Directorio

Directorio

domingo, 27 de marzo de 2016

Lo matan y lo dejan dentro de un taxi en Ecatepec


Encuentran muerto a un hombre de alrededor de 45 años de edad, dentro de un taxi en calles del poblado de Santa Clara Coatitla

Por Beda Peñaloza

Vecinos de la calle Zapotecas, reportaron a las autoridades el hallazgo cerca de las 22:30 horas del sábado, que al interior de un taxi tipo Atos color blanco con placas de circulación del Estado de México MMM-93-82, mismo que habían dejado abandonado se hallaba un sujeto mismo que tenía sangre y se encontraba en el asiento trasero de la unidad

Tras este hecho elementos de la policía municipal y estatal, arribaron al lugar , resguardando la zona, mientras paramédicos revisaban al individuo pero solo reportaron su deceso debido a las heridas de arma de fuego y una gran abertura en el cuello provocada por al parecer una navaja.

Por lo que los uniformados procedieron acordonar el área para evitar la mirada de curiosos, quienes murmuraban no haber escuchado disparos, por lo que presumiblemente lo habían matado en otro lugar y abandonado en ese carro en esa comunidad

Luego de realizar los peritajes correspondientes, y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, así mismo se inició la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen

Continúan las detenciones de delincuentes en Coacalco


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco presentan un flanco directo a la delincuencia, con múltiples detenciones de presuntos asaltantes.

Ahora, se detuvo a una banda de supuestos asaltantes, que fueron detenidos después de robar una tienda OXXO en la colonia Héroes, de donde sustrajeron dinero en efectivo, botellas de vino, celulares y cajas de cigarros.

Los dos presuntos asaltantes sometidos y puestos a disposición del Ministerio Público fueron Javier Cruz N. de 33 años y Tonatiuh N. 42 años, ambos con domicilio en el Distrito Federal.

El director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Dagoberto Serrato, dio a conocer que otras detenciones importantes de uniformados bajo su mando han sido las de Hugo Cruz N. y Oscar Luna N. de 22 y 18 años por cometer una presunta violación a una menor de 15 años la colonia Villa de Las Flores.

Este fin de semana, también se detuvo a Jorge Hernández N. de 41 años y de Olivares Pérez N. de 40 años por el presunto asalto a un taxi en la avenida Zarzaparrillas a la altura de la colonia Héroes.

El funcionario policiaco resaltó la labor que realizan los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco que en los últimos tres meses han logrado infinidad de detenciones de peligrosos sujetos, ya sea por denuncias ciudadanas o por capturarlos en flagrancia.

El comisario Dagoberto Serrato señaló que la corporación que dirige sigue las indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán en el sentido de brindar una mayor protección a los y las ciudadanas de Coacalco.


Saldo blanco por vacaciones en Coacalco



El comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento, Dagoberto Serrato, dio a conocer que durante el puente del fin de semana pasado y en estos días de asueto de Semana Santa no existieron accidentes o saldos negativos reportados.

Hizo ver que la totalidad de los cerca de 400 uniformados de la corporación policiaca trabajaron turnos completos durante la semana de vacaciones que concluye este domingo, aunque en las escuelas las clases reinician hasta el próximo 5 de abril.

El funcionario policiaco dijo que transcurrieron “sin novedad” los operativos para brindar seguridad y atención a las más de tres mil personas que 
acudieron a las representaciones por la Semana Santa que se realizaron en 
diferentes iglesias de Coacalco.

Como cada año, explicó, en las iglesias de San Francisco de Asís en la cabecera municipal, en la parroquia de San Lorenzo y en la San Juan Bosco de la colonia Bosques se llevaron a cabo representaciones de las tres caídas y la resurrección de Jesucristo.

Por otra parte, señaló que en coordinación con la Dirección de
 Seguridad Ciudadana del Estado de México se realizó durante toda la semana el programa Conduce sin alcohol, mejor conocido como 
“alcoholímetro”.

Coacalco: fuerte impulso al deporte

En Coacalco se cumple uno de los compromisos del presidente municipal Erwin Castelán: impulsar al deporte.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), Yuri Edgar García, quien dijo que se han logrado significativos avances en la materia.

A menos de tres meses del inicio de este Ayuntamiento se han realizado infinidad de acciones para promover el deporte y la activación física en colonias, escuelas, deportivos, con grupos vulnerables y entre la sociedad en general, dijo el funcionario.

Y manifestó que incluso se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Medallistas Olímpicos de México A.C., con quien se trabaja muy de cerca.

Además, agregó, se han realizado diversas presentaciones y conferencias en escuelas y deportivos con deportistas destacados, como con el medallista de la Olimpiada Sydney 2000, Joel Sánchez Guerrero, quien es vecino de Coacalco.

El director del IMCUFIDEC dijo que también se desarrollan Escuelas Deportivas en disciplinas como básquetbol, box y esgrima, entre otras, al tiempo que se han ofrecido cursos para entrenadores deportivos.

Otro programa exitoso que se lleva al cabo en diversas colonias de Coacalco es el denominado “Box en tu Calle”, que presenta combates de este deporte.

En cuanto a la Olimpiada Estatal Juvenil se logró el campeonato estatal en voleibol varonil categoría cadetes, mientras que en baloncesto se alcanzó el subcampeonato estatal en la misma categoría.

Suma Ecatepec acervo de esculturas con llegada de ‘Timoteo’

• El propósito de la obra es que la población interactúe y se retrate con él



Un visitante llegó a Ecatepec para quedarse. Es un personaje urbano que no tiene rostro pero sí una identidad: es “Timoteo”, escultura de Rodrigo de la Sierra, con la cual el gobierno municipal y estatal buscan enriquecer espacios públicos a través de estas piezas; con ella, suman más de 50 esculturas en la localidad.

Durante la inauguración de la obra, una instalada en San Cristóbal Centro y la otra en la estación Las Américas del Mexibús, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las más recientes esculturas llevan por nombre “Retrato", cuyo propósito es democratizar la cultura, crear identidad con los habitantes y generar interactividad con los ciudadanos.

El artista Rodrigo de la Sierra -quien se ha presentado en ferias de arte contemporáneo en diversos países del mundo y en recintos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo Soumaya-, explicó que los rasgos físicos del personaje son nulos pues la intensión es que el espectador le otorgue identidad.

“Existen dos lugares significativos para que un escultor presente sus obras, uno de ellos es en un museo y el otro, en un espacio público, estás obras están hechas para la gente, fueron realizadas para lograr una comunicación. Es para mí un honor estar aquí presentando esta obra”, declaró.

Estas piezas son de bronce, son de una altura aproximada de un metro y medio, un peso de 111 kilogramos y están terminadas con pintura; tienen una forma humana caracterizada por su volumen, sin rasgos físicos, con la intensión de que el espectador le otorgue identidad.

Eduardo Gasca, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que “Timoteo” es una persona común que refleja el sentimiento de las personas y que su tamaño permite el contacto, por ello están colocadas en lugares concurridos y para que la escultura tome vida.

“Estas piezas forman parte de una serie de obras que próximamente se inaugurarán en municipios como Malinalco, Tepotzotlán y Valle de Bravo. Invito a la población a convivir muy de cerca con este personaje y a retratarse sin miedo alguno”, afirmó.

Entre las esculturas con que cuenta Ecatepec destacan “La Trilogía”, obra de Ernesto E. Tamaris, conformada por los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, ubicada frente a la explanada municipal; "Morelos”, en honor al Siervo de la Nación e instalada en el Centro Cultural Casa de Morelos.

“La Guadalupana” de más de 16 metros de altura en la colonia con el mismo nombre y el “El Vigilante”, de Jorge Marín, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila, la cual tiene unos 25 metros de altura, hace referencia al Dios del Viento “Ehécatl” y está instalada en la autopista México-Pachuca.




producciontelevisivaecatepe



Manto sagrado: Más allá de la fe, ¿qué dice la ciencia?

El Manto Sagrado es una tela que presuntamente se utilizó durante la sepultura de Jesús, tras años de estudios siguen surgiendo preguntas


1 / 8
En 2011 medios de todo el mundo dieron a conocer los resultados de una investigación de cinco años: la principal reliquia cristiana no es una falsificación medieval.

El Manto Sagrado o Sábana Santa de Turín es una reliquia presuntamente usada durante la sepultura de Jesús. La sábana de lino de 4.20 por 1.10 metros contiene una imagen que parece ser el rostro de una persona, algunos creen que se trata de la impresión frontal y dorsal delcuerpo de Jesús tras su muerte.
Este pedazo de tela es la evidencia más estudiada sobre un "milagro" en toda la historia.
El estudio de esta reliquia es complicado debido a su imprecisa procedencia, pues sólo existe una breve mención del Sudario de Oviedo –la manta que cubrió el rostro de Jesús- y la sepultura de Jesús en el Nuevo Testamento, según documenta National Geographic.
LO MENCIONA LA BIBLIA
En el Libro de Mateo, capítulo 27 versículos 57 a 59, se explica que cuando José de Arimatea obtuvo el cuerpo de Jesús de manos de Poncio Pilato “lo envolvió en una sábana limpia y lo puso de nuevo en su sepulcro”.
De acuerdo con los custodios de la reliquia, el relato histórico más antiguo sobre su existencia se remonta a 1353, cuando el caballero francés Geoffroy de Charny colocó el Manto en una iglesia que construyó en la región de Champagne, Francia. Luego de eso pasó por varias manos y lo último que se conoce es que fue casi destruido por un incendio en 1532 antes de llegar a su último destino a la Catedral de San Juan Bautista en 1578, en Turín, Italia.
LA PRIMERA INVESTIGACIÓN
National Geographic retoma el libro de Mark Oxley “El reto del Manto: Historia, Ciencia y la Sábana Santa de Turín” y dice que no fue hasta 1898 cuando un fotógrafo amateur de nombre Secondo Pia logró captar imágenes del Manto en la que se aclararon algunos detalles sobre el misterio.
Oxley escribió en su libro: Manchas de sangre y heridas pueden verse claramente en él.
LE ECHARON LEÑA AL FUEGO
Sin embargo, los descubrimientos de Pia no fueron bien recibidos por algunos no creyentes quienes criticaron el estudio.
No hay métodos químicos o físicos conocidos que hayan creado la imagen… Podemos concluir por el momento que la imagen de la Sábana es la de un hombre azotado y crucificado”.
Estos cuestionamientos sólo lograron incrementar el interés en esta reliquia. Entre 1931 y 1973 se realizaron fotografías bajo condiciones más exigentes, pero fue en 1969 cuando un arzobispo de Turín permitió que un grupo de científicos examinaran el pedazo de tela.
El equipo STURP (Proyecto de Investigación de la Sábana Santa) sometió al sudario a pruebas de rayos X, fluorescencia y químicas durante 120 horas; en la investigación se concluyó que no contiene pigmentos, colorantes, pinturas u otras pruebas de fraude.
No hay métodos químicos o físicos conocidos que hayan creado la imagen… Podemos concluir por el momento que la imagen de la Sábana es la de un hombre azotado y crucificado”.
NO ES UNA FALSIFICACIÓN
En 2011 medios de todo el mundo dieron a conocer los resultados de una investigación de cinco años: la principal reliquia cristiana no es una falsificación medieval.
Científicos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Estable de Italia, encargados por el Vaticano de investigar la tela, afirman en su informe final que “el Sudario se remonta al siglo I después del Nacimiento de Cristo, es decir, no es medieval. Y se comprobó la total ausencia de pigmentos, o sea, no fue hecho por la mano del hombre. Todos los fragmentos que hemos hallado son de origen orgánico, en este caso sangre”.
gak

La tumba de Cristo, en mal estado; será restaurada

El Santo Sepulcro es sostenido por una estructura metálica desde hace varias décadas; será desarmado, restaurado y restituido en el mismo lugar.


