Directorio

Directorio

miércoles, 28 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Policía Federal Preventiva ante la perspectiva de su posible desaparición

Asegura el comisionado Manelich Castilla que etapa venidera los fortalecerá; llama al nuevo gobierno a mirar a la institución para integrar nuevo proyecto de seguridad nacional


El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que la institución está por enfrentar un nuevo reto, ante la posible desaparición de la corporación durante el nuevo gobierno.

"Estoy seguro que esta etapa venidera nos fortalecerá, no solo en el servicio público, si no como personas, porque los policías federales hemos superado retos durante 90 años y este no será la excepción. Nuestra historia institucional prevalecerá, una historia en la que, si, hemos cambiado de piel, pero siempre guiados por el amor a la patria".

Durante la entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales", Manelich pidió a los elementos permanecer firmes, no distraerse y cerrar filas ante los posibles cambios que están por llegar.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, reiteró que el próximo gobierno debe de mirar al interior de la institución para conformar el nuevo proyecto de seguridad nacional.

Durante la entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales", Manelich consideró que la Policía Federal tiene elementos de excelencia.


"Quisiera en esta ocasión, desde el Centro de Mando, de manera muy respetuosa, con profundo respecto dirigirme al nuevo gobierno y decirles que la excelencia que buscan en el trabajo policial, está aquí reunido en la Policía Federal. El talento que se necesita para sacar adelante está hoy uniformado con siete divisiones de la Policía Federal".

Agregó: "que así, como han dado ese paso a profundidad para conocer a nuestras fuerzas armadas, los invitamos a que conozcan a la Policía Federal, a sus hombres y mujeres, sus procesos, retos, logros y desafíos, porque esa es manera en que vamos a salir adelante.



Alfonso Cepeda al frente del SNTE hasta 2024 por disposición estatutaria



El nuevo líder del magisterio nacional dijo que son irrenunciables los cargos sindicales


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la organización sindical tomará la palabra a Andrés Manuel López Obrador, y serán sus agremiados quienes definan la renovación de su dirigencia, pero hasta 2024, tal como lo marcan sus plazos.
“Ni un minuto más, pero ni un minuto menos de esa fecha, en febrero de 2024 termina la gestión de los dirigentes electos en Puerto Vallarta, porque son irrenunciables los cargos sindicales”, dijo Cepeda Salas durante un encuentro con los maestros de Nayarit.

Hay que recordar que Cepeda asumió la dirigencia nacional del SNTE el pasado 22 de noviembre tras la licencia definitiva de Juan Díaz de la torre. Desde ese día, él ha negado que deje ese puesto en favor de Elba Esther Gordillo o alguno de sus protegidos.

Alcalde de Tultitlán Adán Barrón continua entregando obras de beneficio comunitario




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- A una semana de que el alcalde de Tultitlan, Adán Barrón Elizalde, rinda su Tercer y último informe de gobierno, continua entregando obras de beneficio comunitario, tal y como lo ha mencionado en el sentido de priorizar la transformación del municipio con obras de calidad que permita encaminarlo hacia el progreso y del desarrollo en beneficio de los tultitlense.
En gira de trabajo el mandatario tultilense, dio el arranque de pavimentación a la calle Guadalupe Victoria, ubicada en la colonia Benito Juárez, que pertenece a la zona sur de la localidad, obra que beneficiara a poco más de tres mil habitantes, ante los vecinos ahí reunidos Barrón Elizalde, explico que la actual administración desde el inicio de su gestión está trabajando en las obras de mayor prioridad. Sabemos que hay más vialidades que requieren ser rehabilitadas, pero se sigue trabajando en ello, no es que se nos olvide, indicó sino que estamos avanzando por las mayor demanda ciudadana y tengan la seguridad que buscaremos la manera de atenderlas, dijo.
En este tenor, Barrón Elizalde fue reiterativo al señalar que es una prioridad llevar a cabo las obras que cubran las necesidades básicas de la población al tiempo de expresar que la inversión para la pavimentación es de aproximadamente tres millones de pesos, obra que se tiene contemplado concluir para el mes de diciembre.
En su oportunidad, Pedro Basáñez García, director de movilidad zona 2 y representante municipal de gabinete regional, señalo que que gobierno estatal y municipal juntos realizan este tipo de obras para el bienestar de la ciudadanía, esta obra con concreto hidráulico mejora la imagen del municipio y alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen asevero.

Abrogarán controversial Ley ISSEMyM



"Mensaje subliminal" al gobernador Del Mazo:

Esta ley entraría en vigor en 2019 y con la cual el sistema de pensiones sería manejado por Afores


Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, confirmó que el grupo parlamentario de Morena decidió abrogar o derogar la nueva Ley de Seguridad Social, conocida como “Ley ISSEMYM”, aprobada en la anterior Legislatura local.
Dicho ordenamiento jurídico entraría en vigor a partir de 2019 y para los nuevos servidores públicos estatales y municipales significa sustituir el sistema de pensiones por cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afores). La “Ley ISSEMyM” fue propuesta por el gobierno estatal y aprobada en el anterior Congreso local, donde el PRI tenía la mayoría.
El también coordinador legislativo de Morena pidió tranquilidad a los derechohabientes. Además reiteró que la citada ley afecta derechos y no da viabilidad al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo cual adelantó que impulsarán otra norma con mejores condiciones para los trabajadores del gobierno estatal y de los 125 ayuntamientos.
“Esta ley afecta derechos, no creemos que le esté dando la viabilidad al instituto, que es lo que nosotros queremos, buscamos dos elementos fundamentales: dejar a salvo el derecho de los derechohabientes y darle el fortalecimiento que garantice la viabilidad al instituto por larga vida, eso son los dos propósitos".

