Directorio

Directorio

domingo, 18 de octubre de 2020

Darwin Eslava alcalde de Coacalco mantiene elevada aprobación entre la ciudadanía de esta demarcación.

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Darwin Eslava alcalde de Coacalco, a diferencia de otros alcaldes morenistas  del Valle de México, mantiene elevada el nivel de aprobación entre la ciudadanía de esta demarcación”.

Cabe señalar que, sin muchos aspavientos, sobre todo cuidando las formas, Eslava Gamiño, entre sus correligionarios ha impulsado políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los coacalquenses, los cuales reconocen el esfuerzo y el trabajo de Darwin Eslava que por ende ha permeado en incorporar al progreso y el desarrollo a las comunidades del territorio municipal.

En el sondeo que realizó el diario El Mexiquense Hoy, los cuestionados entre los que se encontraba Mayte Flores, Benito González, Noé Nieves, entre otros, coincidieron en evaluar el buen desempeño del mandatario coacalquense, pues como lo señalaron nuestro presidente Darwin Eslava es el mejor alcalde de Coacalco.  

Coacalco inicia campaña de detección de cáncer de mama, los días 19, 20 y 21 de octubre en la explanada municipal.

 

 


 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “En pro de la salud de las mujeres”, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, realizará la Campaña de detección de cáncer de mama, los días 19, 20 y 21 de octubre en la explanada municipal.

La Dirección de Salud informó que, durante estos tres días, las mastografías se realizarán de manera gratuita a mujeres de entre 40 y 69 años, que cumplan con los requisitos estipulados.

Las coacalquenses interesadas deberán presentarse en la explanada municipal, en un horario de 9 a 14 horas, perfectamente aseadas, afeitadas y sin desodorante, perfume o cremas.

Además, deberán entregar copia de su CURP y asistir con disponibilidad de tiempo para que les realicen la prueba respectiva y con ello descartar complicaciones mayores.

La instancia municipal añadió que dicha campaña es en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el marco del Mes Rosa, en el que se sensibiliza sobre el cáncer de mama y la importancia de prevención y el cuidado de la salud.

Para mayores informes, las interesadas pueden comunicarse al número telefónico 55 1542 0522.

Es de destacar que Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y el objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración y la prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad que día tras día arrebata la vida a muchas mujeres.

Por ello, el Gobierno de Coacalco también iniciará la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se donarán prótesis mamarias externas a mujeres que así lo requieran y quienes pueden registrarse en Presidencia municipal de 9 a 18 horas de lunes a viernes 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de entre 20 y 59 años.

La noche triste de Morena en Coahuila

 



























Con gran éxito se realizó la carrera Circuito ROSA Coacalco 2020

 

*Durante este fin de semana, los competidores pusieron a prueba su condición física en busca de alguno de los primeros tres lugares.

*El martes, a partir de las 18:00 horas, se darán a conocer los resultados oficiales de esta competencia.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno Municipal, que preside el alcalde Darwin Eslava, organizó la Carrera Circuito Rosa Coacalco 2020, en la cual participaron más de 500 corredores, en una ruta de 5 kilómetros, en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”.

Durante dos días, cada competidor, en la rama varonil y femenil, puso a prueba su rendimiento físico al correr el circuito trazado dentro del deportivo "César Camacho Quiroz".

En atención a las recomendaciones sanitarias por la contingencia de salud actual, la competencia fue diferida en bloques de 60 corredores por hora.

La lista de resultados finales se dará a conocer en la página www.masvit.mx, el próximo martes 20 de octubre, a las 18:00 horas.

Los primeros lugares de cada rama se adjudicarán un premio de 15 mil pesos para el primer lugar; segundo sitio, 10 mil, y tercer lugar cinco mil, además, todos los corredores que concluyeron la competencia participarán en la rifa de un automóvil Renault Kwid 2020.

Es de destacar que la Carrera "Circuito Rosa" tuvo un alcance internacional al contar con la participación de atletas extranjeros, principalmente kenianos, además de deportistas provenientes del Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, entre otros, dando realce a este evento deportivo convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Esta competencia es la primera en el país que se efectúa acatando las disposiciones sanitarias por lo que además de diferir a los participantes, se contó con un arco sanitizante, no se permitieron aglomeraciones al interior ni al exterior del deportivo y se solicitó el uso obligatorio del cubrebocas, excepto durante la carrera.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco continúa fomentando la actividad deportiva en la localidad y así genera espacios de recreación para los ciudadanos, siempre bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Coacalco preserva tradiciones en la localidad

 

*En una ceremonia simbólica se conmemoró la edición 24 de la Feria del Atole de Coacalco.