JERUSALÉN — Las obras de restauración de la tumba de Cristo se iniciarán dentro de algunas semanas en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, debido al mal estado en el que se encuentra, anunció este miércoles la Custodia de la Tierra Santa.
Una estructura metálica sostiene desde hace decenas de años esta tumba, un pequeño edificio de mármol de varios metros de alto y ancho.
El armazón mantiene juntos los bloques de mármol que tienden a separarse, inicialmente como consecuencia del mal tiempo y ahora de la visita diaria de miles de peregrinos y turistas.
El pequeño edificio, que se encuentra bajo la cúpula de la iglesia, en la gruta en la que, según la tradición cristiana, se depositó el cuerpo de Cristo tras su muerte, se desarmará y volverá a construir exactamente igual, indicó en su portal de internet la Custodia, que tiene a su cargo los lugares santos católicos en Tierra Santa.
Las piezas demasiado frágiles o rotas se sustituirán por otras, se limpiarán las placas de mármol que se puedan conservar y se consolidará la estructura que las sostiene.
Un equipo griego tendrá a su cargo la restauración, la cual, se prevé, durará ocho meses y quedará terminada a principios de 2017. La tumba no se cerrará durante las obras.
El actual edificio, construido en 1809-1810 en estilo barroco otomano, tras un incendio que dañó a la basílica, es la más reciente de las construcciones que se han sucedido desde el siglo IV en ese lugar.

Lanza Sagrada

De acuerdo con la leyenda, la lanza Sagrada (también conocida como lanza del Destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano, llamado Longino según un texto bíblico apócrifo, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz.


Referencias bíblicas
La lanza se menciona sólo en el Evangelio de Juan (19:33-34) y no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos. En el evangelio se indica que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método doloroso de acelerar la muerte durante la crucifixión de los condenados a este tipo de castigo. Momentos antes de que los soldados romanos así lo hicieran, vieron que él ya había muerto y por eso pensaron que no había ninguna razón para romperle las piernas. Para cerciorarse de que estaba muerto, un soldado le clava su lanza en un costado.
Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Juan, (19:33-34)
El fenómeno de la sangre y el agua era considerado como un milagro de acuerdo con Orígenes (aunque el agua se puede explicar biológicamente por la perforación del saco pericárdico) sin embargo, para los católicos tiene un significado más profundo: representa la Iglesia (específicamente los sacramentos del bautismo y la eucaristía) que fluyen del costado de Cristo, así como Eva surgió del costado de Adán.
Longino

El nombre del soldado que atraviesa el costado de Cristo no es mencionado en la Biblia pero en las referencias más antiguas que se tienen de la leyenda, el evangelio apócrifo de Nicodemo, de fecha desconocida, alrededor del siglo IV, también llamado Hechos de Pilatos, el soldado es identificado como un centurión llamado «Longinos» («Longinus» en latín) en el que además se menciona a los ladrones crucificados junto a Jesús: Gestas y Dimas.
Una forma del nombre Longino también aparece en una miniatura en los Evangelios ilustrados por Rábula en 586 d. C.(actualmente en la Biblioteca Laurenciana, en Florencia).
En la ilustración, el nombre Longinos está escrito en griego sobre la cabeza del soldado que perfora el costado de Cristo. Ésta es una de las primeras referencias del nombre, si es que no es una inscripción hecha posteriormente.
La tradición cristiana, refiriéndose a la novela La lanza de Louis de Whol (1955), lo identifica como Cayo Casio Longinos ("Gaius Cassius Longinus", en latín), con lo que quien atravesara a Jesús con una lanza se llamaría igual a uno de los principales asesinos de Julio César, y con esto no se hace más que debilitar la teoría de que el soldado que atravesase a Jesús se llamara así.
La lanza sagrada
En la Fe cristiana, la lanza sagrada es la lanza usada en la crucifixión, que fue identificada más adelante como una reliquia. Muchas reliquias han sido identificadas como la lanza Sagrada, o partes de ella.
La lanza del Vaticano


Lanza Sagrada del Vaticano.
La lanza era desconocida hasta que San Antonino de Piacenza (DC 570), describiendo los lugares santos de Jerusalén, nos dice que él había visto en la Basílica del monte de Sion «la corona de espinas con la cual coronaron a nuestro Señor y la lanza con la cual lo perforaron en el costado».[cita requerida] Una mención de la lanza también se hace en el Breviario de la Iglesia del Santo Sepulcro. La presencia en Jerusalén de esta importante reliquia es atestiguada por Casiodoro(485–585) así como en Los viajes de Gregorio(538–594), quien nunca estuvo en Jerusalén.[cita requerida]

Papa pide combatir al terrorismo con las "armas del amor"

Después del atentado en Bélgica y durante la misa de Domingo de Resurrección, el Papa Francisco habló de la violencia, la injusticia y las amenazas a la paz en muchas partes del mundo.



Papa Francisco durante la misa de Domingo de Resurrección. (Reuters)
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pidió al mundo en su mensaje del Domingo de Resurrección que emplee las "armas del amor" para combatir al mal de "la violencia ciega y brutal" tras los ataques de Bruselas.

Luego de una semana de eventos religiosos conmemorativos de la muerte de Jesús, el Sumo Pontífice ofició una misa de Domingo de Resurrección bajo fuertes medidas de seguridad y ante miles de personas en una soleada Plaza San Pedro.

Después, en el tradicional mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) que hace dos veces por año, el Santo Padre habló de la violencia, la injusticia y las amenazas a la paz en muchas partes del mundo.

"Que (el resucitado Jesús) nos acerque en esta fiesta de la Pascua a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que sigue derramando sangre en diferentes partes del mundo", dijo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

El Papa Francisco mencionó los recientes atentados de islamistas en Bélgica, en los que murieron al menos 31 personas, y también los de Turquía, Nigeria, Chad, Camerún, Costa de Marfil e Irak.

"Con las armas del amor, Dios ha derrotado el egoísmo y la muerte", dijo el líder de los 1.200 millones de católicos apostólicos romanos del mundo desde el mismo balcón en el que apareció la noche del 13 de marzo de 2014 tras ser elegido Sumo Pontífice.

El argentino de 79 años instó a la gente a canalizar la esperanza de la Pascua para derrotar "el mal que parece influir sobre la vida de tantas personas".

El Santo Padre condenó los ataques de Bruselas varias veces la semana pasada. En el servicio de Viernes Santo dijo que los seguidores de religiones que perpetraban actos de fundamentalismo y terrorismo estaban profanando el nombre de Dios.

Ecatepec programa permanente de reparación de fugas de agua


*En la actual administración SAPASE ha reparado mil 545 roturas, un promedio de 20 diarias

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), arrancó el Programa Permanente de Reparación de Fugas en el que participarán 18 técnicos especializados, divididos en 11 brigadas, quienes utilizarán tubería de nueva tecnología, cuya duración es de hasta 50 años, lo que evitará el desperdicio de hasta 40 por ciento del líquido.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en los trabajos para ubicar las fugas en tomas domiciliarias y líneas primarias de la red de agua potable, personal especializado utilizará un geófono –instrumento que detecta la tubería dañada a través del aislamiento de sonido– el cual permitirá que los trabajadores excaven la cinta asfáltica en el lugar preciso.

"El territorio municipal cuenta con 35 kilómetros de red principal de agua potable, por lo que es prioridad dar un mantenimiento continuo ya que suministran a más de 400 mil tomas de consumo diario; con este programa tenemos el propósito de reparar entre 20 y 30 roturas diarias para impedir el desperdicio de por lo menos mil litros en un día", explicó.

Aseguró que el objetivo es disminuir el desabasto de agua potable en diversas colonias del municipio y modernizar las tuberías con material de última generación como el polietileno de alta densidad que se caracteriza por su reforzamiento y flexibilidad, algo que permite mayor durabilidad y, por lo tanto, retraso en el desgaste.

Además, los técnicos usarán maquinaria, entre ella, una excavadora de oruga con rotomartillos, una retroexcavadora, un camión de redilas con brazo hidráulico, camiones de volteo, dos unidades hidroneumáticos tipo Váctor, cuatro camionetas pick up, entre otros, para cumplir con los trabajos de reparación.

Estas acciones preventivas y correctivas comenzarán en Ciudad Cuauhtémoc, en sus secciones Quetzalcóatl, Embajadas, Tláloc, Tonatiuh, Geo 2000 y Tizoc, además de Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, Jardines de Casa Nueva, Chiconautlán 300, Moctezuma ya que en estas zonas se ha detectado la mayor problemática.



Para que los ciudadanos puedan reportar los desperfectos, SAPASE pone a disposición el teléfono 57799100, con las extensiones 9109, 9111, 9124, 9125, 9135, 9156, 9173 al 9175.


Presenta Ecatepec “abuebús” e inicia cooperativas para apoyar a adultos mayores

*Podrán salir a recrearse a bordo de las unidades de última generación

El Gobierno de Ecatepec puso en marcha un Modelo Integral de Atención al Adulto Mayor, el cual tiene como ejes principales la recreación –por medio de Abuebuses– y la implementación de cooperativas para el fomento al autoempleo, con las que los beneficiarios podrán tener acceso a un ingreso fijo.

Durante la presentación del programa, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los dos autobuses exclusivos para las personas de la tercera edad iniciarán viajes al municipio de Temascalapa, donde podrán ingresar a un temazcal que les ayudará a estimular el sistema linfático y desechar toxinas, además durante el trayecto los pasajeros desarrollarán actividades recreativas.