“Esto nos remite necesariamente a tener que revisar a fondo desde el punto de vista financiero, legislativo, administrativo y lógicamente pasa por un conjunto de decisiones”, explicó.
También advirtió que al ISSEMyM se le debe recuperar a partir de un saneamiento de sus finanzas y de generar las condiciones para darle viabilidad.
Hernández, quien encabeza la bancada mayoritaria en el Congreso local, no descartó que puedan rescatar lo positivo de la “Ley ISSEMyM”.
De hecho, comentó, podrían impulsar la abrogación o derogación de esta ley en cualquiera de las próximas sesiones del Congreso local, pero aclaró que deberán contar una nueva iniciativa que la sustituya.
“Indiscutiblemente tiene que haber cambios (al ISSEMyM), tiene que haber adecuaciones de todo tipo, por esa razón es que hasta que no tengamos el producto perfectamente definido, no podemos anunciar que vamos en tal o cual sentido, estamos en ese proceso.
“Tenemos una comisión que está trabajando al respecto, tiene acompañamiento de asesores y especialistas, los mismos diputados le estamos dando seguimiento al trabajo, en su momento se tendrá que presentar y la precipitación no nos ayuda”, puntualizó.
Destacó que a diferencia de la anterior Legislatura local, los actuales diputados de Morena están atendiendo a los inconformes con la citada norma.
“Esa es la diferencia: que nosotros sí estamos involucrando a los primeros interesados, no a los terceros, sino a los primeros interesados que son los trabajadores”, señaló.
En la anterior Legislatura, la “Ley ISSEMyM” fue rechazada por el PAN, PRD y PT, por lo cual es previsible que coincidan con la posición de Morena.

Presidente de México durante 45 minutos

¿El gobierno más breve de la historia?

¿Da tiempo a tomar decisiones en 45 minutos de Presidencia? Aunque pocas, el expresidente de México Pedro Lascuráin Paredes, subió a la jefatura un día como hoy en 1913 para legislar su país a las 17.15, pero a las 18.00 horas se acabó su oportunidad. No obstante, en el tiempo que dura una parte de un partido de fútbol, las medidas que ejecutó Lascuráin provocaron cambios importantes en la historia de México.
Este suceso aconteció tras la renuncia forzada de Francisco I. Madero el 19 de febrero de 1913 debido a las presiones del movimiento militar encabezado por Victoriano Huerta. Fue así como Lascuráin ocupó interinamente el cargo de presidente de México conforme se establecía en la Constitución de 1857, por la cual el ministro de Relaciones Exteriores ocupaba la Presidencia de la República.
De este modo, Madero renunció al cargo pensando que salvaría su vida, pero tres días más tarde fue asesinado por los golpistas junto al vicepresidente José María Pino Suárez.
Así a las 17.15 horas de aquel 19 de febrero, Pedro Lascuráin juró su cargo como presidente, y nada más ser nombrado, proclamó a Victoriano Huerta secretario de gobernación. Pasados 45 minutos, Lascuráin renunció a su cargo, pasando Huerta a ser presidente, quien instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver el Congreso de la Unión. Por su parte, Pedro Lascuráin se retiró de la vida pública junto a su mujer y ejerció su profesión de abogado y fue rector y catedrático de la Escuela Libre de Derecho. Finalmente, el 21 de julio de 1952 falleció a la edad de 96 años en Ciudad de México.
Su mandato fue tan breve que ni a la oposición le dio tiempo a criticarlo y por ello se ganó el apodo de "Presidente Fugaz", el número 39 de México y el más breve que ha tenido el país y probablemente, la historia.

López Obrador, el presidente que estará menos de 6 años en el poder

La siguiente administración tendrá un periodo de 5 años y 10 meses, contrario a gobiernos anteriores; el político tabasqueño dejaría su cargo el 30 de septiembre de 2024


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos.
Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.
Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de López Obrador– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.
Por esto, López Obrador tomará el poder el 1 de diciembre próximo y terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores inmediatos.

La reforma al Artículo 83 constitucional, publicada el 10 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, señala que a partir de 2024:
“El presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".
Este ajuste en la fecha tiene como objetivo que el Ejecutivo entrante envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se evita que el presidente saliente fije la política económica del primer año del nuevo mandatario.


Ingenuo juzgar a Díaz sin juzgar a otros presidentes


Al evaluar qué tan héroe o villano fue Porfirio Díaz comparado con los gobiernos recientes, si puede hoy ser revalorizado, traer sus restos e incluso rendirle honores de Estado, el historiador Emilio Kourí, director del Centro Katz de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, afirma tajante:


