Directorio

Directorio

martes, 11 de julio de 2023

VOCES CONTRA EL PODER: HISTORIAS DE RESISTENCIA Entrevista a Ana Gloria Aguirre Rocha

AMLO regaña a ‘corcholatas’ de Morena por uso de espectaculares

 



La decisión de remover este tipo de anuncios dependerá de cada uno de los aspirantes de Morena, indicó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes a la candidatura de Morena no recurrir al uso de espectaculares, una estrategia que considera característica del bloque de oposición.

“Ojalá no lo hagan que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual, no sé si los estén contratando, pero si lo están haciendo no estarían actuando correctamente”, recomendó esta mañana en conferencia de prensa.

En los últimos días han surgido múltiples reclamos por transparentar el origen de los recursos empleados para financiar estos anuncios, los cuales se pueden observar en diversas avenidas a lo largo y ancho del país a pesar de violar lo estipulado en las leyes electorales sobre el uso de propaganda en tiempos de precampaña.

El senador con licencia, Ricardo Monreal, incluso envió una carta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que solicitó moderar el exceso de publicidad y evitar incurrir en la violación de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Morena en junio, cuando se establecieron las reglas para participar en la contienda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, otra forma de llamar al puesto del candidato o candidata que participará en las elecciones federales del 2024.

“He recorrido buena parte del territorio nacional y en cada uno de los lugares que visito, así como en las carreteras y calles por las que transito, me consta la colocación de miles de anuncios espectaculares y de bardas pintadas, así como la distribución de objeto utilitarios con nombres e imágenes de algunos aspirantes. La inequidad es una fuente de reclamo en todo proceso que se presuma democrático”, señaló el también aspirante y propuso remover la promoción personalizada instalada en los últimos días.

Sobre esto último, López Obrador dijo es una decisión que dependerá de cada aspirante pero insistió en que existen otras formas de promocionarse que generan un mayor número de simpatizantes, como las giras por diferentes estados del país, que por cierto, es uno de los pasos que deben seguir las “corcholatas” de Morena antes de que se lleven a cabo las encuestas que definirán al triunfador o triunfadora del proceso.

En los recorridos, que iniciaron el 19 de junio y concluirán el 27 de agosto, los aspirantes deben realizar asambleas informativas para dar a conocer sus propuestas sin descalificar a sus contrincantes y sin emplear recursos públicos para publicidad. Para sufragar sus actividades, el comité del partido autorizó un monto de 5 millones de pesos de su partida de gastos ordinarios el cual debe ser destinado exclusivamente a viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística de eventos.

 

En los tianguis encontrarás las prendas más baratas y de buena calidad

 




Perfecto para quienes desean emprender sin importar el lugar o que sólo buscan ropa con lo mejor de cada temporada y a un precio accesible

Lo que por mucho tiempo fue ignorado en los tianguis hoy se ha convertido en una fuente de riquezas para quienes desean emprender, incluso para los apasionados de la moda que buscan evitar un golpe a sus bolsillos y adquirir prendas de tiendas departamentales como Liverpool. Se trata de la ropa de paca, que en redes sociales gana popularidad gracias a los beneficios que tiene. 

Existen un sinfín de rumores sobre la ropa de paca, aquella que se puede ver por montones en los tianguis y que durante años fue rechazada por quienes hoy entre empujones, gritos y compradores ansiosos hurgan dispuestos a encontrar las mejores prendas de reconocidas marcas, aunque a un costo accesible luego de haber sido olvidadas por motivos desconocidos. 

La realidad es gran parte de estas prendas -cuando se trata de aquellas de marcas como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro- fueron sacadas de los aparadores por motivos como el fin de la temporada, desecharlas o por desperfectos que bien tienen solución en caso de ser encontradas entre la paca, como la falta de botones o deshilachada en alguna parte. 

Ropa de paca, una forma de emprender 

En redes sociales se han hecho virales los casos de algunos influencers que encontraron entre la paca prendas de famosas marcas de ropa que, en otros casos, el valor sería el triple de lo que pagaron. Ante esto las nuevas generaciones han abarrotado los tianguis en todo el país esperando tener la misma suerte, mientras tanto hay quienes buscan emprender un nuevo negocio con ello aprovechando la popularidad. 

“Las pacas de moroleón” se encuentran entre las más populares de TikTok debido a que ofrecen productos de marcas como Liverpool, aunque a bajo costo. En cada uno de sus videos ellos recomiendan a los interesados hacer pedidos si se está interesado en comenzar un negocio, ya que la inversión es pequeña y el ingreso puede multiplicarse. 

Para quienes no desean acudir a los tianguis a hurgar entre la ropa, también puede hacer pedidos y ver las prendas en los videos que comparten en sus redes sociales. Aunque en este caso el riesgo es la talla o que no sea de su agrado, pero también existe la alternativa de ponerla en venta entre quienes los rodean y recuperar lo invertido. 

 

Bancos en los que puedes retirar dinero sin comisiones, te sacarán de un apuro

 


Actualmente todavía es necesario en varios establecimientos pagar en efectivo, por lo que es necesario tener un cajero cercano o tienda (Oxxo, Seven Eleven o tienda de autoservicio) que te permita retirar tu dinero.

Lo cierto es que cada vez que haces un retiro debes en un cajero o establecimiento que no se de tu banco, tienes que pagar una comisión, el cual puede ir desde los 17 pesos hasta los 35 pesos. Este monto para pagar, si lo sumamos, seguramente daría una cantidad monstruosas de comisiones.

Por lo cual, algunos bancos han decidido realizar alianza para reducir y eliminar esta comisión forzosa.

¿Dónde puedo retirar efectivo sin comisiones?

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, los bancos han creado alianzas y las más recientes fue la de Multired, el cual agrupa a HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel.

Estos seis bancos comparten una red de más de 9,000 cajeros automáticos.

Si tu banco es Banco del Bajío, además de los integrantes de la Multired también puedes retirar dinero en cajeros de Afirme, Intercam, Banco Azteca, Bancoppel y Bancrea.

Scotiabank también tiene alianza con Afirme, Intercam y Autofin.

¿Cómo funcionan los cajeros automáticos?

Los cajeros automáticos, también conocidos como ATMs (Automatic Teller Machines), son dispositivos electrónicos utilizados para realizar transacciones bancarias sin la necesidad de interactuar directamente con un cajero humano. A grandes rasgos funcionan de esta manera:

Autenticación: Para utilizar un cajero automático, necesitas una tarjeta de débito o crédito emitida por tu entidad financiera. Insertas la tarjeta en la ranura correspondiente del cajero.

Identificación: El cajero te pedirá que ingreses tu número de identificación personal (PIN) en un teclado numérico. Este paso es esencial para garantizar la seguridad de tus transacciones y proteger tu información.

Selección de transacción: Una vez que hayas ingresado tu PIN, el cajero te mostrará un menú en la pantalla. Puedes seleccionar la transacción que deseas realizar, como retiro de efectivo, consulta de saldo, depósito de dinero, transferencia de fondos, pago de facturas, entre otras opciones.

Procesamiento de la transacción: Una vez que hayas seleccionado la transacción, el cajero se comunicará con el sistema informático del banco para procesarla. Esto implica verificar tu saldo, autorizar el retiro o realizar las operaciones correspondientes.

Retiro o depósito de efectivo: Si has seleccionado un retiro de efectivo, el cajero dispensará el monto solicitado en billetes. Si deseas hacer un depósito, deberás insertar los billetes o cheques en la ranura adecuada del cajero.

Otras transacciones: Si has seleccionado otras opciones, como consultas de saldo o transferencias, el cajero mostrará los detalles correspondientes en la pantalla y te pedirá la información necesaria para completar la transacción.

Finalización de la transacción: Una vez que hayas completado la transacción, el cajero te proporcionará un comprobante impreso con los detalles de la operación realizada. Asegúrate de retirar tu tarjeta y cualquier dinero o comprobante antes de abandonar el cajero.

Esperamos que esta información sea muy valiosa y útil para ti, que tengas una excelente mitad de semana.

 

Océano Atlántico y Pacífico no pueden mezclarse

 



A simple vista se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de ambos océanos.

Uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza es la supuesta división del Océano Atlántico y Pacífico que ha sido retratada múltiples veces en fotografías; sin embargo, muy pocas veces se explica la verdadera razón detrás del inusual comportamiento.

Para empezar, es importante aclarar que ambos océanos eventualmente sí logran mezclarse, solo que el proceso es tan largo que resulta casi imperceptible. Es por esto que a simple vista se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de las aguas.

El principal factor de dicho fenómeno se debe a la densidad que poseen dichos líquidos, lo que también está relacionado con el nivel de salinidad del mar. Mientras que el agua más oscura posee más cantidades de sal, el agua dulce se caracteriza por su clara tonalidad.

De este modo, debido a la diferencia de composición química, el agua dulce permanece "separada" del agua salada por más tiempo de lo habitual antes de que ambas sustancias puedan asimilarse entre sí.

Sin embargo, eso no es todo, pues los océanos tampoco logran coincidir en la resistencia de la conexión de sus moléculas y las termoclinas, que definen su temperatura. Por un lado, el agua del Pacífico es tibia, mientras que la del Atlántico es mucho más fría.

Pese a que las aguas sí se entremezclan, cada océano conserva sus características distintivas, otorgándole un color único y aparentando que nunca lograran juntarse.

 

Requisitos para tramitar la licencia de conducir en Edoméx

 


La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México  es la encargada de emitir las licencias para conducir, en las diferentes modalidades de vehículos.

Para tramitar una licencia los usuarios tienen la opción de realizar la cita de manera virtual a través del sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad (https://smovilidad.edomex.gob.mx/citas_internet).

El proceso y el costo de renovación se detallan en el sitio web, y una vez completado, los ciudadanos pueden optar por entregar la licencia renovada en cualquiera de los 24 módulos de expedición de licencias de la Secretaría o recibir el documento en su domicilio registrado.

Documentos

Estos son los documentos que debes presentar:

Acta de nacimiento certificada o carta de naturalización.

Clave Única del Registro de Población (CURP). 

Identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte).

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (teléfono, agua, luz, predial etc.).

Presentar y aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Comprobante de pago.

Costo de la licencia

El costo de la licencia depende del tiempo de su vigencia, estos son los costos:

1 año: 634 pesos.

2 años: 849 pesos.

3 años: 1135 pesos.

4 años: 1509 pesos.

Cabe mencionar que es un requisito obligatorio aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México para que te entreguen tu licencia.

Instrucciones para sacar una cita

Ingresa al portal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México dando clic aquí.

Coloca tu correo electrónico, tipo de trámite, tipo de licencia y la vigencia, da clic en siguiente.

Llena el formulario de datos personales.

Genera tu línea de captura.

Elige el día y la hora que estén disponibles.

Imprime tu comprobante de la cita.

Realiza el pago de la licencia

Asiste con tiempo a la cita.

También puedes obtener una licencia digital

Los usuarios interesados en obtener su licencia digital deben contar con una licencia física vigente y actualizada.

Deberán descargar la aplicación Licencia de Conducir Digital desde la tienda de aplicaciones de sus dispositivos móviles.

Posteriormente, deberán realizar un registro biométrico facial para confirmar su identidad, ingresar los datos personales requeridos y verificar que la información proporcionada sea correcta.

 

Inapam revela el nuevo beneficio que tendrán los adultos mayores con la tarjeta

 


Las y los adultos mayores cuentan con beneficios por tener la credencial de afiliación del Inapam

Las y los adultos mayores son uno de los grupos sociales más vulnerables del país, es por ello que desde el Gobierno federal se han realizado diversos programas de apoyo para lograr que tengan una vida digna, entre uno de los beneficios que cuentan se hallan los apoyos que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pues con solo tener su credencial de afiliación es posible acceder a varios descuentos, pero actualmente se ha anunciado un nuevo beneficio.

Si eres parte del Inapam y ya cuentas con la credencial, debes saber que tienes descuentos en varias tiendas a la hora de hacer tus compras, o tarifas especiales al momento de viajar o de ingresar a determinados espacios públicos, como parques, balnearios y otros; sin embargo, con el fin de auxiliar en todas las necesidades que pueden afrontar las personas mayores ahora podrán acceder a un beneficio adicional que pueden consultar en tres diferentes modalidades para facilitar su acceso.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el instituto afirmó que ahora los adultos mayores de 60 años registrados en el Inapam podrán acceder a asesoría legal de forma gratuita, por el momento el beneficio presencial será facilitado desde la dirección Patén #419, en la colonia Vértiz Narvarte, dentro de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, pero también es posible solicitar el servicio por medio de correo electrónico: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx o por medio de su línea telefónica 55 5925 5366.

¿Cómo tramitar mi credencial del Inapam?

El beneficio estará disponible para todas las personas que tengan más de 60 años y que ya estén registrados en el instituto, si aún no has realizado tu solicitud para inscribirte o estás a punto de hacerlo, lo único que necesitas es lo siguiente:

Acta de nacimiento, original y copia

Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente, original y copia

Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, original y copia

Dos fotografías tamaño infantil, a blanco y negro o a color

El trámite se realiza al momento, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para recibir el mismo día tu credencial. Si eres residente de otra zona al área metropolitana de Guadalajara puedes consultar el siguiente enlace para ver cuál módulo te queda más cerca: http://200.77.236.49/CINAPAM.bienestar/, en cambio, si radicas en la Perla Tapatía puedes acudir a los siguientes lugares:

Delegación de Inapam, en Palacio Federal, ubicado en Alcalde y calle Hospital (entrada por Hospital), de 08:00 a 11:000 horas

En el Centro de la Amistad Internacional (DIF Guadalajara), ubicado en la calle Eulogio Parra 2539 (de 09:00 a 13:00 horas)

En el Centro de Desarrollo Comunitario no. 25 del DIF Guadalajara, ubicado en avenida Patria 3116, esquina Islas Malvinas, zona del Sauz (de 09:00 a 13:00 horas)

 

Alfredo Del Mazo ajusta reglamento para entrega- recepción de la administración a Delfina Gómez

 


Con el acuerdo, instruye a titulares de dos mil 200 unidades a entregar su renuncia para la llegada de la nueva administración.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ajustó el reglamento para la entrega-recepción de la administración estatal que se emplea para la llegada de Delfina Gómez Álvarez al gobierno mexiquense, en el cual instruye a las personas responsables de pasar la estafeta a la nueva gestión, a hacerlo con su renuncia por escrito, como primer elemento.

