Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 21 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Modificarán colores de la banda presidencial

“Lo que estamos haciendo es regresar al origen de cuando se crea la banda presidencial” indicó la diputada Rocío Barrera Badillo


El dictamen que propone invertir el orden de los colores de la banda presidencial fue aprobado por los diputados federales que integran la Comisión de Gobernación y Población en el Congreso de la Unión.
En entrevista para El Sol de México, la presidente de esta comisión, Rocío Barrera Badillo explicó que el dictamen fue avalado con 18 votos a favor y 2 en contra de parte de los diputados de Encuentro Social.
Dicho dictamen propone modificar el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que señala que el color superior de la Banda Presidencial debe ser el rojo, y la modificación propone que sea invertido este color para que quede el color verde en la parte superior de la banda que porta el presidente de la República, y de este modo quede en concordancia con el sentido de la bandera.


La diputada Barrera Badillo explicó que la banda presidencial en 1924 estuvo en ese sentido; sin embargo, en el año 2010, el senador Gustavo Madero y el entonces diputado César Duarte acordaron invertir la posición de los tonos.
“Lo que estamos haciendo es regresar al origen de cuando se crea la banda presidencial” indicó la diputada Barrera.
“Hoy se aprobó en comisión para que se publique en la gaceta parlamentaria y el día jueves presentarlo al Pleno, que se vote y la minuta se turnará al Senado para su aprobación”, explicó.
“Estamos a pocos días de que inicie el presidente electo y se le coloque la Banda, entonces necesitamos darle celeridad a este tema”, comentó.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Sandra Paola González qué es Secretaría de la Comisión de Gobernación y Población recordó la diputada Barrera, y señaló que no hay un antecedente de porque se decidió éste cambio, aunque dijo que aunque no le consta, hay notas que relatan que este cambio se dio porque el entonces presidente Felipe Calderón era zurdo y pidió este cambio.

Acabarán los conflictos por evaluación educativa: Esteban Moctezuma

El próximo titular de la SEP dijo que se "capacitará al magisterio para que se superen y hagan mejor su tarea"


Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación (SEP), aseguró que se construirá un acuerdo nacional para resolver los problemas generados con el magisterio por la evaluación establecida en la educativa aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Capacitación del magisterio
“La nueva legislación va a tener una expresión donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio”, dijo el futuro funcionario después de inaugurar el foro Educación Obligatoria, necesidad de cambio.
La idea es hacer que los profesores tengan una superación constante de sus capacidades, habilidades y procedimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula.
Maestros se superarán y harán mejor su tarea
“Esto va significar que toda esta tensión que se ha vivido en los últimos años se va cambiar por una vocación de superación de los maestros por ser mejores y hacer mejor su tarea”, agregó el ex secretario de Gobernación del gobierno de Ernesto Zedillo.
Todo eso se logrará a través de un acuerdo nacional a ser suscrito durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual será mucho mejor de lo que había antes, señaló Moctezuma Barragán.

Los próximos presidentes municipales deben gobernar con puertas abiertas.

Advierte dirigentes a alcaldes electos no seremos tapadera de nadie


Coacalco, México.- La dirigencia estatal de Morena en el Estado de México lanzó una advertencia a los alcaldes que tomarán protesta el 1 de enero del 2019 y les dijo que deberán de estar del lado de la gente, atendiendo sus necesidades. “En ningún municipio el partido será tapadera de nadie”.
En una reunión informativa, Daniel Serrano, miembro de la dirigencia estatal de este partido político, añadió que los responsables de las administraciones municipales para el periodo 2019-2021 tienen el compromiso y obligación de ser un gobierno de puertas abiertas.

Los ayuntamientos que gobernará Morena a partir del 1 de enero serán una muestra de transparencia, cero corrupciones, eficacia, austeridad y trabajo conjunto con la ciudadanía, afirmó por su lado el Alcalde electo de Coacalco, Darwin Eslava, al participar en el foro “La Cuarta Transformación en el Estado de México".
En cuestión de seguridad reveló que no se sumarán al Mando Único propuesto por el Gobierno del Estado de México y se ajustarán al modelo del Plan Nacional de Seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“La cuarta transformación iniciará en los municipios y se propagará posteriormente a otros niveles de gobierno, digo esto porque los gobiernos municipales son la expresión de la autoridad más próxima a la comunidad, nosotros atendemos las necesidades más básicas y de mayor importancia de la ciudadanía”, detalló el edil electo.
Mencionó que gracias al presidente electo tienen una ruta definida en los municipios, “no dudamos que la línea de austeridad es la mejor forma de representar al pueblo y no vamos a tolerar privilegios para el Cabildo, ni para nadie de la estructura administrativa, los recursos serán para la ciudadanía y los servicios esenciales”, subrayó.
En el evento también participaron el secretario de Jóvenes Morena Estado de México, José Benítez Benítez; los alcaldes electos de Nicolás Romero, Armando Navarrete; de Ocoyoacac, Anallely Olivares y de Teoloyucan, Gabriela Contreras, además de los diputados federales Marco Antonio Reyes, Xóchitl Zagal y Elizabeth Díaz, y las diputadas locales Elba Aldana y Elizabeth Millán.

Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) con resultados pírricos.




Pide consejeros destituir al Auditor Superior ya que aseguran que hubo mal uso de recursos en 2017 que se deben aclarar


Toluca, Mexico. -Al advertir que de acuerdo con los informes de fiscalización de las Cuentas Públicas 2017 en ese año hubo mal uso de recursos en el Estado de México, el consejero de Morena, Emilio Ulloa advirtió que aun cuando el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) recibe el 20% de presupuesto sus resultados han sido pírricos.
Por ello, consideró que el auditor superior Fernando Baz Ferreira es insostenible y debe ser removido de su cargo, pues consideró que no hace auditorías de “verdad” y al parecer en las revisiones busca proteger y justificar al Ejecutivo. “El auditor es insostenible, debe estar fuera ya”.
Advirtió que el año pasado se modificó la Constitución local para establecer que las responsabilidades por los hallazgos en las Cuentas Públicas no serán sancionadas, por lo cual es necesario modificar la ley.
Refirió que subsisten observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a sectores como salud, educación, de varios fondos federales donde se presumen daños al erario por diversos montos y montos por aclarar por parte de diferentes instancias del Gobierno estatal.
En tanto, el Osfem, dijo, detectó que hubo un alza en la recaudación en 2017 por más de 15 mil millones y el Gobierno percibió más de 291 mil millones de pesos y con ampliaciones, más de 299 mil millones, pero registró un superávit de 3 mil 922 millones de pesos.
También dijo que a los municipios les entregaron recursos de manera discrecional, pues les daban un monto y les quitaban otro, por lo cual el Osfem ha preguntado por qué no les destinaron lo que les correspondía y es un pendiente que el Gobierno debe aclarar.

Arturo Fernández presidente de Federación de Mercados de Abasto de América Latina en evento sobre alimentación de la FAO




En el marco de la Semana de la Agricultura, la Alimentación, desafíos futuros para América Latina y el caribe, a invitación de Julio Berdegué, subdirector general representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto (FLAMA), Arturo Fernández, así como también de directivos regionales y representantes de distintos países de la Federación estuvieron presentes.
Dentro de “La Semana”, la FAO, se realizó la “Reunión Regional de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos de América Latina y el Caribe” donde el dirigente de FLAMA, Arturo Fernández, presentó importante proyectos de abasto alimentario
Es importante destacar que la FAO en este evento destacó que las sociedades rurales y los sectores agroalimentarios son los escenarios donde se deberán lograr la inmensa mayoría de las metas ambientales, sociales y económicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto que el presidente Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto (FLAMA), Arturo Fernández puntualizó que sin el mundo rural y agroalimentario, no hay desarrollo sostenible posible.
Indico Fernández que para alcanzar esas metas, las sociedades rurales y los actores de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán realizar profundas transformaciones.
Es importante destacar que “La Semana” fue un gran foro regional para dialogar, intercambiar experiencias y construir acuerdos entre diversos actores y miradas, para hacer frente en forma conjunta a los grandes desafíos asociados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario y rural.
El abastecimiento alimentario tiene como propósito proveer en el tiempo apropiado y de la forma adecuada, los alimentos que requieren las personas para sobrevivir.
Por tanto, constituye un proceso fundamental del sistema alimentario, toda vez que su función es brindar acceso y disponibilidad estable de los alimentos que requieren los consumidores siendo la base de la seguridad alimentaria y nutricional de cualquier país.
En este marco se celebró la “Reunión Regional sobre Abastecimiento y Comercialización de Alimentos de América Latina y el Caribe”.

