Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2017

Atropellan a familia en Circuito Interior; muere abuela


Los paramédicos que llegaron a dicho punto de la colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, corroboraron la muerte de la adulta mayor, mientras la otra mujer fue trasladada a un hospital y el menor no requirió asistencia médica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el conductor del vehículo de alquiler, marca Dodge, tipo Attitude, color gris, quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4

Venta de alcohol a menores puede generar más accidentes: especialista


Toluca, México.- En la entidad mexiquense podría incrementar el número de accidentes automovilísticos y muertes a causa del consumo desmedido de bebidas alcohólicas, luego de que legisladores locales anunciaran que aquellos que vendan alcohol a menores de edad únicamente recibirán una penalización administrativa, informó el médico y coordinador del Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eugenio Otoniel Pereda Sánchez.

En entrevista con esta casa editorial, Pereda Sánchez lamentó la decisión de los legisladores y, argumentó que el consumo de bebidas alcohólicas no sólo causarán un alcoholismo en aquellos que avisen de su consumo, sino además traerá consecuencias graves dentro de la economía familiar y estabilidad social.

Eugenio Pereda agregó que un alto porcentaje de los accidentes automovilísticos registrados en la entidad están ligados con el consumo de bebidas embriagantes en exceso, por lo que con esta medida podría detonarse el número de accidentes y muertes en los que haya menores de edad involucrados

En ese sentido, el especialista en temas de la salud no descartó que incluso los suicidios puedan incrementar en número a causa del abuso del alcohol.

“Si le buscamos el suicidio también puede estar relacionado con el alcohol, no creo que está toma de decisiones que tuvieron los legisladores sea la adecuada, pasará el tiempo y ya veremos si fue lo adecuado, no entiendo porqué lo hicieron, al contrario deberían de prevenir las enfermedades y las adicciones”, puntualizó.
Por otro lado, exhortó a los padres de familia a reforzar la unión familiar a efecto de prevenir un desgaste en la comunicación de los padres y los hijos, con el objetivo de prevenir rompimiento en la célula familiar que pueda detonar problemas de alcoholismo en menores de edad y otras adicciones.

Cabe mencionar que tras el anuncio de esta despenalización, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, aseguró en su municipio se continuará con los operativos en centros nocturnos y bares, a fin de evitar que menores de edad ingresen a estos lugares y puedan ingerir bebidas alcohólicas.

Sólo 3 alcaldes mexiquenses han presentado su declaración patrimonial 3de3


Tlalnepantla, México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló durante el Foro Anticorrupción impartido por el centro empresarial de la Coparmex Metropolitana, que sólo 4 diputados de los 75 y 3 alcaldes de los 125 que tiene el Estado de México, han presentado su declaración patrimonial 3de3.

Durante su participación, Alejandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, calificó como regular la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, debido a que tiene algunas deficiencias y demasiada burocracia.

La ley del sistema local la encontramos satisfactoria y cumple con los requisitos, pero quisiéramos ver que esta reforma constitucional, que tiene deficiencias, se modificará y mejorará, “ojalá que veamos esos cambios, porque cierta parte de estas leyes pueden dinamitar la capacidad de la legislación para que realmente trabaje en beneficio de los ciudadanos”, pidió la funcionaria del IMCO.

Alejandra Zapata Hojel sostuvo que hay demasiada burocracia en el sistema anticorrupción que requiere de más de 100 Comités de Participación Ciudadana, lo que complicará estos sistemas en los municipios.

El primer paso será organizar estos comités ciudadanos a nivel estatal y luego encontrar mecanismos para que éstos realmente permeen en los ayuntamientos.

La directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO agregó que no obstante a estos errores, hay razones para estar optimistas en el Estado de México.

Luego, al dar cifras, mencionó que el 30 por ciento de los ingresos de las familias que viven con el salario mínimo, se van a actos asociados a la corrupción, como el pago de las cuotas escolares y hasta por la recolección de basura, lo cual es inviable e injusto.

Señaló que el Estado de México debe celebrar los logros del sistema local anticorrupción, “porque hay muchos motivos para estar optimistas; en primera lugar lo que se logró como sociedad civil, que es histórico en nuestro país, porque nunca antes los ciudadanos teníamos algo de esta naturaleza para México”.

Ahora viene la parte más complicada, sin duda, que es la implementación “y en este paso estamos ahorita para que avance, y todos deberíamos estar enfocados y comprometidos para asegurar que esto se haga con el mayor rigor posible para beneficio de la ciudadanía”.

Más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec aprenden y conviven en los talleres del DIF municipal


En lo que va del presente año, más de 4 mil adultos mayores de Ecatepec han tomado talleres de repostería, chocolate, gelatina, bisutería, bordado y pintura en tela que imparte el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estas actividades les permiten mejorar su sistema cognitivo, psicomotricidad y socializar; además, tienen la posibilidad de autoemplearse y percibir un recurso económico.

Ernestina Narváez, de 60 años, vive en la colonia Emiliano Zapata y desde hace meses acude a uno de estos talleres, en el cual aprendió a fabricar macetas hechas de tezontle y cemento, actividad que complementó con un curso de hortalizas. Este aprendizaje le permite vender sus macetas y plantas de ornato.

“Siempre me ha gustado la jardinería, por eso empecé el curso de hortalizas, después me enfoqué en las macetas artesanales y con los conocimientos que tenía sobre la composta decidí vender plantitas. Hasta ahora me va muy bien con la venta, me da gusto que me den la oportunidad de aprender y que nos brinden un espacio para dar a conocer estos productos”, comentó.