El acuerdo del Ejecutivo estatal, publicado en la Gaceta de Gobierno, será aplicado para más de dos mil 200 unidades administrativas que integran el Poder Ejecutivo para que la nueva gobernadora y su gabinete tenga oportunidad de hacer los nombramientos convenientes, como lo faculta la legislación mexiquense, y en los plazos que consideren necesario, pues se trata de personal de confianza.

En el documento estableció que la persona que entregará, deberá adjuntar, en su caso, copia del acuse de su renuncia, además que los anexos del acta administrativa serán firmados autógrafo o electrónicamente por los titulares de las unidades administrativas de la cuales depende estructural y orgánicamente la persona servidora pública que entrega.

Y conforme al ámbito de su competencia, la persona titular será la responsable de generar la información correspondiente y todos los anexos, aunado a la preparación de la información y los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción del que se trate.

Añade que la persona encargada de la entrega manifestará en el acta administrativa que conoce su contenido y anexos; sin embargo, la veracidad, oportunidad y confiabilidad de la información será responsabilidad directa del titular de la unidad administrativa de la cual se genera, de acuerdo con el documento firmado también por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

En un acuerdo previo, signado el 30 de julio del 2020, el mandatario estatal indica que la entrega-recepción no exime de la responsabilidad en las cuales pudieran haber incurrido las personas que entregan durante el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.

La Contraloría y los órganos internos de control, de acuerdo con sus atribuciones, supervisarán los avances del proceso de entrega recepción institucional y participarán en el levantamiento del acta administrativa respectiva.

En esta semana se dará a conocer el equipo de transición encargado de recibir la administración, así como los plazos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la entrega de informes, Libros Blancos y Memorias Documentales a la persona servidora pública entrante, sobre proyectos, programas, políticas públicas y otras acciones relevantes, con lo cual puedan tomar decisiones.

“Al término del periodo constitucional de gobierno, las persona titulares de la dependencias y organismos auxiliares llevarán a cabo la planeación, ejecución y seguimiento de la integración del Informe, el cual tendrá el carácter de constancia documental para el proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal, y contendrá la rendición de cuentas de los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y situación general de la gestión que concluye, con el propósito de facilitar el proceso de transición y la toma de decisiones públicas” estipula el acuerdo.

La información deberá ser auténtica, cierta, fidedigna y contar con los soportes documentales respectivos. Los trabajos para la integración del Informe de Rendición de Cuentas iniciaron en septiembre del año pasado para tener tiempo de incluir todo lo que resulte conveniente, con sus debidos soportes.

 

Movimiento Ciudadano se resiste a pactar con Va por México y traza su propia ruta hacia 2024

El partido naranja cierra filas ante las voces internas que piden una alianza con la oposición a la vez que deja abierta la posibilidad de construir una candidatura en torno a Xóchitl Gálvez



ZEDRYK RAZIEL


Movimiento Ciudadano (MC) se ha resistido hasta el final a dejarse llevar por el canto aliancista de Va por México, la coalición opositora que aglutina al PAN, PRI y PRD. La cerrazón ha provocado en los últimos días rispideces entre el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, y liderazgos del partido que han hecho un llamado a revalorar la conveniencia de unirse al bloque opositor para hacer frente a Morena en las urnas en 2024, cuando se votará la Presidencia de la República y el Congreso federal. Este lunes, MC ha confirmado su distancia de Va por México y ha mostrado que seguirá una ruta propia. “Tengan la absoluta seguridad de que Movimiento Ciudadano va a participar en el proceso electoral del próximo año”, ha declarado Delgado al término de un evento donde el partido presentó su plan de Gobierno para el próximo sexenio y anunció la conformación de una asociación civil que le permita promoverse en todos los Estados de cara a las elecciones. Pero la posición de MC, si bien es de blindaje ante los partidos de Va por México, representa una puerta abierta a candidaturas externas o ciudadanas, una condición útil a personalidades como la senadora Xóchitl Gálvez.

El partido naranja ha acusado señales de tensión en días recientes. Clemente Castañeda, líder de la bancada en el Senado, señaló la semana pasada que MC podría acompañar a Va por México si este postula como candidata presidencial a la senadora Gálvez, que ha catapultado las expectativas del bloque opositor. Luego, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó duramente el “camino del aislamiento” que ha seguido la dirigencia de MC. Delgado, que ya antes ha expresado su rechazo a la posibilidad de aliarse a Va por México, especialmente por la presencia del PRI (ha dicho que “con el PRI ni a la esquina”), este lunes suavizó el tono de patriarca intransigente y pidió que se le tuviera paciencia para construir una alternativa política hacia 2024. “De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y biempensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”, ha sostenido el dirigente ante cientos de personas reunidas en un auditorio en Ciudad de México.

Una fuente de la dirigencia de MC ha dicho a este periódico que no hay un escenario en el que el partido naranja acompañe a Va por México, aun si este postulase a Gálvez. También ha descartado la posibilidad de ir a la contienda de la mano solo del PAN o del PRD, con los que ha formado alianzas electorales en el pasado. Pero las posibilidades de que MC ponga a disposición de Gálvez su plataforma política aumentan si esta se desprendiera de Va por México, ha agregado la fuente. La senadora fue invitada al lanzamiento del plan de gobierno del partido naranja, pero no asistió. En cambio, envió un video en el que defendió la urgencia de atender a los pueblos indígenas, tomarlos en cuenta para la construcción de proyectos de infraestructura y garantizarles el acceso a educación, salud y alimentación.

Dante Delgado ha hecho notar que sus dudas respecto de Va por México y la posible postulación de Gálvez obedecen a la ausencia de mecanismos democráticos en la definición de la candidatura.

—¿Van [en MC] con Xóchitl? —le preguntaron los periodistas al dirigente.

—Primero tendría que darse un proceso. Si fuera un proceso democrático, primero se tiene que dar, y no se ha dado [en Va por México]. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa, simular ante la sociedad —ha dicho Delgado.

MC ha convocado este lunes a cientos de personas a través de su plataforma “Mexicolectivo”, que ha sido la base, hasta ahora, con la que el partido naranja ha organizado eventos en las principales urbes para elaborar su “Nueva visión de país”. El documento es un diagnóstico de los problemas de México y un esbozo de soluciones en materia de salud, educación, desigualdad, medio ambiente, seguridad y combate a la corrupción. Delgado ha defendido el modelo de Mexicolectivo como una innovación frente a las “viejas formas” de hacer política encarnadas en los partidos tradicionales (aunque el dirigente no los mencionó esta vez). “En México hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que solo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha”, ha sostenido. “Hoy hay que […] impulsar una alternativa que ponga los intereses del país por encima de los que solo nos han ofrecido pasado, pasado y más pasado”.