Destacada participación de Arturo Fernández en Semana de la Agricultura la Alimentación organizada por la FAO




Arturo Fernández Martínez presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto (FLAMA), así como también directivos regionales y representantes de distintos países de la Federación fueron invitados a la Semana de la Agricultura, la Alimentación, desafíos futuros para América Latina y el caribe, organizada por las Naciones Unidas a través de la FAO
El dirigente mexicano, nativo de Ecatepec, estado de México, fue distinguido por la invitación que le hizo Julio Berdegué, subdirector general representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe


Demandan residentes de populosas colonias de Coacalco se impida la construcción de una gasera.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Debido a que representa un peligro para la población, vecinos del fraccionamiento San Rafael, Santa María Dos, Bloque 3 y 4, exigen al presidente municipal electo de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, su intervención, para evitar la construcción de una gasera que a decir de los inconformes se instalara sobre la avenida Presidentes segunda sección y calle Gabriel Suárez Fragoso, toda vez que de concretarse su construcción se sumaría a la gasera que se encuentra ubicada en el Eje 3 cerca de la tienda Aurrera y a espaldas de dichas unidades habitacionales.
A decir de los molestos vecinos, se rumora que detrás de la construcción de dicha gasera está el ex alcalde destituido Erwin Castelán Enriquez, de quien se presume tuvo algo que ver en la otorgación de la licencia de construcción, dejando el paquete al alcalde sustituto Gabriel Pawling, toda vez que no se explican porque no han clausurado la construcción de la cita gasera, la que reiteraron podría representar un peligro, dado a que al parecer este tipo de establecimientos venden el gas en cilindros los cuales en su mayoría se encuentran en mal estado, cuando está prohibido dado a que representan un peligro para los habitantes.
En este tenor los vecinos relataron que lograron enterarse que el permiso le costó al propietario un millón de pesos y que se rumora que los trabajaos deberán de concluirse antes de que termino al actual administración pública, que encabeza Gabriel Pawling pues se rumora que están tratando de sacar recursos. Ante la gravedad del problema los inconformes explicaron que en caso de no ser escuchadas sus demandas se organizarían para bloquear las principales vialidades del territorio municipal, hasta que sus peticiones sean atenidas

Hay incertidumbre sobre el nuevo gobierno de AMLO, asegura el exembajador de EU en México

El exembajador habló sobre la continua incertidumbre sobre su nuevo equipo, cómo gobernarán y los posibles riesgos políticos


Antonio Garza, quien fuera embajador de los Estados Unidos en México, de 2002 a 2009, habló sobre lo que se espera de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.
El exembajador habló sobre la continua incertidumbre sobre su nuevo equipo, cómo gobernarán y los posibles riesgos políticos.
Manifestó que AMLO será quien tendrá más poder político que cualquier otro presidente mexicano en casi 40 años, "lo que significa una capacidad impresionante para impulsar su agenda política".
Destacó la primera señal importante de cómo el gobierno de López Obrador está buscando gobernar llegó a fines de octubre con la consulta del aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual dio como resultado la cancelación del mismo, provocando que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajara la perspectiva de México de estable a negativa.
Asimismo, hizo hincapié en la nueva forma por la que ha optado el presidente electo, en el que las "Consultas" se han vuelto parte central en la toma de decisiones, que además del aeropuerto, también ha tenido como tema la nueva refinería de petróleo y el Tren Maya, una línea de ferrocarril que conectará cinco estados del sur.
Por otro lado, habló sobre el tema principal de la nueva administración: la corrupción, con la cual AMLO se enfocó en su campaña asegurando que eliminaría los conflictos de intereses y clasificándola como un delito grave.
En cuanto a la seguridad, el plan también anunció algunos cambios que incluían un enfoque en la prevención de la violencia, una posible iniciativa de amnistía y una nueva fuerza de la Guardia Nacional dirigida por el ejército mexicano.
Esta última iniciativa requeriría un cambio constitucional y podría provocar un retroceso, dada la continua participación del ejército en las operaciones de seguridad.
Por último, mencionó que si no había suficiente incertidumbre en México, la relación bilateral plantea sus propios desafíos. Si bien parece que los tres países pronto firmarán un nuevo acuerdo NAFTA / USMCA, la aprobación del acuerdo en el Congreso todavía está llena de obstáculos políticos.
Y dichos obstáculos son los que anticiparían la manera de evaluar el riesgo que hay con el gobierno de AMLO y que ahora es prioridad para la población.

Perdón a corruptos extralimita funciones de AMLO: Coparmex

El sector privado demanda al presidente electo una explicación concisa sobre lo que quiere decir con esto


Toluca, México.- Las decisiones tomadas en los últimos días por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a otorgar perdón a funcionarios de anteriores administraciones que hayan incurrido en alguna irregularidad, extralimitarían sus funciones, consideró Gilberto Sauza Martínez, presidente de Coparmex en la entidad.
Aseguró que el sector privado demanda una aclaración sobre lo que quiere decir el presidente electo con esto, si pediría a la Fiscalía ignorar este tipo de actos o bien, que las dependencias encargadas de vigilar el manejo de los recursos públicos, incluso el Sistema Nacional Anticorrupción no cumpla con su labor.
"Como en la mayoría de las declaraciones que ha hecho AMLO referentes a temas de seguridad, de desarrollo económico y en este caso de corrupción, necesitamos tener mucho más contexto para saber a qué se refiere con el tema de “perdonar”, como fue la palabra que utilizó y no perseguir los delitos de corrupción en que hubieran incurrido sus antecesores, particularmente habló de los presidentes".
Si lo que pretende decirnos López Obrador es que dará instrucciones a la Fiscalía para que no investigue o no inicie carpetas de investigación, esto es muy delicado, abundó.
Se está extralimitando de sus funciones, justo estamos mencionando que queremos una fiscalía independiente, autónoma y el presidente electo declara que va a perdonar. Esta función es de la Fiscalía General de la República y ella será la que tenga que determinar si hay que investigar sobre las observaciones que existan por parte de instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, o por denuncias de particulares por casos de corrupción, consideró el dirigente del sector patronal en la entidad.
Pero, si se trata de pasar por alto la rendición de cuentas de hechos anteriores, entonces otra posibilidad es que él dará instrucciones a la Auditoría Superior de la Federación de ya no revisar la cuenta pública o en su caso al Sistema Nacional Anticorrupción de no trabajar y no coordinar los trabajos y funciones durante qué periodos, de qué sexenios, de qué hechos, cuestionó.

LOPEZ OBRADOR SI ES CRISTIANO

Línea 2 del Mexibús sufre retraso por reparaciones en avenida López Portillo



La Línea 2 del Mexibús presenta retraso en el servicio, debido a la carga vehicular por reparación de la avenida López Portillo, por lo que se pide a los usuarios tomar sus precauciones, informó la Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter @Sitramytem, indicó que la afectación se ubica en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

“#MexibúsInforma, se presenta retraso en el servicio, debido a la carga vehicular por reparación de la avenida López Portillo esto en el Municipio de Tultitlán, #Mexibúslínea2.Tome precauciones”, precisó.

#MexibúsInforma, se presenta retraso en el servicio, debido a la carga vehicular por reparación de la avenida López Portillo esto en el Municipio de Tultitlán, #Mexibúslínea2.

Ayer, pobladores de Ecatepec realizaron bloqueos intermitentes sobre Avenida Central en protesta por la falta de suministro de agua potable, la cual señalan ha demorado más de una semana.

Como consecuencia de la movilización, la Línea 1 del Mexibús interrumpió el servicio, además de presentarse un caos vial en la zona.
#Bloqueo a la altura de la colonia Potrero Chico, por inconformidad con el suministro de agua#Circuito1 Estación Primero de mayo - Ojo de agua#Circuito2 Estación Vocacional 3 - Cd. Azteca

Adolescentes que cometen delitos presentan traumas psicológicos

Indicó que los traumas más comunes son tener un familiar preso, haber perdido a la madre o padre biológicos y vivir con una persona adicta a las drogas


La mayoría de los menores que cometen un delito presentan algún tipo de trauma psicológico o emocional por lo que inician su vida delictiva a más temprana edad, informó la organización Reinserta.

Indicó que los traumas más comunes son tener un familiar preso (48%), haber perdido a la madre o padre biológicos (44%) y vivir con una persona adicta a las drogas (44%).

Te puede interesar: ¡Cuidado! Tu hijo podría jugar el "Reto de las 48 horas"
De acuerdo con el “Estudio de Factores de Riesgo en adolescentes que cometieron delitos de alto Impacto Social” se detalla que entre los adolescentes que se encuentran recluidos en centros de detención de todo el país, 39% de los hombres y 33% de las mujeres son reincidentes, es decir, que antes de cumplir la mayoría de edad ya cometieron un delito más de una vez.