“A cien años de la muerte de Porfirio Díaz, México sigue siendo un país brutalmente desigual.”
Vía telefónica desde Chicago, el investigador (coautor con Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, del libro Revolución y exilio, apunta que en la percepción sobre Díaz influyen, por un lado, la imagen elaborada en décadas recientes por los historiadores y por otro la de la historia patria.
Dice entonces acerca de la revalorización que en cierta medida algunos historiadores ya han hecho y mostrado a un Díaz mucho menos omnipotente, menos poderoso y con menor control de la situación política y social. Incluso en algún momento se le presentó más negociador con las fuerzas de élite regional e internacional, lo cual redundó en un bien para el país.
Por otro lado, añade, las críticas hechas al final de su mandato y después de la Revolución, “que son fundadas”: La concentración del poder y la riqueza, que se manifestaron particularmente en la distribución de la tierra y el poder de los hacendados; la falta de libertad de expresión; y la falta de libertad política:
“Una dictadura, yo creo que eso no es discutible.”
Pero considera también cierto “que toda revolución necesita un antiguo régimen alrededor del cual fundar su propia legitimidad y la Revolución Mexicana no es la excepción, construyó como debía hacerlo un Porfiriato en el que hoy en día pensamos que se conjugaron una serie de críticas absolutamente válidas con una serie de simplificaciones”.
Llama la atención sobre cómo la retórica de la Revolución, “necesaria para justificar al nuevo régimen, crea un Díaz aberrante –esa es la palabra– y lo promueve de una manera muy eficaz a través de la educación pública, de la creación de héroes nacionales, de tal modo que Díaz aparece en esa narrativa, que es la que se divulga públicamente, como una figura fuera del patrón normal de la conducta mexicana, un dictador, un déspota, un asesino.
“No que no haya sido todo eso. Lo interesante es que tanto algunos de sus éxitos como muchas de sus lacras, por llamarlas así, son francamente comunes al cuerpo político mexicano de esa época. Y en muchos casos siguen estando ahí con mayor o menor variedad.
“La Revolución sí corrigió muchas cosas, abrió el espacio político a la participación de fuerzas que habían estado excluidas, redistribuyó las tierras de modo significativo, reorganizó en muchos sentidos la forma del Estado, pero la represión política, el autoritarismo y, sobre todo, la enorme desigualdad económica, si bien son críticas que se le pueden hacer a Porfirio Díaz, son también válidas hoy. En ese sentido, pensar en Díaz como el villano de la historia es una simplificación que no ayuda a nadie.”
Desigualdad persistente
El profesor de historia cita los datos dados a conocer por “mi amigo” el economista Gerardo Esquivel, de Oxfam México, acerca de la desigualdad extrema en México. Señala el estudio que el 1% de los mexicanos concentra casi la mitad de la riqueza, que los hombres más ricos en el país han quintuplicado su riqueza y se ha exacerbado la brecha de la desigualdad.
“Llama la atención cómo, a cien años de la muerte de Porfirio Díaz, México siga siendo un país brutalmente desigual, con una concentración de la riqueza extraordinaria y, claro, la riqueza ya no está en la tierra, en la agricultura… ¡bueno, en la minería sí!.”
Lamenta el especialista que no haya datos tan precisos sobre el régimen porfirista. Si bien en su ensayo “La República Restaurada y el Porfiriato”, del libro Nuevos ensayos mexicanos (Era, 2006), Friedrich Katz da cuenta del desarrollo económico del país bajo el régimen de Díaz, cuando se desarrolló una parte de la industria agrícola, se pasó de la explotación de oro y plata a la de otros metales, se elevó la producción de henequén y hule, entre otros, y llegaron inversiones del extranjero. Pero, asienta el fallecido historiador, se produjeron “disparidades sin precedentes” en el campo, y no se apoyó a la industria nacional, además de que se arrebataron tierras a los campesinos del sureste, entre otras acciones negativas.
Añade que si se compara a Díaz con otros presidentes que ha tenido México, “aunque suene controvertido, no sería el peor, es importante decirlo porque no se trata necesariamente de hacer juicios puramente morales… La historia en cada momento es diferente y es difícil comparar.
“Querer poner a Díaz y decir que está más allá de lo aceptable y no incluir dentro en ese juicio a varios otros presidentes es ingenuo, repito, muchas de las críticas que se le han hecho deberían hacerse a Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo.”
Con lo que no está de acuerdo, insiste, es en que se juzgue a Díaz como “una figura atípica, aberrante, única, de un pasado déspota y represivo que la Revolución de alguna manera erradicó”, porque no es cierto, la Revolución transformó algunos vicios pero ha mantenido otros.
Él prefiere alejarse de los juicios que quieren entronizar a Díaz como el gran héroe, el gran presidente de México, aunque sí considera que fue “uno de los más importantes que ha tenido México desde la Independencia, por su impacto y legado tanto bueno como malo, así hay que juzgarlo”.
“Me parece impensable, imposible, que pueda ser reivindicado de tal manera que reciba honores oficiales en su repatriación a México, porque no se puede negar el daño, las consecuencias negativas, que su mandato tuvo.”
Y concluye que posiblemente en la historiografía haya cambios que vayan reconociendo la parte del desarrollo de la infraestructura mexicana, pero es “difícil erigirlo como ejemplo de ninguna cosa, supo aprovechar lo que los historiadores refieren como la segunda revolución industrial mundial… Lo cierto, lo innegable, es que los costos sociales fueron elevados para mucha gente para la cual el auge económico del Porfiriato no significo sino cosas malas”.