La ruta emecista

Tras la presentación del documento, un vocero de Mexicolectivo, Víctor Borrás —exfuncionario de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), y asesor de la campaña de Ricardo Anaya en 2018— anunció la creación de la organización civil Encuentro Mexelectivo A. C., que servirá de base para el proselitismo de MC en los próximos meses. Para promover su “Visión de país”, se harán entrevistas, mesas redondas y foros en los Estados, con especial énfasis en aquellos nueve donde se votará por gobernador, entre ellos Ciudad de México.

La nueva organización, ha dicho Borrás, servirá como plataforma de observación electoral, pero también como mecanismo para “apoyar la búsqueda de candidaturas ciudadanas”. En ese caso, se pedirá a los candidatos a los cargos que estarán en juego en 2024 que “avalen y adopten” el programa que ha sido elaborado a instancias de MC. “El próximo 2024, Mexicolectivo será el soporte determinante para los ciudadanos que buscamos un mejor país”, ha afirmado el vocero.

Este mismo lunes, Va por México cerró definitivamente su plataforma electoral a los aspirantes sin partido. Delgado lo ha aprovechado y ha entrado a la disputa por el concepto de las candidaturas ciudadanas, que ha sido redituable frente al hartazgo social hacia los partidos. El líder emecista también ha abierto los brazos a los disidentes de Va por México y ha hecho una buena pesca. Los senadores del PRI Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, que recién se separaron del grupo parlamentario en protesta contra el dirigente tricolor, Alejandro Alito Moreno, respaldaron el proyecto de gobierno de MC.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo por el PRI, también estuvo en el evento, acompañado de líderes locales también en desbandada. Los periodistas le preguntaron a Fayad si se iba a pasar a MC. “Pues espero que me invite a comer pronto Dante y ya les platicaremos después”, dijo el exmandatario sonriendo. El arribo de los expriistas a los brazos de MC y su Mexicolectivo no es nuevo. Ya los esperaban en esas filas Francisco Labastida, excandidato presidencial del tricolor en 2000; José Narro, secretario de Salud del presidente Enrique Peña Nieto, e Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán. Dante Delgado sostiene así su rechazo al PRI, que no a los priistas.

 

Porfirio Muñoz Ledo fue espiado por la CIA de 1974 a 1988

 



Causó interés cuando se perfiló para suceder a Echeverría, al representar a México ante la ONU y al liderar, junto a Cárdenas, el cisma del PRI

Porfirio Muñoz Ledo fue espiado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) por más de una década. El aparato de inteligencia estadounidense vigiló de cerca sus movimientos entre 1974 y 1988: cuando se perfiló para suceder a Luis Echeverría en la presidencia, cuando representó a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuando lideró, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, el cisma del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo constatan documentos desclasificados que son resguardados en el repositorio histórico de la CIA, el cual fue revisado por El Sol de México a propósito del fallecimiento este domingo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que en sus últimos años se convirtió en uno de los liderazgos más críticos de Morena y de la llamada Cuarta Transformación tras romper con Andrés Manuel López Obrador.

El primero está fechado en diciembre de 1974 y en este la agencia lo menciona como uno de los tres políticos, junto a Mario Moya Palencia y José López Portillo, que se perfilaba para suceder al presidente Luis Echeverría luego de obtener una eventual candidatura del PRI para contender en las elecciones de 1976.

“A la izquierda del espectro político está el secretario de Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, de 41 años. Un asesor de confianza del Presidente que se dice tiene una gran influencia en las iniciativas de política exterior de Echeverría (...). Sus posibilidades de convertirse en Presidente dependen del respaldo de los intereses conservadores, incluido el movimiento obrero organizado, que actualmente parece no tener”, detalla el reporte titulado México: Sucesión Presidencial.

Tras dejar el gabinete de López Portillo en 1977, regresó a la vida pública en 1979 cuando fue nombrado representante permanente de México ante la ONU, donde presidió en dos ocasiones el Consejo de Seguridad en tiempos de la llamada Guerra Fría. Desde Nueva York, donde las Naciones Unidas tienen su sede, Muñoz Ledo continuó en el ojo de la CIA que para septiembre de 1982 reportaba sus intenciones de convertirse en canciller bajo el mandato de Miguel de la Madrid, quien acababa de ganar las elecciones presidenciales de ese año.

“También se sabe que el embajador ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, está buscando el puesto, pero sus vínculos con el expresidente Echeverría y otros en el ala izquierdista del PRI juegan en contra de su selección, a nuestro juicio”, se lee en un reporte más extenso enfocado en los posibles rumbos que tomaría México en materia exterior cuando llegara formalmente de la Madrid a Los Pinos.

Para 1987, el político volvió a aparecer en la órbita de la CIA. En esta ocasión el espionaje estadounidense aseguraba que en marzo, tras pronunciar sendos discursos polémicos durante la celebración de la XIII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional(PRI), tanto Muñoz Ledo como Cuauhtémoc Cárdenas se exiliaron del partido.

“Se considera que los líderes nacionalistas de izquierda del Movimiento de Renovación Democrática (MRD), Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo, se encuentran en un exilio autoimpuesto del PRI luego de los discursos en el Congreso Nacional del PRI”, se lee en el documento fechado en septiembre de ese año.

En otro informe elaborado por la CIA en septiembre de 1988, se indica que Muñoz Ledo y el Partido Acción Nacional(PAN) tenían un plan para desconocer los resultados de la controvertida elección de ese año, en un momento donde la autoridad electoral aún no certificaba oficialmente el triunfo de Salinas y después, como bloque opositor, nombrar a un presidente interino.

 

Cae estadounidense vinculado a feminicidio de tres mexicanas

 


Autoridades de Baja California apuntan a que Bryant Rivera tiene conductas violentas y psicopáticas, luego de que se le relacionara con tres feminicidios.

El californiano Bryant Rivera, relacionado por las autoridades de México con los asesinatos de tres mujeres en la fronteriza ciudad de Tijuana, se presentó este lunes 10 de julio en una corte federal en Los Ángeles para enfrentar la acusación y un posible pedido de extradición.

Rivera, de 30 años, fue detenido el pasado 6 de julio en su casa en la ciudad de Downey, en el condado de Los Ángeles (California), después de que las autoridades mexicanas solicitaran su aprehensión como sospechoso de asesinar a una trabajadora sexual en enero del año pasado.

Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por EFE, Rivera llevó a Ángela Carolina Acosta Flores, también conocida como ‘La Regia’, a un hotel la noche del 24 de enero del año pasado.

Al día siguiente la mujer fue encontrada muerta en la habitación y Rivera, que se había registrado bajo el nombre de Eduardo, había desaparecido.

Las cámaras del hotel registraron el ingreso de la pareja, pero nunca cuando Rivera salió del cuarto.

El médico forense de Tijuana, en el estado de Baja California, estableció que la mujer fue asesinada por estrangulamiento.

La familia de Acosta dijo que rastreó la señal del teléfono de la víctima hasta California.

Tras una investigación se estableció que Rivera ingresó a Estados Unidos a pie por el puerto de San Ysidro en la madrugada del 25 de enero.

