar que todo estaba en orden en el país. Cómo prueba de esto quedó el cheque con el que el presidente pagó y que se exhibe en una de sus vitrinas.

El hotel era considerado un ícono a finales del siglo XIX y principios del XX porque fue el primero en implementar los estándares de los hoteles europeos. Cada habitación tenía espacios más amplios y contaba con un baño completo con ducha, lavabo y sanitario, llave de agua caliente y de agua fría, pero sin las jarras de agua propias de la época

Actualmente en este Hotel Museo único en México se puede conocer en una visita, además de recorrer una exposición permanente con antigüedades y obras de arte que han sido parte de su historia por más de cien años. No te vayas sin admirar su majestuoso Lobby, sus deslumbrantes habitaciones temáticas, el Phone Bar donde se exhiben teléfonos antiguos y un piano que perteneciera a Agustín Lara, y sus asombrosas habitaciones, entre otras reliquias.

En la restauración del hotel se cuidaron los tonos y los acabados conforme a la época de su creación, vitrales de plomo, pavimentos de mármol, así como herrajes originales que se conservan y que le dan un toque diferente al hotel. Los muebles están fabricados en madera de caoba y cedro rojo, y están labrados a mano, sus cajones se ensamblaron mediante cola de Milán sin la necesidad de utilizar clavos.

 

La ‘contramarcha’ nos costará unos 1,500 mdp




Darío Celis

Cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de los gastos por persona para cubrir estancia, comidas y un apoyo por el esfuerzo de participar.

EL NEGOCIO DE las marchas y manifestaciones en México tendrá un repunte espectacular el próximo domingo, cuando el acarreo de casi un millón de personas provenientes de todo el país invada la CdMx.

Se estima que el costo de la llamada “contramarcha” del presidente Andrés Manuel López Obrador va ser de aproximadamente mil 500 millones de pesos, recursos que saldrán del erario público.

Esta cifra viene del conteo de unas 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad.

Además la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas.

Solamente cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente.

En tanto, las cerca de 300 mil personas que se espera provengan de la CDMX y zona metropolitana, costarán entre 2 y 3 millones de pesos por cada 10 mil manifestantes aportados a la marcha del respaldo.

La “contramarcha” del próximo domingo es una manifestación organizada y promovida desde la cúspide del poder en México, que es representado por el inquilino de Palacio Nacional.

Va a ser ejecutada por gobernadores, alcaldes y demás dirigentes del partido Morena, usando recursos públicos, para volver a retomar la movilización social pausada los cuatro años de gobierno de la 4T.

En las últimas tres décadas solo José López Portillo convocó como presidente en funciones a una marcha para movilizar a sus huestes priistas y justificar la nacionalización de la banca.

El 22 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas promovió una marcha de apoyo a la expropiación petrolera: unas 250 mil personas se concentraron frente a Palacio Nacional para respaldar su decreto.

López Obrador se quitará la banda presidencial y reasumirá el liderazgo partidista en la antesala del debate en el Congreso por la reforma política donde pretende controlar al INE y allanar el camino a su candidata.

Con la marcha del domingo, AMLO quiere mostrar su músculo político y evidenciar que tiene amplio respaldo popular, desacreditando el resultado de la movilización ciudadana del 13 de noviembre.

Existe mucha evidencia videograbada de que los gobiernos morenistas en los estados y municipios están gastando millonarios recursos públicos para llenar de acarreados el Zócalo capitalino.

Pero ante el uso de esos recursos públicos, el INE no tiene capacidad de maniobra, porque no se ha mencionado abiertamente algún fin o enfoque electoral.

Sin embargo, la movilización de pasado mañana por sí misma se inscribe en el contexto de la sucesión presidencial dentro de 19 meses, cuando habrá votaciones para renovar la Presidencia, el Congreso federal, nueve gubernaturas y 30 congresos estatales.

 “¿QUÉ ME OFRECES, si la Ciudad de México ya está perdida?”, soltó un Ricardo Monreal. Del otro lado estaba Mario Delgado, líder nacional de Morena. El planteamiento se hizo hace ya varios días atrás. Una propuesta más o menos en los mismos términos le dejó entrever también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Ya bájate (del Senado) y vete por la CdMx”, ha sido la sugerencia velada del líder del partido en el gobierno y del principal operador político de Andrés Manuel López Obrador. Estos intercambios trascienden justo cuando el zacatecano aguanta la metralla de su propia bancada en el Senado y a días de que preanunciara su salida para diciembre o, como él mismo canta, “para abril o para mayo”. Monreal va a ser el único precandidato a la Presidencia que romperá con Morena. Marcelo Ebrard se terminará disciplinando a AMLO y será el líder de la bancada morenista en el Senado en 2024. Al tiempo. La pregunta es pa´ cuándo le renuncia Monreal al partido guinda.