Tiempos en el poder; AMLO menos de 6 años, a los 45 minutos como pre3sidente de Pedro Lascurain hasta los más de 30 de Porfirio Díaz

Están los casos de Porfirio Díaz, quien permaneció más de 30 años, hasta Lascurain, por 45 minutos


MÉXICO, 26 de junio.- En la historia de México se tienen datos históricos sobre cómo los presidentes de la República tenían una duración en el poder bastante irregular, existió desde el presidente que duró más de 30 años hasta el que duró 45 minutos.
Aunque el primer emperador de México en 1822 fue Agustín de Iturbide, el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue Guadalupe Victoria en 1824; su tiempo de duración en el cargo fue de cuatro años, cinco meses y 21 días. A éste le siguen mandatarios que estuvieron en el poder años, meses, días, horas y hasta minutos.
¿Quién fue el que ocupó más veces el cargo como presidente? Antonio López de Santa Anna ocupó el cargo en múltiples ocasiones, pero esto no significa que haya sido el que más años duró en el poder ya que si sumamos el tiempo efectivo que estuvo al mando, da un total de dos mil 72 días y, considerando que un sexenio normalmente equivale a dos mil 190 días, llegamos a la conclusión que Santa Anna no duró ni un sexenio en las 11 ocasiones que ocupó la Presidencia.
A este presidente le sigue Porfirio Díaz, quien, aunque tuvo un periodo menos que Santa Anna, diez en total, sumando el tiempo estuvo en el poder 30 años, tres meses y 20 días. Su periodo presidencial fue de 1876 a 1911 y éste únicamente fue interrumpido entre 1880 y 1884, cuando ocupó el cargo Manuel González.
A partir de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. Sus periodos presidenciales fueron ganados a través de elecciones legales y constitucionales por mayoría de votos. El General Díaz pudo estar tanto tiempo en el poder debido a que en esa época era válida la reelección.
El llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ocupó el poder 14 años, también gracias a las reelecciones. Debido al fenómeno de permanencia en el poder, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 y dentro de los cambios que se realizaron sobresale el efectuado al artículo 87 en el cual se eliminó la figura de la reelección del Presidente de la República y el cargo de vicepresidente.
Esporádicos
Así como hubo quienes duraron muchos años, hay casos en los que el gobernante duró únicamente días, como José Ignacio Pavón (dos días), José María Bocanegra (seis días), Juan Nepomuceno Almonte (nueve días), Francisco Javier Echeverría (19 días) entre muchos otros.
El caso que más llama la atención atención fue el de Pedro Lascurain, quien estuvo en el poder por 45 minutos. La razón fue, porque sólo tomó el cargo debido a que el entonces presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron apresados, Lascurain obtuvo sus renuncias y las presentó ante la cámara. Los diputados las aceptaron y le tomaron protesta como nuevo presidente.
Ya estando en el cargo nombró como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y, después de eso, renunció y así Huerta llegó al poder de forma legal.
Los gobernantes iban y venían debido a la constante inestabilidad que existía en el país y ahora gracias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el presidente ejerce el poder por seis años, estipulado por el artículo 83.

Obtienen empleo tras regularización, 686 centroamericanos: Segob

La dependencia informó que las opciones de empleo van desde la especialización en técnicas industriales hasta la prestación de servicios en Baja California y la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California y la Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país, informó la Secretaria de Gobernación.

Lo anterior, explicó, es resultado del plan que se anunció el pasado 15 de noviembre por los titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuya finalidad es incorporarlos a la actividad laboral remunerada que les facilite su estabilidad personal y familiar.

En un comunicado, la dependencia detalló que las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y/o habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes.

Paralelo a ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementa diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia, a través de varias opciones que garanticen su bienestar.

La Segob aclaró que este esfuerzo que realizan el sector empresarial y el Gobierno de la República, incluye también ofertas de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos.

Sexenio de EPN es “la tumba” de la alternancia: Madero; se pasó del ‘mexican moment’ a la desilusión: Zambrano

Ambos políticos coincidieron en que casos como el de 'la casa blanca' y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa marcaron la actual administración.




El sexenio de Enrique Peña Nieto es “la tumba de todo un proceso fallido de una alternancia tímida, equivocada y excluyente”, afirmó el senador del PAN, Gustavo Madero.

“La soberbia y la corrupción de su régimen nos llevó a un proceso electoral que acabó con el sistema de partidos políticos como lo conocemos; la irritación y la frustración de la gente genera este empoderamiento de Andrés Manuel (López Obrador) y la concentración del poder regresando como hace 20 o 30 años”. dijo.

Añadió que este sexenio tuvo todas las condiciones de lograr una transformación porque había voluntad en los partidos de oposición para profundizar en los cambios que se necesitaban, pero “las dilapidó con su soberbia”.

“Hay que separar en dos actos: el primer año de Enrique Peña Nieto, y el resto, cuando empieza con la casa blanca y Ayotzinapa… Fallamos los partidos políticos, fallamos los medios de comunicación y no generamos una alternativa de construcción de futuro ante esta transición lerda, costosa, lastimosa y tardía en la que México todavía está rumiando. Nuestra transición sigue inacabada y este es un reflujo hacia donde estábamos“, añadió.

Por su parte, el expresidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el sexenio de Peña Nieto pasó del ‘mexican moment’, en la firma del pacto por México, a la desilusión, con la mancha de la corrupción, que surgió con la casa blanca, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

“Lamentablemente, las grandes e importantes transformaciones, reformas que se dieron en el sexenio, fueron borradas por la incapacidad y la complicidad del presidente Peña para enfrentar la corrupción, y desde luego, con el incremento de la inseguridad.