Estas unidades tienen espacio para 37 personas cómodamente sentadas, cuentan con un motor alemán biturbo, el cual reduce las emisiones contaminantes y maximiza el uso de combustible.

Sobre la puesta en marcha de las cooperativas, Ríos Velázquez anunció que en abril iniciará la primera en la Casa de Día del Adulto Mayor, ubicada en la colonia Parque Residencial Coacalco; las manualidades y artesanías elaboradas por las personas de la tercera edad serán adquiridas por el DIF municipal, que se encargará de ofertarlas en sitios estratégicos.

“El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia comprará las artesanías, los bordados en tela, tejidos, pintura al óleo, manualidades, las figuras de pasta flexible, de toalla, los artículos de material reciclado y los productos orgánicos que hacen nuestras abuelitas y abuelitos para ayudarles en su economía”, explicó.

Agregó que el DIF municipal proyecta comercializarlos en diversos sitios como el Parque Ecológico Ehécatl, Museo de Historia Natural, así como en la Iniciativa Privada, para ampliar las opciones de apoyo en favor de este sector de la población.

En el evento en el que fueron coronados las Reinas y los Reyes de la Primavera, el edil anunció la entrega de kits con glucómetro, para medir el nivel de azúcar en la sangre y baumanómetro, con el cual tomarán la presión arterial; esos aparatos servirán para cuidar la salud de los 4 mil 200 integrantes de los 140 clubes de la tercera edad registrados en Ecatepec.

Tábata Rojas Muciño, titular del DIF municipal, indicó que por cada cooperativa participarán unas 60 personas que tendrán acceso a un recurso mediante la confección de sus productos.

“Serán entre 50 y 60 personas beneficiadas por cada cooperativa, daremos todo el impulso y apoyo necesario para la compra de los artículos y, por supuesto, para la venta de sus productos con la finalidad de que ellas y ellos tengan la certeza de que el DIF les respalda”, dijo.

También dio a conocer que en coordinación con el DIFEM, los programas asistenciales para beneficio de los adultos mayores comprenden la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, medicamentos, cobijas, pañales, prótesis de extremidades inferiores y superiores,

Recolecta DIF Ecatepec 25 cabelleras para trenzatón

*Inicia campaña para reunir 500 pelucas que pretende el Gobierno del Estado de México

Cuando sea mayor de edad, Itzel Damaris quiere donar sangre y, al fallecer, le gustaría dejar sus órganos a quienes lo necesiten. Ahora, a sus 14 años, se cortó el cabello por una buena causa: apoyar al Trenzatón 2016, con la que el DIF de Ecatepec apoya para elaborar pelucas destinadas a personas que tienen cáncer.

Itzel Damaris es estudiante de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial 97, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, quien junto con otras 24 compañeras y maestras, se animó a participar en la primera jornada para ayudar a quienes perdieron el cabello por el tratamiento de quimioterapia.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, reconoció la iniciativa emprendida desde hace tres años por Isis Ávila Muñoz, titular del DIF Estado de México, la cual las inspiró a que ambas donaran su cabello para elevar el autoestima de quienes padecen esta enfermedad.

“Ser parte activa del Trenzatón representa dar de sí misma, colaborar con un motivo muy valioso que seguramente confortará a las personas que padecen cáncer, sobre todo a las niñas y la mujeres”, dijo.

Anunció que el DIF municipal seguirá contribuyendo con una campaña de motivación y sensibilización en centros educativos y en diversas comunidades a través del personal de la Subdirección de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables.

Antes del corte de cabello, las estudiantes entregaron un formato firmado por sus padres en el que autorizan la donación, además de que fueron informados previamente sobre la causa y el uso final que se le dará.

Para este año, el DIFEM tiene como meta lograr 500 pelucas y para quienes deseen participar deben seguir recomendaciones como donar cabello limpio y seco -no importa si está teñido-, recogido y trenzado, con longitud mínima de 15 centímetros, estar atado con ligas en ambos extremos y guardarlo en una bolsa con cierre hermético que contenga nombre, edad y correo electrónico. Para mayor información, comunicarse al 58-98-81-50.

Rehabilita gobierno del estado de México 162 kilómetros de calles en Ecatepec

• Invierten 19 millones de pesos en el remozamiento de vialidades de diversas comunidades, para tener mexiquenses mejor comunicados.


Ecatepec, México 24 de marzo del 2016.- Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México realizó la rehabilitación de 162 kilómetros de calles en Ecatepec, cumpliendo la encomienda del Titular del Ejecutivo estatal de tener mexiquenses mejor comunicados.
A través de la Junta de Caminos del Estado de México, el gobierno mexiquense realizó trabajos que consisten en el mejoramiento de la superficie de rodamiento de colonias Rustica Xalostoc, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Panorámica, Jardines de Tepeyac y Estrella.
Francisco Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos del Estado de México, destacó que con estos trabajos, no sólo se mejora la calidad de vida de los habitantes de estas colonias, sino que el Estado de México contribuye a la mitigación de contaminantes.
“Con esta rehabilitación, tenemos la posibilidad de que los vehículos se desplacen más eficientemente, evitando que al estar tiempo detenidos, generen contaminación; por ello estamos cumpliendo la exigencia del Ejecutivo estatal, de tener mejores pavimentos en las calles, para tener mexiquenses mejor comunicados”, abundó.
Destacó que con la rehabilitación de estos trabajos, se beneficia de manera directa a más de 165 mil habitantes de estas comunidades, además de las personas que utilizan calles de estas colonias para desplazarse a otros destinos.
Señaló que con estos trabajos, realizados con recursos del Programa de Apoyo al Desarrollo Municipal y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se garantiza la aplicación de recursos en beneficio y desarrollo de las comunidades, atendiendo una de las principales demandas que hay en la entidad, que es el mejoramiento de las calles.

"reprobados” en 71% de programas anticrimen en México

Programas del gobierno como Prevención del Delito y Atención a víctimas fueron calificadas con bajo cumplimiento de acuerdo a la plataforma Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. (Archvio/Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- México en Paz, una de las cinco metas más importantes del gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia, y a la que se le ha invertido una partida destacada de presupuesto, sobresale porque 71 por ciento de sus programas están calificados con desempeño de bajo a medio. Así lo consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La plataforma “Observatorio del Gasto” de la dependencia –disponible en su portal– muestra la evaluación que se hizo de cada de uno de los programas presupuestarios en este sector hasta diciembre del año pasado. Al menos 39 de un total de 55 no alcanzaron los objetivos anuales previstos.

Dos fueron considerados con bajo cumplimiento, 15 con medio bajo y 22 más con medio. Mientras que 11 fueron medio alto, sólo tres en alto y los dos restantes no tenían valoración.

La mayoría de estos programas son coordinados por unidades de la Secretaría de Gobernación, como son el Programa Nacional de Prevención del Delito, la Plataforma México, el otorgamiento de subsidios para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal o la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres.

Entre las dos iniciativas con bajo desempeño se encuentra elPrograma de “Atención a víctimas”, que coordina la propia Secretaría de Hacienda, en el que si bien, señala el apartado, estuvo cerca de cumplir con la meta de “servicios integrales proporcionados”, el índice de satisfacción sólo alcanzó 30 por ciento, del 70 que planeaba.

Además, el monto que se destinó a la causa aumentó en 461.69 por ciento en tres años. En 2012 se ejerció 140.27 millones de pesos; en 2013 alrededor de 204.14. Para 2014, 717 millones de pesos y el año pasado cerró en 787.89 millones.

3,547 mdp a capacitación de policías para nuevo Sistema de Justicia Penal

Policías municipales y estatales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación y nuevo formato de Informe Policial homologado.





Con la asignación de tres mil 547 millones de pesos, el gobierno de la República apoya la capacitación de policías en todo el país para ajustarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementará a partir de junio próximo.

La Secretaría de Gobernación informó que para ello se creó el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas que tiene como objetivo fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías.

Dicho plan, que inició el pasado 12 de octubre, se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen como propósito garantizar el debido proceso.

Explicó que en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen dicha capacitación.

Informó que en 2015 y 2016 se asignaron tres mil 547.1 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales y al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

Detalló que el Plan Estratégico inició en octubre del año pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales.

Los instructores fueron certificados a través de un examen aplicado por la SETEC, cuentan con materiales de apoyo didáctico y un manual homologado para garantizar una enseñanza de calidad.

Indicó que el programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales. Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.


Previene Edoméx delitos y contaminación con el retiro de vehículos chatarra: Eruviel Ávila


Toluca, México, marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, en los últimos cinco meses, mil 225 vehículos que se encontraban abandonados en las calles han sido retirados, con objetivo de evitar que se conviertan en espacios donde se cometan actividades delictivas o contaminen el medio ambiente.
“Desafortunadamente esos vehículos se llegan a utilizar para cometer o planear hechos delictivos, entonces como una medida preventiva hacemos ese retiro de unidades, que también se llegan a constituir como focos de contaminación”, expresó.
Eruviel Ávila explicó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) lleva a cabo el retiro de estos vehículos, en el que incluyen tráileres o cualquier remolque en situación de abandono en las calles, acción que se comenzó en septiembre de 2015, cuando la Gaceta de Gobierno diera a conocer el protocolo para la remoción de dichas unidades.
Explicó que al cierre de 2015 se retiraron 860 automotores en situación de abandono, mientras que en lo que va de 2016 se llevan un total de 365, además de que se han entregado 178 notificaciones.
El gobernador destacó la participación ciudadana para lograr estos resultados, pues con las denuncias y reportes de la gente se ha logrado ubicar los puntos que generaban preocupación a la comunidad.
El protocolo inicia con personal de la CES que acude a constatar el estado físico de la unidad para confirmar su abandono, además de consultar si cuenta o no con reporte de robo.
También verifican que el vehículo no tenga alguno o todos sus neumáticos o que estos se encuentren desinflados; que no cuente con placas actuales del Estado de México o que sean de otra entidad federativa; si tiene cristales o parabrisas rotos; que el descuido de la carrocería sea evidente y que el vehículo haya permanecido por más de 30 días naturales en el mismo lugar.
Eruviel Ávila subrayó que este programa es permanente y exhortó a la gente a reportar vehículo en estas condiciones a la línea de emergencia 066, denuncia anónima 089 o a través de redes sociales: en Twitter @CESC_Edomex utilizando el hashtag #AutoChatarra y en Facebook: Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
Con estas acciones, afirmó, se trabaja para mantener la seguridad en las calles y contribuir a la recuperación de los espacios públicos, que garanticen un entorno de tranquilidad y certeza a los habitantes de la entidad.

