Directorio

Directorio

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Firma SEMOV convenio con asociaciones distribuidoras y productoras de vehículos


• Apoyan ANPACT y AMDAMEX un transporte moderno con mayor seguridad, que mejore el medio ambiente y ofrezca mayor competitividad.
• Financiarán unidades equipadas con cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico.
• Capacitará Conalep Estado de México a 260 mil operadores del Edoméx en 2019 e impartirán la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte.


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2018. La Secretaría de Movilidad del Estado de México firmó un convenio de colaboración con distribuidoras de automóviles a través del cual los transportistas cuentan con esquemas de financiamiento accesibles para renovar su parque vehicular con unidades híbridas, eléctricas o de combustión interna, mismas que serán entregadas con equipo de seguridad como cámaras de videovigilancia, GPS y botón de pánico.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que el Convenio de Concertación de Acciones, firmado con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y con la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), busca apoyar a los concesionarios del transporte público de la entidad, para que puedan cumplir con el programa de ordenamiento establecidos en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

En este sentido, destacó que “las alianzas estratégicas entre todos los órdenes de gobierno, el sector privado, académico y las organizaciones de la sociedad civil son factor de éxito en la implementación de políticas públicas para atender problemas específicos y mejorar la calidad de vida de la población”.

En su oportunidad María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, Presidenta de la AMDAMEX, dijo que con este acuerdo se garantiza a los interesados a acceder a unidades modernas, seguras y debidamente identificadas que estarán monitoreadas y, a la larga, se verán los beneficios, ya que se reducirán los costos de mantenimiento.

Por su parte, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó que la industria productora de vehículos de carga y pasaje se compromete a colaborar con las autoridades del Estado de México y de todos los niveles de gobierno, para impulsar un autotransporte moderno que repercuta en mayor seguridad, mejore el medio ambiente, ofrezca mayor competitividad y beneficie a la ciudadanía.

“Nuestros asociados comprenden que los transportistas enfrentan un gran reto a la hora de renovar sus unidades y el principal objetivo de este convenio es poner en el centro al usuario”, agregó.

En este mismo evento, Martínez Carbajal también se refirió al curso de “Capacitación/Alineación y Certificación para los Operadores del Servicio Público de Transporte”, que impartirá el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep), el cual establece las bases para impulsar la certificación y profesionalización de los operadores del transporte público.

“Hoy damos un importante paso en el cumplimiento de este compromiso”, dijo, al anunciar que las inscripciones están abiertas para todos aquellos operadores interesados en superarse y mejorar su desempeño laboral.

El Conalep, como entidad acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), desarrollará el proceso de certificación a través de sus evaluadores apoyando en todo momento al operador en las aulas y en la práctica.

Cada curso tendrá una duración de dos semanas, donde los manejadores del volante reforzarán sus conocimientos y podrán certificarse bajo los estándares EC 0246, denominado “Operación de Vehículo de Transporte Público Individual”.

Además del curso de capacitación, el Conalep también ofrece la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte, que está diseñada bajo el modelo de formación dual mexiquense y tiene una duración de tres años.

Enrique Mendoza Velázquez, Director del Conalep Estado de México, comentó que para el próximo año, el curso de capacitación y evaluación se impartirá en los 39 planteles que hay en la entidad y se prevé capacitar y evaluar a más de 260 mil operadores.

Durante el evento el Secretario de Movilidad entregó 47 certificados a igual número de operadores que ya acreditaron el curso de “Capacitación/Alineación y Certificación para los Operadores del Servicio Público de Transporte”, donde reconoció que entre estos operadores se encuentra Lidia Pérez González, quien asumió el reto y, fue la primera mujer, de las 400 que a la fecha conducen una unidad de transporte público, en capacitarse.

Martínez Carbajal señaló que el sector del transporte también se suma a la campaña del Gobernador Alfredo Del Mazo para proteger a las mujeres y en los cursos de capacitación se implementarán temas de perspectiva de género para combatir la violencia de género y que ellas viajen seguras en las unidades de transporte público.

En entrevista, precisó que ya se trabaja para establecer en 140 comunidades, igual número de corredores seguros, principalmente en los lugares donde hay mayor incidencia delictiva.

Por otra parte, el titular de Movilidad dijo que se tienen 95 mil unidades regularizadas y en los ocho meses que lleva el programa, ya concluyeron sus trámites más de 32 mil unidades y faltan al menos 70 mil.

Estimó que, a mediados de 2019, se estará concluyendo con el proceso de regularización, lo que significa que se renovarán más de 110 mil unidades de transporte público en el Estado de México, además de que reactivarán la economía de la entidad y, se combatirá la competencia desleal que se presenta hoy en día con los transportistas irregulares, pero sobre todo, esta actividad será más rentable.

Por último, Raymundo Martínez Carbajal destacó que el objetivo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es claro: “que los mexiquenses alcancen los más altos niveles de movilidad con seguridad, eficiencia y calidad, en donde la tecnología, el control de flota, la seguridad vial, unidades modernas y la profesionalización de los operadores sean los pilares de una nueva cultura de la movilidad en el Estado de México”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario