Directorio

Directorio

jueves, 1 de junio de 2023

Alcalde de Ecatepec encabeza caravana ciudadana a Toluca para exigir combate al crimen organizado



Con el objetivo de exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y al titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez,  se combata a células criminales de alta peligrosidad asentadas en el municipio de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, encabezó la caravana ciudadana que partió la tarde de este jueves hacia la ciudad de Toluca.

Acompañado de cerca de mil ciudadanos, el alcalde Indicó que durante las mesas de seguridad para la pacificación del municipio, ha informado sobre diversas detenciones realizadas por policías municipales de presuntos integrantes de grupos del crimen organizado, los cuales posteriormente han sido liberados inexplicablemente, por lo que exigirá a las autoridades estatales apoyen en el combate de dichas células.

Vilchis Contreras reiteró que la congregación ciudadana en las instalaciones de la Fiscalía estatal busca que la dependencia de procuración de justicia apoye las labores realizadas por agentes de la Dirección de Seguidad Pública y Tránsito de Ecatepec, para velar por la seguridad y salvaguaradar la integridad de los habitantes.

Dijo: “Vamos a salir a la fiscalía porque el Fiscal tiene que resolver esos temas, para eso se designó, para eso está creada esa área para investigar, para resolver, para evitar que tengamos víctimas inocentes, personas que por algunas circunstancias puedan caer en manos de estos sujetos, grupos delictivos altamente violentos”.

“Es importante que el fiscal y el propio gobernador resuelvan, asuman  la responsabilidad de actuar en contra de estos grupo delictivos. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, pero se requiere fuerza, más contundencia para atacar a estos grupos.”, sentenció el edil.

Llamó a las dependencias de seguridad y la fiscalía estatal, a no pactar ni estrechar compromisos con grupos delincuenciales que generan violencia.

El presidente municipal enfatizó: “Podemos reducir los índices de inseguridad todavía más, pero necesitamos estar juntos, de la mano de las instituciones para que realicen, se comprometan y ejecuten su trabajo de manera cabal, eficaz y sobre todo que hagan como nosotros, que no se comprometan ni que pacten con estos grupos delincuenciales, mafiosos que están en la calle”.

El munícipe agradeció el acompañamiento de habitantes y vecinos de diversas colonias del municipio que se sumaron a la caravana con destino a las oficinas de la Fiscalía Mexiquenses. “Agradezco a la ciudadanía que esta muy al pendiente pues gracias a ellos hemos obtenido estos resultados, vamos a asumir la tarea por los llamamos a sumar esfuerzos”, concluyó.

Sandra Cuevas quiere ser Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo público su deseo de ser la próxima titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en caso de que algún político de oposición, como Santiago Taboada o Adrián Rubalcava, quede como jefe de Gobierno capitalino.

"Me gustaría ser la próxima secretaria de Seguridad Ciudadana, conozco el origen del crimen. Me gustaría apoyarlos y estar con cualquiera de ellos en el tema de seguridad”, expresó la mandataria local mediante un comunicado.

Además, reiteró que mantendrá el mismo ritmo de trabajo, en la demarcación, en lo que resta de su administración para demostrarle a Morena lo que no supo hacer en su momento.

Indicó que en 2024 apoyará a la Alianza opositora “porque está ganará la Ciudad de México”.

Por lo anterior, ratificó que apoyará con todo y agregó: “me gustaría que fuera Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez o Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa, por ser dos seres bien hechos que saben lo que está pasando en la Ciudad y tendríamos una ciudad de primer mundo”.

“Me gustaría apoyarlos y estar con cualquiera de ellos en el tema de seguridad”, recalcó.

La alcaldesa comentó que “si tuviera la posibilidad de tomar una decisión, ahorita, me gustaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entrarle con todo en materia de seguridad”.

#Sandra Cuevas



AMLO reconoce que su sexenio tiene récord de homicidios, pero culpa a gobiernos anteriores

 


La tendencia fue a la baja de 2021 a 2022, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26%

A casi un año de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su sexenio ya rompió el récord del más violento en la historia de México, pero se justificó al decir que la inseguridad en en el país es por “una mala herencia” que se tiene del pasado.

