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jueves, 1 de junio de 2023

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anticipó que el Gobierno ha conversado con fabricantes de automóviles para invertir en México.

 


México ha hablado con algunos de los mayores fabricantes de automóviles, autopartes y acero del mundo sobre oportunidades para invertir en una estrecha franja de tierra en el sur de México, según el principal funcionario de comercio del país.

El gobierno ha propuesto a General Motors y Toyota, entre otras, buscar oportunidades en el Corredor Interoceánico, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en una entrevista.

El corredor, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Pacífico a través de un enlace ferroviario bordeado de parques industriales. Las autoridades esperan que el desarrollo algún día pueda competir con el Canal de Panamá, y están tratando de tentar a los inversionistas potenciales con una estructura fiscal favorable.

“Hemos tenido varios acercamientos desde la industria automotriz, por ejemplo, la industria de autopartes y también algunas industrias relacionadas con la siderurgia y las partes metalúrgicas que son complementarias al desarrollo de la electromovilidad”, dijo Buenrostro durante una visita a Nueva York para reunirse con inversores “Hemos sobrevolado la zona con líderes empresariales para que la conozcan”.

El proyecto es parte de un impulso de López Obrador para atraer negocios a los estados menos desarrollados del sur de México, en lugar de concentrarlos en las partes central y norte del país. Buenrostro dijo que la región sur tiene varias ventajas, incluido un buen suministro de agua y una amplia disponibilidad de energía limpia.

Pero es una venta difícil para los fabricantes de automóviles que durante mucho tiempo han preferido construir en el norte para acceder fácilmente al mercado estadounidense. GM y Toyota confirmaron que habían tenido conversaciones con funcionarios mexicanos sobre el Istmo, pero dijeron que no tenían planes de inversión que anunciar.

Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han anunciado proyectos en los últimos años para competir con el canal de Panamá, pero con un éxito limitado.

“Hemos tenido varias reuniones con ella y su equipo de trabajo para acercar nuestra cadena de suministro y revisar oportunidades de inversión en el corredor Transístmico”, dijo Teresa Cid, vocera de GM en México. “Además, hemos compartido listas de nuevos proveedores potenciales que podrían llegar a México para que puedan contactarlos y también mostrarles las oportunidades del corredor”.

 

Toyota confirmó que su unidad local participó junto con otras en reuniones organizadas por el gobierno para conocer más sobre el proyecto. “Sin embargo, no hay conversaciones específicas sobre planes de inversión”, dijo la compañía en un comunicado.

México también está en conversaciones con empresas taiwanesas en las industrias automotriz y de semiconductores, dijo Buenrostro, sin dar más detalles.

 

 

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