Además, entre los reincidentes el 40% cometió su primer delito a los 13 años de edad en promedio, sin haber tenido consecuencias de sus acciones.

Por lo anterior, dejaron claro que si bien este fenómeno es multifactorial, existe una relación significativa entre los crímenes cometidos por adolescentes y la presencia de grupos delictivos en su comunidad, así como el tener familiares y amigos delincuentes que incluso ya han sido procesados.

El estadio muestra el resultado de entrevistas con 502 adolescentes presos en los estados de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa. De ellos, 40% dijo tener amigos en conflicto con la ley y dos de cada tres reportó haber tenido acceso a armas de fuego.

Tribunal de Venezuela solicita a Interpol la detención de Maduro

El magistrado Rommel Rafael Gil Pino pidió a la PGR la detención de Maduro cuando arribe a México el próximo 1 de diciembre



El magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, Rommel Rafael Gil Pino pidió a Procuraduría General de República la detención, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 de diciembre cuando arribe a nuestro país a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

El magistrado entregó una copia de la sentencia y el oficio para que se detenga al presidente venezolano, debido a que existe una sentencia en su contra por corrupción.

En las oficinas de la PGR, Gil Pino explicó que Maduro fue sentenciado a 18 años tres meses de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de corrupción y legitimación de capitales, a raíz del caso Odebrecht.

Todo derivó –dijo- de 13 obras que Odebrecht no realizó y que el gobierno de Venezuela pagó 2.5 billones de dólares.

“Comenzando el 2018, la Fiscalía General de la República en la Ciudad de Bogotá (están en el exilio algunos en Colombia y otros países) que tuvo que salir perseguida por el gobierno de Maduro presentó a este máximo tribunal causa suficiente para solicitar el juicio de mérito el cual nosotros estudiamos y solicitamos el permiso de acuerdo a nuestra regulación constitucional ante la Asamblea Nacional; hubo una votación de 105 votos a favor, dos en contra para continuar el proceso judicial”, dijo en entrevista.

Rommel Rafael Gil Pino pidió a Procuraduría General de República la detención, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 de diciembre cuando arribe a nuestro paíshttps://t.co/5zZJETUwvv pic.twitter.com/akWc0fR34S

— El Sol de México (@elsolde_mexico) 21 de noviembre de 2018
En consecuencia, dijo, hicimos el juicio en la ciudad de Bogotá y se determinó que Nicolás Maduro venía cometiendo delitos cuando fue canciller en la época de Hugo Chávez; se le acusó y se le enjuició por un delito continuado, todo esto en base al caso Odebrecht.

El magistrado expresó que como parte de la sentencia contra Maduro también se le impuso una multa de 25 millones de dólares y la orden de reponer al patrimonio de la República la cantidad de 35 mil millones de dólares.

Rafael Gil mencionó que será respetuoso de la decisión que tome México, pero recordó que nuestra nación forma parte de la Convención de Palermo, por lo que podría detenerlo.

En operativo para inhibir la extracción ilegal de hidrocarburo, turba agrede a Policías Estatales


* Un vehículo oficial resultó dañado en carrocería y cristales



Otumba, Estado de México, 21 de noviembre de 2018.- Derivado de un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y miembros de la Base de Operaciones Mixtas (B.O.M), fueron agredidos por aproximadamente un centenar de pobladores, luego de que los servidores públicos intentaron asegurar un vehículo que transportaba hidrocarburo aparentemente ilegal.

Durante los recorridos de rutina para inhibir el robo de carburante, los uniformados de las diferentes dependencias visualizaron sobre la calle Melchor Ocampo, en el poblado de Cuautlancingo de este municipio, una camioneta presuntamente abandonada que transportaba combustible de dudosa procedencia.

Acorde al protocolo, se llevaba a cabo la inspección del automotor cuando los efectivos fueron sorprendidos por un aproximado de 100 personas que empezaron a agredirlos, así como a la patrulla, provocando diversos daños a la unidad.

Tras pedir refuerzos, los elementos lograron contener la agresión, sin tener registro de personas aprehendidas.

