Directorio

Directorio

lunes, 19 de julio de 2021

Prepa en Línea-SEP: abren tercera convocatoria del año

 




Será para 50 mil aspirantes que concluyeron la secundaria y desean cursar o concluir el bachillerato de manera virtual en la modalidad no escolarizada, informó la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de este lunes abrió Prepa en Línea-SEP, su tercera convocatoria del año en beneficio de 50 mil aspirantes. Es una opción educativa gratuita con validez oficial para quienes concluyeron la educación secundaria y desean continuar con sus estudios de bachillerato.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abrió la convocatoria para todos aquellos que desean cursar o concluir el nivel medio superior de manera virtual en la modalidad no escolarizada.

¿Cómo me registro?

La SEP explicó que los interesados deberán registrar su nombre completo; Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos correos electrónicos personales (principal y alterno), en el siguiente sitio: prepaenlinea.sep.gob.mx; el registro concluye al alcanzar los 50 mil aspirantes y tiene como fecha límite el viernes 6 de agosto próximo.

Prepa en Línea-SEP es una opción educativa gratuita con validez oficial. Al concluir el plan de estudios, los egresados reciben un certificado electrónico con reconocimiento del Sistema Educativo Nacional, con el que podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada, nacional o extranjera.

La plataforma está abierta las 24 horas, los 365 días del año. “Gracias a esta flexibilidad de horarios, este servicio se adapta a distintos estilos de vida, permitiendo a los alumnos combinar los estudios con diversas actividades laborales, deportivas, artísticas, de crianza o del cuidado del hogar”.

Plan de estudios

El plan de estudios consta de 23 módulos, que se cursan uno por mes, y cumple con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, ya que los recursos educativos digitales y las estrategias didácticas implementadas contribuyen a que los estudiantes empleen la tecnología para desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes.

Prepa en Línea-SEP permite la formación de ciudadanos con identidad nacional, respeto a la dignidad humana, la interculturalidad y la naturaleza, con la capacidad de enfrentar los retos que imponen los tiempos actuales.

Gracias a la modalidad virtual, el programa tiene cobertura nacional e internacional para los mexicanos que residan en el extranjero y que cuenten con acceso a internet. A su vez, ofrece una manera práctica y cómoda de estudiar, pues se cursa completamente en línea, por lo que reduce tiempos y evita gastos de traslados.

Los aspirantes que cumplan con el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, que se impartirá en línea del 16 de agosto al 12 de septiembre de 2021, en donde desarrollarán las competencias tecnológicas básicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Los 24 mil aspirantes que obtengan las calificaciones más altas en el módulo propedéutico, que hayan concluido su registro y entregado su documentación completa, serán quienes se matriculen oficialmente en este servicio.

 

Tribunal Electoral ordena ajustar contenido de las ‘mañaneras’

 




La Sala Regional Especializada acreditó que el mandatario federal violó los principios de equidad en la contienda al influir en las pasadas elecciones intermedias.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador ajustar el contenido de sus conferencias matutinas, que se realicen entre el 15 de julio y el 1 de agosto, es decir hasta la conclusión de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, con la finalidad de evitar que los recursos públicos del Gobierno federal se usen con fines proselitistas e influir en la ciudadanía.

En un comunicado, el órgano judicial agregó que el mandatario también deberá ajustar el contenido de sus “mañaneras”, es decir, deberá abstenerse de promocionar su imagen y logros de gobierno, en el proceso de revocación de mandato y en futuros procesos electorales para no incidir en dichos ejercicios de participación.

En sesión pública, la Sala Especializada determinó este lunes que el titular del Ejecutivo, en su conferencia de prensa del pasado 23 de diciembre del 2020, realizó deliberadamente propaganda gubernamental personalizada y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Por lo tanto, además de ajustar el contenido de sus “mañaneras”, la Coordinación de Comunicación Social deberá publicar en las cuentas oficiales y sitio de internet oficial del Gobierno de México el extracto de la presente sentencia, identificada por el expediente SRE-PSC-21/2021, durante un periodo de cinco días naturales.

Finalmente, se ordenó dar vista a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE para que investigue, y en su caso, en ejercicio de sus atribuciones, inicie un procedimiento relativo a la posible actualización de alguna infracción electoral por parte de los titulares del CEPROPIE y de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, así como a quien pudiera resultar responsable.

 

Pandemia crece obstáculos del país para cumplir con Agenda 2030: ONU México

 

La desigualdad y la insuficiente cobertura de protección social son un par de ejemplos.






La pandemia ha agravado los retos estructurales que afronta el gobierno mexicano para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, advirtió este lunes el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

“Pone en riesgo el cumplimiento en la Agenda 2030, es más, los retos que emergen de la pandemia, se suman a retos estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizado las brechas”, declaró.

El representante de la ONU participó en la presentación del “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, elaborado por la Secretaría de Economía.

El funcionario dijo que los mayores desafíos en México, exacerbados por el COVID-19, son la persistencia de la desigualdad, la insuficiente cobertura de protección social, el limitado espacio fiscal, la informalidad en el mercado laboral, y el desequilibrio ambiental y la crisis climática.

“Estos retos afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, agua, educación, vivienda y un medioambiente sano”, señaló.

El gobierno de México reconoció rezagos cuando lanzó su estrategia para cumplir los 17 ODS de la Agenda 2030 en febrero de 2020, tras un decrecimiento de 0.3 por ciento del PIB en 2019.

Ahora, la pandemia ha dejado más de 2.6 millones de contagios y 236,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, además de una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

“Estamos en un momento clave, en un momento bisagra, lo que hagamos ahora va a determinar, en gran medida, si logramos o no cumplir con la agenda para el año 2030”, consideró el representa de la ONU.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó los avances de México en pobreza con la implementación de la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad.

También señaló que 34 por ciento de la electricidad de México se produce con energía limpia, aunque en este rubro el gobierno también considera a la geotérmica y a la nuclear.

Clouthier presumió también de los proyectos de infraestructura del gobierno para el sureste de México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, destacó que México ha emitido dos bonos soberanos alienados con la ODS, uno por 750 millones de euros y otro reciente por 1,250 millones de euros.

“Sabemos que nos falta mucho más por caminar y en estos distintos esfuerzos que tenemos con la sociedad debemos decir que el informe muestra que hay mucho por hacer”, matizó la secretaria.

 

Están saturadas áreas Covid de 81 hospitales en México

 

El ritmo de la epidemia pasó de 399 contagios por hora el sábado, a 517 casos cada 60 minutos ayer







La Secretaría de Salud reportó que 81 hospitales, equivalente a 10 por ciento de los que existen en el país, se encuentran al 100 por ciento en sus áreas para atender pacientes que presentan complicaciones de Covid-19.

Ese incremento en el número de ingresos a los hospitales y centros de salud se debe a que se acumularon 25 mil 168 nuevos casos de personas contagiadas en la última semana con el virus del SARS CoV2, que se originó en Wuhan, China a finales de 2019.

Con la presencia de la variante Delta del virus, proveniente de la India, en México el ritmo de la epidemia pasó de 399 contagios por hora ocurridos el pasado sábado 10 de julio a 517 casos por hora notificados ayer.

La base de datos del sistema hospitalario del país reporta que los 81 centros hospitalarios que se encuentran al 100 por ciento llenos se distribuyen en 22 entidades del país. Pero 24 horas antes el número era de 68 hospitales en su máxima capacidad de ocupación.

Según el más reciente reporte, del 15 de julio, existen otros 26 centros y unidades hospitalarias que están al borde, para llegar a su máxima capacidad de ocupación. En este momento tienen por arriba de 80 por ciento de sus camas ocupadas con pacientes de Covid-19.

Entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes están dos de los centros de especialidades de La Raza, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, como el hospital del Parque de Los Venados, el de Los Reyes la Paz, Gustavo Baz, Texcoco y Coacalco en el estado de México.

En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Regional de La Paz, Baja California Sur, el de Alta Especialidad en Oaxaca y los locales de Salina Cruz y Huatulco en esa misma entidad.

La Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, el Estado de México, Chiapas, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila y Campeche son las entidades que reportan al menos uno de sus principales centros hospitalarios con máxima capacidad de ocupación de camas.

El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta que en año y medio de la pandemia en nuestro país se han confirmado dos millones 642 mil 68 casos del nuevo coronavirus y de ellos 236 mil 015 personas perdieron la vida en este periodo.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino de afectaciones entre hombres y la mediana de edad por afección es de 42 años.

Según la revisión que El Sol de México hizo de la base de datos de la Red IRAG hospitalaria tienen una ocupación por arriba de 80 por ciento en 107 unidades, pero 24 horas antes eran 82, lo que refleja la velocidad con la que incrementa el número de personas que tienen una complicación por la presencia de nuevas variantes del virus.

La más peligrosa de estas variantes es la Delta se caracteriza por su alto nivel de contagiosidad y según estimaciones de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública tiene presencia en el 50 por ciento de los casos en México.

En contraste en la revisión hospitalaria se encontró también que 467 de esos centros tienen disponibilidad al cien por ciento de sus camas para atender a los pacientes con Covid-19.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Veracruz, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Los casos activos, de aquellas personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, y que son los que permiten identificar dónde existe la mayor actividad viral o el aumento en la transmisión se presenta en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, seguidos de Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato. Entre todas ellas concentran 87 por ciento de los casos vigentes.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62 por ciento en hombres, la mayor incidencia en los decesos es entre quienes tiene 64 años.

Por entidad la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican las principales en las que han registrado el mayor número de defunciones. En conjunto representan más de la mitad (64.7 por ciento) de todas las ocurridas en el país.

Tan sólo la Ciudad de México por sí sola, acumula 19.1 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Hasta ahora las personas que padecen males como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años e edad cumplidos, personas embarazadas han sido las más susceptibles a complicar su situación y requerir de la hospitalización.

 

A partir del 2 de agosto, los adultos mayores de 65 años podrán realizar su registro para recibir su tarjeta del bienestar

 



 


Una vez que concluya la veda electoral debido a la consulta popular, las personas que tengan 65 años o más, podrán registrarse para ser beneficiarios del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Se prevé que, en los próximos meses, se incorporen dos millones 228 mil 854 personas al programa que da un apoyo económico bimestral a los que cuentan con menos recursos.

De diciembre de 2018 a julio de 2021 la el apoyo para los adultos mayores ha aumentado mil 940 pesos, actualmente, cada uno de los beneficiarios recibe 3 mil 100 pesos.

En conferencia matutina desde el Puerto de Acapulco, Guerrero, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, detalló que el presupuesto para el programa en 2021, es de 152 mil 011 millones de pesos; en 2022 será de 240 mil millones; 300 mil millones en 2023; y 370 mil millones en 2024.

A partir del 2 de agosto, los adultos mayores de 65 años podrán realizar su registro. Aquí todo lo que necesitas:

Identificación oficial

CURP

Acta de nacimiento

Comprobante de domicilio

Número de teléfono

Las personas deberían acudir a estos módulos para realizar el registro y posteriormente, recibirán su tarjeta de Bienestar.

Cada bimestre, se colocarán módulos de registro en todo el país. En zonas rurales estarán en la sede donde se entrega el apoyo a adultos mayores, en zonas urbanas, los módulos estarán en plazas públicas que se estarán informando de manera previa.

En caso de que la persona interesada cuente con algún problema de salud o capacidad diferente, es importante recalcarlo para que el personal acuda hasta su domicilio.

Asimismo, los adultos mayores deben registrar a un auxiliar para que les apoyen a realizar sus trámites.

 

En Edoméx dirigencia estatal de MORENA elegirá nueva dirigencia a final del 2021

 



 

Para el mes de noviembre de este año el Partido Morena podría iniciar el proceso para elegir a una nueva dirigencia en el estado de México, después de casi tres años de no tener una, o un líder estatal.

El presidente del Consejo Político de esa fuerza, Maurilio Hernández González consideró urgente que Morena cuente con una nueva dirigencia estatal y señaló que el último comentario del dirigente nacional, Mario Delgado fue que la reestructuración sería a fines de este año.