“Terminó decepcionando a todo mundo, ahí están los resultados de las decisiones y de las encuestas, y lamentablemente, quienes fuimos de buena fe (a firmar el Pacto por México) pensando en el interés del país, terminamos siendo calificados por la sociedad como parte de los mismo”, abundó.

Si bien dijo el PRD es corresponsable por lo que firmó, rechazó que haya respaldado la Reforma Energética.

“Nosotros no firmamos el cobijo a la corrupción, no firmamos que se elevaran los índices delictivos en el país. Entonces terminamos pagando justos por pecadores”, añadió.

Moderniza gobierno del Edoméx alumbrado público en las principales vialidades de la capital mexiquense

• Invierte GEM más de 200 millones de pesos para mejorar la iluminación de vialidades y sitios públicos, con lo que refuerza la seguridad.
• Inicia en Toluca la primera etapa del proyecto de modernización de alumbrado público.
• Mejora la iluminación de 13 monumentos de la capital del estado.

Metepec, Estado de México, 28 de noviembre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, inició un importante programa de modernización del alumbrado público en las vialidades principales y monumentos históricos del Valle de Toluca, en el que invierte más de 200 millones de pesos.

El esfuerzo coordinado de estas dependencias para mejorar la infraestructura vial y urbanística, por medio de una iluminación moderna, eficiente y ecológica, tiene el propósito de reforzar la seguridad pública en avenidas y sitios públicos, así como disminuir el riesgo de accidentes, el consumo de energía y la emisión de contaminantes.

La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza acciones focalizadas en materia de comunicaciones y obra pública, con el propósito de modernizar el patrimonio público de los mexiquenses, es por ello que en el municipio de Toluca arrancó la primera fase de este proyecto, informaron las dependencias.

En la capital del estado ya se moderniza la iluminación en 67.7 kilómetros de las vialidades Paseo Tollocan, Paseo Colón, Avenida Tecnológico y Bulevar Aeropuerto, con lo que se contribuye en la prevención de conductas ilícitas.

Estas vialidades perfeccionarán su luminosidad con más de 3 mil 200 puntos de luz y 32 súper postes en carriles centrales y laterales que, entre otros beneficios, mejorarán las condiciones de accesibilidad y movilidad, beneficiando directamente a los peatones que utilizan estas vías.

También se moderniza la iluminación de 13 monumentos y siete edificios históricos de la capital del estado, así como puentes peatonales, para mejorar la seguridad y contribuir a su conservación.

Con estas obras, los mexiquenses podrán desplazarse por avenidas mejor iluminadas, una de las condiciones urbanas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, debido a que favorecen el dinamismo económico y aportan importantes ahorros en las finanzas estatales y municipales, por concepto de consumo de energía eléctrica.

Firma SEMOV convenio con asociaciones distribuidoras y productoras de vehículos


• Apoyan ANPACT y AMDAMEX un transporte moderno con mayor seguridad, que mejore el medio ambiente y ofrezca mayor competitividad.
• Financiarán unidades equipadas con cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico.
• Capacitará Conalep Estado de México a 260 mil operadores del Edoméx en 2019 e impartirán la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte.


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2018. La Secretaría de Movilidad del Estado de México firmó un convenio de colaboración con distribuidoras de automóviles a través del cual los transportistas cuentan con esquemas de financiamiento accesibles para renovar su parque vehicular con unidades híbridas, eléctricas o de combustión interna, mismas que serán entregadas con equipo de seguridad como cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que el Convenio de Concertación de Acciones, firmado con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y con la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), busca apoyar a los concesionarios del transporte público de la entidad, para que puedan cumplir con el programa de ordenamiento establecidos en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

En este sentido, destacó que “las alianzas estratégicas entre todos los órdenes de gobierno, el sector privado, académico y las organizaciones de la sociedad civil son factor de éxito en la implementación de políticas públicas para atender problemas específicos y mejorar la calidad de vida de la población”.

En su oportunidad María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, Presidenta de la AMDAMEX, dijo que con este acuerdo se garantiza a los interesados a acceder a unidades modernas, seguras y debidamente identificadas que estarán monitoreadas y, a la larga, se verán los beneficios, ya que se reducirán los costos de mantenimiento.

Por su parte, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó que la industria productora de vehículos de carga y pasaje se compromete a colaborar con las autoridades del Estado de México y de todos los niveles de gobierno, para impulsar un autotransporte moderno que repercuta en mayor seguridad, mejore el medio ambiente, ofrezca mayor competitividad y beneficie a la ciudadanía.

“Nuestros asociados comprenden que los transportistas enfrentan un gran reto a la hora de renovar sus unidades y el principal objetivo de este convenio es poner en el centro al usuario”, agregó.

En este mismo evento, Martínez Carbajal también se refirió al curso de “Capacitación/Alineación y Certificación para los Operadores del Servicio Público de Transporte”, que impartirá el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), el cual establece las bases para impulsar la certificación y profesionalización de los operadores del transporte público.

“Hoy damos un importante paso en el cumplimiento de este compromiso”, dijo, al anunciar que las inscripciones están abiertas para todos aquellos operadores interesados en superarse y mejorar su desempeño laboral.

El Conalep, como entidad acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), desarrollará el proceso de certificación a través de sus evaluadores apoyando en todo momento al operador en las aulas y en la práctica.

Cada curso tendrá una duración de dos semanas, donde los manejadores del volante reforzarán sus conocimientos y podrán certificarse bajo los estándares EC 0246, denominado “Operación de Vehículo de Transporte Público Individual”.

