Directorio

Directorio

viernes, 4 de octubre de 2013

Diario El mexiquense



Corrió sangre en Ecatepec

Asesinan a hijo de dirigente taxista en la Colosio

Ecatepec, México.- Ejecutan al hijo de Héctor Jiménez, líder de la Asociación de “Taxis Jiménez” el cuerpo sin vida fue encontrado abordo de un taxi marca Pointer, color blanco, en la colonia Luis Donaldo Colosio, la víctima presentaba dos impactos de bala, uno de ellos directo en la cabeza, lo que se presume acabo con su vida.

Hoy occiso identificado como Erick Jiménez de aproximadamente 18 años de edad, fue abordado por unos sujetos en la base del Aurrera “La laguna” del aledaño municipio de Jaltenco, según versiones, de compañeros del volante.

Los hechos ocurrieron el día martes por la noche, cuando vecinos se percataron que en la calle Segunda Cerrada de Texcoco, de esa comunidad, tenía ya varias horas un vehículo blanco con las luces encendidas y de lejos no se observaba nadie adentro de la unidad, por lo que varias personas decidieron verificar y notaron que un hombre se encontraba ahí al parecer herido.

Por lo que decidieron pedir inmediatamente apoyo a las autoridades auxiliares de la zona quienes de inmediato pidieron el auxilio a elementos de la policía de Seguridad Ciudadana del sector 1.

Los uniformados llegaron al lugar para verificar los hechos y acordonaron el lugar acompañados de la policía de estatal, pero al cerciorarse el adolescente de 18 años de edad, ya había perdido la vida y no pudieron hacer nada más que resguardar la zona.

Ahí se presentaron personal de la Procuraduría General de Justicia con sede en San Cristóbal centro quienes realizaron las diligencias correspondientes.

El cuerpo de la víctima fue trasladado Servicio Médico Forense (SEMEFO), para practicarle la necropsia de ley, donde se iniciaría la carpeta de investigación.

Policía acribillado en transporte público de pasajeros

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Acribillan de siete balazos a elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) del Distrito Federal, al oponerse a entregar sus pertenencias durante el asalto abordo de la unidad del transporte público de la línea Autobuses del Valle de México, con número económico 205 y sin placas de circulación, sobre el kilómetro 43 de la carretera Texcoco- Lechería en Ecatepec.

El uniformado identificado como Luis Adolfo Elizalde Medina, de 35 años de edad, perdió la vida a manos de hampones armados, cuando forcejeo con los delincuentes al negarse a ser asaltado, quien minutos antes de ser baleado, hirió a uno de los rateros, quienes huyeron del lugar, llevándose a su lesionado.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 7 y media de la mañana cuando la unidad el transporte público, salió de su base en casas de Terranova en el municipio de Acolman con dirección hacía el metro San Lázaro, cuando en el trayecto dos sujetos abordaron el autobús, según comentaron los pasajeros testigos de los lamentables acontecimientos.

“Ya se los llevó al chingada, ya saben lo que tiene que hacer saquen lo que traen”, gritaron los ladrones a los pasajeros al mismo tiempo que uno de estos se paraba junto al chofer, mientras el otro amenazaba a tripulantes en la parte trasera.

Antes de llegar a la muy conocida empresa Termoeléctrica, los delincuentes obligaron al conductor a detenerse, para que otros cuatro sujetos armados abordarán la unidad, una vez dentro obligaron a los 25 pasajeros a ponerse de pie para después despojarlos de sus pertenencias a uno por uno.

En esos momentos, el policía bancario, que se encontraba a tan solo tres asientos atrás del chofer, se negó a entregar sus pertenencias y comenzó a forcejear con uno de los ladrones y disparó contra el sujeto que se encontraba amenazando al piloto.

El hermano del occiso viajaba en la parte trasera en compañía de su esposa y al tratar de ayudar a su fraterno, fue encañonado por uno de los hampones al tiempo que le decía “Tu que tanto estas pataleando siéntate o te lleva la chingada”.

Ante esta acción dos rateros se unieron al forcejeo al tiempo que uno de estos grito “Ya te chingaste a mi carnalito” para acto seguido accionar su arma de calibre .9 milímetros hasta en siete ocasiones contra Elizalde Medina.

Los delincuentes obligaron al operador del autobús a detenerse, en el puente vehicular de la avenida central, a la altura de la central de abasto de Ecatepec, donde bajaron a su compinche herido de bala, para posteriormente abordar un automóvil de características desconocidas que supuestamente venía detrás.

Antes de huir, uno de los delincuentes regresó al camión y disparo en 4 ocasiones más sobre el cuerpo sin vida del policía bancario, para después huir con sus cómplices.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Federal de Caminos (PFC), de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), policías municipales de Ecatepec así como 6 unidades de la Policía bancaria industrial del Distrito federal.

Personal de la Fiscalía de Homicidios arribaron al lugar para después de realizar las primeras indagaciones montar un operativo en busca del delincuente herido por el policía asesinado.

El cuerpo, abordo de la unidad del transporte público, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para practicarle la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio.

Mujer mayor muere atropellada frente al Siervo de la Nación

Ecatepec, México.- Una mujer perdió la vida, tras haber sido atropellada por el conductor de un auto marca Topaz, color Blanco, con placas de circulación 454-MCW, quien se dio a la fuga, en la avenida Vía Morelos a la altura del Siervo de la Nación, en Ecatepec.

La dama identificada; como Sara García Pérez; según credencial del IFE; de 58 años de edad, con domicilio en calle Diego Rivera manzana 5 Lote 40 de la colonia Rufino Tamayo del municipio de Ecatepec, quedo tirada sobre el pavimento y presentaba múltiples golpes en su cuerpo, después de haber sido arrollada por un automóvil, que circulaba a exceso de velocidad, el conductor al percatarse de los hechos decidió huir del lugar.

Al sitio de los hechos se presentaron elementos de la policía de vialidad local, quienes iniciaron a verificar el estado de la afectada, quien aún presentaba signos vitales, por lo que pidieron el apoyo inmediato de paramédicos de la jurisdicción.

La ambulancia con número económico 2006 llego al lugar, donde paramédicos de la dirección de Protección Civil local, trataron de brindarle los primeros auxilios pero desafortunadamente había fallecido.

Tren embiste tráiler cervecero en la avenida R-1 de Ecatepec

Ecatepec, México.- Un tráiler que transportaba cervezas fue embestido por el ferrocarril, tras intentar ganar el paso al tren en Ecatepec, afortunadamente no hubo personas lesionadas.

el accidente se registró sobre las vías del tren a la altura de la avenida R 1.

En este punto, la unidad pesada, fue arrastrada varios metros, cuando intentó ganarle el paso a la bestia.

En la zona se registraron problemas de tránsito, en tanto unidades de emergencia y grúas trabajaron de inmediato para solucionar la problemática vial.

Menores riesgos e instalaciones dignas a estudiantes ecatepequenses

Ecatepec, México.- Como parte del compromiso de disminuir riesgos y brindar instalaciones dignas, primordialmente a estudiantes de primarias y secundarias, el gobierno de Ecatepec lleva a cabo la construcción, rehabilitación y fortalecimiento de bardas perimetrales que por reblandecimiento del suelo, sismos o simplemente por una mala construcción, se han derrumbado o han tenido riesgo de caerse.

El trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, ha permitido la construcción de casi 250 metros lineales de bardas, con una altura no mayor a los 3 metros, lo que representa una inversión de recursos municipales de más de un millón y medio de pesos, en beneficio de 2 mil ochocientos estudiantes de cinco planteles.

Escuelas como la primaria “20 de noviembre” en el fraccionamiento Nuevo Paseo de San Agustín, resultó favorecida con 96 metros lineales de barda perimetral a favor de 600 alumnos; al igual que la secundaria “David Alfaro Siqueiros” en el fraccionamiento Santa Águeda con 18 metros lineales, y la escuela primaria “Tlacaelel” en Ciudad Cuauhtémoc con poco más de 64, donde estudian aproximadamente, 800 y 600 alumnos respectivamente.

Mientras que en la primaria “Luis G. Urbina” con matrícula de 600 alumnos, en Lomas de San Carlos, aún se encuentra en proceso la construcción de 30 metros lineales, así como los más de 32 metros de barda divisoria para estudiantes de la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE) y de quienes laboran en el Departamento Regional de Educación Básica con sede en este centro educativo.

El gobierno local, a través de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, ha realizado diversas acciones por la educación en varias escuelas de la demarcación como la instalación de malla sombras, impermeabilización de azoteas, pisos firmes, núcleos sanitarios, entre otros.

Crean Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y atestiguó la firma de la carta de adhesión a los 10 por la Infancia, por parte de los 125 ayuntamientos del Estado de México, para convertir a la entidad en la primera a nivel nacional en trabajar con sus municipios por los derechos de los pequeños, para tener niños mexiquenses más felices y sanos, mejor protegidos y con un futuro próspero.

“En el Gobierno del Estado de México nuestro compromiso con la niñez es permanente. Todos los días, en cada comunidad, impulsamos acciones a favor de los derechos de la infancia. Todo lo que hagamos por esta niñez de México, del Estado de México y sus municipios, lo estamos haciendo por nosotros mismos, porque, finalmente, en ellos depositamos nuestra esperanza, nuestra fe. De esta manera, podremos tener una niñez más sólida, que crezca feliz, que se desarrolle y que, el día de mañana, esté al frente de esta sociedad”, indicó.

Acompañado de Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México coincide con este organismo internacional en que México ha tenido un progreso importante en la materia; sin embargo, se deben enfocar los esfuerzos para que el cumplimiento de estos derechos, pueda llegar a todos los niños y niñas sin excepción.

Por ello, Eruviel Ávila exhortó a los funcionarios públicos que asumieron la responsabilidad de dar seguimiento, de forma honoraria, a la aplicación de los derechos de la niñez en el Estado de México, a trabajar para que éstos sean una realidad en la práctica, por lo que brindó su respaldo y reconocimiento para alcanzar esta meta.

Al firmar como testigo de honor la carta de adhesión de los 10 por la Infancia, que impulsan la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Unicef, signado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México (DIFEM) y Ernesto Nemer Monroy, presidente del DIF de Metepec; aseveró que esta carta contempla que, desde su eje de acción, cada gobierno emprendan acciones en distintos rubros como salud, nutrición, educación, entre otros; por lo que felicitó a los ayuntamientos por mostrar su preocupación en este tema.

Eruviel Ávila recordó que el compromiso de su administración con la niñez es permanente, lo que se demuestra con acciones como el garantizar a los infantes el derecho a un nombre y una nacionalidad, a través de la entrega gratuita de su acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más 12 mil recién nacidos, en hospitales del sistema estatal de salud, antes de ser dados de alta.

El gobernador mexiquense agregó que para protegerlos contra el trabajo infantil y la explotación económica en general, se trabaja, en coordinación con la Fundación Telefónica, con un modelo de asesoría, seguimiento y atención para niños que se encuentran en situación de ocupación laboral.

Eruviel Ávila también celebró la iniciativa del Consejo Estatal de traducir los derechos de los niños en las lenguas mazahua, otomí, nahua, matlazinca, y tlahuica, originarias del Estado de México, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de estos pueblos, y la creación de audio libros de diferentes obras literarias, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural.

Alumnos de Jardín de Niños entregan reconocimiento al diputado Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Como una muestra de agradecimiento por todo el apoyo brindado en diferentes eventos de su formación escolar, alumnos del Jardín de Niños “Ars”, ubicado en la comunidad Tierra Blanca, entregaron un diploma al diputado local Octavio Martínez Vargas reconociendo su loable labor.

Encabezados por la directora del plantel escolar, Aurea Ubaldo López, los alumnos que conforman la escolta acudieron a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Martínez Vargas para entregarle el presente a nombre de todos los alumnos, personal docente y padres de familia por el apoyo que siempre les ha dado.