De forma inmediata acudieron a la Agencia del Ministerio Público, junto con el automotor e hidrocarburo asegurado, para hacer la denuncia correspondiente e iniciar la búsqueda de los probables responsables de los hechos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Reconoce Salario Rosa labor de las amas de casa, porque ellas hacen funcionar a la familia: Alfredo Del Mazo


• Considera Gobernador que el reconocimiento más justo para ellas es una remuneración económica, por lo que cada beneficiaria recibe un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, además de tener opciones para capacitarse, emprender un negocio o concluir sus estudios.
• Reciben 4 mil amas de casa, de 66 municipios mexiquenses, tarjetas del Salario rosa, en San Felipe del Progreso.
• Informa Secretario estatal de Desarrollo Social, Eric Sevilla, que a la fecha se han capacitado a más de 31 mil amas de casa, y que el próximo año se capacitarán a cerca de 70 mil mujeres más.




San Felipe del Progreso, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el esfuerzo cotidiano que hacen las amas de casa permite que las familias funcionen y que tengan un mejor desarrollo, por ello, aseguró que el programa Familias fuertes: Salario rosa, es un reconocimiento que reciben las mujeres mexiquenses, por la labor que todos los días hacen para llevar armonía a sus hogares.

“Ustedes, como amas de casa, son quienes logran que una familia esté unida, sacrifican su desarrollo personal por el de sus hijos, el de su marido, si están casadas, el de sus padres. Ustedes hacen que una familia funcione y que todos los integrantes de la familia puedan salir adelante.

“Ese esfuerzo, ese trabajo que ustedes hacen todos los días como amas de casa, es un esfuerzo que hay que reconocer, porque ustedes sacrifican su desarrollo personal para que la familia pueda salir adelante”, enfatizó.

Al entregar tarjetas del Salario rosa a más de 4 mil mujeres de 66 municipios de la entidad, el Gobernador Del Mazo añadió que el reconocimiento más justo para ellas, es una remuneración económica por el trabajo que hacen, y explicó que a través de este programa cada beneficiaria recibe un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, además de tener opciones para capacitarse en algún oficio, emprender un negocio propio o concluir sus estudios de secundaria o bachillerato.

“De la mano del Salario rosa vamos a ayudar a quienes quieran continuar con sus estudios de secundaria, por ejemplo, o de preparatoria, de la mano del Salario rosa les vamos a ayudar para que sigan estudiando, terminen su secundaria o terminen su preparatoria”, externó.

El Gobernador añadió que, gracias a los diversos talleres que se ofrecen mediante el Salario rosa, como corte y confección, cultora de belleza, repostería, computación, inglés, entre otros, actualmente se han capacitado a mas de 31 mil mujeres y anticipó que en la siguiente etapa de este programa social, se ofrecerán estos talleres a 32 mil beneficiarias más.

“También les vamos a ayudar a quienes quieran aprender algún arte o algún oficio, vamos a ayudarles con capacitación; ya vamos en más de 31 mil amas de casa que se han capacitado, 32 mil que vienen en esta siguente etapa para que quienes quieran aprender algún arte o algún oficio, de la mano del Salario rosa les vamos a ayudar para aprender artes y oficios”, recalcó.

En el Campo Deportivo 20 de Noviembre, en San Felipe del Progreso, Del Mazo Maza invitó a las asistentes a difundir los beneficios del Salario rosa en sus comunidades, pues a través de los talleres de capacitación que ofrece, el apoyo a proyectos productivos, el acceso a servicios de salud o educativos, así como el pago bimestral, otras mujeres en situación de pobreza pueden tener opciones para conseguir ingresos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

El Secretario estatal de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que la meta en el año próximo es capacitar a cerca de 70 mil mujeres inscritas a este programa: 32 mil en los primeros meses y otras 38 mil en el transcurso del año, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias en el Estado de México.

Realizan en Ecatepec jornada de dignificación de la mujer





Con una jornada de actividades culturales, orientación en materia de seguridad, servicios médicos, atención psicológica y jurídica en la que participaron más de 600 mujeres, el Gobierno de Ecatepec y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Lilia González Serna, titular del Instituto de la Mujer, dijo que el objetivo de esta serie de actividades es empoderar a la mujer en un ambiente seguro para promover su desarrollo personal y profesional.

“Mediante esta jornada queremos mostrar a las mujeres que habitan en Ecatepec las instancias a las que pueden acudir a denunciar cualquier tipo de violencia; así como aquellas que las atienden para superar este tipo de agresiones, tales como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, DIF municipal e Instituto de la Mujer”, declaró.

Detalló que para fomentar la igualdad de género, asociaciones civiles, los institutos de la Mujer y de la Juventud, el Centro de Cultura Regional Ecatepec y la compañía de Teatro de Los Sótanos presentaron el monólogo "Por temor a que cantemos libres", para sensibilizar a la población sobre este tema.

González Serna señaló que para promover el bienestar y la salud de las mujeres, en la Explanada Municipal instalaron una feria de servicios gratuitos como corte de cabello, asesoría jurídica, bolsa de trabajo, talleres de autoempleo, atención psicológica, salud sexual y reproductiva, colposcopias, atención odontológica y una unidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar denuncias penales por violencia.

Además, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec difundieron entre las participantes medidas de seguridad para evitar ser víctimas en la vía y transporte públicos y técnicas de defensa personal; las asistentes compartieron historias de vida de superación.

Lilia González Serna invitó a las mujeres a descargar la aplicación Alerta Rosa e integrarse a las redes de WhatsApp “Entre Nosotras”, programa diseñado para que las vecinas de las comunidades se organicen y puedan apoyarse en caso de ser víctimas de violencia.

En materia de Alerta de Género, tres años la administración municipal canalizó a 497 personas a diversas instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, Agencias del Ministerio Público, Defensoría Pública, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes.

En este periodo el Instituto de la Mujer de Ecatepec brindó mil 400 asesorías jurídicas a vecinas de la localidad, con la finalidad de que puedan ejercer sus derechos en materia civil, familiar, laboral, entre otras.

En caso de requerir atención, la ciudadanía puede acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en calle Palma, número 24, colonia La Mora o solicitar orientación a través del teléfono 5116 3652. En caso de necesitar apoyo ante alguna situación de riesgo, puede comunicarse a la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género al 57 70 31 28 o acudir a las oficinas, ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.




Suma gobierno mexiquense esfuerzos para construir un mejor futuro urbano en Edoméx



• Promueve Seduym trabajo intersecretarial en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca.
• Forma parte esta Comisión del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, instalado el pasado 31 de octubre del presente año por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Participan en sesión diversas secretarías mexiquenses con ideas y planes que aumentan la competitividad a nivel estatal, regional y metropolitano.


Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. Titulares y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Finanzas, Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Movilidad, Obra Pública, General de Gobierno y Seguridad, así como la Delegación de la Sedatu en el Estado de México y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), establecieron acuerdos para detonar el potencial y la competitividad del corredor ciudad-metropolitano, así como sumar esfuerzos y construir un mejor futuro urbano en la entidad que aumente la competitividad a nivel estatal, regional y metropolitana.

Durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, afirmó que el trabajo interinstitucional permite establecer acuerdos de acción coordinada para dar seguimiento a los avances de proyectos que lograrán un Estado de México más competitivo.

En las instalaciones del IAPEM, Jacob Rocha señaló que uno de los principales objetivos de esta Comisión es establecer las bases de coordinación y colaboración en referencia a las acciones y proyectos estratégicos en el territorio mexiquense.

“Es importante su presencia y participación en el seno de esta Comisión, porque se trata de sumar esfuerzos y trabajar de forma coordinada bajo un mismo horizonte de acción”, expresó el titular de la Seduym.

“Debemos articular el territorio con una nueva trama urbana, usos de suelo mixtos, diversidad de densidades, espacio público inclusivo, y desarrollo orientado al transporte, con nuevos instrumentos financieros que consoliden una policentricidad en el Valle de Toluca”, indicó.

Agregó que los resultados de un buen trabajo interinstitucional se pueden ver reflejados en el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano, ya que con la suma de acciones de cada dependencia se puede preparar el terreno para multiplicar los beneficios que potencialmente traerá esta obra a Zinacantepec, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Al respecto, la Directora de Planeación Urbana, Nina Izabal Martínez, reiteró la importancia del trabajo conjunto que se ha estado desarrollando con los ayuntamientos que conforman la zona de influencia del Tren Interurbano, como es el caso de la reunión en el mes de mayo pasado y la conformación del convenio de coordinación del Tren Interurbano en estos municipios con el que se trabaja para lograr un instrumento normativo de coordinación metropolitana.

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, se comprometió a que la dependencia a su cargo realizará acciones focalizadas para hacer del área de influencia del Tren Interurbano México-Toluca, un corredor seguro con la modernización del alumbrado público, sustentable a partir de la generación de un pulmón verde a lo largo del camellón del Boulevard Las Torres y atractivo con el mejoramiento del espacio urbano peatonal.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, destacó que la dependencia que preside trabaja en el plan de conectividad del Valle de Toluca con el Tren Interurbano y el Aeropuerto de la capital mexiquense, pues la intención es facilitar la movilidad de 700 mil vehículos y resolver conflictos viales en diversas calles y avenidas.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que esta dependencia está trabajando para fortalecer las comisiones de transporte de los municipios, con el objetivo de que los sistemas de transporte cumplan con los criterios necesarios que requiere la construcción del proyecto.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime dijo que esta Secretaría buscará crear sinergias con los empresarios de la región para detonar la economía en estos municipios y abatir el comercio informal.