Tábata Rojas, presidenta del DIF municipal, informó que en la localidad la población de más de 60 años asciende a 200 mil personas, por lo que la presente administración tiene como una de sus políticas públicas la inclusión y el bienestar de este sector mediante cursos para que los mantengan activos.

“Mediante los talleres nuestros abuelitos desarrollan mayores habilidades que después pueden llevar a la práctica y generar algún recurso, pero lo principal es que ellos cuenten con actividades que les brinden una calidad de vida digna, que fortalezcan sus sentidos y que se sientan productivos", dijo.

Indicó que, además, en lo que va de la administración, el gobierno local colocó a 131 adultos mayores y personas con discapacidad en un empleo formal a través de la bolsa de trabajo y de las Ferias Nacionales del Empleo, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Rojas Muciño detalló que la capacitación la imparte de manera gratuita personal del DIF municipal en las Casas de Día, ubicadas en las colonias Venta de Carpio, Llano de los Báez, Granjas Valle de Guadalupe, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco, donde también realizan actividades como danza regional, círculos de lectura, pláticas de gerontología y tanatología, computación, cachibol y Tai Chi.

Actividades como crear artesanías o aprender un oficio, previenen y reducen síntomas de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que realizan con las manos y mejoran los movimientos, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad; también mantiene activa la visión, ya que precisan fijarse en detalles para cortar, pegar o enhebrar.

En Ecatepec también hay 120 clubes del Adulto Mayor en los que los propios vecinos se organizan para realizar actividades como torneos de ajedrez, baile y talleres de lectura, a los que pueden acercarse.

Los requisitos para participar en los talleres son copias de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio reciente, acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al 5898 8150 o acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicadas en calle 20 de Noviembre, esquina calle Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Impide policía de Ecatepec robo de una menor y detienen a la probable responsable


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec recuperaron e integraron a su familia a una menor que pretendían secuestrar en el fraccionamiento Polígono V; por estos hechos, detuvieron a la presunta responsable por el delito de privación ilegal de la libertad.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por calles de dicho fraccionamiento, una mujer alertó a los uniformados e informó que una persona bajó de un vehículo y le arrebató a su hija de un año.

“La víctima informó que una mujer descendió de un coche y le quitó a la menor, por lo que de inmediato la madre comenzó a gritar para pedir ayuda y en ese momento la presunta responsable intentó escapar; sin embargo, elementos de seguridad que estaban cerca del lugar de los hechos la alcanzaron y detuvieron”, dijo el comisario.

Centeno Cano explicó que la probable responsable fue identificada como Esmeralda N, de 22 años; después de informarle sus derechos fue trasladada ante el Ministerio Público de San Agustín para definir su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Reciben servidores públicos docentes constancias de desarrollo de competencias


Toluca, México, 11 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, entregó 225 constancias a los participantes del Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior y Superior, con las que A fin de promover el desarrollo de competencias de los de los servidores públicos, mediante las cuales se certifica el desarrollo de sus competencias.

Al respecto, la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, refirió que la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha promovido una política educativa integral para formar jóvenes capaces de enfrentar los retos económicos, políticos, sociales y culturales del mundo globalizado; además de ofrecer educación moderna e integral con herramientas para su desarrollo profesional.

Yonatán Eleuterio Michoa, director General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, informó que durante la actual administración se han conformado 77 programas vinculados a la profesionalización, atendiendo a casi 190 mil servidores públicos a través de cursos, talleres, seminarios, coloquios y diplomados.
En este evento, personal académico recibió las constancias de participación en cursos de Desarrollo de Competencias para generar ambientes educativos seguros, Gestión de la Vinculación con el Sector Productivo y Social, Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, Administración de Proyectos, Emprendedurismo, y Cooperación Internacional.

Entre las instituciones que fueron reconocidas destacan los Tecnológicos de Estudios Superiores de: Valle de Bravo, Huixquilucan, Jocotitlán y Villa Guerrero; las Universidades Politécnicas de Tecámac, Texcoco, Atlacomulco y Valle de México; la Universidad Intercultural; la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, entre otras.

Jornadas médicas

México colapsado con rumbo al 2018

AUTOR: Guillermo Correa Bárcena


Trabajó casi un cuarto de siglo en PROCESO


• La aceptación hacia el Gobierno toca fondo
• Crisis económica y crisis política
Eufóricos se vio a los priistas salir de su reunión en Campeche tras aprobar que en las elecciones del próximo año su candidato presidencial puede ser una persona externa, acción con dedicatoria al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien también ha formado parte de los gabinetes de los panistas cuando gobernaron durante la llamada docena trágica. Pero qué tan fuerte se encuentra el PRI y ¿Cómo está México hoy, rumbo a 2018? Para responder basta señalar que en el futuro inmediato se anuncian dos escenarios: El camino hacia un país colapsado, lo que es muy probable; o el cambio hacia un país en transición y con viabilidad, posibilidad que cada vez se ve más lejana.

El tema es desarrollado por el analista Roberto Candelas Ramírez y se puede consultar en el espacio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Del mismo aprovechamos lo que establece sobre el futuro probable y que habla de un país sumido en un escenario de creciente conflictividad social, al grado de que México es una de las naciones más violentas del mundo. Por si fuera poco, el sistema político sigue adentrándose en un clima convulsionado y cada vez más extremo, pues no hay voluntad para expandir los canales de democratización electoral y dar cauce a la institucionalización democrática.