Además del curso de capacitación, el Conalep también ofrece la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte, que está diseñada bajo el modelo de formación dual mexiquense y tiene una duración de tres años.

Enrique Mendoza Velázquez, Director del Conalep Estado de México, comentó que para el próximo año, el curso de capacitación y evaluación se impartirá en los 39 planteles que hay en la entidad y se prevé capacitar y evaluar a más de 260 mil operadores.

Durante el evento el Secretario de Movilidad entregó 47 certificados a igual número de operadores que ya acreditaron el curso de “Capacitación/Alineación y Certificación para los Operadores del Servicio Público de Transporte”, donde reconoció que entre estos operadores se encuentra Lidia Pérez González, quien asumió el reto y, fue la primera mujer, de las 400 que a la fecha conducen una unidad de transporte público, en capacitarse.

Martínez Carbajal señaló que el sector del transporte también se suma a la campaña del Gobernador Alfredo Del Mazo para proteger a las mujeres y en los cursos de capacitación se implementarán temas de perspectiva de género para combatir la violencia de género y que ellas viajen seguras en las unidades de transporte público.

En entrevista, precisó que ya se trabaja para establecer en 140 comunidades, igual número de corredores seguros, principalmente en los lugares donde hay mayor incidencia delictiva.

Por otra parte, el titular de Movilidad dijo que se tienen 95 mil unidades regularizadas y en los ocho meses que lleva el programa, ya concluyeron sus trámites más de 32 mil unidades y faltan al menos 70 mil.

Estimó que, a mediados de 2019, se estará concluyendo con el proceso de regularización, lo que significa que se renovarán más de 110 mil unidades de transporte público en el Estado de México, además de que reactivarán la economía de la entidad y, se combatirá la competencia desleal que se presenta hoy en día con los transportistas irregulares, pero sobre todo, esta actividad será más rentable.

Por último, Raymundo Martínez Carbajal destacó que el objetivo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es claro: “que los mexiquenses alcancen los más altos niveles de movilidad con seguridad, eficiencia y calidad, en donde la tecnología, el control de flota, la seguridad vial, unidades modernas y la profesionalización de los operadores sean los pilares de una nueva cultura de la movilidad en el Estado de México”, puntualizó.

Orienta ISSEMyM acciones permanentes para prevenir VIH/SIDA


• Invitan a los derechohabientes a realizarse la prueba del VIH/SIDA, la cual consiste en un análisis de sangre.
• Otorgan tratamiento integral a derechohabientes que padecen esta enfermedad.


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva a cabo acciones permanentes en materia de prevención del VIH.

Osvaldo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, informó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca fundamentalmente al sistema inmunológico, destruye las defensas del organismo y hace que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.

Explicó que de manera permanente invitan a los derechohabientes a realizarse la prueba del VIH/SIDA, que consiste en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos en el organismo.

También señaló que el ISSEMyM otorga a las personas que padecen esta enfermedad un tratamiento integral bajo un control estricto de especialistas, además de que al paciente se le dotan de los medicamentos retrovirales para disminuir la carga viral o la réplica viral que pueda afectarles y mejorar con ello su calidad de vida.

Osvaldo Servín precisó que la incidencia de esta enfermedad es mayor en hombres de 20 a 45 años y detalló que los síntomas van desde diarreas frecuentes, fiebre y lesiones en la piel, hasta problemas respiratorios, ya que las defensas disminuyen por la reproducción acelerada del virus y para frenarlo, el paciente debe tomar sus medicamentos como lo indica el médico.

Agregó que algunos factores para contraer el virus pueden ser a través de una práctica sexual de riesgo (vaginal, anal y oral), intercambio de jeringas y agujas infectadas, por exposición a sangre, sus derivados o tejidos trasplantados sin un adecuado control sanitario o transfusiones sanguíneas, que es la forma más común.

Precisó que existen algunos mitos con respecto al contagio de esta enfermedad, que van desde un beso, por el intercambio de fluidos salivales, en una alberca, tos, estornudos, cubiertos, lágrimas, sudor, picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos, los cuales, aseguró, no son factores de infección.

Finalmente, informó que tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos han logrado que la esperanza de vida de los pacientes sea cada vez mejor.

Por el contrario, las personas que no reciben tratamiento permitirán que el virus se extienda, debilitando gravemente el sistema inmunológico, además, ocasionarán que la carga viral en sangre llegue a niveles elevados, lo que provoca que las posibilidades de contagio sean mayores.

No habrá expropiaciones ni actos arbitrarios, asegura López Obrador

El presidente electo aseguró que se va a respetar la autonomía del Banxico y que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se garantizarán las inversiones de quienes invierten en México, además de que obtendrán buenos rendimientos, porque no habrá expropiaciones ni actos arbitrarios.

“Esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico); no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas; los que invierten en empresas, en acciones, en mercados financieros van a tener aseguradas esas inversiones”, sostuvo en un video difundido en YouTube.

Al hablar de su toma de posesión el próximo sábado 1 de diciembre, dijo que encabezará un evento en el Zócalo donde dirigirá un mensaje a todos los mexicanos, e informará cómo financiará el desarrollo del país sin aumentar ni crear nuevos impuestos y respetando los equilibrios macroeconómicos.

“México va a ser un país seguro, que va a dar mucha confianza a la inversión que, además, la necesitamos, porque no solo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera y ya estamos haciendo acuerdos” con Estados Unidos y Canadá.