De igual manera, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se pronunció a favor de la coordinación, de trabajar en equipo para que la labor interinstitucional fortalezca con éxito, los proyectos de gran impacto en la entidad.

En su participación, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, dio a conocer las acciones que emprenden cada vez que está en desarrollo una obra, pues cuidan que estos proyectos sean amigables con la naturaleza como es el caso del Tren Interurbano.

Los representantes de la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Agropecuario coincidieron en que es necesario trabajar de manera coordinada para que los proyectos del Gobierno del Estado de México cuenten con todos los requisitos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Esta sesión contó con la presencia de Pablo Basáñez García, Secretario Ejecutivo de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, así como el Delegado de la Sedatu en el Estado de México, Adrián Torres, el Subsecretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, y el Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Mario Rodolfo Fajardo de la Mora.

Emite ISSEMyM recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en este periodo de frío



• Es necesario tomar medidas para prevenir o minimizar efectos de enfermedades como influenza, bronquitis, neumonía, faringitis, rinofaringitis, laringitis y otitis.
• Señala la dependencia que niños y adultos mayores son los más vulnerables para contraer estas enfermedades.


Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. Durante la temporada invernal, los cuidados en materia de salud son de vital importancia para prevenir enfermedades respiratorias y más aún en grupos vulnerables como niños y adultos mayores, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), recomienda diversas acciones para prevenir este tipo de padecimientos.

Claudia Jiménez Vargas, Pediatra del Hospital Materno Infantil, señaló que para esta temporada de frío es necesario tomar medidas pertinentes para prevenir o, en su caso, minimizar los efectos de enfermedades como son influenza, bronquitis, neumonía, faringitis, rinofaringitis, laringitis y otitis.

Agregó que existen grupos vulnerables que pueden contraer con más rapidez estas enfermedades, como los niños y los adultos mayores, ya que algunas veces su sistema inmunológico aún no madura o poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frio y la lluvia.

La pediatra manifestó que algunos factores de riesgo pueden ser los cambios bruscos de temperatura, la contaminación domiciliaria provocada por la falta de ventilación, permanecer en lugares cerrados o en contacto con otros niños, lo que facilita el contagio.

De igual forma, puntualizó que algunas medidas pertinentes que deben tomar los padres para que sus niños estén sanos consisten en completar el esquema Nacional de Vacunación, el cual implica la vacuna de Neumococo a partir de los cuatro meses e Influenza en mayores de seis meses de edad.

Además, no estar en contacto directo con personas que tengan algún síntoma y en caso de que algún familiar esté enfermo, deben estar por lo menos a 1.50 metros de distancia, usar cubre bocas, lavarse las manos continuamente, aplicar alguna solución con gel alcoholizado, consumir alimentos altos en vitamina C e ingerir abundantes líquidos.

La especialista explicó que debe evitarse el uso de chimeneas y braseros, ya que esta condición genera mayor riesgo de infección en vías respiratorias.

Claudia Jiménez enfatizó que automedicarse es perjudicial, ya que puede cambiar los cuadros clínicos, complicar la situación médica del paciente, incluso agravarla, y generar resistencia bacteriana.

Alejandra Del Moral, encabezó la Ceremonia CVIII del Aniversario de la Revolución Mexicana




Toluca, Estado de México.- Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del PRI en el Estado de México, encabezó la ceremonia conmemorativa del CVIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde llamó a los priistas a retomar el espíritu revolucionario del Partido para luchar por las causas sociales. “Hoy, más que nunca, lo verdaderamente revolucionario es velar, defender y salvaguardar la estabilidad de México; la prevalencia de la ley, de la Constitución, de las instituciones, de la economía nacional, pero sobre todo, de la unidad de los mexicanos”, dijo.

En presencia de Angélica Araujo Lara, Secretaria de Cultura del CEN del PRI y acompañada por el gabinete del Comité Directivo Estatal, la dirigente priista recordó los principios sobre los que históricamente se ha fundamentado el PRI.


--