Esto se comprende mejor si se toma en cuenta que los organismos electorales permanecen desfasados de la realidad electoral y no cumplen bien con su función de actuar como árbitros electorales imparciales. (Ejemplo más reciente es el del Estado de México). En consecuencia, el desencanto por la democracia aumenta a la par que crece la propensión a impulsar desde el poder, nuevas prácticas autoritarias. Además, los partidos políticos siguen inmersos en disputas internas –incluye el PRI—y continúa en franco declive el ejercicio de sus funciones como órganos de representación política. Asimismo, el tejido social colapsa, la inseguridad y violencia se desbordan aún más y nuevas regiones del país se convierten en zonas de conflicto.

El análisis tiene fecha de junio y al describir a una nación convulsionada, dice que a la mitad del año 2017 reina la incertidumbre en todas las esferas del ámbito nacional como desde enero se sintió con el triunfo electoral de Donald Trump, a lo que siguieron sus constantes ataques políticos contra México que van desde el muro, pasa por acabar con el TLCAN y no acaban con la expulsión de migrantes. A ello hay que sumar la impericia, la actitud reactiva y la parálisis del gobierno mexicano ante esta situación, al grado de que ha optado por la sumisión y el servilismo a Estados Unidos lo que es evidente con el caso de Venezuela y Cuba. Así, nuestra soberanía se encuentra en riesgo. En lo interno no se olvida que los gasolinazos aumentaron el malestar social, que la carestía se generaliza y que los salarios siempre van a la baja.

De acuerdo con el estudio, hay que prepararse para lo peor, que son los golpes a la economía nacional que se espera habrán de presentarse durante la fase de cambio de poderes federales en 2018.

A la crisis económica hay que agregar la crisis política, la insatisfacción de la sociedad mexicana hacia quienes gobiernan el país, lo que es culpa de las instituciones y de los que están al frente de ellas que nada positivo ofrecen a la población. Prueba de ello es el desempleo, la pobreza multidimensional, la demagogia, los errores trágicos acentuados por la corrupción, la falta de respuesta a los problemas que más bien se agudizan, así como el drama de la inseguridad y la violencia que se han vuelto parte indisoluble de la vida nacional sin que haya un mínimo de esperanza de que todo lo anterior mejorará. Aquí, el texto no para en mostrar con cifras los saldos de la delincuencia en ascenso con asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y demás, que suben al igual que la irritación social.

De hecho, afirma el autor, el proyecto de nación de corte liberal diseñado desde los órganos de poder para propulsar el desarrollo nacional del que echa mano el Ejecutivo está agotado, las reformas estructurales aprobadas al inicio del sexenio no rinden los frutos esperados ni fueron diseñadas para el bien común sino con el fin de contribuir a los intereses de los organismos internacionales. Ante esto, el análisis de la CESOP pide al gobierno escuchar las voces de alerta que le envía la sociedad, porque es un llamado urgente para modificar cuanto antes el rumbo del país.

Advierte sobre la extensa red de corrupción e impunidad y sostiene que hoy es imposible ocultar el hecho de que la figura presidencial y el sistema presidencialista están sufriendo un desgaste extremo. El índice de aprobación a Enrique Peña Nieto es bajo, basta recordar los hechos recientes de Chiapa de Corzo, Chiapas, provocados por la reciente visita presidencial. Pese a todo, Roberto Candelas Ramírez da sugerencias para atacar esta cruel realidad y lograr en el 2018 una transición pacífica posible.

Pero aclara también que la aceptación hacia el gobierno toca fondo, que el clamor social por un cambio de régimen se generaliza debido a que no se logra consolidar el pleno desarrollo de un genuino estado de derecho, pues se prolonga la vigencia de un período de inseguridad colectiva al tiempo de que permanece débil el aparato de impartición de justicia lo que pospone el anhelo de contar con un modo de vida sustentado en la equidad y la inclusión social. O sea que estamos mal. Y eso responde a la pregunta de ¿Cómo está México hoy rumbo a 2018? Y sigue sin explicarse la felicidad de los priistas cuando debiera haber preocupación.

DESDE EL CENTRO

Tristeza por la ausencia de Eduardo del Río García, el gran Rius; y también de Jaime Avilés... El pasado 8 de agosto el Frente Auténtico del Campo (FAC) recordó el 138 aniversario del nacimineto de Emiliano Zapata... El director del IMSS, Mike Arriola, rindió honores al revolucionario con la representación presdencial... Un día después se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que en México se encuentran más olvidados que nunca... El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios. “De la experiencia de los Pueblos y las Comunidades, a las Mejores Prácticas termina hoy en la ciudad de Oaxaca... Las lluvias impiden levantar cosechas, por eso sigue la carestía de los productos del campo, nos dice Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
tigrebilly@hotmail.com

INAI convoca a estados del país a transparentar uso de recursos mediante plataformas comisiones abiertas y publicidad oficial

• El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, hizo votos para que, todos los estados del país, se sumen a estas herramientas de rendición de cuentas de recursos públicos
• El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que la transparencia, como política pública, es parte del juego del poder e implica, dijo, afectar intereses, pero “hay que asumir esos costos”.
• El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la transparencia es la única vía para consolidar la democracia y la apertura en la información es la principal herramienta para empoderar al ciudadano