De la misma manera otorgaron sendos diplomas de reconocimiento a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, al dirigente Fernando Martínez y a la tercer síndico suplente Manuelita Ruelas, porque siempre han estado pendientes para apoyarlos en lo que se les pueda ofrecer.

El diputado Octavio Martínez Vargas agradeció el presente y manifestó su disposición de continuar ayudando a las escuelas de este municipio porque es importante apoyar a la educación, sobre todo en la primera infancia.

Felicitó a los pequeños del Kinder Ars que conforman la escolta por su alto desempeño escolar y los conminó a seguir adelante con ese mismo afán para alcanzar todas las metas que se propongan.

De igual manera agradeció a la directora, al personal docente y padres de familia por los reconocimientos que les entregaron, son estímulos que los motivan a seguir adelante.

Alerta sanitaria en Edomex por cólera

Atizapán de Zaragoza, México.- El Estado de México entró en alerta sanitaria ante los casos de cólera que se han registrado en estados vecinos como Hidalgo y Michoacán, para evitar un contagio en los municipios mexiquenses, informó la doctora Rocío Rangel Gómez, subdirectora de Atención Médica del ISEM.

En el marco de la Feria de Salud y de la Seguridad Social, que se realizó este miércoles en el municipio de Atizapán de Zaragoza, por la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno municipal, la funcionaria médica aseguró que todavía no se implementan cercos sanitarios en la entidad.

"Ahorita se está alertando a los hospitales primero; para que tomen las medidas pertinentes, se está haciendo difusión entre los pacientes mexiquenses para que procuren medidas higiénicas, como es la cloración del agua que es muy importante, el lavado de manos, no comer alimentos en cualquier sitio, para estar previniendo otro tipo de complicaciones", mencionó la doctora Rangel Gómez.

Explicó en entrevista que el cerco sanitario se establece cuando se detectan los casos y en el Estado de México no existe en estos momentos ningún caso de cólera, "pero estamos en alerta permanente".

Precisó que al momento, cuando se detectan los casos, es cuando se establece el cerco sanitario, "ahorita estamos en alerta, necesitamos el apoyo de la población con la medidas higiénicas que deben de tomar".

La subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud exhortó a la población del Estado de México a que en cualquier situación de diarrea y vómito, acudan a las unidades médicas más cercanas y a los hospitales que estén preparados para atender el cólera, para no dejarlo pasar, "tenemos que estar al pendiente de los casos que se pudieran presentar", reiteró.

Durante su participación en la Feria de la Salud realizada en Atizapán de Zaragoza, la doctora Rocío Rangel Gómez expresó en representación del secretario de Salud del estado, César Nomar Gómez Monge, que este tipo de eventos atiende a la población que por diversas causas no pueden acudir a recibir atención médica.

Mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de México, señala que "debemos de garantizar a los grupos la atención médica para darles acceso universal al sistema de salud pública".

Diversas investigaciones señalan que el tener deficiencia en los hábitos de alimentación, una vida sedentaria y el no realizar la detección a tiempo, propician la aparición y desarrollo de enfermedades, es por ello que se desarrollan en los municipios las Ferias de Salud, que es muy importante para prevenir las enfermedades, dijo la subdirectora de Atención Médica.

Ayer, la población del municipio de Atizapán de Zaragoza recibió servicios médicos de manera gratuita en más de 20 stands, que se colocaron por la Secretaría de Salud.

Explanada de Casa de Cultura convertida en estacionamiento

Ecatepec, México.- Versiones no confirmadas indican, que el director del Centro Regional de Cultura Ecatepec, Hugo Salinas Bautista, dispusó que la explanada frente a esta institución se utilice como estacionamiento de vehiculos, no solo de los empleados y funcionarios si no que, se asegura; se renta a particulares.

Lo cierto es que las unidades estacionadas en esta zona tentan contra la imagen urbana y violentan el propio reglamento de uso de parques, jardines y de áreas verdes del BandoMunicipal de Ecatepec.