El gobierno lopezobradorista acumuló ya 156 mil 136 homicidios de diciembre de 2018 a mayo de 2023, pero el presidente asegura que estas cifras son a causa del mal gobierno de los ex presidentes.

“Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’. Sí, para que vean cómo nos dejaron el país porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, así nos dejaron educación y así nos dejaron todo”, justificó el presidente.

La tendencia ha sido a la baja con 30 mil 968 homicidios dolosos en 2022 y 33 mil 308 en 2021, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26% con 9 mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día.

El tabasqueño agregó que el país estaba en bancarrota y en decadencia, por lo que era necesario hacer un proceso de transformación y arrancar de raíz la corrupción.

Paradójicamente al récord de muertes violentas en el país, sostuvo que su estrategia de seguridad está dando resultado y que la dispersión de recursos de los programas sociales está ayudando a permitir en una sociedad mejor y más pacífica.

A pesar de que su gobierno ha disminuido los recursos para la protección grupos vulnerables, López Obrador aseguró que se están atendiendo a familiares de víctimas de desaparecidos, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Este domingo, el ensayo del plan C

De no pararlo ahora, López Obrador será el jefe de campaña de Morena el próximo año para lograr la mayoría calificada en el Congreso.



Pablo Hiriart

 

Desde el inicio de la contienda en el Estado de México el Presidente asumió públicamente la jefatura de campaña de Delfina Gómez y se metió a la elección por encima de la ley.

Necesita aplastar.

Así tendrá vía libre para el dedazo de septiembre: barre con quien decida postular para la Presidencia.

Y medirá la fuerza de las instituciones que por ley deben hacer cumplir la Constitución.

De no pararlo ahora, López Obrador será el jefe de campaña de Morena el próximo año para lograr la mayoría calificada en el Congreso.

Como lo anunció, antes de irse va a cambiar la Constitución a fin de desaparecer las instituciones que son autónomas y destruir a la Suprema Corte de Justicia para formar otra, electa mediante voto popular.

Eso significa un adiós a la democracia electoral. Adiós a la igualdad ante la ley. Adiós al derecho de amparo.

Y los militares en todo tipo de tareas, negocios, con discrecionalidad para hacer y deshacer, sin la contención de la Carta Magna.

Significa López Obrador por otros seis años, gobernando desde Palenque.

Hace unos días arreció su campaña para aplastar en el Estado de México. Tomó como pretexto que los medios de comunicación –dice– están cargados hacia la candidata de la alianza.

Amenazó a los concesionarios de los medios electrónicos con falsedades.

Empaquetó a cadenas de radio y a periodistas para satanizarlos con el espantapájaros del conservadurismo mafioso que estaría apoyando a la abanderada opositora.

Falso. Lo dice para apretar aún más.

El cariño de los concesionarios y de la gran mayoría de los dueños de medios de comunicación suele estar donde están el dinero y las seguridades.

“Es una campaña hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. (...) Es propaganda vil, manipulación. Es lo que estamos padeciendo, es una temporada en la que van a arreciar”, acusó.

El Presidente quiere mayor subordinación. Que todos los medios sean La Jornada.

Presiona para que los dueños corran a los periodistas independientes que aún están en los medios electrónicos.

Todos los días señala y ataca a los principales conductores de radio de la capital del país, para que los despidan.

Y no acepta las explicaciones de los dueños de medios. A él no le vienen con el cuento de la libertad de expresión.

De lleno en la campaña, acusa a los opositores con mentiras:

“No quieren la pensión para las personas con discapacidad, no quieren las becas para estudiantes de familias pobres, no quieren el Jóvenes Construyendo el Futuro, no quieren la educación pública, no quieren que se garantice el derecho a la salud, que la medicina sea gratuita, no quieren nada de eso”.

Brigadas de morenistas, que alguien paga, recorren zonas del Estado de México para borrar las bardas de Alejandra del Moral. Otra ilegalidad.