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a los gobiernos estatales a transparentar, de manera proactiva, el uso de recursos públicos mediante las plataformas digitales Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial.
Al atestiguar la presentación de los portales de ambos instrumentos, por parte del gobierno de Quintana Roo, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció el compromiso del gobernador, Carlos Joaquín González, para rendir cuentas del uso de los recursos públicos.
“Quiero felicitarlo e invitar con ello, a que el ejemplo de Quintana Roo cunda a nivel nacional, y que sean todos los estados, uno tras otro, los que vayan adhiriéndose a estas herramientas y a otras más, que seguro vendrán”, apuntó.
En el evento, realizado en instalaciones de la Universidad del Caribe, Acuña Llamas, hizo un llamado a la sociedad a ejercer su derecho a saber.
“Que esta universidad sea un sitial que comunique la necesidad de exigir información, por la vía del derecho de acceso. Les aseguró que las solicitudes calan y calan duro si las hacen valer, y si no les parece adecuada la respuesta, recúrranlas, hay muchos mecanismos para auxiliarles, no flaqueen”, enfatizó el comisionado presidente.
En su oportunidad, el comisionado Joel Salas Suárez, afirmó que el presupuesto es la principal herramienta de los gobiernos para demostrar en dónde se encuentran sus prioridades.
“En ese sentido, es fundamental desmantelar los privilegios y dar cauce, a través de las nuevas instituciones que tenemos, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, para encauzar la indignación social, y un componente fundamental para ello, es hacer un uso estratégico de la información”, remarcó.
Salas Suárez afirmó que la transparencia, como política pública, es parte del juego del poder e implica, dijo, afectar intereses, pero “hay que asumir esos costos”.
“De ahí, que se pueda pensar más adelante, en una regulación de cómo los gobiernos deben asignar la pauta publicitaria. Hoy la autoridad está dando muestra de que sí tiene voluntad de poner, de manera proactiva, información relevante, utilícenla, monitoreen el ejercicio del gasto de sus autoridades y exijan que los otros poderes, también la implementen”, dijo a los asistentes al evento.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidió con los comisionados del INAI, en el sentido de que la participación ciudadana es indispensable para el escrutinio del quehacer de las autoridades.
“De qué sirve rendir cuentas si no hay quien reciba y le sirva la información. La eficacia de este binomio, entre participación ciudadana y transparencia, es necesaria para que las políticas y las acciones del gobierno, realmente incidan en el cambio”, reconoció.
El mandatario estatal aseguró que la transparencia es la única vía para consolidar la democracia y la apertura en la información es la principal herramienta para empoderar al ciudadano.
“El gobierno que entrega, a quienes lo eligieron, datos claros, precisos, fáciles, para evaluarlo, establece una relación cercana con las personas y promueve la equidad. Asimismo, es arma esencial para combatir la corrupción, que es uno de los objetivos que tenemos y lograr que todos los servidores públicos actuemos con responsabilidad”, señaló.

En el evento estuvieron presentes, Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia; Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC); Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación A.C. (FUNDAR); y Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe.
Además, Rafael Antonio del Pozo, secretario de la Contraloría de la entidad; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso local; Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez; y José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, entre otros.
Por la mañana, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el comisionado Joel Salas Suárez participaron en el Encuentro por la Transparencia, con el propósito de dialogar con empresarios y organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia del acceso a la información en los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
Acuña Llamas invitó a los participantes a transformarse en un agente activo en materia de trasparencia y acceso a la información para generar, desde el ámbito social y empresarial, preguntas adecuadas que garanticen la rendición de cuentas.
“Hace mucha falta el fiscal anticorrupción a nivel federal, pero en los locales, que se están vertebrando apenas los sistemas, desde luego que urge que nazcan rebosantes de salud pública, que sean creíbles sus integrantes, que sean respetados y respetables”, afirmó, Acuña Llamas.
En ese sentido, el comisionado Joel Salas Suarez destacó que para implementar a cabalidad las reformas que dan vida a los SLA es fundamental, el nombramiento del fiscal local anticorrupción y Comités de Participación Ciudadana que cuestionen el ejercicio de gobierno.
“Calificar es importante, porque lo que hoy requiere nuestra democracia es poder tener legitimidad, calificar y si es un gobierno que está dando resultados, le doy la confianza”, apuntó.
Añadió que el Gobierno Abierto constituye una transformación en la forma en que se ejerce el poder, que plantea el trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos para construir soluciones comunes.
“Vean al gobierno abierto como un mecanismo para poder llevar a la práctica una participación, pero ojo, una participación que tenga incidencia, una participación en la cual ustedes sean capaces de decidir de manera conjunta con las autoridades cuáles son esos problemas públicos que quieren que atienda el municipio, que quieren que atienda el gobierno del estado” subrayó.

En el Encuentro por la Trasparencia también participaron Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Cancún (Coparmex); Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Busca IMSS Edomex Oriente mejorar calidad de vida de derechobiente con alguna discapacidad

• Vida productiva y bienestar físico, psíquico y social durante sus años activos
• Plena integración al medio familiar, social y ocupacional