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, preserva las tradiciones del municipio y celebró con una ceremonia simbólica la edición 24 de la Feria del Atole.

En colaboración con el patronato de San Francisco de Asís y ciudadanía el festejo se realizó, con las medidas de sana distancia que marca la Nueva Normalidad, en las inmediaciones del kiosko de Cabecera Municipal.

Cabe resaltar que esta festividad, se vio afectada por los protocolos de sanidad debido al Covid-19, la administración municipal preparó una ceremonia en la que la ciudadanía degustó algunas de las delicias gastronómicas que generalmente se presentan en la feria.

Para el Gobierno municipal mantener las tradiciones del municipio y trasladar a las nuevas generaciones es una acción primordial y muestra de ello, son los eventos que se concretaron como la firma de la declaratoria de “Hermanos de la Tradición”, con el que se afianzaron lazos de amistad y culturales con el municipio de Tangamandapio, así como la primera edición del MikaFest.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Barre candidato del PAN a Germán Rufino en Zimapan, cobran burla



Como se recordará el inefable Germán Rufino Contreras Velázquez queriendo revivir la epopeya española del presunto descubrimiento de América y Conquista de México se dispuso ir al, municipio de Zimapan Hidalgo creyendo que con la membresía de Morena se levantaría con el triunfo, pero la ciudadanía lo repudio y se lo manifestó en las urnas perdiendo de manera lastimosa con quien fuera el candidato panista en el municipio de Zimapan Hidalgo.


Acabando con la aventura del también llamado diputado diarrea.


El PRI con todo en Coahuila

 




Carro completo para el PRI: Mitofsky asegura que ganó en los 16 distritos de Coahuila

 

 


 

El Partido Revolucionario Institucional habría ganado en los 16 distritos de Coahuila, de acuerdo a los datos de la encuesta de salida de Mitofsky, por lo que tendría mayoría en el Congreso Local a partir del primero de enero de 2021.

Por su parte, el presidente del tricolor en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, señaló que “El PRI está de vuelta” al dar a conocer junto con el dirigente nacional Alejandro Moreno que, de acuerdo con datos de Encuesta Mitofsky, ese partido obtuvo las 16 diputaciones que estaban en disputa durante la jornada electoral de este domingo en Coahuila.

En el Distrito 13 de Saltillo, la candidata Luz Elena Morales, del PRI, se alzó con el triunfo con un 56.1% de los resultados, mientras que el segundo lugar sería David Esqueda de Morena con 17.9%.

En el Distrito 14 la triunfadora sería María Bárbara Cepeda del PRI, con un 39.2% de los votos, y el segundo lugar para Carmen Patricia Nieto de Morena con un 21%, empatada con Amal Esper del PAN con el 21%.

En el Distrito 15 Martha Loera se convertiría en la nueva diputada, al haber ganado con un 46.1% de la elección, mientras que en el segundo lugar quedó Jesús Gerardo Hurtado de Morena con un 24%.

El Distrito 16 también es para el PRI, pues su candidato Álvaro Moreira sería el ganador con el 45.1% de los votos, en segundo lugar quedaría Diana Isabel Hernández de Morena con el 21%, empatada con Sergio Hernández del PAN con el 21%.

Por su parte, el Distrito 12 es para la priísta Edna Dávalos con el 50.1% de los votos y el segundo lugar para Carlos Alberto Padilla de Morena con el 21% de los votos y la panista Mayra Verástegui también con el 15%. (JOSÉ TORRES | ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)

 

TOTAL DE DISTRITOS SEGÚN MITOFSKY

 

Distrito 1: PRI 35.6%, Morena 25.9%

Distrito 2: PRI 42.1% Morena 18%

Distrito 3: PRI 48.7% Morena 30.1%

Distrito 4: PRI 31.5% Morena 21.5%  PAN 21.5%

Distrito 5: PRI 49.1% Morena 22.3%

Distrito 6: PRI 46.1%  Morena 23.6 %

Distrito 7: PRI 42.2% Morena 31.3%

Distrito 8: PRI 47.2% Morena 22% PAN 22%

Distrito 9: PRI 41.3% Morena: 25.6%

Distrito 10: PRI 42.1% Morena: 24.9%

Distrito 11: PRI 46.9% Morena 25.4%

Distrito 12: PRI 50.1% PAN 15% Morena 15%

Distrito 13: PRI 56.1% Morena 17.9%

Distrito 14: PRI 39.2% Morena 21% PAN 21%

Distrito 15: PRI 46.1% Morena 24%

Distrito 16: PRI 45.1% Morena 21% PAN 21%

 

 


Pío López Obrador exige 12 años de cárcel por la difusión de su videoescándalo y señala a Carlos

 


Citado a declarar por las investigaciones sobre los videos en los que se le ve recibir dinero en efectivo para la campaña presidencial de su hermano, Pío López Obrador presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra quien resulte responsable por la difusión de esos materiales videograbados. Estableció que fueron revelados en Latinus, en el programa Loret Capítulo 12, dirigido por Carlos Loret de Mola, y exigió aplicar un castigo de 12 años de cárcel.

Pío López Obrador recibió paquetes con dinero en efectivo en 2015, de manos de David León, entonces asesor de comunicación del gobernador de Chiapas en ese momento, Manuel Velasco. Fue el propio León quien grabó al menos dos reuniones que sostuvieron, en las que ocurrió la entrega de dinero y en las que hablaron con detalle de un calendario de entregas y el propósito de impulsar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador para 2018, en busca de la presidencia de México.

El 20 de agosto, Latinus reveló los videos y conversaciones entre ambos personajes. Una hora después de la publicación del caso, David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como quien se encargaría de la compra de medicamentos en el país y vigilaría que no hubiese corrupción, admitió la autenticidad del material y dijo que en ese año él había reunido fondos de simpatizantes de López Obrador para apoyar el movimiento.

El presidente López Obrador corroboró al día siguiente la veracidad de lo publicado en Latinus pero afirmó que el dinero recibido por su hermano no era ilegal ni producto de la corrupción sino “contribuciones” al movimiento que encabezaba. Comparó esas entregas de dinero con los apoyos que recibió Francisco I. Madero para encabezar la revolución de 1910.

Desde entonces, Pío López Obrador no ha dado ninguna declaración pública sobre el tema pero él y David León Romero ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia que presentaron PAN y PRD tras darse a conocer los videos. 

El 2 de octubre pasado Pío López Obrador presentó una denuncia de “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia… a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”. Pidió además que la Fiscalía lo reconozca como coadyuvante para investigar el caso. 

“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero.

 “Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse”. Y concluye: “con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”. 

El hermano del presidente citó el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”

Pidió que David León declare también y lo describió como la persona que “intervino legalmente nuestra comunicación privada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado sistemáticamente a los periodistas que revelan información que no le agrada o que ejercen la crítica. Ahora, su hermano pide encarcelar periodistas por la difusión de videos que exhiben sus actos.

 

Pío López Obrador demanda, se dice víctima :Carlos Loret de Mola




Pío López Obrador demanda, se dice víctima y pide que me metan 12 años a la cárcel por revelar sus vídeos recibiendo paquetes de dinero. Aquí les dejo el texto que publico hoy en Post Opinión del Washington Post :

Según en CEN del PRI gana la mayoría de los distritos de Coahuila y duplica en Hidalgo

 

 


A unos minutos de que concluya la emisión del voto, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el gran triunfador en los estados de Coahuila e Hidalgo. Fuentes del CEN del tricolor afirmaron a MEXIQUENSE que con base en encuestas de salida, sus candidatos ganaron en por los menos 13 de las 16 diputaciones de mayoría que se disputaron en Coahuila. Y en Hidalgo, de 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, llegará a por lo menos 25.




EU acusa a Cienfuegos de narcotráfico, pero hace dos años lo premió por contribuciones en defensa

 



El Centro Perry, que pertenece al Departamento de Defensa, reconoció al exfuncionario federal en 2018 por sus aportaciones a 'un entorno de seguridad internacional cooperativo'.

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Final del formulario

El general Salvador Cienfuegos enfrentó el viernes su primera audiencia desde su detención en Los Ángeles, California.

La aprehensión de quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como parte de la llamada ‘Operación Padrino’.

La Corte del Distrito Este de Nueva York le imputa cuatro cargos a Cienfuegos, relacionados con la fabricación y distribución de drogas en EU y lavado de dinero.