Los Servidores de la Nación trabajan medio día en la Secretaría del Bienestar y el resto del tiempo para Morena.

El dinero del gobierno, invertido de manera ilegal en la campaña presidencial de Morena, se puede ver en bardas pintadas por todo el país.

Ahí están las tres cartas de AMLO, en promoción desbocada y millonaria en grandes ciudades, medianas, pequeñas y hasta en rancherías.

Una de las tres va a ser la carta definitiva. Quien sea ya tiene la campaña hecha, contra los tiempos legales, y un Presidente que saca la matraca todos los días en su conferencia matutina, para hablar bien de ellas.

El “nuevo INE” acordó medidas cautelares contra el intervencionismo presidencial en las campañas del próximo domingo.

¿Qué son las medidas cautelares? Un simple aviso, sin consecuencias jurídicas, sólo para efectos mediáticos. Que retire de la web lo que dijo hace un par de días.

A Vicente Fox lo acusaron de violar la Constitución en las elecciones de 2006 por haber alertado contra el populismo en un par de discursos.

Y ahora que el Presidente es jefe de campaña de Morena, extorsionador de concesionarios para subordinarlos aún más, y el dinero del gobierno fluye sin medida para financiar la propaganda de Morena, se da un atento aviso de que eso no se hace.

Aplastar es el plan C, dijo López Obrador y en eso está.

Luego aplastará todo lo demás. También lo dijo él.

El domingo veremos el resultado del experimento en el Estado de México.



El Edoméx sí es un laboratorio

La elección de este domingo es de Estado. En ninguna otra entidad en lo que va del siglo se ha visto lo que López Obrador ha hecho en el Edomex.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Durante muchos años se ha señalado que las elecciones para gobernador en el Estado de México son el laboratorio de lo que sucederá en las elecciones presidenciales, que son un año después. Esa realidad se vivió hasta que se dio la primera alternancia en la presidencia en 2000, tras lo cual se comprobó que lo que tantas veces se dijo, era falso. Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fueron electos pese a que el PRI mantuvo la gubernatura, probando que ese laboratorio sólo existía en la imaginación de políticos y periodistas. Sin embargo, el próximo domingo, cuando se ponga en juego una vez más la gubernatura, las cosas van a cambiar, y el Estado de México sí será un laboratorio para 2024. Lo que se tiene que definir es qué probará.

1.- La elección de este domingo es de Estado. En ninguna otra en lo que va del siglo se ha visto lo que el presidente López Obrador ha hecho en esa entidad. Los pruritos no existieron; el pudor político, tampoco. Desde Palacio Nacional se puso en marcha una maquinaria electoral donde estuvieron involucrados todos los gobernadores de Morena, para que aportaran los recursos necesarios para aceitar la operación de tierra; es decir, en cálculos de estrategas electorales, el gasto en la campaña de Delfina Gómez pudiera encontrarse en el universo de los 5 mil millones de pesos.

El gasto parece enorme, pero el Estado de México es enorme. Sería, por ejemplo, el décimo país –empatado con los Países Bajos– más grande de Europa, casi superando en población a Austria, Croacia y Finlandia juntos, y casi del tamaño de Guatemala, el país más poblado en América Central. La chequera estuvo abierta, difícilmente rastreable por la dispersión de recursos a través de los gobiernos de Morena. Y la coordinación de los apoyos con la campaña se la encargó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldada por el vocero presidencial y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas.

López Obrador se ha referido varias veces a la elección en el Estado de México –junto con la de Coahuila–, y pese a que el Instituto Nacional Electoral le ordenó que bajara los minutos en los que durante sus mañaneras se refirió a los comicios, se burló de todos. Eliminó lo que dijo en el pasado, y volvió a hablar de las elecciones. Para cuando el órgano electoral le repita la receta, ya habrán pasado las elecciones y habrá quedado claro lo que está dispuesto a hacer, en términos de inyección multimillonaria de recursos, a fin de no perder la Presidencia, lo que pudiera frenar su transformación, el próximo año.

2.- La estrategia de ambas campañas tuvo como principal arma los programas sociales. La campaña de la aliancista Alejandra del Moral utilizó el Salario Rosa, el programa insignia del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido a las mujeres, lo que fue un error estratégico, porque lo puso a competir con los programas sociales de López Obrador, reforzado con un comisariato político –supervisado por uno de sus hijos–, donde, con padrón en mano, fueron intimidando a los receptores para obligarlos a votar y amenazarlos de que, de no hacerlo, y optar por Gómez, se les cancelarían.

Para medir si los programas sociales siguen siendo una herramienta efectiva del clientelismo electoral, hay que esperar el porcentaje de votación que logre Gómez. Si el porcentaje es tan amplio como el que asegura su campaña, y se ubica en la parte alta de dos dígitos, se podrá argumentar que los programas sociales sí fueron un incentivo importante para el voto y el apoyo al partido en el poder. Si, por el contrario, el porcentaje frente a Del Moral fuera reducido –o peor aún, si el resultado no es el que esperan–, significaría un desgaste de los programas sociales de López Obrador, similar al de los últimos años del PRI en la Presidencia, donde hubo muchos que los recibieron pero que votaron por otras opciones, lo que obligaría a modificar las estrategias para el próximo año.

3.- Otro experimento que pasará a prueba en el laboratorio mexiquense es el de la fortaleza de la alianza Va por México. Marko Cortés, el líder del PAN, asegura que la alianza se mantendrá más allá de los resultados de la elección. Es una declaración retórica que probará su solidez en función de los resultados. Una derrota de la alianza no significaría en automático la reevaluación de seguir vinculado el PAN al PRI, salvo probablemente si la diferencia en votos fuera significativa.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, tendría una salida ante un escenario de derrota humillante: acusar al gobernador Del Mazo de no haber apoyado la campaña –lo que es cierto– y culparlo de haber impuesto a Del Moral como candidata, cuando él había pugnado por la diputada Ana Lilia Herrera, lo que también es cierto. No dejarían de ser salidas plausibles, omitiendo su responsabilidad por no trabajar por el partido anteponiendo sus fobias personales, pero tiene un argumento que, en el spin poselectoral, podría impulsar. Si, por el contrario, la diferencia es reducida o gana –lo que, aunque improbable, no puede decirse imposible–, podrá reclamar la victoria y un freno a López Obrador y Morena, que han construido la percepción de repetir en el estado el tsunami electoral de 2018.

El resultado de la elección en el Estado de México tendrá muchos significados. Será la primera vez que una mujer gobierne la entidad más poblada del país y con mayor peso electoral. En el aire está la posibilidad real de que acabe con la hegemonía del PRI en el poder, que data de 1929, cuando Filiberto Gómez ganó por el Partido Nacional Revolucionario, que fue la placenta del PRI. Y también, cómo López Obrador está dispuesto a gastar un enorme capital político, con una división Panzer a campo abierto que ignora las leyes electorales, y el uso masivo de recursos discrecionales y difícilmente fiscalizables, como preámbulo de lo que hará en 2024, su lucha final.

 

Legisladores estadounidenses piden que haya una disputa formal de inmediato contra México por el caso del maíz transgénico.

 



Ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado, legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.

En una carta firmada por 62 miembros del Congreso y enviada a la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, pidieron utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

“Dado que han transcurrido dos meses sin que México realice cambios significativos, los legisladores consideran que es necesario tomar medidas adicionales de aplicación del T-MEC”.

La carta resalta el riesgo que corre el mercado de exportación de agricultura estadounidense, valuado en 30 mil millones de dólares, si no se toman acciones para abordar esta situación. México representa un mercado crítico para el maíz de Estados Unidos, que es el cultivo más importante en términos de valor de producción.

Los legisladores señalaron que permitir que México continúe con esta política sería renunciar a la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico, por lo que no tomar acciones al respecto sentaría un peligroso precedente que permitiría ignorar los compromisos establecidos en el USMCA y otros acuerdos comerciales sin consecuencias.

“Ante la falta de acciones significativas por parte de México para corregir esta situación, los legisladores instan a la Representante Tai a utilizar plenamente las herramientas disponibles en el USMCA y proceder de inmediato con una disputa formal para hacer valer los compromisos de México”, se lee en la carta.

 

En Edoméx dio inicio la veda electoral son tres días en los que ni candidatas ni partidos deberán pronunciarse ni hacer campaña

 



A partir del jueves 1 y hasta el sábado 3 de junio iniciará el periodo de veda, lapso que sirve para que la ciudadanía del Estado de México analice y reflexione sobre las diversas propuestas realizadas por las candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común Juntos Haremos Historia en el Estado de México.

Este periodo también ayudará a que las y los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada y libre el próximo 4 de junio, día de la Jornada Electoral, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con motivo de la veda electoral en el Estado de México, deberán ser suspendidos todos los actos de proselitistas y/o cualquier promoción en favor de alguna de las candidatas o de algún partido político, coalición o candidatura común.

Por tal motivo, tanto las aspirantes a la gubernatura mexiquense como actores políticos de las distintas fuerzas políticas con presencia en la entidad deben abstenerse de colocar pancartas o cualquier tipo de propaganda nueva, realizar mítines, pronunciarse en redes sociales o pedir el voto a las y los ciudadanos.

“Este lapso de tres días es una oportunidad para que las electoras y electores puedan analizar lo que han leído, escuchado y visto acerca de las ofertas de los distintos partidos políticos, así como de sus candidaturas en las campañas electorales y determinen el sentido de su voto”, indicó el INE.

¿Qué se prohíbe durante la veda electoral?

Durante la veda electoral está prohibido realizar actos públicos de campaña y publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, las cuales podrían ser difundidas a partir del cierre oficial de las casillas el domingo 4 de junio.

Tampoco se permite hacer propaganda o proselitismo electoral, ni difundir propaganda gubernamental, por lo que el Gobierno del Estado de México y sus dependencias también deberán abstenerse.

 

Ubica tu casilla en Edoméx y Coahuila 2023

 



Este 4 de junio se llevará a cabo la jornada de Elecciones 2023, para elegir dos gubernaturas en México de los estados de Coahuila y Edomex. Para que los ciudadanos puedan ejercer su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió acceso al sistema en línea Ubica tu casilla 2023, donde se podrá conocer la ubicación exacta de la Mesa Directiva de Casilla.

Para las Elecciones locales 2023, se tiene contemplada la instalación de 24 mil 480 casillas; 20 mil 433 en el Estado de México y cuatro mil 47 en Coahuila, donde además se elegirá a 25 representantes de las diputaciones de su Congreso.

¿Cómo ubicar tu casilla para votar en Edomex y Coahuila?

La plataforma del INE para ubicar tu casilla está disponible las 24 horas en línea. En donde podrás conocer la ubicación exacta de las 24 mil 480 casillas electorales que se instalarán para las Elecciones en México 2023 de los dos estados que elegirán a su próxima gobernadora o gobernador.

Ubica tu casilla 2023: ¿Cómo funciona la plataforma del INE?

Ingresar al sitio oficial del INE para ubicar tu casilla

Selecciona tu entidad federativa

Introducir el número de 4 dígitos de la sección electoral a la que perteneces, el cual puedes encontrar en la parte inferior de tu credencial para votar.

Horarios para votar en las Elecciones 2023: ¿A qué hora abren y cierran las casillas?

Durante las Elecciones en Edomex y Coahuila, las casillas electorales estarán abiertas en un horario de 8:00 a 18:00 hrs. Es importante mencionar que serán instaladas distintos tipos de casillas, determinadas según el número de personas de la Lista Nominal de cada sección. Así como de las condiciones geográficas o ubicación de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Tipos de casilla electoral

En una misma sección se instalan diferentes tipos de casilla:

Básica

La casilla electoral común donde las y los ciudadanos acuden a votar; recibe entre 100 y 750 personas.

Contigua

Es el tipo de casilla se instala cuando hay más de 750 personas en la Lista Nominal de la sección, superando así a las básicas. Se tomará el primer apellido por orden alfabético para determinar quiénes votarán en la casilla básica y quiénes en las contiguas.

Extraordinaria

Estas se instalan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales impiden que los habitantes de una sección puedan llegar a un mismo sitio. En suma, a estas, si hay más de 750 personas en la Lista Nominal de la sección, se instalarán también casillas extraordinarias contiguas.

Son las que reciben votos de las personas que el día de la elección se encuentran fuera de la sección que les corresponde de acuerdo con su domicilio registrado en el INE.

Casillas para votar en Edomex

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), del total de casillas que serán instaladas en el Estado de México en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad, se dividirán de la siguiente manera:

6 mil 561 casillas básicas

13 mil 85 casillas contiguas

725 casillas extraordinarias

62 casillas especiales

Casillas para votar en Coahuila

Para el estado de Coahuila se tiene programado instalar cuatro mil 47 casillas, en las mil 752 secciones electorales del estado, las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:

mil 745 casillas básicas

2 mil 230 casillas contiguas

54 casillas extraordinarias

18 casillas especiales

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones del INE y lo estipulado en el artículo 240, numeral 1, los consejos distritales podrán aprobar ajustes a la ubicación de las casillas, mismos que serán actualizados en la página Ubica tu casilla.

 

Grupo México acordó entregar de forma voluntaria el tramo de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo quedó el acuerdo con Germán Larrea sobre la entrega de las vías de Ferrosur al Gobierno.

Durante la conferencia matutina de AMLO detalló que Grupo México acordó entregar de forma voluntaria el tramo de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El tramo fue tomado por la Secretaría de Marina y se declaró como de utilidad pública desde la semana pasada.

López Obrador mencionó que por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública.

Concesión de Larrea se amplía por ocho años

Ese tema fue lo que llevó a la recuperación del tramo, por lo que ahora prácticamente toda la vía del sureste está recuperada.

“Ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 kilómetros y se llegó a un arreglo. Ayer era el último día para llegar al acuerdo”, explicó.

Germán Larrea no recibirá ningún pago, sino que su concesión se ampliará por ocho años. “Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años por ceder el tramo del istmo”, aseguró el presidente.

La concesión terminará en 2040, por lo que el presidente lo calificó como ‘un buen acuerdo’. El secretario de Gobernación, Adán Augusto, dio más detalles sobre esta negociación.

“A cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas”, agregó Adán Augusto López.

El acuerdo se firmó la noche del 31 de mayo entre Ferrosur, las secretarías de Marina, Hacienda y Gobernación.

 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anticipó que el Gobierno ha conversado con fabricantes de automóviles para invertir en México.

 


México ha hablado con algunos de los mayores fabricantes de automóviles, autopartes y acero del mundo sobre oportunidades para invertir en una estrecha franja de tierra en el sur de México, según el principal funcionario de comercio del país.

El gobierno ha propuesto a General Motors y Toyota, entre otras, buscar oportunidades en el Corredor Interoceánico, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en una entrevista.

El corredor, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Pacífico a través de un enlace ferroviario bordeado de parques industriales. Las autoridades esperan que el desarrollo algún día pueda competir con el Canal de Panamá, y están tratando de tentar a los inversionistas potenciales con una estructura fiscal favorable.

“Hemos tenido varios acercamientos desde la industria automotriz, por ejemplo, la industria de autopartes y también algunas industrias relacionadas con la siderurgia y las partes metalúrgicas que son complementarias al desarrollo de la electromovilidad”, dijo Buenrostro durante una visita a Nueva York para reunirse con inversores “Hemos sobrevolado la zona con líderes empresariales para que la conozcan”.

El proyecto es parte de un impulso de López Obrador para atraer negocios a los estados menos desarrollados del sur de México, en lugar de concentrarlos en las partes central y norte del país. Buenrostro dijo que la región sur tiene varias ventajas, incluido un buen suministro de agua y una amplia disponibilidad de energía limpia.

Pero es una venta difícil para los fabricantes de automóviles que durante mucho tiempo han preferido construir en el norte para acceder fácilmente al mercado estadounidense. GM y Toyota confirmaron que habían tenido conversaciones con funcionarios mexicanos sobre el Istmo, pero dijeron que no tenían planes de inversión que anunciar.

Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han anunciado proyectos en los últimos años para competir con el canal de Panamá, pero con un éxito limitado.

“Hemos tenido varias reuniones con ella y su equipo de trabajo para acercar nuestra cadena de suministro y revisar oportunidades de inversión en el corredor Transístmico”, dijo Teresa Cid, vocera de GM en México. “Además, hemos compartido listas de nuevos proveedores potenciales que podrían llegar a México para que puedan contactarlos y también mostrarles las oportunidades del corredor”.

 

Toyota confirmó que su unidad local participó junto con otras en reuniones organizadas por el gobierno para conocer más sobre el proyecto. “Sin embargo, no hay conversaciones específicas sobre planes de inversión”, dijo la compañía en un comunicado.

México también está en conversaciones con empresas taiwanesas en las industrias automotriz y de semiconductores, dijo Buenrostro, sin dar más detalles.

 

 

Habrá en Edoméx 164 Urnas Electrónicas durante la jornada electoral este 04 de junio

 



Según lo informado por la Junta Local del INE en la entidad, serán distribuidas en 19 municipios

En el marco de la Jornada Electoral del 4 de junio, día en que se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México serán instaladas un total de 164 Urnas Electrónicas, mismas que serán distribuidas en 19 municipios mexiquenses para garantizar el derecho al voto de las y los ciudadanos de manera confiable, libre y secreta.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, precisó que del total de urnas electrónicas, 100 son del prototipo 7.0 desarrollado por el INE y 64 por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

 

Alumno que agredió con arma de fuego a compañero y conserje debe ser expulsado del plantel: padres de familia



Padres de familia piden expulsar de la escuela a menor que hirió a conserje con un arma de fuego

Este jueves fueron atendidos por directivos de la escuela por lo que, luego de más de una hora de diálogo, acordaron que a partir de 5 de junio implementarán diversas medidas de seguridad

La mañana de este jueves un grupo de padres de familia protestaron a las afueras de la Escuela Secundaria Federalizada número 80 "Cuauhtémoc", ubicada en la Magdalena Atlipac, exigieron a las autoridades que no regrese a clases el alumno que intentó asesinar a una maestra e hirió a un trabajador de la institución.

Los hechos se registraron el día de ayer cuando ingresó a dicha escuela con un arma de fuego e intentó asesinar a una maestra de matemáticas, pero el conserje del plantel se dio cuenta e intentó detenerlo, pero en el forcejeo fue herido de bala.

El alumno fue detenido y llevado al Ministerio Público, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México, informó que a pesar de lo ocurrido el menor será dejado en libertad bajo el cuidado de sus padres.

"Esta Institución hace del conocimiento que por tratarse de un menor de 13 años y pertenecer al grupo etario uno, como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia, procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres", dio a conocer en un comunicado.

Al menor se le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos 9 milímetros percutidos y una ojiva.

Ante ello, los padres de familia de dicha escuela exigieron que sea expulsado el menor y que se lleve a cabo el operativo mochila segura en el plantel.

"Yo estoy de acuerdo que hagan la operación mochila, que hagan una revisión tanto como por parte de la familia y al entrar a la escuela", dijo Mercedes Hernández.

El grupo de padres de familia fueron atendidos por directivos de la escuela, y luego de más de una hora de diálogo acordaron que a partir del día lunes 5 de junio se llevará a cabo el operativo mochila segura, así como mayor seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Las clases presenciales fueron suspendidas este jueves y el viernes 2 de junio.

Autoridades señalaron que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) brindará apoyo socioemocional a la comunidad estudiantil, al personal docente, madres y padres de familia.

Mientras que la Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) apoyará y dará seguimiento permanente al estado de salud del conserje.