LE REFERÍ AYER quiénes conforman el primer círculo del Presidente. Ése que ha estado atrás de la radicalización de Andrés Manuel López Obrador y que conducirá sus decisiones de aquí a que entregue la banda presidencial. El tabasqueño tomó la decisión de cerrarse a otras voces hace 18 meses, cuando la clase media acudió al llamado de la alianza Va por México y le arrebató la mitad de la CdMx y varias plazas del país. El grupo ultra radical, le decía, lo integran como ejecutores de políticas públicas Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. Y como voces al oído su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, su hijo Andy López Beltrán, su vocero Jesús Ramírez, Epigmenio Ibarra, el monero de La Jornada Rafael El Fisgón Barajas, el articulista de La Jornada Pedro Miguel y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez. El ala ruda de la 4T se alista para la “madre de todas las batallas”.

ESTE MIÉRCOLES ALEJANDRO Vivanco Alarcón, Gerardo Álvarez Morphy Alarcón y Oscar Alarcón de Zamacona denunciaron por homicidio doloso de Roberto Vivanco Alarcón a su tío, el empresario Gabriel Alarcón Velázquez. La acusación fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, de Ernestina Godoy. En el señalamiento se asienta que a finales de marzo de 2022 estaban Alejandro y Gerardo en el domicilio de Cerro de Mayka 335, colonia Lomas de Chapultepec, cuando alrededor del medio día llegó Oscar, quien les dijo que su papá, Oscar Alarcón Velázquez, le aseguró que “Gabriel (Alarcón Velázquez) quiere mandar matar a Gerardo (Álvarez Morphy), que lo va a mandar asaltar y que lo maten, que no les va dejar este problema a sus hijas cuando se muera, que como no les dejó a Roberto Vivanco de problema”.

LA PROPUESTA QUE hizo Carlos Slim y su banco Inbursa por los activos de Citibanamex ni siquiera llegó a los 2 mil millones de dólares. Fue una oferta no vinculante que se entregó a Citi hace cuatro meses, por ahí de julio, cuando Santander, de Ana Botín, lanzó su propia oferta, también no vinculante, por casi 6 mil millones y que tanto ofendió a las huestes de Jane Fraser a grado tal que los expulsaron de la puja. Pero en el caso de Inbursa y Slim, el banco que dirige Manuel Romo tampoco hizo ruido y, mucho menos, un pancho. Así las cosas.


En México feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

 


De enero a octubre suman 777 feminicidios en México, 126 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando se activó la primera AVGM

En México se han implementado 22 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2015, pero los feminicidios y los asesinatos de mujeres han aumentado. De enero a octubre de este 2022 se denunciaron 777 feminicidios, es decir los asesinatos de mujeres en razón de su género, 126 por ciento más respecto a los 343 registrados en el mismo periodo de 2015.

En lo que respecta a los asesinatos de mujeres, tipificados como homicidios dolosos, los casos pasaron de 161 entre enero y septiembre de 2015 a 248 en los mismos meses del presente año (54 por ciento más), de acuerdo con datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, se registraron seis mil 282 feminicidios y 19 mil 775 homicidios dolosos de mujeres en casi ocho años, es decir, en promedio nueve mujeres mueren de forma violenta al día desde que se activó la primera AVGM.

A la fecha suman 19 estados con AVGM activas, algunos de ellos solo con alerta a nivel municipal, los cuales son Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas.

En el caso del Estado de México, Guerrero y Veracruz se han activado dos veces las alertas para sumar más municipios debido al aumento de casos de violencia de género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a octubre de 2021 se habían evaluado 18 de las 22 alertas por violencia de género en las que sólo se habían cumplido 9 por ciento de las medidas recomendadas para inhibir la violencia a cabalidad; 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o fueron parcialmente cumplidas, y cinco por ciento no se habían cumplido.

En el Estado de México, primera entidad en donde se activó la AVGM, la coordinadora de las Alertas de Violencia de Género, Adriana Velázquez López, señaló que la entidad cuenta con más de cien centros naranja donde se brinda asistencia jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres víctimas de violencia y se cuenta con ocho refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta, para el resguardo de las mujeres y sus hijos.

La entidad también cuenta con Centros de Masculinidades Positivas a través de los cuales se ayuda a los hombres generadores de violencia a modificar sus conductas, además de líneas de atención a la violencia de género, con las que se brinda asesoría jurídica y atención psicológica y la línea de Hombre a Hombre, en la que pueden solicitar apoyo profesional para el control de sus emociones.

Pese a lo anterior, el Estado de México es el escenario de múltiples casos de feminicidio, como el de la maestra Mónica Citlalli, quien fue localizada sin vida el 9 de noviembre en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del pueblo Parres, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

En el caso de Michoacán, las acciones de la AVGM consisten en la creación de una agrupación estatal especializada en Seguridad Pública para atender de manera exclusiva a las mujeres a través de las llamadas del 911.

Además, se crearon protocolos de actuación en materia policial y judicial para estos casos, se capacita a los transportistas del Estado, se realizan campañas permanentes de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres y se fortaleció el Refugio Estatal.