Al abundar sobre el cambio de gobierno recordó que vendrán a la toma de posesión presidentes, primeros ministros y representantes de diferentes países, de diversas corrientes de pensamiento, de izquierda, de centro y de derecha.

“Y son bienvenidos todos, porque buscamos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, recalcó.

En cuanto a la consulta ciudadana del fin de semana, López Obrador agradeció a los ciudadanos que participaron en este ejercicio en el que se votó por programas sociales y el Tren Maya que prevé impulsar en su administración, y el cual consideró una forma de tener legitimidad.

Jesús Seade será el próximo subsecretario para América del Norte

Representante de López Obrador en la renegociación del TLCAN formará parte de la dependencia.



Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será el próximo subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa este martes, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó el nombramiento. La información la presentó primero Bloomberg.

En tanto, Julián Ventura fue propuesto como subsecretario de Relaciones Exteriores; Martha Delgado Peralta estará en la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como Maximiliano Reyes Zúñiga en el área de América Latina y El Caribe.

Jesús Seade fue profesor emérito de la Universidad de Lingnan de Hong Kong. Es ingeniero químico por la UNAM, y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México, y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Ha trabajado en el Colegio de México, el Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio, en donde llegó a ser director general adjunto.

El próximo canciller mexicano agregó que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá más de 20 mil millones de dólares en el sur del país para atender la situación de los migrantes.

Esperamos que "Estados Unidos participe en el plan migratorio que estamos preparando", dijo. Señaló que México no está pensando en deportar migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

“Plan para desarrollo del sur de México y Centroamérica para contener migración necesita ser un esfuerzo tan grande como el Plan Marshall”, dijo.


Priísta, panistas y perredistas en punto de dispersión ahora son el 17 % del electorado

Mientras que los de Morena representan el 22 por ciento.



Los tres partidos políticos que dominaron la arena electoral de los últimos veinte años, el PAN, el PRI y el PRD, han perdido una gran proporción de sus seguidores luego de los resultados negativos de las elecciones de julio y ante la llegada del nuevo gobierno morenista este 1 de diciembre.

De acuerdo con la reciente encuesta nacional del El Financiero, los mexicanos que se consideran a sí mismos como panistas, priistas o perredistas suman hoy el 17 por ciento del electorado nacional. Hace casi tres años, en febrero de 2016, los ciudadanos que decían identificarse con esas tres agrupaciones políticas sumaban 46 por ciento. La caída en el sentido de identidad partidaria los ha dejado en un tercio de lo que eran en ese entonces.

Los seguidores que han perdido los otrora grandes partidos mexicanos los han ganado tanto Morena como el creciente segmento de ciudadanos apartidistas. Según la encuesta, Morena cuenta hoy con una base dura de seguidores identificados que representan el 22 por ciento del electorado nacional. Con esta cifra, Morena supera lo que suman el PAN, el PRI y el PRD juntos.

Remontándonos nuevamente a febrero de 2016, Morena atraía un ocho por ciento de seguidores, los cuales probablemente provenían en buena medida del perredismo. Sin embargo, desde entonces el crecimiento de Morena luce más vinculado a la caída del priismo. El PRI contaba, en febrero de 2016, con un núcleo de seguidores que representaba el 27 por ciento del electorado nacional, mientras que hoy ese núcleo suma nueve por ciento, un tercio de lo que era tres años atrás. En contraste, Morena creció de ocho a 22 por ciento en ese mismo periodo, casi multiplicando por tres su base de ciudadanos identificados como morenistas.

Es probable que algunas de las anteriores lealtades panistas también se hayan trasladado a Morena, pero la pérdida de partidarios de los tres anteriores partidos grandes también ha engrosado las filas de los apartidistas, porción del electorado que hoy es una clara mayoría de 57 por ciento. En febrero de 2016 ese segmento apartidista representaba el 40 por ciento, de acuerdo con la serie de encuestas nacionales de El Financiero.

Con estas bajas en partidarios, si hoy hubiera elecciones para diputados federales, el PAN obtendría alrededor del 10 por ciento de la preferencia en porcentaje bruto, el PRI, nueve por ciento y el PRD, tres por ciento. Entre los tres sumarían 22 por ciento. Morena, por su parte atrae un apoyo de 44 por ciento, el doble, mientras que sus aliados en el Congreso acumulan otro cinco por ciento adicional: el PT, dos por ciento, el PVEM, tres por ciento. Movimiento Ciudadano registra dos por ciento.

Aunque aún falta que tome posesión el nuevo gobierno, la cuenta regresiva hacia las elecciones intermedias de 2021 tiene en estos datos uno de los primeros registros de cómo están las preferencias electorales en estos momentos: en porcentaje efectivo Morena obtendría hoy el 56 por ciento de los votos. Así arranca la contienda para las elecciones intermedias, las cuales podrían ser literalmente un plebiscito sobre AMLO, en tanto que el nuevo gobierno promete llevar a cabo una votación para la revocación (o ratificación) de su mandato.

Metodología: Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 8 al 14 de noviembre a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.

SNTE: la historia de la negociación secreta




JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ


Uno de los proyectos más importantes, y menos divulgados del próximo gobierno, es la reconfiguración del mundo sindical, en el que la nueva secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tendrá que jugar un papel tan discreto, para que no se observe una abierta intervención gubernamental, como eficiente, para lograr que los cambios se den en el sentido que López Obrador desea.