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente proporciona atención médica integral a derechohabientes con alguna discapacidad en tres unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales del organismo, en esta jurisdicción, informó el titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, doctor Leopoldo Santillán Arreygue.
Añadió que el universo de personas con alguna invalidez se encuentra censado en el Registro Nominal de Derechohabientes con Discapacidad (RNND) y puede ser desde el sistema motriz, que consiste en la dificultad para mover todo el cuerpo o alguno de sus segmentos; la discapacidad auditiva, que es la pérdida del oído o una limitación para escuchar.
Así como discapacidad visual, que abarca a los débiles visuales; del lenguaje con limitaciones y problemas para articular palabra; así como la mental con problemas o restricción para el aprendizaje de habilidades y alteraciones de la conducta que afecta la relación con el resto de la sociedad.
Las UMF y hospitales donde se lleva a cabo la rehabilitación de alguna discapacidad son: la UMF 64 en Tequesquináhuac; UMF 91 en Coacalco, y UMF 195 en Chalco; el Hospital General Regional 72 en Tlalnepantla; Hospital General de Zona196 en Ecatepec; Hospital General de Zona 197 en Texcoco, y Hospital General Regional 200 en Tecámac.
Indicó que las causas que originan una discapacidad son múltiples, “pero se pueden considerar cuatro clasificaciones: problemas al nacimiento, por una enfermedad subyacente, un accidente vial o de otro tipo, y por edad avanzada”.
El IMSS en el Estado de México Oriente busca una mejor calidad de vida en el derechohabiente con discapacidad y su plena integración al medio familiar, social y ocupacional, para que tenga una vida productiva y un bienestar físico, psíquico y social durante sus años activos.

Nuevas Tecnologías Dentales

Los problemas dentales existen desde nuestros inicios, ya sea por el desgaste de la edad, accidentes o descuido humano.


Actualmente existen varias tecnologías que ayudan a los dentistas a mejorar sus procedimientos, por ejemplo: Las tomografías, son imágenes 3D ayudan a los dentistas a ver la estructura de la mandíbula para lograr que los procedimientos sean más precisos, estas se utilizan para apoyar procesos especializados como implantes dentales entre otros. También tenemos los rayos x digitales, estos reducen la exposición a la radiación y producen las imágenes directamente a la pantalla del computador en cuestión de segundos.

En ciertas ocasiones el daño que reciben los dientes es tan grave que debemos retirarlos. Cada vez que un diente es retirado o perdemos parte de uno, nos preocupamos por el futuro de nuestra boca, sin embargo, la tecnología dental ha avanzado mucho y existen varias opciones.

Implantes Dentales: Son reemplazos para los dientes caídos, utilizados para restaurar las sonrisas de los pacientes.

Regeneración dental: Es una técnica de regeneración de células madres para generar dentina y regenerar los dientes caídos o dañados.

Dientes postizos: Esta es una solución solo estética para la pérdida de dientes, en la cual se crea un molde dental para simular dientes caídos, estos no tienen la funcionalidad de los dientes reales.

El Centro de Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) tiene en su posesión un tomógrafo de campo reducido que permite confirmar diversos diagnósticos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos.

Por otro lado, para realizar Endodoncias, la UPC está implementando un nuevo procesamiento de imágenes. Este se ha diseñado específicamente para estudios de endodoncia y proporciona imágenes perfectas, incluso de los detalles anatómicos más sutiles.

Nuevas Tecnologías Dentales


La dentadura es uno de los aspectos de la salud que usualmente se descuida más. La pérdida de dientes existe desde siempre y se da ya sea por el desgaste que produce la edad, accidentes, descuidos y falta de prevención.

Las nuevas tecnologías dentales facilitan los procedimientos que realizan los dentistas, actualmente se manejan desde nuevas tomografías hasta rayos x digitales. Con ellos se puede observar la dentadura a la perfección, encontrar problemas y planear las cirugías.

En ciertas ocasiones el daño que reciben los dientes es tan grave que debemos retirarlos. Cada vez que un diente es retirado o perdemos parte de uno, nos preocupamos por el futuro de nuestra boca, sin embargo, la tecnología dental ha avanzado mucho y existen varias opciones.
La opción más rápida y temporal es la utilización de dientes postizos, los cuales son una solución estética, ya que no reemplazan los dientes reales.

Si es deseado o necesario se pueden colocar implantes dentales, los cuales son dientes artificiales que reemplazan los dientes perdidos.

Además, existe la técnica de regeneración dental, la cual regenera las células madres para generar dentina y restaura los dientes caídos o dañados.

Entre otros avances encontramos las cámaras intraorales, los brackets invisibles, las técnicas de abrasión dental, las carillas, la impresión 3D entre otros.

En la siguiente infografía la UPC te muestra los diversos avances y tecnologías dentales.


Link de la infografía: https://blogs.upc.edu.pe/blog-de-odontologia/noticias/nuevas-tecnologias-dentales

Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC ( www.upc.edu.pe )

Invierte Imss más de 2 mil millones de pesos en Guanajuato para reforzar la infraestructura médica

•El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, destacó el avance en la construcción del hospital de León de 250 camas y anunció tres nuevas Unidades de Medicina Familiar.
•Inauguró el área remodelada de consulta externa y hospitalización del HGR número 58; además dio el banderazo de salida de 11 nuevas ambulancias.
•El titular del IMSS recibió del gobernador Miguel Márquez los folios de validez oficial para que más de 10 mil niñas y niños de 53 guarderías cursen el primer año de educación preescolar.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que en la actual administración se invierten 2.1 mil millones de pesos en Guanajuato para la construcción de un hospital de 250 camas en León y tres nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), una en Celaya, otra en Salamanca y una más en León, para reforzar la infraestructura médica que atiende a más de 3 millones de derechohabientes en el estado.

Al recorrer las obras del hospital de León, en las que se invierten 1,600 millones de pesos, el titular del IMSS dijo que este es el modelo más grande que se tendrá en el país, y contará con 42 especialidades que permitirán reducir a cero las referencias a otros hospitales y ampliará en 50 por ciento la capacidad de consulta.