Sin embargo, no hace mucho tiempo atrás las autoridades estadounidenses consideraban al exfuncionario federal como un hombre digno de reconocimiento.

En septiembre de 2018, durante los últimos meses del Gobierno federal anterior, Cienfuegos recibió el Premio Perry otorgado por el instituto del mismo nombre que pertenece al Departamento de Defensa de EU.

El galardón reconoce a individuos o instituciones que a través de la educación, investigación o divulgación contribuyeron “a la base de conocimientos de profesionales de la defensa y seguridad y han contribuido a un entorno de seguridad internacional cooperativo”.

Cienfuegos fue reconocido junto con el Colegio Superior de Guerra de Brasil . En 2012, el Centro Perry otorgó el galardón al expresidente Felipe Calderón.

 

López Obrador reveló que hubo un mal pronóstico en el manejo de la presa Peñitas

 




“Hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, se soltó agua y se inundó Tabasco”, admitió el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de su visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas; por medio de redes sociales informó que se presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

“Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que hace unos días, por el paso del huracán Delta, que se esperaba que pasara por territorio mexicano como categoría 4, "hubo un mal pronóstico, se soltó más agua y se inundó Tabasco.

"Estamos en Peñitas esta es una hidroeléctrica de las cuatro que hay en el río Grijalva, aquí se turbina, estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina y cuando se llena mucho el vaso tiene que, también por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco.

Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive y hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco, desde luego no fue el único factor, llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, el río de la sierra no tiene control el Usumacinta tampoco, solo es este río Grijalva", dice en el video que publicó en redes sociales luego del evento en la presa Peñitas.

López Obrador informó que con el nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas, con un caudaal ecologico y de protección cvili, dijo, se turbinará no más de 300 metros cubicos por segundo, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ahora estamos aquí todos los que tenemos que ver con esto, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, los gobernadores de Tabasco de Chiapas, todos estamos resolviendo ya en definitiva este asunto, cómo le vamos a hacer, bueno, va haber un caudal ecológico de protección civil para que se turbine como ahora, se tiene un promedio de 300 cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie de Tabasco, y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, ya di la instrucción para que se compre las dragas que sean necesarias y se desalsoven los ríos, se hagan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”.

El mandatario mexicano señaló que se está brindando apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las recientes inundaciones en Tabasco, además de que adelantó habrá un programa de apoyo a la vivienda en dicha región.

“Al mismo tiempo acabo de dar a conocer que se va ayudar a todos los afectados por las inundaciones, a todos. Se les está ya apoyando a más de 30 mil familias que están recibiendo su apoyo, va haber un programa de mejoramiento, de ampliación, de construcción de vivienda y ya esperamos que con este nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, esperamos que ya no se vuelva a inundar Tabasco”, informó.

(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo admitió que las recientes inundaciones de Tabasco se debieron a que se tuvo que soltar agua hacia la planicie de Tabasco, porque el pronóstico que se hizo por el huracán Delta no fue el más adecuado “falló técnicamente, pero se estaba buscando prevenir”.

“A ver ingeniero explicanos cuanto están turbinando ahora y cuánto fue que tuvieron que soltar de agua por los huracanes de acuerdo al pronóstico que se hizo, que no fue el más adecuado , falló técnicamente pero estaban buscando prevenir”, subrayó.

López Obrador afirmó que una de las razones por las que siempre se ha sufrido de inundaciones en Tabasco, es porque se menatenían paradas las termoelectricas del Estado , dando le prioridad a las particulares, y por eso, siempre estaban llenos los vasos de las presas de la CFE y cuando pasaba un huracán, de inmediato soltaba el agua de las represas.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“El colmo fue que se paraban las termoeléctricas, no turbinaban porque se le tenía que dar preferencia en el despacho en la red de transmisión, a las particulares, y estas plantas quedaban solo como complementarias , cuando se necesitaba generar energía, y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos, y por eso, si venía un huracán, de inmediato a sacar agua y a inundar, por eso ahora este caudal ecológico y de protección civil va a funcionar poniendo por delante el interés público y protegiendo a esta empresa que es de todos los mexicanos y protegiendo sobre todo a al gente que no sufra de inundaciones , es ese el compromiso aquí en Peñitas", finalizó el presidente de México.