Trabaja Edoméx para brindar una justicia laboral más pronta y expedita



Toluca, México; 25 de marzo de 2016.- Para abatir el rezago y acelerar la impartición de justicia laboral en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el secretario del Trabajo estatal, Javier García Bejos informó que durante el presente año se implementan diversas acciones como la realización de Jornadas Intensivas de conciliación, capacitación constante del personal jurídico y se establecen nuevos criterios que permitan medir e incrementar la productividad en el Estado de México.
Detalló que para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca fueron programadas 11 jornadas intensivas de conciliación para el presente año, habiéndose celebrado las correspondientes a los meses de enero y febrero, en las que fueron convocados trabajadores y patrones que intervienen en 400 juicios. Lo anterior permitió resolver durante los primeros meses del año 336 juicios a través de la conciliación, lo que representa el 71 por ciento del total de conflictos resueltos en dicho periodo.
“Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, en el Estado de México le seguimos apostando a la conciliación y con esta estrategia transversal esperamos superar los logros alcanzados durante el ejercicio anterior, pues la suma de voluntades es determinante para que estas estrategias rindan los frutos esperados, por ello se valora la presencia de representantes de empresarios y trabajadores cuya participación es fundamental para difundir la cultura de la conciliación, como un valor social de la mayor trascendencia para mantener la paz social de nuestra entidad”, afirmó.
En el tema de la profesionalización del personal jurídico, el titular de la Secretaría del Trabajo señaló que para impartir una justicia de calidad en términos de lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución de la Ley Federal del Trabajo, se requiere de servidores públicos que cuenten con los mayores niveles de profesionalización y capacitación.
En congruencia con este principio, se otorgaron las facilidades para que el personal jurídico participe en estudios de posgrado, cursos, diplomados y conferencias que permitan su desarrollo profesional y su actualización jurídica, adicionalmente se programaron para el presente año cursos-talleres sobre temas jurídicos de áreas estratégicas, como Técnicas del Dictamen, Conciliación, Admisión de Pruebas, Gestión Administrativa Laboral, Técnicas Actuariales y Computación.
“En el presente mes inició el curso-taller Técnicas del Dictamen, con una duración de 20 horas, dirigido a los auxiliares que tienen a su cargo la elaboración de los proyectos de laudo, lo que permitirá mejorar las resoluciones que ponen fin a los conflictos laborales en beneficio de los justiciables que asisten a estos tribunales”, dijo.
Javier García Bejos también señaló que un tema relevante dentro de la reforma laboral del año 2012 fue el relativo al incremento de la Productividad y en concordancia con esta disposición, el Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca aprobó un criterio denominado “Contrato Colectivo de Trabajo. Cláusula de Inclusión para la Productividad”, que exige a las partes establecer una cláusula que determine las acciones y programas para eficientar la producción de la fuente de trabajo y hacer que esta sea próspera y competitiva.
Por ello, a partir del seis de enero del presente año se solicita que los contratos colectivos de trabajo nuevos y los de revisión, al ser depositados, contengan la cláusula de inclusión para la productividad.

Más de cinco mil jóvenes mexiquenses inscritos en programa Bécate en 2016



Toluca, México; 26 de marzo de 2016.- Para que más jóvenes se inserten al mercado de laboral y vencer el filtro de la falta de experiencia, la Secretaría del Trabajo estatal en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo, han inscrito en lo que va de este año a más de cinco mil jóvenes al subprograma Bécate, mediante el cual se les otorga capacitación a través de tres modalidades: para los que no tienen empleo y requieren encontrar uno, para los que se encuentran laborando y necesitan capacitarse para subir escalafón dentro de su centro laboral, y para aquellos que necesitan conocimientos específicos para abrir su propio negocio.
“Con el subprograma Bécate en la Modalidad Mixta apoyamos a los ciudadanos para que se incorporen a un puesto de trabajo vacante, previa acreditación de un curso de capacitación teórico práctico, con una duración de uno a tres meses; en la Modalidad Práctica Laboral, puedes trabajar a la vez que te capacitas en el área profesional de tu elección, con la asesoría personalizada de un instructor, mientras que la Modalidad Capacitación para el Autoempleo se enfoca en la atención a personas que requieren adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para realizar una actividad productiva por cuenta propia”, detalló Javier García Bejos, secretario del Trabajo.
Agregó que también se brinda capacitación especializada para técnicos y profesionistas de entre 16 y 29 años de edad, egresados de escuelas técnicas terminales, o de instituciones de nivel superior, que se encuentran en búsqueda de empleo, pero que debido a la falta de experiencia laboral y/o de conocimientos técnicos y habilidades transversales específicas, enfrentan dificultades para su incorporación al mercado laboral.
Informó que durante este primer trimestre del año, se han realizado 13 ferias de empleo en coordinación con igual número de ayuntamientos mexiquenses y el gobierno federal, en donde 852 empresas han ofertado más de diez mil vacantes para más de 9 mil solicitantes que han acudido a estos eventos de vinculación, por lo que al ser una buena herramienta, se prevé realizar 44 en el 2016.
“Las ferias del empleo sirven para establecer contacto directo entre empleador y buscador de empleo, posibilitando el acceso a información de las vacantes disponibles y que a su vez, los empresarios identifiquen los perfiles laborales de los ciudadanos con los cuales pueden atender sus necesidades de personal”, apuntó.
El titular de la Secretaría del Trabajo detalló que diez de los 13 eventos realizados hasta el momento fueron dirigidos particularmente a la población joven del Estado de México, en donde se ofertaron más de ocho mil vacantes.
“El gobernador Eruviel Ávila a pedido que se le dé prioridad a este sector de la población, que representa el presente y futuro de nuestro país”, expresó.
Asimismo, señaló que en un marco de igualdad de oportunidades, se realizó la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en el municipio de Tlalnepantla, donde se ofertaron 530 vacantes, y en el Día Internacional de la Mujer, se organizó la Feria de Empleo para Mujeres en donde participaron 98 empresas ofreciendo más de mil vacantes.
Indicó que para mayor información sobre los cursos disponibles y fechas de las próximas ferias de empleo, los ciudadanos pueden acudir a las Oficinas Regionales de Empleo o ingresar a la página https://empleo.gob.mx/.


Genera Edoméx 325 mil empleos con inversiones nacionales y extranjeras: Eruviel Ávila


Santiago Tianguistenco, México, 27 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que producto de las ventajas económicas de la entidad y del trabajo de atracción de inversiones, se ha logrado la llegada de más de 13 mil 600 millones de dólares de empresas nacionales y extranjeras, que se traducen en 325 plazas laborales.
“Estamos trabajando y qué vamos a hacer: vamos a seguir impulsado la infraestructura para ser más atractivos y las empresas crezcan y sigan creciendo como lo es Daimler y otra más, como lo vienen haciendo cada día en el Estado de México”, señaló.
Por ello, dijo, actualmente se realizan importantes obras de infraestructura, como el Tren Interurbano Toluca-México, las autopistas Naucalpan-Toluca y La Marquesa-Toluca, que tienen la finalidad de mejorar la conectividad y la competitividad estatal, además de mejorar las comunicaciones y los tiempos de traslado.
Refirió su reciente visita a la planta Daimler Santiago, donde develó la placa alusiva al Premio Nacional de Calidad 2015 que esta empresa recibió por parte de la Secretaría de Economía federal, el gobernador Eruviel Ávila anunció que el gobierno del estado concluirá la construcción de la vialidad Mario Ramón Beteta, así como la ampliación de la carretera Toluca-Santiago, que son resultado de un acuerdo que estableció con el vicepresidente de Daimler Trucks de Norteamérica, Roger Nielsen, y las cuales se realizarán con la participación de la iniciativa privada, el gobierno federal y los municipios, con la finalidad de impulsar las actividades de esta planta y generar beneficios a las comunidades de esta región.
Eruviel Ávila dijo que económicamente México ha crecido más que otros países, ya que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un crecimiento de 2.5 por ciento, cifra que supera el crecimiento de otras naciones, como Estados Unidos, donde se registró un incremento del 2.4 por ciento, o la de Brasil, que decreció 3.8 por ciento en este lapso, por lo que destacó que México tiene una economía sólida gracias al trabajo del Gobierno de la República y a la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

Modernizan sistema de semáforos en Tecámac


El ayuntamiento de Tecámac que preside Aarón Urbina Bedolla, está llevando a cabo la modernización del sistema de semáforos del municipio estos trabajos contemplan la transición de focos tradicionales a iluminación LED.
En su cuenta de Facebook el alcalde Urbina Bedolla, explicó que con esta acción se permitirá ahorrar energía eléctrica y aumentar la proyección y nitidez de los colores.

También anunció el presidente municipal Tecamaquense que se dará mantenimiento a un total de 36 intersecciones de vialidades, incluyendo el desarrollo habitacional Los Héroes Tecámac.
Detalló que todos los semáforos del municipio estarán sincronizados, lo que agilizará la movilidad de los automóviles y provocará una reducción en la emisión de gases nocivos que los carros producen al encontrarse en alto.
Finalmente Aarón Urbina Bedolla puntualizó que “Con estas acciones, ‪#‎Tecámac‬ se encuentra a la vanguardia en funcionamiento de vialidades. ‪#‎CercaDeTi‬”

Entregan en Tecámac paquetes para losa de vivienda


Con la colaboración del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), el Gobierno Municipal de Tecámac, hizo entrega de 50 paquetes para losa de vivienda, dio a conocer e3l presidente municipal Aarón Urbina Bedolla

Explicó que estos apoyos a la ciudadanía consistente en 36 bultos de cemento, 45 varillas y alambre recocido. Que beneficiaran a 39 familias de la comunidad de Lomas de Tecámac y 11 familias de San Pablo Tecalco,
Urbina Bedolla presiso muy motivado que de esta manera las familias de estas comunidades tecamaquenses podrán dignificar su vivienda.
Así mismo reconoció el trabajo del Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila, por sus constantes atenciones con las familias tecamaquenses.