Autoridades municipales de Morelia en 2020 pusieron en marcha la aplicación digital “Botón Naranja”, con la que una mujer puede usar su teléfono móvil para emitir una alerta a la policía cuando se siente en peligro. Esta clase de aplicaciones móviles han sido criticadas porque dependen de que el usuario o usuaria cuente con una red de internet, además de que el teléfono celular es el primer elemento del que suelen ser despojadas al ser víctimas de una agresión. Michoacán lleva seis años con la alerta activa.

En Sonora, la Alerta de Género fue activada el 20 de agosto de 2021 para sus 72 municipios, principalmente en Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

En la segunda entrega de los informes individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se detectaron irregularidades y deficiencias en el ejercicio de los recursos para la ejecución de proyectos de alerta de género del Instituto Sonorense de las Mujeres.

El documento presentado a finales de octubre indica que en tres objetivos específicos del proyecto para la Atención a mujeres víctimas de violencia en peligro de sufrir feminicidio, no se verificó que contaran con la totalidad de la documentación que sustentó el cumplimiento de éstos ni de las actividades específicas.

Tampoco se supervisó que los ocho prestadores de servicios profesionales contratados acreditaran su capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, ni verificaron que los recursos autorizados para el proyecto se destinaran oportunamente al cumplimiento de los objetivos señalados en el Convenio de Coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Especialistas en temas de género coinciden en que la violencia contra las mujeres no cede a pesar de las acciones que han intentado implementar las autoridades. Además señalan que se carece de castigos ejemplares contra los perpetradores; lo mismo que hace falta eliminar la cultura machista impregnada en la sociedad y los núcleos familiares.

“La violencia (contra las mujeres) no baja, el contexto sigue grave, y ahora lo que vemos es claramente patrones y aspectos que estaban ahí en los últimos años. En 2012 se asesinaban cinco mujeres, hoy se mata a 11 al día. Ha venido aumentando y me preocupa porque se generan muchos mecanismos, políticas, pero quedan cortas ante la problemática y las grandes deudoras son las Fiscalías”, dice María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Por su parte, Elizabeth Martínez, presidenta de Familias Unidas por una Causa A.C., destaca que a pesar de que la violencia contra las mujeres viene de tiempo atrás, ha crecido: “En este tiempo, en este gobierno, sí hemos visto que se ha incrementado. ¿Por qué? Porque cualquiera puede desaparecer o matar a una mujer, mientras no haya un castigo ejemplar”.

Aunado a esto y a pesar de que las autoridades promueven políticas públicas para prevenir la violencia de género, persisten carencias, corrupción y falta de investigación del Ministerio Público y las Fiscalías, por lo que sigue la impunidad.

María de la Luz Estrada explica que se han hecho muchas acciones, como marcos normativos, protocolos y políticas públicas. Sin embargo, el problema es que no se implementan.

 “No se evalúa, hay que fiscalizar. Pero también estamos ante contextos más complejos. La violencia contra las mujeres se tiene que revisar, ya está sobrediagnosticada, pero no se profundizan estos contextos graves que vulneran los derechos de las mujeres, o sea, el patrón cada vez más claro de desaparición, de feminicidio.

“Está muy diversificada la violencia. Si bien hay estados que no tienen la tasa tan alta de violencia, a lo mejor tienen otros tipos de violencias, como los asesinatos con características de feminicidios o desaparición (...) La cuestión es que el mecanismo funcione, se generen medidas adecuadas para poder erradicarla”, dice.

A esto agrega que se luchó porque fueran Fiscalías autónomas: “pero jamás hubo una reingeniería y pues se siguió con personal que es corrupto. Y por otro lado se han creado Fiscalías especializadas para atender los feminicidios, pero al final no tienen nada de especializado y siguen negándose, resistiéndose a acreditar las razones de género, que es muy importante acreditar para saber cuáles son esos factores que ponen en riesgo a las mujeres”.

La presidenta de Familias Unidas por una Causa puntualiza que se ha apoyado a las organizaciones civiles y algunas autoridades se han sumado a crear campañas de prevención, justo para que la mujer visibilice y no normalice este tipo de violencia, al igual que la creación del violentómetro, donde se puede detectar como sube el nivel de violencia.

No obstante, esto sólo es preventivo. “Pero cuando ya el hecho está, si necesitamos que haya un castigo, para que ningún hombre piense que se puede arrebatar la vida de cualquier mujer”, insiste.

Pero no todo queda en el actuar de las autoridades, también se debe erradicar la violencia desde los núcleos familiares, la sociedad, las escuelas, lo mismo que desde los lugares de trabajo.

Para evitar este tipo de violencias, se debe empezar desde casa; empezar nosotras como madres de familia a no fomentar el machismo, donde haya equidad tanto para los mismos quehaceres de la casa que los puede hacer el hombre o la mujer; donde la mujer no se sienta hasta que termine el hombre de comer o hasta que le sirva. Si debemos de cambiar esas costumbres, describe Elizabeth Martínez.