Directorio

Directorio

miércoles, 21 de noviembre de 2018

En redes 74% va contra propuesta de seguridad del nuevo gobierno

Según el análisis realizado por GLAC, los internautas calificaron el plan como 'la militarización del país' o como 'una dictadura'.


El Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó la semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue rechazado por usuarios de las redes sociales, según un análisis elaborado por la consultora GLAC.

Aunque hubo pronunciamientos a favor de la estrategia por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el clero y algunos gobernadores, el 74 por ciento reaccionó con rechazo al advertir que se trata de una “militarización” del país.

La propuesta de López Obrador se presentó el miércoles 14 de noviembre, un día antes de que la Suprema Corte invalidara la Ley de Seguridad Interior.

GLAC hizo un análisis de los mensajes publicados en redes sociales y medios de comunicación digital, entre el 12 y 20 de noviembre, lapso en el que hubo 204 mil 241 menciones sobre el tema.

El 13 de noviembre hubo seis mil 101 reacciones. En portales de noticias se anunció que se presentaría la estrategia. Un día después, hubo 31 mil 831 alusiones tras la presentación del plan.

Portales de medios de comunicación difundieron los ocho ejes en los que se basa y lo dicho por el Presidente electo en el sentido de que busca, con el plan, lograr que “las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones”.

El 15 de noviembre hubo 86 mil 323 menciones. Prevaleció la percepción de que se trata de “la misma” estrategia de las administraciones anteriores. En ese sentido, seis mil 972 la compararon con lo hecho por Enrique Peña y seis mil 867, con Felipe Calderón.

Otros contrastaron la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, frente a la “militarización que propone AMLO”.

Para el 16 de noviembre hubo 22 mil 518 menciones ya que HRW calificó de “error colosal” y “potencialmente desastroso” el plan de López Obrador. Usuarios de Internet dieron a conocer que el 2 de diciembre se realizará una manifestación contra el plan, para lo cual se utilizará el hashtag #UneteMexicano.

En contraste, hubo mil 66 referencias de los actores que respaldaron el plan de AMLO, como el CCE, la Secretaría de Gobernación, el rector de la UNAM, los diputados del PRI y los gobernadores de Sinaloa y Puebla.

Ayer, 20 de noviembre, se registraron 15 mil 800 alusiones tras la difusión de un desplegado en el que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil exigieron optar por una Guardia Civil Ciudadana en lugar de la Guardia militarizada.

Usuarios de redes sociales consideraron que el próximo gobierno será una dictadura. Unos lo asociaron con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba, otros, con el próximo gobierno de Brasil, y unos más dijeron que la “militarización” de López Obrador perpetuará “la dictadura” del PAN y PRI “con todo y su mafia de poder”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario