México ha hablado con algunos de los mayores fabricantes de automóviles, autopartes y acero del mundo sobre oportunidades para invertir en una estrecha franja de tierra en el sur de México, según el principal funcionario de comercio del país.
El gobierno ha propuesto a General Motors y Toyota, entre
otras, buscar oportunidades en el Corredor Interoceánico, dijo la secretaria de
Economía, Raquel Buenrostro, en una entrevista.
El corredor, un proyecto emblemático del presidente
Andrés Manuel López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo
de México con un puerto del Pacífico a través de un enlace ferroviario
bordeado de parques industriales. Las autoridades esperan que el desarrollo
algún día pueda competir con el Canal de Panamá, y están tratando de tentar a
los inversionistas potenciales con una estructura fiscal favorable.
“Hemos tenido varios acercamientos desde la industria
automotriz, por ejemplo, la industria de autopartes y también algunas
industrias relacionadas con la siderurgia y las partes metalúrgicas que son
complementarias al desarrollo de la electromovilidad”, dijo Buenrostro durante
una visita a Nueva York para reunirse con inversores “Hemos sobrevolado la zona
con líderes empresariales para que la conozcan”.
El proyecto es parte de un impulso de López Obrador para
atraer negocios a los estados menos desarrollados del sur de México, en lugar
de concentrarlos en las partes central y norte del país. Buenrostro dijo que la
región sur tiene varias ventajas, incluido un buen
suministro de agua y una amplia disponibilidad de energía limpia.
Pero es una venta difícil para los fabricantes de
automóviles que durante mucho tiempo han preferido construir en el norte para
acceder fácilmente al mercado estadounidense. GM y Toyota confirmaron que
habían tenido conversaciones con funcionarios mexicanos sobre el Istmo, pero
dijeron que no tenían planes de inversión que anunciar.
Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han
anunciado proyectos en los últimos años para competir con el canal de Panamá,
pero con un éxito limitado.
“Hemos tenido varias reuniones con ella y su equipo de
trabajo para acercar nuestra cadena de suministro y revisar
oportunidades de inversión en el corredor Transístmico”, dijo Teresa Cid,
vocera de GM en México. “Además, hemos compartido listas de nuevos proveedores
potenciales que podrían llegar a México para que puedan contactarlos y también
mostrarles las oportunidades del corredor”.
Toyota confirmó que su unidad local participó junto con
otras en reuniones organizadas por el gobierno para conocer más sobre el
proyecto. “Sin embargo, no hay conversaciones específicas sobre planes de
inversión”, dijo la compañía en un comunicado.
México también está en conversaciones con empresas
taiwanesas en las industrias automotriz y de semiconductores, dijo
Buenrostro, sin dar más detalles.
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