Con el acuerdo, instruye a titulares de dos mil 200 unidades a entregar su renuncia para la llegada de la nueva administración.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,
ajustó el reglamento para la entrega-recepción de la administración estatal que
se emplea para la llegada de Delfina Gómez Álvarez al gobierno mexiquense, en
el cual instruye a las personas responsables de pasar la estafeta a la nueva
gestión, a hacerlo con su renuncia por escrito, como primer elemento.
El acuerdo del Ejecutivo estatal, publicado en la Gaceta
de Gobierno, será aplicado para más de dos mil 200 unidades administrativas que
integran el Poder Ejecutivo para que la nueva gobernadora y su
gabinete tenga oportunidad de hacer los nombramientos convenientes, como lo
faculta la legislación mexiquense, y en los plazos que consideren necesario,
pues se trata de personal de confianza.
En el documento estableció que la persona que entregará,
deberá adjuntar, en su caso, copia del acuse de su renuncia, además que
los anexos del acta administrativa serán firmados autógrafo o electrónicamente
por los titulares de las unidades administrativas de la cuales depende
estructural y orgánicamente la persona servidora pública que entrega.
Y conforme al ámbito de su competencia, la persona titular
será la responsable de generar la información correspondiente y todos los
anexos, aunado a la preparación de la información y los documentos necesarios
para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción del que se trate.
Añade que la persona encargada de la entrega manifestará en
el acta administrativa que conoce su contenido y anexos; sin embargo, la
veracidad, oportunidad y confiabilidad de la información será responsabilidad
directa del titular de la unidad administrativa de la cual se genera, de
acuerdo con el documento firmado también por el secretario de Finanzas,
Rodrigo Jarque Lira y el secretario de la Contraloría, Javier Vargas
Zempoaltecatl.
En un acuerdo previo, signado el 30 de julio del 2020,
el mandatario estatal indica que la entrega-recepción no exime de la
responsabilidad en las cuales pudieran haber incurrido las personas que
entregan durante el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.
La Contraloría y los órganos internos de control, de acuerdo
con sus atribuciones, supervisarán los avances del proceso de entrega
recepción institucional y participarán en el levantamiento del acta
administrativa respectiva.
En esta semana se dará a conocer el equipo de
transición encargado de recibir la administración, así como los plazos
para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la entrega
de informes, Libros Blancos y Memorias Documentales a la persona servidora
pública entrante, sobre proyectos, programas, políticas públicas y otras
acciones relevantes, con lo cual puedan tomar decisiones.
“Al término del periodo constitucional de gobierno, las
persona titulares de la dependencias y organismos auxiliares llevarán a cabo la
planeación, ejecución y seguimiento de la integración del Informe, el cual
tendrá el carácter de constancia documental para el proceso de entrega y
recepción de la administración pública estatal, y contendrá la rendición de
cuentas de los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos,
información y situación general de la gestión que concluye, con el propósito de
facilitar el proceso de transición y la toma de decisiones públicas” estipula
el acuerdo.
La información deberá ser auténtica, cierta, fidedigna y
contar con los soportes documentales respectivos. Los trabajos para la
integración del Informe de Rendición de Cuentas iniciaron en septiembre
del año pasado para tener tiempo de incluir todo lo que resulte
conveniente, con sus debidos soportes.
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