En lo que respecta a su equipamiento, Arriola Peñalosa indicó que este hospital contará con un angiógrafo, un tomógrafo y resonancia magnética, en los que se invirtieron 400 millones de pesos, y que harán posible a los médicos contar con herramientas que faciliten el diagnóstico a distancia.

El titular del IMSS informó también que para reforzar el primer nivel de atención en el estado, se invertirán 250 millones de pesos adicionales para la construcción de tres UMF de 10 consultorios cada una, que se ubicarán en León, Salamanca y Celaya. Con estos espacios hospitalarios, aseguró, se ofrecerán en promedio 500 consultas diarias por clínica y se tendrá una capacidad resolutiva para solventar las necesidades médicas de los habitantes del Bajío.

En las instalaciones de la empresa automotriz Deco, en Silao, el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó al Director General del Seguro Social los folios de validez oficial para impartir el primer grado de preescolar en las 53 guarderías del IMSS en el estado, en beneficio de más de 10 mil niñas y niños. Guanajuato es la entidad número 28 que se suma a este programa de educación básica.

Además, Mikel Arriola Peñalosa anunció que se abrirán ocho guarderías que se suman a las ya existentes, para ampliar en 1,700 espacios para niñas y niños de entre 43 días y cuatro años de edad.

Como parte de su gira de trabajo por el estado, el Director General acompañado por el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, inauguró el área remodelada de consulta externa y hospitalización del Hospital General Regional (HGR) número 58 de León, donde también supervisó la implementación de las iniciativas Unifila, Referencia y TRIAGE.

Además, dio el banderazo de salida a 11 nuevas ambulancias que se suman a las 23 que tiene el Instituto en Guanajuato.

A esta gira asistieron el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, y Adriana Obregón Andria Vázquez, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.

Acuerdan la PROFECO y la Unión Nacional de Avicultores Intercambio De Información para evitar abusos en mercado del pollo y huevo

•El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, se reunió con el presidente del Consejo de la UNA, César Quesada, para acordar acciones de colaboración que eviten distorsiones en el precio de estos productos, que aportan en conjunto hasta el 60% de la proteína animal que consumen las familias mexicanas
•El huevo y el pollo son las proteínas de origen animal de más alto consumo en el país y forman parte de la canasta básica alimentaria


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a la totalidad de productores de huevo y pollo en el país, acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación e intercambio de información para evitar distorsiones en el mercado de estos dos productos básicos, en perjuicio de los consumidores.

Durante una reunión de trabajo, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el presidente de la Unión, César Quesada Macías, analizaron cifras y revisaron las variables que afectan el precio final de dichos productos.

México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo, con más de 23 kilos por persona al año, y la presencia de este producto representa hasta 35% promedio del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas.

En lo que se refiere al pollo, datos de la asociación establecen que representa alrededor del 25% del total de proteína consumida, en promedio.

Por ello, dijo el Procurador Ochoa, es indispensable mantener una estrecha colaboración para que el mercado trabaje eficientemente a favor de los consumidores y evitar distorsiones que induzcan a alzas injustificadas.

El procurador Ochoa pidió a los productores mantener canales abiertos de información para evitar abusos.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación destacaron que tanto el pollo como el huevo son una fuente de proteína muy accesible, que llega a competir a la carne roja. Actualmente se producen casi 3,000 millones de toneladas de carne de pollo y 2,700 millones de toneladas de huevo en nuestro país.

La UNA se constituyó en 1962 y está integrada por 42 asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400 empresas y 3 secciones especializadas, que agrupan a todas las empresas productoras de estos productos en el país.

Necesario destinar recursos suficientes para cumplir objetivos de ley general de protección de datos: Areli Cano

•“Si no hay recurso público que se destine para la protección de datos personales, difícilmente vamos a lograr los objetivos de la Ley”, advirtió la comisionada del INAI
•Participó en el “Encuentro Regional de Transparencia y Acceso a la Información con Órganos Jurisdiccionales”, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal


Al referirse a los retos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) para la implementación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Areli Cano Guadiana, destacó la necesidad de destinar a los sujetos obligados los recursos suficientes para que puedan cumplir con las nuevas disposiciones normativas.

“Si no hay recurso público que se destine para la protección de datos personales, difícilmente vamos a lograr los objetivos de la Ley; creo que es propicio ahorita estamos en tiempos presupuestales, que se prevean todo este tipo de mecanismos”, subrayó al participar en el “Encuentro Regional de Transparencia y Acceso a la Información con Órganos Jurisdiccionales”, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Al dictar la conferencia magistral “La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados: ámbitos de aplicación y sus implicaciones para los sujetos obligados”, Cano Guadiana expuso que, además del tema presupuestal, el PJF y los sujetos obligados en general, enfrentan los siguientes retos para la implementación del nuevo marco jurídico:

Primero, ajustar y desarrollar los mecanismos y procedimientos involucrados en el tratamiento de datos personales; segundo, desarrollar las medidas de seguridad necesarias; tercero, llevar a cabo programas de capacitación y actualización dirigidos a los servidores públicos, y cuarto, adecuar la estructura y el marco procedimental del Comité de Transparencia.

Sobre las medidas de seguridad que deberán desarrollar los sujetos obligados, la comisionada explicó que, de acuerdo con la Ley General, éstas deben ser de tres tipos: físicas, relacionadas con el cuidado y la conservación del entorno físico en el que se resguardan los datos; técnicas, relacionadas con los mecanismos de protección de sistemas tecnológicos e informáticos, y administrativas, relacionadas con la capacitación de funcionarios y la generación de políticas y lineamientos en la materia.

La comisionada del INAI expuso que el derecho a la protección de datos personales debe ser tutelado bajo los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad.

“El actuar de cualquier funcionario público al momento de recabar los datos tiene que atender estos principios básicos, si no se atienden estos principios son motivo de infracción a la ley y, por tanto, sujetos de sanción”, advirtió.

Asimismo, Areli Cano destacó la importancia de contar con el Aviso de Privacidad como la forma en la que el Estado asume el compromiso con las personas de que sus datos personales serán protegidos adecuadamente.

“En este Aviso de Privacidad le tengo que decir yo (sujeto obligado) a la persona qué datos le voy a recolectar; cuál es el fundamento para que yo recolecte esos datos; si esos datos los voy a transferir a otra institución; el compromiso que asume la autoridad de que yo los voy a ocupar para lo que te dije, y por último, en ese aviso se le tiene que informar a las personas que tienen la posibilidad de acceder a la información, de cancelar algún dato, de rectificar algún dato o simplemente de oponerse a que la autoridad siga teniendo un dato”, detalló.

Previo a la conferencia magistral, la comisionada Areli Cano participó en la inauguración del “Encuentro Regional de Transparencia y Acceso a la Información con Órganos Jurisdiccionales”, junto al presidente del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, Gonzalo Moctezuma Barragán; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el Estado de Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias, y el coordinador de Magistrados de Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios de Mérida, Paulino López Millán.

Ofrece biblioteca pública central un verano lleno de cultura

· “Mis Vacaciones en la Biblioteca Pu´blica 2017” incentiva a desarrollar la creatividad.


Toluca, México, 11 de agosto de 2017.- Durante los cursos de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca Pública 2017”, que se realizan en el Centro Cultural Mexiquense, los niños desarrollan su creatividad e imaginación.

Además reflexionan sobre las moralejas de cuentos y fábulas, con actividades como el teatro en atril, que en esta ocasión representó el cuento “Los tres chivitos” de Paul Galdone, en el que los niños participaron activamente en la dinámica, haciendo observaciones sobre la personalidad de los personajes, fomentando de esta forma el hábito de la lectura.

Además, al involucrar al público en la dinámica de realizar una reflexión sobre la historia y comportamiento de los protagonistas de los cuentos, se desarrolla en los pequeños una forma de conocimiento y de análisis de las situaciones de la vida, orientándolos a tomar decisiones conducidas para su bien.

Los niños del “Curso de verano ISSEMyM 2017” visitaron la Biblioteca Pública Central Estatal, donde realizaron distintas manualidades como un portaretrato decorativo de Disney hecho con foamy, un cojín y un florero; de esta forma los niños se divierten y desarrollan sus habilidades psicomotrices.

Los pequeños mexiquenses incrementan su creatividad y se acercaron más al arte y la cultura en los cursos de verano que la Secretaría de Cultura ofrece de manera gratuita en sus centros culturales.

Llegará al Estado de México la exposición “México, Patrimonio Mundial”

· La explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz será engalanada con esta exposición, cuyo acceso será gratuito.


Toluca, México, 11 de agosto 2017.- Fortalecer la identidad entre los habitantes mexiquenses y mexicanos, al tiempo de enaltecer y mostrar al mundo el patrimonio material e inmaterial de México, será el motivo de la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”, que presentará la Secretaría de Cultura del Estado de México.

La muestra itinerante se exhibirá de agosto de 2017 hasta agosto de 2018 en la explanada de la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, donde se promoverá y difundirá el patrimonio natural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico de nuestro país, a través de una experiencia visual y auditiva.

Con una duración de aproximadamente 40 minutos, el innovador concepto interactivo estará montado en una carpa neumática y en su interior el espacio museográfico, logrando una atmósfera que garantice vivir una experiencia visual y sensorial de alta calidad para los visitantes.

En primera instancia se abordará el concepto de la convención del patrimonio mundial de la UNESCO, que aplica para otorgar este reconocimiento a sitios y prácticas relevantes a nivel mundial, así como de las 44 declaratorias que nuestro país ha recibido.

Luego, durante 28 minutos, el visitante experimentará virtualmente los tiempos y atmósferas que envuelven al patrimonio de México, con imágenes realizadas por artistas visuales con técnicas mixtas de animación, mientras que la música retoma a grandes compositores nacionales de los siglos XX y XXI.

De esta manera, se promoverá entre los habitantes mexiquenses la cultura y consciencia para la preservación y conservación de nuestro patrimonio, adquiriendo conocimiento e importancia de nuestra cultura, por medio de una gran exposición de gran contenido temático y de última generación, la cual podrá ser visitada de manera gratuita.

Datos de la oficina de la UNESCO en México explican que actualmente, México cuenta con 7 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 12 bienes son naturales, 37 bienes son culturales y 2 mixtos.

Apoyará el FOCAEM a 97 proyectos creativos

· Impulsa el programa los valores mexiquenses.


Toluca, México, 11 de agosto de 2017.-La Secretaría de Cultura del Estado de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República dieron a conocer los resultados de la 20ª Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México FOCAEM 2017.