"Ya el presidente nacional del partido anunció la reestructuración de los órganos de dirección y de gobierno, esto se había planteado para los meses de noviembre, más o menos porque entre noviembre y diciembre se celebrarían las asambleas estatales para elegir a los consejeros.

"Luego se integran los consejos estatales, el nacional y de ahí se definen los congresos, y los congresos son los que eligen a la dirigencia de cada uno de los estados y el congreso nacional elige a la dirigencia nacional", explicó.

El último líder estatal morenista fue Horacio Duarte Olivares, electo en 2015, pero dejó el cargo en 2018 para ir primero como diputado federal y después a formar parte del gabinete federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maurilio Hernández González admitió que este año podría haber dirigencia estatal, pero primero necesitan que se convoque a un consejo estatal extraordinario para que ese punto quede aprobado.

"Claro que nos urge, llevamos seis años, (la última elección) fue en el 2015 (cuando se eligio a Horacio Duarte) y yo también llevo seis años como presidente del consejo, pues ya urge; mejor ya le voy a dar dos vueltas aquí (en la Legislatura) y allá está atorado", comentó.

También señaló que de acuerdo con los estatutos de Morena, quien apoya a un partido distinto, hace campaña por otra fuerza aunque no diga que se va, automáticamente se inicia el proceso en la Comisión de Justicia.

 

Edoméx acumula cerca de 272 mil positivos a Covid-19

 






Las autoridades de Salud federal y estatal reiteraron el llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas sanitarias

En las últimas 24 horas el Estado de México registró 357 nuevos casos confirmados de Covid-19 por lo que la suma total desde el inicio asciende a 271 mil 929 casos positivos de los cuales 187 mil 544 se han recuperado.

Asimismo, y ante el regreso al amarillo en el semáforo epidemiológico la entidad acumula un total de 37 mil 698 defunciones, 71 mil 319 sospechosos y 7 mil 491 casos activos.

Del global de casos confirmados: el 47.23% son mujeres y el 52.77% hombres; de los cuales un 29.62%, se encuentran hospitalizados y 70.38% son ambulatorios o se recuperan en sus casas.

En cuanto a los municipios que registran un mayor número de pacientes con Covid-19 se encuentran: Ecatepec con 36 mil 536; Naucalpan registra 20 mil 703; Toluca 17 mil 060; Atizapán 9 mil 042; Tultitlán 8 mil 497; Cuautitlán 5 mil 180 y Metepec con 4 mil 046.

Por lo anterior, las autoridades de Salud federal y estatal reiteraron el llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas sanitarias especialmente en lo que corresponde al lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia.

Finalmente, recordaron a la población que la línea telefónica 800 900 32 00 se mantiene activa, con el propósito de brindar información fidedigna y actualizada sobre el nuevo coronavirus, así como apoyar psicológicamente a la ciudadanía en caso de requerirlo.

 

Exhortan a 125 alcaldes mexiquenses a reforzar la difusión del cambio a semáforo amarillo en la entidad


Pide Secretaría General de Gobierno difundir medidas sanitarias vigentes a partir del lunes 19 de julio, derivado del comportamiento de la propagación del virus COVID-19 en la entidad mexiquense.

•Solicitan que se vigile estrictamente el cumplimiento de las disposiciones, a efecto de evitar el contagio y reducir el riesgo de transmisión del virus.





Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2021. Luego de que el Gobierno del Estado de México anunciara que la entidad mexiquense pasa a semáforo amarillo de riesgo por COVID-19 a partir de este lunes 19 de julio, la Secretaría General de Gobierno envió un exhorto a las y los 125 presidentes municipales para reforzar la difusión de las nuevas medidas sanitarias.


Con respeto a la autonomía municipal y para actualizar los lineamientos para la protección y cuidado de la salud de las familias mexiquenses, mediante oficio, se informó a los alcaldes que el Estado de México pasa a la etapa de Riesgo Intermedio, que es la semaforización color amarillo, por lo que se deberán mantener las medidas vigentes de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.


La dependencia estatal lanzó la invitación a través de redes sociales para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagios en territorio mexiquense.


Derivado de lo anterior, solicitó difundan estas disposiciones entre los habitantes de los respectivos municipios y se vigile estrictamente su cumplimiento, a efecto de evitar el riesgo de contagio y reducir la transmisión del virus.


Al respecto, la Secretaría General de Gobierno seguirá compartiendo cualquier modificación o cambio al marco jurídico administrativo aplicable, a fin de tomar las determinaciones pertinentes.

Autoridades de Ecatepec cancelan tocada de rock, fiestas y un table dance para evitar contagios de Covid-19













Ante el retroceso a Semáforo Epidemiológico Amarillo en el Estado de México, el gobierno de Ecatepec reforzó la aplicación de operativos en el territorio municipal para concientizar a la población  de los riesgos de efectuar eventos masivos y de acudir a lugares con aglomeraciones como bares y cantinas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Este fin de semana las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Contraloría, Jurídico y Seguridad Pública, entre otras, realizaron un operativo en distintas comunidades, con saldo de tres eventos dispersados  y dos establecimientos suspendidos por vender de manera irregular bebidas alcohólicas.


Las autoridades locales desalojaron la noche del pasado viernes el club nocturno “A10”, ubicado sobre avenida Central, donde se encontraban alrededor de 30 bailarinas exóticas y 40 asistentes disfrutando del show. El mismo día también colocaron sellos de suspensión a una tienda de abarrotes que vendía bebidas alcohólicas sin contar con el permiso requerido.


La noche del sábado el operativo detectó algunos puntos irregulares de venta de bebidas alcohólicas y aglomeraciones en  la vía pública y domicilios particulares.


El primer sitio detectado fue en la colonia Melchor Múzquiz, donde en un domicilio particular fue habilitada una  ventanita como espacio para despachar bebidas alcohólica; las autoridades notificaron a los encargados y se cercioraron de que detuvieran su actividad comercial en ese mismo momento.


En la misma localidad, el área de Normatividad de Protección Civil y Bomberos municipal se encargó de retirar a la mayoría de los asistentes a una fiesta particular, a quienes compartieron las recomendaciones que establecen las autoridades de salud para disminuir el riesgo de contagio, las cuales no eran respetadas durante el festejo.


Más tarde, en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, un evento de rock en vivo que se efectuaba en la calle fue interrumpido por  la brigada nocturna del gobierno de Ecatepec y, tras varios minutos de diálogo, los organizadores accedieron a detener el evento y dispersarse, a pesar de que dicha orden causó molestia entre los presentes. 


Finalmente, en la misma colonia fue localizado un festejo familiar que ocupaba la mitad de avenida Zapotecas, por lo que se pidió a los organizadores detuvieran el evento y liberaran la vialidad, a lo que se opusieron firmemente porque aseguraban que contaban con un permiso; sin embargo, el documento que presentaron carece de cualquier validez, por lo que terminaron  ingresando a su domicilio.

Actual administración de Coacalco sigue comprometida con los ciudadanos

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- A redoblar lo mejor de nuestros esfuerzos instó el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, a jefes de área y sus más cercanos colaboradores, en este sentido el mandatario coacalquense insistió al señalar que hoy por hoy la actual administración tiene un compromiso responder y atender las más sentidas demandas.

En este rubro Eslava Gamiño, recordó que en este tercio de su gestión vamos a priorizar los elementales servicios públicos en materia de bacheo, agua potable, seguridad pública, entre otros rubros de carácter comunitario que requieren los habitantes que les permita dijo elevar su calidad de vida.

El edil coacalquense puso énfasis al señalar que falta mucho por hacer, sin embargo, antes de que termine nuestra gestión, vamos a seguir impulsando acciones en favor de las clases más necesitas y los grupos vulnerables de nuestra localidad, de ahí que como lo mencione antes los invitó a redoblar lo mejor de nuestros esfuerzos porque la ciudadanía merecer contar con una infraestructura urbana acorde a sus necesidades, añadió el jefe del ejecutivo municipal Darwin Eslava. 


Conmoción en el medio periodístico del Valle de México Falleció Antonio Vázquez director de Comunicación Social de Tecámac

 




Rendimos homenaje al Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino en un aniversario más de su natalicio



Toda la familia aliancista del Estado de México felicita al Maestro Mario Cervantes Palomino, por su cumpleaños