El evento que se llevó a cabo en la presa Peñitas no se transmitió en vivo como habitualmente se realiza, esto, debido a razones técnicas, informó la vocería de Presidencia.

Durante el evento el mandatario mexicano dio a conocer que José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) no acudió al evento del complejo hidroeléctrico Peñitas, debido a que está contagiado de Covid–19.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Afortunadamente está bien”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el secretario de Marina, por medio de redes sociales informó que se encuentra en aislamiento y asintomático.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, escribió en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que la ausencia del secretario, en el evento de la presa Peñita, se debió a que “está afectado por el Covid”.

En esta ocasión no nos acompaña por estar afectado por el Covid. Afortunadamente está bien; por eso está aquí el responsable de todas las acciones de dragado de la Secretaría de Marina, el contralmirante Ángel Julián Melo Moya, director general adjunto de obras y dragado", señaló.

 

En Ecatepec feministas causan destrozos en paradas de Mexibús

 Feministas en Ecatepec dañan estaciones de Mexibús a la altura de la Vocacional del Instituto Politécnico Nacional

La intervención de la policía estatal impidió que continuarán su marcha y realizando actos de vandalismo










Vídeo de feministas marchando por Ecatepec causando destrozos en paradas de Mexibús

Alistan acciones ante extinción de fideicomisos

 

De avalarse reforma, oposición presentará amparos; PT apoyará permanencia de 35




El bloque de contención en el Senado continúa con acciones para detener la extinción de 109 fideicomisos de la minuta enviada por la Cámara Baja, lo que daría a Hacienda la posibilidad de tomar 68 mil millones de pesos para gasto corriente en curso.

El senador independiente Emilio Álvarez-Icaza dijo que si la mayoría del Senado se niega a modificar la minuta que recibió de San Lázaro y extingue los fideicomisos, se presentarán demandas de amparo.

Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliada de Morena, informó que apoyará la permanencia de 35 fideicomisos, que representan 21 mil 7701 millones de pesos, con lo cual la desaparición de 74 dejaría 46 mil 706 millones de pesos disponibles para el gasto federal.

Este sábado, la Comisión de Derechos Humanos, en una reunión a la que no asistieron senadores de Morena, dialogó con representantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes defendieron la permanencia del fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), señaló que el fondo de víctimas fue creado para garantizar derechos reconocidos en la Constitución.

Mientras, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside Patricia Mercado (MC), se reunirá este lunes a fin de perfilar una opinión que dirigirá a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos para que se integre al debate y dictamen de la minuta.

La tarde del lunes, las comisiones debatirán la minuta en una reunión en la que legisladores de PAN, PRI, MC, PRD debatirán en defensa de los fondos que Morena, con el argumento del Ejecutivo, busca eliminar y abatir así la corrupción en la gestión de recursos.

El Partido del Trabajo tendría una postura afín a la oposición, pues propondrá conservar 35 fideicomisos, entre ellos el de Financiera Rural, Desastres Naturales y víctimas, entre otros.

La reunión de las comisiones, ambas presididas por Morena, presentará una propuesta de dictamen que puede aprobar la mayoría de Morena, PVEM, PES y PT, y enviar al pleno de manera directa la discusión particular.

La minuta reforma las leyes para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional para el desarrollo; de hidrocarburos, y de la industria eléctrica, entre otras.

También las de cultura física y deporte; federal de cinematografía; federal de derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de bioseguridad de organismos genéticamente modificados; general de cambio climático, así como la general de víctimas.

 

¿ Se desploma MORENA?

 Este domingo 18 de octubre, en medio de la propagación coronavirus SARS-CoV-2, son  las elecciones para renovar al Congreso de Coahuila.



En Ecatepec recupera vehículo robado a chofer de aplicación Didi y detienen a 3 presuntos asaltantes







Un menor de edad, una mujer y un hombre fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en el robo de un automóvil de la aplicación Didi, quienes amagaron con navaja al conductor del vehículo.


Así lo dieron a conocer elementos de la corporación durante el informe de novedades que rinden al presidente municipal Fernando Vilchis todos los días a las 4 de la mañana. 


La víctima informó  a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que momentos antes fue despojado de su vehículo, ya que le pidieron el servicio, pero a través de localizador GPS tenía la ubicación de la unidad en calle Tonatico, colonia Altavilla.