CHIQUIDRACULA AHORA DE SANTO CLOS DONA juguetes en Almarcigo Ecatepec

EL SUPER HEROE NAUCALPENSE EN ECATEPEC ChiquiDracula INICIA CAMPAÑA PARA COMABTIR LA INSEGURIDAD EN ECATEPEC

ESCUCHEMOS AL NUEVO MESIAS DE ECATEPEC IMPORTADO DE NAUCALPAN

CCE: Corrupción y negligencia, la crisis de Pemex - Martínez Serrano

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE PEMEX

Tribuna Finanzas, el futuro de PEMEX

La crisis de Pemex EN NÚMEROS

La Rectora de la UV: La lucha es contra el dolor, el miedo y la violencia

Chico Che: el hombre que fue overol… un recuerdo a 27 años de su muerte



Cabello largo, anteojos y bigote. No, no se describe un hipster, ni a John Lennon. Hablamos de Francisco José Hernández Mandujano, el hombre que se enfundó en overoles de mezclilla y piel, y desde Tabasco conquistó la música tropical en los años setenta y ochenta. Hoy, cuando se acerca el aniversario 27 de su fallecimiento, recordamos a Chico Che, un ídolo del pueblo.

iudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Víctima de un derrame cerebral a los 43 años, Chico Che, “el hombre del overol”, murió un 29 de marzo en la Ciudad de México, ahí su cuerpo fue velado pero su último destino fue, por supuesto, su natal Villahermosa. Atrás quedaron los días de fama, de shows en vivo y en la tv. Los LP’s y los discos de éxitos. Su viuda y su hijo cuentan cómo vivieron aquella época.

EL OVEROL

Francisco José Hernández Mandujano se mira al espejo en un hotel de Nueva York y dice: Pinche Chico Che, me das risa.

Su hijo le mira recostado en la cama en el anochecer neoyorkino y a lo lejos se ven algunos edificios que llaman rascacielos. Se oye música en español.

Chico Che se mira otra vez y repite como un incrédulo: Pinche Chico Che… me das risa. Se hace un silencio.

No se conoce porque algunos años atrás cargaba bocinas y cables en los pueblos del sur de México. En Playas de Catazajá, en Chiapas, él y sus músicos usaron un cayuco (canoa) para transportar los instrumentos de cuerdas y metales.

Por esta razón, contemplarse en el espejo es una mirada retrospectiva a los primeros años en que cantó entre pantanos y potreros.

Ahora, frente al espejo, se ha puesto un overol de piel fabricado para la ocasión. Sobre el overol, el atuendo que eligió para construir su imagen, una gabardina negra y un sombrero del tío Sam.

“Aunque me parezca a Dick Tracy pero siempre mi overol”, y se quitó la gabardina y el sombrero. Al dejar de mirarse en el espejo se ha puesto sobre el overol de piel un suéter de rayas azules.

Era la primera ocasión que un músico tabasqueño estaba en la Gran Manzana cantando en español música tropical con unos rasgos de rock.

El primogénito de Chico Che -que le mira desde la cama- comprende que el padre ya está en las grandes carpas, que es famoso y que atrás quedó el cruzar bocinas y cables en cayuco.

Hay dos versiones de cómo Francisco José Hernández Mandujano, Chico por Francisco y Ché por José, comenzó a usar el overol. En la década de los setentas, en México, ponerse overol era sinónimo de ser gabacho, venido de los yunais esteis, época en que el pantalón de mezclilla se utilizaba sólo para trabajos de fábrica o campo.

La esposa de Chico Ché cuenta que un día compró un overol y sintió que estaba cómodo. Se lo puso. Partió de casa. Cantó en un baile y al público le gustó.

—Ya no se sentía un menonita —dice la señora Concepción Rodríguez.

En las siguientes semanas, Chico Che le pidió a un sastre que le confeccionara otros overoles, unos modestos, otros con telas brillosas y uno más de piel.

—Mi compadre Chon le hizo uno de piel.

Es probable que el overol de piel lo haya usado en Nueva York a mediados de los ochentas. Es probable.

Esa primera vez que salió de casa (calle 7 en Villahermosa) con el overol, su mujer creyó que la gente pensaría en los inicios de una locura que lo llevaría a la ruina. No fue así.

La segunda versión la narra su hijo Francisco: Chico Ché fue obrero petrolero. Una noche cantaría con el grupo musical Los temerarios -lo haría después con Los bárbaros- en su natal Tabasco. En la víspera, un amigo “gringo” a quien llamaban Robert le regaló “cosas gabachas” y entre el cúmulo de objetos un overol, uno fabricado con mezclilla.

—Esa noche no tiene qué ponerse y se pone el overol de Robert.

—¡No vas a ir así! —le dijo en voz alta Concepción—. Sí oyó pero no le prestó atención.

Ocho horas más tarde, él regresaría a casa. Le diría al oído, mientras la hembra dormía, que el vestuario había gustado y que todos le miraron desde que entró al salón de baile.

A los pocos días, Chico Che sentenció:

Éste es el atuendo de Chico Che, no me lo voy a quitar.
Francisco asegura que el nacimiento del personaje Chico Che fue ocasional. Lo que sí reconoce es que su padre decía que un personaje siempre debía ser emblemático. Y citaba a Cantinflas, a Kalimán, a muchos.

—Pero la verdad es que no tenía qué ponerse.

Con los años, un hermano del saxofonista Eugenio Flores le hizo algunos overoles y otros tantos los fabricaron en Campeche.

Con estos overoles llegó a la Ciudad de México, la capitalsueño de los artistas y músicos. Le miraban raro. Pese a las recomendaciones de vestir de otra manera, Chico Che ya había adoptado -y se lo decían en la calle- un segundo nombre artístico: El hombre del overol. Una tarde se presentó en la empresa Televisa, estaba por iniciar el programa Siempre en domingo conducido por el presentador Raúl Velasco. El formato era cantar y ser entrevistado por el presentador que impulsó la carrera de muchos, y truncó la de otros.

—Oiga, ¿usted no se va a cambiar? —le preguntó Velasco a manera de orden.

—No, éste es mi vestuario —respondió el hombre obeso, pelo largo y de lentes gruesos.

Foto: Álbum familiar/Especial
Chicho Che y su grupo La Crisis, en acción. Foto: Álbum familiar/Especial

Para los hijos de Chico Che, presentarse en televisión nacional era ir contra todos los pronósticos. Más, si se trataba del poder que amasó por muchos años Raúl Velasco. Su hijo Roberto Carlos Mandujano no olvida este episodio.

Una semana después de la muerte de Chico Che (29/03/1989) Velasco dedicaría unos minutos de Siempre en domingo para lamentar su partida repentina. Diría: fuiste genuino, auténtico. Contaría, además, la primera ocasión que estuvo en Televisa: Octavio Esquerra lo vio vestido así y le dijo vamos a salir al aire, ya cámbiese… y luego de un silencio El hombre del overol dijo cuatro palabras: “yo siempre salgo así”. Diecisiete letras bastaron para dar respuesta. Pero, al principio “no quería que Chico Che tocara” precisa Concepción Rodríguez.

Al fallecimiento de José Francisco Hernández Mandujano ninguno de sus tres hijos se puso el overol para continuar con el legado. Hace poco lo hizo un nieto en un festival escolar.

Un representante artístico le pidió al hijo mayor escenificar a Chico Che. No aceptó. Aquella tarde neoyorkina Francisco Jr. descubrió que el personaje del padre había adquirido un valor insustituible. Lo supo desde que lo vio mirarse al espejo y éste repetía “Pinche Chico Che, me das risa”.

—Yo no me puse el overol para ser un chusco

—Menos por dinero

—Me quedó grande el overol

A propósito de edificios y rascacielos, un día Chico Che tomó del brazo al saxofonista Eugenio Flores y le pidió mirar por la ventana del hotel Palace. Repetiría una frase que se volvería realidad: Mira, el monstruo de concreto, algún día será nuestro.

A su esposa se lo diría de otra manera aquella tarde en que ambos miraron el equipo y los instrumentos de Marco Antonio Solís, El Buki: Conchita, algún día, algún día.

Dos años después ya estaría en giras nacionales y extranjeras compitiendo con su rival norteño Rigo Tovar y comenzaría la discografía de Chico Che y las canciones que repetían -en las letras- la desaparecida letra CH (che) como De quen Chon que en castellano era De quién son.

EL PRELUDIO

En el imaginario de Gabriel Hernández Llergo veía a Francisco José ejercerse en la abogacía. El sueño del abogado se esfumó en los días en que Chico o Ché se le metió esa idea de ser músico. De rock.

—En Derecho siempre estuvo, pero de la música —dice su viuda.
Primero debutó con Los bárbaros y después fue músico de Los temerarios. Un comienzo repleto de adversidades.

Nadie le conocía. Pocos le habían oído. Era el momento de abrir la brecha entre trillas y pantanos. En sus primeras giras por los pueblos de Tabasco conoció a campesinos y ganaderos. A manera de broma Concepción Rodríguez afirma que eran los tiempos en que no había dinero para comprar un camión y en donde la única alternativa para transportar el equipo (bocinas, instrumentos y músicos) era una redila de camioneta.

—Iban como vacas.

Rodríguez cree que Chico che era un hombre tenaz y terco. Esta terquedad le permitió resistir, conocer la planicie de Tabasco, las montañas de Chiapas, los pueblos de Campeche y los vaivenes de Veracruz. Años después habría de recordar el día en que Chico Che le prometió mejorar su condición de vida.

A la ciudad de México llegaron las primeras noticias de que un “peludo” llenaba las plazas, los parques y los salones de baile. Que con su música la estaba armando “a lo grande”. Esto lo supo Jesús o Chuchó Rincón y un día, así nomás y sin avisar, se presentó en Villahermosa. Unas semanas más tarde se hizo el representante de El hombre del overol.

Mucho antes de la aparición de Rincón, Francisco José vivía a través de solicitudes de crédito. Incluso, en Veracruz, le financiaron muchas veces para comprar instrumentos musicales y bocinas. Este financiamiento lo recibió en una casa musical de nombre Vasconcelos que estaba en la ciudad de Coatzacoalcos.

—No teníamos lujos.

Ni había oficina. En la década de los setentas, cuando funda su grupo musical La crisis, los ensayos se realizaron en la casa de Chico Che, una vivienda modesta en la que se priorizaba la compra de bocinas y cables en vez de adquirir muebles para llenar una sala vacía.

Los caminantes de la calle 7 preferían perder el autobús que los llevaría a sus colonias por escuchar y ver el ensayo de Chico Che y La crisis. Podría decirse que muchos pagaban no por bailar la música “del peludo” sino por mirar, contemplar y testificar el crecimiento de lo que ya se consideraba un fenómeno.

En la radio, Chico Che ya estaba posicionado como artista local. De pronto, una voz grave invitaba al próximo reventón musical:

Baile, goce y diviértase en la pista del club Sonorama con la presencia del ídolo de Tabasco: Chico che y La crisis. Este anuncio se repetía unas veinte veces por cada estación radiofónica. Se pagaban planas en los diarios y decenas hombres pegaban carteles en los arbotantes de energía eléctrica y teléfono. Era el inicio de Chico Che como músico y también como padre. Su hijo Francisco nacería en 1970 rodeado de bafles, pedestales, guitarras, bajos y consolas de audio. Por este mismo año se fundó el grupo La crisis.