La denuncia presentada incluye fotos que, según los fiscales estadounidenses, muestran a Rivera con la víctima fuera del ascensor del hotel la noche del 24 de enero de 2022, y su ingreso a Estados Unidos dos horas después.

México tiene hasta el 19 de septiembre para presentar su solicitud oficial de extradición. La denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que las autoridades mexicanas tienen la intención de presentar una solicitud formal dentro del tiempo requerido.

La Fiscalía General de Baja California indicó en un comunicado que Rivera era buscado como “presunto responsable de tres feminicidios en la ciudad de Tijuana”, por las que se han emitido tres órdenes de captura en su contra.

Detalló que cuando se realizó la detención de Rivera en su casa en Downey se logró recabar “evidencia complementaria que podría servir para robustecer las carpetas de investigación (por feminicidio) que se le siguen y con ello le sea dictada una sentencia ejemplar”.

La denuncia en Estados Unidos señaló que las autoridades mexicanas han discutido públicamente el caso, citando varios artículos de prensa sobre las investigaciones de las muertes de tres trabajadoras sexuales que fueron encontradas sin vida en habitaciones de hotel.

“Este sujeto tiene tendencias delictivas asociadas a conductas violentas y psicopáticas. Su perfil es muy similar al de alguien que se hizo muy conocido hace décadas: Ted Bundy”, dijo el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en un encuentro con periodistas en Tijuana el año pasado.

 

Zona nororiente del valle de México afectada por las fuertes lluvias

 



En Tecámac tuvieron que rescatar a pasajeros del transporte público del agua que alcanzó hasta medio metro de altura; mientras que la vía López Portillo que cruza varios municipios resultó anegada

Fuerte aguacero que cayó la tarde del lunes ocasionó severos encharcamientos en varios municipios mexiquenses de la zona nororiente del valle de México.

En las redes sociales, reportaron que en Tecámac el agua se anegó en varias calles del poblado de San Pedro Atzompa, donde fue necesaria la presencia de Bomberos quienes ayudaron a bajar a pasajeros que quedaron varados en el transporte público; donde el agua rebasó los 50 centímetros.

También la vía José López Portillo se vio afectada en algunos tramos de los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec que afectó la circulación vehicular.

Otras afectaciones se registraron en algunos tramos de la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central) y vía Morelos a altura del Poblado de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, donde las aguas bajaron a gran velocidad provenientes de la Sierra de Guadalupe que rápidamente se fue al drenaje.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que puso en marcha el “Plan Mixtli”, para brindar apoyo inmediato a los ecatepenses durante la presente temporada de lluvias.

 

En Edomex van en incremento los casos de bullying




Padres de familia se manifestaron exigiendo la destitución de la directora; la joven resultó lesionada de la cabeza

Padres de familia se manifestaron para exigir la destitución de la directora de la escuela secundaria “Libertadores de América” en la colonia los Reyes del municipio de Tlalnepantla.

Aseguran que, por negligencia y omisión de parte de la maestra, una alumna sufrió traumatismo cráneo encefálico al ser golpeada por otra compañera.

Renata Rodríguez madre de la niña afectada refirió que la directora del plantel ya estaba enterada del acoso que sufría su hija, por parte de su compañera y aun así hizo caso omiso.

Exigió la destitución de la directora del plantel Lina Ivonne Javier Cruz ya que no es apta para enfrentar y solucionar este tipo de problemas que ocasiona el constante abuso del bullying en esta institución educativa.

"La directora estaba enterada de la expulsión de la niña que agredió a mi hija y que la mantiene en cama, y aun así le permitió la entrada”, afirmó la madre.

La madre de la estudiante agredida aseguró que desgraciadamente no ha obtenido respuesta alguna de las autoridades escolares y judiciales ya que se levantó una denuncia, que hasta el momento no avanza.

Hizo un llamado a los padres de familia de otras escuelas para que denuncien el bullying que sigue registrándose en los centros educativos.

Padres de esta escuela, aseguran que desafortunadamente la Secretaría de Educación del Estado de México, no ha atendido el grave problema que sigue representando el bullying en los centros educativos.

La mamá de la chica agredida pidió a los maestros levantar la voz para que este tipo de problemas no se vuelvan a repetir.

"La directora se niega a platicar conmigo, o me la niegan y los padres de la agresora no han tenido acercamiento para platicar sobre la agresión que cometió su hija", dijo la señora Renata Rodríguez.

La joven agredida estuvo cinco días internada por los golpes que recibió en la cabeza en el Hospital Salvador González Herrejòn.

 

En Edomex seguirán las lluvias torrenciales




De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esto sucederá debido a la onda tropical número 11 y la zona de baja presión

Con motivo de la onda tropical número 11 y la zona de baja presión con potencial ciclónico en el occidente del territorio nacional, se esperan lluvias fuertes en las próximas horas para el Estado de México, así como otras entidades del centro, norte y sur del país.

Otros fenómenos que se registrarán en el país, como la entrada de humedad de ambos océanos; la aproximación de otra onda tropical a la Península de Yucatán y canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el centro y sur, también propiciarán mal tiempo en Guerrero; lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé chubascos en Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo anterior, el gobierno federal exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Finalmente, este martes se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

 

Dante Delgado, líder de MC, dijo que es una falta de respeto apoyar a Xóchitl Gálvez cuando aún no es candidata.

 


Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), negó este martes 11 de julio que su partido busque aliarse con la coalición Va por México para apoyar la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Delgado reiteró que su partido lleva un proceso rumbo a 2024 independiente y enfatizó que Gálvez aún no es candidata. “Ella no es candidata, solo está participando en un proceso, todavía no hay candidatura”, remarcó.

Además, explicó que sería una falta de respeto que los dirigentes de Va por México vean a Xóchitl Gálvez como la candidata cuando aún el proceso no ha terminado.

“Xóchitl no es candidata de acuerdo con los procedimientos, adelantar un resultado es faltarle al respeto por parte de ellos a todos los demás candidatos”, sostuvo.

Por esta razón, anunció que este viernes 14 de julio dará a conocer los lineamientos que seguirá Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2024.

¿Movimiento Ciudadano da ‘espaldarazo’ a Xóchitl Gálvez?

La semana pasada, Movimiento Ciudadano (MC) detalló que podría sumarse a una virtual candidatura de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

El coordinador de su bancada en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, declaró que si la legisladora panista es la candidata del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano tendrá que “replantear” su posición política de ir solos de cara al proceso electoral de 2024.

“Tendríamos que abrir un debate. Estoy seguro de que la dirigencia nacional piensa en términos muy similares. Creo que la estrategia de MC ha sido correcta. Yo he sido parte de esta estrategia. (...) Ir solos en 2021 le representó a MC la posición de revalorarse como organización política, de crear expectativa de futuro.

“Y hoy lo que nosotros podríamos aportar a un escenario donde se replantee una alianza, donde los partidos se pongan al servicio de una expresión genuina, ciudadana, creo que puede ser de mucha utilidad”, expresó al ser entrevistado en el programa radial Tela de Juicio, en Radiorama de Occidente.