En esta edición resultaron ganadores 97 proyectos, que en sus cinco categorías alentarán el desarrollo individual y colectivo, además de fortalecer la identidad cultural a través de un estímulo económico que procurará las condiciones favorables para continuar con esta labor creativa.

El jurado que evaluó y dictaminó los proyectos que concursaron en esta convocatoria 2017 estuvo integrado por especialistas en las áreas de artes vivas, artes visuales, artes sonoras, medios audiovisuales, literatura y arte urbano.

Los 97 estímulos ganadores se dividieron en las siguientes categorías: Jóvenes creadores 46, Creadores 15, Creadores con trayectoria 9, Desarrollo artístico individual de ejecutantes 20, y Desarrollo de grupos artísticos 7.

Estos resultados pueden consultarse en la página de la Secretaría de Cultural del Estado de México en la dirección electrónica cultura.edomex.gob.mx. Los seleccionados deberán comunicarse a la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales con la coordinación operativa del programa para ultimar detalles administrativos para la beca, al teléfono directo (01722) 274-8586 o al conmutador del Centro Cultural Mexiquense (01 722) 274-1200, 274-1266, 274-1277, y 274-1288 a la extensión 1067.

Narra ‘Lobo Blanco’ el despertar de la conciencia tolteca


Toluca, México, 11 de agosto de 2017.- Como cada semana se desarrolla en el Museo José María Velasco de la Secretaría de Cultura, el XVII Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca, siendo esta la ocasión para recibir a Óscar Martín López Fernández “Lobo Blanco”, con la ponencia “El Despertar de la Conciencia Tolteca”.

Para dar inicio con su conferencia, “Lobo Blanco” realizó una ceremonia prehispánica en la que con instrumentos autóctonos, sumergió a todos los presentes en el tema que desarrolló durante dos horas.

"En tanto que permanezca el mundo, no se acabara la fama y la gloria de México Tenochtitlán”, citó el experto, para detallar la majestuosidad de la gran civilización que perdura hasta nuestros tiempos y que rompe fronteras aun ahora; así, López Fernández invitó a la reflexión de la historia y de la nobleza de los antepasados.

Óscar Martín detalló que Telpochcalli, Cuicacalli y Calmecac eran los tipos de escuelas que había en Anáhuac, que era una gran civilización, con una enorme cultura académica, alejada de ser salvaje, tal y como lo aseguraron los colonizadores españoles.

Destacó que el conocimiento a través de la observación, fue un factor predominante dentro de esta gran cultura, prueba de ello son los vestigios que aún perduran y que son testigos de los hechos, por lo que hay pruebas en las que se muestra como las parteras eran mujeres con amplios conocimientos basados en estudios, ya que para ejercer ese “oficio” debían acudir a instituciones de enseñanza.

Ofrecen museos de Toluca aventura vacacional

Toluca, México, 11 de agosto de 2017.- La red de museos que son administrados por la Secretaría de Cultura del estado de México presenta exposiciones temporales que los mexiquenses podrán disfrutar en este periodo vacacional.

Comencemos el recorrido por el Museo de Bellas Artes que alberga la magna exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, no te puedes perder los misterios que encierra este importante personaje de la historia.

Caminando un poco, encontrarás el Museo José María Velasco que te espera con las exposiciones Homenaje. José María Velasco y Dos siglos de paisaje. Obras selectas. Patrimonio mexiquense; ambas estarán hasta el 3 de septiembre.
Por su parte, el Museo-Taller Nishizawa exhibe las piezas correspondientes a la Bienal Nishizawa, que estarán disponibles hasta el 31 de agosto, y la exposición de cerámica de los alumnos del Colegio de Ciencias y Artes de la Vida con un total de 90 piezas trabajadas con varias técnicas de cerámica entre las que destacan charolas, vasijas, jarrones, mosaicos, vasijas, misma que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre.

Si te interesa descubrir El misterio de la vida, acércate al Museo de Ciencias Naturales que tiene en exhibición una colección de 661 piezas entre fetos y embriones, que se exhibe hasta el 15 de octubre en el Cerro del Calvario.

Y por los rumbos de la Alameda, te invitamos a que visites el Museo de la Estampa que exhibe la muestra Evolución gráfica la cual se enmarca en las celebraciones del 30 Aniversario del recinto y estará abierta hasta el de 12 noviembre.

Rodeando a la Alameda se encuentra el Museo de la Acuarela, que te espera con la exposición Tiempo de cosecha, integrada por obras del maestro Primo Vega; así como las acuarelas de Gabriela Abud, que bajo el título Aires del medio oriente, cautiva por su técnica y los paisajes. Ambas estarán hasta el 10 de septiembre.

A una cuadra, el Museo de Numismática te espera con la exhibición Proceso de acuñación, de la Casa de Moneda de México, a través de la cual podrás conocer cada uno de los pasos a seguir para realizar las monedas y el papel moneda. También echa un vistazo a la exposición fotográfica Un vistazo a través de la lente de Ricardo Castelán, ambas hasta el 20 de agosto.

En las instalaciones del Museo Torres Bicentenario se presenta hasta el 30 de octubre la exposición Raíces y matices, del maestro Benito Martínez Creel, y Celebrando la vida de Roxana Wiley y Herminia Pavón, hasta el 18 de agosto.

Finalmente, Zinacantepec, en su Museo Virreinal, presenta dos exposiciones: Libros antiguos, del maestro Felipe Conzuelo Caballero, y Símbolos en el Valle de Bravo, obra de la maestra Sandra Utrilla, ambas hasta el 31 de agosto.