Francisco, el primogénito, desarrolló la habilidad por instrumentos de percusión. A la batería le llamaba Tilili. A decir de la madre, él tocó el Tilili en un baile en el parque Juárez de Villahermosa. Tenía sólo cuatro años.

Sin embargo, Francisco jura que el instrumento que ejecutó esa vez fue un pandero. Lo hizo mientras miraba a Chico Che y éste le pidió hacerlo frente todos.

—Me dio miedo y me regresé detrás del bafle.

La razón: “allá es el lugar donde me gustaba estar”.

Desde el rincón del bafle marca Yamaha, el hijo miraba con atención los ademanes y ese momento “especial” de cómo un cantante interactúa con el público que baila y corea sus cantos.

En 1975, Chico Che y sus músicos ya no viajan en redila. Ha mejorado la economía y alcanza ya para comprar un camioncito. Ahí viajan todos sin importar que el piso del camión esté roto. Era como mirar a los Picapiedras en el momento en que sacaban los pies del troncomovil.

Aquí nadie sacó los pies pero sí veían las condiciones del camino. En este camión algunas veces apareció Francisco, el hijo mayor. En la casa de Villahermosa lo daban por perdido pero -como acto de magia- era hallado en el vehículo entre maletas y cajas de bocinas.

Al principio le reprendieron. Imagínese usted que eran los años en que no había forma de comunicarse más que usar un teléfono en una caseta.

Francisco tenía siete años y desde entonces, sin permiso y con él, se hizo el acompañante del padre. Conoció su sensibilidad, disfrutó su crecimiento, grabó sus risas y testificó cómo los bailes estaban a “reventar”.

—Me impresionaba cómo a un movimiento de él, la gente respondía con euforia.

Su viuda muestra recortes de periódicos. Foto: Álbum familiar/Especial
Su viuda muestra recortes de periódicos. Foto: Álbum familiar/Especial

Con los años, el panorama de la familia cambió: compraron enseres domésticos, regalos, autos y el nivel de vida era holgado que había dinero para ya no ir a escuelas públicas sino a escuelas de paga.

A Francisco le gustó la idea. Cuando se sentaba en las piernas de Chico Che disfrutaba que éste le volteara los brazos porque, decía, los tenía quebrados o chuecos.

El éxito llegaba pero con ello, también el distanciamiento.

—El éxito nos alejó —dice Francisco a 25 años de la muerte de Chico Che.

Harley (en tercer hijo de la familia y llamado así por la afición de Chico Che por las motos), de su padre sólo puede decir que fue cariñoso. Recuerda poco. El día en que el patriarca murió era un niño.

Pero, cómo fue que Chico Che halló un gusto por el rock y después se inclinó por cantar música tropical, música bailable en el centro y sur de México.

Su dominio por el inglés le facilitó escuchar a

Mike Jagger y Jim Morrison. De hecho, él siempre quiso ser un rocanrolero.

Cuando fundó La crisis parecía más un grupo rockero que tropical. Con el tiempo, incluyó metales (saxofón) y un guitarrista traído de Estados Unidos: Nacho Leyva.

—Lo rocanrolero siempre lo tiene —dice Francisco.

Roberto Carlos Hernández, el segundo hijo, ha investigado un poco sobre el estilo musical de Chico Che: era un híbrido, la inclusión de la guitarra se oía como huapango. Fue un estilo variado pero no era ni salsa, ni cumbia, ni merengue, pero cada músico le aportó ideas en los ensayos.

En una entrevista con la conductora de televisión, Talina Fernández, Chico Che explica que se trata de una música tropical clásica mezclada con requinteo, metales y rocanrol. Y la llamó música moderna.

Su música, le dijo Fernández, es tropical y eléctrica.

—Tu padre ¿fue un cronista de las historias de Tabasco?

—Más bien, un músico con un estilo auténtico, único y variado. Siempre propuso el golpe de la batería, el sonido del sax y el requinteo de la guitarra, la distorsión y el flanger.

Con los años, con la muerte de Chico Che, su música se fue reproduciendo en su mismo formato y en otros. Le ha cantado el grupo Molotov y sus letras han sido elevadas a los altares de la música clásica con algunos arreglos.

Pero, en qué se basa el éxito musical de Chico Che. Roberto Carlos lo resume de esta manera: porque supo comunicarse con la audiencia. Logra la comunión para que el pueblo y los humildes, le adopten como su hijo. Cuando le llega el éxito, Chico y Ché “ya tenía ganada toda una fanaticada”.
Hay algunas canciones que hasta nuestros días se citan para escribir artículos periodísticos o comentarios en radio y televisión. Por ejemplo: Quien pompó (Quién compró). Los tabasqueños y mexicanos, la utilizan para saber quién le ha comprado estos zapatos, aquellos vestidos, a una mujer que de pronto comienza una euforia por enseñar sus nuevas prendas de vestir.

—Tiene una idea clara y habla de lo que está pasando en el país —. Lo dice porque llegó a cantar “pero la Reforma agraria va, de todas maneras va”. En una amplia crítica a lo que acontecía en el país con el reparto de la tierra.
A 25 años de la muerte de Chico Che, en voz de su hijo Roberto Carlos, nadie ha podido “ni de cerca”, tomar su relevo.

Menos sus hijos que mantienen una distancia con el personaje. Para la gente, él era el ídolo, para ellos, el papá:

—¡A poco es tu papá! —le preguntaban en la escuela a Roberto

—Pues sí.

LA RISA Y EL CAOS

Ya era famoso. Un día Chico Che estaba en Los Ángeles, California. Lanzaba pelotazos el pitcher mexicano Fernando Valenzuela en el momento en que un fanático gritó entre las gradas: ¡Chicocheeeeeeé! Y todos miraron al hombre del overol. Desde entonces, un ojo miraba al lanzador, y el otro, al músico. Mujer e hijos comprendieron que el hombre de la casa ya le pertenecía a muchos. Era la década de los ochentas.

En Plaza de Armas de Villahermosa, apareció Chico Che. A lo lejos, unas mujeres también gritaron: ¡Chicocheeeeeé! Y se abalanzaron sobre su cuerpo. El overol blanco quedó percudido. Anillos, cadenas y el reloj nunca fueron encontrados. A cambio de acercarse a él, las mujeres le lanzaron prendas y cartitas. Esto en Tabasco.

No era de uso común la palabra clonación pero en la ciudad de México los fans se vestían como él. Le imitaban. Chico Che participó de jurado en concursos llamados “El doble de Chico Che”. La Chicochémanía contagió a muchos. Hasta nuestros días aparecen los doble de Chico Che.

El éxito de Chico Che inició al grabar el disco Los nenes con los nenes (1978) y continuó con De quen chon. Sin embargo, no quería cantar esta canción. Entre pleitos, unas cuantas bebidas, la grabó, una propuesta de su representante Jesús Rincón. Abandonó el estudio y al regresar, ya con los efectos del alcohol, grabó De quen chon, la última canción para completar el disco. Rotundo éxito. El hit nacional. Esto provocó giras y conciertos. A la presentadora de televisión, Verónica Castro, le decía: “cantaré los éxitos que le han dado fuerza a mi carrera”. Hablaba de los últimos 7 años antes de morir en 1989.

“Cómo voy a grabar esto, que la payasada”, decía él…
En Teapa, Tabasco, una muchacha está emocionada porque conocerá a Chico Che. Es decir, le verá y escuchará cantar. Pero no tiene vestido. Un alma caritativa le da prestada una prenda. Se la pone de última hora. Por las prisas, por la presión de los amigos que le gritan “ya es tarde”, plancha el vestido que ya lleva puesto. Se quema el vestido, se quema ella. Le duele. Con el vestido roto, se unta algo de crema o pasta en la quemadura; así se presenta al baile.

Francisco Jr. se sorprende por el fenómeno que representa el padre. En villa del Mar, Veracruz, está repleto el salón de ventanas y puertas con grandes cristales. Nadie cabe adentro, nadie cabe afuera. Hay miles que esperan al hombre del overol en la zona costera. Chico Che se aparece entre la multitud y le tocan.

Otro día se presentaría en el California Dancing Club, en la delegación Tlalpan. Chico Che y su hijo mayor -quien después sería su chofer- iban sobre la avenida. Los autos circulaban a vuelta de rueda y nadie sabía, ni ellos, el porqué del caos. Chico Che se asomó por la ventana y preguntó:

—¿Qué pasa allá?

—Es por un tal Chico Che —le dijo otro automovilista.

Justo ahí, Francisco Jr. se preguntó esto:

¿Con quién ando? “Fue algo tremendo”. En ese entonces me gustaban los artistas gringos, sabía de Chico Che, lo había visto crecer, pero no tenía idea de su magnitud. “Pude darme cuenta en dónde estaba parado”.

Su hijo, Francisco Javier durante un homenaje a 18 años del fallecimiento del "Hombre del Overol". Foto: Cuartoscuro
Su hijo, Francisco Javier durante un homenaje a 18 años del fallecimiento del “Hombre del Overol”. Foto: Cuartoscuro

En Acapulco pasó algo similar. El padre y el hijo comían tacos cerca del malecón. Apenas pusieron salsa mexicana en los tacos cuando alguien gritó: ¡Ahí está Chico Che! Fue una expresión que atrajo a cientos. El resultado: comer parados en la cocina y salir por la puerta de emergencia. Lo anterior pasaba a menudo porque El hombre del overol no quiso usar guardaespaldas. Le agradaba la idea del rose ciudadano.

A Chico Che no le gustaba ir a la televisión. Muy poco a la radio. En ambos medios se oía su música. Eso sí, sufría con las entrevistas.

Sin embargo, en la TV le llamaban “maestro” y lo recibían con fiesta.

Tampoco le agradaba firmar autógrafos: “tan pronto me pondrán a hacer la tarea”, solía.

Con el éxito, los regalos. Una mujer, en Puebla, baila y mira con firmeza los ojos de Chico Che. Se toca Macorina, un hit comercial. La mujer se menea y así, sin pensarlo, se quita una cadena y medalla de oro para ponerla en el cuello de Chico Che. Él se rehúsa a aceptarla (sigue cantando) pero la mujer insiste:

—La medalla era de la Virgen y grande como la rueda de un vaso —dice Francisco Jr.

Además, en Puebla, un borracho lanza una piedra al camión de Chico. Éste se espanta y pide que le den un tabaco para calmar los nervios. El tumbista Pedro Díaz Bautista le oye decir: “si al Papa lo intentaron matar, qué será a mí”.

En Oaxaca, el baile había terminado. Chico Che y los músicos se disponían a retirarse porque ya eran las cuatro de la mañana. En la oscuridad unos hombres pidieron otras canciones y así continuar con el baile. Chico Che rechazó la oferta con un no y movimiento de cabeza. Pero los hombres dijeron sí no con palabras sino mostrando una metralleta y pistolas.

—¿Cuál quieren —preguntó Chico Che— Así por las buenas, seguimos tocando. Y el primero en darle golpe a los instrumentos fue Pedro Díaz Bautista, el percusionista.

En la calle Paseo Tabasco, en Villahermosa, un taxista dijo: ¡Ese es Chico Che! Para qué lo dijo… los pasajeros se bajaron y le saludaron. Después los otros automovilistas. El auto de Chico Che quedó aparcado en el mismo sitio. No pudieron avanzar con él. Su mujer y los hijos llegaron en taxi a casa. Del carro se acordaron horas después.

El periodista Juan José Padilla recuerda un mano a mano (duelo musical) entre Beto 75, un salsero colombiano, y Chico Che, en el parque Tomás Garrido de Villahermosa. Horas antes del choque musical, Francisco José es detenido por la policía y es llevado a la fiscalía de Tabasco. El motivo: encontraron hierba verde en el autobús.

El baile comienza. Beto 75 no ha podido enfrentar con su música a Chico Che porque éste sigue bajo arresto. Los tabasqueños, consternados por la noticia, acuden a la radio desde la mañana (al programa de Telereportaje) para pedir su liberación. Otros se manifiestan en la oficina del procurador de justicia y otros más le esperan en el baile. La presión ciudadana funciona y el ídolo es liberado hacia la media noche. Así, el hombre del overol es vitoreado al hacer acto de presencia en el Tomás Garrido. Antes que amanezca, el baile concluye en un zafarrancho entre jóvenes ebrios.

A Chico Che nunca le agradó escucharse. Estar en casa era sinónimo de permanecer quietos y en silencio. Las muchachas del servicio doméstico escuchaban sus canciones pero él les pedía quitarlas y no ponerlas mientras estuviera en casa: “Coño, qué es eso”, solía decirles.

Chico Che era generoso con la familia. Cuando nació Harley le obsequió una casa a su esposa en la calle Mario Brown (1981). Cuando nació Roberto Carlos, le regaló un pulso de oro con un centenario que colgaba. La compra la hizo en el centro de Villahermosa y el auto lo estacionó en doble fila. Pero al salir, el auto iba sobre la plataforma de una grúa. Entonces, le brotó el grito: ¡Mi caaaarro! Corrió tras su carro, tras la grúa, tras el policía vial. Con él, decenas de hombres que sentían impotencia y odio por el policía que había levantado el auto del ídolo. Cerca del cine Sheba, el policía le regresó su auto y casi termina pidiendo perdón.

Dos rivalidades marcaron la carrera artística de Chico Che. Una nacional y otra estatal.La primera fue con Rigo Tovar y su Costa azul.

La conductora de televisión, Talina Fernández los entrevistó en el set de Televisa y les preguntó si había rivalidad. Ambos, lo negaron:

“Todos los grupos somos grandes hermanos”, dijo Tovar.

“Lo que importa es el corazón que ponemos cuando subimos al escenario”, dijo Chico Che.
También expresó que le costó mayor trabajo entrar con su música -del sur- en el centro del país, que le tomaran en serio con el overol.

La diferencia entre Rigo Tovar y Chico Che, se lo dijo el tabasqueño a Fernández, era una: Rigo es norteño y yo sureño.

A Patricia Chapoy le diría en los ochentas algo parecido: entre Rigo y yo no hay antagonismos. “Estamos unidos para darle al público lo que nos gusta, la música”.

El otro pleito fue local. Chico Che y Karmito -y los Supremos- llegó a su clímax en un bar de la ciudad de Villahermosa. Karmito (diminutivo de Carmen), cantante y pianista, gozaba también de popularidad regional

—La famosa rivalidad con Karmito era real —dice Francisco Jr.

En una fiesta de quince años, de la hija de Eugenio Flores, Chico Che y los músicos continúan la pachanga en la cantina Bullpen. Tras ellos, va Karmito.

En el bar, Karmito, apodado El brujo del trópico y fundador del grupo Los supremos, usa el micrófono del bar para cantar. Ebrio le pide a Chico Che que canten juntos. Éste le ignora.

—Ya déjame de chingarme —le dijo Chico Che.

Karmito lo sujeta del overol y de pronto se oye un golpe. Karmito cae ensangrentado ante el “putazo” que le da Francisco José.

Todos queda atónitos, incluso, la dueña de bar: Pancha Limonchi.

Al amanecer, Karmito llega a casa de Chico Che. Pregunta por él. Nadie responde. Se le ve molesto y el traje blanco -que usaba a menudo- está rojo por la sangre. Traía rota la nariz.

—¿Dónde está Chico Che? Gritaba.

Iba armado.

El hijo de Karmito recientemente escribió que su padre y Chico Che sólo tuvieron una rivalidad artística y sobre el escenario. Que ambos fueron ídolos.

—Llevaron una gran amistad.
Un corte informativo se anuncia en Televisa: Chico Che ha muerto. La noticia se propaga entre artistas y músicos. Desde ese entonces, Francisco José se entrega a la inmortalidad pero hay un precio que deben pagar su esposa y sus hijos: el cadáver es de todos.

El día en que el cuerpo de Chico Che llegó a Villahermosa, Tabasco, miles de tabasqueños se sintieron dueños del cadáver.

Concepción Rodríguez está consternada por el bullicio y por las miles de bocas que repiten la misma sentencia: ¡Queremos verlo!

La carroza con el cuerpo avanza en las calles de Villahermosa. Avanza con la lentitud por la turba que se arremolina.

Rodríguez va en la carroza y no duda, producto de la desesperación, en preguntarle a Chico Che que está metido en el féretro

—Chico Che, ¿qué hago?

—Yo me debo al pueblo —le respondió el muerto. La esposa de Chico dice que esto lo escuchó en su interior.

Por esta razón, abandonó la carroza y gritó a la multitud:

—Sí lo van a ver, pero con orden.

Así, el cadáver fue puesto en la casa de la calle Mario Brown para que los miles de demandantes desfilaran frente a la caja de El hombre del overol.

Las crónicas periodísticas, publicadas en los diarios Novedades y Tabasco Hoy, cuentan que unas treinta mil personas le acompañaron en el panteón de Villahermosa para “darle el último adiós”, que la turba rompió el portón de la funeraria y que hubo una cascada de llantos por el fallecimiento del ídolo.

—Nunca tuve un momento de intimidad con él para despedirme —lamenta Rodríguez.

Para Roberto Carlos Hernández, el sepelio del padre ocasionó una inundación de hombres y mujeres por el cantante y compositor.

En Tabasco, el término inundación se repite cada año. Los ríos se desbordan por las lluvias constantes. Ahora el desborde fue sentimental.

—Fue terrible y tremendo.
Tenía doce años cuando se enteró por Televisa que su padre, aquel que le colmó de regalos, había muerto ocasionado por un derrame cerebral.

Nunca. Nunca. Roberto Carlos nunca ha visto un sepelio entre un mar de gente como el de Chico Che, una muerte que se le compara con la de Pedro Infante por la cantidad de asistentes a los funerales.

“Sobre el ataúd de Chico Che, miles de tabasqueños derraman lágrimas”, escribió Ruth López Betanzos, periodista del diario Tabasco Hoy. La crónica está fechada el 1 de abril de 1989, dos días después de la muerte.

Las fotos de Simón Hernández son las más vistas durante los funerales y los días posteriores. Las mujeres lloran, los hombres también. Literalmente caen las lágrimas sobre el cristal que ponen para sellar el féretro.

Chico Che murió un miércoles 29 de marzo de 1989. El día anterior ensayó con sus músicos en la capital del país. Allí vivía varios días y otros más en Tabasco. Cuarenta y ocho horas después retornó a su natal Tabasco encerrado en una caja como cualquier instrumento de metal.

Hernández y Ceballos, otro fotógrafo de la época, retrataron a los muchachos que se treparon en las criptas para ver cómo sepultaban al ídolo que regresó al pueblo en el vuelo 663, según los cronistas.

En 1986, tres años antes de trágico suceso, Francisco Jr. no sólo era su chofer y confidente. Era su hombre de confianza. En México se disputaba la Copa del mundo. Si Hugo Sánchez y Diego Armando Maradona ocupaban las portadas de los diarios del país y el orbe, Chico Che -y el éxito musical- también estaba presente en el fútbol.

En una portada del disco El mundial de Chico Che, la disquera BMG Ariola, “El hombre del overol” sostiene un balón en sus manos y lleva puesto los guantes de portero.

Foto: MercadoLibre
Foto: MercadoLibre

—En el coche me ponía a oír el próximo disco y me pedía una opinión.

Sin embargo, los secretos de Chico Che nunca se le revelaron al hijo. Francisco José era callado y reservado con los asuntos del trabajo.

—Abusado gordo —le dice a su hijo. Y siempre le repetía esta letanía cuando se despedían o le encargaba asumir alguna responsabilidad.

—Abusado gordo.

Por ser el mayor, el gordo recibió aquella llamada en que le mentían. Le decía una mujer que Chico estaba enfermo, que debían viajar de Tabasco a la Ciudad de México.

—¿Qué pasó?

—Tu papá está muy grave —dijo la tía de Francisco.

—¿Grave o muerto?

—Muerto.

Soltó el teléfono.

El Chico Che de Nueva York pasó a su mente, su afición por las motos, los animales, los árboles, el jardín. Fue en el jardín donde empezó a caminar como lo hacía su padre. Desde entonces se puso una coraza para evitar el llanto, para afrontar el duelo. Los mismos pasos que daba el padre mientras vivía, eran los mismos que daba Francisco. Pausados y contemplando el verde del jardín.

Era el único en casa a las once de la mañana del miércoles 29 de marzo de 1989. La madre en un salón de belleza, los hermanos en casa de Eugenio Flores.

—Estoy ido —. No llora pero lo ha hecho veinticinco años después frente a un periodista.

Hacia el mediodía, Concepción Rodríguez aparece. En la calle alguien seguramente le comenta de la gravedad del cónyuge. Irrumpe en la puerta, está desesperada y pide hacer maletas para viajar a la capital.

—¡Saquen mi ropa! —pide a gritos.

Nunca pide un vestido negro porque no dimensiona el desenlace. Francisco la observa. La mira cuando decide entrar al baño, quitarse el sudor y vestirse para viajar.

—¡Qué haces!

—¡La maleta!

—¡Vámonos!

Francisco está perplejo. La mira. La contempla pero está en otra realidad.

—Mi madre está desnuda y yo sigo ido.

De pronto, Francisco dice algo que jamás olvidará: “No tienes por qué llevar maleta”.

Se hace un silencio que supera el minuto: “sólo vamos a trasladarlo”.

La caída de agua que se había escuchado es menos fuerte que la caída de lágrimas que caen en el mosaico del baño

Concepción Rodríguez se constipa en llanto. Llora a plenitud. Y se golpea contra la pared. El agua continuaba cayendo en el baño. Había dos llaves abiertas, la del baño y la de los ojos.

“Chico Che no me dejes”.

—Momento tremendo —dice Francisco.

Ante la crisis, se mete a la regadera, la abraza y se fusionan en un abrazo duradero que sirve de confort, de alivio, de un instante íntimo que cuenta a cinco lustros del suceso.

La envuelve con una toalla y las muchachas del servicio doméstico le visten.

La casa empieza a enlutarse. Llega Patricia, la hermana de Chico, y sus hijos que han visto que el periodista Jacobo Zabludovsky confirmó el deceso. A Harley, el más pequeño, Francisco le asegura que su padre estará en el cielo con Dios. A Roberto Carlos, poco puede explicarle porque ya es un adolescente.

Pero, Harley explota y llora por el adiós repentino del padre.

Madre e hijos se abrazan en la sala en lo que quizás fue de los poquísimos, o el único, momento de intimidad. Lo que pasaría después fue la euforia y la locura.

—Entendí que los tenía que proteger.

Por deseos del gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo, la familia de Chico Che viaja a la ciudad de México en el avión “Chipilín”, propiedad del gobierno. Con ellos va el político Oscar Cantón y Patricia. El padre, Gabriel Hernández Llergo decide no ir por la impresión que le causaría mirarlo en un ataúd.
A media noche del miércoles 29 de marzo ya velaban el cuerpo en la funeraria Galloso. Estaban los músicos, Chucho Rincón, la cantante Laura León y los periodistas de la capital.

A cinco lustros de distancia, el hijo de Chico Che recuerda quizá uno de los primeros momentos “desagradables”.

Un camarógrafo de ECO (Televisa) puso la cámara en el rostro de Chico Che. Si no hubiera sido por el cristal que ponen en el féretro, el lente habría tocado la nariz del músico. Esto incomodó a Francisco. Le reclama al periodista y después hay empujones, golpes.

El avión de la empresa Mexicana traslada el cadáver del ídolo un día después del derrame que detuvo la vida de Chico Che en 43 años.

Al arribar a Villahermosa, Concepción Rodríguez le pide a la azafata salir por otro acceso. “Imposible”, es la respuesta de la mujer. Al pedirle que mire por la ventana del avión, Rodríguez observa que ya hay un millar de personas, que hay cientos de autobuses que le harán valla a Chico Che, actor, cantante, tecladista y compositor.

—Nos arrancan como familia el despedirnos de él —se queja Francisco.

—¿Cómo se siente? —Le preguntan los periodistas a la viuda.

—Estoy consternada. No puedo decir nada. Discúlpenme.

Otro día dirá que fue difícil ser su esposa, por la fama.

La locura creció con las horas. Chico Che cantaba “Del otro lado de Villahermosa, hay una ciudad muy hermosa”. Se refería a la colonia Gaviotas que está frente a Villahermosa, en la margen del río Grijalva.

En Gaviotas inició el peregrinaje del cadáver. Un caos.

—¡Viva Chico Che! —Gritaban al paso del cortejo. Lo pasean por las calles de la ciudad, por el campo de béisbol. A cada paso de la carroza hay un grito y hay un llanto.

—La catedral está a full. Mi hermano se desmaya. La gente se sube a los árboles y criptas para verlo metido en el ataúd.

Las noticias políticas dejan de ocupar las primeras planas en los periódicos, al igual que la radio, para ocuparse de esta nota histórica.

En televisión hay cobertura total por el fallecimiento del cantante. En las imágenes se ven flores sobre la carroza y la bóveda del artista.

Al regreso a casa, luego de la locura en el panteón de Villahermosa en la que el niño Harley gritó que seguiría los pasos del padre, Francisco volvió a la escena del baño: él y su madre. Fue como retornar a la misma escena para cerrar el ciclo. Se abrazaron. Le ayudó a cambiarse y la dejó recostada en su cama.

Francisco, ya en su recámara, lloró después de quitarse la coraza que mantuvo durante días para hacerse el fuerte. Explota

—Grité, lloré. Había qué aguantar y fue el momento más fuerte en mi vida.

Posterior a su muerte, se le recuerda en homenajes y en algunos círculos sociales. Los hijos creen que Chico Che murió desde el momento en que fue sepultado. Diez años luego de su partida, hay un resurgimiento del ídolo se le escucha con fuerza y vehemencia en las estaciones de radio, en las fiestas, y se le cita entre conductores y periodistas

—Empieza a ser un boom y la gente sigue sus discos.

—Tu madre ¿ya superó su muerte?

—No creo. Ella quedó muy impresionada. Y jamás quiso rehacer su vida porque el único amor fue él.

—¿Y tú?

—Nos acercamos a Dios y buscamos la respuesta a muchas cosas negativas que vivimos. Le perdonamos.

Su viuda, Concepción Rodríguez, muestra recortes de periódico. Foto: Álbum familiar/Especial
Días antes de la muerte de Chico Che, Francisco se reconcilia con él. Se habían distanciado porque el músico reprendió al hijo por sus pésimas notas o calificaciones en la preparatoria.

En Emiliano Zapata y Teapa, dos municipios de Tabasco, Chico hizo dos presentaciones. Se sabría luego que fueron las últimas en Tabasco.

En el casino Teapaneco, Chico Che recibe un reconocimiento por su trayectoria de parte de la alcaldesa Gladis Cano Conde. Contaría a su vez el periodista Carlos Salazar.

En Teapa, Chico Che abrazó a su hijo y le dijo esto: “Seas lo que seas, yo siempre voy a ser tu papá”. Le pide que le prepare una maleta en la casa de Villahermosa y se la deje lista para que él sólo pase por ella mientras continúa su viaje a Minatitlán, Veracruz.

Se reconcilian y le perdona su rebeldía y que empezara a beber con sus amigos. Lo vuelve a besar en lo que sería el último saludo entre ambos:

—Abusado gordo.

Chico Che sí recogió la maleta pero ya no pudo ver al primogénito.

Con la muerte, llegaron otras realidades y se revelaron los secretos del ídolo de Tabasco. Con los años, la esposa de Chico y sus hijos perderían la casa de Mario Brown y retornarían a la vivienda de la calle 7 horas. El litigio, con otra familia que reclamó derechos sobre los inmuebles, duró y desgastó a la viuda y a los hijos.

—Yo entro en un resentimiento con él

—Por qué no pensaste en nosotros

—Por qué no previste un testamento

—Por qué tenías a otra persona

—Una especie de rechazo

Francisco Jr dejó tirado todo y se fue a la ciudad de México en busca de su “identidad”

—No me gustaba la idea, ni decía que era hijo de Chico Che.

A veinticinco años del sepelio más multitudinario en Tabasco, esto lo platica a manera de recuerdos, pero ya no guarda rencor.

En la cripta de Chico Che hay una leyenda que a la letra dice: Si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida es todo un canto.

LA TV Y EL CINE

Por su popularidad y el éxito de sus LP (que grabó además con EMI Capitol), Chico Che incursionó en el cine mexicano. Una de las películas en las que actuó -acompañado de los músicos de La crisis- fue en Huele a gas. En ésta, la actriz principal era la sensual Sasha Montenegro que sería la esposa del entonces presidente José López Portillo.

La película inicia así:

Comienza la canción “Mami qué será lo que quiere el negro”. Aparece bailando Sasha Montenegro. Y después, Chico Che gira sobre su propio eje, y canta: “Mami, el negro está rabioso, quiere pelear conmigo, avísale a mi papa”. Gira como una pirinola vestido en su overol azul marino

—Cuando grabó Huele a gas en el set estaba muy nervioso —dice su hijo Francisco.

Sasha Montenegro ponía nervioso a todos en los estudios.
Hay una chica muy linda que viene pa´l carnaval, es una nena chilanga que está como quiere estar, desempeñaré mi traje porque le quiero cantar, y el rollo que pienso echarle, oirán muy bien las de acá. Chico permanece sentado -en este vídeo- en un sillón de mimbre, después se pone en pie y canta: Tons qué mami. Lleva overol rojo guinda y puesta una playera rosa de franjas horizontales. Boxea hacia el frente y después dibuja círculos en el aire. Y llega al piano.

Para Francisco Jr., Chico Che tuvo un par de canciones favoritas “Pobrecito mi cigarro” y “Aquella calle larga”. También es probable que “Al señor de Tila. Pero hay una canción que en la radio nunca se tocó y ésta decía: pero ay que rica, sí que está la mota”.

El éxito mejoró las condiciones de todos, de él, de la familia y los músicos.

La conductora Talina Fernández vacilaba a los músicos de La Crisis porque ya no estaban “en crisis” sino pudientes porque ya usaban “unos relojotes”.

En las presentaciones, Chico Che brinca sobre el escenario, le pide aplausos al público y que “hagan un relajo”. Dice que Eugenio Flores, el hombre del sax, es su gran amigo, y corre entre los pasillos de los auditorios en donde ha llegado para ambientar la ocasión.

Las entrevistas con él se multiplican. Le entrevista Zabludovsky, Ricardo Rocha, otros. Le preguntan mil cosas. Entre estas cosas que si duerme y se baña con overol

—Me lo quito. También tengo pijamas. Pero el overol es parte de mi personalidad.

Chico Che leyó la Biblia, las enciclopedias Lavat, degustaba comida yucateca, no pagaba con dinero en efectivo, era autoritario y de carácter.

Si los argentinos se ufanan de decir que el Ché Guevera es suyo. Los mexicanos, un día, se ufanaron -y se ufanan- del Che Chico Che

Algunos creen que Chico Che sigue fumando en la muerte. Así cantaba en vida:

Pobrecito mi cigarro / un día te han de culpar /
cuando el corazón cansado / me deje de funcionar / y a lo largo de la vida / fumar, fumar y pensar /Sueños envueltos en humo, que son humo nada más.