 

CNTE acuerda paro indefinido de labores

 


La Sección 22 de Oaxaca no está conforme con las respuestas del Gobierno Federal y Estatal a sus demandas.

La Asamblea General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca acordó irse a un paro indefinido de labores.

Lo anterior tras considerar que son insuficientes las respuestas a su pliego de demandas por parte de los gobiernos federal y estatal.

Dicho paro de labores fue acordado para el próximo 1 de septiembre de 2023 con el objetivo de que coincida con la reanudación del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados federal.

Se trata de que presionen a los legisladores para que deroguen la reforma educativa que según la seccional, todavía persiste en el gobierno de López Obrador.

Principalmente buscan la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ya que aseguran, no responde “a las necesidades administrativas laborales, educativas de la base trabajadora y de la Educación en México”.

Así también exigen la cancelación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para el cálculo de las pensiones y jubilaciones; y que se mantenga vigente la Dirección General de Educación lndígena intercultural Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública.

En tanto también destaca una cuarta demanda considerada toral: el aumento salarial del 100% para todos los trabajadores de la educación.

Por último, la asamblea general de la Sección 22 advirtió que se reserva su derecho de “boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023” que se celebra en Oaxaca.

 

Andorra reabre el caso por blanqueo contra el expresidente del PRI Beltrones y su hija senadora

 


Un juez del país europeo les cita a declarar por video conferencia. Sylvana Beltrones ocultó 10,4 millones en 2009 en la Banca Privada de Andorra

La Justicia de Andorra ha reabierto la causa por blanqueo de capitales contra Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de las figuras más relevantes de la política mexicana; y su hija, Sylvana Beltrones, senadora de la formación tricolor. Un juez del pequeño país acaba de citar a declarar a ambos como investigados, según las pesquisas secretas a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

El magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, remitió el pasado marzo una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a las autoridades mexicanas en la que solicita la declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija única. La senadora ocultó 10,4 millones de dólares en Andorra entre 2009 y 2010, cuando el país pirenaico estaba blindado por el secreto bancario, tal y como desveló este periódico. La dirigente ingresó esta suma cuando tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado.

El caso Sonora, que es como se conocen las pesquisas en alusión al Estado mexicano del que fue gobernador Beltrones padre entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara alta, se inició en julio de 2015 con la imputación del expresidente del PRI y de la senadora. La causa fue sobreseída provisionalmente por la Justicia del Principado el 18 de octubre de 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados. El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones, de 40 años, había prescrito.

Durante el mandato del expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Fiscalía utilizó la estrategia de la neap para lograr el sobreseimiento provisional de varias causas en Andorra contra personalidades cercanas a la formación tricolor, como el abogado de Peña Nieto, Juan Ramón Collado, que movió 120 millones de dólares en el Principado. La treta consistió en abrir una investigación en México que validaba el origen del dinero para después remitir un informe a la Justicia de Andorra y obligar a sus jueces a archivar la investigación. El Código Penal andorrano no contempla condenar por blanqueo de capitales si no existe un delito precedente.

La Fiscalía General de México investiga también a Beltrones y a su hija por presuntas irregularidades relacionadas con las mismas cuentas andorranas. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público mexicano y de la Justicia andorrana. El editor traspasó el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de la BPA de la senadora nueve millones de dólares. El dinero llegó una semana después de que Capdevielle cobrara en el banco andorrano 10 millones de Videoserpel Ltd, una firma de Zug (Suiza) que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa. Videoserpel Ltd, hoy inactiva, se fusionó con Mexvisa Ltd, filial helvética del mismo conglomerado televisivo mexicano creada en 2001.

La Justicia del Principado situó el pago del Grupo Televisa a Capdevielle en una comisión indirecta a Manlio Fabio Beltrones por la denominada Ley Televisa, que se aprobó por unanimidad en 2006, tres años antes del traspaso bajo sospecha. La norma introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Un portavoz de este conglomerado audiovisual mexicano rechazó que la ley supusiera un trato de favor a Televisa u otro grupo de comunicación. Televisa admitió el pago al editor por la compra de su cabecera Avisos de Ocasión y añadió que “el destino que el señor Capdevielle dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones solo le corresponden a él”.

Sylvana Beltrones señaló a este diario que abrió una cuenta en Andorra para cobrar un dinero que le debía el editor tras la disolución de la tienda de artículos del hogar Habica que gestionó con él en Ciudad de México y que el ingreso de los nueve millones de Capdeville fue porque este le “pidió” que custodiara sus fondos al estar inmerso en una demanda de divorcio. La senadora fue entre 2006 y 2015 la albacea testamentaria del editor, decisión luego revocada, y también apoderada de la cuenta de este en Andorra.

Junto a Sylvana, su madre Sylvia Sánchez, fallecida en 2021, abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas­­— una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad numerada— que no llegaron a tener movimientos. La esposa de Beltrones declaró al banco que su intención era ingresar en la entidad 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami (EE UU).

Informe de la DEA y negativa

Ahora, ocho años después de iniciarse la investigación andorrana, las pesquisas se dirigen en otra dirección. En la comisión rogatoria enviada a México, el magistrado recoge un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se sostiene que el que fuera hasta 2016 presidente del PRI protegió presuntamente durante su carrera a cuatro narcotraficantes y participó en esquemas de blanqueo de capitales.

Según el instructor, los exjefes del cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, figuraron entre los beneficiados por el dirigente. Junto a ellos, aparecen los señores de la droga ya fallecidos Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cartel de los Beltrán Leyva; y Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, siempre según el documento judicial.

El juez conecta al exlíder del PRI con el narco tras “la colaboración de la presente instrucción con la DEA”. El sumario incorpora un documento de esta agencia estadounidense emitido el siete de julio de 2016 por la embajada de EE UU en España y que lleva la firma del entonces agregado de la oficina de la DEA en Madrid, Daniel Saavedra. El documento destaca que fue elaborado “exclusivamente para uso judicial y policial”.

Las supuestas vinculaciones de Beltrones con el narco no son nuevas. The New York Times incluyó en 1997 al priista en una relación de funcionarios mexicanos con presuntos vínculos con El Señor de los cielos.

Tanto entonces como ahora, el expresidente del PRI ha negado estas supuestas relaciones. “Es irresponsable e injusto que una calumnia de este tipo figure en una investigación de ese país [Andorra]. No sé cuál será la razón del juez, pero debería saber que es completamente falso y difamatorio para mí y para mi familia”, afirma Beltrones en una conversación telefónica con este diario. “Ni yo ni mi hija conocemos Andorra y ella no tiene cuenta allí desde hace 12 años. Ya lo explicamos todo al juez y lo volveremos a hacer de nuevo en los mismos términos”, añade.

Beltrones y su hija hicieron el pasado 22 de septiembre una declaración ante un notario de Ciudad de México que fue remitida al juez andorrano que instruye su causa. En la misma, negaba una vez más los supuestos vínculos que le atribuye la DEA. “Fue una noticia calumniosa y difamatoria que en su día se publicó con la muy obvia intención de dañar mi imagen pública y política. A petición mía, la PGR concluyó que de las diligencias practicadas existían elementos del tipo de los delitos de difamación y calumnias. Durante mi desempeño en Sonora (como gobernador) se denunciaron a los delincuentes que falsamente la nota mencionaba se les brindaba protección. Nunca he tenido ni causa ni condena en contra mía en relación esa calumnia y viajo con libertad por el mundo”.