Hay dos casos notables que el propio Presidente electo ha destacado. El del ahora senador Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato minero y el del sindicato de maestros. Los dos son complejos, pero el magisterial lo es más aún. El SNTE tiene un millón 600 mil agremiados, es uno de los sindicatos más grandes del mundo y los maestros son personajes centrales en cada comunidad. Es un sindicato donde conviven (es un decir) todo tipo de corrientes que se mantienen relativamente unidas, dependiendo de la fortaleza de sus dirigencias y de interminables procesos de negociación.

La Reforma Educativa catalizó todos esos procesos, acelerados aún más hace seis años, por la detención de Elba Esther Gordillo. El nuevo escenario con la maestra en libertad, con López Obrador a punto de iniciar gobierno y con un debate sobre el futuro de la Reforma Educativa, ha obligado a todos los grupos involucrados a realizar una intensa labor de negociación.

Ésta es la historia real de semanas de negociaciones que concluyeron con la llegada de Alfonso Cepeda a la secretaría general del SNTE. Poco después de lograr su libertad, Elba Esther exigió que se regresara a la situación existente antes de su detención, o sea, que a ella le correspondía volver a la presidencia y a Juan Díaz de la Torre, a la secretaría general.

Tenía dos caminos para lograrlo: seguir un largo proceso legal o que la pusiera el gobierno entrante por una decisión de autoridad (como de alguna forma había llegado Elba a la dirección del SNTE en 1989).

La vía legal se frustró porque sus plazas están inactivas como para contender, pero, sobre todo, porque ya en febrero pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación había reformado sus estatutos, había elegido una nueva dirección nacional y ya había obtenido de la Secretaría del Trabajo la toma de nota para la misma. Y en todo caso, el periodo por el cual Gordillo había sido elegida antes de su detención concluyó el 20 de octubre pasado.

La vía gubernamental tampoco funcionó. Si bien López Obrador se ha mostrado indulgente y cercano con Gordillo, imponerla en el sindicato va en contra de su propio proyecto, que pasa en muy buena medida por ir abriendo cauces democráticos, aunque sea gradualmente en los sindicatos. No era viable. No habrá imposición y en todo caso quienes aspiren a la dirigencia deberán hacerlo por una vía democrática. Eso es lo que tiene que garantizar la secretaria Alcalde.

Tampoco, a pesar de que lo intentó, la maestra pudo poner un dirigente de fuera del actual comité ejecutivo. Lo que se dio en el proceso de negociación fue que Juan Díaz de la Torre, quien sigue manteniendo la mayoría de las posiciones del sindicato, pidió licencia, pero al mismo tiempo propuso reformar el estatuto para desaparecer la Presidencia y establecer el voto directo y universal en el propio sindicato. Elba pidió que fuera, además, secreto, lo que sería altamente complejo en un sindicato con millón 600 mil integrantes distribuidos por todo el país. El voto se dará por la vía de las asambleas masivas, algo similar a lo recientemente realizado por los petroleros. El próximo gobierno federal está de acuerdo en que la elección sea por voto directo y universal, sin que sea necesariamente secreto. En esa negociación y con la salida de Juan Díaz, llegó su segundo, Alfonso Cepeda, a la secretaría general.

Quienes participaron en la negociación aseguran que con la llegada de Cepeda se resolvieron o aplazaron varios puntos de tensión o conflicto: ya no hay puestos en disputa y para ganar la representación, el terreno de competencia serán las bases, con los propios maestros, y no por una decisión cupular. Díaz, por su parte, asegura que con su salida cumplió con su palabra de irse a los seis años y en la dirección nacional quedó todo el resto del equipo que se eligió en febrero.

Esta historia, por supuesto, no concluye aquí. Es el inicio de un proceso en el que faltan por participar otros actores del sindicato, como la CNTE, y falta, sobre todo, ver cómo encarará el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la que llamamos la reforma de la reforma. Muchos en el sindicato quieren una revisión a fondo de la reforma y otros su completa erradicación. Lo último no será posible mientras en términos populares siga siendo una reforma aceptada, y cuando por lo menos siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo con la evaluación magisterial.


México rechaza propuesta de EU para ser 'tercer país seguro' para migrantes: Videgaray

El canciller dijo que las críticas a la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner son porque no conocen su contribución en la renegociación del TLCAN.



CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo este miércoles que México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser "tercer país seguro" para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado a la frontera norte de México y están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

"El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado", dijo el funcionario en entrevista a Televisa.

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado, también descartó la semana pasada que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto "increíblemente negativo" para los dos países.

"Es un escenario poco viable (...) Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana (...) El cierre es la peor opción" para los dos países, afirmó.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.

Hace unos días, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el próximo Gobierno de México no ha llegado a un acuerdo con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre albergar en México a migrantes centroamericanos mientras tramitan una petición de asilo.

"El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro", informó en un comunicado.

"Para el equipo de transición del presidente electo lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento", agregó.

El diario The Washington Post publicó el sábado, citando a Sánchez, que el gobierno entrante había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.

Defiende entrega de Orden Mexicana del Águila Azteca a Kushner
Además, el canciller respondió a las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner anunciada el martes y dijo que es porque no se conoce la contribución del asesor senior de la Casa Blanca en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró.

Además, dijo que la contribución del también yerno del presidente Trump, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue de evitar una salida unilateral de Estados Unidos.

Afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró Videgaray Caso.

Aseguró que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar la condecoración.