Al arribar al punto que marcaba el localizador, la víctima alertó a los efectivos de seguridad que el vehículo Chevrolet Spark color negro que se encontraba estacionado era de su propiedad.


 Cuando se aproximaron, tres personas que se encontraban a bordo intentaron huir corriendo, aunque luego de una breve persecución pie tierra fueron asegurados.


El propietario del automóvil reconoció que el menor de edad fue quien lo amagó con una navaja, mientras que el otro sujeto lo bajo del vehículo y la mujer solicitó el servicio a través de la aplicación.


Luego de verificar el estatus de dicho vehículo, los uniformados constataron que cuenta con reporte de robo vigente y pendiente por recuperar relacionado a  la predenuncia  2020100801, realizada el 17 de octubre del presente año.


Los detenidos, identificados como Iván Gonzalo "N" y  Britney Nereida "N" , de 29 y 21 años de edad, respectivamente, y un menor de 15 años de edad fueron trasladados a oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.

En Ecatepec policía desactiva presunta acción vandálica de feministas en avenida Central

No se ubico al grupo pero se dijo que pretenden hacer actos vandálicos, pero la policía estatal  intervino y las conminó a detener su acción











Max Correa: mientras en Edoméx se criminaliza la pobreza, hay delincuentes que trabajan en gobiernos





ATLACOMULCO, Estado de México. La Ley de Amnistía es una oportunidad para que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones de procuración y administración de la Justicia, porque en el Estado de México mientras se criminaliza la pobreza muchos delincuentes están libres, “incluso tienen responsabilidad de gobierno”, afirmó el diputado Max Correa Hernández.


“Ya lo vimos hace unos días, quienes gobernaban lo hacían a favor de un grupo delincuencial, y muchos inocentes están abarrotando las cárceles. Nuestra propuesta no es abrir la puerta a los delincuentes, sino a quienes injustamente fueron privados de su libertad”.


Correa Hernández lamentó que en el estado de México la gente sea más susceptible a que la criminalicen e imputen algún delito que no cometido si es pobre, mujer, campesino o indígena.


“Ante la corrupción que se da en la Fiscalía y en los juzgados del Poder Judicial se fabrican culpables y mucha gente inocente está en las cárceles, mientras muchos delincuentes están libres, incluso son funcionarios”.


Durante su Segundo Informe Regional de Labores Legislativas, recordó que presentó dos exhortos en la Cámara de Diputados mexiquense para solicitar la libertad de luchadores sociales que fueron encarcelados injustamente, como en el caso de los activistas de Tlanixco que estuvieron 12 años en prisión por defender el agua de sus comunidades, y del ciudadano José Humbertus, quien defendía a las personas que fueron defraudadas por empresas inmobiliarias.


“Este tipo de situaciones nos llevó a la conclusión de que era necesario presentar una Ley de Amnistía en el Estado de México y, de aprobarse, muchos inocentes que están hoy comulgando una pena injustamente puedan obtener su libertad, además que nos da la oportunidad de iniciar una nueva época donde los mexiquense tengamos la certeza de que fiscales y jueces hagan justicia a quienes sean víctimas de un delito”.


En el teatro al aire libre de la Alameda Central de Atlacomulco, Max Correa informó que a propuesta de la bancada de Morena se disminuirán el número de regidores y síndicos en los municipios de la entidad, y reducir el tiempo del próximo proceso electoral a fin de disminuir gastos e invertirlos en infraestructura y programas sociales.


El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) detalló que  realizó un exhorto para recuperar modernizada y libre de peaje la Autopista Panamericana que comunica Atlacomulco con la ciudad de Toluca, el cual fue aprobado por los diputados de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, con la oposición de los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista. 


Finalmente resaltó la importancia de respaldar al Presidente de la República, “quien está dando una batalla muy intensa por transformar las cosas en el país: Se enfrenta a ataques todos los días de una minoría que sigue teniendo poder y la añoranza continuar viviendo de los privilegios que el sistema corrupto les ha otorgado. Por eso es necesario que el pueblo se mantenga unido, informado y organizado.


“Podríamos impulsar más si todos y todas en Morena caminamos en una sola dirección, por ello su Grupo Parlamentario en el Estado de México es un ejemplo a nivel nacional porque hemos manteniendo la unidad y transformando el estado: Hace unos días aprobamos la integración de una comisión técnica para iniciar la revisión de todas las leyes e instituciones mexiquenses porque vamos por una reforma completa”.