El priista precisa que nunca ha tenido nexo con ninguna entidad bancaria del Principado.

El organismo antidroga de EE. UU. asegura también —en una afirmación que recoge el juez en la comisión rogatoria— disponer de “información” que relaciona a Beltrones con un caso de blanqueo de fondos a través de un desarrollo turístico en la ciudad de Puerto Peñasco, un municipio costero de 62.000 habitantes plagado de resorts y bloques de apartamentos al noroeste del Estado de Sonora, del que fue gobernador el priista entre 1991 y 1997. “Nunca he tenido ninguna relación con Puerto Peñasco. Es falso”, afirma Beltrones por teléfono. Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión del responsable de la oficina de la DEA en Madrid, donde se elaboró el documento empleado por la autoridad judicial andorrana.

A través de 110 kilómetros de playas, que conectan el desierto de Sonora con el mar de Cortés, Puerto Peñasco transformó su fisonomía a finales de los 80, cuando el apacible poblado levantado por pescadores a inicios del pasado siglo se convirtió en un polo de atracción turística. Hoy, este lugar que en 2019 registró 2,2 millones de visitantes, es uno de los destinos preferidos de los estadounidenses, ya que se encuentra a una hora de la frontera de EE. UU.

Beltrones, de 70 años, retirado ya de la política, pero todavía con una notable influencia entre algunos de los actuales dirigentes del PRI, planea desde hace cuatro décadas por el organigrama institucional del poder. Ha sido gobernador de Sonora, diputado, senador y presidente de la Mesa Directiva de los Diputados y del Senado. Y, En 2011, presentó y retiró su candidatura presidencial frente a un emergente Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, y que en 2012 se convertiría en primer mandatario del país

La influencia de Beltrones en el organigrama del poder institucional mexicano de las últimas décadas ha sido prominente. El político jugó un papel fundamental como dirigente del PRI para favorecer acuerdos en ambas cámaras durante el Gobierno de Peña Nieto como la reforma energética.

El abogado de la senadora: “La imputación de Manlio Fabio Beltrones es absurda”

Antoni Riestra, abogado en Andorra de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones, critica la decisión de un juez de este Principado de mantener como investigados por blanqueo a la dirigente y a su padre, el expresidente de la formación tricolor Manlio Fabio Beltrones. “Es absurda [la imputación de Beltrones padre]. Nunca ha tenido cuenta en ninguna institución bancaria de Andorra”, apunta el letrado por correo.  
El abogado, que también defiende al editor Luis Alejandro Capdevielle, respalda la legalidad del origen de los 10,4 millones que la dirigente colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2009, cuando el país estaba blindado por el secreto bancario. Y enmarca este dinero en operaciones lícitas, como la venta de un local en México a la entidad financiera andorrana. “La señora Sylvana Beltrones no tiene cuenta en ningún banco de Andorra desde hace 12 años (mucho antes de ser intervenida la BPA)”, señala Riestra.  
El letrado tacha de falsa la presunta conexión de Manlio Fabio Beltrones con el narco que recoge la última comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) y que menciona también un informe de la DEA de 2016. “Desde hace más de 25 años, se ha divulgado esa falsa información que algunos medios, irresponsablemente, han reproducido fantasiosamente. Contrario a ello, en el expediente del caso ya existen los antecedentes de la Justicia mexicana que, a solicitud del señor Beltrones, investigaron esos calumniosos dichos y hechos que ahora, nuevamente, sin razón se vuelven a retomar”, explica Riestra.

 

El general Rafael Hernández Nieto fue detenido, militar presuntamente implicado en caso Ayotzinapa

 



Se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica del General el Retiro Rafael Hernández.

La Fiscalía General de la República detuvo al general en retiro Rafael Hernández Nieto, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La detención se realizó el pasado jueves, en la colonia Villa Posada, en la ciudad de Puebla, por lo que el militar fue puesto a disposición de un juez. 

Hace unos días, el subsecretario de derechos humanos y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó de la vinculación a proceso de ocho militares, por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes.

La Fiscalía General de la República emitió 16 órdenes de captura en contra de militares, y posteriormente las retiró sin motivo aparente.

Se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica del General Rafael Hernández.

 

Kimberly-Clark ha ganado más de 300 millones en contratos sin licitar desde Diconsa

 


Kimberly-Clark, cuyo Consejo de Administración es presidido por Claudio X. González Laporte, ha recibido en este sexenio millones en contratos sin licitar a través de Diconsa, perteneciente a Segalmex y donde funcionarios fueron involucrados en un desfalco millonario. Los productos vendidos al Gobierno, en unos casos a sobreprecio, son servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, servilletas y jabones de tocador.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Diconsa, empresa que junto con Liconsa se fusionó al inicio del sexenio para formar el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha otorgado a Kimberly-Clark de México un total de 979 contratos, todos sin licitar y en algunos casos con productos a sobreprecio, por un monto de 308 millones 037 mil 755 en los últimos cinco años, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y Compranet.

Pero el gigante papelero de México, cuyo Consejo de Administración es presidido por el empresario Claudio X. González Laporte, no sólo se ha beneficiado con los 979 contratos en este sexenio, también le ha ido mejor que en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en cuanto al monto: 308 millones 037 mil 755 pesos frente a los 296 millones 115 mil 818 pesos que ganó con el gobierno priista.

No obstante, los datos de Compranet también arrojan que en los últimos 20 años, la administración federal que más le ha dado contratos a Kimberly-Clark es la de Vicente Fox Quesada cuando se le hicieron compras por 927 millones 113 mil 290 pesos. En ese sexenio se adquirió papel para la impresión de libros gratuitos encargados a la Impresora y Encuadernadora Progreso del Fondo de Cultura Económica, la Conaliteg y Talleres Gráficos de México. Además, Diconsa le hizo compras de despensa.

En este sexenio, Claudio X. González Laporte, quien es uno de los empresarios más importantes del país y duro crítico del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena junto con su hijo Claudio X. González Guajardo, ha vendido a Diconsa servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, servilletas y jabones de tocador.

En 2019 se le dieron 100 contratos, todos por adjudicación directa, es decir sin un concurso de por medio, por un monto de 46 millones 677 mil 076 pesos. Para 2020 la empresa ganó 242 contratos por 77 millones 848 mil 478 pesos; en 2021 la cifra de contratos subió a 333 por la cantidad de 90 millones 112 mil 984.39 pesos. En 2022 bajaron a 280 contratos por 86 millones 103 mil 218.17 pesos y en lo que va de 2023 sólo ha ganado 24 contratos por un valor de 7 millones 295 mil 998 pesos, como se observa en la siguiente tabla.

La gama de los montos de los más de 900 contratos de Kimberly-Clark con el Gobierno va desde convenios de 50 mil pesos hasta los que se firmaron por más de un millón de pesos, según la revisión de contratos de este medio digital. Es decir, los abarrotes no comestibles de la compañía no han faltado en las tiendas Diconsa, una de las vías operativas de Segalmex, el organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y donde en este sexenio se cometió el mayor fraude al erario.

“En Segalmex ha habido muchas irregularidades y tendríamos que tener mucha cautela porque es una institución con varios escándalos de corrupción en este Gobierno, creo que todas sus contrataciones se deben de ver con mucho cuidado porque sí se cometieron varias irregularidades en este sexenio”, explicó en entrevista Janet Oropeza, investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

Para la investigadora, es importante saber cómo se está justificando la adjudicación directa en el caso de Kimberly Clark, “por qué se le compró a ellos y no a otro”.

En la revisión realizada a los 979 contratos otorgados a Kimberly-Clark, Diconsa sólo justifica la compra directa a la empresa de Claudio X. González Laporte citando el inciso XII del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que dice que se podrá contratar por adjudicación directa cuando “se trate de la adquisición de bienes que realicen las dependencias y entidades para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que las mismas realicen en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en el acto jurídico de su constitución”.

En México existe un marco legal para las adquisiciones públicas y contempla tres mecanismos para poder asignar a un proveedor un contrato: uno es la licitación pública, que es el procedimiento por el cual se inscriben la mayor cantidad de proveedores y quien obtiene el contrato es el que ofrece las mejores condiciones de precio, calidad y cumple con los requisitos. De acuerdo con los especialistas, éste sería el mecanismo ideal porque es el más competitivo.

El segundo mecanismo que se contempla en la Ley es la invitación a cuando menos tres empresas, en este caso el Gobierno decide invitar sólo a tres proveedores que cuentan con las capacidades para proveer este servicio.

Finalmente está la adjudicación directa que, en opinión de los expertos, debería ser el mecanismo de excepción porque directamente se le da el contrato a un proveedor específico. En este caso, la Ley contempla que este procedimiento se puede utilizar, por ejemplo, en situaciones de emergencia como la pandemia porque hay proveedores de patentes donde sólo uno tiene esa licencia.

Sin embargo, la adjudicación directa en México se ha utilizado en beneficio de las grandes empresas y esto propicia corrupción en los contratos, de acuerdo con los datos de Fundar.

“La desventaja de la adjudicación directa es cuando es usada por las mismas empresas de siempre y acaparan el mercado, esto puede causar sobreprecio o puede llevar a cuestiones de que se capturan a las instituciones públicas y se empiezan a generar conflictos de interés o puertas giratorias”, consideró Janet Oropeza, de Fundar.

DICONSA COMPRÓ A SOBREPRECIO 

Los especialistas en transparencia advierten que una de las desventajas de otorgar contratos vía adjudicación directa es caer en temas de sobreprecio. En el caso de Kimberly-Clark, en una revisión realizada al contrato 2646949, con el número de procedimiento AA-008VSS992-E305-2021, otorgado por Diconsa a la empresa de Claudio X. González Laporte en el año 2021, se observa que el precio de los productos adquiridos para atender el requerimiento del abasto rural es mayor a los que se comercializan en tiendas de autoservicio.

Aunque los precios mencionados en el contrato fueron vendidos en el año 2021, el precio en el mercado no varía mucho en estos tres años, como se muestra en la siguiente tabla comparativa.

Por ejemplo, el precio del paquete de pañales Kleen Bebé Suavelastic Max Mediano con 14 piezas, fue comprado por Diconsa en 220.62 pesos cada pieza, cuando en tiendas de autoservicio como Surtitienda y Princo se venden al cliente en 73.60 y 64 pesos IVA incluido, respectivamente. Es decir, un sobreprecio de 199.75 por ciento..

El segundo producto de los 20 incluidos en el contrato son las servilletas pétalo blancas de 100 hojas, cuyo costo fue de 349.92 pesos por pieza, más del triple del precio con el que se vende en Chedraui (17.75 pesos) y Soriana (19.90 pesos).

Las toallas femeninas Kotex de manzanilla con alas de 10 piezas fueron vendidas a Diconsa a 107.64 pesos la pieza o paquete, mientras que en el mercado se comercializan hasta en 18 pesos, un 498 por ciento menos de lo que le costó al Gobierno.

Otro producto que Diconsa compró a sobreprecio fueron las servilletas pétalo de color con 350, costaron 321.31 pesos, mientras que el precio máximo en tiendas de autoservicio es de 51.90 pesos, 519.09 por ciento menos de lo que pagó el Estado.

El papel higiénico Vogue de 400 hojas fue vendido a Diconsa a un precio de 363.07 pesos cada paquete, cuando su precio máximo en tiendas de autoservicio es de 32.7 pesos; mientras que el papel higiénico pétalo de 300 hojas con cuatro rollos fue vendido por Kimberly-Clark en 145.15 pesos cada paquete, pero su precio máximo en tiendas de autoservicio es de 29.10 pesos, 398.79 por ciento menos.

A continuación se muestra el contrato donde se especifican los productos comprados por Diconsa a Kimberly-Clark, los cuales contienen pañales, toallas sanitarias, servilletas, papel higiénico y servitoallas. También se observa el precio por cada pieza y la cantidad que se compró, así como el monto total.

La empresa Kimberly-Clark de México lleva operando en el país desde 1925 cuando se constituyó la fábrica de papel La Aurora, S.A., con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Para 1959 se convirtió en Kimberly-Clark de México y en 1962 comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Actualmente cuenta con 18 marcas líderes en el mercado entre las que se encuentran Huggies, Kleen-Bebé, Evenflo, Kleenex Cottonelle, Depend, Kotex, Escudo, Suavel, Vogue, Pétalo y Depend.

Aunque no es posible saber qué porcentaje de las ganancias de Kimberly-Clark representan los contratos otorgados por Diconsa, la compañía ha registrado en los últimos años un crecimiento en sus ganancias, incluso durante la pandemia. El año pasado, por ejemplo, sorteó la inflación con ventas récord por 51 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9 por ciento respecto a 2021, de acuerdo con su reporte financiero.

La utilidad neta de la empresa de Claudio X. González Laporte alcanzó el año pasado 4 mil 936 millones de pesos, un avance de 10 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el flujo operativo (Ebitda) en este periodo fue de 10 mil 903 millones de pesos, un crecimiento de 6 por ciento en comparación con 2021.

En el caso de Diconsa, que desde el inicio del sexenio forma parte de Segalmex, es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al sector desarrollo social y cuyo propósito es “contribuir con transparencia y eficacia el abasto oportuno de productos básicos y complementarios a las localidades rurales de alta y muy alta marginación”. No obstante, dos altos funcionarios (Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial y apoderado de Diconsa) están detenidos  por estar relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

El desfalco en Segalmex, cuyo monto asciende a almenos 9 mil millones de pesos por compras fraudulentas de carne y azúcar, involucra a más de 20 personas y las irregularidades ocurrieron cuando el salinista Ignacio Ovalle Fernández era su titular. Leonel Cota Montaño dirige el organismo desde abril de 2022.